Cinco votos a favor (P. P.), y cuatro abstenciones



Descargar 81.89 Kb.
Fecha de conversión06.09.2018
Tamaño81.89 Kb.
DECRETO

REGULACIÓN DE LA VENTA AMBULANTE EN EL MUNICIPIO DE ZAMORA DURANTE LAS FIESTAS DE NAVIDAD 2014-2015 (DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL 6 DE ENERO DE 2015)

Conforme al artículo 96 de la Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora, conoce la Comisión el expediente tramitado para la autorización de la “VENTA AMBULANTE EN EL MUNICIPIO DE ZAMORA DURANTE LAS FIESTAS DE NAVIDAD 2014-2015”, entre los días 28 de noviembre de 2014 y 6 de enero de 2015, y la Comisión, por cinco votos a favor (P.P.), y cuatro abstenciones (P.S.O.E. , I.U. y ADEIZA), que reviste la mayoría absoluta de su composición legal, acordó dictaminar favorablemente la Propuesta del Servicio de Comercio, de fecha 19 de septiembre de 2014, que literalmente transcrita reza:
Durante las fiestas de Navidad, es costumbre inveterada en Zamora, la instalación de puestos de venta ambulante de diversos productos que, el Ayuntamiento de Zamora, autoriza dentro del cumplimiento estricto de la normativa que rige y regula este tipo de actividades.

Las actividades que se regulan por este Decreto son las siguientes:




  • Puestos de Venta Ambulante de Artesanía y Pequeño Regalo.

  • Puestos de Venta Ambulante de Almendras Garrapiñadas y Frutos Secos.

  • Venta itinerante de Globos.

Para la Navidad 2014-2015, la Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico considera oportuno instruir el expediente para el otorgamiento de las autorizaciones individuales para el ejercicio de este tipo de actividad, manteniendo el esquema espacio- temporal de años anteriores, es decir, para el periodo comprendido del 28 de noviembre de 2014 al 6 de enero de 2015.



NORMATIVA APLICABLE


  • Normativa relativa a las actividades de servicio y su ejercicio.




  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio —que tiene carácter básico, se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.1ª, 13ª y 18ª de la Constitución Española y mediante la que se incorpora parcialmente al Derecho español la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior—.




  • Decreto Ley 3/2009. de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León, por la que se efectúan la modificaciones legislativas necesarias exigidas por la Ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y por la Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.




  • Normativa relativa al ejercicio de la venta ambulante de forma genérica:




    • Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.




    • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del comercio minorista.




    • Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, —que desarrolla el capítulo IV del Título III de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y que se dicta al amparo del artículo 149.1.13ª de la Constitución, por el que se establece la competencia exclusiva del Estado sobre bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.




    • Decreto Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León, por la que se efectúan la modificaciones legislativas necesarias exigidas por la Ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y, entre ellas la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León.




    • Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León.




    • Título Primero de la “Ordenanza reguladora del ejercicio de la venta ambulante en la ciudad de Zamora” y la sección 4ª del Capítulo Segundo de la “Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora—.




  • Normativa aplicable a las actividades recreativas.




  • Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León.




  • Normativa aplicable al uso especial de los bienes de dominio público:




    • Art. 77 del vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 1.374/1986, de 13 de junio

    • Arts. 91 y ss. de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas

    • Sección 1ª del Capítulo Segundo de la “Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora—.




  • Normativa aplicable a las instalaciones eventuales, portátiles o desmontables:




    • Arts. 35 y 48 del Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 2816/1982

    • Sección 2ª del del Capítulo Segundo de la “Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora —.




  • Normativa relativa a las actuaciones en la vía pública:




    • Sección 3ª del del Capítulo Segundo de la “Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora

    • Sección 5ª del del Capítulo Segundo de la “Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora.




  • Resto de Normativa sanitaria, de salud pública, y la inherente al Procedimiento Administrativo.

RAZONAMIENTO JURÍDICO

El Ayuntamiento de Zamora, a tenor del art. 25 de la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local ejerce, entre otras, competencias en materia de seguridad en lugares públicos, ferias, defensa de consumidores y usuarios, protección de la salubridad pública, etc. y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
Al hilo de estas competencias, por motivos de arraigo y tradición, considera de interés general la autorización entre los días 28 DE NOVIEMBRE DE 2014 y 6 de enero de 2015, dentro del cumplimiento estricto de la legalidad, las siguientes actividades:


  • Puestos de Venta Ambulante de Artesanía y Pequeño Regalo.

  • Puestos de Venta Ambulante de Almendras Garrapiñadas y Frutos Secos.

  • Venta itinerante de Globos.

La Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, y su transposición al ordenamiento estatal con la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, Sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio, y la Ley 1/2010, de 1 de marzo, que modificó la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en esta materia, han establecido un nuevo marco normativo de obligada observancia para la ordenación de la actividad comercial que, en cuanto a la venta no sedentaria se refiere, ha tenido su desarrollo reglamentario en el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria.


El Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, contiene unas disposiciones de obligada observancia, al amparo del artículo 149.1.13ª de la Constitución por el que se establece la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica.
A tenor de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio y los arts. 84, 84 bis y 84 ter. de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, si bien con carácter general las actividades de servicios de distribución comercial no deben estar sometidas a autorización administrativa previa, en lo relativo a la venta ambulante o no sedentaria, se ha considerado necesario su mantenimiento, en la medida que este tipo de actividad comercial requiere el uso de suelo público que debe conciliarse con razones imperiosas de interés general como el orden público, la seguridad y la salud pública.
La sentencia 139/2012, de 2 de julio, del Tribunal Constitucional, que resolvió el conflicto positivo de competencia 5344-2010, planteado por el Gobierno del Generalitat de Cataluña en relación con el RD 199/2010, declaró que el citado Real Decreto vulneraba las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Esta sentencia, por tanto, disipa cualquier duda sobre la capacidad normativa de las comunidades autónomas que tengan atribuida la competencia exclusiva en materia de comercio interior, como es el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en virtud del artículo 70.1.20º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para regular la venta no sedentaria.
El contexto competencial definido por la referida sentencia las comunidades autónomas podrán proceder a la aprobación de un marco regulador de ámbito regional para la regulación de la actividad comercial de venta ambulante o no sedentaria, sin perjuicio de las competencias en estas materias de las Administraciones Locales.
REGULACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN EN MATERIA DE VENTA AMBULANTE
En el ejercicio de la competencia exclusiva en materia de comercio interior atribuida a la Comunidad Autónoma de Castilla y León por su Estatuto de Autonomía, se aprobó la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León, quedando regulada la venta ambulante en su capítulo V del Título IV, del siguiente modo:
Artículo 45 Concepto

De acuerdo con la legislación estatal reguladora del comercio minorista, se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda. En todo caso, la venta no sedentaria únicamente podrá llevarse a cabo en mercados fijos, periódicos u ocasionales, así como en lugares instalados en la vía pública para productos de naturaleza estacional.



Artículo 46 Autorización

Corresponderá a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos términos municipales y establecer los Reglamentos u Ordenanzas reguladoras de esta actividad comercial, para lo cual deberán tener en cuenta el nivel de equipamiento comercial existente.



Artículo 47 Regulación de la actividad

1.- Las Ordenanzas municipales de venta ambulante deberán determinar, como mínimo:

a) Los lugares y periodos en los que puedan desarrollarse las diferentes modalidades de venta ambulante.

b) Número de puestos o licencias.

c) Productos que podrán ser ofrecidos a la venta.

d) Tasa a pagar por la concesión de la licencia.

e) Régimen interno de funcionamiento del mercadillo.

f) Previsión del régimen sancionador aplicable.

2.- No podrá concederse autorización para el ejercicio de esta modalidad de venta de aquellos productos cuya normativa reguladora lo prohíba.

3.- Reglamentariamente se determinarán los requisitos y condiciones aplicables a los distintos tipos de venta ambulante sin perjuicio de las competencias municipales en esta materia.


Por otra parte, la complejidad de un sector como el comercial, hizo necesaria la aprobación de normas que sirvieron para desarrollar aquellos aspectos de la ley 16/2002 que, por su propia naturaleza, necesitaban de una mayor concreción y precisión. En este sentido, fueron objeto de una regulación específica las materias referidas a equipamiento comercial y al Consejo Castellano y Leonés de Comercio, para abordarse después en el Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, el desarrollo parcial de la Ley 16/2002 de Comercio de Castilla y León, profundizando en otras cuestiones de gran trascendencia para el sector comercial y de necesaria regulación. En relación a la venta ambulante su artículo 23 prescribe literalmente:
Artículo 23 Venta ambulante o no sedentaria Consultar otras redacciones

1.- La autorización para el ejercicio de este tipo de venta, que se otorgará por el Ayuntamiento en cuyo término municipal se realice la actividad, será intransferible y contendrá como mínimo:

a) Identificación del titular de la autorización.

b) Período de vigencia.

c) Ámbito territorial, y dentro de éste el lugar o lugares en que pueda ejercerse la actividad.

d) Fechas en que se podrá llevar a cabo la actividad.

e) Productos autorizados.

2.- Quienes ejerzan este tipo de venta deberán tener expuesto, en forma fácilmente visible para el público, el documento en el que conste la correspondiente autorización municipal, así como una dirección para la recepción de las posibles reclamaciones.


En el proceso de transposición al ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León de la mentada Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior —al amparo de la Ley estatal 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la cual, reconoce que la competencia de adaptación de la normativa existente a dicha Directiva y a la propia, corresponde a cada Administración Pública en el ejercicio de sus competencias—, y en el marco de las modificaciones legislativas necesarias exigidas por la propia Ley 17/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la misma, contenidas en el Decreto-Ley 3/2009, de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León, se modificó el artículo 46 de la Ley 16/2002, relativo a la venta ambulante, quedando redactado como sigue:
Artículo 46 Autorización

En el territorio de Castilla y León, corresponderá a los Ayuntamientos otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos términos municipales de acuerdo con sus normas específicas y las contenidas en la legislación vigente, así como establecer los Reglamentos u Ordenanzas reguladoras de esta actividad comercial.

No obstante lo anterior y puesto que el número de autorizaciones disponibles es limitado debido a la escasez de suelo público habilitado a tal efecto, la duración de las mismas no podrá ser por tiempo indefinido, debiendo permitir, en todo caso, la amortización de las inversiones y una remuneración equitativa de los capitales invertidos.

El procedimiento para la selección entre los posibles candidatos habrá de garantizar la transparencia y la imparcialidad y, en concreto, la publicidad adecuada del inicio, desarrollo y fin del proceso.

La autorización que se otorgue no dará lugar a un procedimiento de renovación automática ni conllevará ningún otro tipo de ventaja para el prestador cesante o las personas que estén especialmente vinculadas con él.
El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, estableció una nueva normativa de carácter básico que afectó a determinados preceptos de la Ley de Comercio de Castilla y León modificando el régimen vigente hasta entonces en dos grandes aspectos. Por una parte, se introdujo una mayor liberalización de horarios y de apertura comercial en domingos y festivos, y por otra, se modificó sustancialmente el Título II de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, introduciendo una serie de medidas en relación con las promociones de ventas, que incrementan las posibilidades de compra de los consumidores y facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, pero que no afecta a la regulación de la venta ambulante.
Para adaptar la Ley de Comercio de Castilla y León a estas modificaciones estatales de carácter básico, fue promulgado el Decreto-Ley 1/2012, de 16 de agosto, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria, concretando en su Capítulo II una serie de medidas que modifican la Ley de Comercio de Castilla y León, pero que no afecta a la regulación de la venta ambulante.
Ahora bien, como consecuencia de todos estos cambios, hubo de adecuarse el Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, de desarrollo reglamentario a la normativa vigente en esta materia, a través del DECRETO 16/2013, de 9 de mayo, por el que se modifica el Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León, de modo que, el punto seis del citado Decreto 16/2013 modifica el artículo 23 del Decreto 82/2006, quedando redactado como sigue:
Artículo 23 Autorización de las Ventas ambulantes o no sedentarias

1.- La autorización para el ejercicio de este tipo de venta, que se otorgará por el Ayuntamiento en cuyo término municipal se realice la actividad, será intransferible y contendrá como mínimo:

a) Identificación del titular de la autorización.

b) Período de vigencia.

c) Ámbito territorial, y dentro de éste el lugar o lugares en que pueda ejercerse la actividad.

d) Fechas en que se podrá llevar a cabo la actividad.

e) Productos autorizados.

2.- Quienes ejerzan este tipo de venta deberán tener expuesto, en forma fácilmente visible para el público, el documento en el que conste la correspondiente autorización municipal, así como una dirección para la recepción de las posibles reclamaciones.



3. Los Ayuntamientos remitirán, dentro del primer trimestre de cada año natural, a la Consejería competente en materia de comercio, una relación actualizada de los comerciantes a quienes se haya otorgado la autorización correspondiente.
Por otra parte, aunque la sentencia del TC 124/2003, de 19 de junio, que resolvió sobre los recursos de inconstitucionalidad acumulados núms. 1254/96 y 1255/96, promovidos por la Comunidad Foral de Navarra, el primero, entre otros, contra el artículo 53 de la Ley 7/1996, de 15 Enero, de ordenación del comercio minorista; y el segundo contra los arts. 2 y 3 de la Ley Orgánica 2/1996, de 17 Enero, complementaria de la de ordenación del comercio minorista y la ya mentada sentencia 139/2012, de 2 de julio, del Tribunal Constitucional, que resolvió el conflicto positivo de competencia 5344-2010, planteado por el Gobierno del Generalitat de Cataluña en relación con el RD 199/2010, avalan la capacidad normativa en materia de venta ambulante de las comunidades autónomas que tienen atribuida la competencia exclusiva en materia de comercio interior, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, —que la tiene atribuida en virtud del artículo 70.1.20º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León—, aún no ha desarrollado esta prerrogativa y no ha procedido a modificar todavía la Ley 16/2002, de Comercio de Castilla y León para adaptarla a la Ley 1/2010, de 1 de marzo, que modificó la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, de modo que se aprecian discrepancias entre ambas leyes, por ejemplo, en la propia definición de la venta ambulante:
En efecto el artículo 45 de la Ley 16/2002 determina que:
De acuerdo con la legislación estatal reguladora del comercio minorista, se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, periódica o continuada, en los perímetros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda. En todo caso, la venta no sedentaria únicamente podrá llevarse a cabo en mercados fijos, periódicos u ocasionales, así como en lugares instalados en la vía pública para productos de naturaleza estacional.”
Y la legislación estatal constituida por la Ley 7/1996, modificada por la Ley 1/2010, define el concepto de venta ambulante o no sedentaria, tras haber sido declarado inconstitucional la segunda parte de su artículo 53 por sentencia del TC 124/2003, de 19 de junio:
Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente.”
En virtud de lo expuesto, en tanto la Comunidad Autónoma de Castilla y León procede a hacer uso de su capacidad normativa en materia de venta ambulante, esta materia se regirá dentro de su ámbito territorial por la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista; por el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria y por la propia Ley 16/2002, en lo que esta no se oponga a la normativa estatal apuntada.
Por otra parte, la utilización de suelo público para ubicar los puestos de los vendedores ambulantes, atraerá la aplicación de la normativa relativa al uso especial de los bienes de dominio público —arts. 77 del vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 1.374/1986, de 13 de junio y 91 y ss. de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas—, debiendo quedar garantizados a través del procedimiento, el principio de igualdad de trato y no discriminación.
Al tratarse de una actividad de las contempladas en el punto B 7. del anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, también habrá de tenerse en cuenta la normativa sectorial recogida en dicha Ley —Títulos II y III de la misma—.
Por último, al llevarse a cabo la actividad en instalaciones provisionales deberán cumplirse las prescripciones contenidas en los arts. 35 y 48 del Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 2816/1982 y la Sección 2ª del del Capítulo Segundo de la “Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas del municipio de Zamora.

Con base en estos antecedentes, en virtud de las competencias que me asigna la vigente normativa sobre Régimen Local, teniendo en cuenta la normativa sectorial aplicable, los razonamientos jurídicos expuestos, el Informe-Propuesta de Resolución del Servicio de Comercio obrante en el expediente y el Dictamen favorable de la Comisión Informativa de Educación, Cultura y Turismo, celebrada el día 14 de octubre de 2014, en relación con las solicitudes presentadas en este Ayuntamiento para la instalación de puestos y ejercicio de la venta ambulante durante las fiestas de Navidad 2014-2015 en Zamora,

HE RESUELTO

PRIMERO.- FECHAS Y EMPLAZAMIENTOS


El Ayuntamiento de Zamora autoriza del 28 de noviembre de 2014 al 6 de enero de 2015, el uso común especial de los espacios de dominio público que se especifican a continuación, para la instalación de los puestos de venta ambulante de las mercaderías o productos siguientes:
ARTESANÍA Y PEQUEÑO REGALO (33 ESPACIOS de 6 m.x 2,5 m.)

Número de puestos de venta: 33 puestos —21 en el tramo de vía pública constituido por los aparcamientos y acera adyacente de la calle de Santiago Alba Bonifaz y los 12 restantes en el espacio denominado “Acerón de la Avenida”, frente al Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León—.
Medidas de los puestos: 15 m2 (6 m. x 2,5 m.)
Características de los puestos: Tenderetes con estructura de acero galvanizado revestido de lona o material plástico en color obligatoriamente blanco y en buen estado de conservación.
Horario de funcionamiento: De 9:00 h. a 0,00 h.
Régimen de funcionamiento: el contenido en el punto TERCERO de esta resolución.
Productos autorizados para la venta: Artículos de ornato y artesanado de pequeño tamaño.
Ausencias injustificadas: La ausencia injustificada de cualquier vendedor autorizado implicará que dicho comerciante no pueda acceder a una nueva autorización durante un año a partir de la ausencia injustificada, salvo que la ausencia fuera a causa de enfermedad debidamente justificada; por atender a obligaciones públicas y oficiales de carácter inexcusable o, por circunstancias de fuerza mayor u otras de carácter excepcional, también debidamente justificadas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS Y FRUTOS SECOS (10 ESPACIOS de 6 m. x 2 m.)



Número de puestos de venta: 10 —uno puesto en cada emplazamiento—.
Espacio Nº 1- C/ Santa Clara delante del Banesto.

Espacio Nº 2- C/ Santa Clara en confluencia con C/ Cortinas de San Miguel.

Espacio Nº 3- Plaza de Castilla y León frente a La Caixa.

Espacio Nº 4- Plaza de Castilla y León frente a la Administración de Loterías.

Espacio Nº 5- Plaza de Fernández Duro delante de la escultura.

Espacio Nº 6- C/ Santa Clara junto a la Iglesia de Santiago El Burgo (Plza. Santiago).

Espacio Nº 7- Pza. de la Constitución.

Espacio Nº 8- Esquina Pza. de Claudio Moyano con Rúa de los Francos.

Espacio Nº 9- Plaza de Zorrilla.

Espacio Nº 10- Plaza de Sagasta.


Medidas de los puestos: 6 m2 (3m. x 2m.).
Características de los puestos: Instalación de madera de color roble, sólida, compatible con el entorno urbano, adaptada al tipo de productos que se expenden y en buen estado de conservación. Altura lateral 205 cm.; Altura central 270 cm.
Horario de funcionamiento: De 9:00 h. a 0,00 h. En Semana Santa, también entre las 0,00 h. y las 9 h. del Viernes Santo.
Productos autorizados para la venta: Almendras garrapiñadas, frutos secos, golosinas y similares.
Ausencia injustificada: La ausencia injustificada de cualquier vendedor autorizado implicará que dicho comerciante no pueda acceder a una nueva autorización durante un año a partir de la ausencia injustificada, salvo que la ausencia fuera a causa de enfermedad debidamente justificada; por atender a obligaciones públicas y oficiales de carácter inexcusable o, por circunstancias de fuerza mayor u otras de carácter excepcional, también debidamente justificadas.

VENTA ITINERANTE DE GLOBOS (3 vendedores itinerantes)


Calles principales de la ciudad
SEGUNDO.- Las autorizaciones para la instalación de los puestos y para el ejercicio de las actividades a que viene referido el punto anterior, se tramitarán respetando las prescripciones de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicio y su Ejercicio, el Decreto Ley 3/2009 de 23 de diciembre, de Medidas de Impulso de las Actividades de Servicios en Castilla y León y los arts. 77 del vigente Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 1.374/1986, de 13 de junio y 91 y ss. de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, quedando garantizados a través del procedimiento, el principio de igualdad de trato y no discriminación y se regirán por la normativa sectorial aplicable a la venta ambulante de forma genérica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el resto de normativa aplicable contemplada en la presente Resolución.
TERCERO.-RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO.
En todas las modalidades de venta ambulante reguladas en esta resolución, la venta se efectuará a través de puestos desmontables debidamente acondicionados para servir de soporte a los productos o mercancías ofertados, dentro unos mínimos requisitos de ornato y decoro, de modo que, no desentonen con el entorno urbano donde vayan a instalarse, cumplan todas las condiciones legales y reglamentarias de seguridad, higiene y salubridad y no dificulten el tráfico rodado, la circulación de peatones, ni generen cualquier otro riesgo para la seguridad ciudadana y se instalarán en los lugares señalados y reservados a tal efecto.
Dentro de los productos autorizados, no podrá llevarse a cabo la venta de variedades de los mismos cuya normativa reguladora lo prohíba ni la de aquellos otros que, a juicio de las autoridades competentes en la materia, conlleven riesgo sanitario.
El Ayuntamiento de Zamora, determinará el horario de instalación y desinstalación de los puestos, no pudiendo realizarse dichas actividades fuera de los horarios establecidos para tales menesteres, quedando sin actividad ese día el puesto que no hubiese sido ocupado por su titular al término del horario de instalación.
Para la instalación de los puestos queda prohibida la colocación de cualquier elemento que pueda dañar el pavimento, o que se sujete o apoye en árboles, postes eléctricos, farolas, muros, verjas o cualesquiera otros elementos análogos existentes en el emplazamiento. De producirse esta situación, constituiría una infracción sancionable y, sin perjuicio de ello, cuando lleve aparejada la destrucción o deterioro de los elementos descritos o, en general, del dominio público local, el titular del puesto estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación.
Los pasillos existentes entre los puestos no podrán ocuparse con mercancías ni con cualquier otro tipo de objetos o instalación que impidan o entorpezcan el tránsito peatonal.
Los titulares de los puestos dispondrán a su costa de papeleras u otros medios eficaces para recoger los envases, envoltorios, etiquetas y otros aditamentos de los productos de venta de los que, ellos o sus clientes quieran deshacerse durante el acto de la venta, cuidando de mantener limpio tanto el espacio del puesto como su entorno y al finalizar la jornada comercial deberán dejar limpios el lugar del emplazamiento del puesto y la zona adyacente al mismo.
No podrá realizarse el suministro de mercancías o productos de cualquier tipo en los puestos o sus inmediaciones dentro del periodo de venta al público.
No se podrán utilizar aparatos de megafonía para promocionar los productos o emitir música durante el tiempo que dure la venta.
Queda terminantemente prohibido compartir, alquilar o ceder los puestos por cualquier título.
Se evitará causar molestias al vecindario y al resto de vendedores que forme parte de los mercados y mercadillos que se autoricen.
CUARTO.- MODIFICACIÓN DE EMPLAZAMIENTOS, FECHAS, HORARIOS Y PRODUCTOS AUTORIZADOS
Con relación a todas las modalidades de venta ambulante reguladas en esta resolución, el Ayuntamiento de Zamora, podrá acordar por razones de interés público y mediante acuerdo motivado, el traslado de los emplazamientos descritos o la modificación de la fecha y horario de su celebración, sin generar en ningún caso, indemnización ni derecho económico alguno por dicha circunstancia, así como, suprimir la comercialización de alguno de los productos relacionados y/o autorizar la comercialización de otros cuya venta ambulante esté permitida por la normativa sectorial vigente.

QUINTO.- PLAZO DE SOLICITUDES


De conformidad con los Decretos de la Alcaldía de fecha 24 de marzo de 2014, sobre “Autorizaciones para el montaje de las instalaciones provisionales o no permanentes en la vía pública ó en espacio privado con permiso del propietario —abierto a pública concurrencia—, que sirvan de soporte a las actividades que, con carácter esporádico, provisional y no permanente, se pretenda desarrollar en la vía pública o en dicho espacio privado”, se admitirán solicitudes hasta el día 5 de noviembre de 2014.

SEXTO.- AUTORIZACIONES Y ASIGNACIÓN DE ESPACIOS


El día 17 de noviembre de 2014 —lunes—, en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva Municipal, se procederá por parte del Ayuntamiento de Zamora al otorgamiento de las AUTORIZACIÓNES, conforme al siguiente protocolo de actuación:
A) HORARIO
10 horas para Artesanía y Pequeño Regalo (33 puestos).

11,30 horas para Garrapiñadas y Frutos Secos (10 puestos).

13 horas para Venta Itinerante de Globos (3 vendedores).
B) DOCUMENTACIÓN
Todos los interesados deberán presentar el modelo de DECLARACIÓN RESPONSABLE a que hace referencia el art. 5 del Real Decreto 199/2010, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, que figura en el ANEXO III de esta resolución. (Se admitirá la presentación de dicha declaración en el mismo acto del otorgamiento de las autorizaciones —17 de noviembre—, a aquellos interesados que habiendo efectuado la solicitud en tiempo (hasta el 5 de noviembre), no la hubieran aportado hasta ese momento).
El personal municipal comprobará los solicitantes hayan presentado la DECLARACIÓN RESPONSABLE a que hace referencia el párrafo anterior.
C) AUTORIZACIONES

Si el número de interesados que hubieran presentado la DECLARACIÓN RESPONSABLE no superara la oferta de puestos disponibles en cada modalidad de venta ambulante, todos ellos quedarán automáticamente AUTORIZADOS para el ejercicio de la actividad.


Si el número de interesados que hubieran presentado la DECLARACIÓN RESPONSABLE superara la oferta de puestos disponibles en cada modalidad de venta ambulante, se procederá al otorgamiento de las AUTORIZACIONES mediante SORTEO, quedando garantizados en todo caso los principios de igualdad de trato y no discriminación, con sujeción a la legislación vigente sobre uso especial de los bienes de dominio público.
El sorteo se llevará a cabo públicamente, admitiendo a todos los titulares de las DECLARACIONES RESPONSABLES presentadas hasta ese momento, no siendo obligatoria la presencia física del solicitante en el acto, pero sí el acatamiento del resultado.

D) ASIGNACIÓN DE ESPACIOS
Excepto para la venta “globos” —itinerante por las calles de la ciudad—, la asignación de los puestos al resto de los vendedores autorizados, se llevará a cabo en función del tipo de venta autorizada, conforme al siguiente protocolo de actuación:
a) Para la venta de “Garrapiñadas y Frutos Secos”, el día 17 de noviembre de 2014, se asignará, también por SORTEO, el espacio concreto que corresponderá ocupar a cada uno de los solicitantes que hayan sido autorizados, por haber presentado en tiempo y forma la DECLARACIÓN RESPONSABLE —y haber sido designados en el sorteo, caso de que este hubiese sido necesario por superar la demanda a la oferta de espacios—.
b) Para “Artesanía y Pequeño Regalo”, una vez comprobado por el Ayuntamiento de Zamora que los autorizados cumplen los requisitos aseverados en la DECLARACIÓN RESPONSABLE que se determinan en el punto SEPTIMO A) de esta Resolución, la asignación de los puestos se efectuará y comunicará a los interesados, con carácter previo al montaje de la instalación, el día 27 de noviembre a las 10 horas, en las Oficinas del Servicio de Comercio, conforme a las siguientes directrices:

1º En primer lugar, por razones de seguridad, orden, estética y adaptación adecuada al entorno urbano de la feria, se asignarán en los primeros espacios contiguos de la calle Santiago Alba Bonifaz los puestos de aquellos vendedores que hayan sido autorizados el día 17 de noviembre y cumplan los requisitos del punto SÉPTIMO A), que dispongan de puestos idénticos entre sí.


2º Al resto de vendedores que hayan sido autorizados el día 17 de noviembre y cumplan los requisitos del punto SÉTPIMO A) y se encuentren presentes en el sorteo, se les asignará el número de puesto por “insaculación”, de modo que, no quede ningún espacio intermedio sin ocupar.
3º A los vendedores que hayan sido autorizados el día 17 de noviembre y cumplan los requisitos del punto SÉPTIMO A), pero que no hayan estado presentes en este sorteo, podrán obtener el puesto, siempre y cuando, se personen antes de las 14 horas en las Oficinas del Servicio de Comercio, asignándoseles correlativamente el número de puesto siguiente al último que haya sido asignado anteriormente, de modo que, no queden espacios intermedios sin ocupar en el conjunto de la feria.
SÉPTIMO.- COMPROBACIÓN DE REQUISITOS DE LOS AUTORIZADOS
Hasta el día anterior al del montaje de las instalaciones —es decir, hasta el 27 de noviembre, procederá el Ayuntamiento de Zamora a ejercer las facultades de comprobación de requisitos que le reconoce el artículo 5.5 del R.D. 199/2010, conforme al siguiente protocolo de actuación:

A) REQUSITOS QUE DEBERÁN ACREDITAR LOS VENDEDORES
Hasta el día 27 de noviembre, inclusive, todos los vendedores que hubieran sido autorizados por el Ayuntamiento de Zamora el día 17 de noviembre para el ejercicio de las distintas modalidades de venta ambulante en las fiestas de Navidad 2014-2015, deberán presentar, si no lo hubieran hecho ya, en las OFICINAS DEL SERVICIO DE COMERCIO, la siguiente documentación:
a) Estar dados de alta en el epígrafe correspondiente y al corriente en el pago del impuesto de actividades económicas o, en caso de estar exentos, estar dado de alta en el censo de obligados tributarios.
b) Estar al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social.
c) Estar al corriente en el pago de las tasas municipales por el ejercicio de la venta ambulante en el municipio de Zamora.
d) Disponer de autorización de residencia y trabajo, en caso de nacionales de terceros países.
e) Reunir las condiciones exigidas por la normativa reguladora del producto o productos objeto de la venta ambulante o no sedentaria y, en caso de comercializar productos alimenticios y herbodietética, cumplir adicionalmente los requisitos que impone la normativa sanitaria y, encontrarse debidamente formadas las personas que manipularan los alimentos en las labores encomendadas.
f) Tener vigente un seguro de responsabilidad civil con cobertura de los riesgos de la actividad comercial desempeñada.
El Ayuntamiento de Zamora, entregará a los autorizados que hayan presentado esta documentación una TARJETA, comprensiva de la autorización que les habilita para el montaje de la instalación desde ese momento y en la que figurará una dirección facilitada por el titular, para la recepción de las posibles reclamaciones durante el ejercicio de la actividad, y que, deberá tener expuesta al público y para la autoridades que realicen las funciones inspectoras.
B) REQUSITOS DE SEGURIDAD, SANIDAD Y ORDEN PÚBLICO DE LAS INSTALACIONES. INSPECCIÓN POR LOS SERVICIOS TÉCNICOS MUNICIPALES
El día 28 de noviembre, a partir de las 9,30 horas, en los propios espacios de dominio público asignados a los interesados para la instalación de sus puestos —y en el espacio de estacionamiento del vehículo de carga de gas de los globos, en su caso—, se procederá a la INSPECCIÓN de los mismos en lo que, a sus competencias afectare, por parte de los Servicios Técnicos Municipales de Sanidad Pública, Obras Públicas y Mantenimiento y Policía Municipal, con objeto de comprobar el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en la normativa aplicable.
En todo caso, solo se admitirán puestos con estructuras sólidas, seguras, dignas, adecuadas e integrables en el entorno urbano, por lo que, no se permitirá otro color para los puestos que, el íntegramente blanco.
OCTAVO.- REVOCACIÓN DE AUTORIZACIONES
Quedarán revocadas todas aquellas autorizaciones cuyos titulares no cumplan alguno de los requisitos expuestos en esta Resolución.
NOVENO.- Dar traslado de esta resolución al Departamento Municipal de Sanidad Pública, al de Obras Públicas y Mantenimiento y a la Policía Municipal, a los que, desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio se dará cuenta de las solicitudes que se hayan presentado a los efectos de control e inspección que por razón de la materia, a cada uno de esos departamentos corresponda y proceder a su correspondiente difusión pública.
Lo manda y firma la Ilma. Sra. Alcaldesa, en Zamora a 15 de octubre de dos mil catorce, de lo que yo, el Secretario, certifico
E/.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal