Caracterización del transcrito de la proteína mitocondrial atp sintasa subunidad s (factor b) en el camarón blanco litopenaeus vannamei



Descargar 7.61 Kb.
Fecha de conversión16.04.2017
Tamaño7.61 Kb.
CARACTERIZACIÓN DEL TRANSCRITO DE LA PROTEÍNA MITOCONDRIAL ATP SINTASA SUBUNIDAD S (FACTOR B) EN EL CAMARÓN BLANCO LITOPENAEUS VANNAMEI

León Ruiz Jesús Alberto. Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad de Sonora. jesusleon.2193@gmail.com. Asesor: Dra. Adriana Muhlia Almazán. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. amuhlia@ciad.mx

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El complejo proteico F0F1-ATP sin tasa es sin duda el complejo proteínico más estudiado a nivel molecular dentro de la mitocondria. Sin embargo, gran parte de la función mitocondrial del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) permanece desconocida hasta la fecha.

El cultivo de camarón es sin duda una de las actividades económicas de mayor trascendencia a nivel mundial, siendo L. vannamei una de las especies de cultivo más importantes, especialmente para la región del Norte de México.

Anteriores estudios reportan los principales componentes de la FoF1-ATPsintasa de L. vannamei, entre ellos, las subunidades altamente conservadas (α, β, γ, ε), las cuales se encuentran expresadas a través de distintos niveles taxonómicos. Por otro lado, se sabe muy poco acerca de subunidades proteicas mitocondriales de organismos invertebrados, específicamente invertebrados marinos. Una de estas proteínas es la ATP sintasa subunidad s, conocida también como Factor B (Fb), la cual fue originalemente descrita en 1867 como una proteína capaz de restaurar la síntesis de ATP de partículas submitocondriales (SMP), de la cual, no se tiene conocimiento alguno en el camarón blanco.



METODOLOGÍA

En este trabajo, se reporta la confirmación de la secuencia de 2 marcadores de secuencia expresada (EST, por sus siglas en inglés) con números de acceso del GenBank FE188973.1 y FE188972.1 a través del aislamiento de ARN total de hepatopáncreas de L. vannamei del cual fue comprobado su integridad y ausencia de ADN genómico contaminante, para, posteriormente, mediante una reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR), ser utilizado como templado para la síntesis de ADN complementario (cDNA). El producto de amplificación de PCR utilizando oligonucleótidos específicos para la secuencia putativa construida a partir de 2 ESTs fue, posteriormente, enviado a secuenciar a la Universidad de Arizona (UAGC).



CONCLUSIONES

Por medio de técnicas de biología molecular avanzadas se pudo obtener un producto de PCR el cual fue consistente con el producto esperado según la secuencia putativa construida. La secuencia de este producto será posteriormente analizada con algoritmos específicos para ello, como ClustalΩ y BlastN para verificar la homología y regiones conservadas de la secuencia obtenida con secuencias ya caracterizadas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal