Charla magistral



Descargar 95.58 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño95.58 Kb.
  1   2   3

X REUNIÓN NACIONAL DE ICTIOLOGÍA

18-19 enero 2010




RESÚMENES

CHARLA MAGISTRAL


Pasado y presente: Una visión histórica de Ostariofisos
Arratia, Gloria. Biodiversity Institute, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 66045-7561, U.S.A., garratia@ku.edu
El gran clado de los Ostariophysi incluye [Gonorinchiformes + [Cipriniformes + [Caraciformes + [Siluriformes + Gimnotiformes]]]] y está representado actualmente por ±8.000 especies. Ellos son el grupo más diversificado de peces en aguas continentales chilenas con aproximadamente 15 especies endémicas y 5 introducidas.

Un análisis crítico del registro fósil de Ostariophysi revela que: (1) parte del registro está representado por elementos desarticulados como dientes mandibulares (Caraciformes) y espinas pectorales y dorsales (Siluriformes). (2) La presencia de ostariofisos en regiones donde ellos actualmente están ausentes, como por ejemplo Caraciformes presentes en Europa, Siluriformes en la Antártica, diplomístidos en Bolivia y serrasálmidos en Chile. La distribución pasada y presente de los ostariofisos abre importantes interrogantes sobre posibles rutas migratorias, conexiones y centros de origen de los grupos. (3) El registro más antiguo de Ostariophysi proviene del Jurásico superior (±145Ma) de Europa. Los registros más antiguos de Gonorinchiformes y Caraciformes provienen del Cretácico inferior de Europa y América del Sur, mientras que los de siluriformes provienen del Cretácico superior de América del Sur y están representados por espinas de diplomístidos. Restos fósiles de Nematogenys provienen del Mioceno de Lonquimay. Los Cipriniformes son más jóvenes (Paleoceno) que los Caraciformes y Siluriformes.

La edad de divergencia propuesta para ostariofisos por estudios moleculares es diferente y se remonta al Paleozoico (±240Ma). Existen discrepancias entre la edad del registro fósil versus las hipótesis filogenéticas basadas en evidencia morfológica y molecular. Además, existen discrepancias mayores en la interpretación de Ostariophysi dependiendo si la evidencia es morfológica o molecular.

PRESENTACIONES


Contribución a la Biología reproductiva en hembras de Percilia gillissi (Girard, 1854) (Pisces: Percichthydae) capturados en la cuenca del Rio Itata, VIII Región, Chile.

Ancalaf, Andrea 1; G. Chiang 2; M. Quiroz 1; L. Unzueta 1; R. Barra 2 y JF Gavilán 1.

1Facultad de Ciencias Biológicas. 2 Centro Ciencias Ambientales EULA – Chile. Universidad de Concepción. andreaancalaf@udec.cl
El conocimiento científico existente de la fauna íctica continental de Chile es escaso (Bahamonde & Pequeño, 1975), existiendo especies, de las cuales, se desconocen los antecedentes biológicos básicos, entre las que destaca Percilia gillissi, que es un recurso genético endémico de Chile, por tanto, una de las especies más valiosas del país, pues, contribuye a la biodiversidad y la riqueza del país. Se estudió mediante análisis histológicos el ciclo anual de los estados de maduración ovárico de Percilia gillissi (Girard, 1854) (Pisces: Percichthydae) en muestras de 330 hembras, colectadas en tres estaciones de muestreo (IT1, IT1`e IT4) en el Río Itata, Octava región, Chile, desde febrero del 2008 a enero del 2009.Además, se utilizó Índice Gonadosomático y Factor de Condición Corregido. Los resultados indican que el ciclo anual de maduración de los ovarios de Percilia gillissi presentan una secuencia de cinco estados: Reposo, Preparación, Predesove, desove y Postdesove. El desove fue parcial; y la maduración ovocitaria correspondió al tipo asincrónica. Se concluye que los supuestos básicos del Índice Gonadosomático se cumplen satisfactoriamente en esta especie, además, la histología aparece como imprescindible, el que fue verificado mediante análisis estadísticos (Kruscal – Wallis) y (Anova, Tukey p < 0,05).
Calidad del Aprendizaje Científico Estimado a Partir de la Evaluación de Capacidades Movilizadas Durante el Desarrollo de Investigación Científica.

Cancino A., Cecilia 1,2 & Sabrina Lampas R.2

1 Laboratorio de Ecomorfología Histórica, Escuela de Recursos Naturales. Universidad del Mar.

2 Centro InnovaMar. Universidad del Mar. ccancino@udelmar.cl


Como respuesta a las actuales demandas del entorno a los procesos de formación, la mayoría de las instituciones superiores declaran como parte central de sus propósitos, el logro de aprendizajes de forma efectiva y eficiente, lo que nos orienta a la búsqueda de información sobre la calidad de los aprendizajes y la consecuente determinación de la calidad de la enseñanza, toda vez que entendemos la reciprocidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.El aprendizaje de las ciencias es un proceso que involucra movilización de diferentes capacidades a lo largo de la construcción del saber científico; si a esto agregamos que el desarrollo de esas capacidades es distinto en los diferentes momentos de la investigación, nos podemos hacer una idea de la alta complejidad asociada a la enseñanza de las ciencias.De acuerdo a la lógica que posee el proceso de investigación y a los requerimientos de cada etapa, se puede validar la ubicación curricular terminal de las investigaciones asociadas a tesis o trabajos de titulación, ya que hacemos referencia a procesos de compleja construcción que al permitir la generación de un nuevo conocimiento favorecen el desarrollo de la estructura cognitiva del sujeto-investigador, toda vez que implica movilización de capacidades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, las cuales son dependientes de las características propias de cada momento de la investigación; por lo tanto se puede entender la investigación científica como un proceso de enseñanza y aprendizaje susceptible de utilizarse para evaluar competencias genéricas, en el marco del nuevo paradigma de educación.

Primer registro de Hydrolagus melanophasma James, Ebert, Long & Didier, 2009 (Chondrichthyes: Chimeridae) en el Sudeste del Océano Pacifico.

Concha-Perez, Yhon, Carlos Bustamante & Julio Lamilla

Laboratorio de Elasmobranquios (ELASMOLAB), Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia. Chile. yhonconchaperez@gmail.com
Una nueva especie de quimera se registra al sudeste del Océano Pacifico. El holocéfalo, Hydrolagus melanophasma James, Ebert, Long & Didier 2009, fue descrito originalmente a partir de ejemplares capturados entre el sur de California y la costa de la Baja California (México). En Chile, se registraron tres ejemplares (un macho y dos hembras) desde la captura incidental de la pesquería Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) en la costa de Valdivia, Región de Los Ríos (40°07’S 74°24’W) en profundidades entre 1300 y 1800 m. Los ejemplares fueron trasladados al Laboratorio de Elasmobranquios (ELASMOLAB) de la Universidad Austral de Chile, donde se realizaron mediciones a los ejemplares colectados comparándolos con lo descrito en la literatura, con especial énfasis en los caracteres morfológicos diagnósticos como lo son: forma y disposición de canales de la línea lateral en la cabeza, espina de la primera aleta dorsal curvada ligeramente mayor a la altura de la primera aleta dorsal, segunda aleta dorsal de altura uniforme, aletas pectorales grandes que se extienden más allá de la inserción de las aletas pélvicas, clasper trífido que se bifurca aproximadamente un cuarto de la longitud total del mismo y una coloración negra uniforme. Este nuevo registro amplía el número de especies reportadas en agua chilenas pertenecientes a la subclase Holocephali (quimeras) de cuatro a cinco especies, con Callorhinchus callorhynchus (Familia Callorhinchidae), Rhinochimaera pacifica (Familia Rhinochimaeridae); e Hydrolagus macrophtalmus, H. pallidus y H. melanophasma (Familia Chimaeridae).

Investigación realizada en el marco del "Programa de Conservación de Tiburones" financiado por el proyecto FIP N°2008-60.


Juveniles de Bathylagichthys parini (Bathylagidae) en fiordos de Chile austral

Contreras, Jorge 1, Mauricio F. Landaeta1, Claudia A. Bustos2,3 & Fernando Balbontín1

1 Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso., 2 Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad, CIEN Austral, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. 3 Programa de Doctorado en Acuicultura, Universidad Católica del Norte. j.contrerasbm@gmail.com
La zona de fiordos y canales de Chile austral es utilizada por una serie de organismos marinos como área de desove y crianza larval temprana, y posteriormente los juveniles son transportados a la plataforma continental adyacente donde continúan la vida adulta. En este sentido, son pocas las especies que ocurren en fiordos durante todo su ciclo de vida. El presente trabajo presenta información sobre el hallazgo de 18 ejemplares juveniles de Bathylagichthy parini en muestras de plancton durante noviembre de 2008 en Chile austral (48°S, 74°W), zona donde previamente se habían capturado larvas y adultos. Los ejemplares oscilaron entre 22,5 y 37,7 mm LE, y entre 0,05 y 0,24 g de peso. La relación longitud-peso se ajustó bien (R2 = 0,94) a la ecuación P = 3 x 10-6LE3.14, donde P = peso (g) y LE = longitud estándar (mm). El análisis del contenido estomacal de 16 de los 18 ejemplares indica que el ítem presa más importante son los copépodos calanoideos, particularmente Acartia tonsa (adultos y copepoditos, %IIR 75,8 y 8,2%, respectivamente) y Paracalanus parvus (%IIR=6,1%). Aunque la especie fue descrita originalmente con material recolectado en aguas oceánicas, la presencia de larvas, juveniles y adultos dentro de los fiordos de Chile austral dan cuenta de que este batilágido completa su ciclo vital en zonas costeras.

Financiamiento: CONA CF14 08-02, MECESUP UVA 0604, Fondecyt 11090020



Contribución molecular a la biogeografía del género Diplomystes (Teleostei: Siluriformes) en Sudamérica

Curotto, L1, 2Novoa, F. y 1Poulin, E.

1. Instituto de Ecología y Biodiversidad, Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de

Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 2. Centro de Ecología Aplicada Limitada, Avenida Suecia 3304, Santiago, Chile. leocurotto@ug.uchile.cl


El hallazgo de bagres del género Diplomystes en el río Baker donde no habían sido descritos anteriormente, desplaza en más de 500 km al sur su límite de distribución en Chile. Este nuevo registro genera una serie de interrogantes acerca de su origen y estatuto taxonómico. A través del análisis de secuencias del citocromo b y región control del ADN mitocondrial, se propone determinar genéticamente la especie a la que corresponden los individuos encontrados en el río Baker y replantear las hipótesis biogeográficas de este grupo. Los resultados de los análisis moleculares de especimenes recolectados en Argentina (ríos Chubut y Negro) y en Chile (lago Riñihue y ríos Biobío, Cachapoal, Maule y Ñuble) muestran la existencia de 4 grupos monofiléticos dentro del género. Tres de ellos corresponden a las cuencas del centro-sur de Chile y respaldan la existencia de tres especies en esta zona. El último grupo reúne los especímenes provenientes de Argentina y del río Baker. Por una parte, este resultado apoya la existencia de una única especie del lado este de la Cordillera de los Andes como propone Arratia (1987). Por otra, respalda la hipótesis biogeográfica de colonización de los cursos de agua de la Patagonia chilena a partir de la fauna íctica argentina durante la formación de los cauces, consecuencia del retroceso de los hielos en el Holoceno.

Agradecimientos: Instituto de Ecología y Biodiversidad ICM P05-002 PFB 023.



La “borrachilla moteada” Scartichthys variolatus (Valenciennes, 1836) de la isla Robinson Crusoe, Chile: ¿Cuan diferente es la dieta y parasitismo de esta especie en relación a sus congéneres continentales?

Díaz, Pablo E. 1 & Gabriela Muñoz2

1. Universidad Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Departamento de Biología Marina, Escuela de Ciencias del Mar Santiago. 2. Universidad de Valparaíso, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Valparaíso. pabl.diaz@uandresbello.edu
En este estudio se analizó la dieta y parasitofauna del pez insular Scartichthys variolatus, perteneciente a la familia Blenniidae, datos que fueron comparados con información recopilada de sus congéneres continentales. Se recolectaron cincuenta y dos ejemplares durante los años 2008 y 2009 desde pozas intermareales en la isla Robinson Crusoe, Chile central insular. Se encontraron quince ítems presa; el mas importante lo constituye, las algas, con valores del 98.9 % del peso total de la dieta, y con un 100% de frecuencia de ocurrencia (FO). El alga más frecuente fue Polysiphonia sp., Ulva sp. y Chaetomorpha sp. La frecuencia más baja de ocurrencia la constituyen los invertebrados, con valores del 1%. Solo dos especimenes de S. variolatus estaban parasitados (3.8%) con el nematodo Pseudodelphis chilensis, localizado en la musculatura de las aletas pectorales. La baja riqueza de parásitos de S. variolatus contrasta con la de sus congéneres continentales, los cuales poseen numerosas especies de parásitos, pese a que todas las especies del genero Scartychthis son herbívoras con dietas similares.La dieta de estos peces no puede explicar diferencias en su composición parasitaria, pero es posible que condiciones ambientales, la distancia del continente, las barreras biogeográficas, distribución de S. variolatus y sus congéneres, hubieran limitado la dispersión y la distribución de los parásitos.


Dieta de Aplochiton zebra y Aplochiton taeniatus en el Parque Nacional Torres del Paine y su relación con la invasión de Salmo trutta.

Elgueta, A1, J. González1 & E. Habit1

1.Laboratorio de Ecología de Peces, Centro Eula, U. de Concepción. anyelguet@gmail.com
Los cambios sobre la fauna íctica nativa producto de la introducción de salmónidos en la Patagonia son aun poco conocidos. En este sentido con el fin de entender cómo la invasión de Salmónidos influye en la conducta alimentaria de la fauna íctica nativa, estudiamos la dieta de Aplochiton zebra y A. taeniatus en simpatría y alopatría con juveniles de Salmo trutta. Postulamos que en simpatría, existe una alta sobreposición dietaria entre las tres especies. Para ello comparamos poblaciones provenientes de dos sistemas acuáticos de la Patagonia Sur (51°S), uno con presencia de salmónidos (Lago Porteño) y otro solo con presencia de especies nativas (Laguna Azul). Estimamos índices de frecuencia (%F), abundancia numérica (%N) y gravimétrica (%G) de los ítems alimentarios encontrados en los estómagos (n=95), además, efectuamos cálculos de sobreposición y amplitud trófica de estas especies. Los resultados muestran una fuerte depredación de S. trutta sobre la especie nativa G. maculatus (50,7 %N y 95,1 %G). Por otro lado, encontramos un alto valor de traslape de dietas entre las especies A. zebra y S. trutta (L. Porteño=0,72), además, una generalización del uso de recursos o amplio nicho trófico para A. zebra (0,54) y S. trutta (0,48). En tanto, A. taeniatus presentó una dieta especialista (reducido nicho trófico) y menor traslape con S. trutta. Con estos resultados discutimos las interferencias tróficas entre las especies nativas e introducidas en la cuenca del río Serrano y la importancia de las áreas de conservación sin salmónidos.
Osteología de Hippoglossina macrops Steindachner, 1876 (Pleuronectiformes, Paralichthyidae)

Flores G., Héctor 1 & Eduardo de la Hoz Urrejola†2

1. Departamento de Acuicultura, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Casilla 117, Coquimbo, Chile. 2. Laboratorio de Morfología Funcional Animal. Instituto de Biología. Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. hflores@ucn.cl
Se efectúa una descripción osteológica de Hippoglossina macrops, Pleuronectiforme presente en el Pacífico suroriental. Se analizaron ejemplares capturados en la zona de Valparaíso y Tomé (Chile), de longitudes totales entre 11 y 32 cm. Las observaciones fueron realizadas a partir de disecciones de ejemplares conservados en formalina y de especímenes coloreados para huesos y cartílago. La osteología de Hippoglossina macrops posee en sus rasgos generales, los caracteres de la familia Paralichthyidae y dentro de ella, comparte caracteres de los grupos Pseudorhombus y Paralichthys. El análisis de la osteología, junto a algunos caracteres morfológicos de H. macrops lleva a plantear la necesidad de revisar su posición, al interior de las unidades (grupos) propuestas para la familia Paralichthyidae.
Parámetros biológicos de hembras de Squalus acanthias en las aguas interiores de la décima región, Chile.

Gómez, Daniela1, Juan D. Gaitán-Espitia1, Leyla Cárdenas1, Julio Lamilla2.

1.Instituto de Ecología y Evolución. Facultad de Ciencias. Universidad Austral de Chile. 2.Instituto de Zoología. Facultad de Ciencia. Universidad Austral de Chile. gomezg.daniela@gmail.com

Squalus acanthias es una de las especies de tiburones que a registrando un decline en sus poblaciones de hasta un 95%, en el Atlántico Norte. Esto a causa del efecto de la sobre pesca, y a características biológicas particulares de esta especie, por esta razón la Comisión Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), la clasifica como “vulnerable”. En Chile no existen registros formales acerca del estado de sus poblaciones, por lo que esta investigación apunta a describir los parámetros reproductivos y de crecimiento embrionario en hembras de S. acanthias, además de caracterizar genéticamente la población existente en las aguas interiores de la Décima región. Las muestras corresponden a hembras de S. acanthias provenientes del descarte de la pesquería de la merluza austral (41°40’S; 72°39’W). Estas fueron medidas (LT) y pesadas (G), luego se determinó fecundidad y talla de primera madurez. Los análisis genéticos fueron realizados secuenciando dos marcadores mitocondriales, además de secuencias de otros Squalus obtenidas desde la base de datos Genbank. Los resultados mostraron que la talla de primera madurez sería a los 72 cm, y que la fecundidad aumenta con la talla. Los análisis genéticos revelan una alta diversidad (0,94), lo que muestra el buen estatus de esta especies en el sur de Chile. Estos resultados demuestran la susceptibilidad de esta especie a un aumento del esfuerzo pesquero y ratifican la necesidad de una reglamentación que evite el colapso de esta población en el sur de Chile.
Caracterización morfométrica del género Centroscyllium en Chile (Chondrichthyes: Etmopteridae).

González, Valeria, Cynthia Diaz, Mauricio L’Huissier, Romina Saldivia, Carlos Bustamante & Julio Lamilla .

Laboratorio de Elasmobranquios (ELASMOLAB), Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia. Chile e-mail: valepaz.gg@gmail.com
Los tiburones de profundidad reportados para Chile pertenecientes a la familia Etmopteridae, presentan morfologías similares casi crípticas, lo que dificulta el reconocimiento a nivel de especie. Esto se ha puesto en evidencia sobre todo en aquellas especies capturadas incidentalmente en palangres de fondo como los utilizados en la pesca artesanal de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) y Raya volantín (Zearaja chilensis), debido a que la morfología externa es el principal carácter sistemático utilizado en la diferenciación específica. En aguas chilenas se encuentran descritas dos especies pertenecientes al género Centroscyllium: C. granulatum (Günther, 1887) y C. nigrum (Garman, 1899). El objetivo de este trabajo es encontrar uno o más caracteres homólogos como factor que permita la diferenciación entre ambas especies, para lo cual se obtuvieron 60 ejemplares, provenientes de la captura incidental en la pesquería artesanal demersal que captura Raya volantín (Zearaja chilensis) en la Región de Los Ríos, durante los meses de mayo a junio de 2009. Los ejemplares, fueron trasladados al Laboratorio de Elasmobranquios (ELASMOLAB) de la Universidad Austral de Chile, donde les efectuaron 62 medidas corporales, punto a punto al milímetro más cercano. Las mediciones resultantes fueron comparadas entre sí, de acuerdo a su grado de similitud (Índice de Bray-Curtis) y escalamiento métrico no dimensional (MDS), con el objeto de identificar patrones conservativos en caracteres homólogos de ambas especies. Con los resultados obtenidos, la descripción de caracteres conservativos se presenta como una herramienta útil para complementar las descripciones morfológicas de especies cuyo diagnóstico es complejo.

Investigación realizada en el marco del "Programa de Conservación de Tiburones" financiado por el proyecto FIP N°2008-60.



Especiación en Orestias (complejo agassizii) en el Altiplano Chileno.

Guerrero CJ1. Peña F1. Vila I2. Poulin E1.

1. Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Departamento de Ciencias Ecológicas,

Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago Chile. 2.Laboratorio de Limnología. Departamento de Ciencias Ecológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago Chile. claudiajimenaguerrero@gmail.com


El género Orestias es endémico del Altiplano y se caracteriza por un número elevado de especies, superando actualmente las 40. En el Altiplano Sur, muchas de ellas presentan distribuciones geográficas muy restringidas. En los alrededores de Parinacota, en una zona de no mas de 10 km2, se han descrito cuatro morfo-especies: Orestias parinacotensis en el bofedal de Parinacota, O.piacotensis en la laguna de Piacota, O. chungarensis en el lago Chungará y O. laucaensis en las lagunas de Cotacotani y el río Lauca. Esta zona está formada por diferentes cuencas endorreicas que resultaron de eventos tectónicos y volcánicos durante el Pleistoceno Tardío y el Holoceno. El objetivo del estudio fue determinar la diversidad y la diferencia genética entre estas morfo-especies en relación a su distribución geográfica y evaluar los procesos de diferenciación y especiación. La diversidad haplotípica varió entre morfo-especies siendo O. parinacotensis la que presento mayor diversidad. La red de haplotipos mostró una baja pero clara separación entre O. chungarensis, O. piacotensis y O. laucaensis. Para cada una de estas especies, una señal de crecimiento poblacional fue sugerida por la presencia de un haplotipo central con ramificaciones cortas. Por el contrario, O. parinacotensis, mostró una red de haplotipos mucho más dispersa. La poca diferenciación o divergencia entre taxa confirmó la historia reciente del inicio del proceso de especiación en este grupo, probablemente ligada a los cambios en la cuenca del Río Lauca al final del Pleistoceno.


El tegumento en peces con especial referencia a algunos Siluriformes

Huaquin, L1. & G Arratia2

1. Depto.Cs.Biologicas Animales, Fac. Cs.Veterinarias y Pecuarias, U. de Chile. 2. Biodiversity Institute, The University of Kansas. USA. lhuaquin@uchile.cl
El sistema tegumentario de peces con una o varias capas de tejidos con estructuras accesorias limitan al animal y además de otras funciones, lo comunican con el medio ambiente. Se realizó un estudio histológico de la piel de la cabeza, barbillas, dorso y zonas laterales de los siluriformes Trichomycterus areolatus y Nematogenys inermis, peces pertenecientes a las familias Trichomycteridae y Nematogenyidae respectivamente. Se fijó el material de estudio en Bouin alcohólico e inclusión en parafina sólida y los cortes se tiñeron con H - E, PAS y Azul de Alcian. Se procesaron muestras para microscopía de barrido tratadas con glutaraldehido 3%, deshidratadas en Punto crítico y metalizadas con oro. En Trichomycterus areolatus y Nematogenys inermisla piel sin escamas o escudos pero cubierta de numerosas papilas translúcidas—presenta una epidermis formada por un epitelio pluriestratificado, una dermis de tejido conectivo de grosor variable y una hipodermis muy vascularizada. Se describen cuatro tipo de células epidérmicas, su distribución, características tintoriales y altura del epitelio además de la localización diferencial de los corpúsculos gustativos y otros receptores. Se analizan la producción de mucopolisacáridos como componentes cuticulares y la importancia de la comunicación química a través del sistema de células de alarma.

Proyecto DTI 2415, Universidad de Chile.

Panorama Society Grant, University of Kansas and NSF 37870 Cypriniformes Tree of Life.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal