Capitulo primero



Descargar 53.66 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño53.66 Kb.
CAPITULO PRIMERO

AUTENTICIDAD DOCUMENTAL

  1. ¿Qué ES UN DOCUMENTO?

Documento proviene de la raíz latina docere, que significa instrucción o informarse acerca de algo; mientras que escritura proviene del latín scripturam, acción y efecto de escribir. De acuerdo con el diccionario, encontramos que documento es “diploma, carta relación o cualquier otra clase de escrito que ilustra acerca de un hecho, particularmente los de carácter histórico. Cualquier otra cosa que sirve para ilustrar o comprobar algo”.

Documento es interpretado como todo conocimiento fijado materialmente sobre un soporte y susceptible de ser percibidos por los sentidos como un utensilio irremplazable para transmitir los conocimientos, las ideas y dar cuenta de los hechos.

Conforme a la legislación del Perú, el cap. V, art. 233 del Código Procesal Civil, promulgado por decreto regulativo 768, se establece que documento, es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho; mientras que el art234, del Código Procesal Civil señala que son documentos: “ los escritos públicos o privados, los impresos. Fotocopias, cuadros, planos, fotografías, radiografías, cintas cinematográficas y otras reproducciones de audio o video, la telemática en general y además objetos que recojan, contengan o representen algún hecho, una actividad humana o su resultado.

Partiendo de esta premisa, podemos entender que documento, desde ele punto de vista forense, puede ser público, privado u objeto cualquiera, sea original o copia, que contenga signos, símbolos, grafismos, reproducciones de audio o video, que acrediten hechos o mensajes ideológicos, sometidos a verificación criminalística.

Queda claro entonces, que cuando hacemos referencia al documento forense, nos estamos refiriendo a la validez o no del documento desde el punto de vista criminalístico, es decir, llegar a la verdad grafotécnica y documentoscópica.

Algunas autoridades jurídicas expresan los siguientes conceptos.

Brinding: ”El documento es un escrito mediante el cual el autor, garantiza la verdad de un hecho jurídicamente relevante allí contenido y, por lo tanto en el documento”.

Borettini: “Documento es lago escrito por una persona determinad, fijando sobre un medio e idóneo para servir en el trafico o en el proceso, como prueba de un hecho jurídicamente relevante.

Borne:”Documento es un objetoque, por sus características exteriores se reconoce por medio de pruebas.

De Marisco:” Documento es un objeto caporal, producido por la actividad humana, de la cual conserva las trazas y el que, a través de

LUIS E. ROMERO SOTO, señala: “En sentido extenso puede decirse que documento es todo en el cual se ha fijado, por medio de signos que tienen una permanencia jurídicamente apreciable, un contenido espiritual cualquiera, bien sea el relato de un hecho, la exposición de una idea, etc. Por este aspecto son documentos todos aquellos artefactos elaborados por el hombre con el propósito de decir o significar algo, desde el primitivo tótem poles de los indios, hasta los templos modernos, pasando por los molinitos, las pirámides de Egipto, las estructuras de los dioses, etc.

El mismo autor, al referirse al documento en sentido escrito, indica: “se denomina en esta forma únicamente al documento escrito, esto es, el que ha elaborado en caracteres fonéticos (salvo en los idiomas donde se usan otra clase de signos) que son comprensibles universalmente, lo que le da amplitud de circulación y seguridad de interpretación”(Romero Soto, Luis E., la falsedad documental. 3a ed., Carvajal, Bogotá, 1982).

La percepción de los gráficos sobre él impresos o de las luces o sonidos que pueda emitir, es capaz de representar, de modo permanente, a quien lo averigüe, un hecho que esta fuera del mismo documento”.

Lombardi:”Documento (acto), en sentido jurídicos toda escritura que tenga un autor y contenga una declaración, manifestación o atestación capaz de producir efectos jurídicos”.

Mancini:”Documento es toda escritura fijada sobre un medio idóneo, debido a un autor determinado, y que contiene manifestaciones de voluntad, aptas para fundar o apoyar una pretensión jurídica o aprobar un hecho jurídicamente relevante dentro de una relación procesal o en otra relación jurídica”.

Merkel:”Es un objeto material inanimado, que tiene la propiedad de testimoniar acerca determinados hechos y que, por consiguiente: mediante su forma o existencia lleva conclusiones sobre ellos y, al mismo tiempo, esta destinado a indicarlo”.

Mezger:”Es la manifestación de pensamiento, escrita o no escrita, que tiene un autor reconocible, está incorporado en algo y tiene un contenido jurídico”.

Raneri:”Documento, como objeto material de la falsedad, es la escritura referible a un autor determinado, idónea para suscitar efecto jurídico por la declaración de de voluntad o la tensión de verdad que contiene”.

Riedel:”Documento es todo objeto material, idóneo para la prueba de un hecho de acuerdo con su contenido, formado por la mano del hombre.

Von Liszt:” En el sentido del derecho penal, es todo objeto que ha formado con el propósito de probar, mediante su contenido de pensamiento, y que no solo mediante su existencia, una cosa jurídicamente relevante”.

Von Kries:” Documentos son aquellos objetos que poseen un contenido de pensamiento expresado en signos convencionales y que, por medio de tal contenido, deben mostrar un hecho”.

Warnemeyer:”Documento, en sentido jurídico, es un objeto visible, destinado a probar un hecho y en el cual se ha objetivado un contenido de pensamiento, en signos permanentes convencionales y, por lo tanto, comprensible para la generalidad”.



  1. ESTUDIO DEL DOCUMENTO ESCRITO

En la actualidad, los escritos son un sistema grafico que causan una memoria colectiva por su estética y funcionalidad, debido a que están representados en su mayoría con diseños pre impreso o preestablecido o ex profesamente elaborados, en donde aparecen espacios restringidos para ciertos datos requeridos, los que son elaborados por diferentes procesos de impresión como litografía offset, tipografía, huecograbado, flexografía, serigrafía, y por sistema informatizado de foto impresión laser, teniendo en algunos casos una aceptación forzosa cuando es autorizada por autoridad competente.

Luis Gonzalo Velásquez Posada, refiriéndose al documento escrito señala:”… desde el punto de vista escitamente técnico, del laboratorio forense, documento es un escrito cualquiera, sea original o copia, tenga o no firma, conózcase o no su autor, tenga o no una peculiar aptitud o vocación probatoria”.

Jaime Durán Arias indica:” En criminalística el documento sea público o privado, es un instrumento sometido a análisis, o solicitud del juzgado, es decir que, sea público o privado, contenga o no las condiciones de documento en su totalidad, si es parte de la prueba, tiene que ser analizado, y el dictamen pericial tiene emitirse, haciendo caso omiso de las condiciones que pueda tener con las relaciones jurídicas de documento”.

Para nosotros el documento escrito es la declaración, manifestación o mensaje ideológico, materializado mediante instrumento escritor o procesos de impresión en una superficie o soporte cualquiera, con firma o sin ella, tenga condiciones jurídicas o no y sujeto a la lectura, interpretación, clasificación e identificación gráfica.



  1. DOCUMENTO AUTENTICO:

El diccionario de la Real Academia de la Lengua, Respecto de la palabra autentico dice:” Acreditado de cierto y positivo por los caracteres, requisitos o circunstancias que en ello concurren”. Documento autentico, es aquel que registra veracidad y correspondencia tanto en la fecha y autor o firma a quien se atribuye, así como en sus demás elementos constitutivos, tales como: integridad material o superficie escritora , formato( que involucra el diseño preestablecido o pre impreso del documento, tramas, fondos con tonalidades cromáticas, márgenes y alineación), texto o contenido ideológico y firma; es decir, que el documento deberá estar exento de alteraciones dolosas.

El binomio firma e impresión dactilar, permite garantizar la autenticidad del documento, asegurando que el ciudadano pueda ser identificado posteriormente por el índice de derecho que estampa en los documentos. Existe una relación directa o afinidad inseparable entre impresión dactilar y firma, que permite a toda persona proteger la documentación y con ello asegurar sus acciones públicas o privadas.



DISIPLINAS TECNICAS PARA LA IDENTIFICACION DOCUMENTAL.

Existen varias disciplinas técnicas para el reconocimiento del fraude documentario ( Grafotécnia, grafometria, Grafonomia, grafopráctica, imformatoscopia, documentoscopia ) las cuales pasaremos a comentar.



  1. Concepto de Grafotécnia

La etimología del término Grafotécnia, proviene de las raíces graphein, escribir y tékhnee, arte habilidad destreza. Con ello podemos indicar que la grafotécnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones.

¿ La grafotécnia es una ciencia?, no exactamente, la ciencia es la criminalística, madre de todas las disciplinas técnicas, que tiene por finalidad descubrir el delito e identificar a los autores del hecho delictuoso.



La grafotécnia, tiene como base fundamental absolver los cuestionamientos que se hacen sobre los manuscritos y la firma, empleando para ello diversas disciplinas , técnicas o ciencias , tales como óptica, física , química, biología, fotografía , incluyendo en la actualidad programas informatizados que pueden ilustrar y demostrar técnicamente lo que se describe en un análisis grafico.

La grafotécnia registra principios grafologicos, por ello algunos han optado por llamarla Grafologia Forense Grafocritica y Grafofistica. Esta disciplina, es parte de la criminalística que investiga exclusivamente los caracteres gráficos de la escritura y de la firma, con el objeto de verificar su autenticidad, falsedad y alteración fraudulenta.

Como vemos, la grafotecnia, acompañado por la documentoscopia, verifica la antigüedad del documento moderno, el cual está referido al escrito con diseño preestablecido o sin él, con firma o sin ella, sea manuscrito o mecanografiado, mediante el uso de máquina de escribir o mecánica o impreso por los diversos sistemas clásicos o informatizados.

Para Félix del Val Latierro, el valor científico de la grafocrítica, solo se puede negar por ignorancia. Sus leyes o principios están basados en la experiencia, madre de la ciencia, y en los adelantos de la psicología y la fisiología, así como en los modernos progresos de la óptica y de la química.

La base científica de la grafotecnia es, pues, sólida; pero no olvidemos dos cosas: primero, que es una ciencia experimental, sujeta a los errores interpretativos humanos, tanto por ignorancia científica como por deficiencia de las cualidades interpretativas del que se sirve de ella; segundo, que la psique sigue siendo todavía un misterio para el hombre y que la fisiología tampoco ha llegado al perfecto conocimiento del organismo humano, por lo que nada tendrá de particular que el experto encuentre en el grafismo misterios insondables, ante los cuales fracasen toda su ciencia y experiencia.

Mas esto no anula el valor de grafotecnia, sin que, por el contrario, lo engrandezca, pues pese a esas dificultades sus progresos son hoy suficientes para esclarecer la mayor parte de los problemas que se le presentan.

Para Matilde Ras, la grafotecnia debe sustentarse en la grafonomía; es arte basado en la realidad de una ciencia, de igual modo que los pintores deben conocer la anatomía si han de ser buenos intérpretes de la figura humana.

Para el Maestro Luis Gonzalo Velásquez Posada, la grafotecnia o grafocrítica, se ocupa únicamente del examen crítico del grafismo, de la verificación de la autenticidad del signo inscrito plasmado, estableciendo conceptos grafopsicológicos, para establecer la identidad grafica, así como la aplicación de diversas técnicas criminalísticas para el estudio del documento moderno.



  1. ¿Grafología o Grafotecnia? Existe mucha confusión entre estos términos, pues es muy común dirigirse al grafotécnico llamándolo grafólogo, o solicitar una pericia grafológica, para determinar la autenticidad o la falsedad de firmas.

Lo correcto para determinar la autenticidad o falsedad de firmas, es solicitar una pericia grafotecnica e inclusive documentoscopica, para el estudio integral del documento, por lo que es necesario aclarar estos conceptos y comprender sus diferencias, ya que la confusión se mantiene latente.

La grafología proviene de la raíz griega grphein o grafos, que significa escribir, y logos tratado, advirtiendo entonces que es la ciencia que estudia lo relacionado con la escritura. La grafología determina la personalidad del titular a través de los diversos grafismos que realiza.

Los celebres grafólogos franceses como Juan Michón, Crépieux_Jamin, el alemán Ludwing Klages y el Suizo Max Pluver, Curt A. Honroth, Matilde Ras, Germán Belda (Mauricio Xandró), Augusto Vels, entre otros, a través de sus propias investigacines que la grafología, sea de mucha utilidad en el ámbito social, así como en la orientación profesional, selección de empleados, y ciertos diagnósticos psicológicos y pedagógicos, que ayudan en la actualidad al desarrollo personal y profesional.

Según J.Crepieux_Jamin, el punto de partida de la grafología es el modelo caligráfico. Su imitación se acompaña siempre de diferencias individuales que aumentan a medida que la escritura se vuelve espontanea. La gran variedad de movimientos empleados en la formación de las letras permite que cada uno, sin darse cuenta, los vaya adaptando a sus gestos preferidos, y de este modo rvele su temperamento y su carácter.

Para nosotros la grafología es arte, porque estudia el desenvolvimiento o configuración de los caracteres gráficos, así como su escritura ornamental, además de interpretarlos y clasificarlos.


  1. Diferencia entre grafología y grafotecnia. La grafología absuelve los interrogantes de personalidad o carácter del titular a través de sus grafismos; mientras que la grafotecnia absuelve los cuestionamientos que se hacen sobre los manuscritos y firmas desde el punto de vista criminalística.

La grafología efectúa la clasificación e interpretación de los grafismos para otorgar ciertos diagnósticos psicológicos y pedagógicos, mientras que la grafotecnia efectua la identificación y el cotejo de los grafismos para establecer autenticidad, falsedad y alteración fraudulenta.

La grafología pone en alerta el carácter, la personalidad y las reacciones anímicas del escribiente, pero cierta tendencia a la subjetividad, en tanto que la grafotecnia es una ciencia experimental, sujeta a los errores interpretativos humanos, tanto por ignorancia científica como por deficiencia de las cualidades interpretativas del que sirve de ella.



b) concepto de grafonomía.- El termino grafonomia lo imprime el francés Edmond Sallange Pellat, palabra que deriva de las voces griegas Graphein, escribir, nomos ley.

La grafonomia, es la parte grafotecnia que permite dar nombres a cada una de las características graficas de la escritura y firma.

Habíamos señalado que para Matilde Ras, la grafotecnia debe sustentarse en la grafomanía; es arte basado sobre la realidad de una ciencia, de igual modo que los pintores deben conocer la anatomía si han de ser buenos intérpretes de la figura humana.

El profesor Luis Gonzalo Velásquez Posada indica al respecto:

“El análisis grafonómico tiene a la singularización del grafismo, a definir sus caracteres individuales, sus modos específicos de ser.

Constituye, por tanto, una herramienta imprescindible en la indagación de los fenómenos psicofisiologicos que antevienen en su producción y desarrollo; en el estudio de sus desviaciones y trastornos; en el análisis de su proceso evolutivo y, por supuesto en todo lo relacionado con su reconocimiento técnico o identificación”.

Asimismo, dicho autor, agrega: “El método grafonómico,como descripción que es, debe ser universal, esto es, aplicable a todo el grupo de grafismos para el que ha sido diseñado; objetivo, o sujeto a normas concretas y precisas, no dependientes del criterio del analista; exhaustivo, esto es, comprensivo de la entidad grafica en su totalidad, y lógico o acorde con las normas del método científico”.

Toda firma registra elementos diferenciales y caracteres particulares o relevantes, que requieren una clasificación, nominación e interpretación para su reconocimiento.

La grafomanía, es el punto de partida del seguimiento visual de firmas, puesto que a través de la descripción de los aspectos y subaspectos, reconoceremos el recorrido o desenvolvimiento de sus trazos morfologicosy grafointrinsecos, permitiendo su nominación señalización y clasificación adecuada, otorgándole para cada unidad grafica valores de interés grafotécnico.

El análisis descriptivo deberá recaer sobre los caracteres relevantes, también denominados constantes graficas, particularidades, idiotismos gráficos, automatismos, signos sobresalientes, detalles delatores, actos, reflejos que son propios e inherentes a cada persona.

Durante la descripción se deberá actuar con ponderación en la determinación de las variaciones graficas, diferencias de intensidad, de sucesión o continuidad de ritmo y de sus proyecciones progresivas o regresivas.



c) concepto de grafometria.- es la aplicación de unidades de medida para el estudio de las grafías, de tal manera que se obtenga la orientación del eje escritural, logrando dimensiones, proporcionalidad e inclinación, y estableciendo escalas de comparación. Esta disciplina es utilizada mayormente para demostrar casos de imitación por calco o transparencia

Además esta técnica ha inspirado a muchos programadores de informática, existiendo en la actualidad algún software que permite la medición y visualización de los caracteres gráficos, aunque conclusiones no son del todo categóricas o determinantes.



d). concepto de grafo práctica.- la grafopractica constituye la aplicación de técnicas y ejercicios para mejorar el seguimiento visual de firmas, de tal manera que se logre la habilidad y destreza en la identificación de cada uno de los signos o unidades gráficas, todo ello a través de los ejercicios de observación, percepción analítica y perseverancia en el reconocimiento grafico.

Esta disciplina técnica, nos permitirá incorporar en nuestro cerebro las características relevantes de la muestra autentica, de tal manera que al momento de contrastar los caracteres gráficos en la muestra cuestionada, estos sean reconocidos en forma ágil, oprtuna y adecuada. Dicha confrontación visual será efectuada por el examinador de firmas como acto reflejo, pues las características delatoras ya están retenidas en el cerebro.



Los fines de la grafopráctica son los siguientes:

  • Efectuar el seguimiento visual en todo el itinerario de la firma

  • Localizar las zonas graficas de la firma

  • Evidenciar lo propio o frecuente de la habilidad signatural

  • Delimitar los elementos diferenciales de la firma

  • Localizar inicio y final de la grafía capital, caja signatural Y rúbrica

  • Describir la disposición gráfica de las partes de la firma

  • Enfatizar inicio y final de la rúbrica

  • Describir las características relevantes (CR)

  • Señalizar, clasificar, ordenar, interpretar e identificar (CR)

  • Otorgar una nominación a cada unidad grafica relevante

  • Ejercitarse en la localización de los momentos gráficos

  • Ejercitarse en la localización de los enlaces

  • Ejercitarse en la localización de los puntos de ajustamiento y remate

  • Ponderar las variaciones graficas de la firma

  • Determinar el índice de diferenciación

  • Determinar las zonas de estimulo grafico

  • Ubicar la posición constante de la firma

e) concepto de informatoscopia.- La informatoscopia es una disciplina técnica que permite en la actualidad el estudio y la informacion del documento elaborado mediante sistemas informatizados.

Dentro de los tipos de delitos informáticos reconocidos por Naciones Unidas existen las falsificaciones informáticas, referidas a la alteración de datos almacenados en forma computarizada, y las limitaciones de uso comercial efectuadas por computadoras de alta resolución, que puede modificar y crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original.

Existen ciertas interrogantes respecto del documento electrónico que esperamos tengan respuesta pronto, como por ejemplo si se extrae una, dos o tres copias, desde el mismo ordenador o computador informático, en donde se obtuvo el primer original, estas copias también resultan originales, pues provienen de la matriz o copias del propio sistema informatizado.

Entonces nos podemos preguntar: ¿Todos serán originales? ¿Solo existe un original? ¿Cuál es la copia y cuál es el original? Gran labor para los grafo técnicos e informáticos, preguntándonos cuál es la relación del grafotécnico con estos sitemas informáticos; la respuesta es que no solo se van a obtener copias en disquetes, sino que estas serán impresas, por lo que se requiere también conocer cuál ha sido la metamorfosis del documento.

Miguel Ángel Gallardo Ortiz señala que la informatoscopia debería limitar por un lado con el análisis de soportes, tintas, sellos manuscritos, y firmas, y por el otro, con el casi siempre controvertido análisis de contenidos, proporcionando indicios, bien discriminados, y elementos de prueba.

Esta disciplina técnica deberá tener en cuenta-previa autorización del ministerio publico- lo siguiente:


  • Anónimos generados por ordenador e impresoras

  • Fax mediante uso de nombre supuesto, recazo, improcedente, fotocopia no autorizada y telefraude.

  • Inspección de disquetes, discos duros y otros soportes

  • Base de datos, análisis inverso de cruces y apéndices

  • Trafico de red, accesos no autorizados, EDI Y e-mail falso

  • Telefonia inteligente y monitorización autorizada y sensible

  • Autenticidad de la informacion digital y firma electrónica.

f) concepto de documentoscopia.- La documentoscopia, es un término que proviene de los vocablos latinos doceo-docuidoctum, que significa enseñar, informar, probar, y del sufijo scopia (del griego Skopìen-observar) que significa examen, exploración; constituyéndose de este modo en la técnica que permite la observación, el estudio, y la verificación integral del documento moderno, cuyo contenido está plasmado en cualquier soporte físico. Su estudio involucra los procesos de fabricación del papel o superficie escritora, formato o diseño del documento, tintas empleadas, sistemas de impresión composición del instrumento escritor, dispositivos de seguridad, fluorescencia y todo elemento accesorio, tales como logotipos, sellos, protectográfos, platificados, etc.

Nuestro maestro Luis Gonzalo Velásquez Posada, en el prologo del presente libro, señala:

“la documentologia – o documentoscopia, como ab initio se le denomino- es el estudio semiológico del documento escrito cerca a la verificación de su autenticidad. Un cuerpo estructurado de de procedimientos científicos y técnicos orientado a reconocer:


  1. El tipo de documento cuestionado (si es antiguo o moderno, original o copia, impreso, manuscrito, grabado, etc.)

  2. Su origen (autor o creador, edad, maquina con la que fue elaborado, materiales e instrumentos utilizados en su confeccion).

  3. Sus signos distintivos y sus seguridades específicas (marcas de agua, hilos de seguridad, bandas holográficas y similares).

  4. Su ontogénesis, esto es, su historia concreta y su peculiar evolución.

El examen documentoscopico, que se hace en una muestra cuestionada, incriminada o controvertida, permite un estudio de todos sus elementos diferenciadores, a fin de establecer la procedencia grafica, autenticidad, alteración y falsedad del documento moderno.

El experto en documentoscopia, deberá conocer ciertas disciplinas afines, como las artes graficas, que en la actualidad revierten un avance tecnológico sorprendente, pues involucran diferentes medios de reproducción de caracteres e imágenes graficas, tales como diseño grafico convencional, proceso fotomecánico, sistemas de impresión, sistemas informáticos, procesos de captura de imágenes, inserción de caracteres gráficos magnéticos, códigos de barra, etiquetas holográficas, kinegramas,etc. Todo ello con la finalidad de poder comprender daca uno de los casos que se presentan y de este modo efectuar un estudio completo del documento controvertido.

Como vemos grafotecnia y documentoscopia se relacionan entre sí, permitiendo conocer sus propios métodos y procedimientos para el examen de documentos.


  1. ELEMENTOS MATERIALES DEL DOCUMENTO

El presente está referido al documento escrito, siendo sus elementos materiales la superficie de apoyo, la superficie escritora, el instrumento escritor y la tinta o sustancia escritora.

  1. Superficie escritora.- Es el soporte que utiliza el titular para ubicar o superponer el papel o documento. Esta superficie sirve de apoyo al momento de trazar la firma.

La superficie de apoyo puede ser variada, desde una superficie lisa o pulimemtada, hasta una superficie porosa o tosca, pudiendo encontrar como soporte el vidrio, la madera, las paredes, la mano, etc.

Muchas veces encontramos que, por comodidad, las personas utilizan un soporte intermedio a la misma superficie de apoyo, tales como papeles o documentos que hacen cama al momento de trazar o ejecutar la firma o escritura.

Al respecto, durante la investigación grafica documental, cuando solo se tienen documentos o cuadernos que sirvieron de intermedio o cama para el trazado de la escritura y la firma, es posible advertir algunos indicios, puesto que se pueden evidenciar huellas latentes causadas por la presión ejercida por un instrumento escritor, las cuales son descubiertas con reactivos químicos o el mismo toner, que la contacto con la superficie en blanco, rellena los surcos dejados por la presión escritural, y de esta manera van apareciendo los caracteres gráficos que estuvieron trazados primigeniamente, evidenciándose la redacción del texto y en algunos casos la firma.

b). superficie escritora o sustrato.- la superficie escritora constituye la integridad material del documento, es decir, es el receptor del texto o contenido ideológico. Algunos emplean papel ordinario, otros seleccionan papel de seguridad o utilizan polímeros para la emisión de billetes de banco, documentos de identidad, cheques , etc.

El papel común es de celulosa y permite la adherencia de la tinta de instrumento escritor, mientras que que el papel fiduciario o de seguridad es aquel que se encuentra revestidos de ciertos medios de protección o de sustancia orgánicas especiales que configuran un fondo de seguridad del documento. Por otro lado la constitución del papel de seguridad empleado para documentos fiduciarios, advierte consistencia, tonalidad cromática, diseño o formato especial y medios de protección. Etas características brindan garantía y confianza para su circulación, tal como lo refleja el documento nacional de identidad, cuya aceptación es forzosa para los ciudadanos.

Es aconsejable que en los títulos valores, esencialmente los cheques, el revestimiento e impreso previo del papel llamado fondo de seguridad, no aparezca en el recuadro o espacio destinado al trazado de la firma, a fin que la confrontación visual sea óptima.

C) Instrumento escritor. Sabemos que el instrumento escritor en la actualidad constituye una necesidad para el trazado de la escritura y firma, por ello cada día se mejoran sus elementos constitutivos , al igual que su presentación.

Existen diversos tipos de instrumentos escritores, tales como pluma estilográfica, plumón, lápiz, pero el más utilizado es el bolígrafo.

El bolígrafo esta formado esencialmente por cuatro elementos: la envoltura, la punta, el deposito de tinta y la esfera.



La envoltura, suele estar realizada con metal o plástico y es la que le da la presentación al bolígrafo.

La punta, se ubica en uno de los extremos del bolígrafo incorporada una esfera de acero, llamada también bolita o billa , que emerge o asoma al exterior, para luego iniciar el contacto o recorrido sobre la superficie escritora.

El cuerpo cilíndrico o deposito de tinta. Mantiene una determinada carga, que mediante gravedad logra la adherencia de tinta con la esfera, la cual gira libremente logrando en el papel una fina capa de tinta.

La bola esfera o billa se ubica en el extremo estructural de la punta. Esta característica es la que ha establecido la denominación de expresión de bolígrafo, la cual mediante un proceso de rotación distribuye la tinta a secado simultaneo.

La forma y constitución de la esfera o billa así como la presión ejercida del puño escribiente, sobre la superficie escritora o papel, origina depresiones o surcos en el recorrido o rotación del bolígrafo.

d). Tinta o sustancia escritora.

Son insumos cromáticos, denominados también sustancia escritora, que permite la adherencia de sus liquidos sobre la superficie o papel, motivando residuos de color intensidad y perennidad, cuya composición puede ser común o secreta.

Los bolígrafos utilizan una tinta especial, poco soluble, de consistencia pastosa y de una textura viscosa, que tiene como propiedad principal el secado rápido de la tinta, debido a la evaporación del solvente y reacciones químicas de sus componentes. La tinta emerge de la punta por acción de la gravedad.



Las tintas utilizadas para las plumas estilográficas están hechas principalmente con colores sintéticos y de agua.

Normalmente se añaden sales de hierro para hacerlas mas duraderas ; otros aditivos impiden el secado o la formación de hongos o algas y la corrosión del metal o la envoltura.



¿Cómo saber que el trazo corresponde a tinta de bolígrafo?

El reconocimiento se hace al depositar una gota de agua destilada en el trazo entintado, observando si es o no atacado por el agua.

La tinta de bolígrafo es insoluble al agua, a esto se le llama el método de solubilidad de la tinta.

otra manera para distinguir la tinta del bolígrafo, es visualizando trozos residuales, acanalados, intermitentes o sin solución de continuidad que configuran el sombreado grafico o los claros y oscuros pues en sus bordes aparecen características de difusión de la tinta, como el halo que se forma en los trazos.

6. ELEMENTOS REFERENCIALES DEL DOCUMENTO

El examen documentoscopico permite verificar no solo el texto, la firma y su autor, sino además el formato preestablecido, la fecha de elaboración y la integridad material o superficie escritora del documento.

El seguimiento visual abordará el documento íntegro, es decir, se iniciará desde el receptor superficie escritora, denominada integridad material, para seguir para el formato preestablecido, texto, fecha de elaboración o tiempo y finalmente culminar con el análisis exhaustivo de la firma y determinar el autor del documento.



  1. Receptor o superficie escritora._ Se trata de un elemento comúnmente referido al papel, por lo que se deberá efectuar un análisis de la estructura y constitución física, para determinar si registra alteraciones fraudulentas, por erradicación mecánica o química; igualmente se deberá revisar el encolado del papel de seguridad, debiendo ser sometido a reactivos químicos y a la radicación ultravioleta.

Tanto el receptor, denominado también superficie escritora o integridad material, como el texto, deberán ubicarse el legitima posición escritural, sin registrar ningún tipo de vicios, reflejando notable pureza documental. Es importante asimismo conocer que el papel sufre modificaciones como consecuencia de los pliegues o dobleces, del sudor de las monos u otros ácidos, asi como también de la humedad, de la luz y diversos insectos, como las polillas, que logran efectuar erradicaciones u orificios en la superficie escritora. Este examen advierte la virginidad documental o la ausencia de alteraciones dolosas del documento.

  1. Formato._ es el marco o limitación del espacio en blanco en donde se contienen ideas, imágenes y ciertos datos específicos.

En la actualidad, la mayor parte de los documentos ya no se presentan como simples escritos sino mas bien constituyen impresos con formatos exprofesamente elaborados por diversos sistemas de impresión, en los cuales aparecen espacios en blanco o restringidos para ciertos datos específicos, que serán redactados en forma manuscrita o con una maquina de escribir mecánica, eléctrica o impresora de matriz de punto inyección de tinta o láser.

Estos formatos están diseñados por diversos software informáticos, para luego ser reproducidos por diferentes procesos de impresión, como litografía offset, tipografía huecograbado, y por el sistema informatizado láser, que reproduce caracteres gráficos para cheques, letras de cambio, formularios estatales, declaraciones de importación y exportación , etc., y en algunos casos acondicionan ciertas características especiales o dispositivos de seguridad que permiten garantizar la circulación de los documentos y convertirlos en impresos fiduciarios con aceptación forzosa de los ciudadanos.



El impreso forense registra ciertas características esenciales:

  • Arte gráfico o registro técnico.

  • Fijado materialmente sobre un sustrato ( papel, plástico, vidrio, etcétera).

  • Convertido en un original fiable y utilizable.

  • Garantiza la permanencia de imágenes, símbolos o signos cromáticos y acromáticos.

  • De carácter cognoscitivos, representativo y declarativo.

  • Elaborados por diversos sistemas de impresión siendo susceptible de ser percibida por los sentidos

  • Sujeto a un análisis grafo técnico o documentocospico

Para el seguimiento visual o examen documentocòspico, se deberán tener en cuenta los márgenes y la alineación del diseño grafico, observándose las líneas continuas o punteadas que enmarcan el formato, los espacios gráficos, las tonalidades cromáticas, las tramas o sombras, los caracteres impresos. Se deberá tener presente también todo elemento preestablecido, tales como imágenes, símbolos o signos cromáticos, a fin de detectar alguna alteración de carácter fraudulento.

Así mismo, en el análisis del documento se deberán advertir los estampados de sellos, logotipos , protectorados, caracteres magnéticos y cualquier elemento accesorio que configure el formato preestablecido.

Es muy común, que las falsificaciones de documentos fiduciarios o la reproducción grafica de libros piratas e inclusive la imitación de documentos de identidad, se haga con el sistema de impresión OFFSET, por lo que es necesario tener en cuenta, que todo impreso en offset por mas ilustrativo que se vea, registra defectos de impresión; obviamente estos defectos se convierten en características relevantes o sobresaliente, que difieren de la matriz original.

C) texto o contenido Ideológico.

Este examen esta referido a la identificación de los signos convencionales o características graficas del texto o contenido ideológico, plasmados en la superficie escritora del documento que puede ser manuscrito, dactilografiado por maquina de escribir mecánica u otro elemento impresor.

El texto muestra la verdad intrínseca y establece las falsedades materiales tales como retoques, enmiendas, adiciones y erradicaciones, que pueden cambiar el sentido primigenio del documento.

Al examinar documentos controvertidos, sea esta ante dos posibilidades , o que existan alteraciones efectuadas por el propio titular para mejorar el acabado formal del documento , pero sin variar el sentido original, o en su defecto se trata de una alteración fraudulenta; muchas veces las primeras alteraciones inducen error al examinador , por lo que es preciso siempre revisar el documento en su conjunto.

También se podrán advertir falsedades ideológicas , que alteran la verdad del contenido ismo del documento, evidenciándose declaraciones falsas, hechos unexactos falsa atribución dem manifestaciones.etc

Asimismo, hay que tener en cuenta que algunas tintas de bolígrafo son susceptibles de oxidarse con el oxigeno del ambiente, y cuando esto sucede obviamente la tinta cambia de color.

D. Tiempo o fecha de elaboración .



Relacionado con la producción del documento y la cronología con la que ha sido redactado o escrito., deberán determinar los momentos escriturales que pueden ser ejecutados en forma manuscrita , mecanografiados o impresos por alguna maquina de escribir mecánica, eléctrica, electrónica, impresora de matriz d punto , inyección de tinta o laser; para ello se tendrá en cuenta el diseño del elemento impresor asi como sus defectos de fabricación o adquiridos.

E. Autor. La autoria del escrito forense esta representada por la escritura y la firma del titular, pero es esencialmente, la firma el centro expectante de la actividad identificativa del documento.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal