Ciencias sociales



Descargar 283.5 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño283.5 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7









MODALIDAD

CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



Centros comerciales : cambios en los hábitos de consumo

CRISTINA DE LA OSA BAÑALES

TUTOR DEL TRABAJO:

Dr. JOSE ANTONIO GÓMEZMARTÍNEZ

CURSO 2017-2018

HOR-R241-E01


“En la fábrica hacemos cosméticos. En la tienda vendemos esperanza.”

Charles Revson (empresario y filántropo)


Tabla de contenido


INTRODUCCIÓN 7

CONCEPTO DE CENTRO COMERCIAL 9

HISTORIA Y EVOLUCIÓN 13

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS 21

12 CENTROS COMERCIALES ESPECTACULARES 30

EVOLUCION DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO : ¿FIN DE LOS CENTROS COMERCIALES? 36

CASO PRÁCTICO 46

CONCLUSIONES 69

BIBLIOGRAFÍA 71


ILUSTRACIONES



"Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más elemental; entre dos expresiones, la más breve."

Eugeni D’Ors (escritor y filósofo)


INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


El objetivo de este Trabajo de Investigación es describir cómo los centros comerciales han irrumpido con fuerza en las últimas décadas y han influido de una forma clara en el cambio de hábitos de los ciudadanos.

A pesar de ser un fenómeno plenamente establecido en las ciudades y núcleos urbanos ha debido evolucionar y transformarse para, en cada momento, ofrecer lo que el consumidor demanda.

Este proceso de transformación incluye la necesidad de competir con nuevos canales de venta como internet, que suponen riesgos claros para el domino de los centros comerciales.

Para ello, es necesario que explique previamente una serie de aspectos teóricos, comenzando por los conceptos más generales hasta llegar a la propuesta de estudio práctico.

En primer lugar defino qué esun centro comercial, sus orígenes y características principales.

A continuaciónse describe el proceso histórico de transformación de los centros comerciales hasta nuestras días y sus posibilidades futuras.

También destacaré una serie de centros comerciales que, por su espectacularidad, merecen la pena ser descritos.

Esta base teórica conduce a la parte práctica, consistente en un trabajo estadístico que pretende, a partir del análisis de datos recogidos mediante encuestas, identificar el grado de penetración de los centros comerciales en los hábitos de consumo y la afectación a los mismos del comercio electrónico (e-commerce) a través de internet.




"Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor."

Erwin Schrödinger (físico)


CONCEPTO DE CENTRO COMERCIAL

CONCEPTO DE CENTRO COMERCIAL


Las formas de definir un centro comercial son numerosas y variadas en los términos.

Si analizamos individualmente las palabras centro (del latín centrum, espacio donde se reúnen las personas con una finalidad) y comercial (adjetivo perteneciente o relativo a comercio o a los comerciantes) o los términos anglosajones equivalentes (“shopping mall” o “shopping center”) empezamos a identificar a un centro comercial como aquel recinto donde se reúne la gente para realizar transacciones comerciales (compra/venta de bienes).

Pero entonces, ¿qué diferencia existe con un mercado, un calle con tiendas o un mercadillo?

Bien, vayamos a las definiciones




Según la Wikipedia, un centro comercial es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

El tamaño y la oferta comercial es una de las diferencias fundamentales entre un centro comercial y un mercado. En capítulos posteriores de este trabajo profundizaré sobre este tema.


Otra diferencia es la existencia deuna o más tiendas ancla. Una tienda ancla es aquel negocio que tiene la capacidad de generar por si solo un tráfico de clientes muy importante hacia el centro comercial que lo acoge.
El término centro comercial se emplea en ocasiones de forma ambigua haciendo referencia a cualquier tipo de agrupación de comercios (significado que se recoge en el Diccionario de la Real Academia).
Los investigadores que se han preocupado por esta cuestión terminológica (Dawson, 1983; Guy, 1994), optan por la utilización del término en el sentido estricto de “agrupación planificada de comercios y servicios”.
Un centro comercial está pensado como un espacio público con distintas tiendas. Además, incluye lugares de ocio, esparcimiento y diversión dentro del recinto.
Intentando recoger todos los términos y características aportadas, se podría indicar que un centro comercial pretende aplicar el concepto de sinergia:

sinergia. Del lat. cient. synergia 'tarea coordinada', y este del gr. συνεργία synergía 'cooperación'.

f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos 

individuales.



O como escribió Aristóteles1el todo es más que la suma de sus partes

Por todo lo comentado anteriormente, se podría decir que un centro comercial es…


una agrupación espacial de comercios independientes construida de forma planificada, desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad y cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, disponiendo permanentemente de una imagen y gestión unitaria.


Este sentido del vocablo es el que recoge la definición enunciada por la Asociación Española de Centros y Parques comerciales (AECC), y que ya es comúnmente aceptada por los profesionales y estudiosos del sector.




 "No podemos hacer la historia, sino sólo esperar a que se desarrolle”

Otto Von Bismarck (político alemán)

“La evolución es tan creativa. Así es como tenemos jirafas.”



KurtVonnegut (escritor y novelista)


HISTORIA Y EVOLUCIÓN

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal