Centro de Información Hablemos Press (cihpress)



Descargar 1.72 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño1.72 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)
Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana. Teléfono: +5378799331 o +535 3196927.

Contacto: robersm2007@gmail.com

Nuestro sitio Web: www.cihpress.com

La Habana, Cuba.


El Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) es una organización no gubernamental, radicada en Cuba, sin fines de lucro. Fundada el 3 de febrero del 2009 por periodistas independientes y activistas de derechos humanos, con el propósito de recabar y difundir información dentro del país y para el resto del mundo. El CIHPRESS, mantiene como premisa el respeto al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y expresión.
Tabla de registro de arrestos cometidos cada año desde que CIHPRESS comenzó a documentar casos


Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2012/5503

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2013/5718

Mes

Cantidad de arrestos por meses

Acumulado Total

Enero/2014

906




Febrero

911

1817


Informe sobre detenciones arbitrarias cometidas en Cuba en Febrero de 2014
Este mes el Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS) ha documentado 911 detenciones arbitrarias cometidas contra miembros de la sociedad civil. Como resultado de las acciones represivas que continúan ejecutando las autoridades del régimen militar del General Presidente Raúl Castro, una integrante del Movimiento Damas de Blanco fue hospitalizada, un opositor fue cortado en el rostro y otros cinco activistas fueron condenados, tres de ellos en juicios abreviados.
El aumento de las detenciones arbitrarias -que continúan incrementándose- es la muestra de que el régimen sigue cometiendo violaciones a los derechos humanos.
La violencia contra la mujer se agudiza y se extiende a todo el país. El 23 de febrero, setenta y siete mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco fueron detenidas violentamente por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), la Policía Nacional Revolucionaria y otras organizaciones represivas del Ministerio del Interior, cuando intentaban echar flores en el mar. En esa ocasión las mujeres fueron llevadas a un centro clandestino de detención, donde las despojaron de sus pertenencias. No se les permitió llamar a sus familiares para informarles. Algunas de ellas fueron golpeadas, manoseadas y vejadas. Una de ellas, Laudelina Alcalde, se encuentra hospitalizada a causa de un infarto que sufrió mientras era detenida. Ese mismo día, en la mayoría de las provincias, fueron detenidas otras setenta y una Damas; y cada fin de semana, al menos unas 50 mujeres de este movimiento son detenidas arbitrariamente cuando intentan asistir a misa para orar por sus familiares presos.
La policía política continúa realizando aparatosos y enormes operativos en la Comunidad Ojo de Agua, ubicada a nueve kilómetros del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, para impedir que las Damas de Blanco Sandra Guerra, Mayelín Peña y Adriana Portales viajen a La Habana para asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia.
En los municipios Cárdenas y Colón, provincia Matanzas, continúan cada domingo los arrestos contra mujeres del Movimiento Damas de Blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba, así como en las provincias Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara, Pinar del Río, Mayabeque y Bayamo-Granma.
Los actos de repudio, asaltos contra las viviendas de activistas y opositores; golpizas, persecuciones, hostigamientos y encarcelamientos han continuado ininterrumpidamente en este mes.
La casa de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) y su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, fue asaltada cuatro veces en el mismo mes. El 5 de febrero fueron detenidos y su vivienda fue saqueada por los militares, quienes ordenaron posteriormente actos de repudio y un estado de sitio permanente sobre el domicilio.
Militantes de la coalición FANTU-UNPACU son arrestados y golpeados cada lunes en la ciudad de Santa Clara al intentar realizar su Reunión Ordinaria Semanal.
A los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios se les ha impedido realizar reuniones semanales, y varios corresponsales de Hablemos Press han sido detenidos en reiteradas ocasiones para impedirles que reporten hechos que la prensa oficial no da a conocer.
Encarcelamiento de activistas y condenas en juicios sumarios
Cinco activistas fueron condenados en febrero; de ellos tres fueron procesados en juicios sumarísimos. A los acusados se les negó el derecho a ser representados por abogados. Los juicios se celebraron de forma abreviada y a puerta cerrada.
El 4 de febrero, los activistas Wilberto Parada Milán y Roberto Hernández Barrios, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fueron presentados ante jueces del Tribunal Municipal de Habana Vieja que les impusieron condenas de dos años de cárcel. Ambos activistas fueron acusados de supuestos delitos de Atentado, Desacato y Resistencia por protagonizar una protesta en las cercanías del Capitolio Nacional en La Habana, el 30 de abril del 2013.

La activista y Dama de Blanco Laura Marante fue sancionada por un Tribunal del municipio Güines, provincia Mayabeque, el 26 de febrero. Marante, fue citada a comparecer ante un juez, quien le informó que había sido acusada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado de delitos de Desacato y Resistencia. Ese mismo día le celebraron el juicio que quedó concluso para una sentencia de entre 6 meses a un año de privación de libertad. También le impusieron una multa de 400 pesos moneda nacional.


El día 27, el ex preso político Eider Frómeta, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue condenado en la Audiencia de Guantánamo. Frómeta, detenido el 18 de febrero, fue condenado a tres meses de cárcel, acusado de supuestos daños a la Propiedad del Estado.
El activista Alcibíades Guerra Marín, detenido el 27 de febrero cuando protestaba por la detención de su esposa, la activista Melkis Faure Echevarría, fue condenado el día 28 a un año de cárcel al ser acusado de Desacato a la figura de Fidel Castro, tras gritar ¡Abajo Fidel!. En estos momentos se encuentra cumpliendo sanción en la cárcel Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana.
El Tribunal Municipal de Antillas, en la provincia Holguín, ratificó a principio de mes una condena de tres años de cárcel contra el activista Miguel Santana Breffe, vicepresidente del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), tras haber sido acusado de Lesiones. Breffe comenzó a cumplir la condena el 13 de febrero en la cárcel provincial de Holguín.
Gustavo Colá Castillo, bibliotecario independiente, residente en el poblado La Aurora, municipio Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, fue detenido, el 14 de febrero, por la Policía Nacional luego que un miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida lo agrediera dentro de su propiedad. Colá se defendió del agresor que le dio varios puñetazos. Fue trasladado de inmediato para la prisión Típico de Las Tunas, donde se encuentra a la espera de juicio. Ha sido acusado de Lesiones. Anteriormente su casa había sido asaltada en reiteradas ocasiones por las Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Policía y la Seguridad del Estado.
Actualmente, en la isla hay 65 activistas que cumplen prisión; 19 de ellos esperan juicio, hace más de un año, acusados de delitos que no han cometido, aseguran sus familiares y organizaciones de activistas por los derechos humanos.
La activista y Dama de Blanco Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz cumplirán el próximo 18 de marzo dos años en prisión. Están a la espera de juicio.
Hostigamiento y detenciones contra religiosos
Miembros de los movimientos religiosos Pastores por el Cambio, Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica y Estableciendo el Reino de Dios siguen siendo hostigados y detenidos por predicar en las calles y en sus templos.
Las autoridades de la provincia Santiago de Cuba dieron 24 horas al pastor Emir Torre Blanca para que abandonara su casa, donde se reúnen unas doscientas personas cada semana. Las autoridades argumentan que el local (construido hace más de catorce años) fue edificado ilegalmente.
Los miembros de Pastores por el Cambio son detenidos cada semana por predicar en el Paseo de Bayamo, provincia Granma.
CIHPRESS reitera su llamado a la Unión Europea y a todas las organizaciones internacionales que protegen, respaldan, defienden y luchan activamente por la defensa de los derechos humanos, para que ejerzan mayores presiones sobre el régimen cubano para que cesen con la represión y el abuso policial contra el activismo pacífico que lucha por el establecimiento de un Estado de Derecho.
A continuación fichas de detenciones por motivos políticos documentadas en Febrero del 2014 por CIHPRESS:
1) Nombre: Belkis Felicia Jorrín Morfa.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Centro Habana, La Habana.

Notas: Belkis Felicia, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado, al salir de su domicilio situado en la calle Belascoain, para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
2) Nombre: Evelyn Pineda Concepción.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Guanabacoa, La Habana.

Notas: Evelyn Pineda, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida varias horas en una Unidad de la Policía Nacional en la capital.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
3) Nombre: Victoria Díaz Morfa.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Centro Habana, La Habana.

Notas: Victoria Díaz, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado, al salir de su domicilio situado en la calle Belascoain, para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

4) Nombre: Yaimé Pintado Aldaya.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Guanabacoa, La Habana.

Notas: Yaine Pintado, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida varias horas en una Unidad de la Policía Nacional.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

5) Nombre: Ibis María Rodríguez González.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Guanabacoa, La Habana.

Notas: Ivis María, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida varias horas en una Unidad de la Policía Nacional.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
6) Nombre: Maritza Concepción Sarmiento.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Guanabacoa, La Habana.

Notas: Maritza Concepción, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida varias horas en una Unidad de la Policía Nacional.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

7) Nombre: Nancy Ramona Zamora Paz.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: 10 de Octubre, La Habana.

Notas: Nancy Ramona, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia Santa Rita de Casia de la barriada de Miramar en el municipio Playa. Permaneció detenida varias horas en una Unidad de la Policía Nacional.

Fuente: Berta Soler Fernández.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

8) Nombre: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Bayamo, Granma.

Notas: Nidia Rodríguez, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia San Salvador de Bayamo. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Fuente: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
9) Nombre: Yanelkys Gallardo García.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Bayamo, Granma.

Notas: Yanelkys Gallardo, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia San Salvador de Bayamo. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Fuente: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
10) Nombre: Xiomara Montes de Oca Mediaceja.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Bayamo, Granma.

Notas: Xiomara Montes de Oca, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia San Salvador de Bayamo. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Fuente: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
11) Nombre: Roxana Figueroa Salina.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Bayamo, Granma.

Notas: Roxana Figueroa, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia San Salvador de Bayamo. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Fuente: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
12) Nombre: Soraya Milanés Guerras.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Bayamo, Granma.

Notas: Soraya Milanés, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia San Salvador de Bayamo. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Fuente: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

13) Nombre: Rosa Salina Reina.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Bayamo, Granma.

Notas: Rosa Salina, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que asistiera a una misa en la iglesia San Salvador de Bayamo. Permaneció detenida desde las 9:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Fuente: Nidia Rodríguez Santiesteban.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
14) Nombre: Arelis Rodríguez Chacón.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Arelis Rodríguez, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
15) Nombre: Yoanna Quesada Massabeaut.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Yoanna Quesada, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
16) Nombre: Yunai Domeneches Jardines.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Yunai Domeneches, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

17) Nombre: Katia Mustelier Frómeta.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Katia Mustelier, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

18) Nombre: Bárbara Biscay Rangel.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Bárbara Biscay, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

19) Nombre: Yesica Miranda Mikel.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Yesica Miranda, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.
20) Nombre: María Elena Matos Creach.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: María Elena, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

21) Nombre: Omaglis González Leiva.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Omaglis González, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

22) Nombre: Zulema Ramos Mayeta.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Zulema Ramos, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.

Fecha del reporte: 2-2-2014.

23) Nombre: Gladis Peralta Álvarez.

Cargo y organización: Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Dirección: Santiago de Cuba.

Notas: Gladis Peralta, fue detenida al salir de su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional para impedir que asistiera a una misa en el Santuario El Cobre. Permaneció bajo arrestos varias horas.

Fuente: Omaglis González Leiva.

Fecha del arresto: 2-2-2014.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal