Central de Trabajadores de la Argentina (cta) c/ gcba s/ acción declarativa de inconstitucionalidad



Descargar 11.12 Kb.
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño11.12 Kb.


Expte n° 9066/12 “Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2012.
Visto: el expediente citado en el epígrafe,
resulta:
A fs. 20/38 vta. se presenta Héctor Omar García en carácter de apoderado de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) e impugna en los términos del artículo 113, inc. 2do de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires la Disposición n° DI-2012-40 DGEGRL (Disposición 40 DGEGRL) por considerarla inconstitucional de acuerdo con las consideraciones que impone.

Asimismo, requiere el dictado de una medida cautelar “de no innovar —y en su caso innovativa—que ordene al gobierno de la Ciudad abstenerse de aplicar y oponer a los trabajadores de la Ciudad y sus organizaciones representativas la Disposición DGEGRL N° 40/12, en tanto se encuentra verosímilmente viciada de nulidad por inconstitucionalidad, por lo que afecta el ejercicio regular de los derechos individuales y colectivos de libertad sindical” (fs. 28).



Fundamentos:
La jueza Ana María Conde dijo:
1. Sin abrir juicio acerca del cumplimiento de los presupuestos de admisibilidad de la demanda, corresponde considerar la medida cautelar solicitada en el punto V del escrito de demanda.
2. Es jurisprudencia pacífica y reiterada del Tribunal que la acción declarativa de inconstitucionalidad del art. 113, inc. 2º, de la CCABA resulta incompatible con el dictado de medidas cautelares.

La sentencia en el juicio de inconstitucionalidad, en caso de resultar favorable al actor, se limitará a la declaración de invalidez de las normas cuestionadas (este Tribunal, in re:Massalin Particulares S.A. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” en Constitución y Justicia [Fallos del TSJ], t. I, 1999, p. 119 y ss., entre muchos otros).

Consecuentemente, hacer lugar a la medida precautoria solicitada, implicaría otorgar una tutela que la propia sentencia de fondo no podría conceder, por las especiales características de la acción declarativa de inconstitucionalidad (doctrina del Tribunal, en los autos “Doy, Miguel c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. nº 52/99, sentencia del 16/6/99, en Constitución y Justicia [Fallos del TSJ], t. I, p. 134 y ss.; “Salgado, Graciela Beatriz c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. n° 826/01, resolución del 22/2/01; “Villegas, Héctor c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. n° 1.276/01, resolución del 28/11/01; “Unión Transitoria de Agentes S.A. y otros c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. n° 1.268/01, resolución del 28/11/01, y “Colegio de Procuradores de la Ciudad de Buenos Aires c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, expte. n° 3.032/04, sentencia del 21/04/04, entre muchos otros).

En suma, las particularidades propias de estos procesos impiden trasladar a ellos, sin más, los principios generales respecto de las medidas cautelares propios de los juicios contenciosos (doctrina del Tribunal in re: Valdés, Eduardo Félix c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, expte. n° 1.542/02, resolución del 12/6/02).

Por las razones expuestas, la medida cautelar requerida en autos debe ser rechazada.
Los jueces Luis Francisco Lozano, Alicia E. C. Ruiz y José Osvaldo Casás dijeron:
Adherimos al voto de la Sra. Jueza de trámite.

Por ello,


el Tribunal Superior de Justicia

resuelve:
1. No hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Central de Trabajadores Argentinos en su escrito de demanda de fs. 20/38.

2. Mandar que se registre, se notifique y que vuelvan los autos a despacho.

Firmado: Ruiz. Lozano. Casas. Conde



“2012. Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal