Clave del ppt de historia de israel



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CLAVE DEL PPT DE HISTORIA DE ISRAEL


  1. 1. Libros Históricos de la Biblia Rebeca Reynaud (172) mayo 19, 2015

  2. 2. Palabras clave • La palabra principal del Génesis es creación; del Éxodo, redención (de la esclavitud); del Levítico, santificación; de Números, pertenencia.

  3. 3. Todo el Antiguo Testamento • Se apoya sobre tres bases: Abraham, que recibe la promesa; Moisés, que da al pueblo elegido la Ley y los medios de sobrevivir; los Profetas, que formulan la verdadera misión de Israel.

  4. 4. Leer la Biblia • En la época de Nicolás I de Rusia, a Dostoievski lo habían condenado a la pena capital. Ante el pelotón de fusilamiento le conmutaron la muerte por la deportación a Siberia. Allí leyó la Biblia y su vida cambió de arriba abajo. Allí concibió la colosal novela Crimen y castigo, que es un monumento a cómo llegar a redimirse y acercarse a la felicidad por los caminos más difíciles, más profundos, pero tal vez los más comunes.

  5. 5. Los expertos dicen que para tener vida interior se requiere: • Sacramentos y vida litúrgica • Sagrada Escritura • Dirección espiritual • Unidad con la cabeza

  6. 6. patriarcal s XX a.C. mosaica 1250-1200 a.C monarquía 1000-587 a.C cautividad babilónica 587 a.Cperíodo persa 538-333 a.C período helenístico 333-63 a.C. período macabeo 175 a.C nacimiento de Jesús dominación romana 63 a.C a 135 d.C El mapa de la historia

  7. 7. La Torá o el Pentateuco • Génesis: vemos al hombre arruinado por el pecado. • Éxodo: hombre redimido. Se promulga la Ley. • Levítico: hombre que adora. • Números: hombre que sirve. • Deuteronomio: se prepara para entrar en la tierra prometida. Es el testamento espiritual de Moisés.

  8. 8. Deut 6,16 • “No tentarás al Señor tu Dios”. Jesucristo cita el Deuteronomio en sus tres tentaciones en el desierto. • El corazón de la alianza es la fidelidad.

  9. 9. Alianza • Según la teología rabínica, la idea de la alianza, de crear un pueblo santo que esté ante Dios y en unión con Él, es anterior a la idea de la creación del mundo; más aún, es su más honda razón de ser. El cosmos fue creado para que hubiera un espacio para la “alianza”, para el “sí” del amor entre Dios y el hombre que le responde. (Cfr. Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, II, p. 97.)

  10. 10. Las 5 alianzas del Antiguo Testamento Alianza en el Antiguo Testamento Hecha con La alianza incluye Referencia bíblica Número 1 Adán Alianza fundacional Gen 1:26-2:3 Número 2 Noé Casa (familia) Gen 9: 8-17 Número 3 Abraham Tribu Gen 12:1-3; 22:16- 18 Número 4 Moisés Nación Éxodo 19:5-6; 3:4- 10 Número 5 David Reino 2 Samuel 7:8-19 Alianza en el Antiguo Testamento Hecha con La alianza incluye Referencia bíblica Número 1 Adán Alianza fundacional Gen 1:26-2:3 Número 2 Noé Casa (familia) Gen 9: 8-17 Número 3 Abraham Tribu Gen 12:1-3; 22:16-18 Número 4 Moisés Nación Éxodo 19:5-6; 3:4-10 Número 5 David Reino 2 Samuel 7:8-19

  11. 11. Alianza • La palabra "alianza" no es intercambiable con la palabra "contrato". El contrato intercambia, bienes y servicios; las alianzas intercambian personas. En una alianza tú dices: "Tú eres mío y yo soy tuyo". La alianza crea lazos sagrados de familia. • Para estudiar el Génesis hay que hacer una diferencia entre literal y literario. • En el libro del Génesis 1,2 y 3 comienza todo.

  12. 12. Génesis 49 (leer) • La bendición más importante del AT es la que le da Jacob a Judá. Le dice: Tendrás el cetro hasta que venga aquel a quien le pertenece.

  13. 13. Periodo de la Conquista • Guerras cananeas: 1050 a.C. • LIBROS: JOSUÉ Y JUECES

  14. 14. Libro de Josué: entra en la Tierra prometida (Josué es el sucesor de Moisés) • Narra la toma de posesión y el reparto entre las tribus de la tierra prometida, subrayando que los israelitas no conquistaron Canaán por su poderío militar, sino por gracia de Dios, que pide –como contrapartida- la fidelidad de todo el pueblo a la Alianza establecida con Él.

  15. 15. Rajab, la prostituta (ayuda a la posesión de la tierra) • Antes de entrar en la Tierra prometida, Josué envió a dos espías, con la siguiente consigna: • «Vayan a observar el terreno». Ellos partieron y, al llegar a Jericó, entraron en casa de una prostituta llamada Rajab, donde se alojaron. Ella les dijo: «Yo sé que el Señor les ha entregado este país”. Y les ayudó.

  16. 16. La toma de Jericó (Josué 6, 12-27)

  17. 17. Josué deteniendo el sol (pintor: Beinaschi)

  18. 18. Josué y la distribución de la tierra prometida (13, 1-21, 43)

  19. 19. A S E R Josué-Jueces

  20. 20. La conquista de la tierra • Dios podía haber mandado fenómenos naturales para acabar con los amorreos, filisteos, jebuseos y cananeos para entregar a los hebreos la tierra prometida, pero no lo hizo así. Dios quiso que lucharan por ella. • Las tribus Manasés, Efraín y Zabulón fracasaron a la hora de tratar de conquistar la tierra, porque antes se contaminaron.

  21. 21. ¿Quiénes van primero? ¿Los Reyes o los Jueces? • Los Jueces

  22. 22. Jueces • Los acontecimientos narrados en Josué, Jueces y Rut se sitúan en los siglos XII y XI a.d.C. • Se denominan Jueces a los personajes que presidieron la evolución político- religiosa de Israel en el periodo que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel

  23. 23. PRINCIPALES JUECES • Otniel, de la tribu de Judá, era hermano menor de Caleb • Ehud, de la tribu de Benjamín • Débora, de la tribu de Efraím • Gedeón, de la tribu de Manasés • Abimélec, hijo de Gedeón Yerubaal • Jefté, el galaadita • Sansón, de la tribu de Dan

  24. 24. ¿Qué diferencia hay entre rey y juez? La diferencia entre juez y rey es que el juez no tenía sucesión hereditaria.

  25. 25. Este ciclo se repite 7 veces en Jueces • Pecado • Servidumbre • Súplica • Salvación (juez) • Silencio • Pecado

  26. 26. Otro modo de explicarlo • El ciclo que se repite en los jueces es el siguiente: Apostasía, servidumbre, aflicción y súplica, y salvación. Y el ciclo se repite: • Caen en rebelión o pecado, Dios los entrega a manos de su opresor, claman al Señor, les manda un libertador. Al poco tiempo volvían a hacer lo que era malo a los ojos de Dios: idolatría, servidumbre, suplican y llega la salvación. A S S S

  27. 27. ¿Cuál es el ciclo que se repite en los Jueces de Israel?

  28. 28. El primer juez es Otoniel, de la tribu de Judá • Los israelitas habitaron en medio de los cananeos, se casaron con sus hijas y dieron culto a sus dioses. Los israelitas hicieron el mal ante Dios. Dieron culto a dioses extraños. Dios los dejó y los israelitas sirvieron a Edom ocho años. Dios suscitó como juez a Otniel, el hermano más joven de Caleb. Tuvieron paz 40 años. Otoniel significa león de Dios.

  29. 29. “Débora” significa abeja • Débora era juez y profetisa. Débora animó a Barak a luchar contra el general cananeo Sísara, quien llevaba 900 carros. A Débora no le importa pues confía en Dios. Sísara huye. Una mujer, Yahel o Jael, salió al encuentro de Sísara, le invitó a su casa, le dio a beber leche y lo tapó. El se durmió. Cuando a una gente se le da hospitalidad, es sagrada, hasta nuestros días.

  30. 30. • Sísara le dice: Estáte a la entrada de la tienda y si alguno te pregunta que si está alguien aquí di que no. • Es raro que Yahel lo dejara entrar y luego lo matara. Yahel cogió el martillo y con una estaca lo clavó por la sien. Quizás Sísara pensó que ella lo iba a traicionar, y por eso se escondió en el área de las mujeres, profana la hospitalidad. Un varón no debía entrar a la zona de las mujeres pues iba contra el honor de la familia. Esta es una hipótesis. Tras esta victoria hubo paz por cuarenta años.

  31. 31. Jael y Sísara • Yahel o Jael era Ia esposa de Heber, ceneo. Los ceneos, no eran verdaderos israelitas, sino los descendientes de la esposa de Moisés. Jael se consideraba aliada de Israel. Débora le dice a Yahel: “Bendita eres entre todas las mujeres”.

  32. 32. Gedeón, significa “destructor” • Gedeón fue el sexto juez de Israel. Israel era asediado por los madianitas y los amalecitas, quienes destruían las siembras y robaban el ganado. La desobediencia del pueblo y su idolatría fueron los motivos por los cuales Dios los entregó a los madianitas (Jueces 6,26). El Señor dijo a Gedeón: “Te acompaña una tropa demasiado numerosa, así que diles: Quien tenga miedo, que se vuelva y baje del monte”. Se retiraron de la tropa veintidós mil y quedaron diez mil. •

  33. 33. • Dijo el Señor a Gedeón: “Todavía es demasiada gente. Hazlos bajar al agua y allí los pondré a prueba”. Luego el Señor le dijo: “A todo el que beba el agua lamiéndola con su lengua como hacen los perros, lo pondrás en un sitio. Y a todo el que se incline sobre sus rodillas para beber lo pondrás en otro. El número de los que bebieron agua lamiéndola con su lengua fue de trescientos. Gedeón hizo tres grupos de cien con ellos.

  34. 34. • Gedeón puso en manos de cada uno trompetas y cántaros vacíos que llevaban antorchas en su interior. Cerca del campo de batalla los tres grupos tocaron las trompetas, rompieron los cántaros y sostuvieron con su mano izquierda las antorchas a la vez que tocaban las trompetas con la derecha, y gritaron: “¡La espada del Señor y de Gedeón!”. La gente del campamento huía gritando y dando grandes alaridos. Mientras tanto las trescientas trompetas seguían tocando.

  35. 35. Manantial donde Dios hizo ver a Gedeón los 300 hombres que debía llevar al combate El efod es la vestimenta Intermedia del sacerdote o de un rey

  36. 36. Hubo paz pero luego Gedeón cometió un error • Gobernó cuarenta años. Con las joyas tomadas a los vencidos se hizo un efod lo que dio pie a la idolatría de los israelitas. Su hijo fue Abimélec, quien para quedarse con el poder mató a sus 69 hermanos

  37. 37. Jefté, uno de los principales jueces de Israel • El pueblo reconoce sus faltas y vuelve a clamar pidiendo ayuda. Jefté era hijo de una prostituta y es rechazado por sus hermanos y le dijeron: “No tendrás parte en la heredad de nuestra familia porque eres hijo de otra mujer”. Sin embargo Dios lo elige para salvar a su pueblo. Jefté era fuerte y valeroso. Los amonitas luchaban contra Israel y los ancianos de Galaad fueron a llamar a Jefté a la tierra de Tob y le dijeron: “Ven y serás nuestro jefe. Lucharemos contra los amonitas”. Les respondió: “No eran ustedes los que me expulsaron?... Si el Señor me los entrega, seré su general”. Los ancianos aceptaron.

  38. 38. • Jefté hizo un voto al Señor: “Si pones en mis manos a los amonitas, quien me salga el encuentro cuando regresé, lo ofreceré en holocausto”. • Jefté vence, su hija le sale al encuentro con tamboriles y danzas. Era hija única. Jefté lo lamenta. Ella pide dos meses de prórroga y su padre se la concedió.

  39. 39. La guerra entre Efraím y Galaad • Jefté reunió a todos los hombres de Galaad y atacó a Efraím. Galaad ocupó los vados del Jordán para cortarle el paso a los efraimitas. Cuando un fugitivo de Efraím intentaba pasar, los hombres de Galaad le preguntaban: ¿Tú eres de Efraím? • Si él respondía que no, lo obligaban a pronunciar la palabra "Shibólet". Los de Efraím decían "Sibólet“, entonces degollaban a los fugitivos efraimitas. En aquella ocasión, murieron cuarenta y dos mil hombres de Efraím. (Jueces 12, 5-6). Sibbolet significa “espiga” o “río”.

  40. 40. Sansón • Los israelitas hicieron el mal y fueron oprimidos por los filisteos. Dios suscitó un nuevo Juez, Sansón, y él se casa con una mujer filistea. • Con la quijada de un asno mató a mil hombres

  41. 41. Sansón • Varias veces los filisteos hicieron el intento de acabar con él pero no pudieron. Después se enamoró de una mujer, Dalila. Los filisteos le dijeron: Sedúcelo y averigua de dónde le viene su fuerza y te daremos dinero.

  42. 42. Sansón • Sansón respondió a Dalila con palabras como éstas: Si me atan con siete nervios frescos sin secar, me debilitaré. Dalila lo ató con ellos. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos vienen por ti! Pero él rompió los nervios con la facilidad con la que se rompe un hilo de estopa al calor del fuego. Así tres veces fue atado por Dalila con distintas cosas. Finalmente le contó a Dalila su secreto: Nunca ha pasado una navaja por mi cabeza. Sansón no sabía que el Señor se había apartado de él. Lo apresaron los filisteos y le arrancaron los ojos y lo pusieron como molinero en la cárcel. Pasó el tiempo y los filisteos hicieron un sacrificio a su dios Dagón.

  43. 43. Sansón • Sacaron a Sansón de la cárcel para que actuase ante ellos y lo pusieron de pie entre las columnas. En la azotea había unas tres mil personas. Sansón clamó al Señor y le pidió fortaleza. Tiró con fuerza y se derrumbó la casa. Su familia bajó para sepultarlo. Él juzgo a Israel durante veinte años.

  44. 44. Filisteos • Los filisteos estaban formados por la unión de 5 ciudades: Gaza, Asdod, Ascalón, Gat y Ecrón. • Junto con los egeos, los micenios y otros, formaban parte de los llamados “pueblos del Mar”, que habitaban las islas y las costas orientales del mar Egeo. • Adoraban a los ídolos Dagón y a Baalzebub.

  45. 45. Después de los Jueces sigue el libro de Samuel • 1 Samuel 4: Los filisteos vencieron a Israel y mataron 4 mil hombres. El pueblo mandó traer de Siló el arca de la alianza, pero de nuevo fueron vencidos por los filisteos, y los filisteos se llevaron el arca de la alianza.

  46. 46. Los filisteos capturan el arca

  47. 47. Los filisteos ponen el Arca junto a su dios Dagón • Los filisteos capturaron el arca de la alianza y la pusieron junto a su dios Dagón. Al día siguiente encontraron a Dagón caído boca abajo, dos veces; luego Dios los hirió con tumores durante siete meses.

  48. 48. Devuelven el Arca • Así que devolvieron el Arca a Israel, acompañada con una ofrenda de reparación: cinco tumores de oro y cinco ratas de oro, por cada una de las ciudades heridas. Pusieron todo en una carreta nueva llevada por dos vacas, sin rumbo y la carreta llegó a Bet- Semes, observada por los filisteos. Los filisteos vieron que no era casualidad que la carreta llegara al lugar pertinente.

  49. 49. Cananeos del NorteCananeos del Norte (Jabín)(Jabín) Cananeos del SurCananeos del Sur Adoni-BezekAdoni-Bezek FilisteosFilisteos

  50. 50. Libro de Rut (2, 18-4, 22) • Rut, la moabita, se incorpora a la casa de Israel; fue la madre de Obed, abuelo del rey David. Hay que situarla hacia el año en el tiempo de los Jueces (hacia1060 a.C).

  51. 51. Periodo de la monarquía unida • 1040-1010: Saúl • 1010-970: David • 970-930 Salomón • 930: División del Reino: Norte (Israel)/ Sur (Judá). • LIBROS BÍBLICOS: • SAMUEL 1 Y 2 • REYES 1 Y 2 • CRÓNICAS 1 Y 2

  52. 52. Tierras israelitas de Saúl a Salomón

  53. 53. 1 Samuel • Ana, esposa de Elcana, suplica al Señor que le conceda un hijo: fue Samuel. • ¿Por qué Samuel es juez en lugar de los hijos del sacerdote Elí, Jofní y Pinjás?

  54. 54. ¿Cómo se comportaban los hijos de Elí? (1 Samuel 2,12-34) • Jofní y Pinjás menospreciaban los sacrificios tomando parte de la ofrenda. Además, dormían con las mujeres que permanecían en la entrada de la tienda de la reunión. No agradaban a Dios y murieron el mismo día como señal del castigo divino. • Samuel

  55. 55. Saúl Primer rey del pueblo elegido. Fue desechado por no obedecer a Dios. (reinó 1040-1010 a.C.).

  56. 56. Jonatán ¿es el hijo de Saúl? • Jonatán viola una orden de Saúl que suponía pena de muerte, ¿en qué consistió ese mandato? (1 Samuel 14,24) Va un torito

  57. 57. Samuel unge a David

  58. 58. 2º libro de Samuel • Contenido: • En 24 capítulos narra el reinado de David BetsabéBetsabé (por Jan Massys,(por Jan Massys, Louvre)Louvre)

  59. 59. ¿Cómo se comportaban los hijos de Samuel? • Cuidaban de su propio provecho y no del honor de Dios en su oficio de jueces, aceptaban sobornos y pervertían la justicia que impartían.

  60. 60. Rebelión de Absalón contra David

  61. 61. David elige a Salomón como su sucesor • Tanto el Cenáculo como la tumba de David están ubicados en una misma construcción, en el Monte Sión.

  62. 62. El juicio de Salomón, pintor Francisco Gutiérrez, Prado

  63. 63. El juicio de Salomón (Rafael)

  64. 64. Salomón y la reina de Saba, Luca Giordano

  65. 65. Últimamente se han hecho investigaciones arqueológicas sobre la reina de Saba • Se piensa que Saba es la actual Yemen o Etiopía, se hacen excavaciones en un estado de Etiopía llamado Tigray. Se dice que el hijo de Salomón y la reina fue Menelik I.

  66. 66. ¿Qué son los aserás?

  67. 67. Aserá = santuario o “lugar santo” • Aserá o asherá es un término hebreo que designa un lugar santo, originalmente plantado de árboles (Dt 16,21: Jue 6,25-30). En el AT la aserá es un lugar de culto prohibido, por estar consagrado a Baal. También puede ser un lugar santo de Yahveh.

  68. 68. Los aserás y Baal

  69. 69. Baal tiene una lanza en su mano izquierda que, en la parte alta tiene forma de árbol o luz estilizada Baal y Astarté.

  70. 70. ¿Qué son los hieródulos? • diosa Astarté Tienen que ver conmigo

  71. 71. Hieródulos y hieródulas • Son personas dedicadas al servicio de la divinidad y la personificaban en actos de culto, en especial en la prostitución sagrada, por la que el fiel se unía a la divinidad, sobre todo a la diosa de la fertilidad, cuyo prototipo en el mundo semítico era Astarté (Diccionario Enciclopédico. de la Biblia Maredsous, p. 713). • Astarté

  72. 72. Salomón sacrificando a los ídolos (Bourdon, Louvre). ¿Qué diosa puede ser la que ves?

  73. 73. Buscando estas imágenes me topé inesperadamente con la “Galería de arte siniestro” • ¿Qué quiere decir esto? • ¿Qué resurgen las herejías? • ¡No! • Es Paganismo o • Neopaganismo • Celebran la divinidad de la naturaleza, • quieren reconstruir las antiguas religiones.

  74. 74. Idolatría • La idolatría es la pretensión del hombre de controlar y manejar a Dios • Baal

  75. 75. A la muerte de Salomón, el poder queda en manos de su hijo Roboam • Sin embargo, el reino se divide en dos: • Reino del Norte: lo forman 10 tribus. Su capital está en … • Reino del Sur: lo forman 2 tribus, ¿cuáles?

  76. 76. Rey de Judá: Roboám • Después de que el Rey Salomón murió, su hijo Roboam fue rechazado por el pueblo por no bajar los impuestos; quedó como rey de dos tribus: Judá y Benjamín, en Jerusalén. Roboam reinó durante 18 años (931- 913). • Introduce la prostitución sagrada (hieródulos).

  77. 77. Periodo de los dos reinos • Jeroboam, efraimita, fue elegido por el profeta Ajías para gobernar sobre 10 tribus, a la muerte de Salomón. Prometió ser fiel a Dios, pero no lo cumplió. Samaría se separa de Judá. (1 Reyes 11,26 ss).

  78. 78. Ubicación de los dos Reinos

  79. 79. M.Carmelo El reino dividido

  80. 80. Jeroboam adora a los ídolos • Para que las 10 tribus no fueran a Jerusalén, les establece lugares, en Samaria, para adorar becerros de oro y otras divinidades. El sacrificio de Jeroboam, Fragonard

  81. 81. La mujer de Jeroboam, disfrazada, visita al profeta Ajías. Este le profetiza que va a desaparecer su casa a causa de los pecados de idolatría de su esposo (1 Reyes 14, 19). (Van Mieris)

  82. 82. Reino del Sur: Judá • En Judá los reyes acceden al trono por vía hereditaria, manteniéndose la estirpe de David. • El rey más sobresaliente fue Ajaz, a quien Isaías le promete el Emmanuel.

  83. 83. En la historia del reino de Norte O reino de Israel, más que los reyes, destacan los profetas Elías y Eliseo. • En el Reino del Norte los reyes llegan al poder por su cuenta, mediante revueltas sangrientas. Sobresale la dinastía de Omrí, que reinó más de 40 años, y a la que pertenecía el rey Ajab.

  84. 84. Reyes de Judá Reyes de Israel • Roboam: 928-911 • Abiam: 911-908 • Asá: 908-867. Fue obediente a Dios • Josafat: 870-846 • Se van presentando de forma sincrónica (en correspondencia temporal) hasta los tiempos del profeta Elías. • Jeroboam ( -907) • Nadab: (907-906) • Basá: 906.883 • Elá: (883-882) • Zimrí: (882) • Omrí: (883-871) • Ajab (873-852), casó con Jezabel y levantó altar a Baal • Ocozías: (852-851)

  85. 85. Periodo de los dos reinos • Reino del Norte: 930-721 a.C. • Dinastía de Omrí (885-841) • Dinastía de Jehú (841-735) • Periodo de esplendor. Influjo idolátrico cananeo. • Siolo VIII: expansión siria • 721 Caída de Samaria. • Reino del Sur: 930-587 a.C. • 750: Ajaz (guerra sirio-efrainita) • 725-640: Ezequías (+) Manasés(-) • Siglo VII: Decadencia asiria. Reforma de Josías • Siglo VI: expansión caldea. • 587: Cae Jerusalén • SAMUEL 1 Y 2 • REYES, CRÓNICAS • AMOS-OSEAS • ISAÍAS 1-39 • MIQUEAS • NAHÚM • SOFONÍAS • HABACUC • JEREMÍAS, BARUC • LAMENTACIONES

  86. 86. Reyes de Judá Reyes de Israel • Roboam: 928-911 • Abiam: 911-908 • Asá: 908-867. Fue obediente a Dios • Josafat: 870-846 • Joram:851-843 hijo de Josafat • Ocozías: 843-842 • Atalía: 842-836, madre de Ocozías • Joás: 836-798, hijo de Ocozías; fue fiel al Señor • Amasías 798-769 • Azarías (785-743), hijo de Amasías • Ajaz: 743-727 • Ezequías :727-698 • Manasés: 698-641? Idolatría • Amón: 641-640: idolatría • Josías: 639-609, hijo de Amón, fue justo • Joacaz: 609- , hijo de Josías • Yoyaquim: 608-598 • Sedecías: 597-587 • Jeroboam ( -907) • Nadab: (907-906) • Basá: 906.883 • Elá: (883-882) • Zimrí: (882) • Omrí: (883-871) • Ajab (873-852), casó con Jezabel y levantó altar a Baal • Ocozías: (852-851) • Comienzo de la dinastía de Jehú, ungido • Joacaz (817-800, hijo de Jehú • Joás: 800-784, hijo de Joacaz • Jeroboam II, 788-747 • Zacarías: 747-737 • Salum, Menajem, Pecajías, Pecaj, Jotam y Oseas: 747-724

  87. 87. Capitales de los dos reinos • De Judá: Jerusalén • De Israel (N): Tirsá, y luego, Samaría (1 Reyes 16,24). Siglo IX.

  88. 88. SEGUNDA PARTE

  89. 89. Dios protege a Elías frente a Ajab y Jezabel. Primero estuvo en una cueva donde los cuervos lo alimentaban, y luego fue a la casa de la viuda de Sarepta, donde multiplica la harina y el aceite (Daniele da Volterra)

  90. 90. Elías hace un sacrificio en el Monte Carmelo después de los profetas de Baal, y baja fuego (1 Reyes 18,20 ss).

  91. 91. Ajab quiere comprar la viña de Nabot • Porque para un israelita la heredad paterna no se debía vender. Además, ahí reposaban generalmente los restos de sus antepasados 1 Reyes 21). • ¿Por qué no se la vendió Nabot al rey?

  92. 92. Ajab (873-852), casó con Jezabel y levantó un altar a Baal • Cuando Nabot muere, Elías le dijo al rey: ¡Has cometido un homicidio, y encima te apropias de lo ajeno! … barreré hasta tus últimos restos y extirparé a todos los varones de tu familia. • Por eso, así habla el Señor: En el mismo sitio donde los perros lamieron la sangre de Nabot, allí lamerán tu sangre»… Dejaré tu casa como la de Jeroboam…, porque has provocado mi indignación y has hecho pecar a Israel.

  93. 93. Muerte de Jezabel • Y el Señor también ha hablado contra Jezabel, diciendo: Los perros devorarán la carne de Jezabel en la parcela de Izreel.

  94. 94. Atalía fue reina de Judá (842 a 837 aprox.) • Era hija de Ajab y Jezabel, princesa de Tiro. Al casarse con Joram, se convirtió en reina de Judá. Cuando murió su esposo, y también su hijo Ocozías, se alzó con el trono por 5 años, hasta que la revuelta de Jehú acabó con todos los descendientes de Jezabel. • Durante su reinado, toleró el culto al dios Baal. Hizo todo lo posible por exterminar a los descendientes de la casa de David, ejecutando a cuantos príncipes pudo encontrar. Sin embargo, su hermana protegió a uno de ellos, llamado Joás, que luego sería rey.

  95. 95. La muerte de Ocozías, rey de Israel (año 842) • El rey envió a un oficial con sus cincuenta hombres para buscar a Elías, éste le dijo: «Hombre de Dios, el rey ha dicho que bajes». • Elías respondió al oficial: «Si yo soy un hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te devore, a ti y a tus cincuenta hombres». Y bajó fuego del cielo y lo devoró, a él y a sus cincuenta hombres. (…) • El Ángel del Señor dijo a Elías: «Baja con él, no le temas». Elías se levantó, bajó con él a presentarse ante el rey, y le dijo: «Así habla el Señor: Por haber enviado mensajeros a consultar a Baal Zebub, como si no hubiera Dios en Israel…, por eso, no te levantarás del lecho …y morirás».

  96. 96. Mandan a Elías bajar del monte • Y lo que baja es fuego del cielo. Este episodio está latente en la intervención de Santiago y Juan ante la falta de acogida de los samaritanos a Jesús.

  97. 97. Elías arrebatado en el carro de fuego

  98. 98. Eliseo se queda con el manto de Elías • El manto es el símbolo de la autoridad de aquel a quien pertenece, y en este caso, de la posesión del espíritu profético (1 Reyes 19, 19-21)

  99. 99. Eliseo sucede a Elías • Eliseo golpeó las aguas con el manto de Elías, pero éstas no se dividieron. Entonces dijo: «¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?». El golpeó otra vez las aguas; éstas se dividieron hacia uno y otro lado, y Eliseo cruzó.

  100. 100. Eliseo y Naamán (Jacobsz)

  101. 101. Eliseo resucitando al hijo de la sunamita (Benjamin West) 2 Re 4, 1-38

  102. 102. Asurbanipal

  103. 103. 824 AC824 AC 640 AC640 AC Imperio AsirioImperio Asirio JudáJudá Imperio AsirioImperio Asirio © EBibleTeacher.com EgiptoEgipto

  104. 104. El Imperio Asirio hacia el 650 a.C.

  105. 105. El Imperio Asirio

  106. 106. Periodo del exilio • Al Reino del Norte, que constaba de 10 tribus, se lo llevan a Asiria (722 ó 721). La caída del reino del Norte servía de lección a Judá; una lección que no aprendió. • Arqueros asirios

  107. 107. Asiria vence al Reino del Norte • Las crónicas asirias atribuyen la toma de Samaría a Sargón II, después de 3 años de asedio. La práctica asiria era deportar a las clases altas que podrían oponer más resistencia.

  108. 108. En sus crónicas autobiográficas, • Sargón cuenta: “El primer año de mi reinado conquisté Samaria. Deporté a veintisiete mil doscientas noventa personas, cogí sus carros para mi ejército y cobré tributos”…

  109. 109. Tras la caída de Samaría y Damasco • Judá queda como un pequeño reino entre dos imperios, Asiria y Egipto. Los profetas abogan por apoyarse sólo en Dios. En ese contexto se lleva a cabo la reforma de Ezequías, pero no será secundada por su sucesor, Manasés.

  110. 110. Reforma de Ezequías • Este Ajaz tuvo un hijo muy bueno: Ezequías. “No hubo otro igual entre los reyes de Judá (2 R, 18,5). Ante la amenaza asiria oró así: LEER 2 Re 19, 15 ss. Luego mueren 185 asirios.

  111. 111. La reforma de Ezequías (en el reino del Sur) • Ezequías (716-686) hizo una reforma: destruyó los lugares altos, destruyó las aserás, hizo pedazos la serpiente de bronce que había fabricado Moisés (2 Re 18, 3-4; 2 Cro 29-31). La reforma alcanzó las ciudades de Judá y Benjamín, y los territorios de Efraín y Manasés (2 Cro 31,1). Así fue renovada la alianza.

  112. 112. Curación de Ezequias • Isaías le dijo que iba a morir, ante sus ruegos le da 15 años más de vida. Para curarlo manda traer una torta de higos y se la aplicaron a la úlcera (2 Re 20, 1- 10).

  113. 113. Curación milagrosa de Ezequías, rey de Judá (reinó aprox 725-640) • Ezequías dijo a Isaías: «¿Cuál es la señal de que el Señor me sanará?». Isaías respondió: la sombra del reloj… « ¿debe avanzar diez grados o retroceder diez grados? Ezequías respondió: «Es fácil para la sombra adelantarse diez grados, pero no que los retroceda». • El profeta invocó al Señor, y él hizo que la sombra retrocediera los diez grados que había descendido, en el reloj de sol de Ajaz.

  114. 114. Otros relojes de sol

  115. 115. Embajada del rey de Babilonia a Ezequías • Ezequías les enseñó a los emisarios sus tesoros. Isaías le dijo: Llegan días en que todo lo que han atesorado tus padres, será llevado a Babilonia (2 Re 20, 12 ss).

  116. 116. Amenazas contra Jerusalén • Ezequías mandó emisarios al rey de Asiria pidiéndole que se retirara. El rey de Asiria pidió 300 talentos de plata y 30 de oro. El jefe de coperos asirio desafió al pueblo y el pueblo guardó silencio. • Cuando el rey Ezequías lo oyó, se rasgo las vestiduras, se vistió de saco y entró en el Templo del Señor. Los siervos de Ezequías fueron a contar todo al profeta Isaías (2 Reyes 19 y ss).

  117. 117. Senaquerib y el oráculo de Isaías • Oráculo del profeta Isaías: Senaquerib escuchará una noticia y volverá a su país; allí le haré morir a espada. • Aquella misma noche, el Ángel del Señor hirió en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. • Entonces Senaquerib, rey de Asiria, levantó el campamento, emprendió el regreso y se quedó en Nínive. • ¿Qué los mató? • Quizás la peste.

  118. 118. Sargón II (derecha) con su hijo Senaquerib. En Nínive, Senaquerib estaba adorando a su dios, y sus hijos lo mataron a espada y huyeron al país de Ararat. En su lugar reinó su hijo Asarhadón..

  119. 119. Isaías presenta a Asiria como el instrumento de Dios sobre las naciones, pero más tarde Dios la juzgará por sus excesos: “Los árboles que queden de sus bosques serán tan pocos que un niño podrá contarlos” (10,5-19).

  120. 120. Cae Asiria, sube Babilonia • La ambición de Asiria hizo que no pudiera defender todas sus fronteras y se empieza a desgajar, mientras que Babilonia se potencia.

  121. 121. Queda sólo el reino de Judá • Jeremías

  122. 122. Manasés (698-641?), rey de Judá • Manasés tenía 12 años cuando comenzó a reinar, y reinó 55. El nombre de su madre era Hefsiba. Volvió a edificar los lugares altos y altares a Baal, hizo un árbol ritual de Asera. Hizo pasar por fuego a su hijo, practicó la magia y la adivinación, evocó a los muertos y practicó el espiritismo. • Manasés derramó muchísima sangre inocente, hasta llenar Jerusalén de un extremo a otro.

  123. 123. Isaías • Según la tradición extracanónica judía, el más grande de los profetas fue aserrado por la mitad, por orden del rey Manasés.

  124. 124. Reforma del culto, por Josías (639-609) 2 Re 22, 4ss

  125. 125. Josías (639-609) • Josías tenía ocho años cuando comenzó a gobernar, y reinó 31 años en Jerusalén.

  126. 126. Hallazgo del “libro de la Ley” • Josías “hizo lo recto a los ojos del Señor” (2 R 22,2). El año decimoctavo de su reinado, mandó reparar el Templo y envió al escriba Safán a hacer gestiones. El sumo sacerdote Jilquías encontró en el Templo el libro de la Ley.

  127. 127. Safán lo leyó ante el rey. • Cuando el rey oyó esas palabras se rasgó las vestiduras. El rey subió al Templo y leyó a todos las palabras del libro de la alianza. Mandó sacar del santuario del Señor los objetos fabricados para Baal, suprimió a los sacerdotes paganos y mandó sacar a Aserá del Templo.

  128. 128. • Josías hace que le lea el ”Libro de la Ley” (Dt 29, 20; 31, 26) encontrados en algún lugar del templo. Josías eliminó a los nigromantes, los adivinos, los ídolos familiares, los fetiches y todas las monstruosidades que se veían en el país de Judá y en Jerusalén

  129. 129. Demolió el altar de Betel y el lugar alto que había construido Jeroboam (2 Re 23, 15) • El rey dio órdenes de celebrar la Pascua, pues no había sido celebrada desde los días de los jueces. Con todo, el Señor no se volvió atrás del furor de su ira, por las provocaciones de Manasés.

  130. 130. El rey Josías mandó derribar las casas de hieródulos • Los santuarios cananeos contaban con personas de ambos sexos dedicados a la prostitución sagrada. A pesar de la pena del fuego prevista para la hija de un sacerdote que se entregara a esas prácticas, se lograron introducir en el Templo (2 Re, 23,7) • Astarté

  131. 131. Desaparecen los cultos idolátricos • Josías prohibió que pasaran a fuego a sus hijos en honor de Moloc. • Hizo sacar a Aserá o Astarté del Templo del Señor al valle del torrente Cedrón y allí la quemó (2 Reyes 23, 6).

  132. 132. La reforma se Josías fue imponente • ¿No encerraba algún peligro? “Nada añadirás a mi palabra y nada suprimirás”, dice el Deuteronomio 4,12. esas palabras, ¿no prepararon para más tarde, el drama de no aceptar la enseñanza viva, y el Evangelio?

  133. 133. Muerte de Josías • El faraón Necó subió en ayuda del rey de Asiria. Pidió amablemente permiso para cruzar pero el rey Josías se lo negó, y aquél lo mató en Meguido. A su hijo Joacaz, el faraón Necó lo hizo prisionero y puso en su lugar a su hermano Eliaquim, y le cambió el nombre por el de Yoyaquim. Le impuso tributos al país.

  134. 134. Pero poco después los judíos vuelven a la idolatría • Ishtar

  135. 135. Reinado de Yoyaquim de Judá (608-598) • Durante su reinado subió Nabucodonosor y Yoyaquim fue su siervo durante tres años, pero se rebeló contra él. El rey de Babilonia nombró rey a Matanías y le cambió el nombre por el de Sedecías (2Re, 24).

  136. 136. Alrededor de 200 años después • Al Reino del Sur o de Judá, es trasladado a Babilonia. Hay dos deportaciones; en la 2ª destruyen el templo (año 587). Permanencia en Babilonia: 587-538. (aproximadamente 70 años)

  137. 137. ¿Por qué cae el Reino de Judá en poder de Babilonia? • Porque no fueron fieles a la Alianza, a pesar de que el profeta Jeremías se los advirtió.

  138. 138. Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén con años de antelación. (Rembrandt).

  139. 139. JudáJudá ImperioImperio BabilónicoBabilónico MedioMedio ImperioImperio MediterráneoMediterráneo Imperio de BabiloniaImperio de Babilonia © EBibleTeacher.com EgiptoEgipto

  140. 140. Nabucodonosor II • Es famoso por la conquista de Judá. La destrucción del templo en Jerusalén le causó una imagen malévola en las tradiciones judías, en cambio en Iraq es glorificado como un líder histórico. • Nabucodonosor levanta un enorme ídolo de oro para ser venerado. Ananías, Misael, y Azarías rehusaron formar parte de tal acto, el rey los mandó a arrojar a un horno ardiente. • Nabucodonosor toma Jerusalén y se lleva a su población cautiva a Babilonia.

  141. 141. El exilio en Babilonia dura 70 años • Nabucodonosor trató con bastante humanidad a sus cautivos, permitiéndoles adquirir tierras, dedicarse al comercio y juzgarse por sus propias leyes; no dejaron de subsistir como pueblo particular. Demostraron gran habilidad en el comercio y la política, por lo cual su condición se mejoró poco a poco, y algunos alcanzaron gran influencia y poder.

  142. 142. Jardines colgantes de Babilonia

  143. 143. Ciro II el grande y los hebreos (Fouquet) ¿Por qué regresan de Babilonia los judíos?

  144. 144. Sitio de Babilonia por Ciro • Reinando Baltasar, nieto de Nabucodonosor, puso sitio a Babilonia Ciro, rey de los medos y de los persas; pero creyéndose Baltasar invencible detrás de las gigantescas murallas de la capital, no pensaba mas que en los placeres y orgías. • Daniel le dijo: “Dios tiene contado los días de vuestro reino; te falta peso; y tu reino será dividido, cayendo en manos de los medos y de los persas.”

  145. 145. Río Eufrates • Ciro, rey de medos y persas, manda a sus hombres desviar las aguas del Eufrates y penetran en Babilonia. Dos años después Ciro publica un edicto que les permite a los judíos volver a su país. La cautividad duró 70 años.

  146. 146. Periodo de la restauración • Nehemías y Esdras son de la época del dominio persa. • Siglo VI: expansión persa. El reino de Ciro (559—529 a. C.) abarcaba a Persia, Elam, Partia, Hircania, Media y una parte considerable de la Mesopotamia • Edicto de Ciro (538 a.C.).

  147. 147. Vuelta de los judíos de Babilonia • Misión de Esdras (escriba): Guió a un buen número de los exiliados de vuelta a Jerusalén. Dictó 94 libros de la Ley y sobre los anales de los reyes de su pueblo, los cuales se habían perdido durante el proceso de deportación a Babilonia. Se estima también que pudo ser uno de los hombres de Dios que participó en la recopilación de los escritos sagrados que llegaron a constituir el Antiguo Testamento. • Se calcula que Esdras regresó de Jerusalén en el año 458 a.C. • Nehemías da continuidad al texto de Esdras.

  148. 148. Esdras • Los libros de Esdras y Nehemías están muy relacionados entre sí y tienen semejanzas con los libros de las Crónicas. Ofrecen sólo los episodios sobresalientes en la reconstrucción religiosa y civil que llevan a cabo Esdras, el escriba, y Nehemías, durante el tiempo que Judá formó parte del imperio persa. • Esdras

  149. 149. Ciro los libera del yugo de Babilonia • Ciro (600/575-530) • Ciro el Grande facilitó la construcción del 2º Templo. Le sucedió su hijo Cambises, y a éste, Esmerdis. Luego ascendió Darío (año 552 a.C.). • Territorio persa

  150. 150. Darío I, rey de Persia (549-485) • En su segundo año de reinado se reanudaron los trabajos de reconstrucción del templo hasta su finalización, más de 20 años después del retorno del cautiverio. • También el rey Artajerjes (464-424) permitió la continuación de las obras hasta su finalización

  151. 151. © EBibleTeacher.com Dominio PersaDominio Persa ImperioImperio PersaPersaJudáJudá EgiptoEgipto MediterráneoMediterráneo

  152. 152. Friso de arqueros persas. Louvre

  153. 153. Historia después del exilio • En Persia • No todos regresaron: historia de la reina Esther • Surgen comunidades judías muy organizadas. • En Egipto • Diáspora cada vez más importante • Con el tiempo, judíos de Alejandría, los “griegos”. • Traducción de la Biblia al griego (Biblia de los 70) • En Palestina • Sometidos al benévolo Imperio Persa. • Construcción del Segundo Templo. • Al Imperio Persa sucede el imperio de Alejandro Magno.

  154. 154. Nehemías reconstruye • Nehemías era copero de Artajerjes. Nehemías, autorizado por Artajerjes (persa) para reconstruir las murallas de Jerusalén. Nehemías le pidió una carta al rey para contar con madera para armar las puertas de la ciudadela del Templo, para las murallas de la ciudad y para la casa.

  155. 155. Dinastía Aqueménida • Gobernó el imperio persa fundada por Ciro II el Grande.

  156. 156. Parte de la dinastía aqueménida • Ciro II el Grande • Cambises II • Darío I el Grande • Jerjes I (486-65) • Artajerjes (465-24) • Jerjes II (424)

  157. 157. Libro de Esther • En el siglo V, Jerjes I (Asuero), nieto de Ciro, reinaba en Persia. Era más experto en mujeres que en soldados. Mandó que le trajeran hermosas vírgenes jóvenes. En el grupo se hallaba Esther, sobrina de Mardoqueo, uien llegó a ser reina.

  158. 158. Artajerjes reinó de 465 a 424 • Artajerjes encargó a Esdras, sacerdote-escriba judío, que se encargara de los asuntos de la nación judía. Esdras entonces abandonó Babilonia en el primer mes del séptimo año (aproximadamente 457 a.C.) del reinado de Artajerjes, al frente de una compañía de judíos que incluía a sacerdotes y levitas. • Artajerjes construyó en Persépolis un palacio. • Era firme en política exterior y débil ante las mujeres. • Posible tumba de Artajerjes

  159. 159. Libro de Judit • El libro de Judith (‘la judía’) está escrito mucho más tarde, en la época helenística. Parece tratarse de una narración libre basada en un hecho histórico escrita con fines didácticos. Una verdad religiosa narrada con fines didácticos. • La primera parte narra el asedio a la ciudad judía de Betulia, fue llevado a cabo por Holofernes, general del rey de Babilonia. Judith a la mesa de HolofernesJudith a la mesa de Holofernes (Lucas Granach)(Lucas Granach)

  160. 160. Judit y Holofernes (Tintoretto, Museo del Prado)

  161. 161. Descubrimiento del cuerpo de Holofernes (Boticelli) ¿Quién lo mató? J

  162. 162. “Crónicas” = “Paralipómenos” • Las “Crónicas” (en la Biblia hebraica) son llamadas “Paralipómenos” en la Vulgata (libro de las cosas omitidas, gr.). • Cuenta la historia de los reyes de Judá: David, Salomón y los reinados de los reyes de Judá desde el cisma hasta el cautiverio. En esta última parte no hace más que algunas menciones del Reino del Norte que, separándose de Judá, ha renunciado a las promesas mesiánicas.

  163. 163. El periodo que sigue al exilio (regreso de Babilonia) se distribuye así: • Dominio persa 538-332 • Dominación macedónica o griega 332-323 (Alejandro Magno) • Dominación egipcia 323-198 (Ptolomeos). • Dominación siria 198-142 (Seleúcidas). • Independencia de Judea 142-63 • Dominación romana 63 a.C. a 70 d.C. La dinastía Lágida o Ptolomea tenía sede en Egipto y capital en Alejandría. Fueron benévolos con los judíos. Los seléucidas, reyes de Siria, con capital en Damasco. Estos buscan la unidad religiosa y social. Hacen sufrir a los judíos

  164. 164. © EBibleTeacher.com JudáJudá Dominación GriegaDominación Griega El Imperio de AlejandroEl Imperio de Alejandro IndiaIndia MediterráneoMediterráneo EgiptoEgipto

  165. 165. Dominación griega • Alejandro Magno, nace en Macedonia, aun era griego, gustaba de la moda persa; vence al emperador persa Darío III.

  166. 166. Click to add titleClick to add title • Click to add textClick to add text IsraelIsrael © EBibleTeacher.com ImperioImperio RomanoRomano RomaRoma JudáJudá BretañaBretaña El Imperio Romano se extendió por elEl Imperio Romano se extendió por el Mar Mediterráneo y Asia MenorMar Mediterráneo y Asia Menor INDICE

  167. 167. La etapa patriarcal Etapa mosaica Etapa de cautividad Babilonia En síntesis: Etapa del Judaísmo Etapa de la monarquía Período Persa Período Helenístico Período Macabeo

  168. 168. ¿Qué diferencia hay entre levitas y sacerdotes? • De los levitas salían los sacerdotes y el sumo sacerdote descendiente de la familia de Aaron. Los demás levitas al cumplir 20 años eran los ayudantes de los sacerdotes y los administradores y servidores del templo.

  169. 169. Bibliografía • FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Sagrada Biblia: Antiguo Testamento, Pentateuco, EUNSA, Pamplona 1997. • Bibliograma, “Historia del Pueblo de Dios”, de Hernán J. Pereda, Ed. Verbo Divino. • Francisco Varo, Las claves de la Biblia, Pelícano, Palabra, Madrid 2007.

  170. 170. Y colorín colorado… Esta corrida se terminad



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