Clausuran sancochadero de pepino de mar



Descargar 118.34 Kb.
Fecha de conversión25.09.2017
Tamaño118.34 Kb.
Boletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013
NACIONALES
1.- YUCATÁN
Clausuran sancochadero de pepino de mar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un sitio de procesamiento de pepino de mar, detectado en la localidad de Dzilam de Bravo, el cual causó daños a la zona de manglar.


En atención a una denuncia ciudadana,  la Profepa inspeccionó el sitio que pescadores de Dzilam de Bravo habían habilitado como “sancochadero” para pepino de mar, lo que implicó la remoción y pérdida de la vegetación de manglar de una dimensión aproximada de 200 metros cuadrados.
Ante los hechos suscitados, se dictó la clausura temporal del lugar y se integraron dos procedimientos administrativos: uno en materia de vida silvestre, por la afectación de esta especie protegida  y el otro en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, por no contar con el permiso correspondiente para asentarse en dicho espacio.
Aunque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) libera autorizaciones para la captura de pepino de mar, esta actividad genera impactos colaterales, debido a que en el proceso de cocción del producto marino, los pescadores buscan las áreas de manglar de difícil acceso para mantener el clandestinaje, en detrimento de la especie protegida.
La Ley General de Vida Silvestre prohíbe todo tipo de remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema, su zona de influencia y de su  productividad natural.
Fuente: Sipse, 11 OCTUBRE

2.- BAJA CALIFORNIA


Destacan Cultivo de Camarón en BC

El Gobierno del Estado aportó cerca de 4 millones de pesos este año para incrementar los rendimientos por hectárea.


Con un resultado de cuatro toneladas por hectárea y un precio histórico favorable en el marcado, la temporada de cosecha de camarón cerrará positivamente en Baja California.
El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc) Carlos Aceves González, informó que este año están en operación ocho granjas de cultivo, de las cuales seis se encuentran en el valle de Mexicali.
Aceves González acudió el fin de semana a la empresa Viszomar, ubicada en San Felipe, donde se obtendrá la mayor producción de camarón de cultivo, estimada en poco menos de 200 toneladas.
Expuso que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán mantuvo su voluntad de apoyar a la camaronicultura en el Estado.
Este año la administración estatal ha destinado cerca de 4 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura, además de capacitación para buenas prácticas productivas, sanitarias y de procesamiento.
Sólo en la región de Cucapá, las 7 empresas dedicadas al cultivo del crustáceo han registrado precosechas por 36 toneladas, estimándose que lleguen a los 60 mil kilos al final de la temporada.
“Este ha sido un buen año, porque se superó el rendimiento por hectárea, que en 2012 fue de 2.5 toneladas, y ahora casi se duplicó”, explicó.
En Sonora y Sinaloa la producción histórica por hectárea es de 2 toneladas, aunque este año se vio mermada por la mortalidad de producto a consecuencia de enfermedades.
Fuente: La Crónica, 8 OCTUBRE

3.- TAMAULIPAS


Monitorean campos pesqueros en Matamoros

De manera permanente, autoridades de la Coepris en Matamoros, monitorearan los campos pesqueros para evitar la entrada de cólera al norte de Tamaulipas y ya se han colocado hisopos en diversas coladeras del drenaje sanitario de la frontera para tomar muestras del agua residual, aseguró lo anterior Gerardo García, director de la dependencia de salud.


Con respecto a una seguridad mayor en la terminal de autobuses Lucio Blanco, explico que esta se elevo al igual que en otros puntos estratégicos de la ciudad, ya que también se han tomado medidas hacia los migrantes que son deportados de Estados Unidos.
Al abordar el tema de los campos pesqueros de la Playa Bagdad y del Puerto de Matamoros, conocido también como Puerto del Mezquital, el funcionario de salud, externo que se están tomando muestras de las capturas, sobre todo de camarón y jaiba, además de llevar a cabo muestreo de las fosa sépticas de ambos sitios.
Hasta el momento, aseguro, no se han presentado casos de la enfermedad, sin embargo, continuaran los muestreos y sobre todo la coordinación estrecha con el resto de las instituciones de salud de esta frontera.
Dijo que además el poblado de Higuerillas, es un punto de preocupación para estas autoridades, porque ahí llegan decenas de pescadores de otros estados como de Veracruz para asentarse ahí.
“Estamos revisando, pescadores, camarones, jaibas y otras especies para descartar la presencia de cólera ya que esta frontera es la más cercana con el interior del país y sobre todo el estado de Hidalgo en donde comenzó el brote”.
Con respecto al análisis de las muestras, explico que estas son enviadas a Ciudad Victoria, en donde la división de vectores, las analiza y hasta el momento en esta localidad y otras del estado se ha descartado la presencia del virus.
Fuente: Milenio, 9 OCTUBRE

4.- NACIONAL


Anuncia Sagarpa apoyo de 105 mdp al sector acuícola del noroeste del país

Por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se constituirá un comité nacional consultivo que contribuya al ordenamiento de la acuacultura y venga a coordinar acciones para apoyar a los productores de camarón. Se construirá también un laboratorio y una granja experimental para dar certidumbre a este sector.


Lo anterior fue señalado por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, al término de la reunión-videoconferencia con los directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, donde dio a conocer una inversión del Gobierno de la República de 15 millones de pesos para la construcción de un laboratorio para producción de larvas, además de 90 millones de pesos (recursos federales y estatales) en apoyo a los productores acuícolas del noroeste del país afectados por la mortandad atípica de camarón.
Puntualizó que estos recursos —que son independientes a los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)— llegarán de forma inmediata y sin burocratismos a los productores.
“Aquí no queremos burocracia, queremos acciones inmediatas en beneficio de un asunto que por diversas razones no se le había dado respuesta”, afirmó Bucio Mújica.
Dijo que la puesta en marcha del laboratorio contribuirá a impulsar la producción de camarón en el noroeste del país afectada por la muerte atípica del crustáceo, toda vez que se contará con especies más resistentes a enfermedades y se ampliará la actividad al cultivo de otras variedades del mar.
En conferencia de prensa, detalló que con la constitución del comité nacional consultivo se dará fuerza a la cadena de valor, desde la cría hasta la comercialización, además de que se vincularán las acciones con académicos, organismos superiores de investigación y expertos a nivel internacional. Se determinarán acciones de orden científico que validen todo lo que el comité instrumente, añadió.
Dentro de este esquema de reactivación del sector acuícola, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tendrá presencia especializada en acuacultura y que habrá apoyo a los laboratorios para impulsar la producción de alevines con alta calidad genética ante la nueva siembra que se prevé para los primeros meses del próximo año.
“Aquí vamos a ser pragmáticos y no vamos a inventar el hilo negro, los investigadores y productores son los que saben y por ahí nos vamos a ir, simplemente el estado los va a apoyar con los recursos necesarios para instrumentar ese laboratorio y para hacer una granja experimental que vaya validando las larvas que sean resistentes a las enfermedades. Con ese protocolo de salida tendremos la posibilidad de dar certidumbre  a los productores que se dedican a esta noble actividad y generan miles de empleos”, estableció el oficial mayor.
Otro objetivo del comité es la creación de un fondo de garantías líquidas para acuacultores, así como de mecanismos que permitan fomentar una cultura de aseguramiento en el sector.
Tengan la certeza que para el Presidente Enrique Peña Nieto la acuacultura es una prioridad de su gobierno, y en este sentido han sido las instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó el funcionario federal.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que México es un país que tiene un litoral de más de 11 mil 500 kilómetros y seis mil kilómetros cuadrados de aguas interiores, amplitud geográfica sumamente importante, por lo que no se ha limitado la actividad pesquera, se sigue trabajando para alcanzar resultados, a pesar de las adversidades naturales, como la afectación del huracán “Manuel”.
“La productividad debe ser uno de los parámetros esenciales, por lo que en los próximos meses se va a potencializar y evidenciar, para que esto no sólo quede un beneficio para el sector productivo sino para el país entero”, manifestó Aguilar Sánchez.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa (CESASIN), Alberto Soto Pérez, destacó la atención al sector por esta medida de apoyo que venían demandando. Nos satisface saber que la SAGARPA tiene una actitud muy clara hacia los productores y como ejemplo están sus acciones para crear una Dirección de Acuacultura en la CONAPESCA, abundó.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas en Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga, subrayó que por primera vez en décadas el gobierno federal atiende sus críticas y con resultados palpables de apoyo a esta actividad. “Hemos empezado a tener eco en nuestras demandas”, agregó.
Subdelegados del ramo dependerán de CONAPESCA para elevar eficiencia

En la reunión-videoconferencia con directores generales y subdelegados del sector pesquero del país, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, dieron a conocer que a partir de hoy las subdelegaciones de Pesca de todo el país pasarán a ser coordinadas directamente por la CONAPESCA.


La funcionaria explicó que por instrucciones del titular de SAGARPA se realizó un análisis del funcionamiento de las diversas estructuras de esta dependencia federal, entre las que se revisó la operación de CONAPESCA con sus diversas subdelegaciones.
Subrayó que esta estructura de subdelegaciones de Pesca no era muy eficiente, al depender al mismo tiempo del delegado de la SAGARPA (que a su vez ve también temas de agricultura y ganadería), por lo que se llegó a la determinación de crear una estructura en la que los subdelegados dependan del comisionado, lo que hace aún más especializada su tarea.
“Lo que se busca es eficientar el trabajo de estas representaciones de la CONAPESCA, en cada una de las entidades federativas”, expresó Roccatti Velázquez, y agregó que espera que antes de diciembre ya se tengan las reformas al reglamento interior de este órgano de la Secretaría, con lo que quedará administrativamente concluido el proceso de transferencia.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene cuatro ejes, uno donde se incluye la participación ciudadana, por lo que invitó a los productores del mar y la acuacultura a participar de manera conjunta con el gobierno con el fin de planear y establecer políticas públicas.
“No se trata de sentarse atrás de un escritorio y administrar lo que ya iba, sino de buscar de qué manera se puede potencializar lo existente para que esto funcione mejor, y esto es lo que el señor secretario adoptó para reestructurar las diversas áreas de la Secretaría, entre ellas CONAPESCA”,  señaló.
La finalidad, agregó, es cogobernar con el ciudadano para que las políticas públicas sean una realidad.
Al respecto, el titular de la CONAPESCA manifestó que esta nueva propuesta organizacional goza del respaldo y compromiso de todos los funcionarios y servidores públicos que laboran en el sector, por una razón elemental, ya que están para servir al sector pesquero y acuícola del país.
En la reunión de este sector productivo y conferencia de prensa, participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan N. Guerra, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor de la SAGARPA, Enrique Quiroz; el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando Zubía Rivera, así como el representante de la Coordinación General de Delegaciones, Hilario Valenzuela.
Fuente: Uniradio Infiorma, 8 OCTUBRE

5.- BAJA CALIFORNIA


Busca UABCS financiamiento para proyectos productivos

La Unidad Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de productores del Valle de Santo Domingo y miembros de Fundación PRODUCE, quienes estaban muy interesados en conocer algunos de los proyectos que allí realiza el Cuerpo Académico de Alimentación en Zonas Costeras y Áridas. La idea es ver cuáles de los proyectos pueden ser vinculados con el sector productivo y buscarles un financiamiento a través de la Fundación. Durante el recorrido también se contó con la presencia del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, así como de profesores-investigadores y directivos de la UABCS.


Recientemente se le ha asignado a fundación PRODUCE la parte de acuacultura para financiamiento de proyectos de investigación, por lo que están analizando aquéllos que se desarrollan en las instituciones de educación superior. El presidente de la fundación en BCS, Alfonso López Mendoza, explicó que en 2014 se realizará un foro de captación de demandas con base en las necesidades de un sistema producto o de un área específica. Posteriormente, se pasará a un proceso de selección, donde se analizarán dichas necesidades para dar opciones de paquetes tecnológicos que puedan solventarlas. Al final se elegirán los proyectos que más impacto tengan en el sector.
De esta manera, los investigadores de la Universidad buscan obtener dicho financiamiento para poder cristalizar las propuestas, y que sus trabajos puedan ser aplicados en el sector productivo agrícola, ganadero y acuícola-pesquero de la entidad.
Entre los proyectos, destacan las alternativas de ingredientes para sustitución en alimentos de camarón y de peces, los cuales pueden ser utilizados también en cerdos, así como los trabajos en cuanto al aumento de la producción de almeja generosa. También se propone una vacuna para camarones que prevenga a los organismos de enfermedades bacterianas y del virus de la mancha blanca. Además, se propone el uso de microalgas en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, y como concentrado para obtener fibras para dietas en acuacultura, cuyo conocimiento, incluso, está próximo a ser patentado.
Como lo explicó el Rector Cruz Chávez en entrevista, la UABCS cumple con su deber social al acercar las unidades académicas y los proyectos de investigación aplicada a los beneficiarios directos, es decir, a los productores, demostrando que la universidad tiene un espectro muy amplio de actividad. Por medio de la asesoría especializada, aseguró, podrán hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, contribuyendo así a la mejora de sus procesos productivos.
A su vez, el Presidente de PRODUCE reconoció que en los últimos años la Universidad ha sido un pilar muy fuerte para la fundación, en cuanto al desarrollo de proyectos, pues ya existen paquetes tecnológicos que se están implementando y que han permitido elevar la producción y mejorar la calidad de ciertos productos: “El ser interdisciplinario, como lo está siendo la UABCS, es una enorme fortaleza. Agradezco al Rector y a todos los académicos por esta muestra de sensibilidad ante las necesidades del sector productivo. Pudimos constatar que los proyectos que se desarrollan en la Unidad son realidades que quizá, en un corto plazo, pasen a un nivel comercial.
 Cabe destacar que el grupo de investigación que presentó los proyectos involucra a profesores y estudiantes de diferentes disciplinas, como biólogos marinos, microbiólogos, ingenieros zootecnistas, ingenieros pesqueros y agrónomos. Participan profesores investigadores como la Dra. Maurilia Rojas Contreras, el Dr. Marco A. Cadena Roa, el Dr. Juan M. Pacheco Vega, el Dr. Carlos Rangel Dávalos y el Dr. José Alfredo Guevara Franco (UABCS), por mencionar sólo algunos.
Fuente: Peninsular Digital, 9 OCTUBRE

6.- SONORA


Atraviesa crisis la acuacultura

Los productores acuícolas de la Entidad, tanto del sector social como privado, no pueden soslayar la difícil situación por la que actualmente atraviesa la actividad; ante ello, han estado redoblando esfuerzos por obtener tanto apoyos técnicos y científicos, como económicos ante las autoridades federales y estatales, para hacer frente y salir adelante de la actual problemática que tienen, aseguró Reyes Eugenio Molina Moreno.


El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, (COSAES), agregó que "en esto, han unido esfuerzo tanto nuestro Comité, como la Asociación de Acuicultores Privados de Sonora, el Sistema Producto Camarón de Cultivo y SAGARHPA del Gobierno del Estado, buscando concientizar a las autoridades federales de la crisis que viven los productores no sólo de Sonora, sino de otras partes del País y el apoyo urgente que requerimos para mantener esta actividad productiva".


"Hemos echado mano, -precisó Molina Moreno- de todos los recursos que disponen entrevistándose con funcionarios federales y los representantes populares pertenecientes a las comisiones de Pesca y Acuicultura tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados".


"Afortunadamente la sensibilidad de los legisladores nos permite avizorar buenas expectativas. Les hemos explicado de la importancia de la camaronicultura principalmente en el Noroeste del País, ya que somos Sonora, Sinaloa y Nayarit quienes producimos el 82% del crustáceo de toda la República", dijo Molina Moreno.


Sonora, aseguró el presidente de COSAES, ha sido desde el inicio (11 años) de esta actividad el mayor productor y líder en el País, con producciones record de más de 80 mil toneladas y reconocido en los mercados nacional e internacional por su sanidad e inocuidad.


Desafortunadamente de unos años a la fecha han venido padeciendo con enfermedades como la mancha blanca y en este 2013 la enfermedad conocida como "síndrome de la mortalidad temprana" (EMS), mismas que han provocado una reducción drástica de nuestra producción, pasando de un rendimiento promedio en Sonora de 3.69 toneladas por hectárea a 0.5 toneladas en este año.


Agregó, que debido a la bacteria del EMS les hace prever que para este 2013 sólo alcanzaríamos una producción de 10 mil toneladas de camarón. Ese es desgraciadamente nuestro panorama y nuestro principal reto para el futuro de la camaronicultura de Sonora y del País.


En diversas reuniones con las autoridades federales y estatales del ramo específicamente con el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, le han podido exponer personalmente la problemática y extendiendo la solicitud de apoyos extraordinarios para mitigar los impactos negativos en los ingresos y apuntalar la tecnología de la actividad, además de la creación de protocolos de producción que minimicen posibles afectaciones por presencia de patógenos nocivos.


Se cuenta en estos momentos, dijo el presidente de COSAES con la publicación del acuerdo que instrumenta el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola (DINESA), buscando controlar y erradicar la ocurrencia de mortalidades atípicas en granjas de camarón en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.


Los productores sonorenses, aseguró no han bajado la guardia para mantener viva la actividad ante la actual situación de crisis, por el contrario han redoblado esfuerzos y con un frente unido, productores, técnicos, academia, autoridades tanto federales como estatales y representantes populares, podamos sacar adelante una actividad productiva, que no sólo genera alimento sino importantes recursos económicos, abundantes empleos y divisas para nuestro Estado y el País.


Fuente: Tribuna Info, 11 OCTUBRE


INTERNACIONALES
7.- INTERNACIONAL
Signos de recuperación en las exportaciones de pangasius a la Unión Europea

En la primera mitad de septiembre de 2013, las exportaciones de pangasius a la Unión Europea (UE) alcanzaron un valor de US$13.2 millones, lo que representa un incremento de 3.4% con respecto al mismo período del año 2012.


Según VASEP, si las estadísticas mantienen su crecimiento en la segunda mitad, septiembre será el tercer mes que el pangasius registra crecimiento en ventas al mercado europeo. Los principales mercados fueron España (+12.2% a US$2.1 millones) y Países Bajos (+4.6% a US$1.9 millones).
De acuerdo con las estadísticas de la Vietnam Customs, hasta el 15 de septiembre, la UE es el segundo mercado de exportación para los productos del pangasius vietnamita, con un valor de US$267.2 millones, representando el 22.4% del valor total exportado. A pesar de los signos positivos en agosto y mediados de setiembre, las exportaciones a la UE no han mostrado un fuerte aumento debido a la débil recuperación económica. Hasta mediados de septiembre, las exportaciones de pangasius bajaron 12.2% en valor y reportaron una caída de más de 14% en los principales mercado como: España, Alemania y Países bajos. España registró una caída de 19.3% a US$53.04 millones.
Las importaciones de alimentos de origen acuático de España también registraron la misma tendencia. En el año 2012, este país importó 375 040 t de alimentos de origen acuático, con un valor de US$1247.9 millones de otros países proveedores dentro de Europa. Sin embargo, esto representa una disminución de 21.7% en volumen, comparado al año 2011.
A pesar de las menores importaciones, la participación de los productos de pangasius se vienen expandiendo en el mercado europeo, debido a que el pescado es cada vez más popular entre los consumidores locales. La calidad del pescado es un factor decisivo para desarrollar en la UE. Los consumidores quieren conocer el origen de lo que ellos comen en los restaurantes; ellos no eligen productos sin conocer la información de su origen. De acuerdo a un estudio de la European Consumer Organisation (BEUC), la mayoría de los consumidores europeos creen que el origen de los productos es información importante cuando eligen un alimento para su consumo. Por consiguiente, los productos de pangasius con certificados internacionales como ASC y GlobalGAP tendrán ventajas para competir y atraer consumidores, especialmente durante la crisis económica regional.
Actualmente, EEUU es el importador líder del pangasius vietnamita, pero los embarque a este mercado están disminuyendo. Con una ligera recuperación en las importaciones, la UE espera retornar a la primera posición entre los importadores de pangasius de Vietnam.
Fuente: AquaHoy, 11 OCTUBRE

8.- ESPAÑA


XVI Foro Acui: Valorización y emprendimiento. Dos necesidades, dos realidades

La primera jornada de esta mañana del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas quiso mirar al futuro; un futuro que, por las ponencias allí presentadas y lo debatido también entre los ponentes y asistentes, parece prometedor.


Un prometedor futuro que no está asentado, según lo indicado, en pilares  de sal, sino en experiencias y realidades concretas como las que se dieron a conocer en la sesión de hoy, donde la valorización, la diferenciación, la búsqueda de nuevos mercados y una mayor rentabilidad parecen ser los conductos que, en manos del sector, pueden llevar a un mayor desarrollo de la actividad.
Los descartes son un desperdicio de recursos para la sociedad tanto del punto de vista de la alimentación humana (y otros usos) como desde el punto de vista económico, a mayores de verse como un perjuicio para los ecosistemas y la biodiversidad. Con esto en mente la UE se ha propuesto que, en base a la nueva reforma de la Política Pesquera Común, se regule sobre lo que se captura en lugar de lo que se desembarca; lo que llevará una política de descartes cero.
Esta premisa de eliminación de descartes implicará, y así lo exponía hoy Ricardo Pérez del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, que,  a corto plazo, se incrementen los costes netos y las pérdidas de renta, pero, añadía, “hay que mirar más allá”, porque a medio/largo plazo los beneficios económicos, además del impacto sobre los stocks, pueden ser importantes. Así, y para no considerar una pérdida lo que ya no se podrá descartar, habría que darle valor, y sobre esto Ricardo Pérez y su equipo llevan años trabajando.
¿Cómo darle valor económico, cómo valorizar los descartes?  Pérez ofrecía dos alternativas posibles, además de la posibilidad de que se destinen al consumo humano: “la alimentación animal y la producción de compuestos o productos específicos con un valor interesante”. En el primer caso, por ejemplo, se estaría hablando de harina y aceite de pescado o hidrolizados; y en el segundo de colágeno, quitina/quitosano; condroitín, etc. Esto es, el campo para generar producto de alto valor a partir de descartes es inmenso: industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, biomédica, etc. Muchas de estas aplicaciones no son novedosas, de hecho, señalaba Ricardo Pérez, “se están utilizando a nivel mundial y nosotros, con el gran potencial que tenemos para producirlas, las estamos importando”. Tenemos, insistía, “capacidad para generar esos productos de alto valor, existe también capacidad para invertir, tenemos instalaciones, y materia prima. La oportunidad está a nuestro alcance”
El investigador destacaba en su intervención, entre otros usos, la utilización de los hidrolizados para la elaboración de dietas para peces, especialmente, para estadíos iniciales, “que mejoran de forma muy importante el sistema inmune, la resistencia a enfermedades, y por tanto los efectos positivos sobre su supervivencia”.
NUEVAS E INNOVADORAS INICIATIVAS

El marisqueo, una actividad especialmente tradicional, ha evolucionado con el tiempo, aunque igual no tanto como sería de desear dada su importancia económica y social en Galicia, pero son ya muchas las asociaciones y agrupaciones de mariscadores que han apostado por dar un paso más buscando valorar los recursos y una mayor rentabilidad para las personas que ejercen la actividad; una nueva filosofía de gestión y emprendimiento.


La cofradía de Pescadores de Cangas, y la  Cooperativa Ría de Arousa, han apostado por ello y lo han hecho de diferentes formas; la primera, en base a un proyecto de cultivo y comercialización de volanderia; y la segunda mediante la diferenciación y la certificación de su almeja y berberecho a través de MSC.
La Cofradía de Cangas ha puesto en marcha la producción de Aequipecten opercularis (volanderia) que captan del medio natural y preengordan y en engordan en batea hasta que alcanza a su talla comercial; a lo que ha sumado una línea de procesado y promoción. Así, la volandeira de Cangas se comercializa en distintos formatos para la venta, explicaba Berta Barreiro, todo ello acompañado de una buena campaña de marketing: desde el diseño de una marca propia a la asistencia a ferias.
Por su parte, la Cooperativa de mariscadores de Arousa de Abanqueiro, y tras años de trabajo, ha  obtenido el sello MSC para la almeja y el berberecho; un estándar que se basa en tres principios: el buen estado de las poblaciones salvajes, el impacto de la pesquería sobre el ecosistema marino y el sistema de gestión empleado para supervisar la pesquería. Se trata de la segunda pesquería artesanal en aguas españolas en conseguir este distintivo. “Nuestras homólogas certificadas por MSC han logrado mayor acceso al mercado, y un mayor precio; éste también es nuestro camino”, explicaba Luis Santos gerente de la cooperativa; quien adelantaba también que la propia cooperativa  está poniendo en marcha un centro de depuración/expedición para posicionar el producto en el mercado “saltando de esta manera la figura del intermediario, que acaba por encarecer el producto y también, con ello, lograr evitar al máximo la manipulación del producto”. Las fortalezas según Santos están claras: calidad, diferenciación, certificación y precio competitivo. 
Artemar, por su parte, es una pequeña empresa de nueva creación que integra innovación y tradición, exponía Pedro Ferreiro, uno de sus socios. Especializada en algas y productos ahumados, en concreto en algas deshidratadas y conservas, comercializa estos productos –cuya elaboración encarga a otras empresas- en tiendas gourmet y hostelería, fundamentalmente; a lo que se une más recientemente una tienda de venta y degustación propia en Cangas, sede de la empresa. Los resultados, hasta el momento, han sido especialmente buenos: la facturación se ha duplicado año a año, su margen de beneficio es del 30%, y la facturación para 2013 se estima que alcance los 100.000 euros.
Si bien el 95% de las conservas de productos del mar, se comercializan a través de la gran distribución, esta empresa es ajena a las luchas y negociaciones con este canal de comercialización: “nuestro objetivo no es la gran distribución, sino la tienda especializada, que también valoriza un producto que no se puede encontrar en las grandes superficies”, explicaba Ferreiro.
XVI FORO DE LOS RECURSOS MARIÑOS E DA ACUICULTURA DAS RÍAS GALEGAS

El Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas tiene como objeto actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa.


En el XXV Ciclo Cultivando o Mar, que tendrá lugar hoy a las 20h en la carpa Iglú en el centro de O Grove,  Javier Olleros, del restaurante “Culler de pau” (Estrella Michelín), presentará una ponencia bajo el título “Cocina de proximidad”. Este afamado cocinero grovense, recién llegado del XV Congreso Internacional San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, preparará y ofrecerá, además, una degustación de huevas de rodaballo; lo hará en diferentes texturas y cocciones.
Fuente: AquaHoy, 11 OCTUBRE

9.- VIETNAM


Impulsan estándar VietGap en acuicultura

Con el propósito de promocionar la aplicación del estándar de Buenas Prácticas Agrícolas “VietGap” en la acuicultura nacional, un foro sobre la cooperación y conexión de mercados del sector se organizó el martes en Ciudad Ho Chi Minh.


En su intervención en el coloquio, el subdirector del Departamento de Acuicultura del Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural, Nhu Van Can, refirió la importancia del cumplimiento de VietGap en las siembras para garantizar la seguridad alimenticia, reducir el contagio del medio ambiente, cumplir la responsabilidad social y perseguir el origen del producto.
Por su parte, el director general de la empresa Metro Cash & Carry Vietnam, Philippe Baca, patentizó su convicción de que estas normas serán aplicadas a gran escala pronto en las áreas acuícolas.
La generalización de VietGap entre los criadores del pez Tra en el ámbito nacional es la meta trazada por el Ministerio de Agricultura de Desarrollo Rural para 2016.
Fuente: Vietnam Plus, 11 OCTUBRE

10.- MALASIA


La acuicultura ayuda a combatir la pobreza extrema en Bangladesh

Científicos del WorldFish Center demostraron que la acuicultura ayuda a combatir la pobreza extrema, debido a que permite mejorar los ingresos y mejorar el consumo de pescado.


Los científicos de la WorldFish Center evaluaron los resultados del proyecto Adivasi Fisheries realizado en las comunidades Adivasi en el norte y noreste de Bangladesh que fue implementado entre los años 2007 y 2009, en donde se introdujo la acuicultura para un total de 3594 hogares pobres.
Las comunidades étnicas minoritarias, también conocidas como “Adivasi”, se encuentran entre los segmentos marginales de la población de Bangladesh. Por generaciones, los Adivasi han practicado una estrategia de sustento diversificado combinando los cultivo y ganadería, pesca en humedales, y la caza de pequeños animales terrestres. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos la situación económica de los Adivasi no ha cambiado.
Existe una creciente apreciación del rol de la acuicultura en la diversificación del sustento en las comunidades rurales. Más del 85% de la producción mundial acuícola proviene de los países en desarrollo en Asia, donde predominan granjas de pequeña escala, gestionadas y operadas por las mismas familias.
Según los científicos el proyecto fue el primero en su clase en promover la acuicultura como una opción para los Adivasi en Bangladesh, y ellos reportan los cambios en el estilo de vida después del proyecto, y discuten el potencial de aplicación de este enfoque para mejorar el sustento de otras comunidades marginales.
Los científicos elaboraron una línea de base y realizaron encuestas finales para evaluar los cambios en el nivel de vida de la población después de la culminación del proyecto. 
Los ingresos a nivel de hogares de los participantes del proyecto se incrementaron significativamente, lo que fue atribuido al incremento de la participación de la acuicultura y empresas relacionadas de 15% en el año 2007 a cerca de 30% en el 2009, en términos de ingresos anuales por hogar. En contraste, la contribución de la acuicultura al nivel de ingresos de los hogares que no participaron en el proyecto, permanecieron sin cambios.
Por otro lado, la frecuencia mensual de consumo de pescado, carne y huevos se incremento entre los años 2007 y 2009, confirmando una mejora en el alimento y la seguridad alimentaria entre los participantes del proyecto. Aunque los no participantes del proyecto tuvieron un ligero incremento en su consumo de pescado, este permaneció significativamente bajo, en comparación con los participantes del proyecto.
Referencia: Pant J., B. Kumar, K. Murshed-E-Jahan and B. Belton. Can aquaculture benefit the extreme poor? A case study of landless and socially marginalized Adivasi (ethnic) communities in Bangladesh. Aquaculture, Available online 2 October 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2013.09.027
Fuente AquaHoy, 11 OCTUBRE


11.- ECUADOR
La acuicultura es parte del cambio de matriz productiva

El jueves pasado se concretó la primera concesión de territorio marino para el cultivo marino, en Manta. Este espacio servirá para el desarrollo de un proyecto a cargo de la empresa Oceafram SA.


La empresa tendrá un plazo de 10 años para ejecutar el proyecto, y podrá utilizar una extensión de 86,70 hectáreas de espacio marino, correspondientes al área efectiva de concesión, cuyo sistema de cultivo es de 35,78 hectáreas ubicadas a 9,5 millas del cantón Jaramijó.
El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, en una reunión que se desarrolló en el Centro Cultural Manta, explicó que con esta actividad Ecuador se propone fomentar la soberanía alimentaria. "El inicio de un proceso de transformación de la matriz productiva que propone el Gobierno, para fortalecer y diversificar de forma efectiva a los sectores productivos e industriales del país, en este caso de la pesca y acuacultura, son estratégicos dentro de la economía nacional", agregó.
Morán, explicó que Oceanfarm es la primera compañía beneficiada, de entre otras empresas que también iniciaron el proceso para obtener la concesión. "A futuro se requiere mayor cantidad de materia prima de especies marinas para que la industria procesadora amplíe y consolide nichos de mercados en el exterior", dijo.
Santiago Mendoza, gerente General de Oceanfarm, anunció que su empresa importará desde los Estado Unidos un sistema de cultivo con tecnología de punta, ya probada en México, Panamá, Estados Unidos y Asia. Se estima que el sistema llegue en 100 días.
El sistema a implementarse incluye unas especies de jaulas, que ofrecen el espacio adecuado para el cultivo y desarrollo de las especies marinas huayaipe, pargo y camarón blanco, según se dispone en el Acuerdo Ministerial N° 025-2013-M, mediante el cual se otorgó la concesión.
El proyecto se ejecutará por etapas y se prevé una inversión aproximada de USD 5 millones.
La proyección de Oceafarm es acogerse al Código de la Producción del Ecuador (COPCI), y suscribir un contrato de inversión con el Estado ecuatoriano, puntualizó Mendoza.
Samir Kuri, gerente de Operaciones de la empresa, aseguró que cuentan con la experiencia necesaria para la ejecución de este proyecto, pues han invertido cinco años en la investigación para la implementación de cultivos marinos.
"Hemos invertido sobre los USD 3 millones a cuenta y riesgo propio, y vamos por buen camino. A inicios del 2014 ya estaremos sembrando en el mar", dijo.
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), desde 1984, la acuicultura ha sido el sector productor de alimentos con un mayor desarrollo a nivel global. Con un índice general de crecimiento del 11 por ciento anual, ha superado con mucho el incremento del 3 por ciento experimentado por la carne de ganado y del 1,6 por ciento de las capturas pesqueras. Asia consume un 90% por ciento de la producción acuícola mundial.


LA CIFRA
USD 5 millones de dólares serán invertidos para la ejecución del proyecto.
Fuente: El Comercio, 7 OCTUBRE

2.- VIETNAM


Compradores chinos agravan puja entre productores y procesadores de langostino

Los desacuerdos continuos entre los acuicultores y las empresas procesadoras de langostino podrían llevar a la industria langostinera vietnamita a enfrentar un serio problema.


Esta guerra es una consecuencia de las especulaciones de los acuicultores para obtener mejores precios por su langostino y de la falta de materia prima para que las plantas puedan trabajar, informó VietNamNet Bridge.
Además, mientras los productores se muestran reacios a negociar con las compañías procesadoras, empresarios chinos ávidos de materia prima están provocando una suba de los precios día a día, lo que pone a la industria local en apuros.
"El precio rondaba los VND 100.000-120.000 (USD 4,7 a 5,6) por kilo hace unos meses. Pero desde que llegaron los comerciantes chinos, los precios han aumentado", comentó a VietNamNetBridge el director de la empresa privada Nam Ron, Huynh Thi Nam.
Según el director general de Minh Phu Group, Le Van Quang, como los acuicultores creen que los precios seguirán subiendo, prefieren mantener los crustáceos en los estanques en vez de venderlos a los exportadores, una situación que califica como "muy peligrosa".
En tanto, cuanto más aumentan los precios del langostino, menor es la disponibilidad de este producto en el mercado. Y es la falta de materia prima, y no de pedidos, lo que frena las exportaciones.
La cosecha de langostino comenzó a mediados de septiembre en los distritos costeros de la provincia de Tra Vinh, que incluyen Duyen Hai, Cau Ngang, Tra Cu y Chau Thanh. Aunque los productores esperan una cosecha generosa, están desprendiéndose de sus productos muy de a poco, dejando a las compañías de procesamiento sin material.
En la provincia de Cau Mau, los precios del langostino tigre negro (Penaeus monodon) subieron de VND 170.000 por kilo (USD 8) en 2012 y VND 200.000 por kilo (USD 9,4) en agosto de este año, a VND 240.000 por kilo (USD 11,3).
Fuente: FIS, 11 OCTUBRE

3.- ARGENTINA


Alpesca ahora quiere reconvertirse al langostino (Madryn)

El plan de contingencia” que Omar Segundo en su carácter de presidente de Alpesca les ofreció al gobierno y a los gremios incluye el reinicio de las actividades operativas en la planta. Los marítimos le liberan los barcos, aunque no hay precisiones cuándo estarán en condiciones operativas de zarpar para poner en marcha el extremo del proceso productivo que es la explotación de los recursos a través de sus capturas para su proceso en tierra.


Lo nuevo que se conoció es que Alpesca pretende incursionar en la compra de langostino que capturan barcos de las flotas amarilla y artesanal de Rawson. Esto es reconvertir su matriz productiva con fuerte presencia del langostino que la banquina capitalina, uno de los ejes del plan de negocios que oportunamente había exhibido la firma Guigus SA, la empresa que durante casi veinte días tuvo el control del paquete accionario cuando se los había vendido Omar Segundo.
El presidente de Alpesca, en la Casa de Gobierno en Rawson también aceptó la constitución de una comisión de seguimiento donde los sindicatos puedan verificar los ingresos y las salidas de la empresa, de modo que se sepa cómo es la ecuación financiera día a día, entre ingresos y egresos. Casualmente, otro de las ideas que habían aportado los marplatenses, durante su fugaz paso por Alpesca, en un proceso escandaloso cuando se retrotrajo la operación de venta, para ser vendida a Food Partners, la cual fue linealmente un fiasco.
Y, el tercer dato significativo es sin dudas, la intención del actual dueño de Alpesca de continuar adelante con la venta de la misma, con lo cual no sería de extrañar que antes de la Navidad, pueda volver a pensarse en una transferencia de la firma a otros inversores.
Fuente: DIARIO DE MADRINA, 10 OCTUBRE

4.- COSTA RICA


Nueva técnica podría ser solución para pesca de arrastre de camarón

Desde mediados de agosto, INCOPESCA trabaja en un proyecto de ley para que la Sala Constitucional permita de nuevo el uso de redes de arrastre en la pesca de camarón. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura puso su mira en una nueva técnica usada en la pesca de arrastre en Nueva Zelanda.


Una red permite que todos los peces capturados naden bajo el agua en un contenedor hecho de PVC y que la tripulación pueda seleccionar lo capturado por tamaños antes de llevarlos a la cubierta.
Fuente: Daniel Mora / Teletica, 11 OCTUBRE

5.- ESTADOS UNIDOS


La Universidad de Arizona dirige proyecto de algas de USD 8 millones

¿Podrá el cultivo de algas llegar a suplantar las perforaciones de petróleo y gas en un futuro? Esa es la gran pregunta que Kimberly Ogden, profesora de química e ingeniería ambiental de la Universidad de Arizona, se viene haciendo con respecto a las algas simples, la materia verde con el material adecuado para alimentar potencialmente el futuro.

Ogden no está sola en la cruzada para lograr producir de manera masiva un aceite biológico que permita reducir la dependencia del petróleo y de sus numerosos subproductos perjudiciales para el medioambiente. El desafío es encontrar una sustancia capaz de convertirse en combustible para el transporte, alimento para animales, fertilizantes y productos de alto valor tales como bioplásticos o productos farmacéuticos. Ogden está enfocada en determinar la eficacia de una fuente en particular: las algas.

La UA es la institución principal en la asociación llamada Banco de Pruebas Regional de Materias Primas de Algas (RAFT). A esta institución, el Ministerio de Energía de EE.UU. (DOE) le otorgó recientemente USD 8 millones para investigar durante cuatro años cómo las algas se pueden cultivar al aire libre durante todo el año en estanques abiertos en diferentes climas. Además, otros investigadores y empresas colaborarán con el equipo de investigación para desarrollar procesos de cosecha y conversión para producir biocombustibles y bioproductos.

Ogden e investigadores de RAFT provenientes del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroccidental, la Universidad Estatal de Nuevo México y Texas A&M AgriLife están optimizando los sistemas de cultivo de algas para producir más biomasa y lípidos, mediante el desarrollo de métodos de reciclaje y reutilización de agua, y la experimentación de metodologías para el cultivo de diferentes cepas de algas.

La mayoría de la investigación se llevará a cabo utilizando el Diseño Integrado de Canales de Algas (ARID) de la UA, sistema diseñado y patentado por  colaboradores de investigación de Ogden: Randy Ryan, de la Estación Experimental Agrícola de Arizona, que forma parte de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la UA; Pete Waller y Murat Kacira, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas, y Perry Li, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. El grupo de investigación también está integrado por Judy Brown, profesora en la Facultad de Ciencias Botánicas de la UA.

"En este momento el proceso es muy laborioso", admite Ogden. "Pero parte del objetivo de este subsidio es entender mejor la relación entre el caudal, los nutrientes, el pH, la temperatura y la productividad de las algas para que podamos optimizar el rendimiento del sistema y contar con un sistema automatizado."

"Para abordar el problema de la producción a gran escala de las algas para combustibles y otros productos, tenemos que tener una mejor comprensión de todo, desde la biología a la interconexión con las plantas de procesamiento de petróleo existentes", añade Ogden.

La contribución de la UA en este proyecto se centra en las cuestiones del uso del agua y la calidad, en la biología de las plantas, el diseño del reactor y la producción de diversas cepas de algas para pruebas avanzadas.

"El verdadero panorama de todo este proyecto es determinar la cantidad de petróleo que podemos obtener de las algas en el futuro. Tenemos que ver qué tan factible es ejecutar los canales ARID las 24 horas los 7 días de la semana al aire libre, bajo condiciones diferentes", explica Ogden. Su equipo comparará el diseño del reactor ARID con otros para encontrar el sistema que utilice la menor cantidad de energía para obtener la máxima productividad en cuatro zonas diferentes del país: Tucson (Arizona), Pecos (Texas), Las Cruces (Nuevo México) y el Pacífico Noroccidental.

Con el cultivo de algas en su sistema patentando de canales, las UA podrá sostener el crecimiento todo el año en ambientes con temperatura controlada.
Fuente: Fis editorial, 11 OCTUBRE

6.- ESPAÑA


Vacunas para peces

La acuicultura trata de emular las condiciones del medio natural donde viven las especies marinas pero en instalaciones controladas por los seres humanos. Esta industria tiene un gran potencial y pujanza pero un punto vulnerable: las enfermedades que pueden afectar a los seres marinos que allí se crían y cultivan, diezmándolos, y sobre las que aún se sabe  muy poco.


Se ha celebrado recientemente en la ciudad gallega de Vigo, España, una conferencia internacional sobre inmunología de moluscos, peces y crustáceos. Para los cerca de 350 expertos de todo el mundo que participaron en esta reunión organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, existen dos temas claves: las vacunas y las dietas para prevenir y combatir las dolencias de los animales acuáticos cultivados.
El doctor escocés Christopher Secombes, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aberdeen, UoA, (Reino Unido) y pionero en la inmunología de animales acuáticos, ha centrado sus investigaciones  para el Centro Escocés de Investigación de Inmunología de Peces (SFIRC) en los salmones y las carpas, y sus trabajos han abierto la puerta al desarrollo de inmunizaciones acuícolas que han arrojado resultados eficaces. 
Según este experto uno de los agentes patógenos más dañinos para el salmón es el virus ISA (anemia infecciosa del salmón), endémico en algunos países americanos y europeos, que causó un brote epidémico entre 2007 y 2010, provocando un serio revés a la producción de la variedad atlántica de este pez de mar y de agua dulce, criado en las denominadas granjas de salmonicultura. 
Este problema fue abordado por el doctor Secombes en un simposio internacional de acuicultura, celebrado en Chile a finales de 2012, poco antes de la reunión científica de Vigo.
La aparición de microorganismos resistentes a nuevos tratamientos dificulta el control de las enfermedades, especialmente en acuicultura y “las enfermedades son uno de los principales problemas que afectan a la rentabilidad de esta industria, ya que en muchos casos no existe un tratamiento efectivo, una vacuna”, detalla Beatriz Novoa, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), en Vigo.
Los peces y los moluscos son muy sensibles a los posibles cambios de temperatura o a la presencia de contaminantes y, según Novoa, “en los últimos años se están empleando distintos parámetros de la respuesta inmune que tienen estos animales marinos, para evaluar los niveles de toxicidad en el medio acuático y la contaminación”. 
LAS PRIMERAS GRANJAS DE ANIMALES ACUÁTICOS

En el congreso colaboró la Sociedad Internacional de Inmunología de Peces y Moluscos, que se originó en 1990, cuando los primeros inmunólogos de peces de los países nórdicos comenzaron a colaborar para reducir las enfermedades en algunas especies cultivadas.


Uno de los avances abordados en esta conferencia de Galicia se produjo en 2008, cuando investigadores del CSIC hallaron en el mejillón una nueva clase de agentes antimicrobianos, la myticina C, lo que les ha permitido comenzar a comprender el sistema inmune de estos bivalvos y estar más cerca de desarrollar tratamientos preventivos.
Estos moluscos no son capaces de desarrollar una inmunidad adquirida y, además, al ser organismos filtradores, pueden llegar a acumular una gran cantidad de bacterias y virus, según el CSIC.
La respuesta inmune de los animales marinos es bastante diferente entre sí, dado que “mientras que los peces son vertebrados y tienen un sistema completo al igual que los mamíferos, los moluscos y los crustáceos son invertebrados y no tienen una respuesta inmune específica: no tienen memoria inmune y no generan anticuerpos. Es por esto que no se les puede vacunar”, explica a Efe, la doctora Novoa. 
Según esta investigadora “durante muchos años se pensó que  para la supervivencia de los seres vivos era  más importante la respuesta inmune específica, también llamada adquirida o adaptativa, es decir aquella respuesta que solo sirva para atacar a un agente concreto".
Sin embargo según esta experta, recientemente se ha descubierto que también es importante  la respuesta inmune innata, o natural, es decir  los mecanismos defensivos inespecíficos.
“Es aquella reacción del animal a lo que se considera “no propio”, o incluso al “peligro”, como  subidas o bajadas bruscas de temperatura, la presencia de contaminantes o los golpes, tiene una importancia clave para coordinar la respuesta inmune frente a infecciones y coordinarse con la respuesta adaptativa”, destaca Novoa.
VIRUS Y BACTERIAS AL ACECHO EN LAS AGUAS

En el IIM “intentamos descifrar cómo es la respuesta inmune de organismos que no se emplean habitualmente en estudios de laboratorio y qué mecanismos utilizan, siendo en teoría más primitivos, para poder sobrevivir, a veces muchos años, en ambientes cargados de microorganismos. Los moluscos, por ejemplo, son filtradores y pueden llegar a acumular bacterias y virus en altas concentraciones”, indica la bióloga. 


Novoa destaca que los avances más destacados en la inmunología de peces, moluscos y crustáceos se centran en el desarrollo de vacunas o la formulación de dietas adecuadas, o el uso de marcadores inmunes para determinar el efecto de contaminantes o alteraciones ambientales.
Aunque “ no es posible vacunar a los moluscos o crustáceos, las vacunas para peces cultivados son una auténtica necesidad, ya que las enfermedades son uno de los principales problemas que afecta a la industria de la acuicultura, una de las actividades económicas con mayor desarrollo en los últimos años”, según la experta del CSIC. 
Según Novoa “los productos acuícolas son una fuente necesaria de alimentación a nivel mundial constituyendo un valioso aporte de proteínas y nutrientes esencialesy esta actividad puede desempeñar una importante función en el aumento de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza en países en desarrollo. Se calcula que en el año 2030 más del 65 por ciento de los alimentos de origen acuático procederá de la acuicultura”.
“Debido a la relativa juventud de esta industria, muchas enfermedades no cuentan con tratamientos efectivos. Se necesita desarrollar vacunas efectivas frente a las enfermedades más importantes de peces pero, para ello, se precisa conocer previamente como responden estos animales a las infecciones”, indica.
Esta experta explica que  sus investigaciones se encaminan a conocer y, sobre todo preservar, la riqueza y diversidad genética de los animales acuáticos y también a descubrir “compuestos bioactivos, como los péptidos antimicrobianos, con un claro interés biotecnológico, a partir de organismos marinos”. 

"Además, se está investigando el uso de vacunas recombinantes empleando ADN, es decir material genético, o sistemas para fortalecer el sistema inmune innato de estos animales mediante la estimulación de sus defensas inmunológicas, concluye Novoa.


DESTACADOS:

-- Uno de los agentes patógenos más dañinos para el salmón es el virus ISA de la anemia infecciosa, endémico en algunos países americanos y europeos, que causó un brote epidémico entre 2007 y 2010, provocando un serio revés a la producción de la variedad atlántica de este pez de mar y de agua dulce, criado en granjas. 


-- Aunque “no es posible vacunar a los moluscos o crustáceos, las vacunas para peces cultivados son una auténtica necesidad, ya que las enfermedades son uno de los principales problemas que afectan a la acuicultura“ indica a Efe Beatriz Novoa, del Instituto de Investigaciones Marinas, en Vigo, España.
-- Según Novoa “los productos acuícolas son una fuente necesaria de alimentación a nivel mundial y un valioso aporte de proteínas y nutrientes esenciales y esta actividad puede desempeñar una importante función en el alivio de la pobreza en países en desarrollo. En  2030, más del 65 por ciento de los alimentos de origen acuático procederá de la acuicultura”.
Fuente: EFE-Reportajes, 8 OCTUBRE
.- GUERRERO
Siembra de Tilapia, entre las causas de la inundación en Tixtla

Damnificados por la inundación de la Laguna Negra de Tixtla denunciaron que integrantes del cabildo, entre ellos el alcalde Gustavo Alarcón Abarca sellaron varios resumideros para explotar la producción de tilapia, lo que impidió el desfogue natural durante las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre.


Molestos por ser utilizados como grupo de choque para encarar a sus vecinos de Atliaca, varios de los damnificados anticiparon que una vez pasada la contingencia promoverán acciones en contra del primer edil, porque el cierre de los resumideros fue un acto deliberado con la intención de obtener un beneficio particular.
“Ustedes taparon los pinches resumideros y ahí están las consecuencias”, dijeron al síndico David Martínez Valadéz cuando trataba de convencer a los comuneros de Atliaca de que permitieran el desfogue de la Laguna Negra.
Dijeron que el resumidero estaba abierto antes de que los integrantes del cabildo se involucraran en un proyecto encaminado a explotar la piscicultura.
“Ellos sellaron los resumideros, cerraron las compuertas que se apretaron y el agua ya no pudo salir, ese fue el problema”, anotó un vecino que participó en la discusión con los de Atliaca.
Entrada la tarde, el presidente municipal fue cuestionado sobre la denuncia de los pobladores, no respondió y ante la insistencia de los comunicadores el síndico Martínez Valadéz intervino para desviar la atención.
El síndico trató el tema con evasivas, cuando se preguntó al primer edil respecto a la posibilidad de que el cuestionamiento quedara sin respuesta se limitó a dar la espalda sin emitir un comentario al respecto.
En la cabecera municipal de Tixtla se sabe que varios resumideros de la presa fueron sellados en forma deliberada por órdenes del cabildo, se anunció la producción masiva de tilapias pero ahora nadie se hace responsable del mismo.
“Tenemos la respuesta sobre el caso”, respondió en tono seco el primer edil pero no dijo nada en concreto, luego se retiró acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal.
Fuente: Milenio, 10 OCTUBRE


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal