Ciclo c sábado Santo: Misa de la Vigilia Pascual



Descargar 21.24 Kb.
Fecha de conversión31.01.2018
Tamaño21.24 Kb.

Liturgia - Guiones para Jóvenes

__________________________________________________________________




Ciclo C

Sábado Santo: Misa de la Vigilia Pascual – (26 de marzo de 2016)
Nota: ofrecemos en este caso un guión para la Misa de la Vigilia Pascual. Para la Misa del Domingo de Pascua, los invitamos a recurrir al guión que ofrecemos para las Misas de niños.
La Vigilia Pascual es la más grande de las celebraciones de la Iglesia y está llena de signos y ritos que sólo hoy se realizan. Por eso, más que nunca, insistimos en la necesidad de preparar la liturgia anticipadamente y entre todos los que tendrán una tarea específica (sacerdote, diácono, guía, lectores, ministerio de música, acólitos…). Una Misa bien preparada ayudará a que toda la comunidad la celebre con mayor provecho.

1- Entrada (Liturgia de la luz):


Bendición del fuego

¡Queridos hermanos, nos reunimos con gran expectativa en esta Noche Santa para celebrar la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, victoria que es para nosotros! Comencemos la celebración con la bendición del fuego nuevo. ¡Abramos el corazón!


Encendido del cirio pascual

Ahora el sacerdote marcará el cirio pascual con las letras alfa y omega, le escribirá el año en curso y le colocará granos de incienso en representación de la llagas del Señor. ¡Prestemos atención!


El sacerdote toma luz del fuego bendecido y enciende el cirio, que representa a Jesús resucitado.
Procesión de entrada

Con el mayor orden posible y con mucha alegría en el corazón, ingresaremos al templo detrás del cirio pascual que es llevado por el sacerdote. El padre entonará por tres veces: “Cristo, luz del mundo” y todos responderemos: “demos gracias a Dios”. A medida que avancemos se nos irá pasando la luz de Cristo para que encendamos nuestras velas, y todos la iremos compartiendo con los hermanos que tenemos a nuestro lado. ¡Mientras, cantamos con entusiasmo! (El canto tradicional para este momento es: “Esta es la luz de Cristo” a no ser que la comunidad conozca otro apropiado).


Luego de la última aclamación “Cristo, luz del mundo” – “Demos gracias a Dios” pueden encenderse todas las luces del templo. Pero hay otras costumbres como dejarlas apagadas hasta el canto del Gloria después de las lecturas del Antiguo Testamento. Nosotros sugerimos esta última forma que nos parece más significativa. Pero queda a criterio de cada comunidad decidir aquello que resulte mejor. La liturgia adquiere una gran fuerza cuando sus signos están bien hechos y son oportunos.

Pregón pascual

Puesto el cirio en su lugar, escuchemos atentamente el pregón pascual que nos anuncia con gozo la salvación.




2- Liturgia de la Palabra:

Queridos hermanos, apaguemos ahora nuestras velas y tomemos asiento para escuchar la Palabra de Dios. En esta vigilia pascual las lecturas nos irán llevando por toda la historia de la salvación y lo haremos de esta manera: se leerá una lectura y su salmo, luego nos pondremos de pie y el sacerdote rezará una oración sobre lo que se leyó. Esta dinámica la repetiremos a lo largo de todas las lecturas hasta que lleguemos al canto del Gloria.



Gloria

Para ingresar al Nuevo Testamento, entonaremos el Gloria y encenderemos las velas del altar (y las nuestras). También resonarán las campanas (y se encenderán las luces del templo).


Epístola de San Pablo

Tomemos asiento nuevamente para escuchar a San Pablo que nos exhorta a ser criaturas nuevas en Cristo resucitado.


Aleluya, Salmo y Evangelio

¡Queridos hermanos, entonemos el aleuya, respondamos al salmo y escuchemos finalmente el Evangelio de la Resurrección!



3- Liturgia bautismal

Comenzamos aquí la tercera parte de esta gran vigilia: la liturgia bautismal. Hoy se bendice el agua de la pila bautismal en la cual serán bautizados los nuevos cristianos.


(Si hay bautismos): Acompañemos de corazón a estos hermanos nuestros que recibirán hoy la gracia del Bautismo y recibámoslos con gozo en la familia de Dios.
Letanías

Poniéndonos de pie, cantemos juntos las letanías de los santos para invocar su intercesión.


Bendición del agua

Presenciemos la bendición del agua bautismal y escuchemos la hermosa oración que rezará el sacerdote.



Bautismos (si los hay)

Ahora los catecúmenos, renunciarán al mal, profesarán la fe y recibirán el Bautismo. Recemos en silencio por ellos.


Renovación de las promesas bautismales

Puestos de pie y encendiendo nuevamente nuestras velas, renovemos juntos nuestras promesas bautismales, renunciando al mal y profesando nuestra fe.


Aspersión

Para concluir esta liturgia bautismal, seremos rociados con el agua bendita mientras cantamos con entusiasmo.




4- Oración de los fieles:


Con el gozo de la Pascua en nuestros corazones, elevemos como hermanos nuestras intenciones comunitarias, diciendo: Jesús resucitado, escuchanos.


  • Por la Iglesia, para que con su testimonio le muestre a toda la humanidad la alegría de la Pascua.

  • Por todos los pueblos de la tierra, para que abran su corazón al anuncio Pascual, reciban la Buena Nueva de Jesús y busquen vivir en el bien.

  • Por nuestra patria, para que la fuerza y la alegría de la Pascua nos impulse a todos a seguir construyendo día a día un país mejor.

  • Por cada uno de nosotros, para que vivamos como resucitados convirtiendo nuestra vida en signo para que otros también crean.

  • Por los afligidos, los tristes, los que no tienen fe, para que la potencia de vida que nos trae la Pascua colme y convierta sus corazones.



5- Ofrendas:


Cristo es el grano de trigo que luego de morir resucitó para que todos tengamos Vida. Llevemos al altar el pan y el vino para que se pueda hacer presente en la Eucaristía. Hagamos la colecta y acompañemos cantando.

6- Comunión:


Comulgar es recibir la vida del Resucitado en nuestras vidas. ¡Vayamos con mucha alegría a recibir a Jesús! Si alguno no lo puede recibir sacramentalmente, pídale con intensidad para que igual toque su corazón. ¡Cantemos como comunidad resucitada!

7- Despedida:


¡Hermanos, hemos celebrado la Pascua, hemos recibido la Vida nueva del Señor! ¡Vayamos a compartirla con los demás! ¡Gozosos, nos retiramos cantando!


©2013 SAN PABLO - Riobamba 230 - C1025ABF Buenos Aires- Argentina
Tel. (011) 5555-2400/2401 Fax (011) 5555-2425
www.sanpablo.com.ar – webmaster@sanpablo.com.ar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal