Clasificación de las licencias de software



Descargar 13.9 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño13.9 Kb.
Clasificación de las licencias de software
La licencia de software es, la autorización que el autor o autores, son quienes ostentan el derecho intelectual exclusivo de su obra, conceden a otros para utilizar sus obras, en este caso los programas.

Los autores, pueden otorgar distinto tipo de licencia, pueden sólo autorizar su uso, pueden autorizar su modificación o distribución, etc.



Licenciamiento

Es un derecho o contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologías.

Vamos a ver los tipos de licencia de software más comunes que podemos encontrar:

Clases de licencias:



  • Freeware: Son Programas gratuitos, sin límites ni en el tiempo ni en la funcionalidad del programa. En ocasiones podremos encontrarnos programas que son freeware para uso personal, pero no podremos utilizar en el ámbito comercial.




  • Shareware y Trial: El autor crea un software y lo distribuye a través de diferentes medios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, normalmente por un tiempo especificado, aunque a veces el programa limita las opciones. Una vez el periodo de prueba termina, bien se abona el programa o bien se desinstala.
    Estos programas los podemos utilizar de forma gratuita, normalmente por un tiempo limitado. Una vez el periodo de prueba termina, tendremos que comprar el programa o bien lo desinstalamos, porque el programa dejará de funcionar.




  • Evaluación y Demo: Casi igual que el Shareware, pero en la mayoría de los casos el periodo de prueba y las funcionalidades, suelen ser más limitadas.




  • Adware: suelen ser programas shareware que de forma automática nos muestra o nos descarga publicidad a nuestro PC, a veces sólo cuando lo ejecutamos, otras simplemente cuando lo instalamos. Cuando compramos la versión registrada o la licencia, normalmente se eliminan los anuncios. Hay que estar atentos a la hora de instalarlos, pues a veces dan opción para evitar la instalación de publicidad.




  • Software libre: aquí el autor deja libertad a los usuarios, por tanto, el programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Pero eso no quiere decir que tenga que ser obligatoriamente gratis, podemos encontrarnos programas bajo esta licencia que son de pago, aunque suelen ser muy económicos.

Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueño de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no esté expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer.

Open source. Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). No obstante, el término continúa siendo ambivalente, puesto que se usa en la actualidad por parte de programadores que no ofrecen software libre pero, en cambio, sí ofrecen las fuentes o código de los programas para su revisión o modificación previamente autorizada por parte de sus pares académicos.

Dada la anterior ambivalencia, se prefiere el uso del término Software Libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.



Licenciamiento de Software: En este se establece si se puede copiar, hacer modificaciones, límites de responsabilidad por fallos, plazo de sección de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato, no reinstalación de programa, entre otros.

Licencia de Software libre sin protección heredada: Generalmente se llaman Freeware, de uso gratuito. No tiene ninguna protección; se puede crear una obra derivada sin que tenga obligación de protección alguna.

Ejemplos:

Academic Free License.

Apache Software License.

Artistic.

W3C Software Notice and License.



Licencia de Software libre con protección heredada: Es un tipo de licencia con pocas restricciones.

Por ejemplo:

Mozilla Public License.

Artistic License.

Common Public License.

GNU General Public License v.3.0.



Licencia de Software no libre: También conocida como Software privativo; en ellas los propietarios establecen los derechos de

Uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y cualquier otra que el propietario desee.

No permite que el software sea modificado, distribuido de forma ilegal y regula el número de copias.

Algunos ejemplos de este tipo son:

CLUFs. Contrato de licencia para Usuario Final.

Software de dominio público: Permite su uso, copia, modificación ó redistribución con o sin fines de lucro.

Por ejemplo:

GNU ó GPL.

- GNU:


Está orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es un software libre.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal