Cfp documento de orientación para la adopción de decisiones en relación con un producto químico prohibido o rigurosamente restringido



Descargar 206.89 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión03.05.2017
Tamaño206.89 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Anexo

CFP - Documento de orientación para la adopción de decisiones
en relación con un producto químico prohibido o rigurosamente restringido



Toxafeno

Publicado:



Nombre común


Toxafeno (CA)

Otros nombres/ sinónimos


Canfecloro (ISO); canfeno clorado; canfecloro; kanfocloro; octaclorofeno; octaclorocanfeno; canfenos policlorados; policlorocanfeno.

No. CAS


8001-35-2

Categoría de uso

Plaguicida

Uso


Toxafeno es un insecticida no sistémico de contacto y estómago con ciertos efectos en los acaricidas. Frecuentemente se ha utilizado combinado con otros plaguicidas. Se ha usado como insecticida contra el cirphis unipuncta, los gusanos del algodonero, el picudo del algodonero, los áfidos del algodonero, el alabama argillacea, los ácridos y otros insectos.

Nombres comerciales


Agricida vermicida (F); alltex; Altox; attac 4-2; attac 4-4; attac 6; attac 6-3; attac 8; canfocloro; camphofène huileux; chem-phène; Chem-Phène M5055; Chlor Chem T-590; Clorocanfeno; Crestoxo; cristoso; critoxo 90; compuesto 3956; Estonox; Fasco-Terpene; Genifeno; Gy-Feno; Hércules 3956; hercules toxafeno; Huilex; kanfocloro; m 5055; melipax; Motox; octoclorocanfeno; Penfeno; Penacide; Phenatox; Policlorocanfeno; Strobane-T; Toxakil; toxadust; Toxafeno; Toxon 63; toxifeno; vertac toxafeno 90.

Tipos de formulación


Concentrados emulsionables (CE), polvos humectables (PH); gránulos (GR), formulaciones en polvo (FP).

Fabricantes principales


Hercules Ibc, Boots, Crexel, Fahlberg-List.


Razones para su inclusión en el procedimiento de CFP




El toxafeno se incluye en el procedimiento de CFP como plaguicida. Su inclusión se recomendó en la octava reunión conjunta FAO/PNUMA del Grupo Mixto de Expertos sobre Consentimiento Fundamentado Previo tras minuciosos debates durante las reuniones sexta y séptima. Se incluye en el procedimiento sobre la base de las medidas de control notificadas por varios gobiernos.





Resumen de las medidas de control (para más detalles véase el anexo 2)











Dieciocho países y la Unión Europea notificaron medidas de control. En 16 países (Alemania, Austria, Canadá, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos de América, Finlandia, India, Indonesia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Reino Unido, República de Corea, Suiza, Tailandia) y la Unión Europea han notificado la prohibición de toxafeno. Colombia y Belice han notificado que el uso de toxafeno está gravemente restringido. Los usos restantes son el control de insectos del arroz (Belice) y la fumigación aérea del algodonero (Colombia). Las razones para la adopción de medidas de control son los riesgos para la salud humana relacionados con el uso de toxafeno así como la contaminación del medio ambiente.









Clasificación del peligro, por organización



OMS

Producto técnico: clase II (moderadamente peligroso), clasificación basada en una DL50 oral de 80 mg/kg pc (OMS, 1996).











Clasificación de las formulaciones



















Toxicidad oral

Toxicidad cutánea



















DL50: 80 mg/kg pc (véase anexo 1)

DL50: 780 mg/kg pc (véase anexo 1)
















Formulación

i.a. (%)

Clasificación del peligro

i.a. (%)

Clasificación del peligro




Sólida

>15

II

Todos los conc.

III







<15

III


















EPA


B2; posible carcinógeno humano.

UE


Tóxico, carcinógeno Cat. 3 (clasificación con arreglo a la Directiva 67/548/EEC sobre la aproximación de las leyes, las reglamentaciones y las disposiciones administrativas en relación con la clasificación, envasado y etiquetado de las sustancias peligrosas).

CIIC


Grupo 2B (posible carcinógeno para los seres humanos).
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal