Causas de abandono escolar o deserción escolar Introducción



Descargar 5.79 Kb.
Fecha de conversión22.09.2017
Tamaño5.79 Kb.
Causas de abandono escolar o deserción escolar

Introducción

Este tema hablara de las causas que originan la deserción o abandono del estudiante a sus estudios formales que pueden ser factores personales, familiares o socioeconómicos.

La deserción escolar se entiende como el abandono temporal o definitivo de un estudiante a sus estudios formales. Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del alumno que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que se desenvuelve.

Pero esto, es motivado por factores internos como el desinterés personal, desagrado de la escuela, falta de motivación en la vida, etc. O externos como presiones económicas influencia negativa de los padres, amigos o maestros.

No es una decisión espontánea, sino el resultado de un proceso de interacciones, experiencias que modifican los propósitos y compromisos: las positivas refuerzan su persistencia porque tienen efectos integradores, en cambio las negativas debilitan los propósitos y las metas relacionadas con la institución, aumentando la deserción.

Se cree que en la mayoría de los casos las altas tasas de deserción escolar se deben a problemáticas sociales relacionadas con la pobreza, la miseria, la falta de expectativas, el desempleo, el sobre empleo (que impide a las personas adultas terminar su estudios), la imposibilidad de pensar un futuro mejor.

En México hay una problemática social muy clara, muchos jóvenes no siguen los estudios porque prefieren encontrar un empleo a temprana edad para ayudar a sus familias pero también influyen otros factores como los personales: Baja autoestima, baja percepción de la autoeficacia, estilos de afrontamiento a las demandas, problemas o trastornos de personalidad, carencia de metas.

El factor familiar como: Desintegración Familiar, falta o pobre comunicación entre padres e hijos o hermanos; sistema de crianza muy permisiva o por el contrario inflexible, el nivel de estudio de los padres, ingreso económico de los padres, cercanía a la institución educativa así como una familia numerosa.

El factor socioeconómico como: El crecimiento laboral, la taza empleabilidad, permanencia laboral, remuneraciones.

Otro factor es el educativo como: Sistemas educativos represivos o estrictos y mala relación con compañeros o maestros.



Conclusión

Para concluir podríamos decir que los factores internos o externos que motivan el abandono escolar son muchos, pero que las instituciones educativas deben tomar en cuenta para así cambiar su metodología de enseñanza lograr que más estudiantes puedan concluir sus estudios.



Reflexión

¿Por qué elegí este tema? En lo persona me identifico con él ya que yo deje mis estudios por uno de estos factores que expuse en este tema.



¿De dónde partió? Investigue en internet sobre el tema ya que lamentablemente es muy común en mexico hice un mapa conceptual y fui poniendo las ideas principales y secundarias.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal