Ciclo de Conferencias “Química y Salud” de la Fundación bbva y cic bioGune



Descargar 12.74 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño12.74 Kb.


www.fbbva.es

NOTA DE PRENSA





Ciclo de Conferencias “Química y Salud” de la Fundación BBVA y CIC bioGune

El químico británico Tom Blundell diserta sobre el papel del genoma en el descubrimiento de nuevos fármacos


  • Sir Tom Blundell es profesor y director de Investigación en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  • Ofrecerá una ponencia titulada Genoma, Proteoma y el descubrimiento de nuevas medicinas

  • La conferencia se celebrará hoy martes, 29 de marzo, en la sede bilbaína de la Fundación BBVA (Plaza San Nicolás, 4) a las 19.30 horas


29 de marzo de 2011.- Sir Tom Blundell, profesor y director de Investigación en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ofrece hoy martes 29 de marzo, la conferencia Genoma, Proteoma y el descubrimiento de nuevas medicinas.

La conferencia del profesor Blundell se celebrará a las 19.30 horas en la sede bilbaína de la Fundación BBVA (Plaza San Nicolás, 4) y se enmarca en el ciclo de conferencias Química y Salud organizado por la Fundación BBVA y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), en colaboración con la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU) y el British Council, coincidiendo con el Año Internacional de la Química.


ponencia de tom blundell

El conocimiento que se está generando a partir de las secuencias de los genomas humanos y de patógenos tiene el potencial de acelerar la diagnosis, la prognosis y la cura de diferentes enfermedades. Aunque todavía no se ha logrado entender la función de todos los genes y sus productos en células individuales, nos estamos acercando de modo acelerado a la era de la medicina personalizada.

En los casos en que una mutación conduce a una enfermedad familiar, como ocurre con la anemia de células falciformes, la variabilidad genética humana es relativamente fácil de interpretar en lo que se refiere a la prognosis. Entender las enfermedades multigenéticas, como la diabetes, sin embargo, es más complejo porque estas enfermedades son el resultado de una conjunción de cambios genéticos en un individuo. Por otra parte, la secuenciación de tumores individuales probablemente permitirá una buena prognosis de cáncer y ayudará a identificar el mejor tratamiento terapéutico.

Las secuencias de genoma, junto con la información estructural y funcional de los productos de los genes, fundamentalmente proteínas, pueden permitir la identificación de nuevas dianas para descubrir medicamentos. El análisis high-throughput biofísico y estructural puede utilizarse para investigar entidades moleculares que pueden ser reconocidas por las proteínas e interaccionar con ellas, lo que en opinión del profesor Blundell puede conseguirse utilizando técnicas estructurales y de screening de moléculas pequeñas.

La conferencia también examinará las dinámicas sociales de estos procesos en el mundo académico, en las empresas de biotecnología y en la gran industria farmacéutica, a partir de la experiencia de Blundell en los programas de Astex Therapeutics, una compañía co-fundada por él mismo en Cambridge, y en la investigación sobre enfermedades infecciosas y dianas undruggable que lleva a cabo en la Universidad de Cambridge, con financiación de las fundaciones William y Melinda Gates y Wellcome Trust.
perfil de tom blundell

Sir Tom Blundell (FRS, FMedSci) es profesor y director de investigación en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, del que fue director entre 1996 y 2009. De 2003 a 2009 fue también director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la misma universidad. Su interés en la estructura molecular de los organismos vivos ha estado centrado en la biología molecular y estructural de factores de crecimiento, activación de receptores y transducción de señales relacionados con el cáncer y otras enfermedades. Después de un periodo de investigación y docencia en las universidades de Oxford y de Sussex, obtuvo una cátedra en el Birkbeck College de la Universidad de Londres.

En 1989 fue nombrado director honorario de la Unidad de Biología Estructural y Molecular del Imperial Cancer Research Fund. Fue director ejecutivo del consejo de investigación del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) entre 1994 y 1996, y es presidente del mismo desde 2009. De 1998 a 2005 fue presidente de la Royal Commission on Environmental Pollution. Ha sido director no ejecutivo y presidente del Comité Científico Asesor de UCB Celltech, MedImmune, Syntaxin e Isogenica, todas ellas empresas dedicadas al diseño de moléculas terapéuticas. En 1999 participó en la fundación de Astex Therapeutics de la que es actualmente director no ejecutivo.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con el



Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 52 10, 94 487 46 27 ó comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal