Capítulo I el problema



Descargar 0.71 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión28.04.2017
Tamaño0.71 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

CAPÍTULO I




EL PROBLEMA





    1. TEMA

“INCIDENCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE MATEMÁTICO PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL CENTRO EDUCATIVO FISCAL BILINGÜE PROVINCIA DE CHIMBORAZO”




    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

      1. CONTEXTUALIZACIÓN

En nuestro país “Más del 50% de los bachilleres que ingresan a la Educación Superior Fiscal, pierde el año en Matemática. Las causas según el autor son: El desnivel de conocimientos entre las diferentes fases del Sistema Educativo ecuatoriano, el desinterés, antipatía y a veces temor por esta asignatura"1.


Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas.
En matemática se siguen enseñando los mismos conceptos, de la misma manera para todos los estudiantes, con estrategias que contemplan en mayor parte la memorización y la realización de un sinfín de ejercicios que resultan muchas veces aburridos o lo que es peor, la deserción o repetición de todas las materias por no aprobar matemática.
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Cuando el estudiante ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, en el caso de la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el estudiante probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repetición. Ella es la mayor causa de deserción escolar.
La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
La repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
Los bajos niveles de aprendizaje a nivel provincial se presentan por su bajo rendimiento en el área de matemática.
La práctica de métodos memorísticos y repetitivos, el material didáctico empleado, y la misma organización de los establecimientos educativos han impedido el desarrollo de la creatividad y la participación de la población indígena en la vida nacional. A ello se suma el tipo de currículo en el que se ha basado el sistema que, debido a las características socio-culturales de la población indígena no se ajusta a sus requerimientos, presentando limitaciones que dificultan e impiden cumplir con los objetivos educativos y cumplir con las metas esperadas.
Los maestros asignados a las comunidades indígenas desconocen los métodos adecuados que implican la enseñanza de la matemática para este grupo específico.
Los primeros profesores fueron hispano hablantes (mestizos), luego fueron incluyendo profesores de las mismas comunidades, los mismos que no tenían una preparación adecuada tanto en la metodología como en didáctica.
Desde entonces existen cursos de capacitación sobre diferentes temas, sin embargo no sobre la metodología de un software matemático que es necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas del Centro Educativo Fiscal Bilingüe Provincia de Chimborazo.

La expansión de la escolarización en todos los niveles ha sido uno de los objetivos del Ecuador durante las últimas décadas; sin embargo a carecido de una respuesta apropiada y efectiva para resolver el deterioro de la calidad de la escuela urbano y rural, sobre todo esta última gran parte de las niñas y niños de este sector recibe una educación de baja calidad, con graves carencias de recursos e infraestructura, expuestos a métodos de enseñanza y a condiciones deficientes de aprendizaje.

La diferencia entre la escuela rural y urbana expresan la más grave inequidad del sistema educativo, situación que se expresa el hecho de que 4 de cada 5 escuelas rurales son incompletas y una de cada tres trabajan con un solo docente” 2

“De acuerdo al censo registrado en el año 2.001 en el área urbana la tasa de analfabetismo ha disminuido al 4,3% y en el sector rural el 12.7% de la población de 10 años y más.
En la última década la educación ha venido desarrollándose bajo dos sistemas: Hispano y Bilingüe (castellano-kichwa), administrativa y financieramente autónomos.

En el cantón Ambato existen 241 establecimientos de educación primaria, 150 en las parroquias rurales que constituyen el 62.2 % y 91 que representa el 37.8% en las parroquias urbanas y centro del cantón Ambato según muestra el cuadro estadístico de distribución por sectores.”3

Gráfico N° 1

FUENTE. Dirección de Educación Hispana y Bilingüe de Tung-Estadística- Año lectivo 2.000-2,001



ELABORADO: Comité de Gestión Local Ambato 2.002
“En Ambato la jurisdicción Bilingüe, administrativamente trabaja a través de seis Redes Educativas:


  • Chibuleo (Juan Benigno Vela) 8 Centros Educativos Comunitarios

  • Ana María Torres(Agusto N. Martínez) 6 Centros Educativos Comunitarios

  • Ambayata (Quisapincha) 8 Centros Educativos Comunitarios

  • Casahuala (Quisapincha) 6 Centros Educativos Comunitarios

  • Llangahua (Pilahuín) 9 Centros Educativos Comunitarios y

  • Tamboloma (Pilahuín) 13 Centros Educativos Comunitarios

Todos de sostenimiento fiscal.
Los datos presentados al inicio de año lectivo 2.002 - 2.003 esta jurisdicción cuenta con 51 establecimientos educativos primarios de los cuales: 4 son Centros Educativos Comunitarios completos (6 o más profesores); 20 pluridocentes (2 a 5 profesores); 20 uní docentes (1 profesor) y, 7 unidades educativas, 155 profesores con nombramiento para atender a una comunidad educativa conformada por 4.262 alumnos.
Los datos estadísticos proporcionados por la Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación, Dirección de Educación Hispana de Tungurahua y el Sistema Nacional de Estadística y Censo – INEC 2001 se puede apreciar que en el Cantón Ambato en el nivel primario (segundo de básica al séptimo de básica), tanto en las modalidades de educación: Hispana y Bilingüe, se registran los siguientes resultados:
Promovidos.- El 94.5% de los estudiantes son promovidos, de los que en el sector rural las parroquias que tiene la menor tasa de alumnos promovidos son: Pasa con el 88.6%, San Bartolomé de Pinllo 88.6% y San Fernando con el 90.6%.
En el sector urbano las parroquias que tienen un bajo índice de promovidos son: La Península, Pishilata y Huachi Chico con el 93.9%, 93.1% y el 94.7% respectivamente”4
No promovidos.- El 1.7 % de la matricula neta no son promovido, en el sector rural las parroquias que tiene un alto porcentaje de no promovidos resultan ser: Pasa ( 7.1%), San Bartolomé de Pinllo ( 6.4% ),y Unamuncho con el 6% .En el área urbana las parroquias que tienen dificultades en este indicador son: La Península el 2.4%, Pishilata, el 2.1% y San Francisco, el 1.4%
Desertores.- De la investigación realizada en el cantón Ambato podemos obtener que el 3.8% de la población educativa son desertores de los cuales: Juan B. Vela con el 5.9%, San Bartolomé de Pinllo con el 5.0% y Pasa con el 4.3%; son las parroquias del sector rural que tienen el mayor porcentaje de estudiantes que han desertado en el trascurso de año lectivo 2.000-2.001. Así También: Pishilata, el 4.8%, Atocha Ficoa el 4.3% y Huachi Chico con el 4.3% son las parroquias urbanas y centro del cantón que presentan el mayor índice de alumnos desertores.
El 44.15%, de los maestros están con frecuencia sin los conocimientos teóricos, de métodos y técnicas pedagógicas para hacer un aprendizaje interesante asequible y familiar para el niño. La técnica más utilizada es la mecánica, repetitiva y memorística, las clases muy raras veces se imparten fuera del aula, los métodos más comunes es el dictado y copiado; el juego generalmente se limita al recreo, también por la falta de equipamiento con material didáctico en los diferentes establecimientos, el desinterés que presenta por parte de las autoridades locales y nacionales así como de los diferentes gobiernos a su turno en el bajo presupuesto que destina a este importante sector , la falta de capacitación constante de los docentes, un sistema tradicional resultado de la copia de otros países que se quiere adecuar a nuestra realidad, el mal uso de métodos y técnicas por los docentes, todo esto ha impedido que el estudiante acceda con facilidad al conocimiento.”5
Con estos antecedentes propongo el manejo adecuado y didáctico de la utilización del software matemático para solucionar una parte del aprendizaje de los niños del Centro Educativo Fiscal Provincia de Chimborazo.

      1. ANÁLISIS CRÍTICO

ARBOL DE PROBLEMAS

Gráfico N° 2



Elaborado por: Investigador.

Si existe motivación y flexibilidad en el profesor, los estudiantes perderán el temor a la materia, mejorando así el proceso de aprendizaje.


Con un plan de capacitación los profesores tendrán amplio conocimiento en didáctica, técnicas y métodos activos con lo que impartirán su materia de forma que los estudiantes capten la matemática sin complicaciones.
Se utiliza un Software para que haya conocimiento significativo en los estudiantes, donde las condiciones pedagógicas y contextuales se relacionen e innoven para apoyar el aprendizaje utilizando la tecnología.
Con este recurso tecnológico el educando conjuntamente con su colectivo garantizarán el éxito en la actividad del valor posicional utilizando la lógica matemática.
El estudiante llegará a un proceso de internalización de su propio aprendizaje y por ende de la materia en estudio.


      1. PROGNOSIS

El desconocimiento de la utilización del software matemático como herramienta pedagógica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, ocasionará la deserción y pérdida de un año escolar en los estudiantes y por consiguiente pérdida económica en los padres de familia que invierten en la educación de sus hijos.


Los estudiantes no tendrán bases sólidas para los siguientes años de educación básica y mantendrán lagunas que ocasionarán la no comprensión lógica de la matemática.


      1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incide la utilización del software matemático en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática en el segundo, tercero y cuarto año de Educación Básica en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Provincia de Chimborazo?




      1. INTERROGANTES




        1. ¿Cómo incide la utilización del software matemático en el rendimiento de los niños?

        2. ¿Cuáles son los requerimientos necesarios para la utilización del software matemático?

        3. ¿A qué conlleva el desconocimiento del uso de la técnica apropiada?

        4. ¿Cuál es la mejor metodología para el aprendizaje?




      1. DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN




        1. DELIMITACIÓN POR CONTENIDOS

Matemática de segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica




        1. DELIMITACIÓN ESPACIAL.

Se realizará con los niños y niñas de segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica en el Centro Educativo Fiscal Provincia de Chimborazo que pertenece a la Dirección Intercultural Bilingüe de Tungurahua




        1. DELIMITACIÓN TEMPORAL

El desarrollo del trabajo se llevará a efecto durante el año lectivo 2009 – 2010


    1. JUSTIFICACIÓN

La enseñanza moderna de la matemática, plantea, un aprendizaje experimental, en el que el desarrollo de la intuición del estudiante analice y mantenga una visión general del problema para entender las características de los conceptos que analiza, es por eso necesaria la realización de este documento de investigación que estudia y analiza la utilización de un software matemático como método activo para mejorar el aprendizaje.


Este recurso tecnológico se empleará en función de garantizar su operacionalidad y éxito futuro de la actividad docente y de las acciones de los estudiantes que realicen sobre el recurso tecnológico, en aras de cumplir los objetivos propuestos.
Con el software matemático se generará una comunicación, que rompe con lo tradicional entre los actores del proceso, moviéndose hacia modelos más abiertos, dinámicos, en el que la solución al problema planteado, se resuelve por canales que establecen una vía de comunicación virtual.
Este recurso informático facilitará en toda situación estructurada de enseñanza y aprendizaje de la matemática y por ende mejorará el rendimiento de los niños y niñas en esta área.
Desarrollará el proceso lógico en los cálculos matemáticos, a través de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.
Este trabajo de investigación se convertirá en pionero en la utilización del software matemático en la enseñanza aprendizaje y se llevara a cabo porque existe la tecnología y voluntad para hacerlo.


Visión de la educación ecuatoriana
Es necesario transformar integralmente los aspectos fundamentales del sistema educativo, bajo el principio del bienestar de los niños como la máxima prioridad. Por tanto, la forma integral del sistema educativo debe partir de una visión parecida a esta:


  • Necesitamos un sistema educativo donde lo más importante sean los niños, sin condición. Que no los margine y permanezcan en él porque son queridos y los aprendizajes son relevantes.




  • Queremos espacios educativos donde las niñas, niños y jóvenes desarrollan sus potencialidades, adquieren conocimientos y destrezas para comprender la realidad, creatividad para actuar sobre ella, y autoestima y valores para el ejercicio de la ciudadanía, respeto a la diversidad y equidad de género.




  • Queremos una comunidad educativa donde los padres de familia, junto a los maestros, participan de las decisiones educativas y velan porque sus hijos aprendan y sean respetados.




  • Queremos maestras y maestros preparados, responsables y motivados, que promueven en el aula aprendizajes significativos, tratan bien a los niños y fomentan en ellos derechos y responsabilidades.




  • Queremos unidades educativas que toman decisiones de acuerdo a sus características culturales propias, e impulsan el desarrollo local y nacional.




  • Vemos a la comunidad trabajando coordinadamente y apoyando a la educación: organizaciones sociales, empresarios, profesionales, municipios Ongs, y entidades públicas y privadas.




  • Vemos un ministerio ágil, eficiente y despolitizado, que alienta la toma de decisiones locales, asesora las propuestas pedagógicas y favorece el vínculo con la comunidad.




    1. OBJETIVOS

      1. OBJETIVO GENERAL

Analizar la incidencia de la utilización del software matemático como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Segundo, Tercero y Cuarto Año de Educación Básica en el Centro Educativo Fiscal Provincia de Chimborazo.




      1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS




  • Diagnosticar las dificultades de aprendizaje que presentan los niños en la asignatura de matemática.

  • Establecer la necesidad de utilizar un Software Matemático.

  • Utilizar un Software Matemático para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal