Chávez Mejía Felipe Chávez Monteagudo Salvador Iván López Rubio Néstor Alonso



Descargar 29.3 Kb.
Fecha de conversión29.01.2017
Tamaño29.3 Kb.
Universidad De Guadalajara

Centro Universitario de la costa



Integrantes:

  • Chávez Mejía Felipe

  • Chávez Monteagudo Salvador Iván

  • López Rubio Néstor Alonso

  • Piñón Garfias Miguel Enrique

  • Ramírez De Santiago Andrés Isaías


Profesor:

Juan Francisco Llamas Moreno

Puerto Vallarta, Jalisco a 28 de agosto de 2009


NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL ADN

Está hecho por la unión de muchos desoxirribonucleótidos. La mayoría de las moléculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas (una 5´-3´ y la otra 3´-5´) unidas entre sí mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrógeno.



La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrógeno.
ESTRUCTURA PRIMARIA DEL ADN
Se trata de solo una secuencia de desoxirribonucleótidos de una de las cadenas. La información genética está contenida exactamente en el orden de los nucleótidos.
ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL ADN
Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN.
Esta cadena doble puede ser dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´ de una se enfrenta al extremo 5´ de la otra. (Antes mencionado).
Tipos de estructuras secundarias del ADN:


Tipo de ADN

Giro de hélice

Nm por vuelta

Plano entre bases

nº de nucleótidos por vuelta

A

Dextrógiro

2.8

inclinado

11

B

Dextrógiro

3.4

perpendicular

10

Z

Levógiro

4.5

zig-zag

12


ESTRUCTURA TERCIARIA DEL ADN.
Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Varía según se trate de organismos procariontes o eucariontes:


  • En procariontes se pliega como una súper-hélice en forma, casi siempre, circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos.




  • En eucariontes el empaquetamiento siempre ha de ser más complejo y compacto y para esto necesita la presencia de varias proteínas, como son las histonas y otras de naturaleza no histona. A esta unión de ADN y proteinas se conoce como cromatina, en la cual se distinguen diferentes niveles de organización:




    • Nucleosoma: Cualquiera de la unidades nucleoproteínas repetidoras, compuestas de histonas, que forman un complejo con el ácido desoxirribonucleico y forman las estructuras arrosariadas que aparecen a diferentes intervalos a lo largo de los cromosomas.

    • Collar de perlas: estructura formada por la repetición de nucleosomas.

    • Fibra cromatínica (solenoide): nivel de empaquetamiento que presenta el ADN cuando está en el interior del núcleo, ó sea cuando la célula non está en fase de división.

    • Bucles radiales: cuando la célula se va a dividir, se forman a partir de la cromatina.

    • Rosetones: bucles radiales compactados extraordinariamente y enrollados.

    • Espirales de rosetones.

    • Cromátidas: Uno de los dos filamentos filiformes idénticos de un cromosoma.

    • Cromosoma: Cada una de las estructuras filiformes del núcleo de una célula que participa en la transmisión de información genética.



TIPOS DE CROMATINA

  • Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones. La Heterocromatina puede ser de dos tipos diferentes: la constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética, y la facultativa, diferente en los distintos tipos celulares y que contiene información sobre todos aquellos genes que no se expresan.

  • Eucromatina, diseminada por el resto del núcleo y no visible con el microscopio de luz. Representa la forma activa de la cromatina en la que se está transcribiendo el material genético de las moléculas de DNA a moléculas de RNAm.



COMPORTAMIENTO DE LA CROMATINA DURANTE EL CICLO CELULAR.

La información genética de las células eucariotas está almacenada en cadenas de ADN enormemente largas. El ADN es una molécula relativamente inerte y necesita de las proteínas para expresarse, replicarse y organizarse en el interior del núcleo. También necesita la actividad de las proteínas para que se repartan durante la fase M las dos copias de cada molécula de ADN, tras replicarse durante la fase S, entre las dos células hijas resultantes. Por tanto, el ADN siempre está asociado a proteínas y al conjunto de ADN más proteínas asociadas se le denomina cromatina.

La cromatina es el componente mas abundante del núcleo, y esta constituida por DNA unido principalmente a proteínas del tipo histonas.

Para que la cromatina sea funcional debe estar EXTENDIDA, ya que condensada no es activa. Durante la división celular, la cromatina se condensa, espiralizándose para formar cromosomas. Al terminar la división celular, la cromatina se desespiraliza en mayor o menor medida, resultando:









  • Eucromatina: se presenta como una trama delicada  por que las regiones de ADN que deben ser transcriptas o duplicadas deben primero desenrollarse antes de que el código genético pueda ser leído.

En el núcleo en interfase (fases G1, S y G2) y en células que no se están dividiendo, se puede observar a la cromatina en dos estados: poco densa (eucromatina) y más empaquetada (heterocromatina), mientras que en la fase M, sobre todo en metafase, la cromatina está fuertemente compactada formando unas estructuras denominadas cromosomas. Tras la fase M, la cromatina que forma los cromosomas se descondensa para formar de nuevo un núcleo típico en interfase. Es decir, durante el ciclo celular se produce condensación y descondensación de la cromatina. Aunque también fuera de la fase M se producen cambios en la compactación de la cromatina. Así, la denominada heterocromatina facultativa, también denominada eucromatina heterocromatinizada, puede cambiar entre los estados de heterocromatina y de eucromatina según las necesidades de la célula.
EL CROMOSOMA MITÓTICO.
Al iniciarse la mitosis el núcleo pierde la configuración característica de la interfase: desaparece la envoltura nuclear y el nucléolo, y los cromosomas no distinguibles que forman la cromatina interfásica, se configuran en cromosomas individualizados. Quien los vio por 1ª vez fue Hoffmeister en 1848 y el nombre de cromosoma se lo dio Waldeyer en 1888.

Cada cromosoma metafásico presenta 2 cromátides unidas por el centrómero, que contiene el cinetocoro que es donde se conectan los microtúbulos del uso mitótico.

En la anafase ambas cromátides se separan y cada una emigra a cada célula hija.
Regiones especiales del cromosoma:

Cromómeros: constituidos por acumulaciones de cromatina mas densa de lo normal dispuestas a lo largo de la cromátide.

Centrómero: constricción primaria vista al microscopio óptico.

Cinetocoro: partes laterales del centrómero, donde conectan los microtúbulos del huso que desplazarán a los cromosomas en la división celular. Con el microscopio electrónico se observan 2 tipos de cinetocoro:


  • Trilaminar: en células animales, formado por 3 discos adosados, y el primero está fusionado a la cromatina.

  • Esférico: en vegetales.

  • La cromatina en contacto con los cinetocoros forma un segmento de dimensiones variables que separa los cinetocoros del resto de la cromatina, es la heterocromatina centromérica y consiste en secuencias repetitivas de DNA que organiza las proteínas del cinetocoro. Esta secuencia es duplicada antes de la mitosis, junto con las cromátides para cuando se separen originen 2 cromosomas hijos, cada uno con su centrómero.

Organizador nucleolar: es la constricción del telómero que en la interfase formará un nucleolo en torno a ella, aparece como fibrillas poco densas de cromatina.

Telómeros: ambos extremos de cada cromosomas.
NUCLEOSOMA
El nucleosoma es un nivel de condensación de la cromatina, que se la desenrollamos o descondensamos quedaría como un collar de perlas donde el collar es ADN y las perlas son ADN enrollado sobre un grupo de histonas.
Una partícula nucleosómica está constituida por 1 par de cada tipo de histonas (H2A, H2B, H3 y H4) y una cadena de 146 pares de nucleótidos que se enrollan alrededor del octámero de histonas.

Cada núcleo de cada partícula nucleosómica se separa del siguiente mediante una región de ADN espaciador, que puede variar desde unos pocos pares de nucleótidos hasta unos 80 pares.



La formación de los nucleosomas convierte a la molécula de ADN en una hebra de cromatina casi 1/3 mas corta, debido a que los nucleótidos dan aproximadamente 165 vueltas en cada octámero.

Las 4 histonas, son proteínas compuestas por arginina y lisina, por tanto tienen carga positiva y esto hace que se unan al esqueleto azúcar-fosfato con carga negativa de ADN.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal