Casa Real y noticias palatinas



Descargar 302.27 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.03.2019
Tamaño302.27 Kb.
  1   2   3   4

efemérides

Gacetas de Madrid del año 1913

** Casa Real y noticias palatinas

GM (Gaceta de Madrid) del 29 de enero de 1913


Por fallecimiento de S.A.R. el Archiduque Raniero de Austria se dispone que la Corte vista ocho días de luto, cuatro de riguroso y cuatro de alivio, desde el día 28.

GM del 21 de marzo de 1913


Por fallecimiento de S. M. el Rey de los Helenos, Jorge I, se dispone que la Corte vista veintiún días de luto, once de riguroso y diez de alivio, desde el día 19.

GM del 8 de mayo de 1913


S.M. el Rey ha llegado a París.

GM del 20 de junio de 1913


Comunicado oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros: Hoy 20 de junio, en el Real Sitio de San Ildefonso, S. M. la Reina ha dado a luz un robusto Infante.

GM del 26 de junio de 1913


El 24 ha sido bautizado el Infante recién nacido en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. Se le impusieron los nombres de Juan, Carlos, Teresa, Silverio y Alfonso. Fueron padrinos S. M. el Rey de Rumanía y S.A.R. la Princesa María Teresa de Baviera, representados por S.A.R. el Infante Don Alfonso de Orleans y por S. M. la Reina Doña María Cristina, respectivamente.

GM del 21 de octubre de 1913


Se comunica oficialmente que S.A.R. la Infanta Doña Beatriz, esposa de S.A.R. el Infante don Alfonso de Orleans y Borbón ha dado a luz un robusto Infante el día 20.

GM del 22 de octubre de 1913


Se publica el acta de presentación del Infante recién nacido, hijo del Infante don Alfonso de Orleans y de la Infanta Doña Beatriz Leopoldina de Coburgo. Entre otros, se encuentran presentes:

  • Don Pedro Rodríguez de la Borbolla, Abogado, Gran oficial de la Legión de Honor, ex Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Diputado a Cortes, Ministro de Gracia y Justicia y, como tal, Notario Mayor del Reino.

  • Don Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, Presidente del Consejo de Ministros.

  • Don Antonio López Muñoz, Abogado, Gran Cordón de la Legión de Honor, Grandes Cruces de Isabel la Católica, de Cristo de Portugal, y de Nisham Iftijar, Catedrático del Instituto del cardenal Cisneros, Consejero de Instrucción Pública, Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, ex Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Senador del Reino, Ministro de Estado.

  • S.A.S. el Príncipe Max de Ratibor y Corvey, Príncipe de Hohenlohe Schillingfürst, Grandes Cruces de Alberto de Sajonia, de Felipe el Bueno de Hesse, de la Vigilancia o del Halcón Blanco, de la Casa de Sajonia Weimar, de la Orden de la Casa Ernestina, del Salvador de Grecia, de Francisco José de Austria, de la Corona de Rumanía, de San Sabas de Serbia, etc., Consejero Íntimo y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de S. M. el Emperador de Alemania.

  • Señorita doña Concepción Heredia y Grund, Dama particular al servicio de la Reina Doña Victoria Eugenia.

  • Doña María Hurtado de Zaldívar, Condesa viuda de los Llanos, Marquesa de Salamanca, Aya del Príncipe de Asturias.

  • Doña Margarita Bertrán de Lis y Gurowski, Dama de S.A.R. la Infanta Doña Isabel.

  • Doña Belén Rojas, viuda de Ruata, Dama de la Infanta Doña Beatriz.


** Órdenes, Corporaciones, condecoraciones civiles y otras distinciones

GM del 4 de enero de1913


Por sendos Reales Decretos de 3 de enero se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Pedro A. García de Zúñiga y López; a don Francisco Ruiz Martínez y Sánchez de Lamadrid; y a don Antonio Pacheco Lerdo de Tejada Blanes y Jiménez.

GM del 9 de enero de 1913


Por Real Decreto de 8 de enero se concede merced de Hábito de la Orden de Montesa a don Andrés de Montalvo y Gómez de Hermosa, Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 22 de enero de 1913


Se publica la relación de Damas Nobles de la Orden de María Luisa fallecidas en 1912: S.A.R. Doña María Teresa de Borbón y Austria, Infanta de España; S.A.R. la Princesa María Isabel Maximiliana de Sajonia, Duquesa viuda de Génova; doña Inés Goyri de Balboa; doña María de las Mercedes de Ferrer y de Manresa de Fivaller; doña Joaquina Rebolledo de Palafox y Guzmán, Marquesa de Navarrés y de Cañizar, Condesa viuda de Bureta; Doña Honorina Bahamonde y Ortega, viuda de Pavía; doña Teresa Elío, viuda de Areizaga; doña Francisca Ramírez y Maroto, Marquesa viuda de Valdeiglesias; doña Felisa Ozores y Mosquera Condesa viuda de Tejada de Valdosera; Sra. Nadine de Radowitz, viuda de Radowitz; y doña Serafina Montalvo, Condesa de Fernandina.

GM del 1 de febrero de 1913


Por sendos Reales Decretos de 30 de enero se dispone el cese de don Julio Urbina Ceballos Escalera, Marqués de Cabriñana del Monte, Caballero profeso de la Orden de Calatrava, como Fiscal del Tribunal Metropolitano y Consejo de las Órdenes Militares; y se nombra a don Pedro de Miranda y de Cárcer Pérez de la Mata y Zea Bermúdez, Caballero profeso de la Orden de Calatrava.
Por sendos Reales Decretos de 30 de enero se admite la renuncia de don Mariano de Pedro y Cascajares, Caballero profeso de la Orden de Calatrava, como Consejero de las Órdenes Militares; y se nombra a don Luis Roca de Togores y Téllez Girón, Marqués de Peñafiel, Caballero profeso de la Orden de Calatrava.

GM del 16 de febrero de 1913


Por Real Decreto de 15 de febrero se concede la Gran Cruz de Alfonso XII a don Fidel Fita y Colomer.

GM del 5 de abril de 1913


Por Real Decreto de 4 de abril se concede la Gran Cruz de Alfonso XII a don Teodoro Steeg.

GM del 10 de abril de 1913


Por Real Decreto de 9 de abril se concede merced de Hábito de la Orden de Santiago a don Manuel Nogales y Márquez de Prado de Orellana y de Orellana, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 19 de abril de 1913


Por Real Decreto de 18 de abril se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don José Álvarez Net.

GM del 26 de abril de 1913


Por Real Decreto de 25 de abril se concede la Gran Cruz de Alfonso XII a don Francisco A. de Icaza.

GM del 1 de mayo de 1913


Por sendos Reales Decretos de 30 de abril se concede merced de Hábito de la Orden de Alcántara a don Francisco Javier Jiménez y de la Puente Pérez de Vargas y González, Conde de Santa Engracia; y de la Orden de Montesa a don Martín González del Valle y Fernández de Miranda, Marqués de la Vega de Anzo, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 8 de mayo de 1913


Por Real Decreto de 5 de mayo se nombra Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro al Señor Raimundo Poincaré, Presidente de la República Francesa.

GM del 26 de mayo de 1913


Por sendos Reales Decretos de 24 de mayo se nombra Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro a don Francisco Javier Azlor Aragón e Idiáquez, Duque de Granada de Ega; y a don Luis Pidal y Mon, Marqués de Pidal.

GM del 4 de junio de 1913


Por Real Decreto de 3 de junio se concede la Gran Cruz de Alfonso XII a don José María Salvador y Barrera.

GM del 10 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 7 de junio se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Calixto Valverde y Valverde y a don Jenaro Parladé y Heredia.

GM del 12 de junio de 1913


Por Real Decreto de 24-mayo se nombra Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro a don Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife.

GM del 13 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 12 de junio se concede merced de Hábito de la Orden de Santiago a don Ignacio de Figueroa Bermejillo Torres y Martínez; y de la de Montesa a don José María de Porras y Fernández de Isla, Marqués de Chiloeches y del Arco, Conde de Isla Fernández; y a don Sebastián, don Salvador y don Anselmo González del Valle y Fernández de Miranda, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 2 de julio de 1913


Por Real Decreto de 29 de junio se concede la Gran Cruz de Carlos III a don Pío Gullón e Iglesias por fallecimiento de don José Canalejas Méndez.

GM del 12 de julio de 1913


Por Real Decreto de 10 de julio se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, a don Antonio León y Armero.

GM del 23 de julio de 1913


Por Real Decreto de 17 de julio se concede la Gran Cruz de Carlos III a don Tristán Álvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha, Duque de Bivona y Conde de Xiquena, por fallecimiento de don Francisco Ulpiano y Chaves (sic), Marqués de Quintanar.

GM del 8 de agosto de 1913


Por sendos Reales Decretos de 3 de agosto se concede la Gran Cruz de Carlos III a don Felipe Sánchez Román, a don Ángel Aznar y Butigieg, y a don Juan Bustamante y Campuzano, Marqués de Herrera; por defunción de don Eduardo Martínez del Campo; don Joaquín Caro y Álvarez de Toledo, Conde de Peña Ramiro; y don Manuel Aguirre de Tejada, Conde de Tejada de Valdosera, respectivamente.

GM del 17 de agosto de 1913


Por Real Decreto de 15 de agosto se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Antonio Santa Cruz y Garcés de Marcilla; y a don Manuel González de Castejón y Elío, Duque de Bailén.

GM del 19 de agosto de 1913


Por Real Decreto de 15 de agosto se concede la Gran Cruz de Beneficencia con distintivo blanco a doña Rosa Landauer de Baüer por los actos relevantes de filantropía y caridad acreditados en el expediente instruido.

GM del 6 de septiembre de 1913


Por Real Decreto de 2 de septiembre se concede la Gran Cruz de Carlos III a don Ramón Auñón y Villalón, Marqués de Pilares, por fallecimiento de don Manuel Ledesma.

GM del 7 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 6 de octubre se concede la Gran Cruz de Alfonso XII a don Henry Cartón de Wiart.

GM del 12 de octubre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 1 de octubre se concede la Gran Cruz de Carlos III a don Enrique Trenor Montesinos, Conde de Montornés, y a don Francisco de Asís Arias Dávila Matheu y Bernaldo de Quirós, Duque de la Conquista, por fallecimiento de don Emilio Ojeda y Perpiñán y don José María Bernaldo de Quirós, Marqués de Campo Sagrado, respectivamente.

GM del 22 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 13 de octubre se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Eduardo Travesedo y Fernández Casariego, Conde de Maluque.

GM del 7 de noviembre de 1913


Por Real Decreto de 4 de noviembre se concede la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a don Amalio Gimeno y Cabañas, ex Ministro de Marina.

GM del 8 de noviembre de 1913


Por Real Decreto de 7 de noviembre se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Manuel Aguilera Turmo.

GM del 14 de noviembre de 1913


Por Real Decreto de 10 de noviembre se concede la Gran Cruz de Carlos III a don José de Aldecoa y Villasante, por fallecimiento de don Vicente de Martitegui y Pérez de Santa María.


** Situaciones de carácter político y administrativo

GM del 1 de enero de 1913


Por sendos Reales Decretos de 31 de diciembre de 1912 se admiten las dimisiones de don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, como Presidente del Consejo de Ministros; de don Manuel García Prieto, Marqués de Alhucemas, como Ministro de Estado; de don Diego Arias de Miranda y Goytia como Ministro de Gracia y Justicia; del Teniente General don Agustín Luque y Coca como Ministro de la Guerra; del Contraalmirante don José Pidal y Rebollo como Ministro de Marina; de don Juan Navarro Reverter como Ministro de Hacienda; de don Antonio Barroso y Castillo como Ministro de la Gobernación; de don Santiago Alba y Bonifaz como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y de don Miguel Villanueva y Gómez como Ministro de Fomento.
Por sendos Reales Decretos de 31 de diciembre de 1912 se nombra Presidente del Consejo de Ministros a don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones; Ministro de Estado a don Juan Navarro Reverter, Senador del Reino; Ministro de Gracia y Justicia a don Antonio Barroso y Castillo, Diputado a Cortes; Ministro de la Guerra al Teniente General don Agustín Luque y Coca, Senador del Reino; Ministro de Marina a don Amalio Gimeno y Cabañas, Senador del Reino; Ministro de Hacienda a don Félix Suárez Inclán, Diputado a Cortes; Ministro de la Gobernación a don Santiago Alba y Bonifaz, Diputado a Cortes; Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes a don Antonio López Muñoz, Vicepresidente del Senado; y Ministro de Fomento a don Miguel Villanueva y Gómez, Diputado a Cortes.

GM del 4 de enero de1913


Por Real Decreto de 1 de enero se admite la dimisión de don Ricardo Díaz Merry como Vocal de la Junta Consultiva de Seguros en representación de los asegurados españoles del ramo de vida.

GM del 11 de enero de 1913


Se publica el escalafón del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos (entre otros):

  • Don Alejandro Madrid Dávila, nacido en la villa de Madrid el 17 de febrero de 1851.

  • Don Federico de Vargas Soto, nacido en la ciudad de Sevilla el 28 de mayo de 1876.

  • Don Antonio Ochoa y Parias, nacido en la ciudad de Sevilla el 3 de junio de 1876.

  • Don José Elgarresta y Legórburu, nacido en San Sebastián el 7 de marzo de 1876.

  • Don Félix Elías Núñez, nacido en Trujillo el 24 de mayo de 1884.

  • Don Felipe Bertrán y Musitu, nacido en la ciudad de Barcelona el 4 de abril de 1883.

GM del 16 de enero de 1913


Por sendos Reales Decretos se nombran Gobernadores Civiles; entre ellos: De Vizcaya a don Alfredo Queipo de Llano, que lo es de Huesca; y de Castellón a don Teodoro Izquierdo y Alcayde, ex Diputado a Cortes.

GM del 21 de enero de 1913


Por Real Decreto de 9 de enero se nombra a don Manuel García Prieto, Marqués de Alhucemas, Senador Vitalicio y ex Ministro de Estado, para que en representación de España forme parte del Tribunal permanente de Arbitraje de El Haya en la vacante producida por haber vencido el plazo por el que fue nombrado don Rafael de Ureña y Smenjaud.

GM del 6 de febrero de 1913


Se publica el escalafón de los Catedráticos de los Institutos generales y técnicos; entre otros:

  • Don Luis E. Muñoz Cobo y Arredondo.

  • Don Antonio López Muñoz; sirve en Jaén.

  • Don Francisco de A. Commelerán y Gómez; sirve en Madrid (Cardenal Cisneros).

  • Don Luis Méndez y Soret; sirve en Málaga.

  • Don Federico Requejo y Avedillo; en Madrid (Cardenal Cisneros).

  • Don Mario Méndez y Bejarano; en Madrid (Cardenal Cisneros).

  • Don Gabriel Llabrés y Quintana; en Santander.

  • Don Ricardo Terrades y Pla; en Huelva.

  • Don Luis Muñoz Cobo y Arredondo; en Málaga.

GM del 9 de febrero de 1913


Por Real Decreto de 7 de febrero se nombra Consejero de Instrucción Pública a don Baldomero González Valledor, por defunción de don Mariano Viscasillas.
Por Real Decreto de 8 de febrero se nombra Consejero de Estado a don Alejando Groizard, como Ministro de Estado más antiguo, por defunción de don Segismundo Moret.

GM del 16 de febrero de 1913


Por Real Decreto de 15 de febrero se dispone que por fallecimiento de don José del Río y Paternina se cubra su plaza de Ingeniero Jefe de 1ª clase del Cuerpo de Montes.

GM del 17 de febrero de 1913


Por Real Orden de 14 de febrero se nombra Director de la Escuela de Aviación, dependiente del Ministerio de Fomento, creada por Real Decreto de 3 de enero último, sin sueldo, a don Luis Montesino y Espartero, Marqués de Morella, Senador del Reino, Ingeniero de la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, Ingeniero Industrial en la especialidad mecánica de la Escuela de Barcelona y ex Comisario Regio, ex Director de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid.

GM del 18 de febrero de 1913


Por sendos Reales Decretos de 15 de febrero se admite la dimisión de don Natalio Rivas Santiago como Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra a don Ángel Álvarez Mendoza, Diputado a Cortes.
Por Real Decreto de 15 de febrero se nombra Director General de Comercio, Industria y Trabajo a don Estanislao D’Angelo Muñoz, Diputado a Cortes, por nombramiento como Magistrado del Tribunal Supremo de don Carlos Groizard y Coronado.

GM del 19 de febrero de 1913


Por sendos Reales Decretos de 15 de febrero se admite la dimisión de don Heliodoro Suárez Inclán como Director General de Propiedades e Impuestos; y se nombra a don Joaquín Chapaprieta y Torregrosa, Diputado a Cortes.

GM del 20 de febrero de 1913


Por Real Decreto de 19 de febrero se nombra Vocales del Instituto de Reformas Sociales a don Gabriel Maura Gamazo, Conde de la Mortera, a don Ángel Pulido y Fernández, y a don Luis Morote y Greus, por fallecimiento de don Eugenio Silvela, don José Canalejas y don Segismundo Moret.

GM del 22 de febrero de 1913


Por sendos Reales Decretos de 21 de febrero se admite la dimisión de don Manuel García Prieto como Vocal del Consejo Superior de Emigración; y se nombra a don Pedro Seoane, Diputado a Cortes.

GM del 10 de marzo de 1913


Se publica el escalafón de Catedráticos de Universidad:

* Altas:



  • Don José Ramón Mélida y Alinari, Archivero, Catedrático de Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid; Académico de la Historia y de San Fernando.

  • Don Patricio Peñalver y Bachiller, Doctor en Ciencias, nacido en la provincia de Madrid el 11 de septiembre de 1889; Catedrático de Cálculo infinitesimal en la Facultad de Ciencias de Sevilla.

  • Don Eduardo Callejo y de la Cuesta, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Natural en Valladolid.

  • Don Carlos García Oviedo, Doctor en Derecho, nacido en la provincia de Sevilla el 15 de enero de 1884; Catedrático de Derecho Penal en Granada.

* Bajas en 1912:

  • Don Mariano Viscasillas y Urriza, fallecido el 26 de diciembre de 1912.

GM del 19 de marzo de 1913
Por sendos Reales Decretos de 18 de marzo se admite la dimisión de don Antonio Eulate Fery como Gobernador Civil de Canarias; y se nombra a don Tomás Torres Guerrero, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 17 de marzo se dispone que don Eduardo Dato Iradier, Diputado a Cortes, ex Presidente del Congreso de los Diputados, ex Ministro de Gracia y Justicia, Miembro honorario del Instituto de Derecho Internacional; y don Rafael María Labra y Cadrana, Senador del Reino y Miembro de número de dicho Instituto, continúen formando parte del Tribunal permanente de Arbitraje de El Haya; y se nombra para este Tribunal en representación de España a don Felipe Sánchez Román, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Senador Vitalicio y ex Ministro de Estado, por fallecimiento de don Segismundo Moret y Prendergast.
Real Decreto de 17 de marzo se nombra Vocal de la Comisión General de Codificación, con destino a la sección primera, a don Cleto Troncoso y Pequeño, Rector y Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Santiago y Senador del Reino, por fallecimiento de don Bienvenido Oliver.
Por Real Decreto de 17 de marzo se nombra Vocal de la Comisión General de Codificación, con destino a la sección tercera, a don Andrés Avelino Montero y Villegas, ex Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia y Diputado a Cortes.
Por Real Decreto de 18 de marzo se nombra Vocal de la Junta de Aranceles y Valoraciones a don Isidro Pérez Oliva, Diputado a Cortes, por fallecimiento de don Enrique Abella Casariego.

GM del 1 de abril de 1913


Por Real Decreto de 13 de marzo se nombra Director General de Navegación y Pesca Marítima al Contraalmirante don Ramón Estrada y Catoira.

GM del 5 de abril de 1913


Por Real Decreto de 3 de abril se nombra Alto Comisario de la zona de influencia española en Marruecos al General de División don Felipe Alfau Mendoza, Comandante General de Ceuta.
Por Real Decreto de 4 de abril se declara jubilado al Catedrático numerario de la Universidad de Santiago don Ramón Gil y Villanueva, aunque seguirá figurando en el Claustro de la Facultad de Ciencias como Catedrático honorario.
Por Real Decreto de 4 de abril se declara jubilado a don Francisco de Paula Curado, Ingeniero Jefe del Cuerpo de Agrónomos.

GM del 16 de abril de 1913


Por sendos Reales Decretos de 13 de abril se admite la dimisión de don Joaquín Sostres Rey como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Barcelona; y se nombra a don José Collaso y Gil, Senador Vitalicio.

GM del 17 de abril de 1913


Por Real Decreto de 15 de abril se declara jubilado por exceder de la edad reglamentaria a don Antonio Fidalgo y Sánchez Ocaña, que ha sido Director General de lo Contencioso del Estado.

GM del 23 de abril de 1913


Por Real Decreto de 22 de abril se nombra Consejero del Instituto Nacional de Previsión a don Luis Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, por defunción de don Segismundo Moret y Prendergast.

GM del 24 de abril de 1913


Por Real Decreto de 22 de abril se nombra Delegado de Hacienda de Burgos a don Juan Ignacio Morales y Díez de la Cortina, que lo es de León.

GM del 25 de abril de 1913


Por sendos Reales Decretos de 24 de abril se admite la dimisión de don Práxedes Zancada y Ruata como Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros; y se nombra a don Baldomero Argente del Castillo, Diputado a Cortes.

GM del 2 de mayo de 1913


Por Real Decreto de 29 de abril se nombra Vicepresidente del Real Consejo de Sanidad a don Ángel Pulido Fernández, Senador del Reino, Académico de la Real de Medicina, Vocal del mismo.

GM del 4 de mayo de 1913


Por sendos Reales Decretos de 30 de abril se admite la dimisión de don Luis Belaunde y Costa como Director General de Administración; y se nombra a don Joaquín Chapaprieta y Torregrosa, Diputado a Cortes y Director General de Propiedades e Impuestos.

GM del 6 de mayo de 1913


Por Real Decreto de 30 de abril se nombra Director General de Propiedades e Impuestos de don Luis de Armiñán Pérez, Diputado a Cortes.

GM del 17 de mayo de 1913


Por Real Decreto de 16 de mayo se admite la dimisión de don Gil Roger y Vázquez como Delegado Regio de Primera Enseñanza de Valencia.
Por Real Decreto de 16 de mayo se nombra Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes y Presidente de la Junta de Montes a don Joaquín María de Castellarnau y de Lleopart.

GM del 21 de mayo de 1913


Por Real Decreto de 20 de mayo se nombra Vocal del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de esta Corte a don Francisco de Sales Ramonet y Pérez de Mendo, Conde del Venadito, por fallecimiento de don Guillermo González Arnao, Marqués de Casa Arnao.

GM del 25 de mayo de 1913


Por Real Decreto de 24 de mayo se nombra Vicepresidentes del Senado a don Amós Salvador y Rodrigáñez y a don Arcadio Roda y Rivas.
Por sendos Reales Decretos de 24 de mayo se admite la dimisión de don Antonio Barroso y Castillo como Ministro de Gracia y Justicia; y de don Miguel Villanueva y Gómez como Ministro de Fomento; y se nombra respectivamente a don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, Presidente del Consejo de Ministros; y a don Rafael Gasset y Chinchilla, Diputado a Cortes.

GM del 29 de mayo de 1913


Se publica un Real Decreto de 28 de mayo autorizando al Presidente del Consejo de Ministros para presentar a las Cortes un proyecto de ley creando el Ministerio del Trabajo, Comercio e Industria para que comience a funcionar el 1 de julio. Ya un Real Decreto de 18 de abril de1900 había dividido el Ministerio de Fomento en dos departamentos.
Por sendos Reales Decretos de 28 de mayo se admite la dimisión de don Rafael del Nido y Segalerva como Gobernador Civil de Huelva; y se nombra Gobernador Civil de Tarragona a don Pascual Testor y Pascual, ex Diputado Provincial.
Se publica el escalafón del Cuerpo de Ingenieros de Minas, rectificado a 1 de mayo de 1913; entre los ingresados a partir de 1904:

  • Don Primitivo Hernández Sampelayo, nacido en Madrid el 27-noviembre-1880.

  • Don Darío Arana y Urigüen, nacido en Bilbao el 14-julio-1882.

  • Don Juan Garín Modet, nacido en Madrid el 20-marzo-1883.

  • Don Manuel Landecho y Allendesalazar, nacido en Guernica y Luno el 22-junio-1882.

  • Don Francisco González del Valle y Fernández, nacido en Madrid el 16-septiembre-1879.

  • Don Francisco Fontanals y Pérez, nacido en Marianao (Cuba) el 4-noviembre-1882.

  • Don Jorge Portuondo y Loret de Mola, nacido en Madrid el 18-febrero-1881.

Ingenieros con derecho a ingreso en el Cuerpo: entre ellos:

  • Don Ángel Delclaux y Aróstegui.

  • Don Gonzalo del Río y Valarino.

  • Don Ignacio Gortázar y Manso.

  • Don Luis Felipe Vereterra y Polo.

  • Don Manuel Moreno Pasquau.

  • Don Carlos Dabán y Vallejo.

  • Don Enrique Dupuy de Lôme.

  • Don Ultano Kindelán y Duany.

  • Don Ramón de Rotaeche.

  • Don Ramón Fernández Hontoria.

  • Don Álvaro Spotorno y Topete.

  • Don Ramón Quijano de la Colina.

  • Don Francisco Bertrán y Musitu.

  • Don Pedro López Dóriga.

  • Don Juan Gavala Laborde.

  • Don Adriano García Loygorri.

  • Don Antonio Carbonell y Trillo Figueroa.

  • Don Fernando Barón y Blanco.

  • Don Francisco de Luxán y Zabala.

  • Don Ricardo Cortázar y Manso.

  • Don Joaquín Tamarit y González Estéfani.

  • Don Andrés Herrero y Egaña.

  • Don Benito Sánchez Ibargüen y Corbacho.

  • Don Mariano Simó y Delgado de Mendoza.

  • Don Antonio Baselga y Recarte.

  • Don Ramón Moreno Pasquau.

  • Don Pablo Cavestany y de Anduaga.

  • Don Luis García Alix y Fernández.

  • Don Joaquín Mendizábal Cortázar.

  • Don Ramón de Arancibia y Lebario.

  • Don Joaquín Gonzalo Garrido.

  • Don Antonio Torroja y Miret.

  • Don Eduardo Carvajal y Acuña.

  • Don Luis Díez e Hidalgo.

  • Don Juan Antonio Martín Montalvo y Gurrea.

  • Don Manuel Ortega y Gasset.

  • Don Antonio Vega de Seoane y Echevarría.

  • Don Juan Blázquez y Bores.

  • Don Fermín Ponte y Manso de Zúñiga.

  • Don Carlos Fernández Maquieira y de Borbón.

  • Don Miguel Moya y Gastón de Iriarte.

  • Don Francisco Javier Miláns del Bosch y del Pino.

  • Don Valentín de Torres Solanot y Orús.

GM del 4 de junio de 1913


Por Real Decreto de 3 de junio se declara jubilado por imposibilidad física notoria a don José Luis Retortillo y de León, Oficial 3º de la Secretaría del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cesante.

GM del 12 de junio de 1913


Por Real Decreto de 8 de junio se admiten las dimisiones de don Bernardo Portuondo y de don Arcadio Roda como Vicepresidentes del Senado.
Por Real Decreto de 11 de junio se admite la dimisión de don Pío Gullón e Iglesias como Presidente del Consejo de Estado.

GM del 14 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 13 de junio se admiten las dimisiones de don Juan Navarro Reverter como Ministro de Estado; de don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, como Ministro de Gracia y Justicia; y de don Antonio López Muñoz como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de junio se nombra Ministro de Estado a don Antonio López Muñoz, Senador del Reino; Ministro de Gracia y Justicia a don Pedro Rodríguez de la Borbolla Amoscótegui, Diputado a Cortes; y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes a don Joaquín Ruiz Jiménez, Senador del Reino.

GM del 15 de junio de 1913


Por Real Decreto de 13 de junio se nombra Presidente del Consejo de Estado a don Juan Navarro Reverter.

GM del 19 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 13 de junio se admite la dimisión de don Joaquín Ruiz Jiménez como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid; y se nombra a don Eduardo Vincenti y Reguera, Diputado a Cortes.

GM del 20 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 19 de junio se admiten las dimisiones de don Juan Sánchez Anido y de don Eduardo García Bajo y Gullón como Gobernadores Civiles de Barcelona y Guipúzcoa; y se nombra a don José Francos Rodríguez y a don Eduardo Cobián y Fernández de Córdoba, ambos Diputados a Cortes, respectivamente.
Por Real Decreto de 19 de junio se nombra Delegado Regio de Primera enseñanza de Madrid a don Francisco Javier Jiménez de la Puente, Conde de Santa Engracia.

GM del 21 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 19 de junio se admite la dimisión de don Ángel Álvarez Mendoza como Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra a don Luis de Armiñán y Pérez, Director General de Propiedades e Impuestos.
Por sendos Reales Decretos de 20 de junio se admite la dimisión de don Eduardo Gullón y Dabán como Delegado Regio de Pósitos; y se nombra a don Daniel López y López, Diputado a Cortes.

GM del 22 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 19 de junio se admite la dimisión de don Antonio Pérez Crespo como Director General de Prisiones; y se nombra a don Santos Arias de Miranda y Berdugo, Diputado a Cortes.

GM del 24 de junio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 22 de junio se nombra Gobernador Civil de Toledo a don Mariano de la Vega Inclán y Flaquer, que lo es de Baleares; y de Baleares a don Dionisio Alonso Martínez, Diputado a Cortes.
GM del 1 de julio de 1913
Por Real Decreto de 1 de junio se dispone que el Coronel de Infantería don Luis Jiménez Pajarero cese en el cargo de Jefe del Cuerpo de Seguridad de Madrid por haber sido nombrado para otro destino en el Arma a que pertenece.

GM del 4 de julio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 3 de julio se nombran Gobernadores Civiles, entre ellos, de Logroño a don Manuel de la Torre Quiza, ex Diputado a Cortes; y de Alicante a don Mariano de la Vega Inclán y Flaquer, electo de Toledo.
Por sendos Reales Decretos de 4 de julio se admite la dimisión de don Pablo Garnica y Echeverría como Director General de lo Contencioso del Estado; y se nombra a don Antonio Fidalgo y Sánchez de Ocaña, que ya lo fue.
Por Real Decreto de 3 de julio se nombra Director General de Propiedades e Impuestos a don Francisco Manzano y Alfaro, Diputado a Cortes.
Por Real Decreto de 3 de julio se nombra Secretario del Gobierno de la provincia de Madrid a don Manuel Baamonde y Guitián, ex Gobernador Civil.
Por Real Decreto de 3 de julio se nombra Comisario General del Cuerpo de Vigilancia de Madrid a don Ignacio Martínez de Campos y Colmenares, Secretario de la Inspección General de dicho Cuerpo de Barcelona.

GM del 5 de julio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 3 de julio se admite la dimisión de don Fernando Weyler y Santacana como Director General de los Registros y del Notariado; y se nombra a don Vicente Cantos Figuerola, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 3 de julio se admite la dimisión de don Bernardo Mateo Sagasta y Echeverría como Director General de Correos y Telégrafos; y se nombra en su lugar a don Luis de Armiñán, actual Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Por Real Decreto de 3 de julio se nombra Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes a don Fernando Weyler y Santacana, Director General de los Registros y del Notariado.

GM del 11 de julio de 1913


Por sendos Reales Decretos de 10 de julio se nombra en la Comisión General de Codificación: A don Faustino Rodríguez San Pedro, Senador del Reino y ex Ministro de la Corona, Vocal de la Comisión, como Presidente de la Sección segunda por fallecimiento de don Segismundo Moret; y en su lugar como Vocal, a don Estanislao D’Angelo Muñoz, Catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Sevilla, y Diputado a Cortes.

GM del 6 de agosto de 1913


Por Real Decreto de 3 de agosto se nombra Vocal del Instituto de Reformas Sociales a don Rodrigo Figueroa y Torres, Duque de Tovar, por fallecimiento de don Luis Morote y Greus.
Por Real Decreto de 3 de agosto se nombra vocal de la Junta Consultiva de Seguros, en su condición de Diputado a Cortes, a don Félix Benítez de Lugo y Rodríguez, por defunción de don Joaquín Sánchez de Toca y Ballester.

GM del 31 de agosto de 1913


Se publica el escalafón del Profesorado de término de las Escuelas Industriales de Artes y Oficios a 1 de febrero de 1913 (entre otros):

  • Don Ricardo Bellver y Ramón, nacido en la provincia de Madrid el 23 de febrero de 1845, Catedrático de Modelado y Vaciado de Madrid; Académico de San Fernando y 1ª medalla; ex Director de la Escuela.

  • Don Alejandro Ferrant y Fischerman, nacido en la provincia de Madrid el 9 de septiembre de 1843, Catedrático de Dibujo Artístico de Madrid; Académico de San Fernando; 1ª medalla; Gran Cruz de Isabel la Católica.

  • Don Salvador Martínez Cubells, nacido en la provincia de Valencia el 8 de noviembre de 1845, Catedrático de Dibujo Artístico de Madrid; Académico de San Fernando; primeras medallas; Gran Cruz de Isabel la Católica.

  • Don Vicente Pitaluga García, Doctor en Ciencias, nacido en la provincia de Alicante el 23 de febrero de 1858; Catedrático de Aritmética y Geometría Prácticas, Geometría plana y del espacio y Trigonometría y Topografía de Sevilla; Director de la Escuela.

  • Don Federico de la Fuente y Herrera, Licenciado en Derecho y en Ciencias, nacido en Bilbao el 24 de marzo de 1865; Catedrático de Mecánica General y Mecánica Aplicada de Madrid; ex Consejero de Instrucción Pública.

  • Don Luis Menéndez Pidal, Licenciado en Derecho, nacido en la provincia de Oviedo el 25 de agosto de 1862; Catedrático de Composición decorativa.

  • Don Fernando Fonseca y López Vinuesa, nacido en la provincia de Sevilla el 23 de abril de 1867; Catedrático de tejidos artísticos de Granada.

  • Don José Gestoso Pérez, Licenciado en Derecho, nacido en la provincia de Sevilla el 25 de mayo de 1852; Catedrático de Concepto del Arte e Historia de las Artes decorativas de Sevilla.

GM del 21 de septiembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 19 de septiembre se nombra Gobernadores Civiles, entre ellos: de Soria a don Enrique Polo de Lara, que lo es de Cáceres; de Cáceres a don Alfonso de Rojas, que lo es de León; y de León a don José García Guerrero, ex Diputado a Cortes.

GM del 26 de septiembre de 1913


Por Real Orden de 24 de septiembre se dispone que corra el escalafón por haber fallecido el 14 de septiembre don Joaquín Bonet y Amigó, Barón de Bonet, Rector de la Universidad de Barcelona y Catedrático numerario de su Facultad de Medicina.

GM del 16 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 6 de octubre se nombra Rector de la Universidad de Barcelona a don Valentín Carulla y Margenat, Catedrático numerario de dicha Universidad.

GM del 20 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 17 de octubre se declara jubilado por imposibilidad física a don Luis de la Puente y Olea, Delegado de Hacienda cesante de Granada.

GM del 21 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 18 de octubre se nombra Gobernador Civil de Logroño a don Manuel de la Torre y Quiza, electo de Burgos.
Por Real Decreto de 19 de octubre se nombra Delegado especial de Hacienda de Guipúzcoa a don Antonio Chaves y Beramendi, que lo es de Álava.
Por Real Decreto de 18 de octubre se nombra Director General de Primera enseñanza a don Antonio Royo Villanova, Catedrático numerario de la Universidad de Valladolid.
Por Real Decreto de 18 de octubre se nombra a don José Ramón Mélida Consejero de Instrucción Pública.

GM del 24 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 23 de octubre se admite la dimisión de don José Agelet como Comisario Regio, Presidente del Consejo Provincial de Lérida.

GM del 25 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 24 de octubre se nombra Vicepresidentes del Senado a don Ramón Auñón y Villalón, Marqués de Pilares, y a don Ángel Pulido y Fernández.

GM del 26 de octubre de 1913


Por Real Decreto de 23 de octubre se nombra Delegado de Hacienda de Oviedo a don Antonio Chaves Beramendi, electo de la de Guipúzcoa.

GM del 28 de octubre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 27 de octubre se admiten las dimisiones de don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, como Presidente del Consejo de Ministros; de don Antonio López Muñoz como Ministro de Estado; de don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscotegui como Ministro de Gracia y Justicia; del Teniente General don Agustín Luque y Coca como Ministro de la Guerra; de don Amalio Gimeno y Cabañas como Ministro de Marina; de don Félix Suárez Inclán como Ministro de Hacienda; de don Santiago Alba y Bonifaz como Ministro de la Gobernación; de don Joaquín Ruiz Jiménez como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y de don Rafael Gasset y Chinchilla como Ministro de Fomento.
Por sendos Reales Decretos de 27 de octubre se nombra Presidente del Consejo de Ministros a don Eduardo Dato Iradier, Diputado a Cortes; Ministro de Estado a don Salvador Bermúdez de Castro y O’Lawlor, Marqués de Lema, Diputado a Cortes; Ministro de Gracia y Justicia a don Francisco Javier González de Castejón y Elío, Marqués del Vadillo, Diputado a Cortes; Ministro de la Guerra al Teniente General de Ejército don Ramón Echagüe y Méndez Vigo, Conde del Serrallo; Ministro de Marina a don Augusto Miranda y Godoy, Contraalmirante de la Armada; Ministro de Hacienda a don Gabino Bugallal y Araujo, Conde de Bugallal, Diputado a Cortes; Ministro de la Gobernación a don José Sánchez Guerra, Diputado a Cortes; Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes a don Francisco Bergamín y García, Diputado a Cortes; y Ministro de Fomento a don Francisco Javier Ugarte y Pagés, Senador del Reino.

GM del 30 de octubre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Baldomero Argente del Castillo como Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros; y se nombra a don Mariano de Silva y Carvajal, Marqués de Santa Cruz, de Villasor y del Viso, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Demetrio Alonso y Castrillo como Gobernador Civil de Madrid; y se nombra a don Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, Marqués de Portago, Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don José Francos Rodríguez como Gobernador Civil de Barcelona; y se nombra a don Rafael Andrade y Navarrete, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Isidro Pérez Oliva como Subsecretario del Ministerio de Hacienda; y se nombra a don Mariano Ordóñez y García, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Francisco Manzano Alfaro como Director General de Propiedades e Impuestos; y se nombra a don Nicolás Vázquez de Parga, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don José Navarro Reverter y Gomis como Subsecretario del Ministerio de la Gobernación; y se nombra a don José del Prado y Palacio, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Joaquín Chapaprieta y Torregrosa como Director General de Administración; y se nombra a don Manuel Sáenz de Quejana y Toro, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Fernando Weyler y Santacana como Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra a don Jorge Silvela y Loring, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Ángel Galarza y Vidal como Director General del Instituto Geográfico y Estadístico; y se nombra a don Francisco Martín Sánchez, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Antonio Royo Villanova como Director General de Primera enseñanza; y se nombra a don Eloy Bullón y Fernández, Diputado a Cortes y Catedrático numerario de la Universidad Central.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Tesifonte Gallego y García como Director General de Agricultura, Minas y Montes; y se nombra a don Carlos Castel y González, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don José María Zorita como Director General de Obras Pública; y se nombra a don Abilio Calderón y Rojo, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Estanislao D’Angelo Muñoz como Director General de Comercio, Industria y Trabajo; y se nombra a don Gumersindo Gil y Gil, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Valentín Gayarre y Arregui como Comisario General de Seguros; y se nombra a don Fernando Sartorius Chacón, Conde de San Luis, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 29 de octubre se admite la dimisión de don Daniel López y López como Delegado Regio de Pósitos; y se nombra a don Alfredo Escobar y Ramírez, Marqués de Valdeiglesias, Senador del Reino.

GM del 31 de octubre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 30 de octubre se admiten las dimisiones de diversos Gobernadores Civiles, entre ellos: De Alicante don Mariano de la Vega Inclán y Flaquer; de Guipúzcoa, don Eduardo Cobián y Fernández de Córdoba; de Jaén, don Joaquín Tenorio Vega, de Logroño, don Manuel de la Torre y Quizá; de Málaga, don Agustín de la Serna y Ruiz; de Orense, don Atanasio Palacio Valdés; y de Pontevedra, don Manuel Manrique de Lara.
Por sendos Reales Decretos de 30 de octubre se nombran nuevos Gobernadores Civiles, entre ellos: De Álava, don Fernando González Regueral, cesante de igual cargo; de Albacete, don José Castillo y Soriano; de Canarias, don Gonzalo Segovia Ardizone, Conde de Casa Segovia; de Guipúzcoa, don Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, Marqués de Atarfe; de Navarra, don Álvaro Caro Szechenyi, Marqués de Villamayor; de Pontevedra, don Víctor Ebro y Fernández, cesante de igual cargo; y de Salamanca, don José Muñoz Oñativia, Vizconde de San Javier.
Por sendos Reales Decretos de 30 de octubre se admite la dimisión de don Joaquín Quiroga y Espín como Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia; y se nombra a don José María Garay y Rowart, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 30 de octubre se admite la dimisión de don Vicente Cantos Figuerola como Director General de los Registros y del Notariado; y se nombra a don José Jorro y Miranda, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 30 de octubre se admite la dimisión de don Santos Arias de Miranda y Berdugo como Director General de Prisiones; y se nombra a don Andrés Gutiérrez de la Vega, Diputado a Cortes.
Por Real Decreto de 30 de octubre se nombra Director General de la Guardia Civil al Teniente General don Agustín Coca y Luque.
Por sendos Reales Decretos de 30 de octubre se admite la dimisión de don Luis de Armiñán como Director General de Correos y Telégrafos; y se nombra a don Emilio Ortuño y Berte.

GM del 1 de noviembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 31 de octubre se admiten las dimisiones de diversos Gobernadores Civiles, entre otros: De Baleares, don Dionisio Alonso Martínez; de Cáceres, don Alfonso de Rojas; de Tarragona, don Pascual Testor y Pascual; de Toledo, don Francisco Ruano; y de Vizcaya, don Alfredo Queipo de Llano.
Por sendos Reales Decretos de 31 de octubre se nombran nuevos Gobernadores Civiles, entre ellos: De Baleares, don Ignacio Martínez de Campos; de Cáceres, don Rafael Martínez Nieto; de Santander, don José Jordán de Urríes y Ruiz de Arana, Marqués de Velilla de Ebro; de Segovia, don Pedro Marichalar y Monreal, Marqués de Montesa; de Sevilla, don Joaquín Caro, Conde de Peña Ramiro; y de Vizcaya, don José Pascual de Pobil, Barón de Finestrat.
Por sendos Reales Decretos de 31 de octubre se admite la dimisión de don José Parres y Sobrino como Fiscal del Tribunal Supremo; y se nombra a don Juan Maluquer y Viadot, ex Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 31 de octubre se admite la dimisión de don Eduardo Vincenti y Reguera, Diputado a Cortes, como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid; y se nombra a don Luis Marichalar y Monreal, Vizconde de Eza, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 31 de octubre se admite la dimisión de don Manuel Bahamonde y Guitián, Secretario del Gobierno Civil de Madrid; y se nombra a don Carlos García Alix, ex Gobernador Civil.

GM del 4 de noviembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 3 de noviembre se admite la dimisión de don Juan Navarro Reverter como Presidente del Consejo del Estado; y se nombra a don Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas.
Por sendos Reales Decretos de 3 de noviembre se admite la renuncia de don José Jordán de Urríes y Ruiz de Arana, Marqués de Velilla de Ebro, como Gobernador Civil de Santander; y se nombra a don Leonardo de Aranguren Bonet, Secretario del Gobierno Civil de Cádiz.
Por sendos Reales Decretos de 3 de noviembre se admite la renuncia de don Joaquín Caro, Conde de Peña Ramiro, como Gobernador Civil de Sevilla; y se nombra a don José de Igual y Martínez.
Por sendos Reales Decretos de 3 de noviembre se admite la dimisión de don José Collaso y Gil como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Barcelona; y se nombra a don Joaquín Sagnier y Vilavechia, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 3 de noviembre se admite la dimisión de don Juan Pérez Caballero y Ferrer como Comisario Regio, Presidente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II; y se nombra a don José Ferrándiz Niño, ex Ministro de la Corona.

GM del 8 de noviembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 7 de noviembre se admite la dimisión de don Eduardo Dato Iradier como Presidente del Consejo de Patronato del Instituto Nacional de Previsión; y se nombra a don José Marvá y Mayer.
Por sendos Reales Decretos de 7 de noviembre se admite la dimisión de don Vicente Santamaría de Paredes como Presidente del Consejo de Instrucción Pública; y se nombra a don Augusto González Besada.
GM del 9 de noviembre de 1913
Por Real Decreto de 8 de noviembre se nombra Presidente del Senado al Capitán General de Ejército don Marcelo de Azcárraga y Palmero, Senador del Reino.

GM del 13 de noviembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 12 de noviembre se dispone que por cese como Consejeros de Estado de don José Sánchez Guerra, don Gabino Bugallal y Araujo, Conde de Bugallal, y don Francisco Javier González de Castejón y Elío, Marqués del Vadillo, por ser Ministros del nuevo Gabinete, se nombra en sus lugares a don Bernabé Dávila y Bertoloti, como ex Ministro de la Gobernación; a don Lorenzo Domínguez Pascual, como ex Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y a don Manuel García Prieto, Marqués de Alhucemas, como ex Ministro de Gracia y Justicia.
Por sendos Reales Decretos de 12 de noviembre se admite la dimisión de don Eduardo Cobián y Roffignac como Gobernador del Banco de España; y se nombra a don Lorenzo Domínguez Pascual, Diputado a Cortes.

GM del 14 de noviembre de 1913


Por Real Decreto de 13 de noviembre se admite la dimisión del Teniente General don Enrique de Orozco y de la Puente como Subsecretario del Ministerio de la Guerra.

GM del 15 de noviembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 14 de noviembre se admite la dimisión de don Eduardo Vincenti y Reguera como Presidente de la Comisión permanente del Consejo de Instrucción Pública; y se nombra a don Severiano Eduardo Sanz Escartín, Consejero de dicho Cuerpo consultivo.
Por sendos Reales Decretos de 14 de noviembre se admiten las dimisiones de don Conrado Solsona y Baselga y don José Joaquín Herrero y Sánchez como Inspectores Generales de Enseñanza; y se nombra a don Gustavo Ruiz de Grijalba y López, Marqués de Grijalba, y a don Pedro Poggio y Álvarez, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 14 de noviembre se admite la dimisión de don Ramón Gasset y Chinchilla como Inspector General de enseñanza, con destino a las Escuelas de Artes y Oficios, Industriales y de Bellas Artes; y se nombra a don Antonio María Fabié y Gutiérrez de la Rasilla.
Por sendos Reales Decretos de 14 de noviembre se admite la dimisión de don Cristino Martos y Llobell como Jefe de la Sección especial de Investigación de bienes de enseñanza del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra a don Ricardo Morenas (sic) de Tejada.

GM del 18 de noviembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 15 de noviembre se admite la dimisión de don Francisco Javier Jiménez de la Puente, Conde de Santa Engracia, como delegado regio de Primera enseñanza de Madrid; y se nombra a don Juan Antonio Cavestany y González Nandín.

GM del 7 de diciembre de 1913


Por Real Orden de 1 de diciembre don Joaquín Bonet y Mestre, Doctor en Medicina y Cirugía es nombrado Catedrático interino de Higiene Naval de la Escuela de Náutica de Barcelona.

GM del 17 de diciembre de 1913


Por Real Decreto de 15 de diciembre se admite la dimisión como Subsecretario del Ministerio de Estado y Grefier Habilitado y Rey de Armas de la Insigne Orden del Toisón de Oro de don Manuel González Hontoria y Fernández Ladreda, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de primera clase.

GM del 19 de diciembre de 1913


Por Real Decreto de 18 de diciembre se nombra Subsecretario del Ministerio de Estado y Grefier Habilitado y Rey de Armas de la Insigne Orden del Toisón de Oro a don Eugenio Ferraz y Alcalá Galiano.

GM del 21 de diciembre de 1913


Por sendos Reales Decretos de 19 de diciembre se admite a don Justo Aznar y Butigieg la dimisión como Comisario Regio, Presidente del Consejo Provincial de Fomento de Murcia; y se nombra para ese mismo cargo en Málaga a don Lorenzo Borrego Gómez; y en Sevilla a don José Benjumea.

GM del 23 de diciembre de 1913


Por Real Decreto de 19 de diciembre se nombra Consejero de Instrucción Pública a don Enrique de Leguina y Vidal, Barón de la Vega de Hoz.
Por sendos Reales Decretos de 19 de diciembre se admite la dimisión de don Andrés Jiménez Soler como Rector de la Universidad de Zaragoza; y se nombra a don Ricardo Royo Villanova, Catedrático numerario de dicha Universidad.
Por Real Decreto de 19 de diciembre se admite la dimisión de don José Gascón y Marín como Delegado Regio de Primera Enseñanza de Zaragoza.

GM del 26 de diciembre de 1913


Por Real Orden de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Alfonso Sala como Comisario Regio de la Escuela Industrial de Tarrasa.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal