Clasificacion y nomenclatura de estrellas y cuerpos celestes



Descargar 42.49 Kb.
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño42.49 Kb.
CLASIFICACION Y NOMENCLATURA DE ESTRELLAS Y CUERPOS CELESTES

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey



pablolonnie@yahoo.com.mx
CLASIFICACION DE ESTRELLAS: NOMBRES PROPIOS

Si alguna vez escuchaste nombres de estrellas tan disparatados (o que parecen trabalenguas) como Zubeneschamali o Vindemiatrix, esto se debe a que los nombres utilizados están ¡en árabe! Los nombres de las estrellas más brillantes son tan antiguos como las constelaciones clásicas, pero los nombres originales se perdieron. Lo que queda hoy es la traducción de éstos al árabe y gracias a ello podemos visualizar cómo se imaginaban los antiguos las figuras de las constelaciones. Más de 200 estrellas tienen nombre propio en árabe. Algunas estrellas reciben nombre en latín (como Capella, Spica, etc.) o griego (Antares). Algunos nombres como Sirius y Polaris se han usado por miles de años. Conocer el significado de algunas estrellas nos transporta al pasado y nos enriquece culturalmente:


Nombre Propio Constelación Otro Nombre Significado

Sirius Canis Major Alpha CMa Chispeante o “la que chamusca”

Canopus Carina Alpha Car Timón

Rigil Kentaurus Centaurus Alpha Cen El pie del Centauro

Arcturus Bootes Alpha Boo Guardián de las Osas

Vega Lyra Alpha Lyr Lira

Capella Auriga Alpha Aur Pequeña Cabra

Rigel Orion Beta Ori Pie

Procyon Canis Minor Alpha CMi Antes del Can

Achernar Eridanus Alpha Eri El Final del Río

Betelgeuse Orion Alpha Ori Axila del que está en el Centro

Hadar Centaurus Beta Cen Suelo (o cerca del suelo)

Altair Aquila Alpha Aql Aguila

Acrux Cruz Alpha Cru (Traducción Casera de Cru)

Aldebaran Taurus Alpha Tau La que persigue (a las Pléyades)

Antares Scorpius Alpha Sco Rival de Marte (Ares)

Spica Virgo Alpha Vir Espiga

Pollux Gemini Beta Gem NombrePropio:El Pugilista(de los 2 hermanos)

Fomalhaut Piscis Austrinus Alpha PsA La Boca del Pez

Mimosa Crux Beta Cru El Actor (Nombre reciente)

Deneb Cygnus Alpha Cyg Cola

Regulus Leo Alpha Leo El Regidor o Gobernante

Adhara Canis Major Epsilon CMa Las Vírgenes

Castor Gemini Alpha Gem Nombre Propio: El Jinete (de los 2 hermanos)

Gacrux Crux Gamma Cru (Traducción Casera de Cru)

Shaula Scorpius Lambda Sco El Aguijón

Bellatrix Orion Gamma Ori La Amazona (Guerrera)

El Nath Taurus Beta Tau La que da topes

Miaplacidus Carina Beta Car Las aguas tranquilas

Alnilam Orion Epsilon Ori Cordón de perlas

Alnair Grus Alpha Gru La brillante
CLASIFICACION DE ESTRELLAS: BAYER

En 1603, Johann Bayer –astrónomo alemán (1572-1625) - elaboró un atlas celeste llamado Uranometria. En él, instituyó una novedosa técnica para facilitar la nomenclatura de las estrellas, su propuesta consistió en asignar una letra del alfabeto griego a cada estrella de una constelación. Así, -por ejemplo- la estrella más brillante de Canis Major sería la estrella alpha (, la segunda beta ( y así, en delante, con las estrellas menos brillantes. Bayer no fue muy apegado a sus propias reglas, ya que en algunos casos no resistió la tentación de dejarse llevar por las figuras imaginarias y seguir una secuencia ajena al brillo de las estrellas. Tal es el caso de las estrellas de Ursa Major en la cual siguió la figura de un sartén imaginario.


La Clasificación de Bayer es muy cómoda, pues no hay necesidad de aprenderse nombres difíciles o casi impronunciables. Generalmente se escribe la letra en griego seguido por el genitivo de la constelación, y en sólo 4 letras queda resuelto el nombre de una estrella. Por ejemplo: Betelgeuse =  Orionis =  Ori. Sin embargo, este sistema tiene una dificultad: el alfabeto griego ¡está limitado a 24 caracteres! Algunos pretendieron solucionar el problema continuando con las letras del abecedario arábigo (en minúsculas) seguido por mayúsculas. Sin embargo, esas soluciones “temporales” fueron pronto superadas por Flamsteed. Hoy en día se sigue utilizando el Sistema Bayer hasta la Omega.
CLASIFICACION DE ESTRELLAS: FLAMSTEED

John Flamsteed (1646-1719) fue el primer astrónomo real de Inglaterra y encontró mucho más cómodo enumerar las estrellas en orden de Ascensión Recta: Una numeración creciente de Oeste a Este, incluyendo todas las estrellas visibles y haciendo caso omiso de su brillantez. Por encima del sistema de Bayer, la Clasificación de estrellas de Flamsteed no tiene el inconveniente de estar limitado a un número de caracteres. Simplemente al número asignado le agregó el genitivo y ¡listo!. Hoy en día es aceptado ampliamente este sistema. Para da una idea: el primer planeta afuera de nuestro sistema solar fue descubierto alrededor de la estrella 51 Pegasi (51 Peg) es decir, en la estrella # 51 de la constelación de Pegasus según la clasificación de Flamsteed.


CLASIFICACION DE ESTRELLAS: OTROS CATALOGOS
CATALOGO BD.- Catálogo de estrellas hecho desde el Observatorio de Bonn, Alemania con un telescopio refractor de 3” de apertura. Las iniciales son de Bonner Durchmusterung. La clasificación de 324,189 estrellas se realizó de 1859 a 1832. Se asignaba una Declinación determinada seguida por la numeración de la estrella, en orden creciente según la Ascensión Recta. Por Ejemplo: BD +52 1638, se interpreta como la estrella # 1638 en una Declinación de 52° Norte. Habría otras estrellas con el # 1638, pero para otras Declinaciones.
CATALOGO CD.- Catálogo de estrellas hecho desde el Observatorio de Córdova, Argentina, también con un refractor de 3” de apertura que fue complementario del Bonner Durchmusterung. CD es para Córdova Durchmusterung. La clasificación incluyó alrededor de 614,000 estrellas, catalogadas para 1930. Es evidente al ver las cifras, que la cantidad de estrellas visibles es más alta en el Hemisferio Sur Celeste que en el extremo Norte.
CATALOGO HD.- Catálogo de estrellas hecho en memoria de Henry Draper en los años 1918-1924. Incluyó 225,300 estrellas.
Los catálogos BD, CD y HD son muy poco utilizados.
CATALOGO SAO.- Es la clasificación de estrellas hecha por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano en 1966. Incluye 258,977 estrellas hasta magnitud 9. No son muchas estrellas en comparación a otos catálogos, pero éste, además de incluir la posición de las estrellas con extrema precisión incluye datos específicos de cada estrella como magnitud aparente, temperatura, luminosidad, tipo espectral, etc.
CATALOGO HIP: Llamado así en honor del satélite Hipparcos, el cual midió la distancia y posición de una gran cantidad de estrellas con gran exactitud, utilizando la técnica del paralaje. Estableció también el movimiento propio y la naturaleza binaria de muchas estrellas.
CLASIFICACION DE ESTRELLAS DOBLES
Aparentemente más de la mitad de las estrellas que hay en el cielo no están solas: forman parejas o grupos atados gravitacionalmente, lo que las hace orbitarse entre sí. En un principio se creyó que las parejas observadas eran el resultado de una alineación fortuita entre dos estrellas separadas entre sí. En 1776 Christian Mayer, alemán, realizó una búsqueda de estrellas dobles con un telescopio de 2500mm de longitud focal, encontrando alrededor de 50. Mayer creyó firmemente que las tenues compañeras eran satélites de la estrella más brillante pero no pudo demostrarlo y la idea era muy descabellada para su tiempo. En 1779 William Herschel (1739-1822) tampoco creyó que fueran auténticas dobles, pero cuando las quiso usar como referencia para medir la distancia a las estrellas descubrió –accidentalmente, y después de 20 años- que la menos brillante orbitaba a la estrella principal. ¡Sí existía una atracción mutua! Las llamaron estrellas binarias. En 1824, F.G. Wilhelm Struve (1793-1864) dio inicio a un escrupuloso censo de estrellas binarias utilizando un fino refractor de 9.6” de apertura desde Dorpant, Rusia. Struve utilizó un sistema diseñado por Herschel para describir una estrella doble, en el que incluía la identidad de la estrella, la fecha exacta de la observación, el ángulo formado de norte a este (semejante al azimut) y la separación angular. El estudio realizado por Struve rindió fruto: descubrió alrededor de 3,000 estrellas binarias. El resultado fue tan exitoso que el gobierno ruso construyó un observatorio con un telescopio de 15”. Otto Struve (1819-1905), hijo de Wilhelm Struve, continuo el trabajo en este lugar. El catálogo de Struve (padre) designa las estrellas numéricamente en orden ascendente, anteponiendo el símbolo Aquellas descubiertas por Otto Struve se designan O. Las estrellas descubiertas por William Herschel llevan un prefijo H. Además de éstos, surgieron más de 100 catálogos elaborados por distintos astrónomos u observatorios, en los cuales las estrellas referidas no son repetitivas (en su mayoría). Son tantos que el “nuevo” (ja ja) sistema ADS incluye todos éstos en uno sólo.
Astrónomo Designación

Otros catálogos y observadores notorios son: S.W. Burnham (1831-1921) 

W. H. Smyth (1788-1865) Smyth

W. R. Dawes (1799-1868) Dawes

T. W. Webb (1807-1885) Webb

James South (1785-1867) S

George Van Biesbroek (1880-1974) VBs

W.H. van den Bos (1896-1974) B

Nuevo Catálogo General de Estrellas Dobles R.G. Aitken (1932) ADS

CLASIFICACION DE ESTRELLAS VARIABLES


Las estrellas variables son estrellas cuyo brillo presenta fluctuaciones. Los cambios en brillo se miden contra el tiempo transcurrido, y se elabora un perfil del comportamiento de la estrella. Existen estrellas que presentan períodos muy regulares en sus cambios, mientras que otras son impredecibles. Debido a designaciones previas obsoletas que identificaban a las estrellas con letras mayúsculas y a la posible confusión, “alguien” pensó que sería suficiente clasificarlas partiendo de la letra R, luego S, T, U, V, etc... seguido por el genitivo de la constelación. (R Andromedae, por ejemplo, sería la primer variable encontrada en Andromeda) No estaba mal, después de todo, no había tantas estrellas variables (JO,JO,JO). Al llegar a la Z, “alguien” tuvo la “genial” idea de continuar la clasificación con RR, RS, RT...hasta RZ. Luego SS, ST, SU… SZ y así, hasta ZZ. Pero…aparecieron más estrellas variables! (“Alguien” estaba en aprietos... este sistema resultó tan incómodo y ocurrente, que nadie se quiso hacer responsable, además, demasiada gente metió sus manos en este asunto de nombrar las variables). La estrella denominada ZZ (la #54 de esta clasificación) fue seguida por AA, AB, AC...hasta AZ y así también BB, BC, BD... hasta BZ, ignorando intencionalmente la letra J, para no confundir con la letra I. Esta combinación permite hasta 334 designaciones hasta llegar a la estrella QZ. A “alguien” se le debió haber ocurrido que tarde o temprano aparecería la estrella variable # 335. Afortunadamente en ese momento apareció un héroe anónimo con sentido común que sugirió nombrar esta estrella V 335 y luego V 336, etc. Desafortunadamente todas las designaciones previas no han sido superadas y se siguen utilizando en nuestros días. Aquellas estrellas que están incluidas en los catálogos Bayer o Flamsteed ya no se renombran, aunque sean variables.
NOMENCLATURA Y CLASIFICACION DE OBJETOS DE CIELO PROFUNDO
MESSIER (M)

En 1784, Charles Messier inició un listado de “obstáculos” que lo distraían de su búsqueda de cometas. Los cometas se veían como estrellas borrosas en el telescopio y algunos desarrollaban –tiempo después- sus características colas. Si la estrella borrosa se movía con respecto a las estrellas fijas, seguramente se trataba de un cometa nuevo y Messier lo añadía un cometa más a su cuenta (descubrió casi 30). Pero había un problema. Aquí y allá aparecían pequeñas nubecitas que no se movían de lugar. No eran cometas pero podían ser fácilmente confundidos con uno. Messier no tenía interés en estos objetos, pero tampoco quería que causaran confusión durante su búsqueda cotidiana de cometas, por lo que decidió catalogarlos. Así se creó el catálogo Messier, el cual incluye los cúmulos, nebulosas y galaxias más hermosos del cielo. Lo que en el pasado era una lista de desecho hoy es el objetivo de muchos aficionados a la astronomía con telescopio en mano. El catálogo iniciado por Messier fue continuado por varios de sus colegas llegando a sumar más de 100 objetos. Actualmente se considera que existen 110 objetos numerados en este catálogo. Este catálogo es vigente.


NUEVO CATALOGO GENERAL (NGC)

Lo que menos tiene este catálogo es ser nuevo. En 1888 Dreyer enlistó 7,840 nebulosas y cúmulos. (Incluye galaxias, pero en ese entonces creían que las galaxias eran nebulosas espirales que habitaban nuestra galaxia) Incluyó en este catálogo todos los objetos de cielo profundo conocidos incluyendo todos aquellos observados y registrados por William Herschel. Dreyer fue muy ordenado y siguió el mismo principio de Flamsteed, de enlistar los objetos del catálogo en orden creciente a lo largo de las líneas de Ascensión Recta, por lo tanto es fácil determinar la Ascensión Recta de un objeto si tenemos su número de catálogo. Este catálogo es vigente.


CATALOGO INDICE (IC)

El mismo Dreyer se encargó de actualizarse y registrar objetos no incluidos en el Nuevo Catálogo General. Para no afectar la numeración establecida, simplemente inventó un adendo: el Catálogo Índice que incluye 5,386 objetos de cielo profundo. Esta actualización se publicó en dos partes: una en 1895 y otra en 1908. Este catálogo es vigente.


CATALOGO TRUMPLER (Tr)

Astrónomo Norteamericano especializado en cúmulos abiertos. Determinó que a mayor distancia los cúmulos parecían enrojecerse debido al polvo interestelar. El mismo descubrió algunos cúmulos que habían sido ignorados alrededor de 1920-1930.


STOCK (St)

Otro astrónomo especializado en cúmulos abiertos con descubrimientos propios. Son pocos.


MELOTTE (Mel)

Otro astrónomo especializado en cúmulos abiertos con descubrimientos propios. Son pocos.


COLLINDER (Col)

Otro astrónomo especializado en cúmulos abiertos con descubrimientos propios. Son pocos.


BARNARD (B)

Astrónomo norteamericano que identificó entre las estrellas de la Vía Láctea regiones donde aparecen estructuras opacas, muy oscuras. E. E. Barnard las estudió fotográficamente con el fin de determinar si se trataba de oquedades entre las estrellas (regiones vacías) o nubes de material oscuro. Nunca lo pudo resolver. Hoy sabemos que se trata de nubes de polvo interestelar, en cantidades “industriales”. Son tan densas y masivas estas nubes que pueden ocultar de nuestra vista sectores enteros de la Galaxia. Barnard clasificó alrededor de 200 objetos oscuros.


ESTRELLAS DOBLES Y BINARIAS SELECTAS
Designación Constelación Magnitudes Aparentes Separación Coordenadas

(Brillo)

ADS 899 Psc Psc 5.3, 5.6 30.0” 01h05m +21°28’

ADS 3824 14Aur Aur 5.1, 8.0 14.6” 05h15m +32°41’

ADS 4241 Ori Ori 3.8, 6.6 12.9” 05h38m -02°36’

ADS 5012 Mon Mon 4.4, 6.7 12.9” 06h23m +04°36’

ADS 5951 CMa 4.8, 6.8 26.8” 07h16m -23°19’

ADS 6988 Cnc Cnc 4.0, 6.6 30.4” 08h46m +28°46’

ADS 8600 24Com Com 5.0, 6.6 20.3” 12h35m +18°23’

ADS 8706 CVn CVn 2.9, 5.6 19.4” 12h56m +38°19’

ADS 9913 Sco Sco 2.6, 4.9 13.6” 16h05m -19°48’

ADS 10759 Dra Dra 4.6, 5.8 30.3” 17h41m +72°09’

ADS 11639 Lyr Lyr 4.3, 5.7 43.7” 18h44m +37°36’

ADS 12540 Cyg Cyg 3.1, 5.1 34.4” 19h30m +27°58’


ESTRELLAS VARIABLES SELECTAS
Designación Tipo Magnitudes Aparentes Período Coordenadas

(Brillo) (días)

Tau Eclipsante, tipo Algol EA 3.3 - 3.8 3.952 01h05m +21°28’

Lyr Eclipsante, tipo Lyr EB 3.34 - 4.34 12.935 18h50m +33°22’

Per Eclipsante, tipo Algol EA 2.12 – 3.40 2.867 03h08m +40°57’

Lib Eclipsante, tipo Algol EA 4.92 – 5.90 2.327 15h01m -08°31’

Aur Eclipsante, tipo Algol EA 2.92 – 3.83 9,892 05h02m +43°49’

Cet Pulsante, tipo Mira M 2.0 – 10.1 331.96 02h19m -02°59’

R Car Pulsante, tipo Mira M 3.9 – 10.5 308.71 09h32m -62°47’

R Hya Pulsante, tipo Mira M 4.5 – 9.5 389.61 13h29m -23°17’

R Leo Pulsante, tipo Mira M 4.4 – 11.3 312.43 09h47m +11°26’

R Lyr Pulsante, Semirregular SRb 3.88 – 5.0 46.0 18h55m +43°57’

U Ori Pulsante, tipo Mira M 4.8 – 12.6 234.76 05h55m +20°10’

Ori Pulsante, Semirregular SRc 0.40 – 1.3 2,110 05h55m +07°24’

Cyg Pulsante, tipo Mira M 3.3 – 14.2 406.93 19h50m +32°55’

P Cyg Eruptiva, tipo S Dor 3.0 – 6.0 - 20h17m +38°02’

RS Oph Eruptiva, tipo Nova Recurrente Nr 5.3 – 12.3 - 17h50m -06°43’

T CrB Eruptiva, tipo Nova Recurrente Nr 2.0 – 10.8 9,000 15h59m +25°55’


OBJETOS SELECTOS DE LOS CATALOGOS

MESSIER Y DEL NUEVO CATALOGO GENERAL


#M # NGC Nombre Común Objeto Constelación Coordenadas

M1 NGC 1952 Neb. Del Cangrejo Remanente de Supernova Tau 05h34m +22°01’

M2 NGC 7089 - Cúmulo Globular Aqr 21h33m –00°49’

M3 NGC 5272 Cúmulo Globular CVn 13h42m +28°23’

M4 NGC 6121 Cúmulo Globular Sco 16h23m -26°32’

M5 NGC 5904 Cúmulo Globular Ser 15h18m +02°05’

M6 NGC 6405 Cúm de la Mariposa Cúmulo Abierto Sco 17h40m -32°13’

M7 NGC 6475 Cúmulo Abierto Sco 17h53m -34°49’

M8 NGC 6523/30 Neb. De la Laguna Nebulosa de Emisión Sgr 18h04m -24°20’

M11 NGC 6705 Cúmulo del Pato SalvajeCúmulo Abierto Sct 18h51m -06°16’

M13 NGC 6205 Gran Cúmulo Globular de Hercules Her 16h41m +36°28’

M16 NGC 6611 Neb. Del Aguila Cúmulo Abierto y Neb. Ser 18h18m -13°47’

M17 NGC 6618 Neb. Del Cisne Nebulosa de Emisión Sgr 18h20m -16°11’

M20 NGC 6514 Trífida de Sagitario Nebulosa Sgr 18h02m -23°02’

M21 NGC 6531 Cúmulo Abierto Sgr 18h04m -22°30’

M22 NGC 6656 Cúmulo Globular Sgr 18h36m -23°54’

M23 NGC 6494 Cúmulo Abierto Sgr 17h56m -19°01’

M24 - Nube de estrellas Sgr 18h16m -18°40’

M25 IC 4725 Cúmulo Abierto Sgr 18h31m -19°15’

M27 NGC 6853 Neb. De la MancuernaNeb. Planetaria Vul 19h59m +22°43’

M31 NGC 224 Galaxia de AndrómedaGalaxia Espiral And 00h42m +41°16’

M33 NGC 598 Galaxia de la Pirinola Galaxia Espiral Tri 01h33m +30°39’

M34 NGC 1039 Cúmulo Abierto Per 02h42m +42°47’

M35 NGC 2168 Cúmulo Abierto Gem 06h08m +24°20’

M36 NGC 1960 Cúmulo Abierto Aur 05h36m +34°08’

M37 NGC 2099 Cúmulo Abierto Aur 05h52m +32°33’

M38 NGC 1912 Cúmulo Abierto Aur 05h28m +35°50’

M41 NGC 2287 Cúmulo Abierto CMa 06h46m -20°44’

M42 NGC 1976 Gran Nebulosa de OriónNebulosa de Emisión Ori 05h35m -05°23’

M44 NGC 2632 Cúm. De la Colmena Cúmulo Abierto Cnc 08h40m +19°59’

M45 - Las Pléyades Cúmulo Abierto Tau 03h47m +24°07’

M46 NGC 2437 Cúmulo Abierto Pup 07h41m -14°49’

M47 NGC 2422 Cúmulo Abierto Pup 07h36m -14°30’

M51 NGC 5194 Galaxia del Remolino Galaxia Espiral CVn 13h29m +47°12’

M55 NGC 6809 Cúmulo Globular Sgr 19h40m -30°58’

M57 NGC 6720 Neb. Anular de Lira Neb. Planetaria Lyr 18h53m +33°02’

M65 NGC 3623 Galaxia Espiral Leo 11h28m +13°05’

M66 NGC 3627 Galaxia Espiral Leo 11h20m +12°59’

M81 NGC 3031 Galaxia Espiral UMa 09h55m +69°04’

M82 NGC 3034 Galaxia Irregular UMa 09h55m +69°41’

M83 NGC 5236 Galaxia Espiral Hya 13h37m -29°52’

M84 NGC 4734 Los ojos de Virgo Galaxia Elíptica Vir 12h25m +12°53’

M86 NGC 4406 Los ojos de Virgo Galaxia Elíptica Vir 12h26m +12°57’

M97 NGC 3587 Neb. De la Lechuza Neb. Planetaria UMa 11h14m +55°01’

M104 NGC 4594 Galaxia del Sombrero Galaxia Espiral Vir 12h40m -11°37’

M106 NGC 4258 Galaxia Espiral CVn 12h19m +47°18’

OBJETOS SELECTOS DEL CATALOGO INDICE
#IC Nombre Común Objeto Constelación Coordenadas

IC 4651 Cúmulo Abierto Ara 17h24m -49°57’

IC 2581 Cúmulo Abierto Car 10h27m -57°38’

IC 2602 Las Pléyades del Sur Cúmulo Abierto Car 10h43m -64°24’

IC 1805 Neb. De Emisión Cas 02h32m +61°27’

IC 1848 Neb. De Emisión Cas 02h51m +60°26’

IC 2944 Neb. De Lambda Centauri Neb. De Emisión Cen 11h38m -63°22’

IC 1396 Neb. De Mu Cephei Neb. De Emisión Cep 21h39m +57°30’

IC 4665 Cúmulo Abierto Oph 17h46m +05°43’

IC 4628 Neb. De Emisión Sco 16h57m -40°40’

IC 4756 Cúmulo Abierto Ser 18h39m +05°27’

IC 2391 Cúmulo Abierto Vel 08h40m -53°40’

IC 2395 Cúmulo Abierto Vel 08h41m -48°12’

OBJETOS SELECTOS DE LOS CATALOGOS

TRUMPLER, STOCK, MELOTTE y COLLINDER
Nombre según Catálogo Nombre Común Objeto Constelación Coordenadas

Trumpler 2 Cúmulo Abierto Per 02h37m +55°59’

Trumpler 24 Cúmulo Abierto Sco 16h57m -40°40’

Stock 1 Cúmulo Abierto Vul 19h35m -25°13’

Stock 2 Cúmulo Abierto Cas 02h15m +59°16’

Stock 23 Cúmulo Abierto Cam 03h16m +60°02’

Melotte 20 Cúmulo Abierto Per 03h22m +49°00’

Melotte 25 Las Hyades Cúmulo Abierto Tau 04h27m +16°00’

Melotte 111 Cúmulo de Coma Berenice Cúmulo Abierto Com 15h25m +26°00’

Collinder 394 Cúmulo Abierto Sgr 18h53m -20°23’


OBJETOS SELECTOS DEL CATALOGO BARNARD

Y OTROS OBJETOS OSCUROS
Nombre según Catálogo Nombre Común Objeto Constelación Coordenadas

Barnard 59 La Nebulosa de la Pipa Neb. De Absorción Oph 17h30m -26°00’

Barnard 92 Neb. De Absorción Sgr 18h15m -18°11’

La Gran Ruptura Neb. De Absorción Cyg-Vul 20h00m +20°00’



El Saco de Carbón Neb. De Absorción Cru 12h53m -63°00’


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal