Capitulo I descripción general



Descargar 0.61 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión26.01.2017
Tamaño0.61 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
CAPITULO I

DESCRIPCIÓN GENERAL



    1. SITUACIÓN ACTUAL DE DIARIO EXPRESO Y EXTRA

Diario Expreso y Extra es un medio de información muy conocido. El diario se encarga de la publicación de noticias a través de la emisión de periódicos. Pero desde hace un par de años, el diario también es publicado en Internet con el fin de que cualquier persona pueda tener acceso a la publicación cotidiana del mismo. Para esto, diario Expreso y Extra ha venido contratando los servicios de una compañía en Miami llamada Net Advisor, la cual les alquila mensualmente un espacio dentro del disco duro en un servidor de páginas Web del cual ellos disponen, y en el cual se encuentra la edición de diario Expreso y Extra correspondiente a cada día. Con el fin de que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda tener acceso a la página del diario a cualquier hora del día, este servidor de Net Advisor tiene una conexión con Internet las 24 horas del día.


Diario Expreso y Extra no cuenta actualmente con una conexión permanente de Internet. En estos momentos el diario se comunica vía telefónica (Dial-up) con los servicios de Interactive (conexión a Internet) que les brinda la compañía IMPSAT. La actualización de la edición diaria del periódico se realiza a través de un software llamado FEPCH, el cual está instalado en un servidor Macintosh en las oficinas del diario, el cual realiza una llamada (vía modem) a Interactive y envía carpetas que contienen textos e imágenes del periódico hacia el servidor Web en Miami. Esta replicación se realiza una vez al día entre las 9 y 10 de la noche. Fuera de esto, también se requiere tener comunicación con Internet para fines de investigación y transmisión/recepción de correo electrónico (e-mail). Aparte del servidor Macistosh, sólo otras seis máquinas pueden conectarse a Internet por medio de modems, para lo cual cada una debe realizar una llamada por separado. Se desea que un total de 20 máquinas puedan tener acceso a la navegación.



    1. REQUERIMIENTO DE LLAMADAS INTERNACIONALES

El Diario requiere tener comunicación telefónica con los Estados Unidos (específicamente con Miami) por lo menos de 2 a 4 veces por día. Esto se debe a que todos los proveedores del Diario en lo referente a suministros y equipos se encuentran en Miami, además del personal técnico que brinda el mantenimiento de los mismos. Entre estos equipos se encuentran filmadoras y procesadoras de película, escaners de tambor (alta precisión), rotativas de imprenta, además de la tinta, el papel, etc.





    1. PROPUESTA A DIARIO EXPRESO Y EXTRA

La propuesta consiste en brindarle al Diario una conexión a Internet ilimitada las 24 horas del día. De esta manera el diario podría instalar en sus propias oficinas un Servidor Web en el cual se encontrarían las ediciones diarias del periódico, prescindiendo de esta manera del alquiler del espacio en el disco duro del servidor Web de Miami. Además, teniendo su propio servidor de páginas Web, el Diario no tendría que esperar a una hora determinada del día para realizar la actualización de las páginas, si no que esto se podría realizar en cualquier momento. Al tener una conexión permanente, todas las máquinas que se encuentran en la red del Diario podrían navegar a cualquier hora del día (aproximadamente 20 máquinas) y tener servicio de correo electrónico, ya que también será instalado un servidor de correo. Esta solución será brindada por una compañía proveedora de servicios de Internet (ISP) llamada GloboNet, la cual no sólo les proporcionará la conexión 24 horas a Internet, si no que también les proporcionará 2 canales de voz con los cuales podrán realizar llamadas a Miami a través de Internet, ahorrándose de esta manera el pago de las tarifas de la red telefónica pública. La conexión entre el Diario y Globonet podrá ser realizada a través de un enlace de radio de 64 Kbps, por medio de un enlace de fibra óptica o a través de una línea dedicada de Pacifictel. La decisión debe ser tomada por el cliente considerando la relación de precios que existe entre estos medios.


CAPITULO II

PROTOCOLOS A UTILIZARSE

Dentro de los protocolos que utilizaremos para nuestra implementación se encuentra el protocolo TCP/IP, el cual será la base de nuestro proyecto, ya que a través de este viajará el tráfico de voz y datos. Por esta razón, debemos comprender el funcionamiento del mismo, con el objeto de entender como la voz es encapsulada en este protocolo y viaja a través de toda la Internet.


Hacemos también referencia al Protocolo NAT (Traslación de Direcciones de Red), el cual nos permitirá la navegación en Internet (y el paso del tráfico de voz).
Realizaremos también una descripción del protocolo Frame Relay, además del método de establecimiento de una comunicación telefónica, multiplexación T1, protocolo E&M, etc.



    1. TCP/IP




      1. RESEÑA HISTÓRICA

El conjunto de protocolos TCP/IP fue desarrollado por el Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos (DOD por sus siglas en inglés). El esfuerzo comenzó con responder a las necesidades de tener todos los recursos computacionales del DOD y del gobierno en una sola red interconectada. Esta configuración podría hacer toda la administración de los datos de dichos recursos disponibles para personal autorizado, sin importar en que lugar de la red estuvieren. Esta meta fue compartida por investigadores trabajando principalmente para universidades y colegios a lo largo de los Estados Unidos. Los investigadores, en todos los aspectos de la ciencia y la ingeniería, querían una red que pudiera permitir un fácil e “instantáneo” intercambio de los documentos de investigación y los resultados, además de correo electrónico.


Dada la magnitud de la diversidad en las plataformas de software y hardware que el gobierno, y las universidades tenían, el DOD creyó extremadamente caro el tener todas estas plataformas conectadas a una sola red global, sin recurrir a una solución de algún tipo de vendedor independiente. Como resultado, en 1969, la Agencia de Investigación y Proyectos de Defensa dio la orden de trabajar en el desarrollo de una red experimental de conmutación de paquetes, en busca de una solución que pudiera contemplar todos sus requerimientos. La red, llamada ARPANET, fue construida para usarse en el desarrollo y prueba de tecnologías que pudieran conseguir la meta final: una conectividad confiable, e independiente de cualquier vendedor que permitiera a cualquier plataforma “hablar” con otra, sin importar sus diferencias inherentes.
Mientras el esfuerzo seguía en su fase experimental, las partes participantes usaron ARPANET para sus actividades diarias, las cuales se hicieron más viables en respuesta a las necesidades y ambiciones citadas anteriormente. En 1975, la ARPANET fue declarada una red operacional, y su administración fue delegada a la Agencia de Comunicaciones de Defensa (DCA por sus siglas en inglés). En ese entonces, el TCP/IP no había sido desarrollado. ARPANET estuvo basada en una red de líneas dedicadas conectadas por nodos conmutados especiales, conocidos en ese tiempo como Procesadores de Mensajes de Internet (IMP por sus siglas en inglés). La conversión a TCP/IP comenzó en 1983, luego vendría su adopción formal como un estándar militar.
El término Internet fue inicialmente utilizado como sinónimo de ARPANET, el cual fue luego cambiado por DCA en MILNET, una nueva y más pequeña ARPANET. MILNET fue conocida por aplicaciones militares mientras que ARPANET fue conocida por la investigación continua. Al pasar los años sin embargo, ARPANET alcanzó un inesperado nivel de popularidad. Las facilidades computacionales a lo largo de Norte América, Europa, Japón, y en una menor proporción el resto del mundo, estaban conectadas al Internet a través de sus propias sub-redes, constituyendo la más grande red en el mundo. En 1990 ARPANET dejo de existir, e Internet fue declarada formalmente como la red más grande del mundo.
Con el incremento de la popularidad del Internet, la comunidad de usuarios tomó interés en el conjunto de protocolos TCP/IP como una herramienta útil en la construcción de sus propias redes locales, con la capacidad ya demostrada para la integración de sistemas híbridos. Como consecuencia, la mayoría de vendedores saltaron al vagón del TCP/IP, y lo implementaron en sus plataformas. Hoy en día, los productos TCP/IP incluyen soporte para ambientes que van desde computadores de escritorio, hasta Mainframes, con un amplio rango de sistemas operativos corriendo en ellos.


      1. REQUERIMIENTO PARA COMENTARIOS (RFCs)

Los estándares relacionados con TCP/IP están documentados y publicados mediante los comúnmente llamados Requerimientos para Comentarios (Request For Comments, RFCs). Los RFCs son números asignados para identificar un protocolo o estándar en particular. Por ejemplo, IP (Internet Protocol) tiene asignado el número 791, y consecuentemente el documento es conocido como RFC 791. Los números asignados a los RFCs reflejan el orden cronológico en el que fueron publicados. Cuando un RFC es corregido, la edición siguiente siempre tiene asignada un número nuevo, y mayor. El lector es entonces advertido para que siempre busque el más alto número asignado a un estándar específico, para así conseguir la versión más reciente.





      1. ARQUITECTURA EL PROTOCOLO TCP/IP

La figura 2.1 muestra un modelo de cuatro capas, correspondiente a la arquitectura de comunicaciones de TCP/IP. Como está mostrado en el diagrama, el modelo está formado por las capas de aplicación, host-a-host, internet y acceso a la red. Esta arquitectura está basada en un entendimiento de la comunicación de datos que envuelve tres conjuntos de procesos independientes: proceso representativo de aplicación, proceso representativo de host y proceso representativo de red. Cada conjunto de procesos se encarga de las necesidades envueltas en el intercambio de datos en la red.

Application Layer

App. Representative Processes

Host-to-Host Layer

Host Representative Processes

Internet Layer

Routing Processes

Network Access Layer

Network Representative Processes





FIG 2.1 ARQUITECTURA TCP/IP

Un ejemplo de las necesidades que el proceso representativo de aplicación debe tomar es el reajustar las diferencias entre la sintaxis de las plataformas en las cuales las aplicaciones están corriendo. La necesidad del proceso representativo de host está justificada por el hecho de que las aplicaciones puedan ejecutarse en hosts que soporten sistemas operativos multiusuarios/multitarea. Es así que la responsabilidad del proceso representativo de host es de garantizar la integridad de los datos que serán intercambiados, sin confundir las identidades de las aplicaciones que se comunican. Finalmente el proceso representativo de red se encarga del envío de los datos sobre el cable, hacia el host destino. Si el host destino está en la misma red, los datos son enviados directamente al host. De otra forma, si el destino pertenece a otra red, el proceso emplea un procedimiento de enrutamiento para ayudar al envío.


Para mostrarnos la información anteriormente expuesta está la figura 2.2, en la cual podemos apreciar la arquitectura TCP/IP comparada con el modelo OSI. Note que la capa de aplicación en TCP/IP incluye a las capas de sesión, presentación y aplicación en el modelo OSI. Note también que la capa de acceso a la red de TCP/IP incluye a las capas de enlace de datos, y física.
Aplicacion

Presentacion

Sesion

Transporte



Network

DataLlink

Physical

Aplicacion

Host-to-Host

Internet


Network Access

OSI
TCP/IP


FIG 2.2 TCP/IP FRENTE AL MODELO OSI




      1. ENCAPSULAMIENTO DE DATOS TCP/IP



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal