Ceip." Ntra. Sra de la Asunción". Contacto



Descargar 44.3 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño44.3 Kb.

CEIP. "NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN".

prueba4

CEIP "NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN"

LA DIVERSIDAD COMO VALOR.


CEIP." Ntra. Sra. de la Asunción".

Contacto:

C/ Nueva Guinea s/n. 37003 SALAMANCA

Teléfono 923 182758

Correo: 37005174@educa.jcyl.es



http://ceipnuestrasenoradelaasuncion.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Oferta Educativa:

-Educación Infantil y Primaria.

-Aula de Comunicación en E. Infantil para alumnos autistas

Programas Oficiales:

.Programa de Compensación Educativa.

.Programa RELEO.

.Programa-Contrato.

.Programa Piloto: ABIES.

Planes de Trabajo: Plan de Atención a la Diversidad. Plan de Lectura. Planes de Convivencia e Igualdad de Género. Plan de Mejora de la Expresión Escrita.

Otros Servicios:

.Jornada Continuada y Amplia oferta de actividades Extraescolares en horario de tarde de 16:00h a 18:00h. totalmente gratuitas para el alumnado.

.Desarrollo del Proyecto HECOUSAL( Huertos Ecológicos Comunitarios de la USAL)



.Servicio de Comedor Escolar de 14:00h a 16:00h.

Web. http://ceipnuestrasenoradelaasuncion.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Blog: asuncionhuertoescolar.blogspot.com.es

Periódico Escolar "Entrepuentes": htpp:// www.educa.jcyl.es/revistacentros

FILOSOFÍA:

LA DIVERSIDAD COMO VALOR.



Creemos en el valor de la educación; y en el profundo valor educativo que tiene la diversidad.

Apostamos por una escuela pública de calidad

Queremos formar personas libres, emprendedoras, capaces de afrontar retos; con sentido del deber, y con un pensamiento crítico coherente.
El CEIP “Ntra. Sra. De La Asunción” es un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria. Durante el Curso escolar 2016-2017 dispone de nueve unidades escolares en funcionamiento; Dos unidades de Educación Infantil, un Aula de Comunicación para alumnos de tres años de edad dictaminados con Trastorno de Espectro Autista, y seis unidades de Primaria, con 79 alumnos y alumnas matriculados en el momento actual. Dispone de excelentes instalaciones y Aulas amplias y luminosas. Además, hay habilitadas Aulas de Apoyo, para Música, Compensatoria, Pedagogía Terapéutica y Logopedia; y con una gran variedad de RECURSOS MATERIALES en los espacios destinados a:

 

-Laboratorio de Ciencias Naturales.



-Biblioteca de Centro, y

-Gimnasio Interior; y con amplias canchas deportivas exteriores.

Se ha incorporado la Estrategia "Red XXI" con ordenadores mini-portátiles para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, desde el Curso 2010-2011 y cuenta además con numerosos RECURSOS T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Pizarras Digitales, Aula de informática, y Aula-Laboratorio de Idiomas. Consideramos fundamental potenciar el aprendizaje del Idioma Inglés, con recursos informáticos, desde Educación Infantil. que posibiliten la organización y desarrollo de actividades lúdicas y audiciones (acceso a páginas didácticas, juegos interactivos, visualizar vídeos, canciones…) y facilite, en grupos de apoyo, la incorporación de las T.I.C.s al aprendizaje de la Lengua Inglesa. Esta línea de trabajo se vio potenciada con la firma del un Programa-Contrato en el Curso 2011-2012 entre el Centro y la Consejería de Educación. Con este programa, el Centro adquirió una serie de compromisos orientados a la mejora de la Convivencia escolar y la Mejora de los Resultados académicos de los alumnos y alumnas, (con especial atención al área de Inglés); y se pudo poner en marcha un aula-laboratorio de Inglés.


Por otra parte, el Centro incorporó durante el Curso 2013/2014 el Programa "RELEO" de reutilización de Libros de Texto, y ofrece también servicio de Comedor Escolar. El Centro está ADSCRITO al I.E.S. “VENANCIO BLANCO” y al I.E.S.“FERNANDO DE ROJAS” para continuidad de estudios en E.S.O.


LEER BIEN: LA IMPORTANCIA DEL FOMENTO A LA LECTURA
Se organizan y desarrollan en el centro múltiples actividades y recursos vinculadas al fomento de la lectura. Así:

.Biblioteca de Centro. Para facilitar el préstamo y devolución de libros, cada nivel educativo tiene asignada en el horario de aula una hora de visita semanal, y está atendida por dos profesores responsables de biblioteca. Se considera muy importante la recomendación de lecturas que se hace de cara a cada periodo vacacional.



Nos incorporamos durante el Curso 2015-16 al programa piloto ABIES de interconexión intranet de Bibliotecas Escolares, junto a otros ocho centros escolares. En el Curso actual 2016-2017 se ha aprobado, por parte de la Dirección Provincial, el desarrollo de una Experiencia de Calidad vinculada a la mejora de la Biblioteca de Centro y a la promoción de la lectura. La Biblioteca del Centro es un "lugar común"; un punto de encuentro, de exposiciones y de lecturas; y donde facilitar el préstamo y devolución de libros. Cada nivel educativo tiene asignada, en el horario de aula, una hora de visita semanal, y está atendida por dos profesoras responsables. Se considera muy importante la recomendación de lecturas que se hace de cara a cada periodo vacacional.


.Periódico Escolar " Entrepuentes".

El Periódico Escolar es una actividad que se lleva a cabo en el Centro desde hace varios Curso, y se edita un número por año, y supone la colaboración de todo el alumnado.



Se pueden encontrar los números publicados en:

htpp:// www.educa.jcyl.es/revistacentros.



.Certámenes Literarios: Vinculado a la Poesía y a la expresión escrita; y como recurso en las diferentes Semanas Culturales y desarrollo de Planes de Trabajo como El Plan de Igualdad, o el Plan de Convivencia.
APRENDER DOS LENGUAS ES POSIBLE
En nuestro Colegio, desde el curso 2014/2015 hasta ahora venimos desarrollando una actividad innovadora. Se trata del aprendizaje del inglés y la lengua de signos de forma simultánea.

En nuestras aulas, se encuentran escolarizados varios alumnos con deficiencia auditiva por lo que disponen de una intérprete para facilitarles los aprendizajes a través de la lengua de signos.

Pero no sólo estos alumnos tienen la oportunidad de aprender dicha lengua. Os contaremos por qué…

En la asignatura de inglés, tanto la Maestra como la Intérprete trabajan conjuntamente para enseñarles ambas lenguas en una misma clase.

De esta manera, los alumnos han aprendido a lo largo del curso en ambas lenguas vocabulario (partes del cuerpo, números, colores, prendas de vestir, estaciones del año, meses, familia, acciones …), diálogos e incluso poesías y canciones de navidad, del otoño, de los meses del año ...

Es una forma de acceder al significado de la lengua de forma visual, lúdica y motivadora, y lo que es más importante: ¡¡¡ Nuestros alumnos y alumnas disfrutan aprendiendo!!!
PROYECTO DE TRABAJO: "EL HUERTO DE MI COLE"
Formamos parte Proyecto HECOUSAL ( Huertos Ecológicos Comunitarios de la Universidad de Salamanca), junto a los Centros: C.E.I.P " Caja de Ahorros", C.E.I.P "Lazarillo de Tormes", y C.E.I.P."Alfonso X".

Diseñado como un recurso transversal, permite integrar Competencias Básicas, trabajar valores, afrontar el trabajo cooperativo, desarrollar la autonomía personal, y dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes curriculares impidiendo que queden descontextualizados. Se enmarca en el proyecto "La Universidad viene al Colegio" y se fundamenta en el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa, puesto que requiere la implicación de las familias junto a otras entidades colaboradoras (USAL, FUNDACIÓN TORMES Y ASPRODES.) El Centro tiene abierto un Blog de la actividad, a fin de exponer las experiencias tanto de los alumnos como de las familias; y de dar a conocer las actividades realizadas a lo largo del Curso.



asuncionhuertoescolar.blogspot.com.es

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN HORARIO DE TARDE.
Los Principios de nuestro Proyecto Educativo de Centro nos exigen garantizar la posibilidad de participación de todo el alumnado, y ello implica diseñar una oferta adecuada de Actividades Gratuitas. Todo el profesorado del Centro está implicado en la oferta de actividades y talleres, en su desarrollo o en el cuidado y atención de aquellos talleres y actividades que se imparten con la colaboración de personal externo al centro
Las Actividades son totalmente Gratuitas para el alumnado y durante los últimos cursos escolares han sido tradicionales las siguientes:

-Apoyo al Estudio y Refuerzo Educativo.

-Informática.

-Biblioteca Escolar y Cuentacuentos.

-Talleres de Cocina.

-Inglés (Talleres de Conversación con estudiantes con lengua materna inglesa, y organizados para los distintos niveles educativos.)

-Francés (iniciación), para alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de Primaria.



-Talleres de Plástica, y reciclado.

-Deporte Escolar (Fútbol, Baloncesto, juegos de mesa…) Y Escuela Deportiva de tenis de Mesa, con participación en competiciones escolares.



Esta organización de actividades de tarde es posible gracias a la colaboración externa y por supuesto de la Asociación de Padres y Madres del Centro. Varios padres han trabajado con nosotros en distintas actividades como los talleres de Informática, Cocina y la actividad de Huerto Escolar. Del mismo modo, existe una estrecha colaboración con el AMPA en la realización de actividades escolares como El Carnaval, La Semana Cultural o la Convivencia de final de Curso.
Y EN ESTE MARCO ESCOLAR, INAUGURAMOS EN EL CURSO 2016-17 el AULA DE COMUNICACIÓN PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DICTAMINADOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA de tres años de edad. Está compuesta por tres niños y una niña escolarizados en E.I. Y dotada por una profesora tutora con perfil de A.L./P.T. y una A.T.E. Contamos también con Transporte Escolar.

EL AULA DE COMUNICACIÓN.
La idea y el primer diseño del proyecto, surgen desde la necesidad detectada desde la Dirección del EOEP Sector 2 de Salamanca, de generar una respuesta educativa estrictamente referenciada, a los alumnos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de ofrecer además de un centro de referencia para este tipo de alumnado, la formación específica requerida para todos los profesionales y familiares implicados (Orientadores, Equipos, Profesorado, padres…). Como punto de partida, se entendió desde el EOEP la conveniencia de conocer de primera mano, el funcionamiento del Equipo específico de TEA de Cáceres, organizando al efecto, una jornada de trabajo conjunta. Desde este punto de partida, se sistematizó un proceso de formación que tuviera como resultado final, el ajustar la respuesta educativa que recibieran estos alumnos en nuestras aulas. A tal efecto, el Director del EOEP Sector 2 de Salamanca, Orientador de nuestro centro, propuso y organizó con la Dirección del Colegio, una alternativa educativa e inclusiva para estos alumnos, más allá del Centro de Educación Especial. Afortunadamente, desde la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León, se entendió y apoyó la idea, resultado de la cual, es el funcionamiento de esta aula para alumnos TEA en un Centro ordinario de educación infantil y primaria.

La inauguración de esta aula supone un nuevo reto educativo, a la vez que un marco perfectamente adecuado y preparado para servir de referencia a la inclusión del alumnado. Inclusión es apertura. Un ambiente inclusivo es un ambiente abierto a que todo el alumnado del centro desarrolle al máximo sus capacidades en relación con los otros. Y supone, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, posibilidades de participación, de contacto físico, de estar con los otros…de comunicación. La filosofía es ofrecer posibilidades comunicativas, a la vez que de relación social. Los alumnos del Aula de Comunicación tienen su tutor/a de referencia, como todos los alumnos y alumnas del Centro; y se benefician de los apoyos y refuerzos de otros profesionales que intervienen en su aula, como en las demás aulas. Pero es algo más. Se benefician del contacto y de la relación con los demás niños y niñas de su edad; y no solo en el tiempo destinado a recreos, sino en todas las actuaciones programadas como desarrollo de los distintos Planes de Centro: Actividades diseñadas para favorecer la adaptación al centro dentro del Programa de Acogida y acompañamiento de los alumnos, Plan de Desarrollo de la Expresión Oral y Escrita, actividades vinculadas al desarrollo de objetivos de los Planes de Igualdad y Convivencia…salidas al entorno, y visitas a museos y otras actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en las que participa nuestro Centro de forma habitual.



La construcción de un ambiente inclusivo supone en definitiva, una posibilidad inigualable de innovación educativa y de formación del profesorado. La línea de trabajo encaminada a ofrecer un ambiente inclusivo de centro, se diseña en torno a tres aspectos fundamentales: La importancia de Innovar, la importancia de la formación del profesorado y la importancia de la Evaluación del proceso como compromiso común de todo el Claustro.
Vienen ahora unos años de escolarización en E.I. para estos alumnos con diagnóstico de Trastorno de espectro autista en Grado 2 y 3 ; y de un profundo cambio en sus vidas. Nuestro objetivos es que sean niños felices…y algo más: potenciar todo lo posible su desarrollo madurativo. El aula de alumnos T.A.E. de tres años, avanzará paralela al aula de E.I. de tres años, y a los niños y niñas que se han escolarizado en este Curso 2016/17. Cuando los alumnos TAE finalicen el periodo de Escolarización en E.I. habrá que valorar el recorrido, el proceso; y considerar de forma coherente, las distintas opciones educativas y posibilidades de actuación, con cada uno de ellos, siempre con el objetivo de proporcionar de la mejor forma posible ambientes inclusivos. Según avanzamos, nos comprometeremos también a compartir la experiencia; a dar cuenta a la comunidad educativa de aquellos aspectos que consideremos importante dar a conocer. Creemos que el objeto de nuestro trabajo es lo suficientemente válido como para compartirlo, y animar a otros centros a sumarse a él.
Hay que hacer constar que este proyecto de trabajo no hubiese salido adelanta sin la implicación de la Administración educativa. Destacar por una parte, la intención de poner en marcha estas aulas en Castilla y León, desde la Consejería de Educación; y sobre todo, la implicación en el proyecto del Director Provincial de Educación D. JESÚS LABORDA, y del Área de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca. Desde aquí, nuestro reconocimiento y gratitud por el interés y la confianza que depositan en nuestro Centro. Y nuestro compromiso de trabajo.
Hace unos años ya, un padre de alumnos de nuestro centro, en una colaboración destinada a nuestro periódico escolar nos hizo llegar un artículo, del que yo ahora reproduzco un breve texto. Da cuenta de nuestro sentir como Centro; y de las inmensas posibilidades educativas de nuestra escuela. De la escuela…

.


" (…) encontrarnos nos hace sabios. A pesar de las diferencias culturales, de idioma, de valores incluso, si permitimos el encuentro entre nosotros seremos más sabios y probablemente más felices. En el proceso permanente de ir siendo personas y de ir construyendo sociedad, es necesario reclamar y vincular las diferencias y las potencialidades de cada sujeto, de cada comunidad, en un dinamismo de mutuo enriquecimiento, puesto que los seres humanos somos constitutivamente sujetos para el encuentro, para ser y vivir en relación unos con otros…"

( ENCONTRARNOS NOS HACE MÁS SABIOS Periódico Escolar "Entrepuentes". Nº5.)
El Equipo de Profesores del CEIP "NTRA.SRA. DE LA ASUNCIÓN" cree en el valor de la educación; y en el profundo valor educativo que tiene la diversidad. En el valor del esfuerzo para superar las dificultades; y estamos absolutamente convencidos de que solo se pueden afrontar retos con el esfuerzo de todos, y de forma coordinada; con objetivos claramente identificados, consensuados y asumidos por todos, y con una línea de trabajo común…como un equipo.
El logo del Centro es un puente de ladrillo sobre las vías del tren. Hace referencia al barrio de Salamanca "Puente de Ladrillo" que nació en la ciudad hace cincuenta años, vinculado al desarrollo del ferrocarril. Allí se inauguraron las primeras aulas con el nombre de la patrona del barrio "Ntra. Sra. de la Asunción". Y ahí empieza la historia de nuestro colegio…como un compromiso por la escuela pública.

prueba4

C/ Nueva Guinea s/n. 37003 - SALAMANCA – Tfno-fax 923182758

Correo 37005174@educa.jcyl.es - Web: www. 37005174.centros.educa.jcyl.es







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal