Clasificaciones y nomenclaturas



Descargar 18.57 Kb.
Fecha de conversión04.05.2017
Tamaño18.57 Kb.
ACTA DE LA PRIMERA REUNION

GRUPO 7: “CLASIFICACIONES Y NOMENCLATURAS”
Paraguay, 6 al 8 de junio de 2007

INTEGRANTES

Jorge Astrada – INDEC Argentina jastr@indec.mecon.gov.ar

Pablo Rodríguez - INDEC Argentina prodr@indec.mecon.gov.ar

Loreley Molinari – Banco Central Uruguay molinari@bcu.gub.uy

Griselda Charlo - INE Uruguay gcharlo@ine.gub.uy

Eudes Dos Santos Monteiro – IBGE Brasil eudes.junior@ibge.gov.br

Therezinha Nascimento – IBGE Brasil therezinha.nascimento@ibge.gov.br

Regina Henriques – M. de Hacienda

– Brasil regina.henriques@receita.fazenda.gov.br

Julio Nuñez – BCP Paraguay jnunez@bcp.gov.py

Miguel Ibañez – BCP Paraguay mlbanez@bcp.gov.py

Elizabeth Lugo – DGEEC Paraguay elu@dgeec.gov.py

Sonia Garrido – DGEEC Paraguay sga@dgeec.gov.py

Magdalena Cousirat – DGEEC Paraguay. mcou@dgeec.gov.py

César Silvero – M. de Hacienda Paraguay csilvero@hacienda.gov.py

TEMAS DESARROLLADOS POR DÍA
Miércoles, 6 de junio
La coordinación de las actividades y la secretaria, fueron asignadas a Paraguay ya que es importante que la misma sea encarada por integrantes con experiencia en el proyecto anterior. En estas condiciones estarían Brasil y Paraguay; Brasil argumentó que su elección tendría el inconveniente de poder provocar confusiones en los documentos escritos por el idioma distinto al resto de los países.
ACTIVIDADES
1- Diagnóstico sobre la situación en cuanto a la elaboración de la Clasificación Nacional basada en la CIIU Rev. 4 de los países. Cada país presento su informe que se encuentran en el anexo 1.

2. Presentación de Brasil en Power Point de la elaboración e implementación de la CNAE 2.0, destacando la importancia de la participación de representantes sectoriales públicos y privados en la discusión nacional.
3. Destacamos la necesidad de un espacio común de discusión de casos difíciles en cuanto a clasificaciones y sus resoluciones en próxima reunión, los temas propuestos en esta oportunidad fueron:


  • El montaje de computadoras.

  • Tabla de comandos.

  • Actividades de especialistas que se dedican a la equistinoterapia, psicomotricistas y aquellos abocados a la estimulación temprana,

  • Como los demás países tratan a las unidades auxiliares que realizan la gestión administrativa.

  • Automatización de puertas y portones

  • Tratamiento de una empresa que obtiene diferentes productos a partir del gas natural y lo hace utilizando diferentes instalaciones comunicadas mediante poliductos (se presentó documentación y su resolución será discutida en el foro).



PROPUESTAS
1. El GT7 sugiere la contratación URGENTE de un consultor antes de la segunda reunión prevista en octubre, a fin de asesorar en la elaboración de las clasificaciones comunes de actividades y de productos. Para la consultoría se sugiere la contratación de expertos regionales y se acordó por unanimidad que el nombre sea el de Mara Riestra (Argentina) o Magdalena Goes (Brasil), integrantes del primer Proyecto. También se propone hacer las gestiones necesarias para lograr apoyo político.
2. Paraguay solicita a los demás países las tablas de correspondencia para la adaptación y posterior implementación de la CIIU Rev 4 con la CIIU Rev 3 y las Clasificaciones Nacionales. Se decidió que los países intercambien los avances realizados en los distintos temas concernientes a las clasificaciones.

3. O GT 7 sugere Se recomienda la traducción al español de los documentos de correspondencia CNAE 2.0 que se encuentra en la página web del IBGE Brasil (www.ibge.gov.br/concla).


4. Además se propone que las reuniones de expertos en Clasificaciones se realicen antes de las reuniones del grupo de trabajo (GT7) del MERCOSUR y no simultáneamente, a fin de recibir los comentarios de las decisiones tomadas por los expertos en la mencionada reunión.
Jueves, 7 de junio de 2007
ACTIVIDADES
1. Lectura del acta de la última reunión de Clasificaciones realizada en Paraguay del 9 al 10 de mayo de 2002.
2. Discusión sobre la futura estructura de Clasificación de Actividades Económicas del MERCOSUR que provisoriamente llamaremos “CAEM” a nivel de 4 dígitos. Se acuerda el inicio de la elaboración de la estructura y durante el desarrollo de los trabajos o en las reuniones, avalar el mejor nivel para el MERCOSUR. Uruguay expresa su preocupación de que no se respete el secreto estadístico al publicar a 4 dígitos.
3. En el anexo 2 se encuentra el Proyecto de Clasificación de Actividades Económicas MERCOSUR – CAEM.

Primer ejercicio de estructura de la CAEM

División 10: Elaboración de productos alimenticios.
Segundo ejercicio de estructura de la CAEM

División 46: Comercio al por mayor, excepto de vehículos automotores y motocicletas.


4. Fue discutido además el concepto de venta por comisión.
Viernes, 8 de junio de 2007

PROPUESTAS
1. Se propone para fines de agosto, recopilar los datos económicos de los sectores más relevantes (valor bruto de producción, valor de ventas, puestos de trabajo y personal ocupado) para los 4 países siguiendo una clasificación preliminar de actividades para los años 2005 y 2006.



PLAN DE TRABAJOS A SEGUIR


  1. Elaboración de la propuesta inicial para la futura estructura de CAEM, por grupos de CIIU 4.

01 a 09 Paraguay

10 a 18 Argentina

19 a 33 Brasil

35 a 46 Argentina

47 Uruguay

49 a 53 Brasil

55 a 57 Uruguay

58 a 63 Brasil

64 a 66 Brasil y Uruguay



85 a 99 Uruguay



  1. El Brasil enviará a todos los países una síntesis sobre los cambios realizados de la CIIU 3.1 para la CIIU 4 a más tardar el 20 de junio de 2007.




  1. Todos los países se comprometen a enviar los datos económicos mencionados en la propuesta anterior a más tardar el 10 de agosto de 2007.




  1. Cada país se compromete a revisar el documento recibido y remitir sus dudas y sugerencias, a fin de ser tratados los puntos divergentes en la próxima reunión prevista para octubre.



OBSERVACIONES FINALES
1. El Brasil ha invitado al GT7 a participar del 2° seminario CNAE que se realizará en la ciudad de Curitiba del 5 al 7 de noviembre de 2007. El grupo considera oportuna la presentación de la propuesta en elaboración para la Clasificación de Actividades Económicas del MERCOSUR - CAEM para su divulgación y participación de las entidades sectoriales.
Se propone a la coordinación del convenio el apoyo financiero a los países para garantizar la participación de todos los integrantes del GT7.
2. Se recomienda la continuidad de los miembros del grupo dadas las características de las tareas desarrolladas por cada participante. En caso de que algún integrante no pueda participar se solicite un suplente informado de los temas tratados y los compromisos asumidos en reuniones anteriores.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal