Ceip. “Santa clara” Aprobado por el Consejo Escolar del Centro 10/11/2009



Descargar 487.48 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño487.48 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

PLAN ANUAL DE CENTRO 09/10. CEIP. “SANTA CLARA”

Aprobado por el Consejo Escolar del Centro 10/11/2009


1.- CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES PARA EL CURSO ESCOLAR
1.1.- IMPULSAR Y FAVORECER LA PARTICIPACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SIENDO RESPETUOSOS CON LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE CADA SECTOR SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE.
1.2.- PROFUNDIZACIÓN DE MEDIOS QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN: ORAL Y ESCRITA. ELABORAR Y COORDINAR ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN TODAS LAS ÁREAS. MEJORAR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS INTRODUCIENDO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS TRES ÁREAS FUNDAMENTALES: LENGUA, MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
1.2.1. Programas de lecto-escritura. Lectura eficaz.

1.2.2. Utilización de la biblioteca de Centro, de la biblioteca de aula y del aula de Informática.

1.2.3. Sistematizar el aprendizaje de la Lecto.Escritura.

1.2.4. Programa de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral.

1.2.5. Programa de Refuerzo Educativo.


      1. Control periódico de la velocidad lectora.

      2. Lectura en clase de un libro de literatura infantil en la etapa de primaria. Crear el gusto por la lectura. En el Primer Ciclo de Primaria se llevará a cabo a través del libro del alumno y otras lecturas seleccionadas por el profesorado

      3. Potenciar el dictado y la elaboración de textos de creación propia o colectiva. Crear el gusto por la escritura.

      4. Importancia del copiado y la buena caligrafía principalmente en los primeros ciclos. Crear gusto por realizar sus trabajos con claridad, orden y limpieza.

      5. Los temas a trabajar en el área de conocimiento del medio deben ser lo más cercano posible al entorno donde se desenvuelve el alumnado, más basado en la experimentación. Sin olvidar que hay que transmitirles unos conocimientos previos para que puedan llegar a su deducción. Motivar a los alumnos desde los cursos inferiores para despertar su curiosidad por todo lo que les rodea.


1.3.- CONTINUAR CON LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS QUE SIRVAN PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE MATEMÁTICAS:. ACTIVIDADES ORGANIZADAS Y DESARROLLADAS POR EL CENTRO Y/O LA ADMINISTRACIÓN .ETC.


      1. Continuar con la metodología para la enseñanza de la resolución de las operaciones matemáticas básicas y la resolución de problemas.


1.4.- I MPULSAR Y FAVORECER LA APERTURA DEL CENTRO PARA ACTIVIDADES EDUCATIVAS QUE FAVOREZCAN TANTO A NUESTROS/AS ALUMNOS/AS COMO A OTROS NIÑOS/AS DE LA ZONA.
1.5.- IMPULSAR, FAVORECER Y COLABORAR CON INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE TENGAN ALGO QUE APORTAR DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO: Distrito, Ayuntamiento, Asociación de vecinos, etc.
1.6.- IMPULSAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE

ATENCIÓN A ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ASI COMO OTROS PROGRAMAS DE CARÁCTER EDUCATIVO.



1.7.- IMPULSAR Y FAVORECER LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE EL PROPIO

CENTRO: Grupos de Trabajo, Intercambio de experiencias, recopilación de material bibliográfico, direcciones de páginas web, estudio y desarrollo de las competencias básicas.


1.8.- PONER A DISPOSICIÓN DE INSTITUCIONES SOCIALES LAS INSTALACIONES DEL CENTRO PARA ORGANIZAR SUS ACTOS CON EL CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y SU PROGRAMA A DESARROLLAR.

INFORMAR, SOLICITAR AYUDA Y COLABORAR CON LAS INSTITUCIONES PERTINENTES, DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA GUARDA Y CUSTODIA Y TUTELAJE DE NIÑOS Y NIÑAS , ASÍ COMO MALTRATO INFANTIL, ETC , EN LA DIVERSIDAD DE SITUACIONES FAMILIARES QUE PUEDEN DARSE EN LA ACTUALIDAD.


1.9.- AFIANZAR Y PROGRAMAR CON SUFICIENTE ANTELACIÓN LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GENERALES DEL CENTRO QUE SE LLEVAN A CABO EN EL MISMO.
1.10.-LA COORDINACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ÓRGANOS EDUCATIVOS, ELEMENTO QUE CONTRIBUYE A LA CALIDAD DE ENSEÑANZA EN EL CENTRO A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN INTERCICLOS.
1.11.-CONTINUAR CON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA QUE SE LLEVAN A CABO EN EL CENTRO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (REVISIÓN), ACCIÓN TUTORIAL, FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PARA QUE ESTO SEA POSIBLE LLEVAR AL CLAUSTRO LOS DOCUMENTOS PARA SU REVISIÓN Y APROBACIÓN E INCLUIR COMO OBJETIVO DE ESTE CURSO LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE CONVIVENCIA PARA EL CENTRO.
1.12.- ORGANIZAR Y DESARROLLAR ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FOMENTAR LA CULTURA DE PAZ, LA NO VIOLENCIA Y LA CONVIVENCIA HACIENDO PARTÍCIPE A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
1.13.- UTILIZACIÓN DEL AULA DE INFORMÁTICA POR EL CENTRO Y LOS ALUMNOS EN LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES Y POSIBILIDADES HORARIAS Y ORGANIZATIVAS.
1.14.- ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE APERTURA DE CENTRO: AULA MATINAL, COMEDOR, Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
1.15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DEPORTE EN LA ESCUELA.
1.16.- APERTURA DEL CENTRO EN PERIODOS VACACIONALES CON EL OBJETIVO DE CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE USUARIOS.
1.17.-FOMENTAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO/A EN PERIODOS NO LECTIVOS A TRAVÉS DE LOS RECURSOS QUE LE OFRECE EL CONTEXTO DONDE ESTÁ INMERSO.
1.18. PROMOVER LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, OFRECIENDO LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS.

1.19. CONSEGUIR QUE LAS ENTRADAS Y SALIDAS SEAN LO MÁS ORDENADAS POSIBLE PARA EVITAR CONFLICTOS.

1.20. INCULCAR EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, EMPEZANDO POR LA LIMPIEZA DE CLASES Y PATIO.

.



  1. HORARIO GENERAL DEL CENTRO, DEL ALUMNANO, DEL PERSONAL DOCENTE Y DE LA ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO, CON ESPECIFICACIÓN DE LOS PERIODOS DEDICADOS A ACTIVIDADES LECTIVAS, ASÍ COMO A LAS COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS QUE ESTABLEZCA EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y LA NORMATIVA VIGENTE.




2.1.- Horario General del Centro: De 7:30h. a 19:30h.

2.1.1.- Periodo de 7:30h. a 9:00h. Aula Matinal

2.1.2.- Periodo de 9h. A 14h.:

* Periodo dedicado al desarrollo del currículum y a actividades complementarias, cuando así queden reflejadas en la programación del profesor y éste vea su viabilidad en el momento.

* Dedicación directa al alumnado.

* Organización y desarrollo de Programas de Apoyo y Refuerzo.

2.1.3.- Periodo de 14:00h. a 16:00h. Comedor Escolar

2.1.4.- Periodo de 16:00h. a 19:30h. dedicado a:

* Martes: De 16h. a 17h :Tutoría. De 17h.a19h. Reuniones de Ciclo, ETCP, Claustro, Consejo Escolar, Trabajo Personal, etc
* Miércoles: De 14h a 15h: Trabajo Personal y/o Reuniones de Ciclo.
*Los Lunes y Miércoles de 16h. a 18:45h., y los Martes y Jueves de 16h. a 19:30h. el Centro permanece abierto por un auxiliar de vigilancia. Periodo dedicado a actividades Extraescolares.

* Posibilidad de apertura del centro los sábados para la competición dentro del programa Deporte en la escuela y Escuela de Hockey.



3. - PROGRAMACIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DOCENTES
3.0.- Desarrollo del currículum en horario lectivo. Ver ANEXO 1 (página 8).

3.1.- Organización y participación en actividades complementarias y extraescolares cuando así lo considere oportuno el desarrollo del currículum del nivel /ciclo o Centro. Todas las actividades complementarias están recogidas en el ANEXO 1. Además, durante el primer trimestre los Ciclos 2º y 3º de Primaria, queremos participar en unas actividades relacionadas con las energías renovables y con el ahorro energético. En el segundo trimestre, los Ciclos 2º y 3º de Primaria participaremos en el 26 Concurso Nacional de la O.N.C.E.

3.2.- Organización de espacios que por su interés educativo aporten al currículum escolar una formación complementaria.

3.3.- Organización y asistencia a Órganos Colegiados:

Claustros y Consejos Escolares según propuesta de Calendario, entendiéndolo de manera flexible.

3.4.- Asistencia a reuniones quincenales -como mínimo- de ciclo.

3.5.- Asistencia a reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

3.6.- Organización de la acción tutorial semanal de cara a los padres /madres de nuestros /as alumnos/ as.

3.7.- Asistencia a cursos de Formación.

3.8.- Creación de grupos de trabajo de formación en el Centro, seminarios, etc.

3.9.- Otras funciones que por su carácter docente pudieran desempeñar.


La programación de estas actividades docentes es susceptible de modificaciones en el transcurso del curso puesto que dependerá de las necesidades observadas por los profesores y de la propia organización del Centro.
4.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
La programación de las actividades complementarias y extraescolares estará sujeta a la oferta y demanda de las mismas como a la conveniencia, por parte del Claustro y / o Ciclo, de su inclusión en la programación Estas actividades son de carácter común:



  • 25 de noviembre: Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

  • Día de la Constitución: Actividades que den a conocer a nuestros alumnos/as la importancia de nuestra Constitución.

  • Navidad: Colaboración por parte del profesorado en cuantas actividades se realicen en el Centro dentro de la medida de sus posibilidades.

  • Día de la Paz y la No violencia.

  • Día de Andalucía.

  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

  • Carnaval en Ed. Infantil

  • Semana Santa.

  • Día del Libro

  • Día del Medio Ambiente: 5 junio.

  • Fiesta del Agua en Infantil

  • Campamento de Verano: mayo/junio

  • Día del Colegio: junio

  • Organización de actividades deportivas al final de cada trimestre.

  • Otras que por su carácter educativo contribuyan a la formación integral de nuestro alumnado.

Propuesta de Actividades Complementarias de cada una de las Etapas/Ciclos:



  • En el ANEXO 1 se detallan las actividades complementarias solicitadas. Otras actividades a desarrollar a lo largo del curso se irán reflejando en las sucesivas revisiones del Plan Anual de Centro.

* Otras que por su carácter educativo contribuyan a la formación integral de nuestro alumnado.

Todas las actividades sin fecha están sujetas a posibles cambios. En muchos casos dependerá de lo que el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla tenga a bien concedernos. En todo momento el profesorado de estos Ciclos está dispuesto a realizar en horario de tarde los cursos preparatorios de las actividades solicitadas.

En otro orden de cosas, habría que reseñar que hemos procurado que estén afectadas el mayor número de áreas a la hora de diseñar la propuesta de actividades complementarias y extraescolares para el curso 2.009/2010.


De todas las actividades que se vayan realizando procuraremos hacer un trabajo previo con nuestros alumnos y una valoración de las mismas que se expondrá en las corcheras del pasillo correspondiente. Además, tomaremos nota de las actividades realizadas para incluirlas en un fichero general.

5.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
Dentro del programa que el profesorado de este Centro propone se incluyen:

1.- Asistencia a cursos de Formación organizados por la administración de interés para el profesorado.

2.- Pedir asesoramiento al organismo competente sobre Programas de Integración en Centros Ordinarios y Desarrollo de Adaptaciones Curriculares.

3.- Solicitar en el Centro un grupo de trabajo relacionado con las nuevas tecnologías.

4.- Otras que por su interés y que a lo largo del curso facilite la administración y sean positivas para la formación del profesorado.

6.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Objetivos:

1.- Contribuir a la personalización de la educación.

2.- Ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumno/a.

3.- Orientar a los padres/madres sobre la evolución de su hijo/a.

4.- Favorecer los procesos de madurez personal.

5.- Prevenir las dificultades de aprendizaje mediante Programas de Apoyo y/o Refuerzo.

6. Llevar a cabo el desarrollo pleno del Plan de Acción Tutorial de nuestro Centro una vez aprobado.
7.-PLAN DE REUNIONES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
1.- El Claustro de Profesores se reunirá cada vez que las circunstancias así lo requieran. Será preceptiva una reunión cada trimestre, así como al comienzo de curso y final del mismo.

2.- El Consejo Escolar del Centro se reunirá:



  • Cuentas del Centro ejercicio 2008/09.

  • Aprobación del Plan Anual de Centro y de las correspondientes Revisiones trimestrales.

  • Siempre que las circunstancias lo hagan necesario.



8.-ACTUACIONES CON RELACIÓN AL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO.

Atendiendo a la información del Plan de Autoprotección las actuaciones a llevar a cabo en caso de siniestro (incendio, inundación, etc.) son las siguientes:

1.- Información al alumnado sobre qué hacer en caso de evacuación del Centro.

2.- Simulacros de evacuación. Se considera importante llevar a cabo dos simulacros con el alumnado del centro. El primero, en el que se explicará al alumnado qué debe hacer en cada caso, será preparado con previo aviso, y al tiempo se realizará otro que será fijado sólo por la Dirección del Centro.


9.- ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DEL CENTRO
Una vez al trimestre se procederá al análisis, evaluación y actualización del Plan Anual del Centro coincidiendo, aproximadamente, con la vuelta del periodo vacacional.

La tercera sesión coincidirá con la Memoria Final, en el mes de junio. En ella se analizarán todos los aspectos que se recogen en el mismo.







10.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE
AULA MATINAL:

  • De 7:30 a 9h

  • Un turno

  • Capacidad máxima aprobada: 51 alumnos

  • Tres monitores.

  • Actividad asistencial y lúdica.

  • De lunes a viernes

COMEDOR:



  • De 14 a 16h.

  • Dos turnos

  • Capacidad máxima aprobada: 70 alumnos

  • Tres monitores y un auxiliar de cocina

  • Actividad asistencial, lúdica y educativa.

  • De lunes a viernes.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:




  • De 16 a 18h.

  • Talleres: Estudio Asistido, Creatividad e Inglés.

  • Capacidad máxima por taller: 20 alumnos

  • Un monitor por cada taller.

  • Actividad lúdico-educativa.

  • De lunes a jueves

DEPORTE EN LA ESCUELA:



  • De 16 a 18h. ( Opción a cambio horario dependiendo de la climatología)

  • Un deporte individual ( Atletismo) y dos colectivos (Baloncesto y Fútbol Sala)

  • Capacidad máxima por taller: 20 alumnos. Clasificados por categorías.

  • Un monitor por cada taller.

  • De lunes a jueves

  • Opción a competición: viernes, sábado o domingo.

  • Actividad deportiva y educativa.


ANEXO 1

Página

- Aportaciones al PAC del 2º Ciclo de Ed. Infantil. ………………………………. 9

- Aportaciones al PAC del Primer Nivel de Ed. Primaria………………………….. 11

- Aportaciones al PAC y Programa de Habilidades Sociales ……………………… 13 del 2º Nivel de Ed. Primaria

- Aportaciones al PAC del 2º Ciclo de Ed. Primaria……………………………….. 22

- Aportaciones al PAC del Tercer Ciclo de Ed. Primaria…………………………… 27

- Programación de Ed. Musical de Primaria……………………………………….. 31

- Aula de Apoyo a la Integración………………………………………………… 35

- Plan de Trabajo del EOE ………………………………………………………… 38

- Área de Educación Física………………………………………………………….. 48

- Área de Inglés…………………………………………………………………… …62

- Religión Católica ..………………………………………………………………. 71



APORTACIONES AL PLAN DE CENTRO 2009-2010

DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Nuestro Ciclo trabaja las Unidades Didácticas del Proyecto PAPAPAPU de la Editorial ALGAIDA, que corresponden al 1º Trimestre (4 Unidades, la primera es la Unidad Inicial). Todas las Unidades Didácticas, presentan la primera página con un resumen de los contenidos que se van a desarrollar y algunas sugerencias que las familias reciben antes de empezar la Unidad Didáctica. y los cuadernos de trabajo:

  • Matemáticas 1 (3 años).

  • Matemáticas 4 (4 años).

  • Matemáticas 7( 5 años).

Estos cuadernos afianzan la noción de número y de cantidad, así como las grafías (Editorial Algaida).

  • Grafomotricidad 1(3 años)

  • Grafomotricidad 3(4 años)

Éstos desarrollan la coordinación visomotriz y las diferentes direcciones espaciales como base de la lecto-escritura (editorial Algaida).

  • Lecto-escritura 3años: Reconoceremos el nombre propio en mayúscula y las vocales “A”, “I”

  • Lecto-escritura 4 años: Letras de Colores con enlace inicial 2, de la editorial Santillana. Presenta las cinco vocales y la “y” con sonido vocálico (2 por trimestre).

  • Lecto-escritura 5 años: El Nombre de las Estrellas, de la editorial Algaida. En este trimestre se repasarán las vocales y se introducirán las consonantes “p” y “l”.

Fomentaremos el uso y disfrute de los libros a través del rincón de la biblioteca de aula.

Cada Proyecto trae un CD-rom, con numerosas actividades que favorecen la adquisición de los diversos aprendizajes y la familiarización con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


CONTENIDOS del 1º Trimestre.

En 3 años:

Cardinal y grafía: “El número 1”

Forma geométrica: “El círculo”

Colores: “Rojo y Amarillo”

Orientación espacial: “Dentro-Fuera”.

Cuantificadores básicos: “Muchos-Pocos”.

Tamaño: , Grande-Pequeño

Identidad: “Las partes del cuerpo”

Relaciones sociales: “Relación con los compañeros”
En 4 años:

Cardinal y grafía: “El número 1,2 y 3(repaso)”

Formas geométricas planas: “El círculo, el cuadrado y el triángulo (repaso)”

Colores secundarios:”Verde, Naranja y Blanco”

Orientación espacial: “Dentro-Fuera, Arriba-abajo, Delante-Detrás”.

Orientación temporal: “Día-Noche”

Cuantificadores básicos: “Muchos-Pocos, Lleno-Vacío, Más que”

Relaciones entre Objetos: “Series (2 elementos)”.

Tamaño: “ largo-Corto, Grande-Mediano-Pequeño”

Lenguaje escrito: Las imágenes, etiquetas (palabras en mayúsculas) y el uso de objetos.


En 5 años:

Cardinal y grafía: “El número 1,2, 3, 4, 5, 6 (repaso)”. Orden creciente y decreciente. Iniciación a las sumas (hasta 7).

Ordinales hasta el “5”

Formas geométricas planas: “El círculo, el cuadrado y el triángulo (repaso) y el óvalo”

Colores: Azul y Marrón (gama de colores).

Orientación espacial: Alrededor- Entre, Delante-Detrás, Izquierda.

Orientación temporal: Ayer-Hoy-Mañana

Cuantificadores básicos: Lleno-Vacío, Menos que.

Tamaños: grueso-Delgado, Recto-Curvo

Relaciones entre Objetos: “Series de 3 elementos combinando Forma, Tamaño y Color.

Estos contenidos los trabajamos a través del juego, de la experiencia, manipulación y de la observación, en las rutinas diarias (grupo clase) y del trabajo individual.
APORTACIONES AL PLAN DE CENTRO 2009-2010

DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

4.- PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRA ESCOLARES.
Infantil:

1º Trimestre



  • Fiesta del Otoño con la llegada del castañero.

  • Teatro: (LIPASAM)

  • Cuentacuentos.

  • Día de la Constitución.

  • Fiesta de Navidad: visita de Belenes.

2º Trimestre



  • Teatro: Ricitos de Oro y los tres Ositos.

  • Policía Local u otra actividad relacionada con el Distrito.

  • Día de la Paz.

  • Carnaval

  • Día de Andalucía

3º Trimestre



  • Día del Libro.

  • Granja escuela “Los Miradores”.

  • Teatro de Títeres.

  • Fiesta del Agua.

APORTACIONES AL PLAN DE CENTRO 2009-2010

DEL PRIMER NIVEL DE PRIMARIA.
En el primer nivel del Ciclo Inicial se utilizará el método globalizado de la editorial Anaya “Me llevó tres” 1, 2, 3, realizándose un libro cada trimestre, dividido en cinco unidades didácticas. Además de los cuadernos de Lengua y Matemáticas de la misma editorial.
En el área de Lengua la lectoescritura se inicia con el aprendizaje de las vocales y consonantes, su discriminación fonética, asociando el fonema a la grafía; formando sílabas, palabras, en relación a dibujos y frases cortas en correspondencia con sus ilustraciones, haciéndoles preguntas de los cuentos que al principio son exposiciones orales y después, conforme van afianzando la lectura se pasarán a textos adecuados a su nivel en los que se trabaja la lectura comprensiva, tanto de forma oral como con diversas actividades por escrito, utilizando láminas, dibujos, cuentos, trabalenguas, poesías, adivinanzas...
El aprendizaje de la lectura se comienza además del libro de texto, con “Aprendo a leer” para pasar en el segundo trimestre al de lectura “Luna de papel” 1, ambos de la editorial Anaya y con el “Cuaderno de eficacia lectora: Lectogrup” de la editorial Galera. Conjuntamente utilizaremos los cuentos de la biblioteca de clase que le lleven al gusto e interés por la lectura.
La escritura se trabaja en el cuaderno de pautas de dos rayas, enlazando todas las letras y no levantando el lápiz hasta que se termine de escribir la palabra. Se hace especial hincapié en el aprendizaje correcto de los trazos, por lo que se trabaja con ellos en la pizarra que se realizarán como copias. Otros días se alternarán con dictados, asociando al principio cada fonema a un gesto y otras veces se escriben en la pizarra previamente, para después de una observación detallada, borrar y hacerles el dictado en el que se trabajará la ortografía natural y las regladas del curso.
Para conseguir el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el primer trimestre, se orientará para que los alumnos integren sus aprendizajes y los manifiesten en situaciones cotidianas que le lleven a escuchar, comprender, observar, expresar, descubrir, interpretar, leer, escribir, adquirir vocabulario. Se realizarán actividades en los siguientes aspectos: asambleas, diálogos, exposiciones, utilizando ilustraciones, fotografías, siguiendo el libro del alumno.
En el área de Matemáticas los contenidos referentes a numeración en el primer nivel serán la lectura y escritura hasta el 99, llegando en el primer trimestre al 19. Se empezará su aprendizaje con el conteo, asociando el número a la cantidad, comparando cantidades, para pasar de forma progresiva a los conceptos de: unidad y decena (haciendo hincapié en su descomposición), números mayor y menor, anterior y posterior, ordenación. Para ello utilizaremos las regletas, el ábaco, agrupamiento de objetos…
Las operaciones que se realizan en este trimestre serán sumas y restas en horizontal y vertical sin llevadas. Su práctica se fundamenta en los conceptos de unir, juntar, quitar, ¿cuánto falta?, ¿qué tienes, más o menos?...reuniendo objetos, agrupándolos, quitándolos. Al principio se efectuarán manipulando y observando el resultado que corresponde a la operación. De esta forma se irá aplicando a la resolución de problemas, manipulando o apoyados en ilustraciones, trabajando razonamiento lógico. Es importante incidir en ello en el primer trimestre.
Se seguirán trabajando contenidos de orientación espacial, algunos iniciados en el ciclo anterior y otros propios del primer nivel como: derecha-izquierda, delante-detrás, dentro-fuera, en el borde, cerca-lejos.
Incidir también en el reconocimiento de las formas geométricas: cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo. Para ello utilizaremos los bloques lógicos, dibujos…
Otros contenidos son referentes a las medidas: grande-mediano-pequeño, largo-corto, ancho-estrecho y en el tratamiento a la información en el recuento de objetos representándolos gráficamente.
En el aprendizaje de los contenidos se realizarán actividades para ponerlos en situaciones fuera del aula, poniendo en prácticas procesos de razonamiento, noción de cantidad en lo cotidiano y manejar los conceptos en casos reales que desarrollen la competencia matemática.
En el área de Conocimiento del Medio seguiremos los contenidos de cada unidad didáctica. Con ellos se pretende que los alumnos conozcan el medio que les rodea y aprendan a desenvolverse en él. Los cinco temas del primer trimestre son: el colegio, el cuerpo, los alimentos, la higiene y las profesiones. Se comienza con un diálogo para apreciar las ideas previas que los alumnos poseen sobre cada uno de los centros de interés, como partida para la enseñanza de los nuevos contenidos. Se seguirán las actividades del libro y procedimientos basados en juegos y ejercicios prácticos.
Seguiremos las actividades propuestas en el libro para desarrollar la competencia social y ciudadana basada en el respeto a los demás, adquisición de buenos hábitos, saber relacionarse, resolver conflictos y los que se corresponden con el conocimiento e interacción con el mundo físico, como buscar e interpretar información.
Los materiales que se utilizarán serán los adecuados a cada unidad: láminas, dibujos, su propio cuerpo, rompecabezas, alimentos, objetos de diversas texturas, folletos para buscar y recortar…
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumno estará basada en la observación de su actitud en el hacer diario, en la realización de sus trabajos y algunas pruebas que se efectuarán especialmente al final del trimestre.

APORTACIONES AL PLAN ANUAL DE CENTRO 2009-2010

SEGUNDO NIVEL DE PRIMARIA

LIBROS UTILIZADOS:

Me llevo tres” 4, 5 y 6. Glogbalizado. Editorial Anaya. Cuadernillos 4, 5 y 6 Conocimiento del Medio Editorial Anaya. “El ratón lector” Comprensión lectora Editorial SM. “Lectogrup azul” Cuaderno de eficacia lectora. Editorial LaGalera. Diccionario escolar Editorial SM Cuadernos de Dictado y Ortografía Editorial Anaya. Materiales complementarios Editorial Anaya. Cálculo mental 1 Editorial LaGalera. Cuadernillos de Caligrafía Editorial Bruño. Cuadernillos de operaciones y cuentas Editorial Rubio y Editorial Bruño.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

RECURSOS UTILIZADOS:

  • Expresión oral: Láminas del aula. Cuentos de cada tema. CD con canciones y cuentos.

  • Lectoescritura: Lecturas del libro. Lectogrup azul (Cuaderno de eficacia lectora). Ratón lector (Comprensión lectora) Biblioteca de aula Biblioteca del centro.

  • Vocabulario: Libros de lectura y de texto. Diccionario.

  • Ortografía: Paneles de palabras del tema. Lectogrup azul. Cuadernos de ortografía de Anaya. Dictados Anaya. Inventario cacográfico de los errores de cada alumno/a.

  • Gramática: Libro Anaya correspondiente. Actividades destinadas al trabajo cooperativo.

  • Expresión escrita: Libro Anaya. Modelos, expuestos en la pared, de los pasos a seguir para la elaboración de los ejercicios de expresión escrita propuestos (tarjeta postal, tarjeta de felicitaciones, carta, poesía, fábula...) Tarjetas de historias para iniciar la confección de pequeños textos. Fichas para comenzar la iniciación de descripciones.

Los contenidos, en el libro, vienen desarrollados en las subáreas anteriores, destinando una o dos sesiones al desarrollo de las mismas. En el área de Lengua cabría destacar que se da una enorme importancia a la lectura diaria ya sea colectiva o individual. Además los viernes se destina una hora para la lectura silenciosa de un cuento de la biblioteca de aula y se le entrega al alumnado un cuento para que lo lean en casa y después se lo cuenten a sus hermanos/as o a sus padres/madres.

Los viernes se dedica una sesión al desarrollo de las Habilidades Sociales en pequeño grupo. Con lo que trabajamos la expresión oral también.

Al finalizar cada día, el alumnado pasa por la mesa de su tutora y junto a ella rellena una gráfica en la que se cosigna su comportamiento en el aula y si ha trabajado en la misma. Al concluir la semana dicha gráfica va a la familia que la estudia junto a su hijo/a y la devuelve el siguiente lunes firmada.

METODOLOGÍA:

Se comienza a partir de las vivencias del alumnado a través de la pregunta guiada para tantear los conocimientos previos. Seguidamente nos centramos en lo que el manual nos enseña sobre cada unidad temática (contenidos) El alumnado los lee en voz alta. Explicación de los mismos con un lenguaje más apropiado a su edad. Cuando no entendemos alguna palabra primero se recurre a que la expliquen otros/as alumnos/as o bien la explica la tutora o la buscamos en el diccionario escolar. Después se hace una comprobación de la adquisición de los nuevos contenidos, se pregunta a los/as niños/as sobre cada tama para que ellos/as lo expliquen con sus propias palabras, y se realizan las diversas actividades de forma individualizada. Si surgen dudas individuales la tutora o cualquier compañero/a que haya terminado sus tareas se ocupa de explicarlas (Aprendizaje entre iguales) Por último el alumnado lleva a casa la actividad de “estudio” de la aprendido en cada una de las sesiones. Al finalizar cada unidad temática se realiza una pequeña prueba escrita sobre la misma de cuyos resultados se informa a la familia que firma el enterado.



Aunque de cada uno de estos temas he realizado una pequeña explicación sobre la metodología empleada, de cada uno de ellos tengo documento explicativo, más extenso, sobre la misma.

CONTENIDOS:

  • Expresión oral:

    • Láminas: Los cambios que se producen en el cuerpo humano a lo largo de la vida. El mercado. El bosque y el humedal. Mi familia en la calle. La plaza del Ayuntamiento. Los peces. Los reptiles. Las plantas. El agua. El cuidado de la Naturaleza. Los paisajes. Los tres deseos de Tarín. La charca de agua. Una excursión al campo. La recolección del trigo. ¿Que nos dan las plantas? Un paisaje de montaña. Un pueblo costero. La historia.

    • Cuentos: Guilliver y los hombres bola. La niña espinaca. La cola del oso. El gallo Kiriko. Una mona en la familia. El ratón de campo y el ratón de ciudad. Los tres deseos de Tarín. El cocodrilo Cirilo. Unos campesinos muy especiales. La gota viajera.El hambre de Tragoncete. La aventura de Simbad. ¿Por qué croan las ranas? La cigarra y la hormiga. El lobo tragón. Un suceso muy extraño. Pincho y Tencho. Las tres cautivas.

  • Lectoescritura: Lectura con entonación haciendo las pausas en puntos y comas. Comprensión e interpretación de las ideas en cuentos y poemas.

  • Vocabulario: El abecedario: iniciación al uso del diccionario escolar. Sinónimos. Antónimos. Diminutivo. Aumentativo. Las palabras nuevas que salen en cada uno de los temas. Familia de palabras. Palabras derivadas. Campo semántico. Nombres de parejas. Los antónimos: -des o -in. Las onomatopeyas. La cantidad. Palabras compuestas. Palabras polisémicas. La comparación.

  • Ortografía: Palabras con br/bl, cr/cl, gr/gl, pr/pl y fr/fl. Mayúscula al principio de oración, después de punto y en los nombres propios. Iniciación al uso del guión en un diálogo. Iniciación al uso de los signos de interrogación y admiración. ¿Por qué?/porque. La coma: iniciación a sus principales usos. Palabras con tr, dr. Ortografía natural: ca-co-cu/que-qui, za-zo-zu/ce-ci, ga-go-gu/gue-gui/güe-güi, gue-gui/ge-gi/je-ji. Erre fuerte y erre suave. R detrás de l, n y s. M antes de p y b. Palabras terminadas en -d y en -z. Palabras terminadas en -illo, -illa.

  • Gramática: Formación de palabras a partir de las letras. La sílaba. Formación de oraciones a partir de palabras. Iniciación a los conceptos: nombre común/nombre propio ynombre individual/nombre colectivo. El artículo. El adjetivo calificativo. El género: masculino y femenino. El número: singular y plural. El verbo. El verbo: pasado, presente y futuro. El sujeto. El predicado. Iniciación a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. La comunicación verbal y no verbal.

  • Expresión escrita: Construcción de frases a partir de palabras dadas. Tarjeta postal: escritura según modelo. El cuento: partes y terminar cuentos inacabados. Iniciación a la descripción de personajes. Diálogo: finalización de diálogos incompletos. Construcción de frases a partir de palabras dadas. Tarjeta postal: escritura según modelo. El cuento: partes y terminar cuentos inacabados. Iniciación a la descripción de personajes. Diálogo: finalización de diálogos incompletos. La fábula. Resumen de un cuento. El tebeo. La publicidad. La narración.


MATEMÁTICAS:

RECURSOS UTILIZADOS:

  • Numeración: Ábacos. Bolas y cajas de color rojo y verde. Bloques multibases. Lápiz bicolor. Diferentes objetos. Paneles de numeración expuestos en la pared y coloreados según en valor posicional.

  • Operaciones y problemas: Bloques multibases. Gráficas para la colocación de las operaciones. Cuadernos de operaciones y de problemas de Rubio y Bruño. Objetos para la manipulación. CD con canciones para aprender las tablas de multiplicar. Exposición de las tablas de multiplicar en panales. Preguntar diariamente las tablas de multiplicar al alumnado. Cuaderno Rubio y Bruño de multiplicaciones.

  • Medida: Reloj. Objetos del aula, lugares del centro. Metro y centímetro. Unidades de medida de capacidad (Kilo, medio kilo y cuarto de kilo). Unidades de medida de capacidad (Litro, medio litro, cuarto de litro) Monedas y billetes euro. Objetos para vender.

  • Formas geométricas y orientación espacial: Rotulador azul y rojo. Regla. Tizas. Principales polígonos. Prismas, esferas, cilindros y conos.

  • Tratamiento de la información: Pizarra. Diferentes gráficas y cuadros para la observación.


METODOLOGÍA:

La metodología empleada en este área viene planteada según los contenidos que se van a explicar. La distribución de los contenidos en el aula es la misma que en Lengua Castellana y Literatura.

Tengo documentos explicativos sobre cómo enseño la numeración, la composición y descomposición, la suma y la resta sin llevar y llevando, el cálculo mental, la resolución de problemas...

CONTENIDOS:


  • Numeración: Números del 0 al 499 : Lectura y escritura. Unidades, decenas y centenas: composición y descomposición. Anterior-posterior. Mayor-menor. Iniciación a la aproximación. Ordinales: del 1º al 10º. Números del 0 al 999. : Lectura y escritura. Unidades, decenas y centenas: composición y descomposición. Anterior-posterior. Mayor-menor. Números del 0 al 999: Lectura y escritura. Unidades, decenas y centenas: composición y descomposición. Anterior-posterior. Mayor-menor. Números pares e impares.

  • Operaciones y problemas: Suma sin llevar. Resta sin llevar. Suma llevando. Resta llevando. Términos de estas operaciones. Problemas de una y de dos operaciones. Cálculo mental: sumar o restar diez a decenas completas, sumar o restar diez a números de dos cifras, sumar diez a números de tres cifras. Prueba de la resta. Relación entre los términos de la resta. La multiplicación. Tablas de multiplicar del 1 y del 2. El doble. Sumas de tres sumandos. Tabla de multiplicar del 3. El triple. Tabla de multiplicar del 4. Multiplicación en vertical. Problemas de una y de dos operaciones. Cálculo mental: restar diez a números de tres cifras, sumar y restar decenas completas, sumar y restar decenas completas a números de dos cifras. Sumas y restas. Tabla de multiplicar del 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Inicio a la división. Doble y mitad. Problemas. Cálculo mental: Sumar decenas completas a números de tres cifras, restar decenas completas a números de tres cifras, Sumar cien a números de dos cifras, sumar cien a números de tres cifras, restar cien a números de tres cifras.

  • Medida: Reloj: Lectura de la hora en punto, hora y cuarto, hora y media y hora menos cuarto. Minutos y segundos; iniciación a las equivalencias. Unidades de medida no convencionales: palmo, paso, pie. Metro, centímetro y kilómetro: iniciación a las equivalencias. Kilo, medio kilo y cuarto de kilo: iniciación. El litro, medio litro y cuarto de litro. Monedas y billetes de euro.

  • Formas geométricas y orientación espacial: Derecha/izquierda. Delante/detrás. Líneas rectas, curvas y poligonales. Líneas abiertas y cerradas. Trazado de rectas con regla. Polígonos: elementos. Los cuerpos geométricos: prisma, esfera, cilindro y cono. La circunferencia y el círculo. La simetría.

  • Tratamiento de la información: Gráficas de barras. Cuadros de doble entrada. Experiencias aleatorias.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

RECURSOS UTILIZADOS:

Láminas. Libros de la biblioteca del aula y del Centro.



METODOLOGÍA:

Se comienza a partir de las vivencias del alumnado a través de la pregunta guiada para tantear los conocimientos previos. Seguidamente nos centramos en lo que el manual nos enseña sobre cada unidad temática (contenidos). Explicación de los mismos. Después se hace una comprobación de la adquisición de los nuevos contenidos y se realizan las diversas actividades de forma individualizada. Por último el alumnado lleva a casa la actividad de “estudio” de la aprendido en cada una de las sesiones.



CONTENIDOS:

  • El cuerpo humano: Partes. Sentidos. Principales huesos y músculos. Articulaciones: función. Principales órganos internos: función.

  • Los alimentos: Alimentos como fuente de energía. Menú equilibrado. Grupos de alimentos: iniciación a su clasificación. Caducidad. Diferentes comercios alimenticios.

  • Mamíferos y aves: Características de los mamíferos. Identificación de las crías de los mamíferos. Mamíferos domésticos-mamíferos salvajes. Mamíferos carnívoros-herbívoros-omnívoros. Carcterísticas de las aves. Aves silvestres-aves de corral.

  • La familia y la casa: Grados de parentesco. Nombre y características de los principales elementos de la casa. Tipos de vivienda. Plano de una casa. Profesiones relacionadas con la construcción.

  • La localidad: Partes y mobiliario de una calle. El barrio. Pueblos y ciudades. Edificios y servicios públicos. Ayuntamiento: alcalde, concejales y empleados.

  • Peces y reptiles: Los peces: características. Peces de río y de mar. Los reptiles: características. Las serpientes. Tortugas y galápagos.

  • Las plantas: Las plantas: partes. La flor: partes. Los frutos: secos/carnosos. Las semillas. Árboles, arbustos y hierba. Árboles de hoja caduca y de hoja perenne.

  • El agua: El agua: propiedades. Estados del agua. Agua superficial y subterránea. El ciclo del agua. Usos del agua. Agua potable y no potable.

  • El cuidado de la naturaleza: Cadena alimentaria. Contaminación del suelo, del agua, del aire y acústica. Basura orgánica e inorgánica. Separación y recogida de basuras.

  • Los paisajes: Elementos que forman un paisaje: naturales y artificiales. Paisajes de interior y de costa.

  • Anfibios e insectos: Los anfibios: características. Los insectos: características. Beneficios obtenidos de algunos insectos. Problemas ocasionados por algunos insectos.

  • Origen de los alimentos: Alimentos de origen vegetal, animal y mineral. Partes que se aprovechan de las plantas. Alimentos crudos y cocinados. Alimentos elaborados y proceso de elaboración. Conservación de los alimentos.

  • Usos de las plantas: Necesidades de las plantas para vivir. Usos de las plantas. Plantas medicinales y plantas aromáticas. Algunos inventos: papel, caramelos y corchos.

  • El campo y el mar: Agricultura. Ganadería. Pesca. El avance de la técnica en la agricultura, la ganadería y la pesca.

  • La historia: Cambios en el tiempo. Los romanos y los árabes. Descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad. Importancia de los avances científicos.


PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

SEGUNDO NIVEL DE PRIMARIA



HABILIDADES SOCIALES

TEMPORALIZACIÓN

1.- HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIÓN SOCIAL:

  • Sonreír y Reír

    • Objetivo: Que el alumnado sonría y/o ría al interactuar con otras personas en las situaciones adecuadas.

  • Saludar

    • Objetivo: Que el alumnado salude a niños/as y adultos en situaciones apropiadas.

  • Presentaciones

    • Objetivo: Que el alumnado se presente a sí mismo, responda adecuadamente cuando le presenten y haga presentaciones de otras personas.

  • Favores

    • Objetivo: Que el alumnado, al relacionarse con otras personas, pida y haga favores en las situaciones oportunas.

  • Cortesía y Amabilidad

    • Objetivo: Que el alumnado exhiba conductas de cortesía y buena educación al relacionarse con otras personas.

16 y 23 del X


30 y 6 del XI

30 y 6 del XI

13 y 20 del XI
13 y 20 del XI


2.- HABILIDADES PARA HACER AMIGOS/AS:

  • Reforzar a los/as otros/as

    • Objetivo: Que el alumnado haga alabanzas, elogios y cumplidos a otras personas.

  • Iniciaciones sociales

    • Objetivo: Que el alumnado inicie interactuaciones de juego, conversación o actividad con otros/as niños/as en la clase, el colegio o la comunidad.

  • Unirse al juego con otros/as

    • Objetivo: Que el alumnado se una al juego o actividad de otros/as niños/as y responda correctamente cuando otros/as se quieren unir a él/ella.

  • Ayuda

    • Objetivo: Que el alumnado pida y preste ayuda a otras personas en las situaciones apropiadas.

  • Cooperar y compartir

    • Objetivo: Que el alumnado, cuando se relaciona con otros/as niños/as, coopere con ellos/as y comparta cosas.

27 y 4 del XII


27 y 4 del XII
11 y 18 del XII

11 y 18 del XII


8 y 15 del I



HABILIDADES SOCIALES

TEMPORALIZACIÓN

3.- HABILIDADES CONVERSACIONALES:

  • Iniciar conversaciones

    • Objetivo: Que el alumnado inicie conversaciones con niños/as y responda adecuadamente cuando otros/as inician una conversación con él/ella.

  • Mantener conversaciones

    • Objetivo: Que el alumnado mantenga conversaciones con niños/as de su edad.

  • Terminar conversaciones

    • Objetivo: Que el alumnado, cuando habla con otras personas, termine conversaciones de forma adecuada y cordial.

  • Unirse a la conversación de otros/as

    • Objetivo: Que el alumnado se una a la conversación de otros/as niños/as y responda adecuadamente cuando otros/as quieren unirse a su conversación.

  • Conversaciones de grupo

    • Objetivo: Que el alumnado participe adecuadamente en conversaciones de grupo.

22 y 29 del I


22 y 29 del I

5 y 12 del II


5 y 12 del II

19 y 26 del II



4.- HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y OPINIONES:

  • Autoafirmaciones positivas

    • Objetivo: Que el alumnado se diga a sí mismo/a y exprese ante los/as demás afirmaciones positivas sobre sí mismo/a en las situaciones apropiadas.

  • Expresar emociones

    • Objetivo: Que el alumnado, en situaciones interpersonales, exprese de modo adecuado sus emociones, sentimientos y afectos.

  • Recibir emociones

    • Objetivo: Que el alumnado en situaciones interpersonales, identifique y responda de modo adecuado a las emociones, sentimientos y afectos de otras personas.

  • Defender los propios derechos

    • Objetivo: Que el alumnado defienda sus derechos adecuadamente en las situaciones en que no son respetados/as.

  • Defender las propias opiniones

    • Objetivo: Que el alumnado defienda sus opiniones ante otras personas en la situaciones en que es adecuado hacerlo.

5 y 12 del III


19 y 26 del III
19 y 26 del III

9 y 16 del IV


9 y 16 del IV

HABILIDADES SOCIALES

TEMPORALIZACIÓN

5.- HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES:

  • Identificar problemas interpersonales

    • Objetivo: Que el alumnado identifique los problemas interpersonales que tiene cuando se relaciona con otros/as niños/as.

  • Buscar soluciones

    • Objetivo: Que el alumnado genere diversas alternativas de solución a conflictos interpersonales que tiene con otros niños/as

  • Anticipar consecuencias

    • Objetivo: Que el alumnado, en una situación de conflicto interpersonal, tenga en cuenta las posibles consecuencias de sus actos y de los actos de los/as demás.

  • Elegir una solución

    • Objetivo: Que el alumnado, cuando tiene un problema interpersonal, elija la solución más adecuada entre todas las alternativas posibles de solución.

  • Probar la solución

    • Objetivo: Que el alumnado, cuando tenga un problema interpersonal, ponga en práctica la solución elegida y evalúe los resultados obtenidos.

30 y 7 del V


30 y 7 del V
14 y 21 del V
14 y 21 del V

29 y 4 del VI



6.- HABILIDADES PARA RELACIONARSE CON LOS ADULTOS:

  • Cortesía con el adulto

    • Objetivo: Que el alumnado exhiba conductas de cortesía y buena educación al relacionarse con los adultos.

  • Refuerzo al adulto

    • Objetivo: Que el alumnado haga alabanzas, elogios, cumplidos y otras conductas que refuercen a los adultos.

  • Conversar con el adulto

    • Objetivo: Que el alumnado inicie, mantenga y termine conversaciones con adultos.

  • Peticiones al adulto

    • Objetivo: Que el alumnado haga peticiones y responda a las peticiones de los adultos.

  • Solucionar problemas con adultos

    • Objetivo: Que el alumnado aprenda a solucionar por él/ella mismo/a, los problemas interpersonales que se le plantean con los adultos.

11 y 18 del VI




APORTACIÓN DEL 2º CICLO DE PRIMARIA AL PAC

CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN DE 3º y 4º PRIMARIA, CURSO 2009/2010
LENGUA

(3º y 4º)

  • LECTURA , COMPRENSIÓN LECTORA:

Leer con fluidez y entonación adecuadas, interpretando el sentido global de las lecturas.
* Velocidad lectora:

Potenciar el ritmo y la entonación.

Realizar controles para registrar el proceso lector.

* Un día a la semana se dedicará a la biblioteca, prestamos de libros y

Presentación de libros leídos.


  • Se realizarán lecturas también del libro “Lecturas para trotamundos” en los que aparecen una selección de textos y actividades.

  • El uso del diccionario será habitual en clase de Lengua.

  • Se utilizará el CD aportado por la editorial que contienen las lecturas de cada tema.

VOCABULARIO:

El vocabulario de esta evaluación se centra en:


  • Familia de palabras.

  • Gentilicios.

  • Sinónimos y antónimos.

  • Prefijos y sufijos.

  • Aumentativos, diminutivos y despectivos.

  • En 3º también el abecedario , mayúsculas y minúsculas

ORTOGRAFÍA 3º y 4º:



  • Sílaba – guión.

  • Signos de interrogación y exclamación.

  • Puntos, comas, dos puntos.

  • Palabras con mp mb.

  • Onomatopeyas.

Además 4º

  • Consolidar el concepto de sílaba, diptongo, hiato.

  • Identificar sílabas tónicas y átonas.

  • Clasificación de las palabras según la posición de su sílaba tónica.

  • Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.

  • Se harán sistemáticamente dictados.

  • Aprenderán la ortografía de palabras, que será reforzado con las láminas de las mismas., colocadas en la pared.

GRAMÁTICA:



  • En 3º tipos de comunicación: verbal- no verbal.

  • Oraciones y palabras.

  • Sustantivos comunes y propios.

  • Determinantes artículos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal