Causas del movimiento obrero



Descargar 44.61 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño44.61 Kb.


MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914)





MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914)


  1. CAUSAS DEL MOVIMIENTO OBRERO

En los temas anteriores recordaréis como se produce el cambio de una sociedad estamental a una de clases, en esta nueva sociedad destaca la BURGUESÍA que será la que transforme la economía. Este grupo social tendrá como objetivo fundamental obtener el máximo beneficio al menor coste (capitalismo) y para ello no dudará en abaratar costes, explotando a los obreros y sometiéndolos a largas jornadas laborales por un salario miserable, no en vano los burgueses habían conseguido el poder político y en gran medida ellos eran los que creaban las leyes.

Sin embargo el PROLETARIADO va tomando conciencia de clase, comienza a ser consciente de la explotación a la que es sometido y empezará a aunar sus fuerzas y a reclamar a la burguesía mejoras, es el origen de los sindicatos, también se llevaran a cabo huelgas, motines, quema de máquinas que serán contestadas con violencia por parte de la burguesía que además de dueña de las fábricas eran los que estaban en el poder.



  1. PRIMEROS MOVIMIENTOS OBREROS:

En un principio se fueron asociando trabajadores de un mismo oficio y a nivel local, posteriormente se fueron uniendo localidades diversas y distintos oficios.

En uno de los primeros lugares donde se producen movimientos de protesta contra la burguesía industrial es en INGLATERRA, primer lugar donde se lleva a cabo la industrialización.

En las primeras fases de la industrialización, conscientes los obreros del empeoramiento de su situación, centraron su protesta en las máquinas. Paulatinamente los obreros fueron distinguiendo entre la máquina y el uso que de ella se hacía y derivaron sus esfuerzos en lograr su asociación o sindicación, para presionar solidariamente por la mejora de las condiciones laborales.


  • LUDISMO

Se trata de uno de los primeros movimientos sociales que se caracterizó por la resistencia a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo en las primeras etapas de industrialización.

Hay que situarlo en Nottingham, en 1811, los trabajadores protestaron ante los nuevos telares que les obligaba a trabajar más pero ganando el mismo salario, con la consiguiente pérdida del empleo por parte de los mismos, fomentando que los obreros empezaran a ver a las máquinas como causantes de sus problemas.

En protesta se llevaron a cabo quema de telares que asociaron al dirigente NED LUDD. A la quema le siguieron otros tumultos y desórdenes que consiguió amedrentar a los patronos y provocó la intervención del gobierno.


  • CARTISMO

Otro movimiento obrero de la primera etapa que se diferencia del anterior por su componente político, del cual carecía el ludismo.

El cartismo nace en un principio de la decepción de las masas obreras por la insuficiente apertura que supone la ley electoral de 1832 en Inglaterra.


Su nombre proviene de la llamada “CARTA DEL PUEBLO” documento enviado al Parlamento Británico en 1838 que incluye diferentes reivindicaciones políticas: sufragio universal masculino, escrutinio secreto, renovación anual del parlamento, circunscripciones electorales iguales, su participación en dicha institución, etc.

Se trata de la primera toma de contacto de las masas obreras con la acción política.



  • FRANCIA: REVOLUCIONES DE 1848

Como ya vimos en el tema anterior en Francia habrá una oleada de revoluciones en el año 1848 y que varió su componente con las anteriores revoluciones liberales.

Esta estaba impregnada de nuevos valores sociales, los de los trabajadores. En la oleada de febrero tanto burguesía como proletariado se unió para desbancar a Luís Felipe de Orleáns del trono y proclamar la República.

Sin embargo pronto se provocó el divorcio de ambos grupos, ya que las reclamaciones de los trabajadores toparon con las de la burguesía que suprimió todas las reformas sociales y desencadenó revueltas populares que fueron duramente reprimidas.

Este fracaso fue de suma importancia porque desembocó en la organización de sindicatos y en la acción política de las nuevas doctrinas de pensamiento.


  1. ASOCIACIONES OBRERAS

Ya hemos visto como el proletariado estaba desprotegido frente a los burgueses capitalistas por ello deciden unirse.

Las primeras asociaciones de trabajadores nacen en la cuna de la industrialización, Inglaterra, en las últimas décadas del siglo XVIII.

Se les llamó “Sociedades de Socorro Mutuo, se asociaron los trabajadores de la Domestic System, que ayudaban a trabajadores en caso de enfermedad o paro y organizaron las primeras huelgas.


A pesar de las prohibiciones como las “Combination Laws” (1799 y 1800), que prohibieron el asociacionismo obrero, la unión de los trabajadores fue creciendo aunque pasaron a ser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente.
En 1834, tras la abolición de las Combination Laws, se crean la GREAT TRADE UNION, que agrupó a la mayoría de los sindicatos, impulsó importantes acciones reivindicativas.

  1. CORRIENTES IDEOLÓGICAS






  • SOCIALISMO UTÓPICO:

Dentro de las primeras corrientes del pensamiento relacionadas con el movimiento obrero destaca el Socialismo Utópico que nace en la primera mitad del siglo XIX como una voz crítica que denuncia las injusticias del nuevo sistema económico impuesto y propone formas diferentes de idear la sociedad.

Se desarrolla en un periodo de transición, antes de la consolidación de las grandes estructuras industriales.

Entre los pensadores más destacados podemos señalar a: Louis Blanqui, Saint- Simon, Fourier, Owen, Cabet. Todos pretendieron idear un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida.


  • MARXISMO



Karl Marx Friedrich Engels
Toma el nombre del escritor Kart Marx que junto a Friedrich Engels elaboran un nuevo pensamiento llamado: SOCIALISMO CIENTÍFICO.

Ellos realizaron un análisis de la sociedad obrera y elaboraron unas tesis para el cambio a una sociedad mejor y más justa. En su teoría se destacan varios aspectos:




  • INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA: En esta parte destacan que a lo largo de la historia los fenómenos sociales han estado relacionados con los modos de producción. Así afirma:

    • Que lo importante para el hombre son ante todo sus condiciones materiales.

    • Que los cambios de las fuerzas de producción influyen en los cambios de producción y en las relaciones sociales, así el molino de mano crea la sociedad de los señores feudales y el molino de vapor la sociedad de los capitalistas industriales.

    • Que a lo largo de la historia la economía tiene un lugar preferente y las estructuras políticas dependen de la estructura económica que haya.




  • LUCHA DE CLASES: El protagonismo en la historia no lo tienen los individuos sin las clases, que viven definidas por la división social del trabajo. Los individuos que tienen las mismas condiciones de existencia pertenecen a la misma clase, unos son la clase opresora y otra la oprimida. Estos autores encuentran en la lucha de clases la única salida para desmontar las estructuras del dominio y emancipar al proletariado.




  • DICTADURA DEL PROLETARIADO: Los obreros deberían conquistar el poder, como ya lo habían conseguido los grupos burgueses, y establecer la dictadura de los obreros, en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx, y construir una sociedad igualitaria.

  • ANARQUISMO

También se desarrolla en la segunda miad del siglo XIX, junto al marxismo. Coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación aunque como veremos plantean métodos diferentes.

El pensamiento anarquista no es un uniforme, dentro de él hay muchas variantes ideológicas y encuadra a pensadores dispares, sin embargo podemos destacar a uno de los más importantes MIJAIL BAKUNIN.

Entre los escritos anarquistas se destacan las siguientes ideas
Mijail Bakunin



  • La exaltación de la libertad del individuo, sólo se es libre si los que te rodean también lo son.

  • Fin de la propiedad privada.

  • Rechazo de la Iglesia como institución aunque permite la libertad de culto.

  • La eliminación del Estado, instrumento represivo.

  • Al desaparecer el Estado los ejércitos serían innecesarios y

  • La creencia en la revolución campesina, hecha desde abajo, por las masas de manera espontánea

  • Rechazan todo poder, autoridad.

  • Creación de una sociedad nueva, sin Estado, que se montará sobre comunas autónomas que se autogestionan y que elegirán por sufragio universal a sus autoridades.




  1. LA I INTERNACIONAL OBRERA

Esta toma de conciencia de clase por parte del proletariado de la que hemos hablado a lo largo de este documento provoca la necesidad de una organización común que encauce la movilización del obrerismo europeo y que agrupe a dirigentes de diferentes naciones.

Compuesta por tradeunionistas británicos,, proudhonianos franceses, miembros de la Ascociación de Trabajadores alemanes, emigrados polacos, húngaros, italianos, etc.

Adoptaron como sede Londres y elaboraron unos estatutos que contaron con la participación de Marx que subraya dos ideas: la emancipación será obra de los propios trabajadores y que la clase obrera no puede ser indiferente a la toma del poder político.

Se acuerda celebrar un Congreso Anual y crear un Consejo General.

Sin embargo el pluralismo de objetivos y de grupos obstaculizó el funcionamiento de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

La mayor discrepancia se produjo entre Marx y Bakunin, un choque personal y de ideologías irreconciliable:


  • La diferencia concepción de la historia, para Marx las piezas claves son las clases sociales y para Bakunin son los individuos, como hombres concretos.

  • La revolución social se llevará a cabo por la clase social obrera y Bakunin asegura que han de ser los campesinos, como masas revolucionarias en potencia

  • Marx piensa que las clases obreras han de conquistar el poder, Bakunin rechaza la dictadura del proletariado marxiana.

  • Marx acepta que el obrero participe en el juego político, algo que le separa radicalmente de los anarquistas.




  1. LA EXPERIENCIA DE LA “COMUNA DE PARIS”




Incendio de París durante los sucesos de la Comuna,

primera revolución obrera que triunfó
Ya hemos visto como finalmente cae Napoleón III en la batalla de Sedán, en la guerra franco-prusiana.

Tras este enfrentamiento en Francia se crea un gobierno de carácter conservador encabezado por Thiers para organizar de nuevo el país, sin embargo las clases populares no aceptaron a este nuevo gobierno.

Se reclama una comuna directamente elegida por el pueblo y rechaza la autoridad del gobierno de Versalles, de las elecciones sale una Asamblea Comunal que emprende una serie de reformas que se convierten en referente para el movimiento obrero, entre ellas podemos destacar:


  • Enseñanza gratuita y obligatoria - Abolición de la policía - reforma de la justicia

  • Supresión del trabajo nocturno - entrega de empresas abandonadas, etc.

A los pocos meses las tropas del gobierno de Thiers y los prusianos ponen fin a la experiencia, y tras vencer imponen una resistencia y represión durísima al obrerismo francés.


  1. PARTIDOS OBREROS

Tras el fracaso de la I Internacional los movimientos obreros vuelven a fundamentarse en organizaciones y partidos nacionales.

Además en las últimas décadas del siglo XIX los obreros aumentaban por el crecimiento del capitalismo. Esta clase obrera se convenció de que la única forma de destruir el capitalismo era mediante la política. Se organizan para ello los PARTIDOS POLÍCOS de diferentes tendencias.

Uno de los más importantes en los inicios fue el PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMÁN (PSD), nacido en 1875.

Tenía clara inspiración marxista, tuvo un alto nivel de militancia y ejerció un gran peso en la vida política alemana.

Pretendía conquistar el poder político a través de la acción revolucionaria no violenta para implantar una sociedad socialista.

Contribuyó a conseguir una avanzada legislación social en el período anterior al estallido de la Primera Guerra Mundial, constituyéndose en la principal fuerza política del país.

Influidos en gran medida por el SPD fueron naciendo partidos obreros en otros países. En 1879 Pablo Iglesias fundó el PSOE (Partido Socialista Obrero Español),

En 1905 se constituyó la SFIO, (Sección Francesa de la Internacional Obrera), que daría lugar en 1969 al Partido Socialista Francés. Un año más tarde, en 1906, se funda Labour Party (Partido Laborista Británico), enlazado a los Trade Unions.

Todas estas formaciones ejercieron un destacado papel en la vida política de sus respectivos países, participando en las elecciones y ocupando escaños en los parlamentos.


Los partidos políticos obreros fomentar el SINDICALISMO que fueron pieza fundamental en la negociación colectiva entre patronos y obreros para fijar salarios, mejorar las condiciones laborales.


  1. REVISIONISMO

El socialismo después de Marx es reinterpretado en distintos países, fundamentalmente porque la coyuntura había cambiado, se va adelantando en la obtención de reformas inmediatas y esto fomenta la práctica parlamentaria en detrimento de la acción revolucionaria que aconsejaba Marx.


La figura que preconiza frente a la revolución tiene su figura más representativa en EDUARD BERNSTEIN que sostiene que no se ha producido el agravamiento de las condiciones sociales de los obreros como había previsto Marx y que por tanto el proletariado había conseguido mejorar su situación respecto a tiempos pasados. Por ello Bernstein promovió seguir interviniendo en el sistema político democrático y liberal utilizando como principal arma el sufragio universal y abandonar el intento de la vía revolucionaria que argumentaba Marx.
El revisionismo fue motivo de importantes y cuantiosas críticas en los sectores más izquierdistas del marxismo como Rosa Luxemburgo o Lenin, ambos defensores del camino revolucionario que proponía Marx.


  1. ANARCOCOMUNISMO

El anarquismo se fue radicalizando y en ocasiones llevaban a cabo actos terroristas y asesinatos para conseguir sus propósitos.

La corriente más radical del anarquismo fue el Anarcocomunismo que tuvo sus principales representantes en PIOTR KROPOTKIN y ENRICO MALATESTA,

Defendieron la individualidad por encima de los sindicatos, la propiedad colectiva tanto de los bienes de consumo como de los bienes de producción. Proponían comunas autosuficientes, autorreguladoras, sin jerarquías, donde prime la libertad y la igualdad.

Antimilitarismo, anticlericalismo e ideas internacionalistas
10. II INTERNACIONAL
La II Internacional nace en París durante la celebración del centenario de la Revolución Francesa en 1889. A diferencia de la anterior, la II Internacional tendrá una mayor homogeneidad de pensamiento, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adapta una clara orientación socialista marxista.

Parecía superada la tendencia a la revolución proletaria y aunarán sus esfuerzos para conseguir por la vía pacífica y parlamentaria mejores condiciones sociales y laborales para los obreros.

Han de tomar postura ante los nuevos problemas que agobian al mundo, que no pueden resumirse, como en la primera Revolución Industrial, en la explotación del proletariado en las fábricas.

Tres grandes cuestiones se vana debatir hasta 1914: colaboración con fuerzas burguesas, el deber de combatir el colonialismo y, el peligro de la I Guerra Mundial.

Ante esta última cuestión hubo un discutido debate, los más radicales, querían aprovechar la guerra para llevar a cabo la revolución proletaria, sin embargo, otro grupo defendía la neutralidad e hicieron un emotivo llamamiento en pro de la paz.
Sin embargo cuando se inició la I Guerra Mundial la mayoría de los partidos socialistas sucumbieron y abandonaron los postulados pacifistas. El patriotismo les llevó a acercarse a sus respectivos gobiernos nacionales.

Esta fue la causa fundamental de la disolución de la II Internacional aunque también quedaron patentes las dos posturas irreconciliables del socialismo, por un lado la reformista y por otro lado la revolucionaria, que se materializó en Rusia con la Revolución Bolchevique.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal