Campanario dinamica de grupos



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DEPARTAMENTODE ORIENTACIÓN 3º E.S.O.

I.E.S. B.J. GALLARDO

CAMPANARIO


DINAMICA DE GRUPOS



“EN EL PLANETA ATLANTIS”



OBJETIVOS:

- Potenciar actitudes positivas de colaboración y participación en los trabajos de grupo.


- Poner de manifiesto las actitudes personales que dificultan y obstaculizan el funcionamiento eficaz del grupo.

"EN EL PLANETA ATLANTIS"
En una lejana galaxia gira un planeta parecido al nuestro. Nos ha llegado la siguiente información, algo desordenada. Van a erigir en Atlantis un monumento en conmemoración de la llegada de los primeros terrícolas. Nos preguntamos qué día de la semana terminará de construirse el monumento.
1.- El Zin está hecho de bloques verdes.

2.- En Atlantis el 5º día de la semana es el Doldromio.

3.- Un día en Atlantis está dividido en Schalibs y Ponks.

4.- El trabajo en Atlantis comienza el primer día de la semana.

5.- La altura del Zin es de 100 pies.

6.- ¿De qué forma se sostiene el Zin?.

7.- Cada trabajador se toma momentos de descanso durante el

trabajo diario que duran 16 Ponks.

8.- Cada equipo incluye dos mujeres.

9.- El tercer día de la semana es el Skardio.

10.- El Zin está construido con bloques de piedra.

11.- Un miembro de cada equipo tiene deberes religiosos y no coloca

bloques.

12.- El Zin mide 50 pies de longitud.

13.- Solamente un equipo trabaja en la construcción del Zin.

14.- Cada bloque tiene un pie cúbico.

15.- ¿Qué es un cubit?.

16.- El verde tiene un significado religioso especial en Mermadio.

17.- Hay 3,5 pies en una yarda megalítica.

18.- A cualquier hora del horario de trabajo hay un equipo de 9

personas en el lugar de trabajo.

19.- Cada trabajador coloca 150 bloques por schalib.

20.- En Atlantis el cuarto día de la semana es el Mermadio.

21.- El día de trabajo tiene 9 schalibs.

22.- ¿Qué es un Zin?.

23.- ¿Se trabaja en Doldromio?.

24.- Hay 8 ponks en un schalib.

25.- En Atlantis el segundo día de la semana es el Neptimio.

26.- La profundidad del Zin es de 10 pies.

27.- Hay cinco días de la semana en Atlantis.

28.- No se trabaja en Doldromio.

29.- En Atlantis el primer día de la semana es el Aquadio.

30.- Un cubit es un cubo en el que todos los lados miden una yarda

megalítica.



ATENCIÓN.-

En este juego no se trata de encontrar la solución sino de observar las actitudes de cada uno de los que intervienen en el juego.


a) Qué actitudes adopta cada uno de ellos: de cooperación, de indiferencia, ....
b) Quién facilita o dificulta el avance del trabajo.
c) ¿Alguien se ha convertido en el centro del grupo? ¿Alguien ha quedado descolgado?
d) ¿Se ha establecido un plan de trabajo? ¿ Se ha respetado ese plan?

DESARROLLO.-
- Pedir que salgan 6 voluntarios para realizar un juego. Se colocan en el centro de la clase.
- El tutor les entrega 5 "pistas" del juego a cada uno, señalando que pueden intercambiar la información, pero no intercambiar las "pistas"
- El juego consiste en lo siguiente:

" En un galaxia lejana gira un planeta parecido al nuestro. Nos ha llegado información bastante desordenada sobre la construcción de un monumento que van a eregir en Atlantis con motivo de la llegada de los primeros terrícolas. Estamos invitados a la inauguración del monumento pero no tenemos muy claro qué día va a ser. Con la información que tenéis en las "pistas" ¿ Sabríais decirnos qué día de la semana se terminará de construir el monumento?.


- Los 6 voluntarios comienzan a resolver el problema, mientras los otros observan.
- Transcurridos unos 20-25 minutos se da por finalizado el trabajo del grupo, aunque no hayan solucionado el problema.
-LA SOLUCION ES: NEPTIMIO, EL 2º DÍA DE LA 2ª SEMANA.
- Terminado el juego se abre un diálogo:
*¿Cómo os habéis sentido durante la realización del trabajo?

* ¿Cual creéis que ha sido la clave de la rapidez o tardanza para encontrar la solución?

* ¿Ha existido un plan de trabajo?

* ¿ Qué relación puede tener esta experiencia con el trabajo de clase?


- A continuación los observadores exponen lo que ellos han visto en las actitudes de cada uno de los miembros del grupo.
LOS PAPELES EN EL GRUPO
Los papeles activos:

El simpático: relaja la tensión, a veces, chistoso.

El abrecaminos: invita a intervenir.

El control metódico: nos llama al tema.

El apoya-lider: ¿por qué no?

El anti-lider: porque yo


Los papeles pasivos:

El espectador: escucha atento

El sí-señor: asiente a todos.

El ausente: perdonen, estaba distraído

El pasota: no se interesa.

El atareado: tiene otra cosas.

El dibujante: gasta bolígrafos, pero atiende.
Los negativos:

El aguafiestas: no procede.

El torpedero: "me opongo, ¿ qué han dicho?

El abogado del diablo: a veces, ayuda.

El cazador de erratas: cuida el detalle

El enterado: sabía demasiado.

El importante: al teléfono, no le dejan.
Los positivos:

El moderador: el guardapalabras.

El conciliador: siempre hay un arreglo.

El animador: lo importante es participar.

El currante: podría ser el jefe.

El guarda-agujas: ¿y si hablamos de esto otro?

El cronómetro: una hora menos en Canarias.

El secretario: todo está apuntado.

El sistematizador: " se ha venido a decir"

El documentado: se preparó a fondo.

El experto: silencio, que habla.

El hurón: " se podría profundizar"

El águila: " todo está clarísimo"

El gramático: lo expresa correctamente.

El estilista: lo redondea bonito.

El práctico: nos lleva al puerto.



DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. I.E.S. B.J. GALLARDO.CAMPANARIO.


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