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Clase 11

Los sacramentos (1)
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Los sacramentos

Según el Concilio de Trent, Jesús instituyó 7 sacramentos y se los entregó a la iglesia. Son:



  • El bautismo

  • La confirmación

  • La unción de los enfermos (y la unción extrema)

  • El matrimonio santo

  • La Eucaristía (Cena del Señor)

  • La penitencia (confesión)

  • Los órdenes santos (orden sacerdotal)

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  • “Un sacramento es una señal externa de una gracia interna.”

  • Son ritos visibles que los católicos ven como canales eficaces de la gracia de Dios para todos los que los reciben con la disposición correcta. El corazón debe estar listo.

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El sacramento del bautismo
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El bautismo (según el catecismo)

  • El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu, y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.

  • También se llama “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo”.

  • Este baño es llamado iluminación porque los que lo reciben, su espíritu es iluminado (la luz verdadera que ilumina todo hombre)

  • Por el bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.

  • Llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

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Prefiguras o tipos del bautismo:

  • El Espíritu que se cernía sobre las aguas en la creación

  • El arca de Noé

  • El Mar Rojo

  • El paso del río Jordán con Josué

  • La sepultura a la muerte de Cristo, y la resurrección de la muerte.

  • Estas prefiguras culminan en Cristo Jesús, que se bautiza al comienzo de su ministerio.

Todos son invitados a juntarse a Cristo el día de Pentecostés, de ese día en adelante


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  • En los ritos latinos y orientales, la iniciación cristiana de adultos comienza con su entrada en el catecumenado, y luego llega a una sola celebración de los tres sacramentos del Bautismo, de la Confirmación, y de la Eucaristía.

  • En el rito romano hay varios años de catequesis, que llevan después a la Confirmación y la Eucaristía.

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Los gestos y sentidos de la celebración

  • La señal de la cruz señala la marca de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia de la redención.

  • El anuncio de la Palabra de Dios ilumina con la verdad revelada y provoca la respuesta de la fe.

  • Como el bautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se pronuncian uno o varios exorcismos. El candidato es ungido con el óleo de los catecúmenos (o el celebrante le impone la mano) y el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así está preparado para confesar la fe de la iglesia.

  • “¿Renuncias al diablo y todas sus obras, la vanagloria del mundo, con los deseos avariciosos, y los deseos pecaminosos de la carne, para que no las sigas, ni seas guiado por ellos?” (ver anglicana abajo)

  • El agua bautismal es consagrada, y se pide que el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los que sean bautizados “nazcan del agua y del Espíritu”.

  • El Bautismo se realiza mediante la triple inmersión en el agua; desde la antigüedad se podía también conferir el bautismo derramando tres veces agua sobre la cabeza del candidato.

  • A la vez se dice, “Yo te bautizo en el hombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo,” y lo sumerge y lo saca del agua con cada nombre.

  • La unción con el santo óleo perfumado y consagrado, que significa el don del Espíritu Santo.

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En la promesa de renunciar al diablo, la iglesia anglicana tiene una variación llamativa:
¿Rechazas al diablo y toda rebelión contra Dios?

Los rechazo.

¿Renuncias el engaño y la corrupción de la maldad?

Los renuncio.

¿Te arrepientes de los pecados que nos separan de Dios y de nuestros vecinos?

Me arrepiento de ellos.

¿Buscas a Cristo como tu Salvador?

Lo busco.

¿Te sometes a Cristo como Señor?

Me someto a él.

¿Vienes a Cristo, el Camino, la Verdad, y la Vida?

Vengo a Cristo.

El ministro hace la señal de la cruz en la frente del candidato, y dice,

“Cristo declara que le perteneces a él. Recibe la señal de la cruz.”

Luego dice al candidato y a todos:

“No te avergüences en la confesión de la fe del Cristo crucificado. Lucha valientemente como discípulo de Cristo contra el pecado, el mundo, y el diablo, y sé fiel a Cristo hasta el fin de tu vida. Que el Dios todopoderoso te rescate de los poderes de las tinieblas, que restaure en ti la imagen de su gloria, y que te guíe en la luz y la obediencia de Cristo.”


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  • En el comienzo de la Iglesia, el bautismo de adultos era la práctica más común. Pues el catecumenado, o formación de los catecúmenos, es para su enseñanza y formación para prepararles para la vida cristiana.

  • Normalmente los que bautizan son el obispo, el presbítero, o el diácono, pero en caso de necesidad, cualquier persona (incluso no bautizada!) puede bautizar, si tiene una intención requerida y utiliza la formula bautismal trinitaria.

  • En la vigilia pascual cada año, se celebra también la renovación de las promesas del bautismo.

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Bautismo de infantes

  • Por tener la naturaleza humana caída y manchado por el pecado original, y temor a las consecuencias si muriera un bebé antes de llegar a ser adulto y ser bautizado, se empezó la práctica de bautizar a los infantes.

  • Como base bíblica de esto, la iglesia destaca los casos cuando casas enteras se bautizaban (Hch. 10 y Hch. 16). Se cree que los niños también fueron bautizados, y se usan esos ejemplos como precedentes para el bautismo de infantes.

  • Para pedir y confirmar la participación de los padres y la iglesia para enseñar bien al niño y criarlo en la fe.

  • “Habiendo hecho estas promesas de parte de este niño, ¿prometes que él aprenderá (de ti o de otros) el Credo, el Padre Nuestro, y los 10 Mandamientos, y todo lo demás que un Cristiano debería saber y creer, para la salud de su alma?”

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  • ¿Cuánto de esto es bíblico, anti-bíblico, o a-bíblico?

  • ¿Debemos practicarlo?

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El Sacramento de confirmación (según los archivos del Vaticano)
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La Confirmación

  • La confirmación a veces se llama “el sacramento de la madurez Cristiana” y se cree que aumenta y profundiza la gracia recibida en el bautismo.

  • Es uno de los “sacramentos de la iniciación cristiana,” junto con el Bautismo y la Eucaristía

  • Para ser confirmados, un católico debe estar en un estado de gracia—no puede estar consciente de haber cometido un pecado mortal. Debe haberse preparado espiritualmente para el sacramento, elegido un padrino para apoyo espiritual, y elegido a un santo para ser un patròn o intercesor especial.

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Trasfondo:

  • Los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías.

  • Cuando el Espíritu descendió sobre Jesús en el bautismo, confirmó que todo su ministerio iba a seguir bajo el Espíritu de Dios, sin límite.

  • Esa plenitud del Espíritu no debía permanecer solo en el Mesías, sino ser comunicada a todo el pueblo de Cristo (Luc. 12:12, Juan 3:5-8, 7:37-39, 16:7-15, Hch. 1:8, 2:1-4, 38)

  • Desde ese momento los apóstoles comunicaban a los nuevos cristianos, por la imposición de las manos, el don del Espíritu Santo, completando la gracia del bautismo, marcando con el sello del Espíritu al nuevo cristiano.

  • En cierto sentido es considerado el origen de la Confirmación, el cual perpetúa en la iglesia, la gracia de Pentecostés.

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  • La confirmación, cuando se celebra aparte del bautismo, empieza con la renovación de las promesas del bautismo y la profesión de fe de los confirmados.

  • Y el confirmado es ungido (crisma) para enfatizar su conexión con Cristo, el Ungido/Mesías.

  • Se unge en la frente con el santo crisma, imponiendo la mano, y diciendo estas palabras, “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

  • En las iglesias orientales también se unge la frente, los ojos, la nariz, los oídos, los labios, el pecho, la espalda, las manos, y los pies. (esto nos hace pensar en la práctica de los judíos, de purificar la frente, manos, pecho, y pies en el mikveh antes de entrar a la sinagoga para adorar a Dios.)

  • El beso de paz concluye el rito y demuestra la comunión eclesial con el Obispo y con todos los fieles.

  • El aceite es signo de abundancia y de alegría; purifica, fortalece, y consagra.

  • Inmediatamente después se celebra la Eucaristía

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  • ¿La confirmación es bíblica, anti-bíblica, o a-bíblica?

  • ¿Debemos practicarla?

  • ¿Tener o ser padrino es bíblico, anti-bíblico, o a-bíblico?

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El sacramento del santo matrimonio
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  • Es el plan de Dios (abre con Gen. 1:26-27 y cierra con la boda del Cordero en Ap. 19:9)

  • Aunque el pecado dañó todo, incluyendo la relación entre el hombre y la mujer, la gracia de Dios los puede sanar.

  • Es figura de Cristo y la iglesia (Ef. 5:31-32), o Dios y su pueblo (Os. 1-3, Ez. 16 y 23)

  • No es bueno que el hombre esté solo Gen. 2:18

  • No es voluntad de Dios que se divorcie de su esposa Gen. 19:6

  • Aunque Cristo dice que algunos son célibes por elección propia Mat. 19:12

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  • Los que deben entrar en la alianza matrimonial son un hombre y una mujer bautizados, libres para contraer el matrimonio, y que expresan libremente su consentimiento.

  • “Ser libres” quiere decir no obrar por coacción, ni estar impedido por una ley natural o eclesiástica, libre de violencia o temor.

  • El consentimiento ocurre cuando el hombre y la mujer se dan y se reciben mutuamente, “Yo te recibo como esposa…” o “…como esposa”.

  • Si el consentimiento falta, no hay matrimonio—es inválido.

  • Para que el “Sí” de los esposos sea un acto libre y responsable, y para que tenga fundamentos humanos y cristianos sólidos y estables, la preparación para el matrimonio es de primera importancia.

    • El ejemplo de los padres y las familias

    • El papel de los pastores y la comunidad Cristiana como familia Cristiana es indispensable.

    • Debe haber una instrucción sobre la dignidad, tareas, y ejercicio del amor conyugal, sobre todo en el seno de la misma familia.

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  • En el rito latino, la celebración del matrimonio entre dos católicos fieles tiene lugar dentro de la Santa Misa.

  • Como todo sacramento está conectado con el Misterio Pascual de Cristo, el esposo y la esposa sellan su consentimiento dándose sus vidas el uno al otro, como Cristo se ofreció para la iglesia.

  • A la vez reciben la Eucaristía—como ellos forman parte del cuerpo de Cristo, ya forman un solo cuerpo entre ellos dos.

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El sacramento de la unción de los enfermos, y extrema unción
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La unción

  • Es un acto litúrgico comunitario realizado por un presbítero (en vez de magos o adivinos) donde el signa con óleo sagrado a un fiel por estar enfermo, en peligro de muerte, o simplemente por su edad avanzada.

  • Antes se llamaba la extrema unción, porque solamente se hacía en momentos de la muerte inminente.

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El rito

  • El óleo es bendecido cada año por el obispo en la misa crismal celebrada el Jueves Santo por la mañana.

  • En el rito central del sacramento de la unción de los enfermos, el presbítero traza con aceite bendecido la señal de la cruz en la frente y en cada una de las manos del enfermo, y a la vez dice:

    • “Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.”

  • Con esta acción significa que les es concedida al enfermo o al anciano una gracia especial, eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios.

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Base bíblica

  • La iglesia católica considera que Jesucristo instituyó la unción de los enfermos, porque hizo participar a sus discípulos de su ministerio de compasión y de curación (Luc. 9, Mat. 10, Mar. 16:17-18).

  • También la iglesia ve el ejemplo de Santiago 5:14-15 donde exhortan a los ancianos a ministrar a los enfermos con la unción. En este se sugiere que hay una conexión entre los males del cuerpo y los pecados, y que es valiosa la confesión de pecados en el contexto de la relación con otros hermanos de la fe.

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  • ¿Cuánto de esto es bíblico, anti-bíblico, o a-bíblico?

  • ¿Debemos practicarlo?


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