Cúcuta- norte de Santander Presentación



Descargar 499.67 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño499.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
2.2.1. Cúcuta- Norte de Santander
Presentación
El siguiente informe describe la situación actual del municipio de Cúcuta frente a la atención del consumo de SPA y la implementación de la PNRS, a fin de realizar aportes para la construcción de un modelo de integración de servicios, recursos, sectores, actores, redes, modalidades y niveles de atención. El acercamiento a los territorios permitió contrastar la propuesta con el punto de vista de los diversos actores que en teoría deben actuar de manera articuladamente en un sistema integrado. De igual manera, el trabajo con los territorios permite desarrollar lineamientos aplicables a contextos reales de implementación.
La información aquí expresada se consolidó a partir del trabajo de campo realizado en el municipio de Cúcuta, en primera instancia con el apoyo permanente de la referente municipal y departamental para los temas de salud mental y drogas. De igual forma, se contó con la disposición total de diferentes actores del sistema, quienes desde su experiencia y de manera procesual fueron brindando información que permitió ampliar el panorama para la consolidación de este diagnóstico situacional.
A continuación se brinda una síntesis que permite visualizar los principales hallazgos encontrados en el ejercicio de campo, los riesgos para la implementación de Integra SPA y algunas conclusiones generales.
Resumen


Principales Hallazgos

  1. Se cuenta con un panorama más claro del funcionamiento de las dos zonas de mitigación existentes en el municipio de Cúcuta ( El Centro de Escucha Canal Bogotá- Consentidos y la Zona Orientación Universitaria de la Universidad de Santander UDES.

  2. Se cuenta con listado de servicios e instituciones que ofrecen atención al consumo de SPA en la Ciudad de Cúcuta.

  3. Se cuenta con la colaboración y participación de los referentes departamentales y municipales frente al proceso de sistematización y desarrollos que propone el diseño de Integra SPA.

  4. Se conoce el recorrido del trabajo desarrollado por el Comité de drogas Departamental

  5. Se cuenta con un banco de estrategias IEC que se han diseñado e implementado en el departamento y en el municipio.

  6. Nueve miembros del Comité Departamental de SPA de Norte de Santander conocen el Modelo de Sistemas Integrados de Atención al Consumo de SPA y se encuentran motivados para iniciar con la movilización de redes y sinergias a fin de iniciar la integración del Sistema.

  7. La articulación de acciones entre el departamento y el municipio de Cúcuta se vislumbra como fortaleza, para alcanzar logros significativos en la construcción del sistema integrado de atención de SPA.

Riesgos para la implementación de INTEGRASPA:

  1. Los referentes departamentales y municipales de Salud Mental y drogas, manifiestan dificultad frente a la capacidad de gestión política con los actores gubernamentales.

  2. La rotación del recurso humano y las cortas contrataciones de los mismos, dificultan la instalación de respuesta técnica idónea y con experiencia en el desarrollo del sistema.

  3. Existen debilidades económicas para la sostenibilidad de las estrategias, lo cual dificulta la continuidad de procesos.

  4. La concepción restringida de considerar la responsabilidad de la atención del consumo exclusiva del sector salud, propone un reto mayor de sensibilización y abogacía frente a los demás sectores para la movilización del sistema integrado.

Conclusiones:

  1. El comité departamental hace grandes esfuerzos articuladores, pero aún no cuenta con un modelo de integración de servicios que facilite la operatividad de rutas incluyentes que desliguen la mirada exclusiva del consumo como competencia del sector salud.

  2. Se evidencia articulación de acciones entre el departamento y el municipio de Cúcuta.

  3. El Departamento ha avanzado en la gestión de capacidad técnica para el desarrollo de la Política.

  4. El municipio solicita asistencia técnica en zonas de Mitigación para el tema de sistematización, formulación y seguimiento frente a indicadores de impacto en temas sociales.

  5. El apoyo del MSPS al Departamento Norte de Santander desde sus posibilidades técnica y financieras, ha favorecido los avances en la implementación de la PNRCSPA.

  6. La Gestión de Relaciones basadas en el afecto entre funcionarios de instituciones y estrategias relacionadas con la atención al consumo de SPA, se han constituido en fortaleza fundamental del departamento para la movilización de la red en búsqueda de la integración.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal