Canelones 1280. Montevideo, Uruguay C. C. 772-c p. 11. 100



Descargar 144.64 Kb.
Fecha de conversión06.10.2017
Tamaño144.64 Kb.

CINE UNIVERSITARIO DEL URUGUAY

Canelones 1280.Montevideo, Uruguay C.C. 772-c.p. 11.100


Tel. 2901 67 68 Telefax 2908 39 04 E.Mail: cuniver2010@gmail.com

DECLARADO PATRIMONIO POR EL PODER EJECUTIVO

PATRIMONIO CULTURAL DE INTERES NACIONAL


La programación Febrero – Marzo 2016 de Cine Universitario del Uruguay ofrece una variada y atractiva selección de ciclos.

Ante el reciente fallecimiento de Ettore Scola, maestro del cine italiano, ofrecemos una retrospectiva de sus films más notorios e incluimos algunos que tuvieron escasa o lejana difusión.

ETTORE SCOLA

Ettore Scola nació en Trevico, Provincia de Avellino, Italia el 10 de mayo de 1931 y falleció en Roma, Italia el 19 de enero de 2016. Fue un director de cine italiano, representante de la commedia all'italiana. Desde mediados de los años cincuenta se dedicó a escribir guiones, algunos en colaboración con Ruggero Maccari, hasta que en 1964 debutó como director en Se permettete parliamo di donne.



También revisamos títulos de personalidades que recientemente fallecieran los fotógrafos Haskell Wexler y Vilmos Zsigmond en los que se destaca su valioso aporte en su especialidad y de un icono de la música y la cultura en general David Bowie.

HASKELL WEXLER

Haskell Wexler nació el 6 febrero 1922 y murió el 27 diciembre 2015. Fue un director de fotografía, productor de cine y director estadounidense . Wexler era uno de los diez cineastas más influyentes de la historia del cine segun una encuesta de los miembros del gremio de los cinematógrafos internacionales.



VILMOS ZSIGMOND

Vilmos Zsigmond nació en Szeged el 16 de junio de 1930 y murió en Big Sur, California el 1 de enero de 2016. Fue un director de fotografía húngaro-estadounidense. En 2003, en una encuesta realizada por el International Cinematographers Guild colocó a Zsigmond entre los diez cineastas más influyentes en la historia.



DAVID BOWIE

David Robert Jones nació en Londres el 8 de enero de 1947 y fallece en Nueva York el 10 de enero de 2016. Fue un músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.



Los 70 años que cumple Liza Minnelli y los 80 que cumple Federico Luppi pretextan la realización de una mirada a sus respectivas filmografías.

LIZA MINNELLI

Liza May Minnelli, conocida popularmente como Liza Minnelli nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos el 12 de marzo de 1946). Es una actriz, comediante y cantante estadounidense. Alcanzó fama en 1972 gracias a la película Cabaret, con la que ganó el Oscar a la mejor actriz. Es muy conocida por su trabajo en espectáculos en vivo, tanto comedias musicales como recitales, con los que ha ganado tres Premios Tony de Broadway, uno de ellos Especial. También ha

ganado un Emmy, dos Globos de Oro, un BAFTA británico y un Grammy Legend Award, junto con muchos otros honores y premios. En julio de 2011 fue condecorada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Liza Minnelli es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios norteamericanos de cine, televisión, música y teatro: el Oscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.

FEDERICO LUPPI

Federico José Luppi Malacalza nació en Ramallo, Buenos Aires el 23 de febrero de 1936. Es un actor argentino, que tiene también la ciudadanía española por carta de naturaleza. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.



Revisamos una obra maestra de Charles Chaplin “Tiempos modernos” en el momento que se cumplen 80 años de su estreno y un título que desde hace 70 años despierta el interés de los espectadores que lo han convertido en mito: “Gilda”.

En tiempos de la entrega de los premios Óscars revemos una serie de títulos cuyos guiones fueron adaptados de logrados títulos literarios y obtuvieron la famosa estatuilla. Tampoco faltan en nuestra programación los habituales ciclos “Puestas al día”, “Revisiones” y “Los socios programan”

MARTES 9

Lumiere

16.00 / 20.00 hrs.

Vilmos Zsigmond.

LA VIOLENCIA ESTA EN NOSOTROS

Deliverance. EE.UU 1972. Dir. John Boorman. Guión: James Dickey (Novela: James Dickey). Fotografia: Vilmos Zsigmond. Con: Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 110´.

Brutal y absorbente, esta película narra el infierno al que se enfrentan cuatro hombres de negocios cuando deciden pasar una aventura en el río. Allí se convierten en víctimas de la perversión de dos hombres de la montaña, y deben luchar para sobrevivir como nunca lo imaginaron. El autor de la novela original, James Dickey, aparece brevemente en el rol de sheriff.



18.00 hrs.

Vilmos Zsigmond.

UN ADIOS PELIGROSO

The Long Goodbye. EE.UU 1973. Dir. Robert Altman. Guión: Leigh Brackett (Novela: Raymond Chandler). Fotografia: Vilmos Zsigmond. Con: Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, Henry Gibson, David Arkin, Warren Berlinger, Jim Bouton, Arnold Schwarzenegger. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 112´.

Un amigo de Philip Marlowe le pide que lo acompañe a la frontera mexicana para pasar unos días distendidos. Van y al regreso Marlowe es visitado por la policía ante el asesinato brutal de la mujer del amigo. Altman dirige muy bien la historia cuyo argumento oscila entre las opciones entre amistad y justicia. Tiene profundidad en la psicología de los personajes y destacadas actuaciones de Elliott Gould y Sterling Hayden.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Federico Luppi.

TIEMPO DE REVANCHA

Idem. Argentina 1981. Dir. Adolfo Aristarain. Guión: Adolfo Aristarain. Con: Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia, Ulises Dumont, Jofre Soares, Aldo Barbero, Enrique Liporace, Arturo Maly, Rodolfo Ranni, Jorge Hacker, Alberto Benegas. Idioma: español. Color. Dur. 112´.

La mejor película Argentina en muchos años fue también la confirmación del talento de Aristarain, a través de una trama de suspenso que deja leer entrelineas su mensaje de entereza y dignidad de un hombre (Luppi) frente a un entorno de corrupción en las altas esferas del dinero y del poder. Un tema vigente para todas las épocas, conducido con mano maestra desde el libreto y desde su impecable formulación cinematográfica.



MIERCOLES 10

Lumiere

15.30 / 17.45 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

AMBICIONES QUE MATAN

A Place in the Sun. EE.UU 1951. Dir. George Stevens. Guión: Michael Wilson, Harry Brown (Novela: Theodore Dreiser). Con: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne Revere, Keefe Brasselle, Fred Clark, Raymond Burr, Herbert Heyes. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur: 122´.

La historia de tres personajes atrapados en un trágico triángulo amoroso. Basada en el libro de Theodore Dreiser “Una tragedia americana”. Es también una aguda y lúcida visión del contraste entre la clase obrera y la ociosa clase rica norteamericana de mediados de los años 50. El buen desempeño de los tres intérpretes principales mantiene el film encima de claras muestras de obsolescencias de impostación. En su momento obtuvo seis Oscars incluyendo dirección, guión adaptado, partitura, fotografía, montaje y diseño de vestuario. Casi un clásico.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Haskell Wexler.

AL CALOR DE LA NOCHE

In the Heat of the Night. EE.UU 1967. Dir. Norman Jewison. Guión: Stirling Silliphant (Novela: John Ball). Fotografia: Haskell Wexler. Con: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 109´.

Intenso drama racial ambientado en el sur de Estados Unidos donde un sheriff lugareño debe aceptar a regañadientes la ayuda de un detective de color proveniente de la gran ciudad, en la dilucidación de un complejo asesinato. La atmósfera, fuerza y ocasional humor, sumados a varias audacias, inconcebibles en esos tiempos, y la entusiasmante partitura de Quincy Jones, justifican con creces los cinco “Oscar” obtenidos por el film.



JUEVES 11

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Liza Minnelli 70 años.

DIME QUE ME AMAS

Tell Me that You Love Me, Junie Moon. EE.UU 1970. Dir. Otto Preminger. Guión: Marjorie Kellogg (Novela: Marjorie Kellogg). Con: Liza Minnelli, Ken Howard, Robert Moore, James Coco, Fred Williamson, Ben Piazza, Emily Yancy. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 109´.

Es una emotiva y aleccionadora película que enaltece las relaciones humanas. Tres pacientes de un mismo hospital al salir deciden unirse para luchar juntos con sus limitaciones. Adaptada por la misma autora de la novela Marjorie Kellogg posee calidez, ternura y emoción. Excelentes trabajos de Liza Minnelli, Ken Howard y Robert Moore.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

HABLEMOS DE MUJERES

Se permettete parliamo di donne. Italia 1964. Dir. Ettore Scola. Guion: Ettore Scola, Ruggero Maccari. Con: Vittorio Gassman, Sylva Koscina, Eleonora Rossi Drago, Antonella Lualdi, Jeanne Valerie, Giovanna Ralli, Walter Chiari. Idioma italiano. Sub. Color. Dur. 108´.

Ettore Scola a través de nueve episodios independientes protagonizados por Vittorio Gassman ilustra la veneración del hombre latino por la mujer. No ahonda en el por qué sino en el cómo se comportan las mujeres y el carácter del hombre italiano presentado como vividor, machista, embaucador, etc , sintiendo una pasión irresistible por seducir a las mujeres. Nueve historias divertidas con humor sano, que luce a su protagonista y sus bellas acompañantes.



VIERNES 12

Lumiere

15.30 / 18.00 / 20.30 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

LA MANSION HOWARD

Howards End. Reino Unido – Japón – EE.UU 1992. Dir. James Ivory. Guión: Ruth Prawer Jhabvala (Novela: E.M. Forster). Con: Vanessa Redgrave, Emma Thompson, Anthony Hopkins, Helena Bonham Carter, James Wilby, Samuel West, Prunella Scales, Joseph Benneth, Jemma Redgrave, Nicola Duffett. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 140´.

Suntuosa y fascinante adaptación de la novela de E. M. Forster, a propósito del choque entre individuos de diferente estrato social en torno a la herencia de una casa de campo, en la Inglaterra de 1910. El elenco es excelente, con picos en Hopkins, Redgrave y Thompson, quien ganó un Oscar. La reconstrucción de época es brillante.



Chaplin

16.15 / 18.15 hrs.

Federico Luppi.

PLATA DULCE

Idem. Argentina 1982. Dir. Fernando Ayala, Juan José Jusid. Guión: Jorge Goldenberg, Héctor Olivera. Con: Federico Luppi, Julio De Grazia, Gianni Lunadei, Alberto Segado, Adriana Aizemberg, Alberto Busaid, Nora Cullen, Ricardo Hamlin. Idioma: español. Color. Dur. 87´.

Un empresario con aspiraciones e ilusiones invierte todo su capital en un negocio que no resulta como esperaba. Especuladores, oportunistas e inescrupulosos aparecen para obtener sus beneficios. Fernando Ayala dirige eficazmente una película ágil y fluida con guión cínico y mordaz, con situaciones y personajes cotidianos tomados objetivamente. Denuncia social y política inteligente pero hecha con humor corrosivo y agridulce. Federico Luppi en excelente labor



20.00 HRS.

Homenaje a David Bowie

EL ASCENSO Y LA CAIDA DE ZIGGY STARDUST Y LAS ARAÑAS DE MARTE

Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. EE.UU 1973. Dir. D.A. Pennebaker. Guión: D.A. Pennebaker. Documental con: David Bowie. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 90´.

3 de julio de 1973. Último concierto de Ziggy Stardust y velada final de Aladdin Sane. Ese día murió el Glam y David Bowie da un nuevo salto hacia el vacío. Noche mítica con el Duque blanco en su momento más genial. El film ofrece todo lo que un seguidor de Bowie puede desear, hits eternos, rarezas sorprendentes, arte escénico y emoción. Film sublime con el Duque blanco andrógino y enigmático en su plenitud.



SABADO 13

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Puestas al dia.

CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ

Then She Found Me. EE.UU 2007. Dir. Helen Hunt. Guión: Helen Hunt, Vic Levin, Alice Arlen (Novela: Elinor Lipman). Con: Helen Hunt, Colin Firth, Bette Midler, Matthew Broderick, Lynn Cohen, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey, Tommy Nelson. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 100´.

Es una buena revelación de Helen Hunt como directora llevando al cine con inteligencia y sinceridad una historia sencilla pero emotiva. Una profesora de Nueva York afronta una crisis aguda ante una serie de hechos que debe vivir. La abandonó el marido, muere su madre adoptiva y aparece su madre biológica excéntrica y desordenada. El guión está muy bien escrito dotando a personajes y situaciones de naturalidad y credibilidad. La directora los traslada a la película con sobriedad y elegancia. Helen Hunt actriz, está muy bien en su personaje desencantado, lleno de anhelos insatisfechos que cuestiona su vida hasta el momento. La acompañan intérpretes que cumplen perfectamente sus roles Colin Firth, Bette Midler, Matthew Broderick y Ben Shenkman.



Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

EL DIABLO ENAMORADO

L'arcidiavolo. Italia 1966. Dir. Ettore Scola. Guión: Ruggero Maccari, Ettore Scola. Con: Annabella Incontrera, Claudine Auger, Ettore Manni, Hélène Chanel, Mickey Rooney,Vittorio Gassman. Idioma: italiano. Sub. color. Dur. 103´.

Es una farsa satírica, divertida y menor de Ettore Scola ambientada en el siglo XVI en la que un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre El Vaticano y Florencia. Tiene atractivos formales y un eficaz elenco que encabezan Vittorio Gassman, Mickey Rooney, Claudine Auger y Ettore Manni.



22.00

Homenaje a David Bowie

BASQUIAT

Idem. EE.UU 1996. Dir. Julian Schnabel. Guión: Julian Schnabel. Con: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O'Neal. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 108´.

Julian Schnabel, artista plástico, dirigió este film que es una biografía sobre Jean Michelle Basquiat, joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y que logró ser controvertido y famoso tras ser descubierto en los años 80 por Andy Warhol. Bella película que muestra al biografiado como inocente, desinteresado y talentoso y despojado de todo intelectualismo. Destacadas banda sonora y fotografía y la presencia de fulgurantes interprtes Dennis Hopper, Gary Oldman, Benicio del Toro y David Bowie como Warhol.



DOMINGO 14

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ

Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

NOS HABIAMOS AMADO TANTO

C´eravano tanti amati. Italia 1975. Dir. Ettore Scola. Guión: Age-Scarpelli y Ettore Scola. Con: Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Stefania Sandrelli, Stefano Satta- Flores, Giovana Ralli, Aldo Fabrizi y la participación especial de Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Vittorio de Sica y Mike Bongiorno. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 110´.

Una historia de amistad y amor que recorre treinta años de recuerdos (1945-1975) en la vida de tres amigos y la mujer que todos amamos, contada con nostalgia, ternura y humor por Ettore Scola, que a partir de este film se convertiría en uno de los realizadores de más peso en el cine Italiano (Feos, sucios y malos, Un día muy particular, El baile, etc.). En un elenco de excepción asoma, entre varias notabilidades invitadas, la querida presencia de Vittorio de Sica, a quien el film está dedicado.



MARTES 16

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Vilmos Zsigmond.

LOCA EVASION

The Sugarland Express. EE.UU 1974. Dir. Steven Spielberg. Guión: Hal Barwood & Matthew Robbins. Fotografia: Vilmos Zsigmond. Con: Goldie Hawn, William Atherton, Ben Johnson, Michael Sacks, Gregory Walcott, Louise Latham, Steve Kanaly. Idioma: inglés. Sub. Dur. 110´.

Está basada en una historia real y marcó el debut cinematográfico de Steven Spielberg tras el éxito de “Duel” realizada para TV. Un joven presidiario huye de la cárcel ayudado por su esposa para recuperar a su hijo cuya custodia fue entregada por la ley a una familia sustituta. Gran labor de Goldie Hawn dando a su personaje la transición de caprichoso, alocado e inmaduro a consciente y tenaz. Acción bien manejada por el director.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Homenaje Ettore Scola.

SUCIOS, FEOS Y MALOS

Brutti, sporchi e cattivi. Italia 1976. Dir. Ettore Scola. Guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari. Con: Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli, Ettore Garofolo, Alfredo D'Ippolito. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 115´.

Una numerosa familia con miembros de todas las edades viven bajo el mismo techo acartonado en la absoluta pobreza, rodeadas de una autopista y vías del tren. Pero el cabeza de familia recibe un dinero del seguro por la pérdida de un ojo. Es un hombre huraño, incapaz de compartir su dinero, el cual custodiará día y noche. Comedia agridulce que entretiene en todo momento e incluso hace reír pese a presentar con triste realismo una historia y un ambiente deprimentes. Sinfín de personajes muy particulares pueblan esta personal película de Scola con drama y humor negro.



MIERCOLES 17

Lumiere

15.30 / 17.45 / 20.00 hrs.

Vilmos Zsigmond.

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO

Close Encounters of the Third Kind. EE.UU 1977. Dir. Steven Spielberg. Guión: Steven Spielberg. Fotografia: Vilmos Zsigmond. Con: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, George DiCenzo, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 132´.

En su casa en Indiana una noche, un hombre observa en el cielo misteriosos objetos voladores. Una mujer vio los mismos hechos. Juntos buscan respuestas a sus interrogantes mientras científicos internacionales investigan la aparición de ovnis. Primera vez que el cine trató a los extraterrestres como seres civilizados con posibilidades de comunicación y llegando en naves aeroespaciales. Alarde de talento del joven Spielberg con excelencias de fotografía de Vilmos Zsigmond y de música de John Williams.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Haskell Wexler.

SOCIEDAD PARA EL CRIMEN

The Thomas Crown Affair. EE.UU 1968. Dir. Norman Jewison. Guión: Alan R. Trustman. Fotografia: Haskell Wexler. Con: Steve McQueen, Faye Dunaway, Paul Burke, Jack Weston, Yaphet Kotto, Todd Martin, Biff McGuire. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 102´.

Un millonario que logró todo con su esfuerzo se aburre. Y decide idear un robo a un banco y escaparse a Brasil. Reúne a un grupo de delincuentes y dá un golpe. Magnifica realización, cuidado de personajes y situaciones y logradas labores de Steve McQueen y Faye Dunaway consiguen un entretenimiento de primera línea.



JUEVES 18

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Liza Minnelli 70 años.

CABARET

Idem. EE.UU 1972. Dir. Bob Fosse. Guión: Jay Presson Allen & Hugh Wheeler. Con: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Joel Grey. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 120´.

Uno de los últimos musicales de Hollywood y probablemente uno de los mejores, hace desfilar por un club de Berlín de los años 30 el nazismo amenazante, el quiebre de valores éticos, las condiciones de vida de seres irresponsables, disolutos, conflictuados o perseguidos. Bob Fosse logró la más completa consustanciación entre el show y el drama, la comedia musical y el expresionismo alemán. Fascinante como alegoría, avasallante como espectáculo, significó un hito dentro de la comedia musical cinematográfica. La Minnelli y Joel Grey están estupendos, acompañados por un elenco impecable y excelencias de ambientación.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

MACCHERONI

Idem. Iatalia 1985. Dir. Ettore Scola. Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola. Con: Jack Lemmon, Marcello Mastroianni, Daria Nicolodi, Isa Danieli, Maria Luisa Santella. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 107´.

Un napolitano que trabaja en un banco y escribe comedias se reencuentra con un hombre de negocios americano que conoció 40 años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial cuando mantuvo un romance con su hermana. Scola con su estilo personal y autentico vuelve al tema de la amistad con un guión sincero sobre las relaciones personales y la recuperación del tiempo perdido, ensamblando situaciones divertidas a un drama cotidiano. Sensibilidad y reflexiones para dialogos inteligentes que permiten describir muy bien a sus personajes. Jack Lemmon y Marcello Mastroianni realizan destacadas actuaciones.



VIERNES 19

Lumiere

15.15 / 17.45 / 20.15 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

TRAFFIC

Idem. EE.UU 2000. Dir. Steven Soderbergh. Guión: Stephen Gaghan. Con: Michael Douglas, Benicio Del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid, Erika Christensen, Steven Bauer, Miguel Ferrer, Amy Irving, Luis Guzmán, Benjamin Bratt, Clifton Collins Jr., Topher Grace, Tomas Milian, Salma Hayek, Marisol Padilla Sánchez, Albert Finney, James Brolin, John Slattery, D.W. Moffett, Viola Davis, Michael Showers, Enrique Murciano. Idioma: ingles. Sub. Color. Dur. 142´.

Ambiciosa aproximación al complejo tema del narcotráfico, con historias que atraviesan la frontera entre México y Estados Unidos. Desde el dilema moral de un honesto policía mexicano hasta la crisis familiar de un intachable juez que descubre la drogadicción de su hija, el libreto trata de abarcar varias puntas. Desde la dirección, Soderbergh inyecta nervio y realismo.



Chaplin

16.15 / 18.15 hrs.

Federico Luppi.

NO HABRA MAS PENAS NI OLVIDOS

Idem. Argentina 1983. Dir. Héctor Olivera. Guión: Héctor Olivera, Roberto Cossa (Novela: Osvaldo Soriano). Con: Federico Luppi, Ulises Dumont, Rodolfo Ranni, Víctor Laplace, Miguel Ángel Solá, Lautaro Murúa, Artuto Maly, Julio De Grazia, Héctor Bidonde, Graciela Dufau, Patricio Contreras, Salo Pacik. Idioma: español. Color. Dur. 80´.

Valiosa adaptación de la novela de Osvaldo Soriano que es una mirada crítica a la realidad política argentina. Un pequeño pueblo enfrentado por dos facciones del peronismo. Uno encabezado por el intendente y otro por el delegado municipal. Drama, comedia, humor, emotividad y denuncia en un film inolvidable con elenco de grandes actores Federico Luppi, Ulises Dumont, Rodolfo Ranni, Víctor Laplace, Miguel Ángel Solá, Lautaro Murúa.



20.00 hrs.

Homenaje a David Bowie

EL ANSIA

The Hunger. EE.UU 1983. Dir. Tony Scott. Guión: James Costigan, Ivan Davis, Michael Thomas. Con: Catherine Deneuve, David Bowie, Susan Sarandon, Cliff De Young, Willem Dafoe, Beth Ehlers, Dan Hedaya, Suzanne Bertish, Bessie Love, Bauhaus. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 97´.

Una mujer moderna y elegante de Manhattan que colecciona arte del renacimiento y colgantes del antiguo Egipto y varía de amantes es atemporal y vampira. Original temática en que el director Tony Scott mezcla la estética clásica a la técnica del videoclip, cuenta con excelencias de música y fotografía y logradas interpretaciones de: Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie en una interpretación muy creíble.



SABADO 20

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Puestas al día.

UNA FAMILIA CASI PERFECTA

Relative Strangers. EE.UU 2006. Dir. Greg Glienna. Guión: Greg Glienna, Peter Stass (Historia: Greg Glienna). Con: Danny DeVito, Kathy Bates, Neve Campbell, Ron Livingston, Christine Baranski, Beverly D'Angelo, Edward Herrmann, Ed Begley Jr., Wendy Braun, Dave Bautista. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 86´.

Un joven empresario se entera que es adoptado. Obsesionado con la idea de conocer a sus padres biológicos, antes de casarse inicia la búsqueda de ellos, encontrándose con un extravagante matrimonio que vive en la mayor pobreza. Si bien el guión y la dirección no aprovechan la historia, cuenta con un elenco que revaloriza sus personajes. Danny DeVito y Kathy Bates en personajes esperpénticos se apropian de la película mientras que Neve Campbell y Ron Livingston resultan entrañables en sus composiciones.



Chaplin

15.45 / 17.45 / 19.45 hrs.

Homenaje Ettore Scola.

EL BAILE

Le bal. Italia - Francia- Argelia 1983. Dir. Ettore Scola. Guión: Le p´tit bal de samedi soir” de Jean- Claude Pencbenant. Con: Christophe Allwright, Marc Berman, Chantal Capron, Liliane De Val, Jean-Claude Penchenant. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 113´.

Cuarenta años de la historia de Francia son evocadas a través de la concurrencia, siempre igual, siempre renovada, a un baile popular sabatino, que es el título original de la obra en que se basa este film. Curiosamente, en una película donde la banda sonora es importantísima, no se dice una sola línea de diálogo y toda la historia se comprende perfectamente a través de la música, la mímica, el movimiento de los actores. El film contiene importantes logros de humor, melancolía y una sugestiva reconstrucción de épocas.



22.00 hrs.

Homenaje a David Bowie

EL PRESTIGIO

The Prestige. EE.UU 2006. Dir. Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Novela: Christopher Priest). Con: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Piper Perabo, Andy Serkis, Rebecca Hall, Ricky Jay, Ron Perkins, Samantha Mahurin, Daniel Davis, Jim Piddock, Christopher Neame, Mark Ryan, Roger Rees, Jamie Harris. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 130´.

Londres fínales del siglo XIX. Dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. De amigos que se admiran mutuamente pasan a ser enemigos irreconciliables por un truco fallido. La competencia entre ambos será infinita. El film fue candidato al Óscar por su excelente fotografía y su dirección artística y posee en Hugh Jackman y Christian Bale dos buenos protagonistas, aunque Michael Caine se adueña de sus escenas y David Bowie se luce en su participación.



DOMINGO 21

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

UNA FAMILIA CASI PERFECTA

Chaplin

15.45 / 17.45 / 19.45 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

LA FAMILIA

La familia. Italia 1987. Dir. Ettore Scola. Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola. Con: Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo, Memè Perlini. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur.127’.

Sensible crónica que repasa 80 años en la historia de una familia italiana de clase media-alta (con algunos personajes encarnados a través de las décadas por diferentes actores). Scola combina inteligentemente el humor con algunos toques de amargura y nostalgia, echando mano a un elenco estupendo, encabezado por el siempre notable Gassman.



MARTES 23

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 Hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

KRAMER VS KRAMER

Idem. EE.UU 1979 Dir: Robert Benton. Guión: Robert Benton (Novela: Avery Corman). Con: Dustin Hoffman, Meryl Streep, Jane Alexander, JoBeth Williams, Justin Henry, Howad Duff, George Coe, Bill Moor. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 104´.

Un drama provocativo y emocionante a propósito de una familia que se divide por el divorcio y la disputa por la tenencia del hijo. Sensible actuación de todo el elenco en un film inteligente e intensamente emotivo. Obtuvo premios Oscar a Mejor film, Actor, guión adaptado, Director y Actriz secundaria (Streep).



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

SPLENDOR

Splendor. Francia - Italia 1989. Dir. Ettore Scola. Guión: Ettore Scola. Con: Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Marina Vlady, Paolo Panelli, Ilaria Liotta . idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 105´.

El título del film es también el nombre de una sala cinematográfica que ha conocido años de gloria y plateas llenas y hoy sucumbe a la crisis que golpea a la cinematografía. Esos esplendores de antaño son evocados por Marcello Mastroianni, el dueño de la sala, ante el inminente cierre de ésta. Esa evocación pretexta una cabalgata de recuerdos e intrínsecamente un homenaje emotivo y conmovedor del realizador Scola a una profesión a la que tanto ama. Una proclamación de amor al cine donde están brillantes Mastroianni y el joven Massimo Troisi, secundados por la espléndida belleza otoñal de Marina Vlady.



MIERCOLES 24

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Vilmos Zsigmond.

LA ROSA

The Rose. EE.UU 1979. Dir. Mark Rydell. Guión: Bill Kerby & Bo Goldman. Fotografia: Vilmos Zsigmond. Con: Bette Midler, Alan Bates, Frederic Forrest, Harry Dean Stanton, Barry Primus, David Keith, Sandra McCabe. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 120´.

Fue el impactante debut cinematográfico de Bette Midler encarnando el personaje de una cantante de rock, inspirado en la tortuosa vida de Janis Joplin. El director Rydell realiza un inspirado estudio de caracteres y una adecuada descripción del conflictivo camino para llegar al súper estrellato en el mundo del rock, a través de la soledad, la droga y otras tentaciones. Excelente elenco secundario con relevantes actuaciones de Forrest y Alan Bates, además de una estupenda banda sonora.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Haskell Wexler.

AMERICAN GRAFFITI

Idem. EE.UU 1973. Dir. George Lucas. Guión: George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck. Fotografia: Ron Eveslage & Jan D'Alquen, Haskell Wexler. Con: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul Le Mat, Candy Clark, MacKenzie Phillips, Cindy Williams, Harrison Ford, Wolfman Jack, Bo Hopkins, Kathleen Quinlan, Suzanne Somers, Beau Gentry, Jim Bohan, Jan Bellan, Deby Celiz, Lynne Marie Stewart. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 110´.

Inteligente evocación sentimental de los primeros años sesenta que toma como pretexto la noche de un sábado de 1962 en una pequeña localidad californiana. La aparente intrascendencia de los diversos episodios va adquiriendo un sentido global a través de su precisa composición, para demostrar el desconcierto de una generación. Encuentra el equilibrio exacto entre lo emotivo y lo testimonial.



JUEVES 25

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Liza Minnelli 70 años.

LOS AVENTUREROS DE LUCKY LADY

Lucky Lady. EE.UU 1975. Dir. Stanley Donen. Guión: Gloria Katz & Willard Gruskoff. Con: Liza Minnelli, Gene Hackman, Burt Reynolds, Geoffrey Lewis, John Hillerman, Robby Benson, Michael Hordern. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 118´.

Stanley Donen realiza una recreación de EE.UU durante los años 30 imperando la ley seca. Los contrabandistas aprovechan la situación para traficar alcohol y tres ambiciosos aventureros unen sus fuerzas e ingenio para controlar esa situación. Pasatiempo más pretencioso que logrado. Con un trio atractivo en lo taquillero Liza Minnelli, Gene Hackman y Burt Reynolds.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

A 80 años de su estreno.

TIEMPOS MODERNOS

Modern Times. EE.UU 1936. Dir. Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Con: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia. Idioma: inglés. Sub. B&N. Dur. 89´.

En los años 30 en plena época de crisis, en un contexto de cine capitalista Chales Chaplin realiza una obra maestra con una perspectiva socialmente comprometida y una narrativa magistral con una fotografía expresionista potente que subraya el contenido. Un obrero metalúrgico pierde la razón. Luego de recuperarse en un hospital sale y es encarcelado por participar de una manifestación en que estaba por casualidad. Deberá sufrir muchas situaciones en su lucha por sobrevivir. Obra sorprendente, influyente e imprescindible del cine mundial.



VIERNES 26

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

EN LA LAGUNA DORADA

On Golden Pond. EE.UU 1981. Dir. Mark Rydell. Guión: Ernest Thompson (Obra: Ernest Thompson). Con: Henry Fonda, Katharine Hepburn, Jane Fonda, Doug McKeon, Dabney Coleman, William Lanteau. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 109´.

Esta adaptación de la obra de Thompson marcó la reunión de dos Fonda en una misma película. Henry, que ganó el Oscar y murió al año siguiente, es un anciano profesor que está perdiendo sus facultades; Jane es su distante hija. Hepburn, por su parte, obtuvo un cuarto Oscar por su papel de esposa y madre y el guión fue también premiado con dicha estatuilla.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Federico Luppi.

PASAJEROS DE UNA PESADILLA

Idem. Argentina 1984. Dir. Fernando Ayala. Guión: Jorge Goldenberg. Con: Federico Luppi, Alicia Bruzzo, Gabriel Lenn, Nelly Prono, Dalma Milevos, Esteban Massari, Golde Flami, Héctor Maselli, Ignacio Finder, Jacques Arndt, Salo Pasik, Meme Vigo, Andrea Barbieri, Max Berliner, Estela De la Rosa, Eduardo Sapac, Germán Palacios, Marcelo Ragonesse, Lucio Deval, Jorge Velurtas, Omar Abdala, Laura Moss, Ana María Ambas, Guillermo Sosa, Analía Roy, Teresa Cattoni, J. Pablo Longobardi, Verónica Vallejo, Lydia Lamaison, Gabriela Flores, Gilda Lousek. Idioma: español. Color. Dur. 96´.

Ascenso económico y descenso moral de un matrimonio con hijos acomplejados que pueden ser víctimas o avanzando la historia victimarios. Partiendo de un hecho real muy difundido y polémico la película está correctamente realizada y tiene destacadas actuaciones de Federico Luppi y Alicia Bruzzo.



SABADO 27

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 Hrs.

Puestas al día.

EL APÓSTATA

Ídem. España – Francia – Uruguay 2015. Dir. Federico Veiroj. Guión: Federico Veiroj, Álvaro Ogalla, Nicolas Saad, Gonzalo Delgado. Con: Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Marta Larralde, Kaiet Rodríguez, Juan Calot, Andrés Gertrudix, Joaquín Climent, Jaime Chávarri, Mercedes Hoyos, Álvaro Roig, Leo Fernández. Idioma: español. Color. Dur. 80´.

Federico Veiroj luego de “Acné” y “La vida útil” realiza una película en que su personaje central y sus confusiones son presentados con gran sinceridad. Gonzalo no sale adelante ni con sus estudios ni sentimentalmente. Se debate entre el amor de una vecina y una prima que lo conmueve. Pero en medio de sus confusiones tienen incidencia su madre, curas y burócratas. La apostasía pasa a ser otro elemento dentro de sus conflictos. El retrato es realista y conmovedor con una creible autenticidad de ese chico desvalido.



Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

Puestas al día.

EFECTOS PERSONALES

Personal Effects. EE.UU 2009. Dir. David Hollander. Guión: David Hollander (Historia: Rick Moody). Con: Michelle Pfeiffer, Ashton Kutcher, Kathy Bates, Spencer Hudson, Rob LaBelle, Mary Black, Anna Mae Routledge, Aleks Paunovic, Brian Markinson, Serge Houde. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 110´.

Una mujer y un hombre que sufren pérdidas familiares, mientras tienen lugar los juicios que ambos sostienen se conocen y tienen una aventura sentimental. David Hollander guionista, productor y director televisivo debuta en el cine con un film con temas duros: la venganza, la adaptación a la sociedad con niños con dificultades físicas y mentales, las relaciones con personas de diferente edad, el sistema jurídico, etc. El director tiene dos intérpretes que aprovecha y se combinan muy bien, Michelle Pfeiffer y Ashton Kutcher por lo cual la película se enfoca más en el encuentro de esos personajes, dándole encanto y emoción, aunque no llega a ahondar en tantos y tan importantes temas como pretendía.



DOMINGO 28

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

EL APOSTATA

Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

EFECTOS PERSONALES

MARTES 1º

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

DESAPARECIDO

Missing. EE.UU 1982. Dir. Constantin Costa-Gavras. Guión: Donald E. Stewart, Constantin Costa-Gavras (Novela: Thomas Hauser). Con: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon, Jerry Hardin, Martin LaSalle. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 120´.

A partir del libro de Thomas Hauser, Costa-Gavras construye un drama agobiante, conmovedor, sobre la peripecia de un norteamericano (Lemmon) y su nuera (Spacek) en busca de su hijo en Chile después del golpe de Augusto Pinochet en 1973. La historia es real y le sucedió a Ed Horman, un periodista de quien su padre siempre creyó que el gobierno estadounidense no le decía la verdad sobre su destino.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Federico Luppi.

UN LUGAR EN EL MUNDO

Idem. Argentina 1992. Dir. Adolfo Aristarain. Guión: Adolfo Aristarain, Alberto Lecchi (Historia: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra). Con: Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Gaston Batyi, Lorena del Río. Idioma: español. Color. Dur. 120´.

Un joven vuelve al lugar de su infancia y recuerda los hechos que marcaron su vida y le enseñaron valores fundamentales que ahora atesora. Un canto a la dignidad del hombre, al idealista que lucha no para ganar sino para ser consecuente consigo mismo y con las cosas en las que cree profundamente. Fue candidato al Oscar y descalificado posteriormente cuando se descubrió que el país al que representaba (Uruguay) no había participado en su producción.



MIERCOLES 2

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Vilmos Zsigmond.

LAS BRUJAS DE EASTWICK

The Witches of Eastwick. EE.UU 1987. Dir. George Miller. Guión: Michael Cristofer (Novela: John Updike). Fotografia: Vilmos Zsigmond. Con: Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher, Susan Sarandon, Veronica Cartwright, Richard Jenkins, Carel Struycken, Keith Jochim, Helen Lloyd Breed. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 118´.

Basandose en novella de John Updike la acción se situa en Eastwick, pequeña ciudad de Nueva Inglaterra a lo largo de varios meses en 1986. Tres amigas comparten soledades. Una viuda, una abandonada por el esposo y la otra divorciada. Trabajan y son autosuficientes económicamente pero tienen insatisfacciones y represiones a causa de la sociedad conservadora donde viven. Un forastero rico, soltero, maduro, extraño, misterioso y atractivo pasa a ser el motivo central del interés de las mujeres. El film combina reflexiones sobre la amistad y la lucha de sexos mezclando realidad y magia resultando una comedia con buen humor verbal y visual, situaciones absurdas y disparatadas, excelente banda sonora, buena fotografía y elenco de primera línea.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Los socios programan.

ADIOS ILUSIONES

The Cincinnati Kid. EE.UU 1965. Dir. Norman Jewison. Guión: Ring Lardner Jr. & Terry Southern (Novela: Richard Jessup). Con: Steve McQueen, Edward G. Robinson, Karl Malden, Tuesday Weld, Ann-Margret, Joan Blondell, Rip Torn, Jack Weston, Cab Calloway, Jeff Corey. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 102´.

Finales de los años 30. Los mejores jugadores de póker compiten por el triunfo en Nueva Orleans. Un joven jugador se une a los tahúres pretendiendo derrotar al rey del juego. Casi la mitad del metraje lo ocupa la partida final que posee un incontenible suspenso y justifica la menos atractiva primera mitad que presenta a los personajes. Excelente elenco.



JUEVES 3

Lumiere

16.00 / 19.00 hrs.

Liza Minnelli 70 años.

NEW YORK, NEW YORK

Ídem. EE.UU 1977. Dir. Martin Scorsese. Guión: Earl Mac Rauch & Mardik Martin (Historia: Earl Mac Rauch). Con: Robert De Niro, Liza Minnelli, Lionel Stander, Barry Primus, Georgie Auld, Mary Kay Place, George Memmoli, Dick Miller, Leonard Gaines. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 163´.

Martin Scorsese realiza un sentido homenaje a los clásicos musicales de las décadas del 40 y 50 contando las peripecias de las bandas musicales de la época a través de una difícil relación sentimental entre un impetuoso y seductor saxofonista y una tímida cantante de bar. Con realismo, sobriedad y sinceridad se describe ese mundo con extremos cuidados de decorados, vestuario, iluminación y coreografía. La banda sonora es un espléndido recorrido por la historia del Jazz y del Swing a los que se agregan cuatro temas originales incluyendo el inolvidable New York, New York. Film emotivo que es un disfrute en todos los rubros. Gran lucimiento de Liza Minnelli.



Chaplin

17.45 / 20.00 hrs.

Homenaje a Ettore Scola.

LA CENA

Ídem. Italia – Francia 1998. Dir. Ettore Scola. Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola, Giacomo Scarpelli. Con: Fanny Ardant, Stefania Sandrelli, Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini, Marie Gillain, Antonio Catania, Francesca d'Aloja, Riccardo Garrone. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 126´.

Scola presenta relatos heterogéneos que pintan las alegrías, peculiaridades y sinsabores propios de las relaciones interpersonales. Se centra en varias historias al mismo tiempo que suceden en una trattoria italiana. El ser humano es quien resulta expuesto y presentado en sus diferentes variantes. Scola dota al film de un tono melodramático sin llegar a profundizar ni en situaciones ni en personajes.



VIERNES 4

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

ENTRE COPAS

Sideways. EE.UU 2004. Dir. Alexander Payne. Guión: Alexander Payne, Jim Taylor (Novela: Rex Pickett). Con: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M.C. Gainey, Shaun Duke, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher, Shake Tukhmanyan. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 119´.

Un divorciado aspirante a escritor deprimido y adicto al vino propone a un amigo a punto de casarse hacer una excursión a viñedos y disfrutar vinos. Ambos son muy diferentes con ambiciones fallidas que ven cómo se va perdiendo su juventud. Película independiente con una historia de gente común cuyas relaciones fluyen de manera simple y veraz. La cámara sigue a sus personajes y todo resulta creible y real. Excelente guión, gran trabajo de dirección e interpretación con destaque para Paul Giamatti, Thomas Haden Church y Virginia Madsen.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Federico Luppi.

LA LEY DE LA FRONTERA

Idem. España - Argentina 1995. Dir. Adolfo Aristarain. Guión: Adolfo Aristarain (Argumento: Miguel Murado). Con: Federico Luppi, Aitana Sánchez-Gijón, Achero Mañas, Pere Ponce, Tony Zenet, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Agustín González, Enrique San Francisco, Antonio Gamero, Francisco Merino, María Adánez, José María Sacristán, Antonio Resines. Idioma: español. Color. Dur. 117´.

A comienzos de siglo, en la frontera con Portugal, un desertor del ejército y un seminarista en fuga inician una aventura que los involucrará con una joven aspirante a periodista y con un temido asaltante extranjero. Con mucho humor, el director de “UN LUGAR EN EL MUNDO” encara esta vez una suerte de western, que es también un homenaje a parte del cine norteamericano que lo influyó, como lo hizo el cine negro al comienzo de su carrera (La parte del león, Últimos días de la víctima).



SABADO 5

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Puestas al día.

EN EL LAZO

Ídem. Reino Unido 2009. Dir. Armando Iannucci. Guión: Armando Iannucci, Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Tony Roche. Con: Chris Addison, Tom Hollander, Peter Capaldi, Anna Chlumsky, Gina McKee, James Gandolfini, Mimi Kennedy, David Rasche, Zach Woods, Olivia Poulet, James Smith, Paul Higgins, Steve Coogan, Alex Macqueen, Enzo Cilenti, Joanna Scanlan. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 106´.

El Primer Ministro británico y el Presidente de los EE.UU deciden iniciar una guerra. El Secretario de Estado británico respalda la guerra por error en TV, en el momento de mayor audiencia. Humor británico del bueno con enredos, diálogos frenéticos y personajes muy bien delineados. James Gandolfini entre la ternura y la rabia compone excelentemente su rol teniendo como impecable coprotagonista a Peter Capaldi como el asesor del Primer Ministro, agresivo, insultante y ordinario. Humor inteligente con referencias al cine y la lectura, en un film sumamente disfrutable.



Chaplin

Puestas al día.

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

DOS DISPAROS

Idem. Argentina 2014. Dir. Martín Rejtman. Guión: Martín Rejtman. Con: Susana Pampín, Rafael Federman, Benjamín Coelho, Manuela Martelli, Walter Jakob, Camila Fabbri, María Inés Sancerni, Fabián Arenillas, Claudia Cantero, Daniela Pal, Laura Paredes, Mariel Fernández. Idioma: español. Color. Dur. 105´.

Un joven de 16 años regresa de madrugada a su casa y encuentra un revolver disparándose dos veces. Martín Rejtman a partir de su primer film “Rapado” es considerado digno integrante del Nuevo Cine Argentino con una renovación anti costumbrista. Parte de un adolescente para luego recorrer muy ácidamente el contexto de los adultos. La trama inicial da paso a otras nuevas con nuevos personajes, poniendo casi siempre toques humorísticos. Es el retrato de una sociedad incomunicada, hecho por un director muy personal, atendible y cuestionador. Tiene cuidados formales con prolijos montaje y fotografía. Se destaca un elenco muy bien seleccionado. Un cine nada convencional que interesa a una generación que disfruta cuando diálogos, narración y costumbrismos dejan paso a personajes que viven su historia más que contarla, acompañados por una banda sonora que sitúa más que los diálogos.



DOMINGO 6

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

EN EL LAZO

Chaplin

16.15 / 18.15 / 20.15 hrs.

DOS DISPAROS

MARTES 8

Lumiere

15.30 / 17.45 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

LA FUERZA DEL CARIÑO

Terms of Endearment. EE.UU 1983. Dir. James L. Brooks. Guión: James L. Brooks (Novela: Larry McMurtry). Con: Debra Winger, Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels, John Lithgow, Betty King, Lisa Hart Carroll, Troy Bishop. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 130´.

Una madre y su hija muy unidas pero con visiones muy diferentes sobre la vida. Madre viuda y temperamental e hija independiente que quiere irse de la casa. Dos grandes actrices Debra Winger y Shirley MacLaine personifica esas dos personalidades distantes que chocan con gritos, ofensas, reproches y llantos realzan este atractivo film que cuenta con la valiosa presencia de Jack Nicholson en rol secundario y obtuvo 5 Óscars incluyendo mejor guión adaptado.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Haskell Wexler.

DIAS DEL CIELO

Days of Heaven. EE.UU 1978. Dir. Terrence Malick. Guión: Terrence Malick. Fotografia: Néstor Almendros, Haskell Wexler. Con: Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard, Linda Manz, Robert J. Wilke, Jackie Shultis, Stuart Margolin, Timothy Scott, Gene Bell, Doug Kershaw, Richard Libertini, Frenchie Lemond. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 94´.

En 1916 una joven pareja y la hermana del muchacho tratan de huir de la pobreza de Chicago y van a trabajar a los campos de Texas donde encuentran trabajo en una granja. El patrón de la misma se enamora de la joven casada creyendo que los tres son hermanos. El talentoso director Malick con su peculiar estilo hace un lirico film, muy visual, mostrando inquietudes y emociones de sus personajes creíbles y sinceros. Impresionante fotografía y bella música realzan un título muy valioso.



MIERCOLES 9

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

UN AMOR EN FLORENCIA

A Room with a View. Reino Unido 1985. Dir. James Ivory. Guión: Ruth Prawer Jhabvala (Novela: E.M. Forster). Con: Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Denholm Elliott, Julian Sands, Simon Callow, Daniel Day-Lewis, Patrick Godfrey, Judi Dench, Rupert Graves, Fabia Drake, Joan Henley, Amanda Walker, Maria Britneva, Rosemary Leach, Peter Cellier, Mia Fothergill. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 117´.

Exquisita adaptación de la novela de E.M. Forster que describe costumbres y conductas muy británicas, a propósito del viaje que realiza (acompañada) una joven inglesa a la maravillosa Florencia. Impecablemente interpretada, filmada y ambientada, es una de las mejores realizaciones del equipo conformado por el director Ivory, el productor Ismail Merchant y la guionista Ruth Prawer Jhabvala (Amarás a un extraño, La mansión Howard, Noche de Oriente).



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

Recordando a Ettore Scola.

GENTE DE ROMA

Gente di Roma. Italia 2003. Dir. Ettore Scola. Guión: Ettore Scola. Con: Alessia Barela, Alessia Busiello, Filomena Cambi, Anastasia Caratelli. Idioma: italiano. Sub. Color. Dur. 100´.

La verdadera protagonista de esta película es la propia ciudad de Roma mostrada a través de un collage de imágenes, personajes e historias, en un cálido y sentido homenaje a cargo del realizador Ettore Scola. Entre los muchos rostros de sus auténticos habitantes asoman conocidos actores recreando situaciones que enriquecen la anécdota, entre ellos Stefanía Sandrelli, Giorgo Collangeli, Fiorenzo Fiorentini y otros.



JUEVES 10

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Liza Minnelli 70 años.

ARTHUR EL MILLONARIO

Arthur. EE.UU 1981. Dir. Steve Gordon. Guión: Steve Gordon. Con: Dudley Moore, Liza Minnelli, John Gielgud, Geraldine Fitzgerald, Jill Eikenberry. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 97´.

Un millonario encantador y borracho tiene que casarse con su aburrida novia para heredar cuantiosa fortuna. Entretenimiento para lucimiento de Liza Minnelli y Dudley Moore.



Chaplin

18.15 / 20.15 hrs.

A 70 años de su estreno.

GILDA

Idem. EEUU, 1946. Dir. Charles Vidor. Guión: Marion Parsonnet s/historia de E.A. Ellington. Con: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steve Geray. Idioma: ingles. Sub. B&N. Dur: 110’.

Un jugador de poca monta se convierte en el hombre de confianza del dueño de un casino. La relación entre ambos hombres, que se basa en una mutua desconfianza y falta de escrúpulos, se resiente definitivamente cuando regresa acompañado de su nueva mujer. Un film mítico que ha generado una leyenda que ha llegado a imponerse por encima de sus propios valores. Sin embargo, el delirante erotismo de Rita Hayworth (desde su strip-tease de guantes hasta la ambigua bofetada que le propinaba Glenn Ford) consiguió trascender el conjunto, proporcionándole un encanto y una aureola que el tiempo no ha conseguido erradicar.



VIERNES 11

Lumiere

16.00 / 18.00 / 20.00 hrs.

Óscar, mejor guion adaptado.

LOS SUEÑOS DE CASSANDRA

Cassandra's Dream. Reino Unido 2007. Dir. Woody Allen. Guión: Woody Allen. Con: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell, Sally Hawkins, Aidan McArdle. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 108´.

Woody Allen nuevamente recurre a una historia de crimen y suspenso. Dos hermanos que pasan por dificultades económicas reciben la propuesta de un tío de cometer un crimen a cambio del cual recibirán una importante recompensa. Las dudas de los hermanos comienzan hasta desembocar en un logrado final. Un inteligente guión permite mantener atento al espectador durante todo el metraje en que se desarrolla a los personajes, su vida y sus cambios por dentro y por fuera.



Chaplin

17.45 / 20.15 hrs.

Federico Luppi.

MARTIN (Hache)

Idem. Argentina 1997. Dir. Adolfo Aristarain. Guión: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra. Con: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Sancho Gracia, Ana María Picchio, Enrique Liporace, José María Sacristán, Leonora Balcarce. Idioma: español. Color. Dur. 134´.

Guionista de cine que vive en Madrid desde hace años recibe en casa a su hijo (tras una sobredosis), removiendo una serie de conflictos internos y dolorosos. De las películas de Aristarain (Tiempo, de revancha, Un lugar en el mundo), la más conversada, pero también la más descarnada, madura y emotiva. El elenco es excelente.



SABADO 12

Lumiere

15.30 / 17.45 / 20.00 hrs.

Puestas al día.

AMOR SIN CONDICIONES

Unconditional Love. EE.UU 2002. Dir. P.J. Hogan. Guión: P.J. Hogan & Jocelyn Moorhouse. Con: Rupert Everett, Kathy Bates, Jonathan Pryce, Dan Aykroyd, Richard Briers, Meredith Eaton, Heather Goldenhersh, Rosalee Mayeux, Jack Noseworthy, Greg Pitts, Lynn Redgrave, Peter Sarsgaard, Daniel Wyllie. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 121´.

Kathy Bates hace sentir y emocionar al espectador. Su personaje es un ama de casa abandonada por su marido que acude al concierto de su admirado cantante melódico. Un accidente inesperado hará que conozca al amargado amante del cantante. Comedia sentimental con toques extravagantes, un clima final surrealista y Kathy Bates adueñándose del film.



Chaplin

15.45 / 18.00 / 20.15 hrs.

Puestas al día.

3 AGUJAS

Three Needles (3 Needles). Canadá 2005. Dir. Thom Fitzgerald. Guión: Thom Fitzgerald. Con: Lucy Liu, Chloë Sevigny, Olympia Dukakis, Sandra Oh, Stockard Channing, Shawn Ashmore, Tanabadee Chokpikultong. Idioma: inglés. Sub. Color. Dur. 125´.

Alegato contra el virus del SIDA transmitido por vía intravenosa, a través de tres historias que transcurren en distintos lugares del mundo. Historias originales y diferentes para sensibilizar al espectador, narradas en forma sencilla, incluso con toques de humor, en medio de hermosos paisajes y excelente banda sonora.



DOMINGO 13

Lumiere

15.30 / 17.45 / 20.00 hrs.

AMOR SIN CONDICIONES

Chaplin

15.45 / 18.00 / 20.15 hrs.

3 AGUJAS

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal