Centro Cultural Bancaja Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Sympathy for the Stones La exposición recoge una selección de más de un centenar de piezas entre fotografías, documentales, carteles



Descargar 33.63 Kb.
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño33.63 Kb.





Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Sympathy for the Stones

La exposición recoge una selección de más de un centenar de piezas entre fotografías, documentales, carteles, obras y portadas de discos de la mítica banda de rock The Rolling Stones

Valencia, 24 de junio de 2014.- Fundación Bancaja presenta la exposición Sympathy for the Stones, una muestra que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 2 de noviembre y que coincide con la gira del 50 aniversario de la banda de música The Rolling Stones. La exposición presenta a este mítico grupo musical en la clave de la cultura visual contemporánea a través de una selección de más de un centenar de piezas, entre fotografías, obras, carteles, portadas de discos, documentales y fragmentos de algunos de sus conciertos. De este modo, se ofrece al público una amplia aproximación a uno de los grupos más emblemáticos y longevos del siglo XX, integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood. Comisariada por Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, en la muestra colaboran también otras instituciones como el IVAM y Magnum Photos, así como coleccionistas particulares.

La exposición dedicada a The Rolling Stones rinde también homenaje a una generación de fotógrafos que fijaron su mirada en la cultura del rock & roll y que siguieron a la banda británica en distintos momentos de su trayectoria musical, contribuyendo a la construcción colectiva de un mito. El recorrido por la muestra permite disfrutar de la obra de fotógrafos de prestigio internacional como Ebet Roberts, Barrie Wentzell, Michael Putland, Bob Gruen, Gus Coral o Guy Le Querrec y Rene Burri, estos dos últimos fotógrafos de la agencia Magnum Photos. Las instantáneas ofrecen un análisis de la presencia icónica de la banda con imágenes durante sus conciertos, ensayando, posando ante las cámaras, junto a carteles, momentos en el backstage, imágenes de las muchedumbres y de las calles durante las giras, así como con personajes célebres como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Iggy Pop, David Bowie, Eric Clapton, Tina Turner o Andy Warhol, entre otros. Junto a las fotografías, la muestra recoge los diseños de algunas de las carátulas de sus discos, pertenecientes a colecciones particulares.

La exposición permite también revisar la potencia de los Stones en los escenarios, así como momentos estelares de su trayectoria, a través de fragmentos de las películas documentales Gimme Shelter, centrada en el trágico concierto de Altamont en 1969 y en el que un joven fue asesinado durante la actuación del grupo; Sympathy for the Devil, dirigido por Jean-Luc Godard en 1968, que refleja la revuelta política de final de los sesenta; y Shine a Light, en la que Martin Scorsese recoge los conciertos en el Beacon Theatre de Nueva York en el otoño del 2006. La muestra también incluye la obra Swingeing London III, del artista contemporáneo Richard Hamilton, una obra cedida por el IVAM e inspirada en la detención de Mick Jagger por posesión de drogas; reproducciones de grabados que Andy Warhol realizó a partir de las fotografías que él mismo le hizo a Mick Jagger (Warhol también fue el autor de la portada para el álbum Sticky Fingers); y trabajos de Avelino Sala, artista plástico que ha realizado una serie de collages específicamente para esta muestra.

Fundación Bancaja ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita que reproduce la fotografía de Gus Coral, que muestra a la banda en la grabación del tema I wanna be your man y un texto explicativo sobre la exposición. La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) con una entrada de 2 euros y los domingos, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita. Toda la información sobre la muestra se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es


Para más información:

Gabinete de Prensa
Tf. 96 064 58 46 /628 11 99 93


comunicacion@fundacionbancaja.es

www.facebook.com/FundacionBancaja

The Rolling Stones: mucho más que rock & roll
Cuando The Rolling Stones comenzaron a tocar conciertos en Londres en 1962 era difícil imaginar que una banda de rock duraría tanto tiempo. ¿Qué podía ser más efímero que el rock & roll, la última moda adolescente? Sin embargo, The Rolling Stones celebra este año el quincuagésimo aniversario de su primer concierto en el Marquee Club de Londres el 12 de julio 1962. En aquel año, la formación inicial de la banda la componían Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y Ian Stewart. Bill Wyman y Charlie Watts se unieron formalmente en enero de 1963, y Stewart abandonó oficialmente la banda en mayo de ese año, a pesar de que continuó como road manager de los Stones.

Por su amplia trayectoria musical, The Rolling Stones forma parte de la historia de la música y, en concreto, de la historia del rock. No sólo fueron rompedores en sus inicios, sino que han ejercido, y aún lo hacen, una gran influencia en la música posterior. Cada álbum que los Stones realizaron en la década de los setenta es esencial no sólo para la comprensión de la música de esa época, sino para la comprensión de la era en sí. En su intenso interés por el blues y el R&B, los Stones conectaron con el público joven de Estados Unidos y en poco tiempo se convirtieron en sinónimo de la actitud rebelde de la época. Canciones como (I Can’t Get No) Satisfaction, Street Fighting Man, Sympathy for the Devil y Gimme Shelter capturaban la violencia, la frustración y el caos de aquellos años.

Para los Stones, los años sesenta no fueron una época de paz y de amor. En cierto modo, veían confusa e inútil la filosofía de la psicodelia y la utopía. Los Stones siempre han sido pragmáticos y tenaces. Contra las infinitas promesas de los años sesenta del idealismo, los Stones entendían que "no siempre se puede conseguir lo que quieres". Durante estos años, los Stones alcanzaron los primeros puestos en la listas de los mejores álbumes: Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile on Main Street (1972), todo con el productor estadounidense Jimmy Miller.

Cuando los Stones estaban trabajando en Let It Bleed, Brian Jones murió y la banda lo reemplazó por Mick Taylor, un guitarrista que añadió un nuevo elemento de sonido a la banda. Los álbumes Goats Head Soup (1973) , It’s Only Rock 'N' Roll (1974) y Black and Blue (1976) dieron éxitos como Angie y It’s Only Rock 'N' Roll, y abrieron un periodo de transición con el guitarrista Ron Wood, que subió a bordo en 1975 para sustituir a Mick Taylor, aportando otro elemento clave para la evolución del sonido de la banda.

Más tarde, en 1978, el álbum Some Girls aceptó el reto del punk (When the Whip Comes Down) - cuya energía y actitud ya había definido una década antes a los Stones – y también se lanzaron al ritmo disco (Miss You). Tattoo You (1981) añadió los clásicos Start Me Up y Waiting on a Friend al repertorio de los Rolling. Con el lanzamiento de Steel Wheels en 1989, los Stones inauguraron la última fase de la ilustre carrera de la banda, con álbumes como Voodoo Lounge (1994), Bridges to Babylon (1997), A Bigger Bang (2006), Stripped (1995) y Forty Licks (2002).

El promotor musical Gay Mercader fue el encargado de traer por primera vez a España a la banda británica en un concierto el 11 de junio de 1976 en La Monumental de Barcelona. Ver al grupo más escandaloso del momento costó 900 pesetas por asistente, en un concierto que alcanzó un aforo de 11.000 personas.


Los Stones, objeto de documental
La exposición recoge fragmentos de tres películas documentales que centran su mirada en el fenómeno de The Rolling Stones, mostrando su potencia en el escenario y el entorno que generaba cada uno de sus conciertos.

Sympathy for the devil, del director de la nouvelle vague Jean-Luc Godard, es una de ellas. Filmada en 1968, la cinta une el lenguaje musical con el político, como era la intención del director. Godard se aproxima a The Rolling Stones con la intención de realizar un retrato de la contracultura americana. Ese mismo año, poco antes de las revueltas del mayo francés, el grupo había publicado Street Fighting Man, en sintonía con las numerosas acciones estudiantiles de la época, incluidas las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. El resultado es un explosivo cóctel donde los Black Panthers, los mass media, el sexo, la lucha de clases y la cultura pop norteamericana corren paralelos a la gestación y crecimiento de una canción mítica, Sympathy For The Devil.

Gimme Shelter es otro de los documentales sobre la banda que forma parte de la exposición. Filmado por Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin en 1970, tenía como objetivo inicialmente filmar la gira americana de The Rolling Stones de 1969. Sin embargo, los acontecimientos acaecidos en el Speedway Free Festival, celebrado en Altamont (Norte de California), el 6 de diciembre, dieron a la película un significado diferente. Durante el concierto de la banda en el festival, las cámaras captaron con todo lujo de detalles el caos producto de la mala organización, la masificación del público y el comportamiento brutal de los Ángeles del Infierno contratados como equipo de seguridad. Un testimonio sobrecogedor, que incluye el asesinato de Meredith Hunter, un joven espectador negro de 18 años, a manos de uno de los miembros de los Ángeles del Infierno, mientras los Rolling Stones interpretan Under My Thumb. Los Maysles y Charlotte Zwerin rodaron según los preceptos del cine directo, evitando el intervencionismo, pero durante la postproducción enfrentaron al grupo con las imágenes, en la sala de montaje, momentos que también recoge la película.

Martin Scorsese rodó en 2008 Shine a Light, que recoge los conciertos de The Rolling Stones celebrados entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2006 en el Beacon Theatre de Nueva York. El director despliega dieciocho cámaras para capturar hasta el más mínimo detalle de un show organizado en beneficio de la Fundación Clinton. El propio expresidente de los Estados Unidos introduce a la banda, que interpreta su repertorio histórico acompañada en algunos temas por invitados como Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera. El film alterna las imágenes del concierto con abundante material de archivo perteneciente al pasado (entrevistas de televisión, noticiarios), que contribuye a articular la historia del grupo.
El legado discográfico
Sympathy for the Stones incluye una selección de portadas de discos de la banda que dan muestra del rico y complejo legado discográfico de The Rolling Stones. Un recorrido por una treintena de carátulas de diversos álbumes desde 1964 a 2005, que testimonian su intensa producción editada por los sellos discográficos Decca, London, Rolling Stones Records (creado en 1971) y Virgin, ya en los años 90.

Decca, su casa discográfica original, alternaba la edición británica de los discos con los publicados en London, su filial en EEUU, intercambiando en las diferentes ediciones canciones y versiones diferentes, para que el consumidor adquiriera ambas ediciones bajo diversos títulos y tener la obra completa, fomentando así el coleccionismo. Este fenómeno se extendió por todo el mundo, haciendo en cada país una particular colección con portadas diferentes. En España, usando como matriz la discografía de Reino Unido, se confeccionó una singular tirada de álbumes y discos sencillos, adaptándolos a las necesidades del mercado nacional (se fabricaban en las factorías Columbia, Hispavox u Odeon, situadas en San Sebastián, Barcelona y Madrid). Todo esto desapareció en la década de los 90, con la incursión del disco compacto/CD, ya que todo se fabricaba en un mismo punto de Europa y sin tiradas nacionales.



Algunas frases de The Rolling Stones
«Las críticas no nos afectan en absoluto. No nos preocupa el sensacionalismo obvio que se crea sobre nuestro aspecto y el modo de vestirnos. Nunca nos ha gustado llevar traje, pero quizá me guste cuando tenga 25 años. Nos cortamos el pelo cada tres meses aproximadamente». (Mick Jagger).
«Fue durante esa gira (The Rolling Stones European Tour, 1970) cuando murió Jimi Hendrix y, antes de que acabase, también se fue Janis Joplin. Parecía que todas las entrevistas se centraban en nuestra edad y en cuánto tiempo aguantaríamos. En varias ocasiones dije a los entrevistadores que lo dejaría al llegar a los treinta. Es como si todo el mundo creyera que había que ser joven para tocar rock and roll. Creo que hemos logrado demostrar que eso no es así». (Mick Jagger)
«Para la década de 1970 nos habíamos convertido en algo probablemente mucho mayor de lo que ninguno de nosotros se había imaginado en un principio. En varias ocasiones la prensa publicó un comentario mío en el que confesaba que no me veía a mí mismo haciendo lo que estaba haciendo mucho más tiempo. No podía estar más equivocado. A lo largo de los años seguimos haciendo lo que más nos gustaba: tocar en directo y ofrecer un gran espectáculo. A finales de la década de 1980 y durante los últimos veinte años, nuestros conciertos se han hecho más innovadores y más elaborados técnicamente, pero espero que igual de emocionantes, aunque de un modo distinto a como lo eran en el club Crawdaddy de Richmond en 1963». (Mick Jagger)
«Cuando tocamos, todo se basa en el sentimiento: es el ingrediente más importante. Nuestra música proviene del blues y no se puede tocar blues sin sentimiento. Cuando evolucionamos hacia el pop y luego el rock, el blues siguió estando siempre presente y nos aportó las sensaciones correctas. A lo largo de los últimos cincuenta años el soul ha sido la base de nuestra música y ha mantenido nuestro impulso hacia delante». (Keith Richards)
«Mucha gente se pregunta por qué este grupo es lo que es. Bueno, para empezar, sus componentes son pura dinamita. Normalmente, en un grupo destaca una sola persona y, por supuesto, Mick, el mayor vocalista de la historia del rock, es el centro de atención, pero en realidad somos mucho más que simplemente la suma de las partes». (Ronnie Wood)

«Lo cierto es que nos tomamos muy en serio el grupo. Todos apreciamos y honramos a los Rolling Stones; nos importa lo que los seguidores piensen de nosotros y siempre tratamos de ser profesionales». (Charlie Watts)
«Así era como trabajábamos: íbamos al estudio a ver qué pasaba». (Keith Richards)

SELECCIÓN DE IMÁGENES PARA PRENSA



Rolling Stones. Cardiff First Tour. Keith Richards & Ron Wood

Recording I wanna be your man. of The Rolling Stones jamming

© Gus Coral at the Plaza Hotel in New York City on January 4,1983.

© Ebet Roberts





France. París. Rolling Stones concert, Mick Jagger. 1968

Mick Jagger, 1982. @ Barrie Wentzell

© Guy Le Querrec/ Magnum Photos.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal