Centro de Barrio Las Canteras: Presentación del coordinador. La educación, la salud y la seguridad



Descargar 53.59 Kb.
Fecha de conversión28.10.2017
Tamaño53.59 Kb.




15 de agosto 2016

Info 274
Centro de Barrio Las Canteras: Presentación del coordinador.

La educación, la salud y la seguridad.

A 30 días de que José Sánchez se hiciera cargo de la coordinación del Centro de Barrio Las Canteras, el Intendente Oscar Terzaghi realizó la presentación oficial de tal designación, en un acto que pretendió hacer una breve evaluación de los primeros pasos del programa a desarrollar en la popular barriada, y la exposición de los lineamientos que pautarán la futura gestión.

La integralidad del programa a desarrollar ameritó la presencia del Director de la RAP (Red de Atención Primaria) de salud Pública, Dr. Álvaro Martínez, el coordinador del CECAP (Centro Educativo de Capacitación y Producción), Hernán Márquez, el Presidente del Tulipán FC, Gustavo Zimerman, así como representantes de diversas instituciones que funcionan en el barrio.

El Intendente Departamental comenzó explicando que lo primero que le pidió a Sánchez fue que establezca un contacto directo con las instituciones del barrio y con el barrio en general.

Más adelante y con respecto a la marcha del CECAP, Terzaghi manifestó su satisfacción por la cantidad de estudiantes anotados, relató el éxito que el Programa ha tenido en Young, subrayó como un acierto haberlo instalado en las canteras y señaló: “Ésta es una buena oportunidad para aquel que no ha entrado en la educación formal”.

Sánchez agradeció la presencia de los vecinos, a quienes definió como su familia del corazón. A continuación historió, brevemente, sobre el Centro de Barrio, desde la instalación de un merendero en la sede de Tulipán, pasando por el comodato a 30 años por el cual dicho club cedió el terreno a la IRN, para que se construyera el edificio donde actualmente funciona, llegando a la creación del cargo que hoy le toca desempeñar a él.

Luego narró acerca de los contactos establecidos con las instituciones y sus problemáticas, enumeró las funciones que cumple el centro y destacó 3 temas fundamentales para el barrio: La educación, la salud y la seguridad.

Sánchez puso a la familia en el centro de la educación: “No me refiero a la educación de aprender a leer y escribir, para eso tenemos excelentes profesionales y excelentes locales, me refiero a la educación de buenos vecinos. Acá hay problemas por mala vecindad. No puede ser que nosotros necesitemos policías para llevarnos bien con un vecino”.

Luego hizo un llamado a todo aquel vecino que quiera a trabajar por el barrio pero aclaró que: “Si alguna persona piensa que, al arrimarse a hacer algo por el barrio, puede conseguir votos, que vaya a otro lado. Yo soy un empleado del gobierno, soy una persona de confianza del Sr. Intendente, pero yo no vine a hacer política partidaria”.

Sánchez relacionó la seguridad con la educación, hizo hincapié en la necesidad de inculcar valores y en las responsabilidades que cada uno debe asumir: “Somos tan atrevidos de decir que los gurises perdieron los valores, como si dijéramos: los mandé a hacer un mandado y perdieron la plata. Los valores no se pierden así. Los valores se pierden generacionalmente y la gran responsabilidad está en nosotros, los mayores. Si mis hijos perdieron los valores, la culpa es mía, tenemos que asumir esa responsabilidad. A ese tipo de educación es que yo me refiero, y no discutir temas como, lamentablemente, vemos en televisión a gente que, aparentemente, es mucho más inteligente que nosotros y pierden el tiempo discutiendo a que edad los tenemos que meter presos”, finalizó expresando.

La Intendencia es el gran socio de lo que es la propuesta del Ministerio de Educación y Cultura”, dijo Hernán Márquez. El Coordinador del CECAP destacó esta propuesta para jóvenes de entre 15 y 20 años, subrayó la importancia que, desde el punto de vista de la integración, tiene el hecho de que a este centro vayan a concurrir estudiantes de todos los rincones de la ciudad, amén de las oportunidades formativas y las perspectivas laborales que el programa abre. Calificó de fenomenal la respuesta que la propuesta ha tenido, contando, a la fecha, con 60 inscripciones, cuando éstas aún permanecen abiertas, y explicó la modalidad de trabajo: “Ésta se desarrolla en la modalidad de talleres. Se comienza con 2 talleres experimentales, uno de Diseño y Vestuario y otro de Gastronomía. Tiene Conocimientos Básicos, Recreación y deporte, Introducción a la Tecnología, Artística y, más adelante se instrumentarán otros en las ramas de la Construcción, carpintería y Espacios Verdes”.

El Dr. Martínez, por su lado, manifestó: “No concebimos la salud sin que hayan instituciones trabajando en ella. Acá estamos en un Sistema nacional Integrado de Salud. En este momento junto con el aporte de ASSE está la Intendencia”. Expresó la necesidad de que la comunidad se involucre en el trabajo de la cobertura de atención a la salud y recalcó la importancia de las policlínicas barriales. En este sentido expresó que los locales barriales han quedado chico, dado el éxito que el plan de descentralización ha tenido y declaró que ya mantuvo conversaciones con Sánchez para buscar soluciones a los problemas locativos de la policlínica del Centro de barrio Las canteras.

Y después el intercambio con los vecinos, preguntas y repuestas, aportes y sugerencias, en un marco de respeto y con formidable participación, en un ámbito de mutuo respeto y algunas sonrisas como corolario de las anécdotas.
Mejor calidad de vida

El objetivo fue fomentar la actividad física, en procura de una mejor calidad de vida, a través de la incorporación integral de hábitos saludables. El Departamento de Deportes de la IRN, SENADE (Secretaría Nacional de Deportes) y el MSP trabajaron en estas actividades durante la tarde del sábado con muchísima asistencia de vecinos de todas las edades.

El programa se cumplió básicamente en Plaza Constitución. Allí, desde las 14:00 horas, con exhibiciones del trabajo que desarrollan las Escuelas de Deporte y el aporte de otros grupos e instituciones, se pudo disfrutar sobre la base del deporte.

Las Escuelas Deportivas de la Intendencia, hicieron una demostración de las actividades que están desarrollando. Por su parte y sobre avenida Rincón, el Gimnasio Urbano GYM realizó una demostración del trabajo que ellos promueven.

La “Ciclovía”: lindo momento se vio sobre calle Rincón, actividad que Salud Pública y la Secretaría Nacional de Deportes planificaron. Se delimitó una determinada distancia donde la gente pudo desarrollar diversas actividades físicas tales como: Ciclismo, caminata, pedestrismo, patín etc.

Frente al Museo Solari se realizaron las actividades concernientes a jockey, fútbol femenino, boxeo, y una demostración de fútbol en silla de ruedas. Sobre avenida Rincón se realizaron las actividades de patín, gimnasia artística y Urbano GYM.


Atletismo en las Escuelas.

Atletismo, que singularmente vive un lindo momento uruguayo en los JJOO, con Emiliano Lasa, sexto en el mundo en Salto Largo, y Andrés Silva clasificado ésta mañana a semifinales en los 400m/vallas, y que además, entre otras participaciones, tendrá la del fraybentino Andrés Zamora en la maratón del domingo venidero, tiene un programa escolar aquí llevado a delante por docentes que trabajan en la IRN.

Escuelas del área urbana y algunos centros rurales trabajan semanalmente con actividades atléticas y de aprendizaje o iniciación. Por ejemplo la Escuela 6, de La Feria.
27ºaniversario del MUSEO SOLARI

El 17 de agosto se cumple el 27ºaniversario del MUSEO SOLARI

Las puertas del Museo serán reabiertas el viernes 26 de agosto con una programación que incluye un Concierto en el Teatro Young.

Gracias al apoyo del Sistema Nacional de Museos del MEC y su Coordinador, Javier Royer, el Museo recibió, en esta instancia, el planteo curatorial de Silvia Listur, con vasta experiencia en la actividad museística como directora del Museo Gurvich y Comisaria en la Bienal de Venecia, entre otras.

El espacio del Museo está siendo renovado y se están preparando actividades de extensión destinadas a los niños y a los jóvenes del departamento.

En el marco de la celebración del aniversario, el día viernes 26 de agosto se llevará a cabo la siguiente programación:



Museo Solari - 19:30 hs.

Inauguración de la reposición de la obra del Maestro Luis Solari, con la presencia de la hija del Maestro, Sra. Nora Solari, el Coordinador del Sistema Nacional de Museos (MEC), Javier Royer y la Curadora Silvia Listur, entre otras autoridades.



Teatro Young - 21:00 hs.

Concierto Orquesta Juvenil de Soriano. Dir. Mónico Aguilera



Certamen de guitarra “Abel Carlevaro”: 16, 17, 18 de diciembre de 2016

Iniciativa de corte cultural y turístico. Oportunidad como tal- Certamen- y evento para colmar el Teatro en el último mes del año.

Suceso en el cual están involucrados Gobierno Departamental de Río Negro, Alcaldía de Capolona – Italia, MEC, UNESCO, UdelaR.

Recodarán que el Maestro Gonzalo Solari fue quien realizara los contactos necesarios que vincula en ésta actividad cultural a la intendencia de Río Negro con la Comunidad de Capolona, situada en le Región italiana de Toscana.

El concurso en sí tiene la “rúbrica de Carlevaro”, que se hizo en Fray Bentos por primera vez en el mundo.

Será en Diciembre, disfrutar de la guitarra clásica, reeditando un concurso de ribetes y elegancia internacional.

Alineado al Centenario de Abel y el 30º Aniversario de la Primera Edición (diciembre de 1986).

Premios:

Primer Premio: Un viaje ida y vuelta a Italia, 1 concierto en Italia en lugar a definir (cachet 500 U$S).

Segundo Premio: 750 U$S y un concierto (en teatro o sala de Montevideo a definir).

Tercer Premio: 350 U$S y 3 conciertos en salas o teatros del Interior del país.

El Jurado, presidido por el M° Gonzalo Solari, Organizador y Director Artístico de la Primera Edición del Concurso Internacional de Guitarra Abel Carlevaro (Fray Bentos, diciembre de 1986) estará integrado por músicos de reconocido prestigio. Las distintas pruebas contarán con la presencia de la Sra. Vani Leal de Carlevaro en calidad de Presidente de Honor del concurso.

Para los participantes extranjeros la inscripción tendrá un costo de 50 U$S, para los uruguayos 30 U$S venciendo el plazo el día 30 de noviembre, cuenta Caja de Ahorro BROU 016 - 19865. Realizado el depósito se solicita enviar por mail el comprobante escaneado.

Por consultas: desarrollo.humano@rionegro.gub.uy

Link al formulario de inscripción: https://goo.gl/if9Oqy


Evaluación de predios con biotipos lecheros que apuestan a mayores sólidos en leche y menor tamaño. Zona litoral norte.

Desde la Unidad de Desarrollo Rural de la IRN se comunica la siguiente actividad:

02 de setiembre: 09:00 a 17:00 hs.

Organizan: Educación Permanente (UDELAR), Tecnicatura Agrícola Ganadero (ITSP Paysandú) y Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS)

Apoyan: Soc .Fomento Salto (SOFRILS), Asoc. Productores Pda. Esperanza (APLPE) y Sociedad de Criadores de Jersey.

Predios a visitar (09:00 a 15:00 hs):

• Zona Gallinal (ruta 26, km 67) con Cruzas de Holando, Jersey y Roja Sueca.

• Zona Chapicuy (ruta 3, 40 km antes de Salto), dos establecimientos: Holando y Jersey, y Holando Americano seleccionado para mayores sólidos y menor tamaño.

• Estación Experimental de la Facultad de Agronomía con Holando de origen Neozelandés (ruta 31, 20 km desde Salto).

En los predios se presentarán registros productivos, reproductivos y de estado corporal de cada tambo de las lactancias de 2016, observándose los animales y la alimentación.

A partir de las 15:00 hs. en la EEFAS se dictarán charlas sobre eficiencia de la producción con énfasis en sólidos y distintas experiencias de cruzamiento de ganado lechero , finalizándose con una discusión sobre los desafíos de estos biotipos para una lechería más sustentable.

El aporte técnico para esta actividad estará a cargo de los Dres. Daniel Laborde, Ricardo Pazo (Asoc. Argentina de Criadores de Jersey) y Esteban Krall y de la Ing.Agr. Sylvia Saldanha (Facultad de Agronomía).


Conociéndonos

Programa de Turismo Social

Intendencia de Río Negro - Montes del Plata

Se concretó el cuarto viaje de Turismo Social organizado entre la Intendencia de Río Negro y Montes del Plata, programa “Conociéndonos”.

Un grupo de 43 personas de la localidad Pueblo Grecco, recorrieron este sábado 13 de agosto la ciudad de Fray Bentos, visitando los puntos turísticos más relevantes de la ciudad, incluyendo el Bioparque de M´Bopicuá, las ruinas del saladero e instalaciones de Montes del Plata (vivero, Centro Tecnológico Forestal y Terminal Logística de M´ Bopicuá).

La Intendencia de Río Negro, a través del Departamento de Turismo y en coordinación con la Dirección de Descentralización, diseñaron un programa de turismo social con la empresa Montes del Plata. El objetivo es brindar oportunidades de turismo, dentro y fuera del departamento, a vecinos de predios forestados por la empresa, llegando así a poblaciones en áreas rurales y en pueblos pequeños del departamento, que la mayoría de las veces no acceden a otras oportunidades de salir de sus poblaciones y conocer otros lugares del departamento.

Este tipo de programas apunta a relacionar las comunidades del interior, promoviendo el desarrollo local y territorial. En esta línea, se destaca que la merienda que se brindará en este programa es elaborada por el grupo que realizara el curso de "Galletería y panificación artesanal" en la localidad de Paso de la Cruz, así como también los suvenires fueron íntegramente confeccionados por el grupo de artesanos de la localidad de Algorta, grupo que la Intendencia de Río Negro viene apoyando con un tallerista y que ha sido beneficiario de un Fondo Concursable de Montes del Plata.

El público objetivo del programa “Conociéndonos” es la población rural del departamento de Río Negro en zonas de influencia de la empresa Montes del Plata (Paso de la Cruz, Algorta, Pueblo Grecco, Paso de los Mellizos, Sarandí de Navarro).

Fecha Localidad

10/9 Sarandí de Navarro

La convocatoria se realiza a través de los Centros Comunales de cada localidad.
Volquetas.

Lunes 15


  • 18 de Julio entre Paraguay y Argentina

  • Abayubá entre Rivera y Jacarandá

  • Tala entre Guayabos y Oribe

  • Totoral casi Rivera

  • España entre Colón y Ferreyra Aldunate

  • Herrera 1284

Miércoles 17

  • Ituzaingó casi Hughes

  • 25 de Mayo casi Haedo

  • Haedo entre 19 de Abril e Ituzaingó

  • Haedo y Alzáibar

  • Lawry casi Blanes

  • J3

Viernes 19

  • Argentina 3178 entre Rincón y Haedo

  • Oribe 1765 entre Capdevielle y Blanes

  • Cosini casi Lawry

  • Cobena 1 (Marcos Velázquez)

  • Inglaterra 1289 entre 25 de Mayo y 25 de Agosto

  • J3


Llamado Externo

La Intendencia de Río Negro, efectúa llamado externo a interesados en desempeñarse como Técnico Administrador de TI.



Requisitos:

• Experiencia mínima de 2 años en administración de plataformas de TI, especialmente en ambientes virtualizados con servidores de aplicaciones Tomcat y bases de datos MySQL sobre Linux.



Se valorará:

• Administración de redes

• Administración de routers Mikrotik

• Administración de firewall Fortinet

• Administración de Active Directory

• Administración de VMware Cloud



Experiencia Laboral:

• Se valorará la antigüedad debidamente respaldada de las funciones descriptas anteriormente.



Carga Horaria:

La contratación requerirá de una dedicación semanal de 30 hs.

Postulación:

Los interesados deberán postularse por correo electrónico a: rrhh@rionegro.gub.uy desde el 15 al 31 de agosto del corriente.

No se admitirán postulaciones por otra vía.
La intendencia entrega equipos de seguridad a sus funcionarios buscando minimizar riesgos laborales.

De este tema habló el Director General de Obras de la IRN, Arq. Fernando Cabezudo:

“Funcionarios de la Secretaría de la Dirección de Obras y Almacenes de la Dirección de Hacienda de la intendencia, han hecho entrega de buena parte de los equipos, dando cumplimiento a las obligaciones legales, que tienen que ver con dotar de aquellos elementos que contribuyen a minimizar los riesgos que se generan en todo ámbito de trabajo.

Es una tarea que viene de hace varios meses; son procesos largos y complejos de licitaciones difíciles, que han concluido y finalmente y felizmente, podemos estar hoy, cerrando la entrega de estos equipos.

Ya lo hicimos en Fray Bentos, Nuevo Berlín y San Javier y ahora en Young.

Comprenden zapatos de seguridad, antiparras, cascos, chalecos reflectivos, máscaras y otros por lo que, los funcionarios, tiene disponible todo lo que necesitan para trabajar.

En este proceso ha tenido mucho que ver ADEOM y ahora nos queda trabajar, junto con el sindicato, para que estos equipos efectivamente sean visualizados como equipos de protección personal y sean utilizados por los trabajadores”.
Concurso Literario Nacional “Serafín J. García” 20ª Edición.

Este concurso de cuentos y poesías es organizado por la Biblioteca Municipal “Serafín J. García”, auspiciado por el Instituto Asistencial Colectivo y Municipio de Vergara. Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Del mismo pueden participar los ciudadanos uruguayos, mayores de 15 años.

El plazo vence el 10 de octubre de 2016.

Se establece para la categoría poesías, un primer premio, otorgado por el Instituto Asistencial Colectivo, de $ 5.000.

Para la categoría cuentos, un primer premio Municipio de Vergara, de $ 5.000.

Habrá diplomas para los primeros y menciones especiales.

Los interesados pueden comunicarse a:

Biblioteca Mujnicipal “Serafín J. García”, Jacinto Ruíz 1827. C.P. 33002. Vergara, Departamento de Treinta y Tres. Tel. 4458-2323.

Correo electrónico: bibliotecadevergara@gmail.com



https://sites.google.com/site/bibliotecadevergara
Conmemoración del 27º aniversario de la Biblioteca Infantil "Mirna Linale"

El próximo jueves 18 a la hora 18:00 en Plaza de las Mujeres, se realizará el Teatro de Títeres "El Chou de los lagartos" basado en el libro de Federico Roca y Verónica Leites.

Invitando a todos los niños a participar y disfrutar

La Biblioteca Infantil fue inaugurada el 18 de Agosto de 1989.

Surge por iniciativa de la Sra. Mirna Linale, quien como Directora de Cultura y junto a amigos e instituciones colaboradoras, reunió un número importante de libros para niños logrando este espacio tan especial que a partir del día 25 de mayo de 2005, lleva su nombre.

Sus objetivos son estimular y guiar al niño en el gusto por la lectura asegurando el disfrute adecuado de los libros con libertad para elegir.

Despertar la curiosidad intelectual desarrollando su sentido de responsabilidad y colaboración. Ofrece un lugar agradable, que invita a la lectura y donde se exponen materiales de interés y se promueven actividades culturales para todos los niños de nuestra comunidad.
YOUNG
A fines de setiembre podría comenzar la obra en Barrio Guerra.

El Director General de Obras de la Intendencia, Arq. Fernando Cabezudo, informó sobre los trámites administrativos que se vienen cumpliendo y la posibilidad de comenzar los trabajos a fines del mes de setiembre:

“El proceso del expediente está llegando a su fase final; ya tuvo la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo, acaba de salir del Tribunal de Cuentas de la República, en este momento debe estar en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, viniendo hacia la intendencia, con lo cual va a quedar habilitada para la firma del contrato con la Empresa INCOCI, que fue la ganadora de la licitación, por lo que la obra podría iniciarse sobre fines del mes de setiembre.

Es una obra importante que incluye desagües pluviales, saneamiento, pavimentos y alumbrado público. Una obra que va a cambiar radicalmente el barrio.

Es bueno decirles a los vecinos que, cuando comience la obra, las condiciones van a empeorar. Toda obra es complicada, genera dificultades y malestar en los vecinos, pero, entre todos, tenemos que entender que estas complicaciones son circunstanciales y que cuando la obra esté terminada, mejorará considerablemente la calidad de vida de sus habitantes.

Intendencia y vecinos trabajan en el acondicionamiento de la garita del barrio de Escuela Nº 34.

De las tareas que allí se cumplen, informó la Directora de Vivienda de la IRN, Arq. Cecilia Rodríguez:

“Es un trabajo que se realiza en forma conjunta; la intendencia aporta los materiales y los vecinos la mano de obra. Se acondicionaron los desagües, se construyó una pared de material con el fin de mejorar las condiciones térmicas de la habitación y luego, desde la intendencia nos encargaremos de acondicionar la instalación eléctrica.

La idea es mejorar la garita para que pueda funcionar, en primera instancia la Policía Comunitaria y eventualmente, la Dirección de Tránsito de la intendencia pueda realizar allí alguna actividad, con la idea de ir generando más cosas para el barrio.

Es un proyecto de los vecinos; la policía lo llevó adelante planteándoselo al intendente; tuvimos una reunión en el barrio, donde también estuvieron presentes la Alcaldesa Long e integrantes del Municipio de Young y básicamente la iniciativa consiste en el acondicionamiento de la garita para, fundamentalmente, aportar en materia de seguridad”.
Hacia un Acuerdo Departamental por el Empleo y la Formación Profesional en Río Negro.

Jueves 18 quinta y última sesión del Diálogo por el Empleo.

La actividad se realizará este jueves 18 de agosto, a las 18:30 horas, en Centro Socio Cultural Municipal (ex Casa Donato), 18 de Julio casi Salto.

Mesa temática: Mejoramiento de la calidad del empleo



Agenda:

18.30 hs – Apertura.



  • Taller temático. Instancia de discusión grupal

20.00 hs – Definición de asuntos y acuerdos.

21.00 hs – Cierre reunión.



  • Síntesis

  • Instancias a futuro


Mañana cine para niños en el Teatro Atenas.

En el marco de los festejos del Día del Niño, mañana martes se exhibirá la película La Casa de Mickey Mouse “Súper Aventuras”.

Se realizarán dos funciones, a las 10:00 y a las 14:00, destinada para los chicos del CAIF.

Organiza CAIF “Abejitas”. Apoya Intendencia de Río Negro.



Se festejó el Día del Niño en Paso de los Mellizos.

La actividad cumplida el pasado sábado en el salón comunal de Mellizos fue organizada por la comunidad y contó con aportes de la Intendencia de Río Negro.

También colaboraron la Policía Comunitaria, IMPULSA y Comisión del Salón Comunal.

Consistió en actividades lúdico-recreativas, llevadas adelante desde la Dirección de Políticas Sociales y función de cine, que si bien iba dirigida a los más pequeños, también participaron las familias.



La programación continuará de esta manera:

Jueves 18 en Pueblo Grecco, sábado 20 en Algorta, domingo 21 en salón comunal de Paso de la Cruz, lunes 22 en Sarandí de Navarro y el martes 23 en Bellaco.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal