Celeste García Gómez del Pulgar



Descargar 293.56 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño293.56 Kb.
  1   2   3


Celeste García Gómez del Pulgar




INDICE


INTRODUCCIÓN
DATOS BÁSICOS
TEMPORALIZACIÓN
OBJETIVOS

    • OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

    • OBJETIVOS DE AREA.

    • OBJETIVOS GENERALES DE CICLO

    • OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS




    • CONCEPTUALES.

    • PROCEDIMENTALES

    • ACTITUDINALES

MAPA CONCEPTUAL


CONTENIDOS
TEMAS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES
METODOLOGÍA
MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
RECURSOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN
MATERIAL DEL PROFESOR
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN


Este trabajo hace una descripción de una unidad didáctica.

La unidad didáctica es un instrumento de trabajo relativo a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que articula los objetivos, contenidos, actividades y metodología, en torno a un eje organizado y ajustado al grupo y al alumno. La unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares, es decir:

  

        al qué enseñar



        al cuándo enseñar

        al cómo enseñar

        al cómo evaluar

 

En todos estos elementos deben tenerse en cuenta los diferentes niveles de la clase y desarrollar, en función a ellos, las necesarias adaptaciones curriculares.



  

Este trabajo recoge la unidad didáctica de ”EL RELIEVE” además he ampliado con el relieve de Castilla - La Mancha, ya que el libro, donde me he centrado, no hacia referencia a este punto y los alumnos ya tenían conocimientos del año pasado.  Además he dando alguna orientación del relieve de España, porque la tutora del curso está interesada.


El tema sido diseñado con el objetivo de que el alumno conozca los elementos más importantes del relieve, más concretamente de Castilla- La Mancha.

Para ello se ha de seguir el orden de lecturas y actividades que se van proponiendo. Para conseguir los objetivos se han de realizar todas las pruebas propuestas con porcentaje superior al 50% en cada una de ellas, lo dará a conocer si ha asimilado los distintos elementos del relieve así como su localización geográfica.


La mayoría de las actividades y dinámicas están pensadas para realizarlas en grupo para fomentar la socialización con los demás, para enseñarles a aceptarse a sí mismos y a los demás, a comunicarse eficazmente, a compartir proyectos y material educativo, a participar en las tareas de la colectividad, a ser responsables, a negociar significados, a tomar decisiones colegiadas... Para conseguir finalmente una sociedad verdaderamente abierta, democrática y participativa.
         En las siguientes páginas podemos encontrar a quien va dirigido, la metodología con la se van a llevar a cabo los temas, la temporalización, los contenidos, las actividades, los temas transversales que se van a hablar durante las clases, la evaluación....
         Este trabajo está en este formato y en una página Web para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, además los alumnos se ilusionan de esta manera más con el tema. Este tema no es muy del agrado de los niños  ya que son muchos conceptos los que se tienen que aprender pero así se lo toman en forma de juego y como algo divertido, aprendiendo mejor y más rápido.

DATOS BÁSICOS




 CICLO: Segundo Ciclo de Educación Primaria.

 

CURSO:  4º de Educación Primaria.

 

NÚMERO DE ALUMNOS: 18 alumno/as por aula. Dos

alumnas necesitan adaptación curricular.

 

TIEMPO PARA LAS SESIONES: 60/45 minutos cada sesión.

Las niñas que necesitan adaptación curricular, realizan las mismas actividades que los otros, ya que es lo que ha recomendado el orientador. Éste les a dado los temas resumidos y accesibles a ellas por lo que no he tenido que realizar ninguna adaptación significativa.

 

                                                                                                                                                 



Temporalización 

Las sesiones se han organizado teniendo en cuenta el horario del curso y la carga lectiva de la asignatura de Conocimiento del Medio. Es una temporalización realizada de forma arbitraria; es flexible. No obstante he dividido los contenidos y las actividades en sesiones.

         Los alumnos tienen 5 horas a la semana esta asignatura por lo que  esta programación está realizada para tres semanas.

         Las dinámicas que duran más tiempo se intentará realizarlas a las últimas horas del día, cuando los alumnos están más cansados y aburridos.

A continuación se presenta el horario del curso, la  planificación de las sesiones se realizará teniendo en cuenta los conocimientos de los alumnos, las actividades a realizar, los contenidos.

HORARIO:

 

LUNES

 


 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

Lengua


 

Lengua


 

Religión


 

Lengua


 

Matemáticas



 

Física


 

 

Ingles


 

E.Física


 

Matemáticas



 

Lengua


 

Música


 

 

TIC


 

Lengua


 

Ingles


 

Ingles


                            R  E  C  R  E  O

 

Matemáticas

 


 

Matemáticas



 

Matemáticas



 

C. Medio


 

Religión


 

C.Medio


 

 

C.Medio


 

Música


 

Artística

 


 

C. Medio


 


PLANNING:

OBJETIVOS
     OBJETIVO GENERAL DE ETAPA:






  • Comprender y reproducir mensajes escritos y orales en castellana atendiendo a diferentes intenciones y contexto de comunicación. (Educación para la Paz, y Atención a la diversidad).




  • Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las manifestaciones artísticas. (Este objetivo conecta con todos los temas transversales).




  • Utilizar en un contexto de resolución de problemas sencillos, los procedimientos adecuados para obtener la información necesaria, seleccionarla, organizarla, representarla, tomar decisiones y comunicar resultados. (Se utilizarán situaciones del entorno del alumno referidas al Medio Ambiente, la Paz, el Consumo, la Salud y la experiencia vial para plantear situaciones-problema que el elumno deberá resolver).




  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea, utilizar conocimientos adquiridos desarrollando su creatividad. (Educación Ambiental)




  • Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones. (Educación para la Paz)




  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos y asumir la responsabilidad que corresponda. (Potenciaremos actividades de socialización, fomentando actitudes de respeto por normas elaboradas en grupo).



  • Potenciaremos relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales. (Educación para la igualdad de oportunidades)




  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos. (Educación para la Paz)




  • Establecer relaciones sencillas entre las principales características del medio físico natural y social y las actividades humanas más frecuentes en el mismo, habituándose a observar, reconocer y valorar críticamente las diferencias de tipo social y rechazando la discriminación a causa de ellas. (Educación para la Paz, educación Ambiental y para la Igualdad)




  • Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. (Educación Ambiental y Educación para la Paz)




  • Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...) valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas. (Educación para la Salud)

 

     OBJETIVOS GENERALES DE SEGUNDO CICLO:



  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano




  • Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.




  • Resolver problemas sencillos.




  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.




  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo y aceptar las reglas y normas que  se establezcan.




  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.




  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas y obrar de acuerdo con ellos.




  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.




  • Respetar el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.



    • OBJETIVOS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:




  • Adquirir estrategias básicas de observación del entorno físico inmediato, de la localidad y de la comarca.




  • Identificar los principales tipos de paisaje (rural, urbano, litoral), reconocer los elementos naturales y humanos más característicos de cada uno de ellos y analizar las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio.




  • Desarrollar actitudes de interés por el estudio del medio natural y de disposición favorable a su protección y conservación.




  • Clasificar los principales tipos de paisaje de la península Ibérica, describir sus principales características físicas y humanas e interpretar mapas sobre esta temática.




  • Clasificar las principales formas del relieve, reconocerlas en los mapas.




  • Identificar los componentes de la Tierra.




  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo y de respeto por los demás compañeros e interiorizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo escolar.

     OBJETIVOS DIDÁCTICOS

 


  • Conocer que es el relieve.

  • Saber las formas que caracterizan el relieve.

  • Definir qué son las montañas.

  • Describir tipos de montañas.

  • Distinguir entre loma, colina y oteros.

  • Definir qué es una llanura.

  • Distinguir tipos de llanura.

  • Diferenciar entre meseta y depresión.

  • Definir qué es un valle y distinguir sus tipos.

  • Conocer cuando un paisaje es costero.

  • Diferenciar entre costa alta y costa baja.

  • Distinguir entre golfo, cabo y albufera.

  • Identificar tipos de relieve de costa existentes.

  • Distinguir entre isla, península y estrecho.

  • Saber para que se utilizan los mapas.

  • Definir el concepto de mapa.

  • Conocer como se representan las distintas altitudes en un mapa..

  • Conocer los principales ríos y montañas de Castilla la Mancha y de España.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal