Ciudad y literatura, Literatura urbana, Barcelona y literatura



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Ciudad y literatura, Literatura urbana, Barcelona y literatura

Celia Romea Castro, Barcelona romántica y revolucionaria. Una imagen literaria de la ciudad, década de 1833 a 1843, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona, 1994.


Puede darse una visión interdisciplinar del hecho literario de estos textos, con la geografía urbana, de una parte, y la historia de la sociedad y su evolución, de otra.

Juli Vallmitjana (1873-1937), A l’ombra de Montjuic (Sota Montjuic) (1922)

Carles Carreras Verdaguer, “La ciudad de Barcelona en la literatura catalana”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 15, 1995, pp. 221-2
La lectura de estos textos recae en un lector muy implicado, si vive en la misma ciudad evocada, o quizá incluso en la misma época, y un lector menos implicado. Se da el caso de que el autor –en este caso dos autoras, Rosa Ribas y Sabine Hofmann—ha de introducir, cuando se traduce la novela a otra lengua, unos datos para que el lector de otro país –en este caso, Alemania—contextualice mejor los hechos de la trama. Hablamos de Don de lenguas, Madrid, Siruela, 2013, novela de la que se prepara la traducción al alemán. La acción transcurre en Barcelona, entorno al año 1952, fecha de celebración del Congreso Eucarístico.
Estas novelas presentan un personaje individual (Carmen Laforet, Nada), un personaje colectivo (Camilo José Cela, La colmena) y puede que erijan la ciudad como protagonista (Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios).
Estas novelas describen la ciudad y la vida rutinaria que en ella se lleva (Carmen Martín Gaite, Entre visillos), la ciudad y sus contrastes, con inclusión de una referencia constante a la injusticia social (novelas de Francisco Candel, de Juan Marsé, de Manuel Vázquez Montalbán), pero también pueden describir el proceso de desarrollo y transformación de una ciudad (novelas de Benito Pérez Galdós como Fortunata y Jacinta o La desheredada; la novela de Narcís Oller, La febre de l'or).

Selección de la producción novelística:
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama (1955).

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, 1942.

Miguel Delibes, La sombra del ciprés es alargada, 1947.

Ramón J. Sender, Requiem por un campesino español (1953), basada en el cuento "Mosén Millán".


novela social:
Luis Martín Santos, Tiempo de silencio (1966)

José Manuel Caballero Bonald, Dos días de setiembre (1961)

Juan García Hortelano, Tormenta de verano (1961)

Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa (1966)


El Carmelo (el Pijoaparte)



La Vía Augusta (Teresa)


Francisco Umbral, Memorias de un niño de derechas (1972)

Manuel Vázquez Montalbán, El pianista (1985)

Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta (1975), El misterio de la cripta embrujada (1979), La ciudad de los prodigios (1986)

novela histórica (Barcelona):
Nota: varios de estos textos se han publicado en catalán y en castellano.
Ignacio Agustí (1913): Mariona Rebull (1943): la bomba del Liceo de Barcelona en 1893; El viudo Rius (1944), Desiderio (1957)

Esther Tusquets (1936), Habíamos ganado la guerra (2007): la ciudad en la postguerra.

Eduardo Mendoza (1943), La ciudad de los prodigios (1986): la ciudad en la Exposición Universal de 1888.

Ángel Casas (1946), Fred als peus (2002): La Barcelona de la postguerra.

Jaume Cabré (1947), Senyoria (1991): la Barcelona de 1799, con personajes de peluca y el mundo de la Audiencia.

Andreu Martí (1949), Cabaret Pompeya (2013): la Barcelona de 1920.

Nuria Amat (1950), Amor y guerra (2011): Barcelona en julio de 1936.

Nuria Amat (1950), El país del alma (1999): Barcelona en la postguerra y hasta 1952.

Sergio Vila-Sanjuán (1957), Una heredera de Barcelona (2010): la Barcelona de 1920.

Vicens Villatoro (1957), La dona a la finestra (2005): 1714.

Lluís Antón Baulenas (1958), La felicidad (2006): la Barcelona de 1906.

Ildefonso Falcones (1958), La catedral del Mar (2011): construcción de Sta. María del Mar.

Coia Valls (1960), El mercader. El despertar de una nueva Barcelona (2013): la ciudad, desde 1320 hasta 1349; La cocinera (2014): La Barcelona de 1771.

Rosa Ribas (1963)-Sabine Hofmann, Don de lenguas (2013): la Barcelona de 1952.

Albert Sánchez Piñol (1965), Victus (2912): Barcelona en el año 1714.

Emilio Marrese (1967), Rosa de fuego (2011): la ciudad recibió este nombre, en ambientes anarquistas. La trama de la novela transcurre en 1937.

Use Lahoz (1976), Los Baldrich (2009); la Barcelona de la postguerra


Carmen Laforet, Nada (1947)

Ana María Matute, Primera memoria (1953): (Mallorca, Guerra Civil)

Carmen Martín Gaite, Entre visillos (1958): (Salamanca)

Elena Quiroga, Algo pasa en la calle (1949)

Mercè Rodoreda, La plaça del diamant (1962), El carrer de les Camèlies (1966): Barcelona

EstherTusquets El mismo mar de todos los veranos (1978): Costa Brava

Carme Riera, Dins el darrer blau (1994): jueus a Mallorca

Rosa Regás, Luna lunera (1999): postguerra en una familia bien de BCN; visión de los criados

Belén Gopegui, La escala de los mapas (1993): Madrid

Rosa Montero, Crónica del desamor (1979), Te trataré como a una reina (1983)




CIUDADES IMAGINARIAS
Juan Rulfo (México, 1917-1986) Comala: Pedro Páramo (1955)

Gabriel García Márquez (Colombia, 1928-2014) Macondo: Cien años de soledad

Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1994) Santa María: El astillero (1961)

Juan Benet (España, 1927-1993) Región: Volverás a Región (1967)

Antonio Muñoz Molina (España, 1956) Magina: El jinete polaco (1991)

ESCANDINAVIA:

Selma Lagerlöf (1858-1940), El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1906-1907), Akal editor, Madrid, 1983. La idea inicial del libro nació del encargo de escribir un texto de geografía sueca para alumnos de primera enseñanza. En lugar de ello, y recorriendo Nils a lomos de un ganso salvaje su país, se fraguó una novela de alcance universal.





CIUDADES ESCENARIO DE PELICULAS:

Viena El tercer hombre de Carol Reed (1949).

Lisboa La ciudad blanca Alain Tanner (1983).

Roma La dolce vita (1960), Roma, cità aperta (1945) Ladrón de bicicletas (1948), Vacaciones en Roma (1953). Vacaciones de ferragosto (2008), La gran belleza (2013)

Rio de Janeiro Orfeo negro (1959)

Berlín El cielo sobre Berlín de Wim Wenders (1987).

Nueva York Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen (1994). Y muchas más del mismo director.

Barcelona: En contrucción (2000), de José Luis Guerín: El Raval



Meublé (2012), de Silvia Munt: La Casita Blanca, meublé

Los Tarantos (1964), de Francisco Rovira Veleta: los gitanos, el flamento

Libertarias (1995), de Vicente Aranda

La ciutat cremada (1975), de Antoni Ribas

Salvador (2005), de Manuel Huerga: juicio y ejecución de S. Puig Antich.

Tapas (2004), de José Corbacho-Juan Cruz: el barrio; el bar.

Yo soy la Juani (2006), de Bigas Lunas: chica del extrarradio.

Todo sobre mi madre (1998), de Pedro Almodóvar



Vicky, Cristina, Barcelona (2007), de Woody Allen.

La ciudad de los prodigios (1998), de Mario Camus (novela de Eduardo Mendoza).

Últimas tardes con Teresa (1984), de Gonzalo Herralde (novela de Juan Marsé).

La plaça del diamant (1981), de Francesc Betriu (novela de Mercè Rodoreda).

En la ciudad (2002), de Cesc Gay: calles, pisos,…

Una pistola en cada mano (2012), de Cesc Gay: calles, tiendas, pisos,…

L’auberge espagnol (2002), de Cédric Klapish: estudiantes del Programa Erasmus en

Barcelona.




Otros escenarios de película (en negrita las producciones españolas o latinoamericanas):

un balneario El año pasado en Marienbad (1961)

un palacio (la ciudad imperial) El último emperador (1987)

las calles Salam Bombay (1988)

la cocina Le festin de Babette (1987)

un museo Topkapi (El Cairo-Estambul) (1964)

un hospital: M.A.S.H. (1970)

un centro psiquiátrico: Camille Claudel, 1915 (2013)

un orfanato: El orfanato (2007), Las normas de la casa de la sidra (1999)

una celda de una cárcel: Matar a un ruiseñor (1962), Fresas y chocolate (1993)

un meublé: La casita blanca (2002): un meublé de Barcelona

una diligencia: La diligencia John Ford (1939).

una caravana: Caravana de mujeres (1951).

un vagón de tren: Cómicos (1954)




una piscina, La piscina (1969)

un barco La extraña pasajera (1942), Titanic (1997)

una estación de tren Estación Termini (1953), Estación Central de Brasil (1998)

un aeropuerto La terminal (2004)

un circo El circo (1928, Ch. Chaplin) La strada (1954)

una sala de baile Danzad, malditos, danzad (1969), Cabaret (1972)

la misma Naturaleza Dersu Uzala (1975) Bailando con lobos (1999), Memorias de Africa (1985), Tasio (1984), Fitzcarraldo (1982).



Ciudades famosas en la literatura universal:

Tenochtitlan, la capital del imperio azteca. Hernán Cortés la conquista para los españoles en 1521. Luego se llamará México. La describen todos los cronistas que narran esa conquista. Era una ciudad situada en el centro de una laguna, a una altura de 2.234 metros.
Lima, la moderna ciudad se describe en textos de M. Vargas Llosa, como La ciudad y los perros (1962), o La tía Julia y el escribidor (1977).
Buenos Aires. Su fundación se relata en las historias de Manuel Mugica Laínez, Buenos Aires 1910-1984): Misteriosa Buenos Aires (1951); también en Roberto Arlt (Buenos Aires, 1900-1942): Los siete locos (1929), El juguete rabioso (1926), Los lanzallamas (1931).
La Habana. Escenario de la novela de Guillermo Cabrera Infante (Cuba, 1929-2005): La Habana para un infante difunto (1979).
New York. John Rodrigo Doss Passos (1896-1970), Manhattan Transfer (1925); Tom Wolfe (1931-), La hoguera de las vanidades (1987).
El Cairo . Naguib Mahfuz (1911-2006), El callejón de los milagros (1966) describe la ciudad en los años 40. Y es el escenario de muchas de sus novelas.
Paris. De entre muchísimas, elegimos la novela de Julio Cortázar (Argentina, 1914-19184): Rayuela (1963).
Lisboa. José Saramago (Portugal, 1922-2010), El año de la muerte de Ricardo Reis (1985); Antonio Tabucchi (1943-2012), Sostiene Pereira (1994).
Salamanca. Carmen Martín Gaite (1925-): Entre visillos (1958).
Oviedo (Vetusta), Clarín, La Regenta (18184, 1885).
Palma de Mallorca. Llorenç Villalonga (1897-1980): Mort de dama (1931) ; Un estiu a Mallorca (el de 1935), Bearn (1870); Carme Riera (1948) Dins el darrer blau (1994).
Madrid Camilo José Cela (1916-2002): La colmena (1951).

Rafael Sánchez Ferlosio (1927-), El Jarama (1955)

Antonio Bueno Vallejo (1926-2000), Historia de una escalera (1949).

Álvaro Pombo (1939), El metro de platino iridiado (1990), Donde las mujeres (1997)

12. Oviedo Leopoldo Alas (Clarín) (1852-1901), La Regenta (1884).

BARCELONA
En mayo de 2014 la prensa (La Vanguardia, 22.5.2014) habla de la solicitud cursada a la UNESCO para que Barcelona entre a formar parte del Listado de ciudades literarias. Ver la Red de Ciudades Creativas

http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-cities-network/about-creative-cities/

Miguel de Cervantes (1547), Don Quijote de la Mancha (1605-1614):


Antonio Altadill (1828), Barcelona y sus misterios (1860): la ciudad del siglo pasado en forma de folletín.
Jacint Verdaguer (1845), Oda a Barcelona (1883): canto al espíritu de la nueva burguesía.
Narcís Oller (1846), La febre d'or (1890-1892); describe las transformaciones de la ciudad, su conversión en metrópoli en 1880. Hay película.
Dolors Monserdà (1845), La fabricanta (1904): la Barcelona costumbrista de la industrialización del siglo XIX.
Jaume Massó i Torrents (1863), Desil.lusió (1904): el éxodo hacia el barrio del Eixample.
Enric de Fuentes Eixample (1864), Romàntics d'ara (1906): el ensanche del final del XIX, en clave sentimental.
Santiago Rusiñol (1861), L'auca del senyor Esteve (1907): la mediocridad de la burguesía barcelonesa.
Joan Maragall (1860), Oda nova a Barcelona (1909): visión profética, realista e integradora de la ciudad.
Juli Vallmitjana (1873), Els zin-calós (1911), La xava (1910) i A l'ombra de Montjuïc (1922): Cuadros de costumbres centrados en los gitanos de la ciudad.
Guerau de Liost (1878), Romanç primicer de la ciutat de Barcelona (1918): versión novecentista de la ciudad.
Francisco Madrid (1900), Sangre en Atarazanas (1926): la sordidez del Barrio Chino.
Joan Puig i Ferreter (1882), Servitud (1926): periodismo y calle de Pelayo.
Josep Millàs-Raurell (1896), La llotja (1928): crítica de la burguesía barcelonesa, con el Liceo en primer término.
Carles Soldevila (1892), Fanny (1929): el mundo del music-hall.

Gracias y desgracias de Barcelona (1946): un siglo de Barcelona.
C.A. Jordana (1893), Una mena d'amor (1931): amores prohibidos en el Paralelo.
Josep M. de Sagarra (1894), Vida Privada (1932): la ciudad de los años treinta en una visión global y escandalosa hasta hace poco. La decadencia de la aristocracia de Barcelona.
Xavier Benguerel (1905), Suburbi (1935): el mundo industrial del Poble Nou de los años treinta.
Pere Quart (1899), Oda a Barcelona (1936): la brutalidad de la guerra.
Max Aub (1903), Campo cerrado (de El laberinto mágico) (1943): la Barcelona revolucionaria de 1936.
Ignacio Agustí (1913): Mariona Rebull (1943): la bomba del Liceo de Barcelona; El viudo Rius (1944), Desiderio (1957). De la primera hay película.
Carmen Laforet (1921): Nada (1945): la calle Aribau y la Universidad de la primera postguerra.
Sebastián Juan Arbó (1902), Sobre las piedras grises (1948).
Luis Romero (1916), La noria (1952): una Barcelona calidoscópica; Los otros (1956).
José Luis de Villalonga (1920), Las Ramblas acaban en el mar (1953): un joven aristócrata descubre la vida -y la muerte- en el barrio viejo de la ciudad de la postguerra.
Antonio Rabinad (1927), Los contactos furtivos (1956): la ciudad de barro y lluvia de la primera postguerra.
Josep Pla (1897), Barcelona, una discussió entranyable (1956): trata de la ciudad pero, sobre todo, de sus habitantes.
Francisco Candel (1925), Donde la ciudad cambia de nombre (1957): Casas Baratas, el Puerto, la Zona Franca; la emigración y el barraquismo.
Mario Verdaguer (1885), Medio siglo de vida íntima barcelonesa (1957): una crónica de lujo de los primeros cincuenta años de este siglo.
Gaziel (1887), Tots el camins duen a Roma (1958): memoria de la high life barcelonesa del Paseo de Gracia y del crecimiento de la ciudad.
Julio Manegat (1922), La ciudad amarilla (1958).
Luis Goytisolo (1935), Las afueras (1958), Recuento (1972): la ciudad envolvente; la ciudad y una generación.
Miquel Llor (1894), Joc d'infants (1962): el crecimiento de la postguerra.
Mercè Rodoreda (1909), La plaça del Diamant (1962): Gracia , els menestrals; El carrer de les camèlies (1966), Mirall trencat (1974): la ascensiónsocial: de la Boqueria a Sant Gervasi. De la primera hay película.
Víctor Mora (1931), Els plàtans de Barcelona (1966): el Poble Nou.
Manuel de Pedrolo (1918), M'enterro en els fonaments (1967): el crecimiento urbano, en clave policiaca y las manifestaciones de estudiantes.
Maria Aurèlia Capmany (1918), Feliçment jo sóc una dona (1969): los cambios de una mujer a través del cambio de barrios.
Terenci Moix (1942), El dia que va morir Marilyn (1969): ascensión a lo largo de los años des del barrio de San Antonio a los alrededores de la Diagonal y a la carretera de Sarriá.
Juan Marsé (1933): Últimas tardes con Teresa (1965)- acción en 1956-57; lugares: el Carmelo y Tres Torres. El mismo autor vivió en el Barrio de la Salud, la Gracia alta, de 1943 a 1966; Si te dicen que caí (1973). De ambas hay película.
Montserrat Roig (1946), Ramona, adéu (1972), El temps de les cireres (1976): l'Eixample de los años 70; L`hora violeta (1980); L'òpera quotidiana (1982).
Angel Zúñiga (1911), Mi futuro es ayer (1984): fragmentos para un retrato de la burguesía barcelonesa de la postguerra.
Raúl Nuñez (1946), Sinatra (1984): Más barrios chinos.
Francisco González Ledesma (1927), Las calles de nuestros padres (1984): los barrios bajos, a través de la novela policiaca.
Manuel Vázquez Montalbán (1939): El pianista (1985): la Barcelona de los años 40 y la de 1985; Barcelonas (1987).
Eduardo Mendoza (1928), La ciudad de los prodigios (1986): Barcelona desde 1888 hasta 1929; La verdad sobre el caso Savolta (1975): Barcelona, de 1917 a 1920: la época anarquista; La ciudad de los prodigios (1986): la Barcelona de la Exposición Universal del 1888. De la primera hay película.
Pere Calders (1912), Gaeli i l’home Déu (1986): contiene una descripción única de la Plaza de Catalunya en tiempos de la guerra.
Quim Monzó (1952), L'Illa de Maians (1986): cuentos que muestran el modo de actuar y comportarse de la juventud de la ciudad.
Sergi Pàmies (1960), T'hauria de caure la cara de vergonya (1986): el mundo urbano de los cajeros automáticos.
Juan Miñana (1959) La claque (1986): la época prodigiosa en forma de farsa.
Félix de Azúa (1944), Diario de un hombre humillado (1987): desde lo alto de la calle Balmes al puerto, el itinerario trivial de un hombre.
Marcos Ordóñez (1957), El signo de los tiempos (1988): la cueva del terror de la Bodega Apolo, metáfora de la Barcelona grotesca y tierna del final del franquismo.
Oriol Bohigas (1925), Combat d'incerteses (1988): la reconstrucción física y moral de la ciudad.
Jorge Cominges (1945), Un clavel entre los dientes (1989): el último palacio de la Barcelona vieja, veinte minutos antes de ser desocupado.
Francisco Casavella (1963), El triunfo (1990): la Barcelona de los gitanos del barrio del Raval.
Jaume Cabré (1947), Senyoria (1991): la Barcelona de 1799, con personajes de peluca y el mundo de la Audiencia.
Roser Caminals (19 ), Les herbes secretes (1996), La petita mort (2004), La dona de mercuri (2006), El carrer dels tres llits (2010).
Vicens Villatoro (1957), La dona a la finestra (2005).
Carlos Ruiz Zafón (1964), La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011): creación del cementerio de los libros olvidados
Care Santos (1970), El aire que respiras, Planeta, 2014.
Lluis Permanyer (1939), Cites i testimonis sobre Barcelona, Barcelona, La Campana.
Adolfo Sotelo Vázquez, Viajeros en Barcelona, Planeta, 2005.

AUTORES EXTRANJEROS
Jerónimo Munzer (1460), Itinerario hispánico (1494-1495): "Llegamos a la celeberrima ciudad de Barcelona, situada a la ribera del mar Baleárico y cabeza de Catalunya [...]".
Giacomo Casanova (1725), Historia de mi vida (1768-1769*): *Fecha del Viaje de Casanova a España. El seductor veneciano comprobó en la prisión de la Ciudadela los inconvenientes de liarse con la entretenida de un virrey español.
Henri Beyle (Stendhal) (1783), Memorias de un turista (1837): las veinticuatro horas de Stendhal en la ciudad.
Prosper Mérimée (1803), Viajes a España (1846).
Hans Christian Andersen (1805), Viaje por España (1862).



http://cvc.cervantes.es/literatura/default.htm

Páginas de literatura



http://cervantesvirtual.com/bib_voces/bibvoces.shtml

Fonoteca del Instituto Cervantes



http://www.rtve.es/alacarta/audios/archivo-espana/archivo-espana-voces-del-archivo-sonoro-15-03-14/2448308/

Archivo sonoros de RTVE


Francis Carco (1886), Printemps d'Espagne (1929): la sordidez del Barrio Chino vista por un extranjero. Imagen bohemia de la ciudad.


Henry de Montherlant (1895), Petite infante de Castille (1929).

Karel Capek (1890), Viaje a España (1930).


Pierre Mac Orlan (1883), La bandera (1931): el Barrio Chino, una vez más, con la legión del fondo.
André Malraux (1901), L'espoir (1937): la ciudad en guerra, en una visión republicana. La revolución vista como una esperanza.
George Orwell (1903), Homage to Catalonia (1938): los hechos de mayo de 1937.
William Irish (1903) A night in Barcelona (1947): un saxofonista de jazz norteamericano huye a Barcelona.
Jean Genêt (1910), Journal du voleur (1949): El mundo marginal del Barrio Chino en un diario autobiográfico de 1932.
Henry Miller (1891), Meeting in Barcelona (1954): visión huidiza de la Rambla.
Georges Bataille (1897) Le bleu du ciel (1957): novel escrita en 1935, con Barcelona como destino del mal.
Claude Simón (1913), Le Palace (1962): el hotel Colón de la plaza de Catalunya durante la guerra.
Henry-François Rey (1919), Les pianos mécaniques (1962): la escapada a la ciudad del ambiente de Cadaqués.
Joseph Kessel (1898) Une balle perdue (Pour l'honneur) (1964): la Barcelona de los hechos de octubre de 1934.
André Peyre de Mandiargues (1909), La marge (1967): la Barcelona de los barrios chinos y de Casa Leopoldo.
Rossana Rossanda (1924), Un viaje inútil (1981): el viaje de la intelectual marxista italiana para los bajos fondos de la oposición antifranquista barcelonesa.
Italo Calvino (1923), Palomar (1983): Calvino ante "Copito de Nieve".
Vassilis Alexakis (1943), Talgo (1983): un hombre y una mujer, en una pensión de la calle de Comercio.


Cine de literatura

http://www.cine-de-literatura.com/2012_06_03_archive.html


Bibliografía:
Libros y trabajos académicos (no necesariamente publicados):

Elke Sturm-trigonakis, Barcelona. La novel.la urbana (1944-1988) (1994), Editions Reichenbergen, Kassel, 1996.

Ronald Daus (ed.), Grosstadtliteratur. La literatura de las grandes ciudades, Vervuert, Frankfurt a.M., 1992.

Albert Lenz, Katalanische Realität und spanischsprachiger Roman. Untersuchungen zum Werk von Juan Marsé, Magisterarbeit, Köln, 1987.

Stefan Thiel, Das Leben in der Grosstadt. Romane über Barcelona von 1950 bis 1980, Magisterarbeit, Freie Universität Berlin, Berlin, 1984.

Stewart King, Orquestando la identidad: temas postcoloniales en "L'òpera quotidiana" de Montserrat Roig, Honour Thesis, La Trobe University, Melbourne (Australia), 1994 (inédita).


Artículos

R. Morales Barba, "Paisajes interiores: las ciudades literarias", Apuntes de educación, núm. 43, octubre-diciembre 1991, pp. 6-9.

I. Zlotescu, "Ciudades para una época", Revista de Occidente, núm. 80, 1988, pp. 82-92.

J. Castellanos, "El districte cinquè i la novel.la catalana dels anys trenta", Els Marges, núm. 26, septiembre 1982, pp. 115-119.

J. Llobet, "Literatura i ciutat", en El sentit i la forma. Assaigs d'estética, Edicions 62, Barcelona, 1990, pp. 187-223.

Azevedo, M.M.: "Literary Dialect as an indicator of sociolinguistic conflict in Juan Marsé's 'El amante bilingüe'", Journal of Interdisciplinary Literary Studies, 3,2 (1991), pp. 125-136.



Otros textos:

J. Mª de Nadal, Barcelonerías, Dalmau, Barcelona, 1942.

M. Vázquez Montalbán, Barcelonas, Empúries, Barcelona, 1987.

Barceldones, L'Eixample, Barcelona, 1989.

Robert Hughes, Barcelona (hay un capítulo titulado: "Blind with love for a language"). Traducción al español en Anagrama, Barcelona, 3.ª ed., 1993.




“Barcelona és bona si la bossa sona” ”Barcelona, ciudad de ferias y congresos”


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