Capitulo I análisis macro y micro del entorno de babahoyo antecedentes: historia



Descargar 0.85 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño0.85 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





CAPITULO I
ANÁLISIS MACRO Y MICRO DEL ENTORNO DE BABAHOYO
1.1.- ANTECEDENTES: HISTORIA 1
La historia de la ciudad de Babahoyo está relacionada con una tribu prehispánica, denominada “Los Babahoyos”. En esta sección también se menciona la independencia, fundación, construcción de la vía pública, primeros incendios e inundaciones y otros factores que han dejado marcada la vida de la capital fluminense.

1.1.1.- TRIBUS PREHISPÁNICAS
Al tiempo de la llegada de los españoles a nuestro territorio, en la provincia de Los Ríos existieron numerosas tribus identificadas como babahoyos, babas, palenques, mangaches, ojivas, quilchas y pimochas.
1.1.2.- LOS BABAHOYOS
Los Babahoyos eran guerreros de raza huancavilca. Se asentaban en forma escalonada hasta el pie de la cordillera y con ellos chocó el conquistador Benalcázar cuando descendió por los desfiladeros de Chimbo a tierra baja. Se evitó el choque armado al pactarse una alanza entre los invasores y los defensores de estas tierras. Posteriormente los españoles organizaron las Tenencias de Babahoyo y Baba, dependientes del Corregimiento de Guayaquil. Babahoyo tenía entonces las parroquias de Ojiva, Caracol, Quilca y Mangache. Baba tenía las de Palenque y San Lorenzo.
La fundación española de Babahoyo la hizo un caballero rico llamado Carlos Betember y Plazaert quien en 1756 compró unas cuadras y las donó a quienes quisieron avecindarse en la nueva población que tuvo el nombre de Santa Rita de Babahoyo.

1.1.3.- BABAHOYO EN LA INDEPENDENCIA
En l82l, debido a la traición del coronel Nicolás López de Aparicio que se pasó a las filas realistas, Babahoyo fue un campamento donde flameaban alternativamente la enseña bicolor de los patriotas y el estandarte de Castilla.
La misma ciudad hospedó al presidente de la Audiencia Aymerich, al coronel español Tolrá y al general Sucre (en noviembre se firmó un armisticio entre Sucre y Tolrá). Una vez consolidada la independencia en 1822, Babahoyo estuvo representado en el Colegio Electoral del Guayas y sus diputados tomaron asiento junto a los diputados de Baba, Caracol y Puebloviejo. Por la ley colombiana de División Territorial de 1824, Babahoyo continuaba adscrito a la provincia de Guayaquil en calidad de cantón.
1.1.4.- BABAHOYO EN LOS CHIHUAHUAS
En los comienzos de la República, en la época de la llamada "patria boba", cuando frecuentaron las pugnas intestinas y se desataron las batallas llamadas de los Chihuahuas, Babahoyo fue ocupado por el ejército del general Isidoro Barriga que terminó derrotado por el general Juan José Flores en la batalla de Miñarica, el 18 de enero de 1835. Diez años después, en 1845, el general Flores, Presidente de la República, enfrenta la revolución "marcista" y se defiende en su hacienda "La Elvira" próxima a Babahoyo y allí resiste durante más de un mes hasta que al fin se ve precisado a negociar.
Como resultado de esto se firmó el convenio de "La Virginia" que es el nombre de otra hacienda de Babahoyo, residencia de José Joaquín 0lmedo. En virtud de este convenio, Flores "se separa del ejército y se retira a Europa por un mínimo de dos años pero conservó su grado, sus honores, su renta y un regalo de 20.000 pesos para que tuviera agradable pasar en el viejo mundo".
1.1.5.- LAS BALSAS
Indiscutiblemente se ha comprobado que desde muchos años antes de la llegada de los españoles a lo que hoy es el Ecuador, los aborígenes usaban como servicio de transporte fluvial el sistema de balsas para sus transacciones comerciales.
Se menciona que el piloto Bartolomé Ruiz y Estrada que desembarcó en las costas de lo que hoy es el Ecuador, el 31 de Septiembre de 1526, encontró en el segundo viaje una balsa tripulada por aborígenes que se componía de unas 20 personas entre hombres, mujeres y niños y un valioso cargamento, balsa que fue apresada por el peninsular Bartolomé Ruiz y Estrada en las cercanías de Manta, posiblemente Jaramijó, hoy Provincia de Manabí, con lo cual queda plenamente comprobada que los aborígenes antes de la llegada de los españoles usaban el sistema de balsas fluviales y marítimas para sus transacciones comerciales, y que luego aún en la época colonial continuaron usándolas hasta los albores de la época republicana.
Refiriéndose a las balsas, ya en los inicios de la Independencia habían grandes balsas en Guayaquil, las que eran verdaderos hoteles flotantes cuyos propietarios eran caballeros pudientes entre las cuales podemos mencionar, la balsa propiedad del Señor Agustín Barreiro Burgos, más tarde acaudalado agricultor de Babahoyo y que una vez creada la Provincia de Los Ríos fue merecidamente su primer Gobernador.
En la antigua ciudad de Santa Rita de Babahoyo, anteriormente conocida como Bodegas por el año 1842, existió una magnífica balsa que era del respetable guayaquileño señor Pablo A. Indaburo, sin poder precisar cuando desapareció por antigüedad o en alguno de los incendios que soportó aquel Babahoyo , entre ellos el 30 de Marzo de 1867.
1.1.6.- TRASLADO DE BABAHOYO
Después del voraz incendio del 30 de Marzo de 1867 que duró hasta el 31 del mismo mes, dejando destruida casi en su totalidad la antigua y populosa ciudad de Santa Rita de Babahoyo y Bodegas, el Gobierno ordenó el traslado de la ciudad a la ribera izquierda del Río Babahoyo, compuesto por el Río denominado “Pablo” y las confluencias de los Ríos Caracol y Clementina, conocido también como “Río Seco”, por ser esta en la estación de verano, un lugar de bañarse. El traslado a la ribera izquierda se resolvió por cuanto este terreno es alto, de los llamados bancos y uno de los mejores de la histórica hacienda “Elvira”.
Cedido el terreno necesario por parte de la propiedad de la hacienda ELVIRA, familia Flores, el 30 de Abril de 1867, la nueva ciudad fue progresando rápidamente, habiendo avanzado ya desde “CHORRILLOS” (hoy calle 18 de Mayo), hacia el sur, llegando hasta las calles Correo (hoy Bolívar) y calle del Asilo ( hoy “Sucre”) en este sector comprendido en las manzana de las calles Malecón( hoy del mismo nombre), Comercio (hoy General Barona) y las transversales Correo ( hoy Bolívar) y la del Asilo (hoy Sucre), espacio destinado para la casa Municipal, hospital, escuela, y todas las dependencias Gubernamentales.
1.1.7.- FUNDACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO
El progreso era palpable en la ciudad muy vista, en ello se declaró fundada la ciudad Nueva Babahoyo, el 27 de Mayo de 1869, siendo la Capital de la provincia de Los Ríos.

Su alumbrado era de petróleo (Kerosén) por el sistema de faroles que eran encendidos a las seis de la tarde, esto siguiendo el antiguo sistema de serenos que se usaba desde la colonia. Este servicio se suspendía en las claras noches de luna para borrar los gastos de combustible.


1.1.8.- INCENDIOS EN BABAHOYO
Habían pasado apenas 7 años de su fundación, cuando sufre su primer y pavoroso incendio en el año 1876, del cual casi no se tiene mayores detalles sobre este primer flagelo que sufre la joven aún ciudad de Babahoyo.
Respuesta enseguida sobre este golpe dado por el enemigo de la propiedad, sigue adelante en sus construcciones llegando ya en 1880 bien organizada hasta la calle del “Asilo” (hoy Sucre) cuando otro voraz incendio destruyó completamente una manzana, la comprendida entre la calles Malecón, a cenizas este manzana, desapareció todo en comercio y las familias que tenían sus propiedades quedaron completamente arruinadas al perder sus propiedades.
Repuestos los habitantes de la nueva ciudad de Babahoyo de este segundo incendio, con dinamismo comenzaron a reconstruir la parte quemada y seguir hacia adelante con las construcciones.

1.1.9.- NUEVAS CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA DE LA VÍA PÚBLICA
A continuación se explicará detalladamente sobre las calles principales, viviendas, la iglesia y otros aspectos del Babahoyo de ayer.
1.1.9.1.- CALLES PRINCIPALES Y VÍA FLORES
En la vía Flores sus estudios fueron ordenados por el Presidente Dr. Gabriel García Moreno, allá por el año 1871, iniciándose los trabajos en 1873, sin mayor intensidad. Estando de presidente de la República el Dr. Antonio Flores Jijón; este magistrado se preocupó mucho de la vía Flores, compró el puente de Hierro de “El PALMAR” pedido en Alemania en la suma de S/. 10.700; y en 1891, estando el Gobernador de la Provincia de Los Ríos el Sr. Don Martín Icaza Paredes pronunció un magnifico discurso, y la bendición estuvo a cargo del Obispo Barriga.
Para 1880, la nueva ciudad de Babahoyo tenía ya dos calles longitudinales o sea la calle Malecón y la calle Comercio (hoy General Barona) y una tercera que saliendo de la calle CHORRILLOS(hoy 18 de Mayo) avanzaba hasta la calle “Seguridad” (hoy Pedro Carbo). Estas eran muy angostas, costumbre que nacía así desde el tiempo colonial.

1.1.9.2.- VIVIENDAS

Para esta fecha ya tenían casas muy bellas en Babahoyo, su construcción de madera fina y estilo colonial, algunas con techado de zinc, otras con tejas, y otras con cade bijao. Las casas eran de construcción de madera pero muy elegantes, en su mayoría sus fachadas eran de galería con ventanales con cortinas de lona fina, estilo aun colonial como se acostumbraba en aquellos tiempos.


1.1.9.3.- IGLESIA
En ese tiempo ya estaba construida la iglesia matriz de las Mercedes, su construcción era de madera fina, sus paredes con caña revestida de quincha (arcilla), y su techado era de tejas (Industria Samborondeña) con sus hermosísimas torres estilos Morisco, era pues una gran iglesia para aquella época, además tenía balaustres bien torneados y de madera fina, y el altar mayor sus molduras eran doradas.
1.1.9.4.- OTROS
También ya existió cubriendo completamente una manzana en que estaba construido el edificio Gubernamental, ubicados en las calles “Malecón”, el

Asuo “Correos” y “Comercio” (hoy Malecón, General Barona, Bolívar y Sucre).


Este gran edificio de madera cubría todas las calles ya antes mencionadas, y allí funcionaba la Gobernación, Intendencia, Hospital, Colecturía, bodegas de sal, Correo, una escuela religiosa administrada por una Madre francesa y todas las demás oficinas fiscales de aquella época.
1.1.10.- CONCEJO MUNICIPAL BABAHOYENSE
A continuación se muestra la organización en los años: 1880, 1894, 1895 y 1897.
1.1.10.1.- ORGANIZACIÓN EN 1880
El Consejo Municipal de ese año estaba conformado de la siguiente forma: Sr. Benjamín Mariño, Alcides Zúñiga, Antolín Quevedo, César A Vásquez, Síndico Sr. Rafael Solórzano, y secretario Interino el Sr. Teodomiro Gómez Elizalde.


1.1.10.2.- CONSTITUCIÓN EN 1894
En el año de 1894, el Concejo Municipal de Babahoyo estaba conformado de la siguiente manera:
CUADRO # 1

CONSTITUCIÓN DE 1894

CONCEJALES PRINCIPALES:




SECRETARIO MUNICIPAL:

José Núñez

Nicanor Oviedo

José Daniel Maldonado

TESORERO MUNICIPAL:

Manuel Ontaneda

Félix Salazar

José Maria Barona

PROCURADOR SINDICO:

Manuel Carrillo

Juan Daniel Barragán

CONCEJALES SUPLENTES:

COMISARIO MUNICIPAL:

José Maria Arroba

Fidel Pérez

Ramón Molineros

SECRETARIO DE LA COMISARIA MUNICIPAL:

Darío Pazmiño

José Vásconez

Reynaldo Bermeo




J.F. Vallejo




Fuente: Humberto Enrique Campi Maquilón, “Babahoyo De Ayer y Hoy”, Primera Edición 1994.
Gobernaba la Provincia de Los Ríos el Señor Martín Icaza Paredes, hombre con gran marcado patriotismo, trabajó mucho por el adelanto de la educación y de la manera muy especial por la construcción del Hospital. Era guayaquileño, pero quiso mucho a Los Ríos y de manera muy notable a su capital Babahoyo, tuvo como Secretario de la Gobernación al Sr. Ezequiel Calle.

El jefe político era el señor Amador Rivera Escandón, Comisario General de la Prov. Cantón Babahoyo era don Rafael Larenas; 1er, amanuense, 3 inspectores y 30 vigilantes, o sea 30 policías. Esta cantidad era suficiente para el control de la ciudad, ya que no había por esos años aún la plaga de hampones, asaltantes, drogadictos que existe en la actualidad.


1.1.10.3.- CONSTITUCIÓN EN 1895
En el año 1895, El Concejo Municipal está conformado por: el presidente Sr. Manuel de J. Castillo, Concejal de J. R. Vergara, Señor José María Barona, Concejal Sr. Coronel José Daniel Maldonado, Concejal Antonio F, Crespo, y actuaba como Secretario señor Manuel Oviedo.
El Concejo de Babahoyo ante, la infamia de la Bandera, venta del buque Esmeraldas, con altivez y toda energía protestó por tamaña traición a la Patria efectuada por el Gobierno que regía al país en ese año.
1.1.10.4.- CONSTITUCIÓN EN 1897
En ese año, cuando por ordenanza del Ilustre Concejo Municipal de Babahoyo fue creada la parroquia Barreiro en honor al Sr. Agustín Barreiro Burgos, que fuera el primer Gobernador de la provincia de Los Ríos, quien mediante su administración se preocupó mucho por la educación, ya que hasta sus sueldos los donaba para la escuela.
Era presidente del Concejo Municipal Sr. M. Calixto, actuando como Secretario el Sr. Teodoro Elizalde. La ordenanza fue discutida en los días 21, 22 y 25 de Mayo y puesto el ejecútese en el mismo mes y año por el Jefe Político del cantón Señor Fidel Castillo y actuando el Secretario Sr. Carlos A. Silva.

1.1.11.- MEJORAS DE LA CIUDAD
En el año 1894, con apenas un cuarto de siglo, la ciudad había progresado bastante. A continuación se detallan algunos de sus logros:


  • Edificio de la Gobernación

  • Hospital

  • Colegios

  • HHCC

  • Escuelas de niñas dirigidas por las HH. de la Caridad

  • Un cuartel

  • Dos iglesias pintadas al óleo, todas ellas al estilo colonial o semi colonial con:

  • Galerías

  • Ventanales

  • Cortinas de fina lona.

    • Algunas posadas

    • Hotel “La Paz” ubicado en la calle del mismo nombre (27 de Mayo)

    • Balsas elegantes que servían de posada para el montubio que venía a la ciudad; esta balsas tenían:

      • Servicios de Baños y Wc

      • Eran bien pintadas.

  • Buenos almacenes de:

  • Telas

  • Abarrotes

  • Licores finos

    • Dos imprentas, y salían por ese tiempo dos periódicos:

      • La Patria, y,

      • El Cíclope

        • Cuatro parroquias:

        • La Central Babahoyo,

        • Caracol

        • Pimocha

        • Sabanera.


1.1.12.- NUEVOS ACONTECIMIENTOS
A continuación se explica los incendios ocurridos en los años 1901 - 1902 y la Estructura de la Vía Publica.
1.1.12.1.- INCENDIOS EN 1901-1902
Hasta 1901 y 1902 que Babahoyo fuera desvastada por dos voraces incendios, el de 1901 que destruyó 5 manzanas, y el de 1902 que terminó casi con toda la ciudad en su totalidad, quedando apenas un pequeño sector de la calle “10 de Agosto”, ante Municipalidad desde la calle Pedro Carbo hasta la calle “Chorrillos”, es solo por un lado y las propiedades de las Madres Marianitas, Capilla entre “Malecón” y “Chorrillos” (hoy 18 de Mayo).

Sobre las cenizas de los grandes incendios, 1901-1902 los babahoyenses con dinamismo y patriotismo, con ese amor grande a su terruño comenzaron a construir la nueva ciudad.


1.1.12.2.- ESTRUCTURA DE LA VÍA PÚBLICA
La estructura de la vía Pública de la ciudad de Babahoyo se la detalla a continuación:
1.1.12.2.1.- CALLES EN 1902
Para 1902 la ciudad ya había avanzado en sus construcciones: calles longitudinales: Malecón, Comercio, y “Municipalidad” actualmente General Barona y 10 de Agosto respectivamente; esta calle apenas llegaba a la calle transversal denominada entonces “Porvenir (hoy Eloy Alfaro) la calle Malecón con casas construidas a distancia avanzaba hasta el costado del Cementerio general, la calle Comercio apenas llegaba hasta la calle “IMPULSO”, y ya en potencia con sus covachitas y solares comprados estaba hasta el comienzo de la calle 18 de Mayo lo que hoy se conoce como Rocafuerte y Martín Icaza Paredes respectivamente.
Las calles eran completamente angostas, estilo colonial, hasta 1902. Reducida la ciudad en cenizas, el Concejo Municipal de 1902, con una gran visión a futuro, oportunamente procedió a la expropiación de las fajas de terrenos necesarias para el ensanchamiento de las calles, por lo cual es actualmente una bella ciudad con sus anchas calles hechas a escuadra, que le dan la categoría de una gran ciudad; sus calles son tan anchas como pocas pueden haber otras en algunas ciudades de la República.
A continuación se va a resaltar en los siguientes cuadros con toda exactitud como estaba formada la nueva ciudad de Babahoyo hasta el año 1902 que fuera destruida por ese gran flagelo habido el 19 de Agosto del mencionado año, que dejó en las calles sin pan ni abrigo, a más de 6000 habitantes.
CUADRO # 2

REESTRUCTURACIÓN DE LAS CALLES EN 1902

NOMBRES ANTIGUOS

NOMBRES DE ESTAS CALLES

DE LAS CALLES DE BABAHOYO

EN LA

EN 1902 LONGITUDINALES

ACTUALIDAD

MALECON

MALECON 9 DE OCTUBRE

COMERCIO

AV. GENERAL BARONA

MUNICIPALIDAD

AV. 10 DE AGOSTO

AZUAY

AV. 5 DE JUNIO



Fuente: Biblioteca virtual Babahoyo
CUADRO # 3

CALLES TRANSVERSALES EN 1902



NOMBRES ANTIGUOS

NOMBRES DE ESTAS CALLES

DE LAS CALLES DE BABAHOYO

EN LA

EN 1902 LONGITUDINALES

ACTUALIDAD

CHORRILLOS

18 DE MAYO

LA UNIÒN

JUAN MONTALVO

LA PAZ

27 DE MAYO

CONCORDIA

ABDON CALDERÒN

CORREO

BOLIVAR

EL ASILO

SUCRE

EL PORVENIR

ELOY ALFARO

EL IMPULSO

ROCAFUERTE

18 DE MAYO

MARTIN ICAZA P.

Fuente: Biblioteca virtual Babahoyo
1.1.12.2.2.- CALLES EN 1909
Ya para el año de 1909, de nuevo había sido construida más pujante en lo Comercial, más bella en sus construcciones, y tenía ya para esa época 4 calles longitudinales que eran, la calle Malecón 9 de Octubre, calle Av. General Barona (antes Comercio) calle 10 de agosto (antes Municipalidad), esta calle avanzaba hasta la cale transversal denominada “Eloy Alfaro” (antes el Porvenir). La Av. 5 de Junio, apenas llegaba hasta la calle Abdón Calderón (antes Concordia) y esto solo por un lado se puede decir incompleta (se le conocía también con el nombre de calle de los BURROS, porque en las cercas que habían en esta calle en potencia se amarraba las recuas de acénilas que traían y llevaban mercaderías de las costas al altiplano.
La calle diez de Agosto desde la calle transversal “Eloy Alfaro” hasta el cementerio se iba formando solo por un costado, por el frente y por la extensión de dos manzanas existía la antigua cancha de fútbol más allá eran verdaderos matorrales, lo mismo esta actual Av. General Barona, casas y covachas saltadas y lo demás matorrales, cada dueño de casa limpiaba su camino para llegar a ella.

En ese año, las calles transversales tenían los siguientes nombres: “Chorrillos” ( más tarde 18 de Mayo) Juan Montalvo, Pedro Carbo, “ 27 de Mayo”, “Abdón Calderón”, “Bolívar”, “Sucre”, “Eloy Alfaro”, “Rocafuerte”, “Martín Icaza P”, “Flores”, “olmedo”, “Mejía”, “Barreiro” y “Ricaurte”. El Malecón avanzaba hasta llegar al cementerio; esta calle tenía una calzada de piedras por donde se transitaba, tanto al hospital, como para llevar los cadáveres al Cementerio General


1.1.12.2.3.- ALUMBRADO
Este llegó a existir hasta el año 1909 en que el Municipio de Babahoyo celebró un contrato con el Sr. Rodolfo Baquerizo Moreno, el que instaló en la ciudad el alumbrado de gasolina (Hidrocarburo) con el cual la ciudad estaba mejor atendida aunque también se sufría de los CLÁSICOS APAGONES, parciales, por diversas razones.
Este servicio de alumbrado duró hasta el año de 1917 en que se inauguró el alumbrado eléctrico por contrato celebrado entre la Municipalidad de Babahoyo y el Sr. Ingeniero Adrián Navarro, cuyo servicio pasó a ser de propiedad exclusiva de la Municipalidad de Babahoyo en el año de 1929. Desde esa fecha ha venido siendo para Babahoyo una pesadilla por un pésimo servicio pues la colectividad babahoyense ha sufrido apagones días, semanas y meses que se volvió en tinieblas.
El 17 de Febrero del año 1916 el Ilustre Concejo Municipal de Babahoyo celebró contrato con el Ingeniero Adrián Navarro para la instalación de la luz eléctrica en la Ciudad de Babahoyo y Parroquia Barreiro, siendo presidente del Concejo Municipal El Sr. Dr. Elías falcón y procurador sindico suplente el Señor José Joaquín Vásconez. El alumbramiento se inauguró el 24 de Mayo de 1917.
1.1.12.2.4.- INUNDACIONES
Los portales de las casas eran de madera y un poco altos, pues en la estación invernal se anegaban muchos sectores del malecón y de las otras calles, pues la ciudad recibía las aguas provenientes de la Gran Sabana de la hacienda “ELVIRA”. En el invierno del año 1920 fue cazado un lagarto de 4 varas en la esquina del Edificio del Colegio Nacional “Eugenio Espejo”, calles 10 de agosto y Sucre, y otro en uno de los barriles de la hacienda “Elvira”.
Cuando el gran incendio del 19 de Agosto de 1902, las calles Comercio (hoy General Barona) desde entonces calles “El impulso” (hoy Rocafuerte); hacia el cementerio General habían solo casas de distancia en distancia, en su mayoría de caña y techado de bijao; los moradores de dichos inmuebles hacían rozar los caminos respectivos para poder llegar a sus hogares, y más de una vez trabaron discordia por la anchura y extensiones que les tocaba a cada dueño.
Lo demás de la ciudad de Babahoyo eran platanales, cafetales , árboles frutales y hacia fuera las montañuelas de la hacienda “ELVIRA”, donde gente del Altiplano sacaba leña hechos atados para la venta de todo público en la ciudad; desde luego pagando los derechos a alguien de turno tenía arrendada la hacienda “ELVIRA”.
1.1.12.3.- CEMENTERIO
El cementerio fue inaugurado en junio del año 1879, su construcción era solo un cercado de alambre de púas galvanizado del que se usa para cercar los potreros de Haciendas. Más tarde una Sociedad denominada progreso construyó en el frontal un Cuerpo de BOVEDAS, y mas tarde otra construyó bóvedas por el lado del antiguo carretero que iba a Jujan (Sociedad de artesanos “Luz al Obrero”) Y por el lado del camino que iba a Jujan, el Concejo Municipal Construyó un tramo de cerca de madera y de zinc.

Las autopsias se hacían en unas covachas anticuadas con toda falta de higiene y herramientas necesarias para el caso. Más tarde en los años 1944 y 1945 el Concejo Municipal que presidió el Dr. Humberto Enrique Campi Maquilón, y un grupo de patriotas fieles, modernizaron el actual cementerio, rellenando en algo, haciendo una calzada de cemento interna, colocaron bancas de hierro y de cemento, postes ornamentales para el alumbrado eléctrico interno, y construyendo una verja frontal con puerta de hierro, un hermoso jardín con pilas de leones y construyendo un anfiteatro anatómico que llevó el nombre del eminente médico y Radiólogo babahoyense señor Dr. Juan E. Verdesoto.


Por el lado del carretero de Jujan se construyó un muro ornamental de hormigón. El servicio telegráfico de Babahoyo, desde el año de 1894 se hacía en Guayaquil por la vía Yaguachi y para el interior de la Republica por la vía Guaranda.
1.1.12.4.- LA CANALIZACIÓN DE BABAHOYO
Fue una magnífica obra efectuada por el ex alcalde Sr. Pedro H Rodríguez Suárez y el Concejo Municipal que lo presidió al celebrar el contrato con el Ing. Julio Salem Divo.

La canalización fue realizada en el año 1950, en el perímetro urbano de aquel año y se dijo que duraría para unos 10 años, ya que la ciudad en ese año era pequeña y la cañería llegaba hasta el Pideo, el concejo posterior contrató la hechura de dos pozos grandes para el recibimiento de las materias fecales, las que previos a los tratamientos respectivos, estas materias ya inofensivas serían arrojadas al río por medio de un mecanismo indicado para este objeto.


1.2.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO
Babahoyo, el tradicional y simpático bodegas de la época Floreana, pertenece a los pueblos francamente progresista, notoriamente fuertes en su actual imperativo de colectividades que producen, crean e incrementan riqueza.
Es el prototipo de la actividad y apogeo de los distintos órdenes de la vida nacional, y lo seguirá siendo siempre, porque tiene fuentes propias, porque tienen razón de ser los medios con que cuenta para señalarse sitio especial, por haber sido y ser la vértebra vital de las dos regiones: Costa y Sierra, por ser el punto de influencia arterial entre una y otra, en donde se vincula íntimamente los esfuerzos de muchos pueblos emprendedores; por que allí se funden las aspiraciones de agricultores y comerciantes de inmensas zonas, todavía poco explotadas y que esperan el salvoconducto de la civilización.
El centro de la ciudad, comprende desde el malecón 9 de octubre, las calles Juan x Marcos, Isaías Chopitea hasta la calle Primero de Mayo. En el sector se concentran las actividades comerciales y se desarrollan las acciones administrativas públicas. Cuenta con todos los servicios de infraestructura y la mayor parte del equipamiento comunitario de la ciudad; las edificaciones del sector están construidas con materiales perdurables.
Las calzadas de las calles se encuentran en buen estado, todos con pavimento rígido y algunas sobrepuestas con una capa de pavimento rígido y algunas sobrepuestas con una capa de pavimento flexible. En los últimos años, una administración municipal “con rostro humano”, ha puesto su mayor dinamismo en importantes obras de infraestructura. La ciudad ha ido encontrando su destino. Los últimos tiempos han sido decisivos en la consolidación del progreso babahoyense.
Hoy, una ciudad en orden, en la cual la planificación ha reemplazado a la anarquía, donde el ornato y el aseo son prácticas cotidianas, las inundaciones pasaron a la historia. Babahoyo es ahora una ciudad para ser visitada, donde el turista puede caminar sin tropiezo y visitarla en paz.
1.2.1.- ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Dentro de los atractivos turísticos se encuentran: la Casa de Olmedo (donde el escritor escribió los versos del conocido Canto a Bolívar), el Cerro Cacharí, la Playa el Salto, el Río san Antonio, la Isla Guarumal, Edwin Expo-Arte Galería, Río Babahoyo y Biblioteca Virtual. Otros atractivos de la ciudad son la fachada de la Catedral, el parque 24 de Mayo, Parque Deportivo y Recreacional y el Parque Lineal.


1.2.1.1.- LA CATEDRAL
La catedral exhibe en su fachada un monumento mural de mosaico con la imagen de la Virgen de la Merced. Su construcción empezó en 1957 y concluyó en 1963, año en que se ofreció la primera misa.

FIGURA # 1

LA CATEDRAL



Fuente: Folleto de la Cámara de Comercio de Babahoyo.

1.2.1.2.- PARQUE 24 DE MAYO
Esta área de la ciudad brinda un ambiente acogedor para disfrutar sanamente en familia, cuenta con áreas verdes y pérgolas, en su parte central una pileta. Tiene una extensión de 3900 m2.
FIGURA # 2

PARQUE 24 DE MAYO

Fuente: Folleto de la Cámara de Comercio de Babahoyo
1.2.1.3.- PARQUE DEPORTIVO Y RECREACIONAL
Este parque cuenta un área de 183m. de largo por 32m. de ancho. Aquí se pueden realizar actividades de deporte extremo ya que posee una pista para estas actividades. Se encuentra ubicado a la entrada de la ciudad, en la vía Guayaquil-Babahoyo.
FIGURA # 3

PARQUE DEPORTIVO Y RECREACIONAL



Fuente: Folleto de la Cámara de Comercio de Babahoyo
1.2.1.4.- PARQUE LINEAL
Está ubicado en la Av. 6 de Octubre, frente al estadio Rafael Vera Yépez. Este funcional parque cuenta con áreas infantiles, canchas deportivas y una pista de aeróbicos.


FIGURA # 4

PARQUE LINEAL

Fuente: Folleto de la Cámara de Comercio de Babahoyo
1.3.- GEOGRAFÍA
A continuación se muestra el clima, la temperatura, la extensión y las formas de relieve del cantón.
1.3.1.- CLIMA
La provincia de Los Ríos pertenece a la zona climática denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca. El invierno muy lluvioso y caluroso va de diciembre a junio, por tanto el clima de su capital es cálido.

1.3.2.- TEMPERATURA
La temperatura en la ciudad de Babahoyo es de 25º a 29º grados centígrados.
1.3.3.- EXTENSIÓN
La capital de la provincia de Los Ríos tiene una extensión de 1085,6 Km2.
1.3.4.- FORMAS DE RELIEVE
El relieve de la provincia de Los Ríos presenta dos aspectos: uno el de la región de la sabana y el otro, la región de las lomas. La primera puede sufrir inundaciones con motivo de las lluvias y la creciente de los ríos. La segunda es apta para la ganadería no tiene mayores accidentes geográficos, su terreno es plano, las elevaciones no alcanzan los 500 mts. sobre el nivel del mar. Las partes más altas se encuentran hacia el noreste en que coinciden con las estribaciones de la cordillera de los Andes. Entre estas elevaciones se pueden citar las siguientes: Los cerros de Samama, Mube, el ramal de Sibimbe y el cerro Cacharí en la ciudad de Babahoyo.
1.3.4.1.- EL CERRO CACHARÍ
Esta ubicado a 9 km. de Babahoyo; es un macizo de roca ígnea intrusita (plutónica), rodeada de una planicie aluvial amplia. Se puede observar que los bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones forman cavernas, donde moran aves exóticas y concurren amantes de la naturaleza.
Este cerrito pertenecía a la hacienda Cacharí que fue del acaudalado Guayaquileño y agricultor en terrenos de la antigua Babahoyo señor Agustín Barreiro Burgos rico y filántropo agricultor, que fue el primer gobernador de la provincia de Los Ríos. Y además compadre espiritual de don Gabriel García Moreno presidente de la República.
Científicamente no han podido explicar la causa de su existencia ya que está muy lejos de la cordillera andina; con todo Bow Búfalo en su libro mantiene la idea de que pueda ser un aerolito descendido, quien sabe de que planeta única teoría que se conoce.
1.3.5.- HIDROGRAFÍA
La Ciudad de Babahoyo está rodeada por los ríos San Pablo y Caracol, que a su vez forman el Babahoyo que luego desemboca en el Guayas. Uno de los paseos más interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la riqueza agrícola y ganadera de la región.
Además, el río Babahoyo recibe otros afluentes antes de unirse con el Daule y formar el caudaloso Guayas. Estos afluentes son los ríos Vinces, Puebloviejo, Zapotal y Yaguachi que forman la red fluvial más densa e intrincada de la costa, a la vez que la más útil para la navegación.
1.3.6.- RECURSOS NATURALES
Entre los recursos naturales del cantón Babahoyo se encuentra la flora y la fauna.
1.3.6.1.- FLORA
El clima y el suelo de la Costa permiten el desarrollo de una flora muy variada. Posee una gran producción agrícola: banano, arroz, plátano, maíz, cacao, yuca, caña de azúcar, tabaco, café y frutas tropicales.


1.3.6.2.- FAUNA
Aquí se observa muchas especies de animales, gracias al clima cálido y tórrido que goza la región. Por ello la ganadería se encuentra bien desarrollada ya que existe gran cantidad de ganado porcino, caprino, una extensa variedad de aves de corral y especies acuáticas como: pescado, camarón, concha, etc.
1.3.7.- DIVISIÓN POLÍTICA
El cantón Babahoyo se encuentra segmentado de la siguiente manera:

  • Parroquias Urbanas: Clemente Baquerizo, Camilo Ponce, Barreiro y El Salto.

  • Parroquias Rurales: Pimocha, Caracol, Febres Cordero y La Unión.


1.3.8.- LÍMITES
La Capital de la Provincia de Los Ríos se encuentra en la región litoral. Limita al Norte, con los cantones Puebloviejo y Urdaneta, al Sur, con la provincia del Guayas, al Este, con el cantón Montalvo, y al Oeste, con el cantón Baba.

FIGURA # 5

LÍMITES



Fuente: Gobernación de la Provincia de Los Ríos

1.3.9.- UBICACIÓN 2
Babahoyo se encuentra a un grado de 46º de latitud Sur 97º de latitud Oeste.
1.3.10.-POBLACIÓN 3
A continuación se explica la población del cantón Babahoyo y cómo ha evolucionado la de la ciudad desde el año 1950 hasta el 2001.
1.3.10.1.- CANTÓN BABAHOYO
La densidad poblacional del cantón fue de 123.4, mientras que el total de la población del cantón Babahoyo fue de 132.824 habitantes aproximadamente, cantidad que constituye el 20.4% del total de la población de la Provincia de Los Ríos.
El cantón cuenta con una tasa de crecimiento anual de 2.1%, mientras que Babahoyo Urbano, por lo que en la actualidad (año 2007) tiene

alrededor de 150.000 habitantes (132.824*1.021), y, además posee un mayor numero de habitantes hombres (67.740) que habitantes mujeres (65.084) el mismo que se ve reflejado en su índice de masculinidad que es de 104.1% según dicho censo.

La mayor parte de la población se encuentra en la parroquia urbana:

76.869, mientras que en la parroquia rural: 55.955, cifras que representan

el 57.9% y 42.1% respectivamente (ver cuadro # 4).
CUADRO #4

POBLACIÓN DEL CANTÓN - LOS RÍOS - BABAHOYO CENSO 2001


ÁREAS

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

% H

% M

IM. %

TCA %

% URBANA-RURAL

TOTAL

132.824

67.740

65.084

51,00

49,00

104,1

2.1



100,0

URBANA

76.869

38.116

38.753

28,70

29,18

57,9

RURAL

55.955

29.624

26.331

22,30

19,82

42,1

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos

IM= Índice de Masculinidad

TCA= Tasa de crecimiento anual

El INEC clasifica los niveles de instrucción de los habitantes de la ciudad de Babahoyo de la siguiente manera: ninguno, centro alfabetismo, primario, secundario, post bachillerato, superior, postgrado, y no declarado (ver cuadro # 5). Donde el nivel primario alcanza el 48.3%, el secundario 25.3% y el superior 9.4% del total de la población urbana-rural a partir de los cinco años en adelante. Esto significa que solamente la mayoría de la población ha logrado terminar la instrucción primaria y muy pocos los que han adquirido títulos de bachiller y universitarios.


CUADRO # 5

POBLACIÓN POR NIVELES DE INSTRUCCIÓN A PARTIR DE CINCO AÑOS Y MAS- CENSO 2001


NIVELES DE

TOTAL

% TOTAL

INSTRUCCIÓN

TOTAL

URBANO

RURAL

TOTAL

 

118198,00

69335,00

48863,00

100,0

NINGUNO

 

8393,00

3071,00

5322,00

7,1

CENTRO ALFAB.

356,00

185,00

171,00

0,3

PRIMARIO

 

57101,00

28173,00

28928,00

48,3

SECUNDARIO

 

29932,00

21365,00

8567,00

25,3

POST BACHILLERATO

767,00

668,00

99,00

0,6

SUPERIOR

 

11082,00

10052,00

1030,00

9,4

POSTGRADO

 

85,00

73,00

12,00

0,1

NO DECLARADO

10482,00

5748,00

4734,00

8,9
Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos

1.3.10.2.- CIUDAD DE BABAHOYO
La población de la ciudad de Babahoyo fue de 76.859 y la tasa de crecimiento anual de 3.86% hasta el ultimo censo, es decir en la actualidad esta cantidad se encuentra cerca de 96.468 habitantes.
1.3.10.2.1.- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN
A continuación se presenta las variaciones de la población durante los Censos comprendidos en los periodos 1950-2001, con sus respectivas tasas de crecimiento anual (ver cuadro # 6), las mismas que demuestran que la ciudad ha venido creciendo lentamente, manteniéndose con cifras similares durante los primeros dos censos: 4.87%,4.89%, y aunque este porcentaje tuvo una pequeña reducción de 41 puntos bases, se mantuvo dentro del rango de porcentajes de los dos primeros (4.48%).
Sin embargo en la penúltima estadística, la tasa de crecimiento anual de la población se redujo significativamente en 231 puntos bases (de 4.48% a 2.17%) y aunque en el ultimo aumentó en 169 puntos bases no pudo recuperarse y se ha mantenido por debajo del nivel de los dos primeros censos.
CUADRO # 6

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN CENSO 1950-2001

AÑO

POBLACIÓN

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL %

CENSAL

CIUDAD

PERÍODO

CIUDAD

 

BABAHOYO

1950

9181,00

 

 

1962

16444,00

1950-1962

4,87

1974

28914,00

1962-1974

4,89

1982

42266,00

1974-1982

4,48

1990

50285,00

1982-1990

2,17

2001

76869,00

1990-2001

3,86

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos
1.4.- VÍAS DE COMUNICACIÓN
En el cantón Babahoyo las vías de comunicación son básicamente de dos tipos: terrestre y fluvial.

1.4.1.-TIPO TERRESTRE
Dentro de la red vial urbana, la ciudad cuenta con dos puentes peatonales que permiten la comunicación con Barreiro y El Salto. Existen cuatro puentes vehiculares: los dos primeros que cruzan los ríos Catarama y San Pablo al norte de la ciudad (carretera Babahoyo-Quevedo); el tercero que cruza el estero lagarto al sur de la urbe (carretera Babahoyo- Guayaquil); y el cuarto que está ubicado en el barrio (carretera Babahoyo Guaranda). También se encuentran las carreteras.
1.4.2.-TIPO FLUVIAL
Entre la red fluvial se encuentran el río Babahoyo y sus dos principales afluentes en la llanura que son el Caracol y el San Pablo, ambos aptos para la navegación. En sus orillas se asientan numerosos y pequeños puertos. El puerto de Babahoyo está en el centro de la convergencia de la costa con la sierra y se encuentra rodeado de extensas zonas de buena producción agrícola.

1.5.-TIPOS DE TRABAJO
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el cantón Babahoyo se encuentra el 21% de la población económicamente activa de la provincia de Los Ríos a partir de 5 años de edad.
1.5.1.- EMPLEADOS DEL CANTÓN BABAHOYO SEGÚN GRUPOS OCUPACIONALES 4
La población económicamente activa de cinco años y más , por sexo, según grupos ocupacionales del cantón Babahoyo, se encuentra distribuido de la siguiente forma: Miembros, Profesionales Técnicos: 4802; Empleados de oficina: 1979; Trabajadores de los Servicios: 6257; Agricultores 7449; Operarios y Operadores de Maquinarias: 7695; Trabajadores no calificados: 15171; Otros: 3977.
De acuerdo a los datos de los cuadros # 4 y # 5 se obtiene la siguiente información:


  • El 32% de la Población se encuentra empleada en el cantón Babahoyo:

(47330/132824)*100= 32%


  • De las personas que poseen empleo, el 32.05% son trabajadores calificados, el 16.26% son operarios y operadores de maquinarias, y el 15.74% son agricultores. Esto significa que son pocos los trabajadores de los servicios, profesionales técnicos, empleados de oficinas y otros.


CUADRO # 7

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE 5 AÑOS Y MÁS, POR SEXO, SEGÚN GRUPOS OCUPACIONALES - LOS RÍOS - BABAHOYO

GRUPOS DE OCUPACIÓN

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

47.330

36.889

10.441

MIEMBROS, PROFESIONALES

 

 

 

TÉCNICOS

 

4.802

2.255

2.547

EMPLEADOS DE OFICINA

1.979

997

982

TRAB. DE LOS SERVICIOS

6.257

3.855

2.402

AGRICULTORES

 

7.449

6.964

485

OPERARIOS Y OPERADORES

 

 

 

DE MAQUINARIAS

 

7.695

6.958

737

TRAB. NO CALIFICADOS

15.171

12.930

2.241

OTROS

 

 

3.977

2.930

1.047

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, censo 2001.
1.5.2.- EMPLEADOS DEL CANTÓN BABAHOYO SEGÚN RAMAS DE ACTIVIDAD 5
La población económicamente activa del cantón Babahoyo de cinco años y más según ramas de actividad se encuentra distribuida de la siguiente manera: Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Silvicultura (Actividades Agropecuarias), Manufactura, Construcción, Comercio, Enseñanza y otras actividades.
1.5.2.1.- ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Las personas que se dedican a la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura suman un total de 19.285 en todo el cantón babahoyense, esta cifra representa el 40.7% del total de todas las ramas de actividad del cantón, es decir la mayor parte de las personas se dedican a labores agropecuarias. Dentro de estos individuos se tiene que la mayor parte de los agrarios son hombres (94.4%), y la minoría son mujeres (5.6%).

1.5.2.1.1.- AGRICULTURA
Esta es la principal fuente de producción de la provincia de Los Ríos. En las llanuras existen cultivos de arroz, de caña de azúcar, maíz, palma africana, maracuyá, papaya, etc. y en las partes más altas hay condiciones excelentes para los cultivos de exportación: café, cacao, banano, plátano, entre otros.
La actividad desplegada por la Universidad Técnica de Babahoyo ha permitido un mejoramiento de la productividad agrícola gracias al empleo de la técnica, fertilizantes, maquinaria y semillas seleccionadas.
1.5.2.1.2.- GANADERÍA
La ganadería ha sido incrementada en los pastizales de la provincia y en número de cabezas de ganado supera a la provincia de El Oro, pues cuenta con más de 177 mil cabezas de ganado vacuno.
1.5.2.1.3.- LA PESCA
Gracias a su extensa red fluvial abundan diferentes variedades de peces entre los que se puede citar: róbalos, sábalos, bocachicos, bagres, lisas.

Estos se pescan durante todo el año y se destinan para consumo humano. Las labores de pesca se realizan a nivel artesanal mediante la utilización de pequeñas embarcaciones y el manejo de anzuelos, redes, atarrayas y bajíos. Se ha señalado que el desafortunadamente el uso de sustancias y métodos inapropiados e ilícitos destruyen grandes cantidades de peces y limitan un recurso alimenticio al alcance de la población asentada en las orillas de los ríos.


1.5.2.1.4.- SILVICULTURA
La provincia tiene exuberantes selvas y bosques que proporcionan maderas de diferentes especies que son utilizadas en la construcción, ebanistería, mueblería, y construcción de botes y canoas de distintos tipos y tamaños. La explotación forestal en la provincia es intensa, con todos los riesgos que una explotación sin limitaciones de carácter ecológico provoca.
1.5.2.2.- MANUFACTURA
En los cantones Babahoyo y Quevedo se concentran básicamente gran parte de la industria manufacturera de la provincia. Actualmente, en la ciudad de Babahoyo existen cinco industrias: Ecuavegetal S.A., Fábrica de Aluminio, Odorissio S.A.- Constructora, Kimberly Clark-Fabrica de Papel, y La Familiar S.A. Ingenio Isabel Maria. Además se encuentran algunas piladoras, así como molinos de arroz y de café.
Por el valor de la producción y el valor agregado se tiene a la industria “Kimberly Clark-Fabrica de Papel (La Reforma)” como la rama industrial más importante en la fabricación de papel y productos de papel; en la explotación de recursos naturales como la caña de azúcar se encuentra la industria “La Familiar S.A., Ingenio Isabel María”; entre las industrias que ofrecen servicios de construcciones civiles y alquiler de equipo caminero se ubica a “Odorissio S.A.- Constructora”; Ecuavegetal S.A., que se dedica al proceso de frutas y verduras en hojalata, cristal y envases plásticos según demandas del mercado; y, la Fábrica de Aluminio en el aprovechamiento de recursos minerales como aluminio.
A pesar de que en el cantón se agrupa gran parte de la industria manufacturera de la provincia, en Babahoyo, son pocas las personas que se dedican a esta labor (2.540), ya que representa apenas el 5.4% respecto al total de todas las labores del cantón, y al igual que los agropecuarios existe un mayor porcentaje de trabajadores industriales hombres (76.1%) que fabricantes mujeres (23.9%). (Ver cuadro # 8).

La artesanía ocupa un lugar importante en la manufactura pues brinda ocupación a numerosos trabajadores especialmente en la producción de canastas, redes, atarrayas, objetos de madera, de caña guadúa, de balsa, zapatos, etc.


1.5.2.3.- CONSTRUCCIÓN
La Construcción constituye el 5.1% en relación al total de las labores del cantón, los hombres representan el 97.9%, mientras que las mujeres constituyen el 2.1%. Solo existen 2399 personas dedicadas a la construcción.
1.5.2.4.- COMERCIO
A continuación se explica el comercio en la provincia, en el cantón y en la ciudad.
1.5.2.4.1.- EN LA PROVINCIA
La provincia de Los Ríos mantiene un intenso comercio con las provincias de la costa y de la sierra. En la costa, la provincia del Guayas es la que mayor flujo comercial tiene con Los Ríos. Hacia allá van principalmente los productos agrícolas fluminenses, especialmente los de exportación. De las provincias interandinas se abastece de manera principal de cereales,

legumbres, hortalizas y harinas . De Manabí ingresan frutas (sandías,



melones, tamarindo) y tejidos de paja toquilla y de algodón.
1.5.2.4.2.- EN EL CANTÓN
En el sector comercial del Cantón Babahoyo, existían alrededor de 7179 comerciantes en el 2001. Esta cifra representaba el 15.2% del total de todas las labores del cantón, en otras palabras existe un porcentaje no tan desmedido en lo que se refiere al numero de personas propuestas al comercio.
1.5.2.4.3.- EN LA CIUDAD
En el año 2003 hubieron 3377 locales comerciales registrados, para el año 2004 esta cifra se incrementó en un 5.83% con respecto al año anterior. Para el año 2005, el número de establecimientos comerciales también aumento a 3710, la misma que representa el 9.86% con respecto al 2003(año base) y para el año 2006, hubo un crecimiento de 5.77%.

GRAFICO # 1

Fuente: M.I.Municipalidad de Babahoyo

GRAFICO # 2



Fuente: M.I.Municipalidad de Babahoyo
Asimismo, durante el periodo 2003-2006, fueron dados de baja algunos establecimientos comerciales: 280 en el 2003; 150 en el 2004 y, 110 en el 2005. 6
Sin embargo, en el año 2005, el sector comercial babahoyense (ciudad) disponía de 3166 locales comerciales.7
La información suministrada por la C.C.B. revela lo siguiente, entre la que se resume lo más importante:


  • Las “Tiendas Despensa” tienen el mayor número de establecimientos comerciales: 585, cantidad que representa el 18,48% de las mismas.

  • Los “Bazares” tienen una participación de mercado de 8.31% con 263 locales.

  • Los “Almacenes Venta de Ropa” contribuyen al mercado con un 5.53% con un total de 175 tiendas.

  • Las “Tiendas de Verduras y Frutas” tienen alrededor de 173 negocios, los cuales representan el 5.46% del total.

  • Los “Comedores” poseen 159 locales, con una participación de 5.02%.



  • El Negocio”Mantenimiento y Reparaciones Menores” contribuye al mercado con una participación de 4.20%, teniendo 133 puntos en toda la ciudad.


1.5.2.5.- ENSEÑANZA
Los individuos que se dedican a la enseñanza son: 2953(ver cuadro # 8), de los cuales 906 son hombres y 2047 son mujeres, estas cantidades representan el 6.2%, 30.7%, 69.3% respectivamente. Dicho de otra manera, el porcentaje de las profesoras supera en gran manera a la participación de los maestros.
1.5.2.6.- OTRAS ACTIVIDADES
El numero de personas que realizan otras actividades son: 12974, cifra que representa el 27.4% del total de la Población Económicamente Activa de cinco años y más, por sexo, según ramas de actividad del Cantón Babahoyo, los mismos que se encuentran distribuidos en 64.3%(hombres) y 35.7%(mujeres).


CUADRO # 8

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA DE 5 AÑOS Y MÁS, POR SEXO, SEGÚN RAMAS DE ACTIVIDAD CANTÓN BABAHOYO

  RAMAS DE ACTIVIDAD

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

47.330

36.889

10.441

AGRICULTURA, GANADERÍA

 

 

 

CAZA, PESCA, SILVICULTURA

19.285

18.204

1.081

MANUFACTURA

2.540

1.932

608

CONSTRUCCIÓN

2.399

2.348

51

COMERCIO

 

7.179

5.156

2.023

ENSEÑANZA

2.953

906

2.047

OTRAS ACTIVIDADES

12.974

8.343

4.631

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, censo 2001.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal