Capital de trabajo, concepto



Descargar 8.22 Kb.
Fecha de conversión29.10.2018
Tamaño8.22 Kb.
CAPITAL DE TRABAJO, CONCEPTO

Concepto Nº 94019683-1. Mayo 4 de 1994



SÍNTESIS: Los créditos obtenidos por una empresa con fines de capital de trabajo pueden estar dirigidos a todas las cuentas que forman parte de él.

0047] EXTRACTOS.-« (…) Sea lo primero mencionar que la expresión capital de tra­bajo no ha sido definida por norma alguna; por lo tanto éste es un concepto eminentemente técnico, propio de la disciplina contable.


Así las cosas, para entender el concepto de capital de trabajo es necesario atender el criterio de interpretación de la ley contenido en el artículo 29 del Código Civil el cual dispone "las palabras técnicas de toda ciencia o arte, se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte, a menos que aparezca claramente que se han tomado con sentido diverso".
En efecto, siguiendo tal criterio, en el oficio número 0.1.3.5.37 del 25 de marzo de 1988 la Oficina Jurídica de la Supe bancaria concluyó que la expresión capital de trabajo correspondía al concepto contable de exceso del activo circulante sobre el pasivo circulante, es así como tal documento señala:
El capital de trabajo de un negocio (algunas veces llamado capital neto de trabajo) es el excedente de su activo circulante sobre su pasivo circu­lante.... Así. el excedente del activo circulante de la empresa (conjunto de bienes agrupados en un registro contable que comprende caja, inversio­nes temporales, cuentas y letras por cobrar, rentas acumuladas a cobrar, inventarios, letras por cobrar y demás bienes que por su naturaleza den­tro del desarrollo de la empresa son por esencia negociables, destinados a no permanecer mucho tiempo en poder de la empresa) sobre el pasivo circulante (deudas y obligaciones que, de acuerdo con las expectativas. han de ser satisfechas dentro del período del ciclo de operación), genera el denominado capital de trabajo”.
Con anterioridad al citado oficio, la Superintendencia Bancaria se había pronunciado sobre la materia en los siguientes términos:
En síntesis: Los recursos Resolución la de 1980 de la Junta Monetaria (recursos para capital de trabajo), puedan ser concedidos para que los usuarios de tales créditos los utilicen en la adquisición de activos corrien­tes, o en la cancelación de pasivos corrientes de cualquier género, sin perjuicio de la observancia de las demás normas legales” (aclaración entre paréntesis extratextual).
En este orden de ideas, resulta claro que los rubros correspondientes al pago de la nómina, adquisición de materias primas y reparación de equipos, en principio pueden hacer parte del concepto técnico de capital de trabajo.
Por lo tanto, los créditos obtenidos por una empresa con fines de capital de trabajo podrían estar dirigidos a todas las cuentas que forman parte de él, entre las cuales se encuentran los rubros descritos en el párrafo anterior».

VÉASE ADEMÁS: Sobre capital de trabajo. Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Gonzalo Sinisterra V., Luis E. Polanco, Pronunciamiento 9 de 1997, “Contabilidad Gerencia”. Ecoe Ediciones 1994. p.249.

John Cardona Arteaga, “El estado de flujos en efectivo”. Publicado en Legis Editores S.A . Revista Impuestos N° 66 nov-dic./94, p. 15.

Afana Sneider, Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanzas, “Cómo administrar el flujo de efectivo”, mayo/89, año 2 vol. 7 p. 9.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal