Ciudad de mombasa, kenya, 25 de junio de 2012



Descargar 20.79 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño20.79 Kb.
PALABRAS DEL EXCMO. SEÑOR D. ANGEL MOKARA MOLEILA, SECRETARIO DE ESTADO PARA ASUNTOS CONSULARES EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION DE GUINEA ECUATORIAL, CON OCASIÓN DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LA AYUDA HUMANITARIA OFRECIDA POR EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL, A SOMALIA .

(CIUDAD DE MOMBASA, KENYA, 25 DE JUNIO DE 2012)

_____________________________



  • Excelentísimo Señor Don ABDALI SHEIKH YUSUF, Ministro de Sanidad del Gobierno de Somalia,

  • Excelentísimo Señor Representante del Gobierno de Kenia,

  • Excelentísimo Señor Don ERASTUS MWENCHA, Vice-Presidente de la Comisión de la Unión Africana,

  • Respetable Representante del Comité Permanente de Representantes/ Embajadores de la UA (COREP), Excmo. Dr. Rubén MAYE,

  • Honorable Representante de la Misión Especial de la UA en Somalia, Excmo. Sr. Don Wafula Wamunyinyi,

  • Distinguido Representante del Sistema de las Naciones Unidas, Distinguidas Autoridades ,

  • Queridos Invitados,

  • Señoras y Señores,

Séame permitido, en primer lugar, y en nombre y representación del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, transmitir a las Autoridades de los Gobiernos hermanos de Kenya y de Somalia, los más fraternales saludos y el Mensaje de Paz, de Solidaridad y de Amistad, dirigidos a sus respectivos Gobiernos y Pueblos por S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno de Guinea Ecuatorial, al tiempo que les expreso nuestra más profunda gratitud por el fraternal recibimiento y las muestras de hospitalidad tradicional africana que han tenido a bien reservar a nuestra Delegación desde nuestra llegada a las tierras kenianas.

Quisiera igualmente expresar nuestro más profundo agradecimiento al Gobierno hermano de Kenia, por habernos brindado todas las facilidades requeridas para hacer efectiva la entrega de esta Ayuda Humanitaria ofrecida por el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial, al Gobierno y Pueblo de la hermana República de Somalia.

Nuestros agradecimientos se extienden asimismo a los Representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Kenya y Somalia, así como a los Responsables de la Misión Especial de la Unión Africana (UA) en Somalia, por el apoyo logístico brindado, y por la exitosa coordinación de esta operación humanitaria.

Excelencias,

Señoras y Señores,

La ceremonia que hoy realizamos en esta hermosa e histórica ciudad de Mombasa, tiene como único objetivo, manifestar una vez más la solidaridad del Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial, con los Pueblos del Cuerno de África en general, y en este caso específico con el Pueblo hermano de Somalia, como consecuencia de la más devastadora sequia y hambruna que ha venido sufriendo crudamente desde hace algún tiempo.

Como se recordarán, la ONU llegó a declarar en su día el estado de emergencia en esa zona de África, después de analizar los datos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición en Somalia, y ha calificado de “aguda” la malnutrición que sufren los hermanos somalíes, sobre todo los niños (1 de cada 3 sufre de malnutrición), y cada vez más se aumentan los refugiados somalíes en Kenya y Etiopía, entre otros países. 

Según datos suministrados por otras Organizaciones Internacionales, casi la mitad de la población somalí, estimada en 3.7 millones de personas, se encuentra ahora en condiciones de vida difíciles, de los cuales unos 2.8 millones de personas están en el sur del país, y muy concretamente en el sur de Bakool y Bajo Shabelle, localidades que más sufren de esta crisis humanitaria.

La crisis humanitaria que azota al Cuerno de África, y en especial a Somalia, ha sido descrita por varios analistas como una de las peores crisis humanitarias que se ha vivido y se puede recordar en el mundo, por lo cual muchas Organizaciones caritativas han denunciado esta crítica situación humanitaria en los últimos meses, haciendo un llamamiento a todos los gobiernos, tanto africanos como europeos y otros continentes, amén de la Comunidad Internacional, para actuar con contundencia, habiendo estimado en 1.000 millones de dólares, la cantidad necesaria para impedir un desastre humanitario en esa zona del continente africano.

Tanto es así que esta dramática crisis humanitaria interpela a cada uno y a todos nosotros, aun cuando debemos ser sinceros en subrayar aquí que el mundo ha tardado en reconocer la gravedad de esta crítica situación que padece el Cuerno de África, y en particular la gravedad y el alcance de la crisis humanitaria de Somalia.

Ante estas críticas circunstancias, se viene planteando un llamado imperativo para todos los Gobiernos y Pueblos africanos a fin de que, avalándose del espíritu de solidaridad y humanismo que debe siempre caracterizar a los Pueblos africanos, se unan a los esfuerzos de la Comunidad Internacional para afrontar la presente alarmante situación humanitaria en Somalia en particular, y en el Cuerno de África en general.

Ésta ha sido la razón por la que S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno de Guinea Ecuatorial, dio mayor impulso durante su presidencia en la Unión Africana (UA) el pasado año 2011, a la iniciativa de organizar una Primera Cumbre de Donantes africanos a favor de Somalia, la cual se celebró a satisfacción de todos nosotros en Addis Abeba, Etiopia, sede de la Unión Africana (UA), el día 25 de Agosto de 2011, ya que de esa Cumbre se obtuvo promesas de contribuciones financieras destinadas a contrarrestar los efectos de la crisis humanitaria en Somalia, valoradas en 351 millones de dólares (300 millones del Banco Africano de Desarrollo, y 51 millones de los propios Estados africanos).

Excelencias,

Señoras y Señores,

La iniciativa de organizar la primera Cumbre de Donantes Africanos a favor de Somalia se inscribe plenamente en la nueva dinámica de cooperación internacional y en la actual visión política preconizadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en materia de cooperación Interafricana, que dejan entrever que los problemas de África deben necesariamente resolverse o por lo menos empezar a ser tratados, en primera instancia, por los propios africanos.

En el mismo orden de ideas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, bajo la Alta Autoridad y liderazgo político de S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, en su calidad de Rector, Actor y Conductor de las Relaciones Internacionales, es compartir sin discriminación alguna, los frutos derivados del crecimiento económico que conoce actualmente nuestro país, para contribuir a mejorar la situación económica de otras naciones del mundo, y en especial para mostrar su solidaridad cuando cualquier otro Estado o Pueblo sufre de una desgracia o crisis humanitaria, como es el caso que nos ocupa en estos momentos en la hermana República de Somalia.

En concordancia con esa línea política, el Gobierno de Guinea Ecuatorial prometió y efectuó el pago de una contribución económica valorada en dos (2) millones de dólares a favor de Somalia en el marco de la primera Cumbre de donantes africanos el pasado año 2011.

El Pueblo de Guinea Ecuatorial no se ha quedado al margen de esa acción humanitaria y solidaria, al observar compasivamente esta fuerte tragedia humana que está ocurriendo ante sus ojos. Por ello, Mujeres, Hombres y Niños de todos los rincones de Guinea Ecuatorial, incluyendo a la sociedad civil y al sector privado residentes en el país, han dispuesto acompañar al Gobierno para manifestar su solidaridad con el Pueblo hermano de Somalia, habiendo aportado una importante contribución económica que ha permitido realizar la compra de víveres de diferentes tipos, calculados en 98.508,200 kg, o sea 98.5 toneladas.

Añadiendo los gastos efectuados por el Gobierno para transportar esta Ayuda aquí en Mombasa, fletando tres (3) Aviones Cargueros, y otros gastos diversos, se valora en USD 1,046,629.00, la totalidad de la presente Ayuda Humanitaria aportada por el Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial al Pueblo hermano de Somalia.

Estos víveres, compuestos de Arroz, Sémola, Agua Mineral, Aceite de oliva, azúcar, leche en polvo, y productos lactantes, son los que, en nombre del Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial, hacemos entrega hoy en este solemne Acto, para renovar una vez más nuestras más fervientes muestras de solidaridad con el Gobierno y Pueblo hermanos de Somalia.

Excelencias,

Señoras y Señores

Con esta acción humanitaria y solidaria, el Gobierno y Pueblo de Guinea Ecuatorial se suman una vez más a la acción caritativa y solidaria que tantas otras personas (físicas y jurídicas) vienen mostrando en todo el mundo hacia el Pueblo de Somalia, lo que deja vislumbrar la senda que todos los hijos e hijas africanos han de seguir por la lucha y la defensa de la causa africana en el marco de la cooperación Interafricana, que debe enmarcarse dentro del espíritu de solidaridad sincera y panafricanismo al que están llamadas a observar todas las naciones africanas, con la principal finalidad de forjar una Unión Africana más fuerte, llamada a trabajar para los nobles Pueblos africanos, para que el continente africano sea cada vez más unido, más pacífico y seguro, y cada vez más próspero.

Queremos renovar, por tanto, nuestro reconocimiento y nuestra más profunda gratitud a S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno de Guinea Ecuatorial, por haber sabido imprimir el espíritu de solidaridad y humanismo a su Pueblo y a la Unión Africana.

Finalmente, rogamos a Dios el Todopoderoso para que bendiga al Cuerno de África en general, y al Gobierno y Pueblo de Somalia en particular, a fin que la crisis humanitaria que experimentan actualmente, sea rápidamente superada, y que dicho país africano pueda lograr en un futuro no lejano una situación de bienestar para su Pueblo, y de paz, estabilidad sociopolítica y de seguridad humana en sus diferentes dimensiones y rincones.

¡Viva la Unión Africana!

¡Viva la Cooperación Interafricana!



¡Arriba el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial!

MUCHAS GRACIAS.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal