Carrera de enfermeria programa desentralizado aiquile



Descargar 148.68 Kb.
Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño148.68 Kb.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMONhttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct8za1-aqrr9liljqc-pitu6azhwflxovix-kvvpu4iul3ob-mi

CARRERA DE ENFERMERIA

fotos1http://docentes.umss.edu.bo/faces/jvelarde/imagenes/logo%20umss.gif


CARRERA DE ENFERMERIA PROGRAMA

DESENTRALIZADO AIQUILE

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsegxpgitde17iucks6rsuuf1qgx_xd5buihxh9vnohbbijkpkhka


Proceso de atención de enfermería



INTERNA: IVONE ÁLVAREZ RONCAL

DOCENTE ASISTENCIAL: LIC. CORINA V. CÁDIZ

HOSPITAL: MATERNO INFANTIL CBBA

SERVICIO: NEONATOLOGÍA INTERMEDIA

COORDINADORA DE INTERNADO: LIC. NORA HUARACHI

FECHA: 17-12-14


COCHABAMBA – BOLIVIA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA PEDIATRICA

I. DATOS DE IDENTIFICACION DEL CLIENTE/PACIENTE

A. INICIALES: RN I A

  • Edad: 1 Día

  • Sexo: Femenino

  • Peso: 3,565

  • Dirección: Barrio San Miguel

  • Fecha de ingreso: 02/12/14

  • Fecha de entrevista: 03/12/14

  • Informante: Madre

  • Fecha y lugar de nacimiento: 02/12/14 HMIC hrs: 24: 15

B. Diagnóstico médico actual

  • Prematuridad tardía

  • Síndrome de dificultad respiratoria

  • Hiperbilirrubinemia

C: Intervención Quirúrgica actual

Ninguna


II. DESCRIPCION CLÍNICA DEL DIAGNOSTICO MEDICO

A.-Definición. Fisiopatología, signos y síntomas de cada diagnostico



Prematuridad tardía
Introducción:

Los prematuros tardíos son los nacidos a una edad gestacional (EG) entre las semanas 34+0 y 36+6. Estos niños tienen tasas de morbilidad y mortalidad más altas que los recién nacidos a término (EG por encima de 37 semanas) por su relativa inmadurez fisiológica y metabólica, aunque a veces tengan el mismo peso que algunos niños a término.

Definición

La Organización Mundial de la Salud, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) definen nacimiento prematuro como el parto de un niño antes de completar las 37 semanas de gestación.

El término “prematuro tardío” fue definido en 2005 por los participantes en el taller titulado “Cómo optimizar la atención y la evolución de los embarazos y los recién nacidos casi término”. Se definió como aquel recién nacido entre la semana 34+0 y la semana 36+6 de gestación.

Este concepto ha reemplazado al de recién nacido “casi a término”, que implicaba que estos niños eran cercanos al término y solo requerían los cuidados neonatales de rutina, subestimando los riesgos que podían tener por su inmadurez.

Epidemiologia
Una de las causas principales de aumento de partos prematuros es el aumento del número de embarazos múltiple. Así, un 60% de los gemelares nacen prematuros, con una EG media de 35+2. Además, los embarazos múltiples son cada vez más numerosos debido, por un lado, al incremento de madres mayores 30 años, que dan lugar a más embarazos gemelares de forma espontánea que las mujeres más jóvenes; y, por otro lado, al incremento de las técnicas de reproducción asistida.

Se estima que la contribución de las técnicas de reproducción asistida al aumento de la tasa de prematuridad es de aproximadamente un 10%.

Como se ha mencionado previamente, en los países desarrollados se han producido mejoras en el seguimiento obstétrico gracias a los avances en la ecografía prenatal y la monitorización fetal. Este incremento del seguimiento es paralelo a un aumento de la tasa de nacimientos inducidos por motivos médicos. Así, en EE. UU., estos nacimientos han aumentado de un 29% en 1992 a un 41% de todos los recién nacidos en 2002.

Otros factores que han provocado el aumento de los partos pre término y, particularmente, de los prematuros tardíos, son condiciones maternas como la mayor edad media de las madres y la epidemia de sobrepeso existente.

Fisiopatología

El desencadenamiento del parto a término comparte algunos eventos fisiológicos con el pre término, pero no son exactamente lo mismo. Es importante comprender los mecanismos que se suceden en el parto normal para compararlos con el pretermito. El embarazo que se inicia con la implantación del blastocito termina con el parto y el retorno del útero a su estado inicial (involución uterina).

En la mayor parte del embarazo, el útero está en un estado de inactividad y permanece relajado. La actividad del útero es inhibida por sustancias como la progesterona, el óxido nítrico y la relaxina. Durante esta fase, rara vez se producen contracciones débiles, llamadas de Braxton-Hicks. La progesterona es una hormona que favorece la quietud de las fibras musculares uterinas, inhibe la madurez cervical y disminuye la producción de citoquinas, que se piensa es la clave para la activación de la decidua. Los estrógenos ejercen el efecto contrario.

Poco antes del inicio de trabajo de parto, el aumento de los estrógenos producidos por la placenta activan una cascada de eventos que incluyen contracciones uterinas de gran amplitud y regularidad, madurez del cérvix, activación de la decidua y las membranas fetales. Los estrógenos aumentan la expresión de la oxitocina, receptores de prostaglandinas y proteínas asociadas a las contracciones. Todos estos cambios

Promueven la contractilidad uterina. Aunque la caída de los niveles de progesterona juega un papel importante en algunos mamíferos en la iniciación del parto, en humanos y grandes primates la progesterona aumenta a través de la gestación. Investigaciones recientes sugieren una alteración en la funcionalidad de los receptores de progesterona de la normal forma activa a una forma inactiva, promoviendo un incremento de la contractilidad uterina y de algunas sustancias inflamatorias que se liberan durante el período previo al inicio del trabajo de parto, bloqueando la función de la progesterona.

La síntesis de estrógenos por la placenta está dada, en parte, por el feto, que le aporta como precursor los andrógenos adrenales. Se necesita que el eje hipotálamo-hipófisis adrenal fetal esté funcionando para que pueda dársele precursores de estrógenos a la placenta. La hormona que mantiene la actividad del eje es la hormona liberadora de corticotropina (HLC o CRH por su sigla en inglés) de origen placentario.

La HLC es un neuropéptido de origen hipotalámico, pero también se expresa en la placenta y en las membranas, y se libera aumentándose a medida que trascurre la gestación de una manera exponencial tanto del lado materno como del fetal. Los niveles de HLC se correlacionan con la duración de la edad gestacional.

La HLC se comporta como el “reloj placentario” determinante de gestaciones cortas o largas. Así mismo, promueve la producción de cortisol fetal y andrógenos, y estos a su vez estimulan la producción de HLC de origen placentario. Los cambios cervicales, de la decidua y de las membranas fetales son consecuencia de prostaglandinas, estrógenos, progesterona y citoquinas inflamatorias que promueven el metabolismo de la matriz extracelular y maduran el cérvix. El parto a término se origina por activación de mecanismos nombrados de una manera fisiológica, mientras el pretermito necesita mucha más estimulación, especialmente cuando ocurre antes de las 32 semanas, dada principalmente por sustancias inflamatorias.


Síndrome de dificultad respiratoria
DEFINICION:http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsrl9gpgvdfdsc8p96otsrjzmda71vks95fz7r3mwxbz8b63kfp

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR), anteriormente llamado enfermedad de las membranas hialinas, es un cuadro respiratorio agudo que afecta casi exclusivamente a los recién nacidos pre término. La inmadurez del pulmón del pre término no es solamente bioquímica, déficit de surfactante pulmonar, sino también morfológica y funcional, ya que el desarrollo pulmonar aún no se ha completado en estos niños inmaduros. El pulmón con déficit de surfactante es incapaz de mantener una aireación y un intercambio gaseoso adecuados.

Los síntomas comienzan al poco de nacer, con dificultad respiratoria debida a las alteraciones de la función mecánica del pulmón y cianosis secundaria por anomalías del intercambio gaseoso. La dificultad respiratoria que lo caracteriza progresa durante las primeras horas de vida, alcanzando su máxima intensidad a las 24 - 48 horas de vida y, en los casos no complicados, comienza a mejorar a partir del tercer día de vida.

La incidencia y la gravedad aumentan al disminuir la edad gestacional, presentándose sobre todo en menores de 32 semanas, siendo del 50% entre las 26 y 28 semanas.

La incidencia es mayor en varones, en los nacidos por cesárea y segundos gemelos.

También se puede presentar en niños de mayor edad gestacional nacidos de madres diabéticas con mal control metabólico y en los que han sufrido asfixia perinatal, otros problemas intraparto o durante el periodo postnatal inmediato



SURFACTANTE:

Es una compleja estructura de agregados macromoleculares de proteínas, fosfolípidos y carbohidratos, siendo el componente principal la fosfatidil-colina, que representa el 70% de los lípidos, un 60% de ella en forma de dipalmitoil-fosfatidil-colina

(DPPC), principal componente del surfactante para reducir la tensión superficial de la interface aire - líquido alveolar.

FISIOPATOLOGÍA.-

La etiología del SDR es un déficit transitorio de surfactante por disminución de la síntesis, alteraciones cualitativas o aumento de su in- activación. La pérdida de la función tensa activa produce colapso alveolar, con pérdida de la capacidad residual funcional (CRF), que dificulta la ventilación y altera la relación ventilación perfusión, por aparición de atelectasias. El pulmón se hace más rígido (cuesta distenderlo) y tiende fácil y rápidamente al colapso, aumentando el trabajo y el esfuerzo respiratorio. Este aumento del esfuerzo no podrá mantenerse debido a la limitación de la fuerza muscular que afectaa la función del diafragma y facilita que la pared torácica sea más débil y con tendencia a deformarse, lo que dificulta la ventilación y el intercambio gaseoso.Se produce cianosis por hipoxemia secundaria a las alteraciones de la ventilación perfusión y se retiene CO2 por hipoventilación alveolar. Todo ello produce acidosis mixta, que aumenta las resistencias vasculares pulmonares y favorece la aparición de un cortocircuito derecha izquierda a nivel del ductus y del foramen, aumentando la hipoxemia.

En el pulmón aparecen micro-atelectasias difusas, edema, congestión vascular y lesión del epitelio respiratorio, más evidente en los bronquiolos terminales, con aspecto hepatizado y poco aireado. El edema alveolar, rico en proteínas, inactiva el surfactante precisando elevadas presiones para la apertura de los alvéolos colapsados, que son superiores a 25-30 cm de H2O para los alvéolos de menor radio. Cuando el paciente es sometido a ventilación asistida puede aparecer sobre distensión y rotura de los alvéolos de mayor radio, dando lugar a un enfisema intersticial y a un cúmulo de aire extrapulmonar. El tratamiento con surfactante exógeno disminuye la tensión superficial, y por ello, la presión de apertura necesaria para iniciar la inspiración. Por otra parte, dificulta el colapso alveolar espiratorio al retrasar su vaciamiento, por lo que mantiene la capacidad residual funcional. Ambas acciones favorecen el reclutamiento alveolar, mejorando la oxigenación y la ventilación, es decir, el intercambio gaseoso pulmonar.

CLINICA:

En la actualidad el cuadro clínico es muy recortado debido a la administración precoz de surfactante y al soporte respiratorio. Los primeros síntomas se inician al nacer o en las primeras horas, empeorando progresivamente.

Apareciendo.-

1.-Dificultad respiratoria moderada o intensa

2.-Olipnea

3.-Tiraje costal y xifoideo

4.-Quejido

5.-Aleteo nasal y cianosis en aire ambiente.

6.-Color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis).

7.-Detención breve de la respiración (apnea).

8.-Disminución del gasto urinario.

9.-Ronquidos.

10.-Aleteo nasal.

11.-Respiración rápida.

Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira.

Movimiento respiratorio inusual: retracción de los músculos del tórax con la respiración.

El quejido espiratorio característico es debido al paso del aire espirado a través de la glotis semicerrada, para intentar mantener un volumen alveolar adecuado y evitar el colapso alveolar. Los niños más inmaduros presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar grave y un mayor grado de complicaciones pulmonares y extrapulmonares.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:


    • Valorar el estado neurológico, de conciencia del paciente.

    • Monitoreo de funciones vitales: hemodinámico: FR, FC, Tº, PA, SatO2.

    • Valorar el patrón respiratorio: FR, expansión torácica, esfuerzo respiratorio; Rx de tórax.

    • Control de saturación de Oxigeno; valorar Hb, hematocrito, Grupo Sanguíneo y Rh. Gasometría arterial.

    • Administrar oxígeno húmedo tibio según los requerimientos determinados por los gases en sangre y/o monitoreo por oximetría de pulso.

    • Mantener en posición semifowler (neonato en reposo gástrico a fin de evitar la aspiración de alimentos).

    • Canalizar una vía periférica para mantener un estado de hidratación adecuado.

    • Administración de electrolitos y calorías según necesidades metabólicas.

    • Brindar calor necesario al neonato con incubadora o con contacto piel a piel (método canguro). 36.5ºC (axilar).

    • Realizar manipulación mínima y con delicadeza.

    • Realizar Balance Hídrico; Mantener diuresis en 1 a 5ml/Kg/hr.

    • Brindar tratamiento antibiótico específico según indicación médica y valorar las reacciones adversas al medicamento.

    • Administre preferentemente leche materna por SOG y lactancia materna directa si la frecuencia respiratoria es menor de 60 por min.

    • Minimizar ruido ambiental.

    • Propiciar los espacios de alojamiento para madres acompañantes.

    • Facilitar el acceso de los padres a la unidad de hospitalización del recién nacido.

    • Tener listo el material y equipo de reanimación.

    • Considerar transporte neonatal

    • Registre las actividades de enfermería en las notas de enfermería.

    • Limpieza de vías respiratorias

    • Mantener Temperatura corporal 36.5oC empleando incubadora de transporte o método canguro.

    • Brindar comodidad y confort.

    • Educar al familiar respecto al estado de salud de paciente.

    • Brindar apoyo emocional al familiar.

    • Registrar todo las acciones realizadas en las notas de enfermería.

  •  Lavarse las manos antes y después de examinar a todo recién nacido.


Hiperbilirrubinemia

Definición:

Se refiere a una acumulación excesiva de bilirrubina en sangre. El trastorno se caracteriza por ictericia, una decoloración amarillenta de la piel y otros órganos.http://estaticos02.cache.el-mundo.net/yodona/imagenes/2008/10/07/1223374078_0.jpg


Dado que bilirrubina no conjugada es muy toxica para las neuronas, un lactante con ictericia grave corre el riesgo de desarrollar kernicterus.

Kernicterus

Lesión cerebral grave; debida a la deposición de bilirrubina sin conjugar en las células cerebrales, cuando la concentración de la bilirrubina está por encima de lo normal.



Fisiopatología

La bilirrubina es uno de los productos de descomposición de la hemoglobina que resulta de la destrucción de los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos se descomponen en dos:

1. Heme=se convierte en bilirrubina no conjugada.

2. Globina= se convierte en proteína que nos sirve a todo el cuerpo.

Heme si se convierte en bilirrubina no conjugada; que es una sustancia insoluble ligada a la albúmina. Esta bilirrubina no conjugada para transformarse en conjugada requiere de una enzima glucoronil trasferasa que se conjugada con el

Ácido glucoronico para producir una sustancia muy soluble la bilirrubina no conjugada luego para ser secretado en la bilis por medio de las heces y orina.

El RN normal produce como medio el doble de bilirrubina que el adulto, debido a sus mayores concentraciones de eritrocitos circulantes y al periodo de vida más corto de estos (solo 70 a 80 a diferencia de los 120 de los niños mayores y adultos). Además la incapacidad del hígado para conjugar la bilirrubina esta reducida, debido a menor producción de glucoronil trasferasa.

La hiperbilirrubinemia es con el valor sérico mayor a 12.9mg/dl y en lactantes con biberón es mayor a 15mg/dl.

Manifestaciones clínicas:

Ictericia = coloración amarillenta de la piel.



Ictericia fisiológica:

  • Ocurre en la fase aguda y desaparece con la lactancia materna (calostro)

  • Aparece después de las 48 horas de vida dura hasta el 5to día es normal la ictericia.

  • No dura más de una semana.

  • Las cifras de bilirrubina no sobrepasan los 12 mg%.

  • No hay aumento de la fracción directa de la bilirrubina.

  • Los exámenes descartan algún problema hemolítico

Ictericia patológica:

  • Aparece durante las 24 horas de vida causada por la incompatibilidad del factor RH (RH -; RH+) o de grupo sanguíneo.

  • La que aparece durante las 24 horas de vida.

  • Cuando la concentración sérica de bilirrubina total aumenta a razón de más de 5 mg/día.

  • Cuando las cifras de bilirrubina total sobrepasan los 12mg/dl.

  • En casos donde la bilirrubina directa está por encima de los 1.5mg/dl.

  • La que persiste por más de una semana de vida.


Signos:


  • Somnolencia

  • Succión débil

  • Hipo actividad = flacidez

  • Acocile =falta de coloración de las heces

La ictericia fisiológica no se asocia con kernicterus a excepción de los prematuros muy pequeños.

La ictericia patológica está asociada con kernicterus.

Tratamiento:

Fototerapia

Consiste en aplicar luz fluorescente o blanca a la piel del recién nacido. La luz en el rango del azul y violeta favorece la excreción de la bilirrubina por el proceso de foto isomerización que altera la estructura de la bilirrubina a una forma soluble más fácil para excretar

Cuidados de enfermería en la fototerapia




  • Focos de 40 a 65 cm. por encima del recién nacido de alto Riesgo.

  • Se debe cubrir los ojos y genitales

  • Cambios de posición cada 2 horas.

  • Control de la temperatura y humedad de la incubadora.

  • Monitorizar los signos vitales como: Tº, FC, FR, saturación de oxigeno cada 2 horas.

  • Proporcionar la nutrición por SNG U SOG cada 3 horas.

  • Administración de medicamentos según prescripción medicas como antibióticos.

  • Favorecer el vínculo madre e hijo.

  • Proporcionar hidratación; administración de líquidos intravenosos por bomba de infusión o micro gotero.

  • Conservar la energía del recién nacido.

  • Programar actividades en un solo tiempo: higiene con agua tibia, cuidados de la piel,

  • Control de signos vitales.

  • Control micción deposición.

  • Peso diario.

  • Evitar complicaciones

  • Observar signos de deshidratación como piel seca, signos de pliegues, mucosas secas.

  • control de líquidos ingeridos y eliminados incluye peso del pañal.

  • ver resultados de laboratorio.

  • valorar reflejos de succión, deglución, búsqueda.

  • no usar sustancias oleosas en la piel porque producen alergia. pero se puede usar aceite de oliva


A: Descripción breve de cada cirugía

Ninguna


B: Descripción de los signos y síntomas del paciente al ingresar al hospital y actual

(Cuadro comparativo, analizar diferencia)



SIGNOS Y SINTOMAS AL INGRESO

SIGNOS Y SINTOMAS ACTUALES

Piel ligeramente ictérico

Diaforético

Dificultad respiratoria

Ligero quejido espiratorio

Aleteo nasal leve

Tiraje subcostal leve

Irritable

Meconio(+)

Micción (+)

Activo reactivo

Llanto vigoroso

Reflejo de succión deglución (+)

Muñón umbilical clampeado

Oxigeno húmedo al ambiente

Peso 3565 gr

Talla 49cm

PC 36cm

Signos Vitales:



TEMP: 370c

F.C: 128xI

F.R: 40xI oxígeno a ambiente

Saturación de Oxigeno:98%



Piel sonrosada y mucosas húmedas

Ausencia de diaforesis

Respiración normal de 46xmin

Ausencia de quejido respiratorio

Ausencia de aleteo nasal

No presenta tiraje subcostal

Realiza deposiciones con normalidad 3 a 4 veces al día.

Activo reactivo a los estímulos externos

Buen reflejo de succión deglución

Muñón umbilical clampeado sin signos de infección en proceso de momificación

Peso3575 kg

Talla 50cm

PC 36cm

Signos Vitales:



TEMP: 36.80c

F.C: 132xI

F.R: 48xI

Saturación de Oxigeno:92% sin O2





III. PLAN MEDICO ACTUAL

Incubadora a 32ºc humedad normal

Oxigeno húmedo ambiente a 4 libras

Seno materno c/3 horas

Solución dextrosa 10 % 192ml en 24 horas

Control de líquidos ingeridos eliminados y balance hídrico c/ 6hrs

Control de signos vitales y dificultad respiratoria

Y saturación de oxigeno constante

A: Medicamentos (farmacodinamia y farmacocinética)

No recibe

B: Solución dextrosa al 10% 192ml en 24 horas

Solución parenteral IV

Composición de dextrosa al 10%:

500 ml contiene:

: Glucosa H2O 25 ,0g.

: Cloruro de sodio 4,5g

: Agua inyectable c.s.p. ml

1000 ml contiene:

: Glucosa H2O 50 ,0g.

: Cloruro de sodio 4,0g

Agua destilada c.s.p. 1000,0ml

Equivalente a 252,3 mOsm/litro de glucosa y 308 mOsm/litro de cloruro de sodio.

Indicaciones:

Este indicado en la restitución y mantenimiento de volumen circulante en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico y electrolítico: entre estas cantidades se encuentran:

: Hemorragia quirúrgica o traumática.

: Deshidratación.

: Vomito.

: Hiperhidrosis.

: Insuficiente ingestión de líquidos.

Contraindicaciones:

Hiperhidratación

Dosis: 1000 -2000ml/día.60 -100gotas/min.

Presentación:

Envase liflex autocolapsible de 1000ml y 500 ml con sobre funda de polietileno.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Lavado de manos antes y después de cada procedimiento

Revisar los 6 pasos correctos

Observar que la solución sea transparente y sin turbiedad.

Verificar la fecha de emisión y vencimiento de la solución.

Verificar que el equipo de venoclisis este permeable.

Control de venoclisis a goteo exacto.

Graficar la solución para la hora exacta.

Informar al paciente para dar seguridad y evitar confusiones

Ofrecer cambios posturales para evitar infiltración venosa.

Valorar el sitio de punción.
B.-Tratamientos especiales

OXIGENO TERAPIA
INTRODUCCIÓN.

Se define como oxigenoterapia al uso del oxígeno con fines terapéuticos. El oxígeno para uso medicinal debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura.


INDICACIONES.

Ante un paciente con sospecha de hipoxia, no se justifica esperar la determinación de gases arteriales para tomar la decisión de iniciar el suministro de oxígeno como primer estrategia de tratamiento. La cianosis central (labios lengua y mucosas) es un signo que se presenta cuando la PaO2 es < 50 mkg y la saturación de hemoglobina es < 85%, aun cuando esta mejore o desaparezca como consecuencia de la oxigenoterapia, es deseable evaluar la respuesta de manera integral con la evolución global del paciente al tratamiento, así como con oximetría de pulso y gasometría, después de lo cual se determinarán la o las causas de hipoxia y se establecerán las estrategias más convenientes.



ADMINISTRACIÓN.

Para administrar convenientemente el oxígeno es necesario conocer la concentración de oxígeno en la mezcla del gas suministrado y utilizar un dispositivo adecuado de administración.

La fracción inspirada de oxígeno (FIO2) es la concentración o proporción de oxígeno en la mezcla del aire inspirado. Por ejemplo, si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y está compuesto por 250 ml de oxígeno, la FIO2 es del 50%.

Dispositivos de Administración.

De acuerdo al volumen de gas proporcionado, los dispositivos de suministro de oxígeno suplementario se encuentran divididos en sistemas de alto y de bajo flujo.

I. Los dispositivos de alto flujo:

Suministran un volumen de gas mayor de 40 L/min, lo cual es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el dispositivo. A excepción de la bolsa- válvula-mascarilla, estos dispositivos utilizan un tubo corrugado y un nebulizador con un sistema Venturi que por principio de Bernoulli, el flujo de oxígeno succiona aire del medio ambiente brindando una mezcla de aire. Dependiendo de la marca, la FiO2 suministrada al paciente puede ser desde 24% al 50%. Una observación muy importante a tomar en cuenta, como se muestra en la tabla 1, es que a medida que la FiO2 se incrementa, el volumen de la mezcla de gas suministrado disminuye, incluso por debajo de 40 L/min cuando se selecciona una FiO2 del 50%, por lo que es necesario seguir las instrucciones del fabricante en cuanta a ajustar el flujo de oxígeno necesario, con el fin de garantizar la FiO2 deseada y prevenir reinhalación de CO2. Hay marcas que ofrecen brindar FiO2 del 80 al 100%, sin embargo, como ya se ha mencionado el volumen de gas suministrado puede encontrarse por debajo de 40 L/min., con el riesgo de re inhalación de CO2.



Los dispositivos de bajo flujo:

Proporcionan menos de 40L/min de gas, por lo que no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado es tomada del medio ambiente. Todos estos dispositivos utilizan un borboteado que funciona como reservorio de agua para humidificar el oxígeno inspirado.



IV. DESCRIPCION CLÍNICA DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

  1. Razón principal y específica para la atención sanitaria o profesional del niño y de los padres (queja principal)

La razón principal para la internación es por. Dificultad respiratoria con quejido espiratorio y aleteo nasal tiraje subcostal silvilancias 3-4

  1. Enfermedad actual. Obtener todos los detalles relacionados con la queja principal.

Prematuridad tardía

Síndrome de dificultad respiratoria

Hiperbilirubinemia

C. Historia pasada. Obtener un perfil de las enfermedades, lesiones u operaciones anteriores del niño


  1. Historia del nacimiento (embarazo, parto e historia perinatal)

Rn de 1 día de vida nacido de madre de 43 años multigesta 5to embarazo realizo controles prenatales en el centro de salud politécnico militar madre refiere realizar tratamiento de ITU,

RN por nacido por cesárea debido a DCP fetal a horas 00: 25am con APGAR de 9-10 con peso de 3565 gr talla 49cm PC: 36cm sin complicación.



  1. Enfermedades, lesiones u operaciones anteriores

Ninguno

  1. Alergias

No presenta

  1. Medicaciones actuales

No recibe

  1. Inmunizaciones

No iniciadas

  1. Crecimiento y desarrollo

Dentro de rango para la edad

  1. Hábitos

D.- Historia médica familiar. Identificar la presencia de rasgos genéticos o de enfermedades frecuentes en la familia y evaluar alguna posible enfermedad contagiosa de algún miembro de la familia, hábitos familiares que pueden afectar a la salud del niño (tabaco, alcohol o droga)

Grupo familiar compuesta de 7 miembros padres y 3 hermanos aparentemente sanos

Madre indica que su familia se encuentra en regular estado general padre de profesión cerrajero madre se dedica al cuidado de sus hijos pequeños ,indican consumir bebidas alcohólicas en acciones importantes de vez en cuando no fuman tabaco ni consumen drogas.

E.- Historia psicosocial. Obtener información acerca del auto concepto del niño (confianza: relación padres-hijo)

Madre indica que sus hijos son una bendición de dios y está muy contenta con ellos también indica que sus hijos con planificados ya que el padre quiere tener una familia numerosa.



F.- Historia sexual. (Según la edad del niño) obtener información relativa a las preocupaciones sexuales del niño, a las actividades y datos pertinentes respecto a la actividad sexual del adulto que influyan en el niño

RN de 2 días de edad de sexo femenino. Genitales ligeramente edematisados externamente en buen estado de salud realiza micción deposición con normalidad.



G. Historia familiar. Obtener información para comprender al niño como individuo y como miembro de una familia y una comunidad como ser:

  1. Composición de la familia (núcleo familiar)

La familia está compuesto de 7 miembros padres, 4 hermanas más con el RN

  1. Entorno del hogar y la comunidad (parientes, amigos, grupos sociales, escuela e iglesia)

La familia vive en un barrio cercano a la ciudad los familiares viven cerca de la vivienda del RN sus padres tienen amigos que viven cerca a su domicilio en el barrio donde viven hay una escuela y la iglesia está a 5km de su vivienda donde los domingos acuden los padres en compañía de sus hijos .

  1. Ocupación y nivel de ocupación de los miembros de la familia

Padre de profesión cerrajero, madre ama de casa hijos pequeños 1 de ellos está en 1año de escolaridad.

  1. Tradiciones culturales y religiosas

Participan de las tradiciones de su barrio son de religión católica creyentes d la virgen de Urkupiña.

H. Valoración nutricional. Obtener información sobre el conocimiento de la ingesta y de las necesidades nutricionales del niño a través de:

  1. Estudio de la ingesta dietética (si lo que consume está en equilibrio al gasto o necesidades nutricionales)

RN recibe lactancia materna a libre demanda cada 3 horas con buen reflejo de succión deglución elimina gases orales en cada toma abdomen blando depreciable.

  1. Examen clínico. Incluye (piel, cabello, dientes, encías, labios, lengua y ojos)

Piel ligeramente pálida cabello con implantación pilosa. Labios simétricos húmedos rosados ojos foto reactivos.

  1. Datos dietéticos bioquímicos. Requerimiento de proteínas, calorías y grasas

No se encuentras alteraos

  1. Antropometría. Incluye la medida de:

  • El peso, espesor de la piel y la circunferencia del brazo, evidencia el estado nutricional actual

Peso 3575gr talla 50cm

  1. Revisión de sistemas corporales. Obtener información relativa a algún problema potencial de salud

1.-Estado general de salud:

Neonato en regular estado general, con ligera ictericia distal en manos y pies, se torna activo reactivo hipotérmica, flácida presenta llanto vigoroso, reflejo de búsqueda presente con buen reflejo de succión deglución.


2.-Tegumentario.

Prurito, sequedad, color, erupciones, etc.

Actualmente RN con ictericia, con llenado capilar de dos segundos y con temperatura corporal dentro los parámetros normales. Piel húmeda, no se evidencia prurito y tampoco se observa erupciones.

3.-Cabeza. Cefaleas, mareos, lesiones (detalles concretos)

Normo cefálico fontanela anterior con forma de diamante, fontanela posterior de forma triangular, ambas fontanelas planas y blandas no presenta lesiones, cabello de color negro distribuido uniformemente.

4.-Ojos.


Parpados simétricos, conjuntivas húmedas y ligero ictéricos, pupilas de color negro. Foto reactivas.

5. Nariz.

Pirámide nasal conservado, simétrica, fosas nasales estrechas, permeables

6.-Oídos


Pabellones auriculares de implantación y aspecto normal, flexibles conductos auditivos externos permeables. Activo reactivo ante estimulo externo.

7. Boca.


Con paladar intacto, labios ligeramente secos, reflejo de búsqueda y succión presente.

8. Faringe

No se evidencia reflejo nauseoso,

9. Cuello.

Cilíndrico, corto no se palpan nódulos, ni masas, movilidad activa, rodeado de pliegues cutáneos.

10. Tórax.

Simétrico, con elasticidad y expansibilidad conservada. Tiraje subcostal ausente.

11. pulmones. Murmullo vesicular conservado.

12. Cardiovascular.

Actualmente Latidos cardiacos regulares sin soplos FC: 140xº

13. abdomen:

De forma cilíndrica blando depreciable con RHA +, hipo fonéticos presencia de muñón umbilical en proceso de cicatrización, sin signos de infección.

14.-Genitourinario.

Presenta micción y meconio en moderada cantidad en el turno, orina amarillo ámbar.

15. Ginecológico.

Sexo masculino, testículos palpables en cada bolsa escrotal genitales externos de aspecto normal no se observa ningún tipo de supuración, ni secreciones.

16. Musculo esquelético

Diez dedos en manos y pies, extremidades simétricas, tono

Disminuido, trofismo conservado, pliegues plantares tercio anterior definidos.

17.- Neurológico.

Activo reactivo.

Reflejo de succión: presente

Reflejo de búsqueda: presente

Reflejo de bufanda: presente

Reflejo de moro: presente

Reflejo de alarma: presente

Reflejo de marcha: presente

Reflejo de gateo: presente

Reflejo de presión plantar: presente

Reflejo de babinski: presente

18. Endocrino:

Sin particular

Estrategias de apoyo diagnostico


  1. Habito que deben explorarse durante la entrevista.

1. Tipos de conducta: RN

Neonato en regular estado general, activo reactivo a estímulos externos

2. Actividades de la vida diaria. Duración del sueño nocturno y siestas tipo duración del ejercicio, edad de control de esfínteres, regularidad en las heces y micción.

RN, activo reactivo, presenta llanto vigoroso al estimulo

Sus hábitos de eliminación: presenta deposición en dos oportunidades durante el turno y micción (+).

B. Técnicas creativas de comunicación con los niños.

Neonato se sexo masculino cursando su segundo día de vida extrauterina aparentemente estable que se encuentra al cuidado del personal de salud de dicho servicio y al cuidado de su madre.



1.-Técnicas verbales. Sin particularidad

2.- Técnicas no verbales: Sin particularidad


Bibliografía

1.- Fundamentos de enfermería autor: Susana Rosales Barrera – Eva reyes Gómez 3ra. Edición, editorial moderno, México – Bogotá.

2.- Manual de procedimientos generales del departamento de enfermería. Autor: Juana Mendoza López, maría Hermosillo Márquez, Martha Matute Vásquez, lucia Morales Sánchez. Primera edición.

3.- Fundamentos de enfermería autor: Susana Rosales Barrera y Eva reyes Gómez segunda edición, editorial: moderno

4.-Nanda internacional diagnóstico de enfermería 2009-2011. Barcelona España.

5.-Guía metodológica del PAE. Aplicación de NANDA. Por especialidades 2da. Edición marzo 2011.

5.-CARPENITO, J, L. (2008) planes de cuidado y documentos de enfermería 9na.

Edición española

6.-Pediatría de Meneghello.Quinta Edición editorial medica Panamericana 1997


DIADNOSTICO DE ENFERMERIA

1.-Alteracion en la oxigenación y perfusión relacionado a dificultar respiratoria secundario a síndrome de distres respiratorio.

2.- Alteración del patrón de sueño relacionado a ambiente desconocido.

3.- Preocupación por parte de los padres por la situación de salud del RN relacionado a desconocimiento de la patología.

4.- Alto riesgo de alteración de temperatura corporal relacionado con el uso de la fototerapia

5.- Posible riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con el uso de la fototerapia.

PLAN DE CUIDADOS



Dx. De enfermería

Resultados esperados

Intervenciones

Fundamento teórico

Evaluación

. Alteración en la oxigenación y perfusión relacionada a dificultad respiratoria secundario a síndrome de distres respiratorio.



El neonato no presentara complicaciones en la oxigenación y perfusión tisular durante su internación en nuestro servicio de neonatología atraves de las intervenciones de enfermería.


1.- Monitorizar las constantes vitales y saturación de oxígeno.


2.- Mantener las vías aéreas permeables
3.- Verificar signos de insuficiencia respiratoria tales como: cianosis apnea, taquipnea reacciones intercostales aleteo nasal, etc.

4.- Auscultar entrada de aire en ambos campos pulmonares

5.- Mantener al neonato en posición semifowler

6.- Conservar la oxigenoterapia según las indicaciones médicas.



1.- La monitorización continua de los signos vitales nos proporcionan información para tomar cualquier conducta respecto a las alteraciones.

2.- Proporcionan mayor aporte de oxígeno, de esta manera favorece la oxigenación necesaria a las células del cuerpo.

3.- Los signos de insuficiencia respiratoria nos permiten observar alteraciones en la oxigenación tisular

4.- Nos ayudan a mantener un aporte energético hacia los alveolos colapsados y a mantener la superficie del intercambio gaseoso.

5.- La posición semifowler favorece el descenso diafragmático y la máxima inspiración

6.- el suplemento de oxigeno aumenta los niveles de oxigeno circulantes y mejora la tolerancia a la actividad.


Nonato durante su internación en nuestro servicio aparentemente estable con signos vitales dentro los parámetros normales FR= 48xmin saturación de oxigeno 96%, no presenta cianosis ni dificultad respiratoria.




PLAN DE CUIDADOS



Dx. De enfermería

Resultados esperados

Intervenciones

Fundamento teórico

Evaluación

Alteración del patrón de sueño relacionado a ambiente desconocido. Secundario a situación actual de salud.



Neonato lograra un equilibrio satisfactorio en el patrón de sueño y descanso, se adaptara al nuevo ambiente y a su tratamiento de fototerapia y a las distintas actividades de enfermería, durante su recuperación atraves de los cuidados de enfermería.


1.- Controlar los signos vitales cada 3 horas

2.- Confort y arreglo de la cuna del neonato

3.- Iniciar medidas para promover la relajación tales como:



  • Baño diario

  • Eliminación de gases después de cada tomo de leche.

4.- Mantener la ropa de cama limpia seca y sin arugas del neonato

5.- Verificar que el pañal del RN este limpio y seco.

6.- Mantener un ambiente silencioso evitando ruidos , luces .y movimientos bruscos

7.- Lubricar la piel con aceite de almendras

8.- Asegurarse que el neonato reciba leche materna suficiente, explicando a la madre la importancia de la misma y las técnicas de amamantamiento.


1.- Son indicadores basales del estado general del paciente.

2.- El arreglo y confort de la unidad y un buen tendido de cuna contribuyen a un mejor descanso y relajación.

3.- El sueño es difícil sin la relajación

4.- La ropa limpia seca sin arrugas favorece a que el neonato se adapte fácilmente a su ambiente nuevo

5.- para evitar molestias en el RN

6.- Estas actividades ayudan al neonato a tomar un sueño adecuado

7.- El aceite de almendras es una loción hidratante y refrescante que ayuda a la piel a mantener hidratado

8.- La leche materna es el alimento suficiente y necesario para el neonato en los primeros días de vida.


Neonato durante su internación de primeras horas aparentemente estable con llanto vigoroso en algunas oportunidades concilia sueno superficial.




PLAN DE CUIDADOS



Dx. De enfermería

Resultados esperados

Intervenciones

Fundamento teórico

Evaluación

Preocupación por parte de los padres por la situación de salud del RN relacionado a desconocimiento de la patología.



Los padres se tranquilizaran y

verbalizan los

principales

cuidados al niño

Con la


orientación que

se les brindara

por parte del

personal de salud




1. Orientar a los padres sobre las normas de lavado de manos, uso de la bata, horas de visitas, etc.

2.Responder a las interrogantes de los padres, sobre los problemas y tratamiento que recibe el neonato

3. Reforzar las interpretaciones médicas con lenguaje adecuado a los padres del niño y dar retroalimentación para comprobar los conocimientos.

4.Explicar a los padres las complicaciones que

Sufre el niño así como los logros alcanzados por él.

5. Prepararlos psicológicamente y apoyarlos para el auto cuidado.

6.Explicar a los padres la importancia del

seguimiento en consulta externa, fomento de

lactancia materna, del neonato


1.-Las manos contienen

una gran variedad de

microorganismos por la

manipulación de varios

objetos.

2.-La aclaración de dudas es

de gran importancia para

la satisfacción de los padres

3.-La comunicación es de

gran importancia para la

transferencia de

Conocimientos.

4.- La lactancia materna

exclusiva contiene

nutrientes esenciales, las

vacunas completas

disminuyen es riesgo de

enfermar y morir de

enfermedades inmuno

prevenibles



Los padres quedaron satisfechos y muy colaborativos durante su internación del neonato de la misma forma contribuyeron en el cuidado de su hijo.




PLAN DE CUIDADOS



Dx. De enfermería

Resultados esperados

Intervenciones

Fundamento teórico

Evaluación

Alto riesgo de alteración de temperatura corporal relacionado con el uso de fototerapia


Neonato mantendrá la temperatura corporal dentro los parámetros normales 36,5°C a 37,5°C durante su tratamiento de fototerapia atraves de los cuidados de enfermería



1.-Control de temperatura

2. Si presenta alzas térmicas realizar medios físicos con compresas tibias

3. Iniciar medidas para promover la relajación.

5. Control estricto de lactancia materna a libre demanda cada 3 horas

5. Medir la distancia de fototerapia al recién nacido que este dentro de un parámetro indicado.


6.-Cambios de posición cada 2horas
7.-Administrar antipirético prescritos si la temperatura persiste.

1.- Uno de los indicadores basales del estado de salud de los personas

2.Los medios físicos ayudan a aliviar la temperatura corporal

3. Fomentar la perdida de calor, a través de la conducción y la convección
5. Es la mejor alimento para él bebe porque tiene todos los nutrientes y también para evitar la pérdida de líquidos
5. La distancia es de 30 a 40 cm de la fototerapia al recién nacido para que pueda cumplir un buen tratamiento.

6.-Los cambios de posición ayudan al recién nacida a cumplir un tratamiento oportuno y eficaz de este manera evitar lesiones posteriores a una prolongado exposición a la fototerapia

7. Los antipiréticos reducen la temperatura.

Durante el tratamiento de fototerapia Se logró mantener la temperatura corporal dentro de los parámetros normales 36.5ºc 36.9ºc 37ºc .se observa al Neonato aparentemente estable y se controla la temperatura corporal cada 3 horas.




PLAN DE CUIDADOS



Dx. De enfermería

Resultados esperados

Intervenciones

Fundamento teórico

Evaluación

Posible riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con el uso prolongado de la fototerapia.




Lograr mantener la integridad cutánea y evitar los efectos secundarios que pueda producir el tratamiento de fototerapia en la piel expuesta del neonato


1.- Inspeccionar la piel del Neonato para prestar asistencia en cualquier prominencia.

2. Mantener bajo fototerapia piel limpia y seca

3. Cambiar de posición cada 2 horas

4.- Asegurar una ingesta de nutrientes y líquidos.
5. Lactancia materna cada 3 horas estricto
6.- Realizar baño diario al neonato

8.-Fijar la fototerapia a una distancia adecuada entro los parámetros establecidos.30 a 40 cm de distancia hacia el neonato.

9.- Hidratar la piel con aceite de almendras.


1. Los datos de referencia proporcionan criterios con los que se mide las posteriores valoraciones de la piel

2. La presencia de fototerapia puede producir enrojecimiento, rasch cutáneo.

3.- Los cambios de posición ayudan a una buena circulación sanguínea y evitan ulceras por decúbito posteriores

4.-Si la dieta es insuficiente en calorías, proteínas y líquidos la tolerancia tisular disminuye y los tejidos se hacen vulnerable al cuerpo.

5.- Es el mejor alimento para él neonato porque tiene todos los nutrientes necesarios y suficientes.

6. Para mantener la piel limpia y evitar algún tipo de enrojecimiento o lesión.

8.- La distancia de la fototerapia al neonato es muy importante para evitar problemas de la piel y completar el tratamiento lo más antes posible sin complicaciones.

9.- El aceite de almendras es una loción hidratante y refrescante que ayuda a la piel a mantener hidratado



Se logra mantener la integridad cutánea del neonato durante su tratamiento de fototerapia con piel hidratada rosada sin ningún tipo de lesión.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal