Chucho valdéS



Descargar 22.33 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño22.33 Kb.




CHUCHO VALDÉS

Ganador de siete Premios Grammy: cuatro Grammy Awards, tres Latin Grammy Awards, y acreedor de varios Doctorados, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia La Habana, Cuba.

Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista y director de grupo inició su formación musical a temprana edad, en su casa, bajo la influencia de su padre, el gran Bebo Valdés, y de su madre Pilar, maestra de piano y cantante. A los tres años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con ambas manos y en cualquier tono. El positivo ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.
ESTUDIOS RELIZADOS

A los cinco años comienza a recibir clases de piano, teoría y solfeo con el profesor Oscar Muñoz Boufartique estudios que culminó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, ingresando con tan solo catorce años. Sus conocimientos en composición fueron perfeccionados junto a Zenaida Romeu, Rosario Franco, Federico Smith y Leo Brouwer.


ACTIVIDAD PROFESIONAL
A los quince años, forma su primer trío de jazz junto a Emilio del Monte y Luis Rodríguez. En diciembre de 1958 debuta como pianista en los hoteles Deauville y St. John de La Habana.

Luego, en 1959, debuta con la orquesta “Sabor de Cuba”, dirigida por su padre, con la cual acompañó a importantes cantantes de la época como Rolando Laserie, Fernando Álvarez y Pío Leyva. Entre 1961 y 1963 trabajó como pianista en el Teatro Martí, en el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera y en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana. En este último año y por recomendación de Leo Brouwer, crea simultáneamente su combo, al que en 1965 le incorpora un cantante llamado Amado Borcelá, conocido como “Guapachá”, trabajo con el que se abrió un nuevo camino en la música popular cubana: era como el preámbulo de Irakere, ya que en el mismo lo acompañaron algunos de los fundadores. En el 1967 entra en la Orquesta Cubana de Música Moderna bajo la dirección de los maestros Armando Romeu y Rafael Somavilla. Los conocimientos de Chucho maduran consolidándose como líder de grupo. Dentro de la misma formación retoma la idea del combo, en formato quinteto, y en 1970 debuta con el mismo en el Festival Internacional de Jazz Jamboree, en Polonia, convirtiéndose en la primera agrupación cubana en participar en el exterior en un Festival de ese género, donde es felicitado por Dave Brubeck y ubicado, por primera vez, entre los cinco mejores pianistas de Jazz en el mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea.

En 1972 y después de grabar el LP “Jazz Batá” junto a Carlos del Puerto y Oscar Valdés, Chucho decide ampliar el formato: añade metales y batería, funda entonces en 1973 Irakere, considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana; un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina. Desarrolla una amplia labor creadora que conjuga las raíces de la música cubana con los más contemporáneos medios expresivos, con obras de gran trascendencia como la gran Misa Negra y Shaka Zulu, ambas para orquesta sinfónica e Irakere.

En 1998 comenzó a trabajar con el formato cuarteto y la vocalista Mayra Caridad Valdés, dando énfasis en el trabajo del piano como solista y voz líder del mismo, hasta la actualidad.

Desde 2006 es declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU, en ceremonia realizada en la sede del Vaticano, en Roma. A partir de entonces ha ofrecido dos conciertos en Cuba cada 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

Nuevas experimentaciones musicales lo llevan a concebir, a finales de 2009 “Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers”, formato con el cual ha grabado su más reciente CD “Chucho´s Steps” y con el que realizará una gira mundial en 2010 y 2011.

Durante varios años Chucho Valdés ha presidido el Comité Organizador del Festival Internacional Jazz Plaza en Cuba, así como el jurado del Premio SGAE de Jazz Latino que se otorgara en el evento.

Habitualmente imparte clases como Profesor Titular en el Instituto Superior de Arte de Cuba y en universidades de todo el mundo.



GIRAS INTERNACIONALES

Se ha presentado en famosos escenarios como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Lincoln Center, Hollywood Bowl, Blue Note NY, Village Vanguard, Teatro Colón de Bs. As., entre otros y compartiendo con músicos excepcionales de la talla de Herbie Hancock, a dos pianos; Billy Taylor, Kenny Barron, Michel Legrand, Frank Emilio, Michael Camilo, Chano Domínguez, Marian Marpartlan, Mulgrew Miller, John Lewis, Chick Corea, Gonzalo Rubalcaba, Brandford y Wynton Marsalis, Carlos Santana, Joe Lovano, Grover Washington Jr., Dizzy Gillespie, Hugh Fraser, David Sánchez, George Benson, Taj Mahal, Max Roach, Jack Dejonnette, Ron Carter, Idris Muhamed, Eddie Gomez, Gato Barbieri, Giovanni Hidalgo, Tito Puente y con las orquestas del Lincoln Center Big Band, Village Vanguard Orquesta, John Clayton Big Band y la Orquesta de Machito.

En el año 2008 se presentó en Londres, París, Turquía, Portugal, Grecia y en el Líbano junto a Michel Legrand. En España realizó gira promocional del CD “Más allá de todo” con Pablo Milanés y se presentó junto a su padre Bebo en nueve conciertos, promocionando el CD “Juntos para siempre”.

En 2009 Chucho se presentó ante 12 000 personas, en concierto en la Plaza Catedral ciudad de Panamá y en los más prestigiosos escenarios de Canadá, Europa, Asia y Australia.


Giras por más de cincuenta países de todos los continentes y actuaciones en los más famosos escenarios del mundo sustentan el reconocimiento a su extraordinaria labor interpretativa, considerada por la crítica especializada el quehacer de uno de los mejores pianistas de jazz en el mundo.

DISCOGRAFIA

Ha grabado un promedio de 87 discos y 33 colaboraciones en otros proyectos discográficos.

Irakere fue la primera agrupación musical cubana en obtener un Premio Grammy Award en la categoría Mejor grabación Latina por el disco Misa Negra, en 1979. Hasta el momento cuenta con dieciséis nominaciones y otros seis premios:


  • Grammy Award en la categoría Mejor actuación de Latín Jazz por el disco Habana, junto Roy Hargrove y el proyecto Crisol (1997)

  • Grammy Award en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Live at Village Vanguard, (2000)

  • Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum instrumental pop por el disco Canciones Inéditas, (2002)

  • Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco New Conceptions, (2004)

  • Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Juntos para siempre, (2009)

  • Grammy Award en la categoría Mejor Álbum de Latín Jazz por el disco Juntos para siempre, (2010).

En 1964 grabó su primer LP titulado “Jazz Nocturno” (Descarga, Vol. I), como Chucho Valdés y su Combo (preámbulo de Irakere). En 2010 se lanzó el disco “Chuco’s Steps”, su último disco en solitario. En la primavera de 2011, está prevista el lanzamiento de “Omara & Chucho”. Este proyecto reúne dos músicos tan reputados y solicitados, Omara Portuondo con el pianista.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Entre otras distinciones y reconocimientos ha recibido:

- Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Victoria, Canadá, en 1997

- Orden ”Félix Varela” de Primer Grado por sus relevantes méritos artísticos, en 1998, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba

- Doctorado Honoris Causa en Artes, en 2000 y Distinción al Mérito Pedagógico en 2001, ambos otorgados por el Instituto Superior de Arte de La Habana

- Premio Nacional de Música de Cuba (compartido con Leo Brouwer), en la primera edición del año 2000.



  • Fue inscripto en el Hall de la Fama del Jazz Latino en Los Ángeles, en ceremonia junto a Tito Puente, Eddie Palmieri y Lalo Shiffrin, en el año 2000.

- Premio de la Música de España en la categoría de Jazz 2009 por el disco “Juntos para siempre”, grabado junto a su padre Bebo Valdés para el sello Calle 54.

Ha recibido las llaves de las ciudades de Ponce (Puerto Rico), Los Ángeles, San Francisco,

Nueva Orleáns y Madison, en los Estados Unidos y la más reciente, en enero de 2009, de la ciudad de Panamá.



Por el sostenido virtuosismo demostrado en el instrumento, ha sido acreedor de numerosos premios como solista, en diferentes festivales internacionales.


www.montuno.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal