Canal Uno, sancionado por difundir contenido violento en horario familiar



Descargar 9.98 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño9.98 Kb.
Canal Uno, sancionado por difundir contenido violento en horario familiar

 11 Septiembre 2015

 

0

La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), determinó que el medio Canal Uno S.A. difundió contenido violento, el 13 de julio de 2015, en el programa “Faranduleros”, en el horario de 16:00 a 17:30, con lo que inobservó el artículo 66 de la normativa vigente.



En consecuencia y tras el debido proceso se impuso al medio de comunicación una multa equivalente a cinco salarios básicos unificados, valor que deberá ser transferido o depositado a la cuenta corriente de este organismo de control, en un plazo no mayor a 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación.

El artículo 66 señala que “se entenderá por contenido violento aquel que denote el uso intencional de la fuerza física o psicológica, de obra o de palabra, contra uno mismo, contra cualquier otra persona, grupo o comunidad, así como en contra de los seres vivos y la naturaleza. Estos contenidos solo podrán difundirse en las franjas de responsabilidad compartida y adultos de acuerdo con lo establecido en esta ley”.

ANTECEDENTES

-El 13 de julio de 2015, Canal Uno S.A. transmitió el programa denominado Faranduleros”, en el horario de 16:00 a 17:30.

-El 05 de agosto de 2015, esta Superintendencia emitió el Reporte Interno No. SUPERCOM-INPA-039-2015, en el cual se alertó de un presunto incumplimiento del artículo 66 de la LOC.

-Tras notificar a las partes se convocó a la Audiencia de Sustanciación establecida para el 02 de septiembre de 2015, tal como lo señala el artículo 14 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la LOC.

-En la fecha mencionada se constató la presencia de la señora Verónica Janett Bolaños Jácome, Gerente General y representante legal del medio de comunicación social, y del abogado Alejandro Salguero Manosalvas en representación de la SUPERCOM.

-La señora Bolaños aclaró que luego de varias temporadas, el programa “Faranduleros” no ha sido objeto de cuestionamientos ni descalificación. Añadió que los comentarios posteriores a la difusión de reportes o noticias correspondieron únicamente a sus autores y no reflejaron la posición o criterio del canal.

Expresó, además, que el medio no buscó mostrar un contenido violento, pues las imágenes fueron difuminadas y estas salieron en todos los noticieros, en los de farándula en horarios similares. Por tanto, rechazó el reporte interno, en el sentido de que se haya mostrado este tipo de contenidos, mucho menos “de forma intencional”.

También manifestó que la producción del programa ni el canal de TV “asumen como suyas las expresiones de sus protagonistas que son plenamente identificados” en dicho video.

-Por su parte, el abogado Salguero ratificó las conclusiones del reporte interno y reiteró que la agresión a la modelo Angie Silva fue un hecho social propagado ampliamente por los medios de comunicación; sin embargo, la nota transmitida por el medio reportado fue violenta, puesto que se mostró “el uso intencional de la fuerza física e incluso psicológica a través de insultos, ese contenido no podía ser difundido en la franja horaria [A] y eso es una obligación jurídica, un deber jurídico absoluto que el medio de comunicación debe observar”, aseguró.

Luego del análisis de los elementos jurídicos y de las pruebas presentadas durante el proceso, se determinó que el medio emitió contenido violento a través de un “video captado por una cámara, en el cual se observa las agresiones físicas que entre varias personas le propician a la modelo Angie Silva, además del audio sin censura, en el que se escucha insultos; es decir, se evidencia la difusión de imágenes en donde se verifica la concurrencia de actos tendientes a causar daño a otras personas”. Estas imágenes se transmitieron de 16:00 a 17:30, en una franja horaria que incluye a todos los miembros de la familia, principalmente niños, niñas y adolescentes, con lo que se constató la violación e inobservancia de lo que dispone el artículo 66.

Se recalcó que en el video se mostró el uso intencional de la fuerza física en contra de una persona y que la difuminación fue leve, por lo que los mismos presentadores expresaron “bastante nítidas las imágenes que veremos, tomadas de un ángulo bastante cercano, en donde incluso se escucha un audio casi perfecto de cada una de las palabras que dice la Barbie del Sur, sus amigas y la víctima”.

Si bien el contenido difundido no fue asumido expresamente por el medio reportado tampoco fue “atribuido explícitamente a otras personas, por lo que existe responsabilidad ulterior” de la estación televisiva, en el ámbito administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la LOC.



La SUPECOM recuerda la vigencia del Reglamento que Establece los Parámetros Técnicos para la Definición de Audiencias, Franjas Horarias, Clasificación de Programación, Calificación de Contenidos, Incluidos los Publicitarios, que se Difunden en los Medios de Comunicación Social. El artículo 6 señala los parámetros técnicos para la definición de las franjas horarias: familiar (de 06:00 a 18:00), de responsabilidad compartida (18:00 a 22:00) y de Adultos (de 22:00 a 06:00).
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2015
2015 -> Solicitud de participación en el proyecto de becas de prácticas formativas no laborales en empresas de marruecos
2015 -> Abril 26 Derogado por el art. 16, Decreto Nacional 917 de 1999
2015 -> La Lucha Libre de todos los días
2015 -> Datos de identificacióN
2015 -> Política nacional de la calidad del agua para consumo humano “bolivia: un estado, comprometido con su pueblo para garantizar la calidad del agua”
2015 -> Entrada hora
2015 -> Heriberto jimenez ruiz
2015 -> El 26 de marzo de 1999, ocurrió algo nunca antes visto en un teatro de Londres. Cuando cayó el telón en el Teatro Prince Edward, las 1600 personas del público continuaron cantando, bailando y pidiendo más
2015 -> Máximo Álvarez Centro: Colegio Divina Pastora escena 1
2015 -> Domingo 27 de septiembre


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal