Cine / cultura espiello, un festival convertido en un referente internacional, que sigue creciendo en el corazón del Pirineo aragonés



Descargar 37.12 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño37.12 Kb.


Boltaña (Huesca), del 24 de marzo al 1 de abril de 2017

Dosier Prensa]

Cine / CULTURA
ESPIELLO, un festival convertido en un referente internacional, que sigue creciendo en el corazón del Pirineo aragonés


  • La Siñal d’Onor Espiello recae en la cineasta Patricia Ferreira

  • Nada es lo que parece”, tema transversal de este año

  • Dieciséis documentales lucharán por los Premios Espiello


HUESCA (27 marzo 2018).- Del 6 al 14 de abril, el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) acogerá una nueva edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, la decimosexta, en un año en el que la Siñal d’Onor a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico recaerá en la cineasta Patricia Ferreira. La Comisión Permanente de Espiello le otorga este premio honorífico “en reconocimiento a su aportación al género documental, a su modo de hacer cine, a su capacidad para conectar con el espectador y al importante proceso de investigación realizado en todas sus películas”.
El nombre de Patricia Ferreira se suma a los de Luis Pancorbo, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Cristina García Rodero, Carlos Saura, María Ángeles Sánchez o Eurgenio Monesma, en la lista de las figuras distinguidas con el máximo galardón de Espiello.
Se proyectarán cuarenta títulos, con 6 estrenos mundiales, 6 en España y 5 óperas prima
Del 6 al 14 de abril se podrán ver en Espiello un total de 40 películas, incluidos los 16 documentales que participan en la Sección Concurso de este certamen pionero en su género en nuestro país y un referente en el ámbito internacional. Por primera vez, se ha reducido el número de títulos finalistas, que habitualmente rondaba la veintena. Ello obedece, por una parte, al mayor número de largometrajes, y, por otra, a una importante novedad: “establecer un tiempo de 15 minutos de reflexión y de debate al finalizar la proyección de cada documental, una petición demandada por el público y por los propios directores”. El resto de películas se proyectarán en las secciones paralelas. En total, durante el festival se podrán ver más de 1.600 minutos de cine.
La directora de Espiello, Patricia Español asegura que “no ha resultado fácil la fase de preselección. Tenemos la sensación, como siempre, de haber dejado fuera películas muy interesantes, que intentaremos proyectar en otros ciclos del festival”. De los 16 documentales finalistas, la mitad son producciones españolas. De la otra mitad, hay películas de Francia (3), Portugal, Bélgica, Italia, Australia, Ecuador y Rusia.
Varios directores que optan a los Premios Espiello 2018 fueron premiados en ediciones anteriores del festival, como es el caso de Pablo Iraburu (Mención del Jurado en 2017 por Muros y Premio Espiello Choven 2016 por District Zero), Roser Corella (Premio Espiello Choven 2015 con Prisioneros del Kanun) o Carlos Moro (Premio Espiello Rechira 2006 por Hippies forever). A modo de curiosidad, cabe mencionar que el documental El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz, fue rodado en Sobrarbe.
Los documentales finalistas abordan temas de actualidad, muy variados. Ecología, derechos humanos, refugiados, matrimonios por rapto, danza o historias de vida de personajes como El Lute o el Marqués de Wavrin llegarán al público a través de la gran pantalla del festival Espiello, que tendrá como escenario el Palacio de Congresos de Boltaña.
De los 16 títulos, 4 optarán al Premio Espiello Pirineos (Fronteras de energía animal, El lápiz, la nieve y la hierba, Flechas y El Marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla) y 2 al Premio Espiello Choven (Chamán y El otro lado de la tecnología). Entre los trabajos finalistas hay 3 óperas prima Nostalgia del paladar, Eleuterio Sánchez contra El Lute y Canción de cuna para el dragón- y obras de directores muy consagrados, como el camboyano Rithy Panh, al que el año pasado el festival DocumentaMadrid le dedicó una retrospectiva, y que opta a los premios Espiello con Francia es nuestra patria. Las otras 2 óperas prima que se presentan en el festival lo hacen en secciones fuera de concurso: Las cinéphilas, de María Álvarez y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.
Documentales finalistas de la sección concurso
1.-El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz (España) 71’

2.-El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier (Bélgica) 84’. Estreno en España

3.-Aroak, de Alberto Fernández Vegas (España) 60’. Estreno en Aragón

4.-Somos humanidad, de Alexandre Dereims (Francia) 89’19’’. Estreno en España

5.-Hotel Splendid, de Mauro Bucci (Italia) 89’55”. Estreno en Aragón

6.-Francia es nuestra patria, de Rithy Panh (Francia) 74’47”

7.-Tres sueños de China, de Nick Torrens (China) 84’47”. Estreno en Aragón

8.-Oskara, de Pablo Iraburu e Iñaki Alforja (España) 72’07”. Estreno en Aragón

9.-Chamán, de David Gómez (España), 82’. Estreno en Aragón

10.-El otro lado de la tecnología, de José Prieto y Leonardo Llamas (España) 29’50”

11.-Fronteras de energía animal, de Plácido Romero y Aser Álvarez (Portugal) 20’. Estreno en Aragón

12.-Nostalgia del paladar, de Lilliana Rocio León (Ecuador) 30’27’’. Estreno en España

13.-Atrápala y corre, de Roser Corella (España) 86’30”

14.-Eleuterio Sánchez contra El Lute, de Carlos Moro y Luis Alaejos (España) 52’44”. Estreno en España

15.-Canción de cuna para el dragón, de Igov Osipov (Rusia) 63’44”. Estreno en España

16.-Aquel cine de mi pueblo, de Jerónimo García (España) 52’. Estreno en Aragón
Para la Sección Concurso del festival se recibieron 306 documentales, en una edición en la que se constata una mayor especialización de las cintas. Los documentales llegaron procedentes de 50 países. El 63 por ciento de los trabajos eran extranjeros, y de España se presentaron 114 cintas. A nivel internacional, han cobrado especial protagonismo las películas producidas en Iberoamérica, que han supuesto un 25 por ciento, con 67 títulos. Con 19 películas, Méjico se presenta como el país que mayor cantidad de cintas aporta al festival, seguido de Argentina con 18, Italia con 16, Francia y Brasil, con 15, Croacia con 8 o Irán, con 6. Entre los países que en el último lustro concurren con regularidad al festival Espiello, cabe citar a Méjico, Argentina, Francia y Croacia y este año sorprenden los 6 títulos procedentes de Irán. Además de las producciones propias de cada país, figuran coproducciones de varios países. Es reseñable que 15 documentales cuenten con participación de países de Oriente Medio o Asia del Sur, (5 por ciento) y otras 11 películas, con participación africana (3,5 por ciento).
Espiello está organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y patrocinado, además, por la Diputación Provincial de Huesca, Turismo de Aragón y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Todas las actividades son gratuitas y en la mayor parte de las sesiones se cuenta con servicio de guardería.
Premios y menciones honoríficas
Los documentales de la sección concurso optan a los premios Espiello al mejor documental, Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 30 años, Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, Espiello Boltaña al documental más votado por el público, Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, Premio ASECIC Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science y Premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés del 2017.
El festival concede tres menciones honoríficas, como la Mención Especial Siñal d’Onor Espiello, que en esta edición recae en la cineasta Patricia Ferreira; la Mención Especial Siñal Espiello Chicorrón, que se concede a la Academia de Cine por su proyecto Cine y Educación y la Mención Especial Siñal Mayestros, dedicada al gran cineasta aragonés Segundo de Chomón.
Por primera vez en la historia del festival se da la curiosa circunstancia de que una figura de renombre, a la que se distingue con la Siñal d’Onor en reconocimiento a su trayectoria, ha sido premiada con anterioridad en el mismo certamen internacional, con un documental presentado a la Sección Concurso. Se trata de La cineasta Patricia Ferreira que en 2007 con La Aventura Garífuna conquistó dos premios de este festival: Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña.
El proyecto Cine y Educación de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España recibirá la Siñal Espiello Chicorrón “en reconocimiento a su voluntad para integrar la enseñanza del cine en el sistema educativo”. En junio de 2017, la Academia de Cine encargó la coordinación del citado proyecto a Mercedes Ruiz (maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social “Cero en conducta”) y Fernando Lara (periodista y escritor cinematográfico, ex director de la Semana de Cine de Valladolid y del ICAA), con la adjunta a la coordinación por parte de la Academia, Marta Tarín.
En esta ocasión, la sección habitual Un día de cine, dirigida a estudiantes de Primaria y Secundaria está vinculada a la Siñal Espiello Chicorrón, dado que dicha sección forma parte del grupo consultivo de trabajo creado por la Academia de Cine para el proyecto Cine y Educación. Este año se proyectará La vida de calabacín de Claude Barras y a esta sesión acudirán alumnos del IES Castejón de Sos, CRA Alto Ara de Broto, IES Baltasar Gracián de Graus e IES Sobrarbe de Aínsa.
La Siñal Mayestros está dedicada a una de las grandes figuras del cine español, el aragonés Segundo de Chomón, al que este festival quería tributar un homenaje desde hace años. Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo, además de especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación y una de las personalidades más relevantes de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte. Trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes de la época, como los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé y entre sus aportaciones al cine hay que citar que fue el creador del “paso de manivela”. Trabajó en un sistema de cine en color por bicromía alterna. También se le atribuyó el invento del travelling y practicó e innovó con toda clase de efectos especiales.
Secciones paralelas del festival
Espiello cuenta con varias secciones paralelas, algunas de la cuales comenzaron con las actividades previas, como la Sección D’arredol I. Documentales realizados en nuestra comarca (17 marzo); la novedosa sección Espiello Agora x l’aragonés (24 marzo) o Treballos convidaus, que el próximo 5 de abril pondrá fin a las actividades previas con la proyección del documental Debajo del Monte Perdido, de Juan Carlos Somolinos. Varios artistas residentes en la comarca de Sobrarbe dan vida a la tierra inerte del pueblo de Mediano, anegado por las aguas a mediados del pasado siglo XX.
Coincidiendo con el día de la inauguración del festival, el 6 de abril, tendrá lugar la Sección Anvistas I. Documentales con interés antropológico o social, en la que se proyectará Las cinéphilas. Por la noche, a las 22:30 horas, en la Sección Mayestros, se rendirá homenaje al cineasta Segundo de Chomón, proyectándose la película El hombre que quiso ser Segundo, de Ramón Alós.
El sábado 7 de abril se exhibirán en la Sección Agora x l’aragonés los documentales protagonizados por escolares de la comarca, salvo en el caso de la cinta Lo gorroi, de Saúl M. Irigaray. La Sección Cachimalla, dirigida al público infantil y juvenil, está vinculada al homenaje de Segundo de Chomón. Por primera vez se exhibirán cortometrajes de cine mudo y además habrá un cuentacuentos de la mano de Arturo Díaz, que interactuará con el público. Esta sección cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y la Federación Catalana de Cine Clubs. Por la tarde, la programación girará en torno a la Sección falorias del Pirineo, con la temática La ficción etnográfica en nuestra cordillera, en la que se proyectará la película Análisis de sangre azul, tras la cual se abrirá un coloquio con el título “Etnoficción: realidades irreales”, moderado por el antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón y en el que participarán los antropólogos Juan Ignacio Robles y Francisco Giner, además del guionista y cineasta Orencio Boix. La Sección Anvistas II, que tratará sobre La realidad supera la ficción, incluirá la exhibición de la película Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón, conocido actor que ha trabajado en más de treinta películas bajo las órdenes de Julio Medem, Mario Camus, Agustín Villalonga, Manuel Gómez Pereira o Manuel Gutiérrez Aragón.
En el transcurso del festival se podrán visitar dos exposiciones, tituladas Debajo del Monte Perdido, una muestra colectiva que agrupa obras de Juan Carlos Somolinos (director del documental del mismo título), Rosa Fumanal, Pedro García, Maro González, Carmen Lamúa, Saúl Lozano, Jesús Moreo, Soivi Nikula, Renate Schmidt, Francho Sarrablo y Gerrie Van Dorst.
Sobrarbe ayer y hoy, de Ramón Azón, reúne parejas de fotografías de los diecinueve municipios de la comarca de Sobrarbe, en las que se puede apreciar cómo ha cambiado este territorio en los últimos cien años. La mayoría de las obras son de este autor, natural de Broto, y algunas de las imágenes se complementan con obras de Juli Soler i Santaló, Lucien Briet o Ricardo Compairé, entre otros autores.

Jurado internacional
El Catedrático de Antropología en la Universidad de Salamanca y médico, Francisco Giner Abati preside este año el jurado internacional encargado de fallar los premios Espiello entre los 16 documentales finalistas, seleccionados entre los más de 300 títulos recibidos de todos los continentes. Es miembro de la Enciclopedia Cinematográfica y Secretario General de la ASECIC (1985-92). Ha impartido clases en las universidades de Delaware y Emory en los Estados Unidos, como Profesor invitado en la Universidad Xavier en Filipinas, UNIBE en Costa Rica, y Profesor afiliado en la Universidad de Addis Abeba (Etiopía). Es director y realizador de una serie de cuarenta documentales sobre culturas de África y Asia emitida en La 2 y en el Canal Internacional de TVE. A Francisco Giner Abati le acompañan en el jurado Marina Díaz López, Ana Estévez Lavandeira, Francisco Javier Pérez y David Asensio Lafuente.
Marina Díaz López es técnica de cine y audiovisual en el Departamento de Actividades culturales del Instituto Cervantes de Madrid. Es miembro de la junta directiva de la asociación cultural Unión de Cineastas. Asimismo, es autora de dos libros sobre cine latinoamericano, junto a Alberto Elena: Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial, 1999) y 24 Frames. Latin American Cinema (Wallflower Press, 2002). Su ámbito de especialización es el cine popular de la época clásica de España y América latina y su naturaleza transnacional.
Ana Estévez Lavandeira es la responsable del área de educación y acción cultural del Museo do Pobo Galego, coordinando también un programa promovido por esta misma entidad, centrado en la reconstrucción de los procesos sociohistóricos recientes que afectan a las mujeres en Galicia. Dirige la Mostra de Cinema Etnográfico MICE del Museo do Pobo Galego.
El periodista Francisco Javier Pérez ocupa el cargo de vicesecretario de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), a la cual representa en este jurado, y es colaborador del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO.
El mejicano David Asensio Lafuente, es desde 2015 el responsable de la producción audiovisual del centro de la UNED en Barbastro. Desde 2014 forma parte del jurado de selección del festival internacional de cine de Huesca en la sección de cortometraje iberoamericano.

Más información en: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello 974 51 80 25 / 699 3190 59 



espiello@espiello.com


Contacto Prensa: prensa@espiello.com 619 73 31 66




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal