Casa Real y noticias palatinas



Descargar 208.92 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.04.2019
Tamaño208.92 Kb.
  1   2   3

efemérides

Gacetas de Madrid del año 1915
** Casa Real y noticias palatinas

GM (Gaceta de Madrid) del 22 de junio de 1915


Por fallecimiento de S.A.I. y R. el Gran Duque Constantino Constantinovich de Rusia, se dispone que la Corte vista cuatro días de luto, dos de riguroso y dos de alivio, desde el día 21.

GM del 24 de julio de 1915


Por fallecimiento de S.A.I. y R. la Archiduquesa María Carolina de Austria, se dispone que la Corte vista cuatro semanas de luto, mitad de riguroso y mitad de alivio, desde el día 17.

GM del 1 de agosto de 1915


Por Real Decreto de 31 de julio se admite la dimisión del Infante Don Fernando de Baviera y de Borbón como Comisario Regio, Presidente de la Sección española de la Asociación internacional de la Cruz Roja.


** Órdenes, Corporaciones, condecoraciones civiles y otras distinciones

GM del 14 de enero de 1915


Por Real Decreto de 13 de enero se concede merced de Hábito de la Orden de Montesa a don Javier Irastorza y Loinaz, Obispo prior de las Órdenes Militares, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.
Por Resolución del Ministerio de Fomento de 12 de enero se publica la relación de personas agraciadas en 1914 con encomiendas de número y ordinarias y con cruces sencillas de la Orden del Mérito Agrícola.

GM del 16 de enero de 1915


Por Real Decreto de 15 de enero se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII a don Valentín Carulla y Margenat.

GM del 8 de abril de 1915


Por Real Decreto de 7 de abril se concede merced de Hábito de la Orden de Montesa a don Alfonso López Guerrero Portocarrero, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 15 de abril de 1915


Por sendos Reales Decretos de 14 de abril se concede merced de Hábito de la Orden de Alcántara a don Rafael y a don Juan Bautista, y de Calatrava a don José María, los tres apellidados Márquez Castillejo Márquez y Sánchez de Teruel, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 21 de abril de 1915


Por sendos Reales Decretos de 19 de abril se concede la Medalla de Oro Penitenciaria a:

  • Don José María Salvador y Barrera, Doctor en Sagrada Teología y en Filosofía y Letras y Licenciado en Derecho Civil y Canónico, Canónigo de la Colegiata del Sacromonte de Granada, Rector de dicho Colegio, fundador de la Academia Dionisiana; Obispo de Tarazona en 1901, Administrador Apostólico de la de Tudela en 1902; Obispo de Madrid Alcalá en 1906, donde inauguró el Seminario, creó varias cátedras y facultades, así como el Montepío del Clero de Madrid. Posee las Grandes Cruces de Alfonso XII, Isabel la Católica y Mérito Naval. Es autor de numerosas obras publicadas, Académico de la Real de Ciencia Morales y Políticas (cuyo discurso de ingreso fue La Ciencia de la Educación tiene su lugar propio entre las Ciencias Morales), ex Consejero Penitenciario, Senador del Reino por tercera vez, Consejero de Instrucción Pública, Predicador y Capellán de Honor de S. M.

  • Don Gumersindo de Azcárate, Presidente del Instituto de Reformas Sociales.

  • Don Francisco Lastres, Presidente de la Asociación de Estudios Penitenciarios y Rehabilitación del delincuente; Patrono fundador de la Escuela de Reforma Santa Rita, de Carabanchel, correccional de hijos rebeldes a sus padres, Vocal de distintas Juntas carcelarias; representante de España en diversos Congresos internacionales penitenciarios; Doctor en Derecho Civil y Canónico; autor de numerosas obras publicadas; ex Diputado a Cortes, primer Vicepresidente del Congreso; Senador Vitalicio.

  • Don Fernando Cadalso, Inspector General de Prisiones, Doctor en Derecho Civil y Canónico, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, Licenciado y Doctor en Ciencias Sociales; autor de diversas obras publicadas.

  • Don Rafael Salillas, Inspector Central del Cuerpo de Prisiones, autor de diversas obras publicadas.

  • Don Julián Juderías, Vocal del Consejo Superior de protección a la infancia y represión de la mendicidad; nacido en Madrid el 16-septiembre-1877; Intérprete del Ministerio de Estado; representante de España en Congresos internacionales sobre la represión de la trata de blancas; autor de numerosas obras publicadas.

GM del 2 de mayo de 1915


Por Resolución de 28 de abril se publica la relación de individuos agraciados con condecoraciones que se declaran confirmadas por haber pagado los derechos:

  • Banda de María Luisa: La Marquesa de Castel Rodrigo y doña María Codorniú de la Cierva.

  • Gran Cruz de Carlos III: El Duque de San Pedro de Galatino.

  • Gran Cruz de Isabel la Católica: Don Emilio Bonelli Hernando; don José Coello y Pérez del Pulgar; don Miguel Antonio Herrera; don Ángel Merino; don Ramón de las Cagigas; don Sebastián Recaséns; don Eduardo Rivadulla Sánchez; el Marqués de Monteagudo; y don Manuel Vicente y Tutor.

  • Gran Cruz del Mérito Militar: Don José Breva y Ezpeleta; don Fernando Ibáñez y Pagés; y don Manuel Girona y Vidal.

GM del 15 de mayo de 1915


Por Real Orden de 1 de mayo dirigida al Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, se comunica que S. M. ha accedido a lo solicitado por ese Real Cuerpo en su memorial de 13 de febrero y ha autorizado a las esposas de los Caballeros Maestrantes a usar los distintivos de Placa y Venera del mismo al serles comunicado que han sido admitidas sus probanzas de nobleza por la Junta de Recibimientos. Asimismo, S. M. ha dispuesto que con objeto de mantener y aumentar a ser posible en ese Cuerpo el sentimiento cada día más vivo de amor a la Patria, las Señoras agraciadas se reúnan un día al año para conmemorar una fiesta nacional, que ha de ser la de Santiago, Patrón de España y de la Caballería española.

GM del 16 de junio de 1915


Por sendos Reales Decretos de 14 de junio se concede la Gran Cruz de Carlos III a don Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T’Serclaes, y a don Alfonso Martos y Arizcun, Conde de Heredia Spínola, en las vacantes por fallecimiento del Teniente General don Joaquín Sánchez Gómez y don Alberto Aguilera Velasco, respectivamente.

GM del 16 de julio de 1915


Por Resolución de 13 de julio:

Condecoraciones que quedan confirmadas por pago de derechos:



  • Banda de María Luisa: La Duquesa de Ahumada.

  • Gran Cruz de Carlos III: El Duque de T’Serclaes y el Conde de Heredia Spínola.

  • Gran Cruz de Isabel la Católica: Don José Villalba Riquelme; don Ignacio Martínez Campos; don Francisco de Ussía y Cubas; don Álvaro Caro y Szechenyi; don Manuel Tolosa Latour; don Francisco Espelius y de Matienzo; don Ricardo Villalba; don Ricardo Güell y Borbón, Marqués de Güell; don Francisco Maestre; don Luis Valera y Delavat; don Luis Jordán de Urríes y Azara.

  • Gran Cruz del Mérito Militar: Don Fernando Truyols y Despuig, Marqués de la Torre.

Condecoración que queda caducada por falta de pago de derechos: Gran Cruz de Isabel la Católica a don Ricardo Royo Villanova (por Resolución de 19 de julio, GM del 22, se declara confirmada por haberse satisfecho en plazo).

GM del 27 de julio de 1915


Por sendos Reales Decretos de 26 de julio se concede merced de Hábito de la Orden de Calatrava a don José del Alcázar Roca de Togores Guzmán y Aguirre Solarte; y de la Orden de Montesa a don Alfonso de Mariátegui y Pérez de Barradas, habiendo probado ante el Consejo de las Órdenes Militares que concurren las calidades exigidas por los Estatutos.

GM del 31 de julio de 1915


Por Real Decreto de 30 de julio se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Francisco Saro Bernaldo de Quirós.

GM del 9 de octubre de 1915


Por Real Decreto de 7 de octubre se nombra Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro a don Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas y Villanueva.

GM del 18 de octubre de 1915


Por Resolución de 14 de octubre se publican las condecoraciones confirmadas por pago de derechos:

  • Gran Cruz de Isabel la Católica: A don Juan Isasa y Echenique; don Enrique Ortiz de Zárate; don Ángel Gómez Inguanzo; don José María Planas y Casals; don Joaquín Chico de Guzmán y Chico de Guzmán, Conde de Campillos; don Manuel de la Barrera, don Carlos Uhagón; don Joaquín Pavía y Bermingham; don José Cadena y Eleta; don Pablo Torres Picornell; don Edelmiro Trillo y Señorano; y a don Adolfo Rodríguez Jurado.

  • Gran Cruz del Mérito Militar: A don Juan José Quintana.

GM del 3 de noviembre de 1915


Por Real Decreto de 1 de noviembre nombra Caballero del Collar de Carlos III a don Amós Salvador y Rodrigáñez por fallecimiento de don Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto, Duque de Rivas.

GM del 10 de noviembre de 1915


Por Real Decreto de 8 de noviembre se nombra Caballero del Collar de Carlos III a don Felipe Falcó Ossorio D’Adda y Gutiérrez de los Ríos, Duque de Montellano, Marqués de Castel Moncayo, por fallecimiento de don Juan Manuel de Urquijo, Marqués de Urquijo.

GM del 20 de noviembre de 1915


Por Real Decreto de 19 de noviembre se concede la Gran Cruz del Mérito Agrícola a don Felipe de Pablo Romero.

GM del 21 de noviembre de 1915


Por Real Decreto de 15 de noviembre se nombra caballero del Collar de Carlos III a don Francisco de los Santos Guzmán y Carballeda, por fallecimiento de don Ventura García Sancho, Marqués de Aguilar de Campóo.


** Situaciones de carácter político y administrativo

GM del 5 de enero de 1915


Por sendos Reales Decretos de 4 de enero se admite la dimisión de don Eduardo Dato e Iradier como Ministro de Gracia y Justicia; y se nombra en su lugar a don Manuel de Burgos y Mazo, Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 4 de enero se admite la dimisión de don Gabino Bugallal y Araujo como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra en su lugar a don Saturnino Esteban Miquel y Collantes, Conde de Esteban Collantes, Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 4 de enero se admite la dimisión de don Carlos Cañal y Migolla como Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia; y se nombra en su lugar a don Gustavo Ruiz de Grijalba y López Falcón, Marqués de Grijalba.

GM del 6 de enero de 1915


Por Real Decreto de 5 de enero se nombra Director General de Bellas Artes a don Pedro Poggio y Álvarez, Diputado a Cortes.

GM del 9 de enero de 1915


Por sendos Reales Decretos de 8 de enero se nombra Vocales del Consejo Superior de Fomento a don Joaquín Garnica Sandoval Marqués de Casa Pacheco; a don Francisco Marín, Marqués de la Frontera; a don Juan Francisco Gascón; a don Justino Bernad; a don Andrés de Boet y Bigas; y a don Tesifonte Gallego García.

GM del 13 de enero de 1915


Por sendos Reales Decretos de 12 de enero se declara jubilado a don Manuel López Gamundi, Ministro del Tribunal de Cuentas del Reino; y se nombra en su lugar a don Julio Urbina y Ceballos Escalera, Marqués de Cabriñana del Monte, actual Fiscal del mismo; y como Fiscal a don Pedro Seoane y Varela, Director General de Propiedades e Impuestos y Diputado a Cortes.
Por Real Decreto de 12 de enero se nombra Director General de Propiedad e Impuestos a don Manuel de Argüelles y Argüelles, Diputado a Cortes.

GM del 20 de enero de 1915


Se publican las bajas por fallecimiento en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1914:

  • Don Federico de Arriaga, ex Director General de lo Contencioso.

  • Don Pedro de Miranda, ex Gobernador Civil.

GM del 22 de enero de 1915


Por Real Decreto de 20 de enero se nombra Senador Vitalicio a don José del Prado y Palacio, por fallecimiento de don Nicasio Montes Sierra.
Funcionario del Ministerio de la Gobernación fallecido en diciembre de 1914: Don Fernando de León Huerta, Oficial de 4ª electo en el Gobierno de Lérida.

GM del 23 de enero de 1915


Por sendos Reales Decretos de 22 de enero se dispone que el Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes don Joaquín María de Castellarnau y de Lleopart cese como Presidente de la Junta de Montes el 21 de febrero próximo, y se le nombra Presidente del Consejo Forestal, de cuyo cargo deberá posesionarse el 22.

GM del 28 de enero de 1915


Catedráticos de Universidad fallecidos en 1914:

  • Don Joaquín Olmedilla Puig.

  • Don Leopoldo Michelena García de Paredes.

  • Don Miguel Bonet y Amigó.

  • Don Manuel María del Valle y Cárdenas.

  • Don José Rubio Argüelles.

GM del 2 de febrero de 1915


Por Real Decreto de 31 de enero se nombra Oficial Letrado Mayor de Sección del Consejo de Estado a don Luis de los Ríos y Ulloa-Pereira, Marqués de Santa Cruz de Aguirre.

GM del 2 de febrero de 1915:


Se publica el escalafón del Cuerpo de Ingenieros de Minas, cerrado a 1 de enero de 1915, entre otros:

  • Don Vicente Kindelán y de la Torre, nacido en Santiago de Cuba el 27-octubre-1866.

  • Don Ramón Urrutia y Llano, nacido en Valmaseda el 24-febrero-1867.

  • Don Manuel Beltrán de Heredia, nacido en el Valle de Aramayona el 1-marzo-1864.

  • Don Rafael Aguirre y Carbonell, nacido en Madrid el 7-junio-1866.

  • Don Manuel Abbad y Boned, nacido en Barbastro el 24-diciembre-1868.

  • Don Salvador Vázquez Zafra, nacido en Huelva el 28-julio-1868.

  • Don Alfredo Kindelán y de la Torre, nacido en Santiago de Cuba el 29-agosto-1868.

  • Don Federico Enrique Bayo y Timerhans, nacido en Lieja el 24-julio-1867.

  • Don Ramón Machimbarrena y Gogorza, nacido en San Sebastián el 11-agosto-1869.

  • Don Luis Souviron del Río, nacido en Málaga el 18-agosto-1867.

  • Don Manuel López Dóriga, nacido en Oviedo el 28-enero-1865.

  • Don Ángel Herreros de Tejada y Villaldea, nacido en Madrid el 26-febrero-1866; Gentilhombre de S. M., del Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid.

  • Don Juan Urrutia y Zulueta, nacido en Amurrio el 14-noviembre-1866.

  • Don Antonio Mauri y Uribe, nacido en Jaén el 1-septiembre-1864.

  • Don Leandro Pérez Cossío, nacido en Madrid el 12-febrero-1870.

  • Don Miguel Durán Walkinskaer, nacido en Pau el 16-agosto-1872.

  • Don Claudio Aranzadi y Unamuno, nacido en Bilbao el 7-septiembre-1868.

  • Don Serafín de Orueta y Estévanez Calderón, nacido en Málaga el 26-octubre-1872.

  • Don Juan Manuel Mazarrasa, nacido en Santander el 29-enero-1873.

  • Don Bernardo Tenorio y Cerero, nacido en Villalba del Alcor el 23-julio-1865.

  • Don Antonio Benjumea, nacido en Sevilla el 13-junio-1873.

  • Don Enrique de Pineda, nacido en Salamanca el 17-noviembre-1874.

  • Don Melchor de Aubarede, nacido en Cádiz el 15-noviembre-1870.

  • Don Martín Gaytán de Ayala, nacido en Vergara el 16-junio-1872.

  • Don Adolfo González Candamo, nacido en Oviedo el 17-enero-1871.

  • Don Manuel Barandica y Ampuero, nacido en Madrid el 22-marzo-1872.

  • Don Juan de la Escosura y Alaminos, nacido en Madrid el 14-febrero-1876.

  • Don Juan Galarza y Ferrer, nacido en Murviedro el 18-noviembre-1867.

(GM del 4 de febrero):

  • Don Ramón Pérez de Muñoz, nacido en Jerez de la Frontera el 30-enero-1870.

  • Don Guillermo Garnica Echevarría, nacido en Madrid el 23-enero-1878.

  • Don Agustín Marín y Bertrán de Lis, nacido en Madrid el 22-octubre-1877.

  • Don Augusto de Gálvez Cañero, nacido en Madrid el 25-septiembre-1878; Diputado a Cortes.

  • Don Joaquín Benjumea y Burín, nacido en Sevilla el 17-enero-1878.

  • Don Antonio Modesto del Valle y Lersundi, nacido en Madrid el 28-febrero-1873.

  • Don Alfonso del Valle y Lersundi, nacido en París el 4-mayo-1874.

  • Don Javier Bordiu y Prast, nacido en Bayona (Francia) el 23-enero-1875.

  • Don Manuel Maldonado y Sanz, nacido en San Sebastián el 31-diciembre-1874.

  • Don Eustaquio Fernández Miranda y Gutiérrez, nacido en Mieres el 31-octubre-1880.

  • Don Luis Gasset y Echevarría, nacido en Madrid el 3-mayo-1876.

  • Don Felipe Heredia Barrón, nacido en Málaga el 29-septiembre-1877.

  • Don Manuel Loring y Martínez, nacido en Málaga el 11-agosto-1882, Conde de Mieres del Camino.

  • Don Guillermo O’Shea y Verdes Montenegro, nacido en Madrid el 14-septiembre-1873.

  • Don Primitivo Hernández Sampelayo, nacido en Madrid el 27-noviembre-1880.

  • Don Darío Arana y Urigüen, nacido en Bilbao el 14-julio-1882.

  • Don Enrique Lacasa y Moreno, nacido en Garrucha (Almería) el 13-julio-1884.

  • Don Juan Garín Modet, nacido en Madrid el 20-marzo-1883.

  • Don José Arango Arango, nacido en Cangas de Tineo el 7-julio-1884.

  • Don Manuel Landecho y Allendesalazar, nacido en Guernica y Luno el 22-junio-1882.

  • Don Francisco Fontanals y Pérez, nacido en Marianao (Cuba) el 4-noviembre-1882.

  • Don Jorge Portuondo y Loret de Mola, nacido en Madrid el 13-febrero-1881.

  • Don Ángel Delclaux y Aróstegui, nacido en Begoña el 21-julio-1883.

  • Don Gonzalo del Río y Valarino, nacido en Toledo el 28-enero-1884.

  • Don José Contreras y Vilches, nacido en Madrid el 10-abril-1884.

Ingenieros con derecho a ingreso (entre los últimos de la larga lista):

  • Don Luis de Basabe y Cotoner.

  • Don Manuel de Cincúnegui y Chacón.

  • Don Manuel Sáenz de Santa María y Alonso.

  • Don Torcuato Hevia Álvarez.

  • Don Agustín de Larragán y Alfaro.

  • Don Julio Heredia Loring.

  • Don Antonio de las Heras Maraver.

  • Don Manuel de Orueta y Castañeda.

  • Don Juan Antonio Kindelán y Duany.

  • Don Fernando de Guezala e Igual.

  • Don Alberto de Labaig y R. de Ahumada.

GM del 13 de febrero de 1915


Por Real Decreto de 12 de febrero se declara con derecho a jubilarse con las dos terceras partes del sueldo al Catedrático numerario de Matemáticas del Instituto General y Técnico de Jerez de la Frontera don Álvaro de Tineo y Casanova mientras dure su incapacidad o adquiera derecho a haberes pasivos. En la exposición de motivos se dice que se halla privado de sus facultades mentales y amagado de reclusión en una Casa de salud, y no tiene edad ni servicios suficientes prestados al Estado para obtener la jubilación.

GM del 20 de febrero de 1915


Por Real Decreto de 19 de febrero se nombra Consejero de Instrucción Pública a don Luis Maldonado y Fernández de Ocampo.

GM del 1 de marzo de 1915


Se publica el escalafón de funcionarios del Cuerpo de Telégrafos; entre muchísimos otros:

  • Don Francisco Tovar y Becerra, nacido el 30-noviembre-1861.

  • Don Enrique Contreras y Crooke, nacido el 10-junio-1857.

  • Don Félix Eleuterio Benítez de Lugo y Rodríguez, nacido el 30-agosto-1868.

  • Don Manuel Prego de Oliver y Felíu, nacido el 12-febrero-1871.

  • Don Juan Bautista Manuel de Capua y Rivero, nacido el 21-diciembre-1859.

  • Don Cándido Nogales y Calderón, nacido el 3-octubre-1856.

  • Don Francisco de Paula Arce y Aguilar Ponce de León, nacido el 11-junio-1852.

  • Don Gregorio de la Figuera y Girón, nacido el 9-septiembre-1855.

  • Don Emilio Espina y Crooke, nacido el 29-marzo-1861.

(GM del 6 de marzo):

  • Don Miguel de Arrillaga y de Churruca, nacido el 9-enero-1869.

  • Don Ángel Ochotorena Laborda, nacido el 16-noviembre-1871.

  • Don Ángel González Moro y Pardo Pimentel, nacido el 2-octubre-1864.

  • Don Vicente Ferrer Díez de Tejada y Peña, nacido el 6-febrero-1867.

  • Don Manuel León y Liñán, nacido el 1-marzo-1865.

  • Don José Cabrinetty y García de Paredes, nacido el 1-junio-1861.

  • Don Manuel Gómez Membrillera y Godos, nacido el 29-mayo-1858.

  • Don José Morell y Terry, nacido el 7-diciembre-1857.

  • Don Francisco de Asís Delgado e Iribarren, nacido el 8-octubre-1856.

  • Don Joaquín García del Real y Quintanilla, nacido el 2-julio-1857.

  • Don Francisco Gómez y Gómez de Cádiz, nacido el 31-octubre-1858.

(GM del 7 de marzo):

  • Don Aurelio Suárez Inclán y de Guillerna.

(GM del 12 de marzo):

  • Don Francisco Caracciolo Lino Duarte e Insúa, nacido el 4-junio-1870.

  • Don Miguel Arroquia y Fernández, nacido el 10-julio-1862.

  • Don Vicente Díez de Tejada Rodríguez, nacido el 16-noviembre-1863.

  • Don Carlos Díez de Tejada Rodríguez, nacido el 11-mayo-1873.

  • Don Arturo Ferrer y Franchi de Alfaro, nacido el 23-diciembre-1871.

(GM del 13 de marzo):

  • Don Pablo Briones y Espinosa, nacido el 11-febrero-1878.

  • Don Daniel Fernández de Bobadilla e Iriarte, nacido el 6-agosto-1870.

(GM del 17 de marzo):

  • Don Juan José Palacios y Winthuyssen, nacido el 8-diciembre-1883.

  • Don Francisco de Barnola y de Escrivá, nacido el 17-abril-1881.

  • Don Manrique Mariscal y de Gante, nacido el 3-marzo-1887.

  • Don Luis López de Salcedo y Justiniano, nacido el 5-enero-1885.

(GM del 18 de marzo):

  • Don Rafael Salafranca y Barrio, nacido el 19-septiembre-1887.

  • Don José Pastor y Williams, nacido el 27-agosto-1891.

(GM del 19 de marzo):

  • Don Alfredo Bermúdez de Castro y Pla, nacido el 4-septiembre-1890.

  • Don Octavio García de Castro y García de Castro, nacido el 15-marzo-1889.

  • Don José Bastarreche y Díez de Bulnes, nacido el 25-agosto-1883.

  • Don José María de Espona y Puig, nacido el 8-septiembre-1892.

  • Don Rafael García de Castro y Raya, nacido el 9-enero-1890.

  • Don José del Nero y González, nacido el 16-octubre-1893.

  • Don Nicasio Mariscal y Gante, nacido el 19-septiembre-1889.

  • Don Luis de la Puente y Jiménez, nacido el 19-enero-1889.

(GM del 21 de marzo):

  • Don Emilio García de Castro y Rayas, nacido el 29-marzo-1891.

(GM del 24 de marzo): Auxiliares de Contabilidad y oficinas del Cuerpo de Telégrafos:

  • Don Joaquín García del Real y Quintanilla, nacido el 2-julio-1857.

  • Don Arturo Ferrer y Franchi de Alfaro, nacido el 23-diciembre-1871.

(GM del 24 de marzo):

  • Don Miguel Tovar y Becerra, nacido el 2-diciembre-1877.

  • Don Juan Miguel Portuondo y Loret de Mola, nacido el 30-marzo-1882.

GM del 5 de marzo de 1915


Por Real Decreto de 4 de marzo se nombra Inspector general de enseñanza a don Eduardo España y García, Diputado a Cortes.
Se publica el escalafón del Cuerpo de Oficiales Letrados del Consejo de Estado:

  • Don José Bahamonde y de Lanz, excedente.

  • Don Alfredo Zavala y Camps.

  • Don José Gómez Acebo.

  • Don Ricardo Díaz Merry.

  • Don Carlos González Rothwoos, nacido en la ciudad de Burgos.

  • Don Luis de los Ríos y Ulloa Pereira, nacido en la villa de Madrid.

  • Don Máximo Sánchez Ocaña, nacido en la villa de Madrid.

  • Don Manuel Fernández Golfín.

  • Don Niceto Alcalá Zamora y Torres.

  • Don Juan Barriobero y Armas, nacido en Logroño.

  • Don Vicente Gil Delgado y Olazábal, nacido en Madrid.

  • Don Juan Gómez Acebo y Modet, nacido en Madrid.

  • Don Fernando Suárez de Tangil y de Angulo, nacido en Madrid.

GM del 7 de marzo de 1915


Se publica el escalafón de Profesores Mercantiles al servicio de la Hacienda Pública; entre otros:

  • Don José Navarro Reverter y Gomis, nacido en la provincia de Madrid, de 26 años, 1, mes, y 1 día de edad.

  • Don Eduardo Alonso Colmenares y Regoyos, nacido en la provincia de Madrid, de 28, 3, 20.

  • Don Eugenio Hurtado de Mendoza y Antequera, nacido en la provincia de Granada, de 34, 4, 11.

  • Don Alberto de Martos y de Salabert, nacido en la provincia de Guipúzcoa, de 29, 1, 3.

  • Don Luis de Cuadras y Zayas, nacido en la provincia de Sevilla, de 52, 1, 0.

  • Don Eduardo España Heredia, nacido en la provincia de Málaga, de 30, 9, 13.

  • Don Fernando de Aguilar y Gómez Acebo, nacido en la provincia de Madrid, de 26, 7, 2.

  • Don Eduardo Autrán Gutiérrez, nacido en la provincia de Madrid, de 30, 2, 1.

GM del 9 de marzo de 1915


Por Real Orden de 5 de marzo se dispone que por fallecimiento el 18 de febrero de don Francisco Giner de los Ríos, Catedrático de la Universidad Central, corra el escalafón.

GM del 10 de marzo de 1915


Se publica el escalafón del profesorado numerario del Real Conservatorio de Música y Declamación; entre otros:

  • Don Emilio Serrano Ruiz, nacido en la provincia de Álava el 13-marzo-1850, Profesor de Composición; Individuo de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ex Consejero de Instrucción Pública.

  • Don Tomás Bretón y Hernández, nacido en la provincia de Salamanca el 23-octubre-1850, Profesor de Composición; Individuo de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Consejero de Instrucción Pública.

GM del 24 de marzo de 1915


Por sendos Reales Decretos de 23 de marzo se admite la dimisión de don Antonio Fidalgo y Sánchez Ocaña como Director General de lo Contencioso del Estado; y se nombra en su lugar a don Nicanor de las Alas Pumariño y Troncoso, Director General de Comercio, Industria y Trabajo.
Se publica el escalafón del profesorado numerario de las Escuelas Especiales de Pintura, Escultura, Grabado y Superior de Arquitectura de Madrid; entre otros:

  • Don Antonio Muñoz Degrain, nacido en la provincia de Valencia el 18-noviembre-1840; Profesor de Grabado en hueco de la Escuela de P. E. y G.; Director actual; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando; Gran Cruz de Isabel la Católica, Consejero de Instrucción Pública.

  • Don José Parada Santín, Doctor en Medicina, nacido en la provincia de Madrid el 10-marzo-1857, Profesor de Anatomía Artística en P.E.G.

  • Don Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso, nacido en la provincia de Madrid el 12-enero-1850; Profesor de Máquinas y motores, hidráulica y resistencia de materiales en la Escuela Superior de Arquitectura; Académico de número de la de Bellas Artes de San Fernando.

  • Don José Moreno Carbonero, nacido en la provincia de Málaga el 24-mayo-1858; Profesor de Dibujo al natural en P. E. y G.; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando; Gran Cruz de Isabel la Católica.

  • Don José Garnelo Alda, nacido en la provincia de Valencia el 25-julio-1866; Profesor de Dibujo del antiguo en P. E. y G.; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando.

  • Don Enrique Repullés y Segarra, nacido en la provincia de Valladolid el 30-enero-1848; Profesor de Topografía y trazado, urbanización y saneamiento de poblaciones en la Escuela Superior de Arquitectura.

  • Don Vicente Lampérez y Romea, nacido en la provincia de Madrid el 24-marzo-1861; Profesor de Teoría del arte arquitectónico y Composición de edificios en la Escuela Superior de Arquitectura.

  • Don Alejo Vera y Estaca, nacido en la provincia de Guadalajara el 15-julio-1834; Profesor de Colorido y Composición en P. E. y G.; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando; Gran Cruz de Isabel la Católica; Primeras Medallas en las Exposiciones Nacionales de 1862, 1866 y 1871.

  • Don Miguel Ángel Trilles y Serrano, nacido en la provincia de Madrid el 20-marzo-1866; Profesor de Modelado del antiguo en P. E. y G.; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando.

  • Don Cecilio Pla Gallardo, nacido en la provincia de Valencia el 23-febrero-1859; Profesor de Teoría estética del color en P. E. y G.

  • Don Miguel Blay Fábregas, nacido en la provincia de Gerona el 8-octubre-1866; Profesor de Modelado del natural en P. E. y G.; Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando; Gran Premio en la Exposición Universal de París de 1900.

GM del 25 de marzo de 1915


Por Real Decreto de 24 de marzo se nombra Director General de Comercio, Industria y Trabajo a don Francisco Javier García de Leániz y Arias de Quiroga, ex Diputado a Cortes.
Por Real Orden de 24 de marzo se nombra Director de la Estación sanitaria del Puerto de Pasajes a don Manuel Ramírez de Verger.

GM del 26 de marzo de 1915


Se publica la relación de opositores al Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, entre otros:

  • Don Antonio Gallego Burín.

  • Don Francisco Cuervo Arango.

  • Don Antonio Weyler Santacana.

  • Don Francisco Cervera Jiménez Alfaro.

  • Don Fernando de los Ríos Valdivia.

  • Don Luis Ximénez Embún y Cantín.

  • Don Felipe Morales de Setién y Olarria.

  • Don José de Góngora y Ayustante.

  • Don Pedro Burriel y García de Polavieja.

  • Don José Montoto y González de la Hoyuela.

  • Don Javier Lasso de la Vega y Jiménez Placer.

GM del 8 de abril de 1915


Se publica el escalafón del personal Médico del Cuerpo de Sanidad exterior; entre otros: Don Manuel Ramírez de Verger, de 62 años, Director del Puerto de Pasajes.

GM del 9 de abril de 1915


Se publica el escalafón especial del Cuerpo de Gobernadores Civiles; entre los últimos:

  • Don Rufino Beltrán Escolar: 1906; Ha sido Gobernador de Orense, Córdoba y Alicante.

  • Don Pablo Plaza Ruiz, 1906; de Cáceres, Ávila y Albacete.

  • Don Emilio Ignesón Paz; 1907; de Huesca, Teruel, Ciudad Real, Pontevedra y Palencia.

  • Don José Centaño y Anchorena, 1907: de Lérida y territorios españoles de Guinea.

  • Don José Jordán de Urríes y Ruiz de Arana, Marqués de Velilla de Ebro; 1907; de Guipúzcoa.

  • Don Francisco García del Valle, 1909; de Soria, Palencia y Pontevedra.

  • Don Fernando Boccherini y Abenza, 1910; de Ávila, Toledo y Lugo.

  • Don José Corral y Larré, 1910; de León y Orense.

  • Don Francisco Cabrerizo y García, 1911; de Badajoz y Sevilla.

  • Don Eduardo Serrano y Navarro; 1911; de Cáceres y Segovia.

GM del 12 de abril de 1915


Se publica la relación de Aspirantes bachilleres a funcionarios de Hacienda Pública:

  • Don Eugenio del Arco y González Bravo, nacido en la provincia de Madrid, de 31, años, 11 meses y 17 días.

  • Don Luis Altolaguirre Serveró, nacido en la provincia de Sevilla, de 35, 11, 1.

  • Don Manuel Chaves Bernaldo de Quirós, nacido en la provincia de Madrid, de 24,-,-.

  • Don Juan Luis Fort Coghen, nacido en la provincia de Madrid, de 25, -, -.

  • Don Gabriel de Torres y Osorio, nacido en la provincia de Madrid, de 27, 7, 16.

  • Don Eduardo Donoso Daza, nacido en la provincia de Badajoz, de 30, 2, 9.

  • Don Agustín de la Serna y de Olano, nacido en la provincia de Madrid, de 27, -, -.

  • Don Cándido Iribarren y López Montenegro, nacido en la provincia de Logroño, de 30, 10, 23.

  • Don Antonio Contreras y Govantes, nacido en la provincia de Sevilla, de 29, 1, 5.

  • Don Miguel Benavides Shelly, nacido en la provincia de Madrid, de 25, 10, 5.

  • Don Carlos Cencillo de Pineda, nacido en la provincia de Madrid, de 27, 0, 25.

  • Don Pedro Calderón y Mélida, nacido en la provincia de Madrid, de 17, 7, 16.

  • Don Manuel Fúster Rossiñol, nacido en Baleares, de 25, 0, 2.

  • Don Rogelio Madariaga y Pérez Gros, nacido en la provincia de Madrid, de 19, -, -.

  • Don Guillermo Aguilar y Cuadrado, nacido en la provincia de Madrid, ---.

GM del 23 de abril de 1915


Se publica el escalafón del Cuerpo Técnico de Letrados de la Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia, formado a 31-diciembre-1914; entre otros:

  • Don José Agustín Díaz Cañabate, nacido el 27-diciembre-1858.

  • Don Severiano Alonso Martínez, nacido el 8-noviembre-1859.

  • Don José Romero Abascal, nacido el 5-junio-1861.

  • Don Luis Alcaraz y Rodríguez, Marqués de Cerverales, nacido el 28-octubre-1868.

  • Don Agustín Hidalgo de Quintana, nacido el 23-abril-1867.

  • Don Vicente Ruiz y Valarino, nacido el 8-abril-1872; excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don Juan Navarro Reverter y Gomis, nacido el 17-junio-1874, excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don Juan Aguirre y Ozores, Conde de Tejada de Valdosera, nacido el 27-octubre-1873.

  • Don Francisco de Campos y Munilla, nacido el 9-agosto-1868.

  • Don Rafael Aguilar y Cuadrado, nacido el 3-septiembre-1871.

  • Don Francisco Potestad y Pinheiro, nacido el 12-abril-1871.

  • Don Luis Fernández de Liencres y Nájera, nacido el 1-octubre-1874.

  • Don Pedro González de Castejón y Entrala, nacido el 5-septiembre-1878.

  • Don José Fesser y de Reyna, nacido el 13-noviembre-1881.

  • Don Fernando Suárez de Tangil y Angulo, nacido el 3-agosto-1886.

  • Don José Vances y de las Muñecas, nacido el 29-junio-1874.

  • Don Vicente Traver y Gómez, nacido el 14-septiembre-1884.

  • Don Juan Soto de Gangoiti, nacido el 20-noviembre-1876.

  • Don Rafael Egaña y O’Lawlor, excedente.

  • Don Carlos García Alix, excedente.

GM del 24 de abril de 1915


Se publica el escalafón del personal técnico de la Dirección General de Prisiones, del administrativo de la misma y de la Subsecretaría del Ministerio de Gracia y Justicia, formado a 31-diciembre-1914, entre otros:

  • Don Fernando Cadalso y Manzano, Oficial Mayor, Inspector General, Abogado, nacido el 3-octubre-1859.

  • Don José García San Miguel, Marqués de Belzunce, Abogado, nacido el 4-septiembre-1868.

  • Don Pedro Calderón y Ceruelo, Marqués de Algara de Gres, Abogado, nacido el 9-abril-1864; excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don Francisco Martínez Avial, Abogado, nacido el 26-noviembre-1873, excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don Críspulo García de la Barga y García, Abogado, nacido el 14-octubre-1878.

  • Don Tomás Moyano y Rodríguez de Toro, Marqués de Inicio, Abogado, nacido el 8-agosto-1866.

  • Don Rafael Andrade y Díez de Tejada, nacido el 7-septiembre-1886.

  • Don Alonso Gullón y García, Abogado, nacido el 18-mayo-1884; excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don Jacobo González Arnao, Abogado, nacido el 3-julio-1879.

  • Don Francisco Fernández Ladreda, Abogado, nacido el 23-febrero-1883.

  • Don Antonio Serrano Anguita, nacido el 9-diciembre-1884.

  • Don José López de Ayala y Jové, Abogado, nacido el 29-octubre-1877.

  • Don Alfonso Velarde y Castro, nacido el 8-abril-1884.

  • Don José Monet y Taboada, nacido el 1-noviembre-1882.

  • Don Francisco de Federico y Riestra, nacido el 12-julio-1874; excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don Juan Casani y Queralt, Conde de Cron, Abogado, nacido el 24-febrero-1876.

  • Don Diego Quiroga y Losada, Abogado, nacido el 19-agosto-1882.

  • Don José María Martínez Abellanosa, Abogado, nacido el 8-agosto-1876; excedente por ser Diputado a Cortes.

  • Don José Portillo y Valcárcel, ----; excedente.

  • Don Antonio Martínez del Campo y Keller, Abogado, nacido el 5-diciembre-1885.

  • Don Alejandro Groizard y Paternina, nacido el 17-agosto-1887.

  • Don Jorge Hidalgo de Quintana y Tornos, nacido el 3-mayo-1893.

  • Don Eugenio Elices y Gasset, nacido el 27-septiembre-1890.

  • Don José Sánchez Guerra y Sáinz, ---; excedente.

  • Don José Calvo Sotelo, nacido el 6-mayo-1893.

GM del 29 de abril de 1915


Se publica el escalafón de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública, formado a 15 de abril de 1915, entre otros:

  • Don José Herreros de Tejada y Santa Cruz, nacido en la provincia de Vizcaya, de 36 años, 10 meses y 20 días.

  • Don Ricardo Maura Nadal, nacido en la provincia de Madrid, de 37, 3, 2.

  • Don Luis Agulló y de la Escosura, nacido en la provincia de Tarragona, de 33, 10, 15.

  • Don José Manuel Kindelán y Duany, nacido en la provincia de Cádiz, de 27, 10, 7.

  • Don Joaquín Valenzuela y Urzáiz, nacido en la provincia de Zaragoza, de 31, 7, 20.

GM del 5 de mayo de 1915


Por Real Decreto de 4 de mayo se nombra Subgobernador del Banco Hipotecario de España a don Luis María Lorente y Armesto por defunción de don Luis Fernández Heredia.

GM del 11 de mayo de 1915


Se publica el movimiento del personal administrativo del Ministerio de la Gobernación durante abril, entre ellos don Ricardo Arizcun Carrera, Oficial en el Gobierno Civil de Burgos; fallecido.

GM del 22 de mayo de 1915


Por Real Decreto de 21 de mayo se declara jubilado a don Fausto Elío y Vidarte, Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cesará el 21 de mayo, día en el que cumple 67 años de edad.

GM del 30 de mayo de 1915


Por sendos Reales Decretos de 29 de mayo se nombra a diversos Gobernadores Civiles; entre ellos: De Cádiz a don Ramón Sanjurjo Neira, que lo es de La Coruña; de Navarra a don Fernando González Regueral, que lo es de Álava; de Toledo a don Álvaro Caro y Szechenyi, Marqués de Villamayor, que lo es de Navarra; de Palencia a don José Muñoz Oñativia, Vizconde de San Javier, que lo es de Salamanca; y de Zamora a don Eduardo Mendaro del Alcázar, que lo es de Albacete.
Se publica el escalafón del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos formado a 31 de enero de 1915; entre los de más reciente ingreso:

  • Don Antonio de la Sotilla Ochotorena, nacido en la ciudad de Santander el 24-marzo-1889.

  • Don Antonio García Monje Sánchez, nacido en Plasencia el 17-enero-1882.

  • Don José María Escoriaza López, nacido en Pozuelo de Alarcón el 23-junio-1886.

  • Don Francisco de Anchóriz de Andrés, nacido en la ciudad de Zaragoza el 4-junio-1884.

  • Don Francisco Aguayo Bernuy, nacido en la ciudad de Córdoba el 26-marzo-1883.

  • Don Francisco de la Puente (sic por de la Puerta) Yáñez Barnuevo, nacido en Osuna el 4-julio-1889.

  • Don Antonio Melgarejo Baillo, nacido en San Clemente ---.

  • Don Francisco Fernández de Navarrete Prado, nacido Zaragoza ---.

  • Don José María de Soroa de Pineda, nacido en Madrid ---.

  • Don José Arizcun Moreno, nacido en Madrid ----.

  • Don José Bernaldo de Quirós Canga Argüelles, nacido en Oviedo ---.

  • Don Arsenio Rueda Marín, nacido en Alfaro ---.

GM del 18 de junio de 1915


Por sendos Reales Decretos de 17 de junio se admite la dimisión de don Gabriel Lupiáñez y Estévez como Delegado Regio de Primera enseñanza en Sevilla; y se nombra en su lugar a don Amante Laffón y Fernández.

GM del 22 de junio de 1915


Reales Decretos de 21-junio, de Gobernadores Civiles:

  • Se admite la dimisión del de Segovia don Pedro Marichalar y Monreal, Marqués de Montesa.

  • Se nombra de Álava a don Álvaro Caro Szechenyi, Marqués de Villamayor, electo de Toledo.

  • Se nombra de Toledo a don Javier Millán, ex Diputado a Cortes,

  • Se nombra de Guadalajara a don Pedro Martínez Calvo, ex Diputado a Cortes.

GM del 26 de junio de 1915


Por Real Decreto de 25 de junio se nombra Presidente del Senado a don Joaquín Sánchez de Toca.
Por Real Orden de 21 de junio se dispone que por haber fallecido el 3 de junio don Federico Requejo y Avedillo, Catedrático numerario del Instituto General y técnico del Cardenal Cisneros de Madrid, corra el escalafón.

GM del 10 de julio de 1915


Por sendos Reales Decretos de 9 de julio se admite la dimisión de don José Marina y Vega como Alto Comisario de España en Marruecos; y se nombra en su lugar al Teniente General don Francisco Gómez Jordana.
Por Real Decreto de 9 de julio se convoca elección parcial de un Senador por la provincia de Valencia por fallecimiento de don Antonio Lázaro y Tensa.

GM del 14 de julio de 1915


Por sendos Reales Decretos de 13 de julio se declara jubilados a los Gobernadores Civiles cesantes don Antonio Conrado y Contestí, Marqués de Fuensanta de Palma; y don León Urzáiz y Cuesta.
Por sendos Reales Decretos de 13 de julio se admite la dimisión del Vicealmirante don José Ramos Izquierdo como Vocal del Consejo Superior de Emigración; y se nombra en su lugar a don Rogelio de Madariaga, Diputado a Cortes.

GM del 16 de julio de 1915


Por Real Orden de 5 de julio se nombra a don Miguel A. de Victoria y Echevarría Catedrático numerario de Lengua francesa de la Escuela Pericial de Comercio de San Sebastián, que lo era de Santander, y anteriormente de Valladolid. Es Bachiller en Artes.

GM del 20 de julio de 1915


Por sendos Reales Decretos de 19 de julio se admite la dimisión de don Guillermo de Boladeres y Roma como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Barcelona; y se nombra en su lugar a don Antonio Martínez Domingo.

GM del 21 de julio de 1915


Por Resolución de 13 de julio se nombra Catedrático numerario de Derecho Civil español común y foral de la Universidad de Valencia a don Manuel de Bedmar y Escudero, que lo era de Salamanca. Es Doctor en Derecho Civil y Canónico desde 1870; Catedrático numerario de Derecho Civil y Códigos españoles de la Universidad de Sevilla por oposición, desde el 21-abril-1878; Catedrático de Procedimientos Judiciales y Práctica Forense de la Universidad de Sevilla, por permuta; ex Rector de la Universidad de Sevilla; Académico de la de Bellas Artes de Sevilla; ex Asesor de Marina. Posee la Gran Cruz de Isabel la Católica.

GM del 2 de agosto de 1915


Por Real Orden de 23 de julio se publica la relación de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos aprobados en las recientes oposiciones; entre otros:

  • Don Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña.

  • Don Francisco Cervera Jiménez Alfaro.

  • Don Antonio Gallego Burín.

  • Don Javier Lasso de la Vega y Jiménez Placer.

  • Don José Montoto González de la Hoyuela.

  • Don Luis Ximénez Embún y Cantín.

  • Don Pedro Burriel y García Polavieja.

  • Don José de Góngora y Ayustante.

GM del 4 de agosto de 1915


Por Real Decreto de 31 de julio se nombra Vocales de la Junta de Aranceles y Valoraciones a don Torcuato Luca de Tena, don Tomás Ibarra y González, don Salvador Canals y Vilaró y don Rogelio de Madariaga y Castro, por fallecimiento del Barón del Castillo de Chirel, don Manuel Vázquez Rodríguez, don Federico Arriaga y don Ángel González de la Peña, respectivamente.

GM del 19 de agosto de 1915


Por Real Orden de 12 de agosto se nombra Profesor de Mecánica de la Escuela Especial de Náutica de Barcelona a don Daniel de Araoz y Aréjula.

GM del 3 de septiembre de 1915


Por Real Decreto de 1 de septiembre se nombra Vocal de la Comisión General de Codificación, con destino a la Sección segunda, a don Luis Silvela y Casado, Diputado a Cortes y ex Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia.

GM del 10 de septiembre de 1915


Por Reales Decretos de 9 de septiembre se nombra Gobernadores Civiles; entre ellos de Huesca a don Gonzalo Segovia y Ardizone, Conde de Casa Segovia, que lo era de Gerona.

GM del 15 de septiembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 10 de septiembre se admite la dimisión de don Antonio Collantes y Martínez como Rector de la Universidad de Sevilla; y se nombra en su lugar a don Ricardo de Checa y Sánchez, Catedrático numerario de dicha Universidad.

GM del 18 de septiembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 16 de septiembre se admite la dimisión de don Carlos Prats y Rodríguez de Llano como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid; y se nombra en su lugar a don José del Prado y Palacio, Senador del Reino.

GM del 22 de septiembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 21 de septiembre se admite la dimisión de don Gonzalo Segovia y Ardizone, Conde de Casa Segovia, como Gobernador Civil de Huesca; y se nombra en su lugar a don Abelardo Pérez Salas.

GM del 26 de octubre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 25 de octubre se admite la dimisión de don Saturnino Esteban Miquel y Collantes, Conde de Esteban Collantes, como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra en su lugar a don Rafael Andrade y Navarrete, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 25 de octubre se admite la dimisión de don Francisco Javier Ugarte y Pagés como Ministro de Fomento; y se nombra en su lugar a don Luis Espada y Guntín, Diputado a Cortes.

GM del 29 de octubre de 1915


Por Real Decreto de 28 de octubre se nombra Presidente del Tribunal de Cuentas del Reino a don Senén Canido y Pardo.

GM del 31 de octubre de 1915


Por Real Decreto de 30 de octubre se nombra Gobernador Civil de Barcelona, por haber sido nombrado Ministro de la Corona quien lo desempeñaba, a don Leopoldo Matos y Massieu, Diputado a Cortes.

GM del 2 de noviembre de 1915


Por Real Decreto de 1 de noviembre se nombra Presidente del Senado a don Joaquín Sánchez de Toca.
Por Real Decreto de 1 de noviembre se nombra Vicepresidentes del Senado a don Francisco de los Santos Guzmán; a don Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, Marqués de Portago; a don Gonzalo de Vilches y de Llano, Conde de Vilches; y a don Guillermo Benito Rolland.

GM del 4 de noviembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 3 de noviembre se nombra Senadores Vitalicios a don Manuel Molina y Molina (por defunción de don Federico Requejo y Avedillo); don Pablo Martínez Pardo (por defunción de don Carlos Frígola y Palavicino, Barón del Castillo de Chirel); don Juan Tomás de Gandarias y Durañona (por defunción de don Luis Díaz Cobeña); don Lorenzo Borrego y Gómez (por defunción de don Manuel Delgado Zuleta); don Isidoro de la Cierva y Peñafiel (por defunción de don Cándido Lara y Ortal); y a don Álvaro Queipo de Llano y Fernández de Córdoba, Conde de Toreno (por defunción de don Julián González Parrado).

GM del 10 de noviembre de 1915


Por Real Decreto de 8 de noviembre se nombra Director General de Navegación y Pesca Marítima al Contraalmirante don Ignacio Pintado y Gough.

GM del 20 de noviembre de 1915


Se publica el escalafón de Auxiliares numerarios de Universidad formado a 31 de julio de 1915:

  • Don Rodrigo Amador de los Ríos y Villalba (sic), Doctor en Filosofía y Letras, nacido en la provincia de Madrid el 3-marzo-1849, Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central; Académico de número de Bellas Artes de San Fernando.

  • Don Leopoldo Escobedo Carvajal, Doctor en Derecho, nacido en Asturias el 4-agosto-1850; Secretario de la Facultad de Derecho de Oviedo.

  • Don Antonio Mejías y Asensio, Doctor en Filosofía y Letras, nacido ------; Profesor en la Facultad de Derecho de Sevilla; Diputado a Cortes.

  • Don Alfonso Retortillo y Tornos, Doctor en Derecho, nacido en la provincia de Madrid el 25-junio-1865; Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Central; Catedrático electo de Literatura del Instituto de Badajoz.

  • Don Manuel Martín Veña, Doctor en Derecho, nacido en la provincia de Madrid el 17-enero-1866; Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Académico Profesor de la de Jurisprudencia.

  • Don José Camaña Laymón, Doctor en Ciencias físicas y químicas, Licenciado en Derecho, Arquitecto, nacido ----; Profesor de Físico-químicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia; ex Diputado a Cortes.

  • Don Vicente Jimeno Rodríguez Jaén, Doctor en Medicina, nacido en la provincia de Valencia el 9-marzo-1878; Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central; Diputado a Cortes.

  • Don Antonio Torroja y Miret, Doctor en Ciencias e Ingeniero de Minas y Geógrafo, nacido en la provincia de Tarragona el 12-septiembre-1888; Profesor en la Sección de Exactas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.

  • Don Manuel Hilario Ayuso e Iglesias, Doctor en Filosofía y Letras, Licenciado en Derecho, nacido ---; Profesor en la Sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central; Catedrático excedente de Psicología, Ética y Derecho usual, de Institutos; Diputado a Cortes.

GM del 1 de diciembre de 1915


Por Real Decreto de 30 de noviembre se convoca elección parcial de un Senador del Reino por la provincia de Alicante por fallecimiento de don Alfonso de Sandoval Bassecourt, Barón de Petrés.

GM del 10 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 9 de diciembre se admiten las dimisiones de don Eduardo Dato e Iradier como Presidente del Consejo de Ministros; de don Salvador Bermúdez de Castro y O’Lawlor como Ministro de Estado; de don Manuel de Burgos y Mazo como Ministro de Gracia y Justicia; del Teniente General don Ramón Echagüe y Méndez de Vigo, Conde del Serrallo, como Ministro de la Guerra; del Contraalmirante don Augusto Miranda y Godoy como Ministro de Marina; de don Gabino Bugallal y Araujo, Conde de Bugallal, como Ministro de Hacienda; de don José Sánchez Guerra como Ministro de la Gobernación; de don Rafael Andrade y Navarrete como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes; y de don Luis Espada y Guntín como Ministro de Fomento.
Por sendos Reales Decretos de 9 de diciembre se nombra Presidente del Consejo de Ministros a don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones, Diputado a Cortes; Ministro de Estado a don Miguel Villanueva y Gómez, Diputado a Cortes; Ministro de Gracia y Justicia a don Antonio Barroso y Castillo, Diputado a Cortes; Ministro de la Guerra al Teniente General don Agustín de Luque y Coca, Senador del Reino; Ministro de Marina al Contraalmirante don Augusto Miranda y Godoy, Senador del Reino (en GM del 21 se corrige: es Vicealmirante); Ministro de Hacienda a don Ángel Urzáiz y Cuesta, Diputado a Cortes; Ministro de la Gobernación a don Santiago Alba Bonifaz, Diputado a Cortes; Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes a don Julio Burell y Cuéllar, Diputado a Cortes; y Ministro de Fomento a don Amós Salvador y Rodrigáñez, Senador del Reino.

GM del 11 de diciembre de 1915


Por Real Decreto de 10 de diciembre se nombra Subsecretario del Ministerio de la Guerra al General de División don Gonzalo Carvajal y Garrido.

GM del 12 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 10 de diciembre se admite la dimisión de don Mariano de Silva y Carvajal, Marqués de Santa Cruz, como Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros; y se nombra en su lugar a don Baldomero Argente del Castillo, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se admiten las dimisiones como Gobernadores Civiles, entre otros, de Álava de don Álvaro Caro Szecheyi, Marqués de Villamayor; de Cádiz, de don Ramón Sanjurjo Neira; de Córdoba, de don José Maestre; de Zamora, de don Eduardo Mendaro del Alcázar; y de Zaragoza, de don Juan de Isasa y de Echenique.
Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se nombra Gobernadores Civiles, entre otros: de Alicante a don Francisco de Federico, Diputado a Cortes; de Baleares a don Dionisio Alonso Martínez, cesante de igual cargo; de Burgos a don Juan José Serrano Carmona, Diputado a Cortes; de Córdoba a don Agustín de Laserna, cesante de igual cargo; de Gerona a don José Matheu Ferrer, Diputado a Cortes; de Guadalajara a don Patricio López González de Canales, cesante de igual cargo; de Málaga a don Tomás Torres Guerrero, Diputado a Cortes; de Murcia a don Manuel Bahamonde Guitián, cesante de igual cargo; de Toledo a don Manuel Ruiz Valarino, Diputado a Cortes; de Valencia a don Leopoldo Cortinas, Senador del Reino; y de Vizcaya a don Alfredo Queipo de Llano, cesante de igual cargo.
Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se admite la dimisión de don Manuel Sáenz de Quejana y Toro como Subsecretario del Ministerio de la Gobernación; y se nombra en su lugar a don Martín Rosales y Martel, Duque de Almodóvar del Valle, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se admite la dimisión de don José del Prado y Palacio, Senador del Reino, como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid; y se nombra en su lugar a don Joaquín Ruiz Jiménez, Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se admite la dimisión de don Abilio Calderón y Rojo como Director General de Obras Públicas; y se nombra en su lugar a don José María Zorita, Diputado a Cortes.

GM del 13 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se admiten las dimisiones de Gobernadores Civiles, entre ellos: De Cáceres, don Rafael Conde Jiménez (se le declara cesante, no es dimisión); de Guipúzcoa, don Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, Marqués de Atarfe; de Navarra, don Fernando González Regueral; de Palencia, don José Muñoz Oñativia, Vizconde de San Javier; de Pontevedra, don Víctor Ebro y Fernández; y de Tarragona, don Carlos García Alix.
Por sendos Reales Decretos de 11 de diciembre se nombra Gobernadores Civiles, entre ellos: De Cáceres a don Francisco de Paula Delgado; de Ciudad Real a don Juan de Urquía, Diputado a Cortes; de Guipúzcoa a don Fernando López Monís, Diputado a Cortes; de Jaén a don Pascual Testor y Pascual, cesante de igual cargo; de Navarra a don Ignacio María de Despujol y Chaves, Marqués de Palmerola; de Pontevedra a don Emilio Díaz Moreu Irisarry, ex Diputado a Cortes; y de Santander a don Alonso Gullón, Diputado a Cortes.

GM del 14 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Leopoldo Matos y Massieu como Gobernador Civil de Barcelona; y se nombra en su lugar a don Félix Suárez Inclán, ex Ministro de la Corona y Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Vicente de Piniés y Bayona como Director General de Administración; y se nombra en su lugar a don Francisco Javier Jiménez de la Puente, Conde de Santa Engracia, Diputado a Cortes.

GM del 15 de diciembre de 1915

Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Gustavo Ruiz de Grijalba y López Falcón, Marqués de Grijalba, como Subsecretario del Ministerio de Gracia y Justicia; y se nombra en su lugar a don Joaquín Chapaprieta y Torregrosa, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don José Jorro Miranda como Director General de los Registros y del Notariado; y se nombra en su lugar a don Antonio Pérez Crespo, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Andrés Gutiérrez de la Vega como Director General de Prisiones; y se nombra en su lugar a don Isidoro Rodrigáñez y Sánchez Guerra, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Jorge Silvela y Loring como Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; y se nombra en su lugar a don Natalio Rivas Santiago, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se declara jubilado a don Francisco Martín Sánchez, Director General del Instituto Geográfico y Estadístico; y se nombra en su lugar a don Victoriano García San Miguel y Tamargo, Marqués de Teverga, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Eloy Bullón Fernández como Director General de Primera enseñanza; y se nombra en su lugar a don Antonio Royo Villanova, Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Pedro Poggio y Álvarez como Director General de Bellas Artes; y se nombra en su lugar a don Virgilio Anguita y Sánchez, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Francisco Javier García de Leániz y Arias de Quiroga como Director General de Comercio, Industria y Trabajo; y se nombra en su lugar a don Alfonso Sala y Argemí, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don José Ferrándiz Niño como Comisario Regio, Presidente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II; y se nombra en su lugar a don José Pérez Caballero y Ferrer, ex Ministro de la Corona.

GM del 16 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 13 de diciembre se admite la dimisión de don Francisco Aparicio y Ruiz como Fiscal del Tribunal Supremo; y se nombra en su lugar a don Andrés Avelino Montero y Villegas, Diputado a Cortes.

GM del 19 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas, como Presidente del Consejo de Estado; y se nombra en su lugar a don Eduardo Cobián y Roffignac, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Pedro Seoane y Varela como Fiscal del Tribunal de Cuentas del Reino; y se nombra en su lugar a don Pablo de Garnica y Echeverría, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Mariano Ordóñez y García como Subsecretario del Ministerio de Hacienda; y se nombra en su lugar a don Bernardo Mateo Sagasta y Echeverría, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Nicanor de las Alas Pumariño y Troncoso como Director General de lo Contencioso del Estado; y se nombra en su lugar a don Federico Marín y López, Abogado del Estado.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Manuel de Argüelles y Argüelles como Director General de Propiedades e Impuestos; y se nombra en su lugar a don Segundo Rodríguez del Valle, Subinspector de Hacienda.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Federico Carlos de Bas y Vasallo como Director General de la Deuda y Clases Pasivas; y se nombra en su lugar a don Manuel Díaz Gómez, Administrador de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

GM del 20 de diciembre de 1915

Por Real Decreto de 18 de diciembre se nombra Gobernador Civil de Álava a don Manuel Ruiz Valarino, electo de Toledo.
Por Real Decreto de 20 de diciembre se nombra Administrador de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre a don Fernando de Torres y Almunia, Interventor de la Deuda y Clases Pasivas.
Por sendos Reales Decretos de 14 de diciembre se admite la dimisión de don Emilio Ortuño y Berte como Director General de Correos y Telégrafos; y se nombra en su lugar a don José Francos Rodríguez, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Fernando Sartorius Chacón, Conde de San Luis, como Comisario General de Seguros; y se nombra en su lugar a don Luis Armiñán y Pérez, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Alfredo Escobar y Ramírez, Marqués de Valdeiglesias, como Delegado Regio de Pósitos; y se nombra en su lugar a don Daniel López y López.

GM del 21 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Severiano Eduardo Sanz y Escartín como Gobernador Civil de Madrid; y se nombra en su lugar a don Fernando Merino Villarino, Conde de Sagasta, ex Ministro de la Corona y Diputado a Cortes.

GM del 23 de diciembre de 1915

Por sendos Reales Decretos de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Eduardo Gómez de Vaquero como Presidente de la Comisión permanente del Consejo de Instrucción Pública; y se nombra en su lugar a don Eduardo Vincenti y Reguera, Consejero de dicho Cuerpo consultivo.
Por sendos Reales Decretos de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Eduardo España y García como Inspector General de Enseñanza; y se nombra en su lugar a don Santos Arias de Miranda, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Enrique Herrera Moll como Inspector General de Primera Enseñanza; y se nombra en su lugar a don Conrado Solsona y Baselga.
Por sendos Reales Decretos de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Antonio María Fabié y Gutiérrez de la Rasilla como Inspector General de Enseñanza con destino a las Escuelas de Artes y Oficios, Industriales y de Bellas Artes; y se nombra en su lugar a don Ramón Gasset y Chinchilla.
GM del 24 de diciembre de 1915
Por sendos Reales Decretos de 18 de diciembre se admite la dimisión de don Javier Molina como Gobernador Civil de Lérida; y se nombra en su lugar a don Alfonso Ruiz de Grijalba y López Falcón, Diputado a Cortes; y como Gobernador Civil de Toledo se nombra a don Félix de Iturriaga, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 23 de diciembre se admite la dimisión de don Antonio Martínez Domingo como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Barcelona; y se nombra en su lugar a don José Collaso y Gil, Senador del Reino.
Por sendos Reales Decretos de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Juan Antonio Cavestany y González Nandín como Delegado Regio de Primera enseñanza de Madrid; y se nombra en su lugar a don Eduardo Ortega, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 22 de diciembre se admite la dimisión de don Carlos Castel y González como Director General de Agricultura, Minas y Montes; y se nombra en su lugar a don Estanislao D’Ángelo Muñoz, Diputado a Cortes.
Por sendos Reales Decretos de 23 de diciembre se disponen los ceses de Consejeros Provinciales de Fomento; entre ellos: De Badajoz, don Alberto Merino de Torres; de Cáceres, don José Elías Prat; y se nombra para Cáceres a don José Acha Gutiérrez.

GM del 25 de diciembre de 1915


Por sendos Reales Decretos de 24 de diciembre se admite la dimisión de don Ricardo de Checa y Sánchez como Rector de la Universidad de Sevilla; y se nombra en su lugar a don Feliciano Candau Pizarro, Catedrático numerario de dicha Universidad.

GM del 31 de diciembre de 1915


Por Real Decreto de 30 de diciembre se nombra Comisario Regio, Presidente del Consejo provincial de Fomento de Navarra, a don Juan Pablo Moso y Subiza, Conde de Espoz y Mina.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal