Clima oceánico de fachadas orientales introduccióN



Descargar 38.21 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño38.21 Kb.
CLIMA OCEÁNICO DE FACHADAS ORIENTALES

  1. INTRODUCCIÓN:

Se localiza en las fachadas orientales de los continentes, en las latitudes templadas media-altas del hemisferio norte, en contacto entre la influencia continental y oceánica. Tiene un Régimen térmico contrastado por la prolongación de las condiciones interiores hacia la costa, la presencia alternante de las masas de aires polares y árticas del continente durante el invierno y tropicales marítimas en verano. Por el contrario las precipitaciones son abundantes porque la humedad que aporta el océano provoca frecuentes lluvias, más importantes en los meses estivales y fundamentalmente de nieve durante el periodo frio.

La temperatura media del mes más cálido ronda los 25ºC, por lo que podemos hablar de un verdadero verano. Las temperaturas medias del mes más frío se sitúan entre los 0 y -5ºC, por lo que también hablamos de un verdadero invierno.

Las precipitaciones se reparten durante todo el año (600-1000mm), con una máxima en los meses estivales y un ligero retroceso en invierno. No existen meses áridos.


  1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Se localiza en la fachada oriental de los continentes en el hemisferio norte, entre las latitudes 40º 55º N aproximadamente. Se extiende por la península de Kamchatka, y norte de Japón, y alrededor de la Acadia (Canadá), la bahía de Hudson, los Grandes Lagos y Terranova.

3. FACTORES CLIMÁTICOS:

Factores zonales: situación en las latitudes medias altas.


  • Existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) con otras dos de transición. Predominancia vientos del W.

Factores azonales:

  • Marcada Continentalidad: influye muchísimo en la temperatura del aire, recalentando o enfriándolo rápidamente, modificando su presión y condicionando la época de precipitaciones.

  • Influencia de las corrientes frías: no moderan las temperaturas en invierno como las corrientes cálidas de la costa occidental, estas son desviadas al noroeste debido al descenso de estas corrientes frías como la del Labrador. Esto provoca inviernos más fríos.

http://3.bp.blogspot.com/-trevqbuuptw/t2dvoabg9ni/aaaaaaaaaj4/7y8p83fnmks/s640/20070417klpgeogra_21.ees.sco.png

Consecuencias:

Dos estaciones muy marcadas dada la elevada amplitud térmica (30ºC): verano e invierno.


  • Verano: presencia de una baja presión térmica que provoca una atracción del anticiclón subtropical, generando importantes precipitaciones en las regiones litorales. Esto se debe a la marcada diferencia de temperatura entre las masas de aire continental y marítima y a la elevada presencia de humedad en esta ultima.

Invierno: presencia de un anticiclón térmico que impide, en el caso asiático sobre todo, el paso de las borrascas húmedas occidentales, desplazando al norte la corriente en chorro y rompiendo el esquema zonal de altas y bajas presiones en las latitudes medias. Al mismo tiempo, este anticiclón manda coladas de aire frio y seco a la costa oriental, que se ve inmersa en un verdadero invierno debido, también, a la presencia de corrientes frías.



http://3.bp.blogspot.com/_olm8kb0vtr8/treociyksli/aaaaaaaaaqy/oltu_49w0pa/s1600/19384_1_1.png

  1. COMPARACIÓN CLIMÁTICA:

Como se ha citado anteriormente se da únicamente en dos zonas del mundo, una es las costas orientales de EEUU y parte de Canadá, y la otra la zona oriental de Asia, concretamente Noreste de China, Corea, Japón y parte de Rusia (Véase Latitudes Medias Altas oscilando entre 40 y 55/60 grados Norte).

Las temperaturas medias de dicho clima oscilan entre los 10 y 15 ºC.

La amplitud térmica entre 25 y 30 ºC. (Más acusada en la zona Asiática)

Las temperaturas máximas tienen un pico de 25 ºC aproximadamente

Las temperaturas mínimas rondan los 0 y -5 ºC

Las precipitaciones oscilan en algunas zonas entre 600 y 1000, otras entre 800 y 1200 aproximadamente.

Pico de precipitaciones máximas se dan en los meses de verano 150/200 mm en un mes, llegando a 300 en algunas zonas del continente asiático por la influencia del monzón.

Recesión en Invierno, más notorias en el continente asiático, que no estación seca, se ve clara la diferencia entre unos meses y otros pero no es un caso de estación seca, ya que llueve lo suficiente por lo que no existe caso de aridez.

Ejemplos.

Caso de Seúl, Zona Oriental Asiática.



  • Las temperaturas medias de Seúl en este Climograma están en 11.8 ºC

  • La amplitud térmica es de 28.8 ºC. (Más acusada en la zona Asiática)

  • Las temperaturas máximas están en 25.4 ºC

  • Las temperaturas mínimas están en -3.4 ºC

  • Las precipitaciones son de 1371 mm, con una media mensual de 114.3

  • Pico de precipitaciones máximas se da en el mes de Julio con hasta 369 mm (una barbaridad)

  • Recesión en Invierno donde en los meses de Diciembre, Enero y Febrero las precipitaciones no llegan a asomarse a los 50 mm.

Caso de Baltimore, Zona Oriental Norteamericana.



  • Las temperaturas medias de Baltimore en este Climograma están en 12.6 ºC

  • La amplitud térmica es de 23.3 ºC. (Más acusada en la zona Asiática)

  • Las temperaturas máximas están en 24.5 ºC

  • Las temperaturas mínimas están en 1.2 ºC (No llega al 0º C en este ejemplo)

  • Las precipitaciones son de 1125 mm, con una media mensual de 93.8 mm

  • Pico de precipitaciones máximas se da en el mes de Julio y Agosto con hasta 114 y 116 mm respectivamente

  • Recesión en Invierno mucho menos notoria en el continente Norteamericano donde en los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre Enero y Febrero las precipitaciones rondan los 80 mm.

Observamos pues la diferencia entre ambas costas donde la amplitud térmica es más significativa en la zona Asiática, las precipitaciones están más distribuidas en la zona Norteamericana, en la zona Asiática son más frecuentes en el periodo estival, notándose una recesión más brusca en esta zona. Esto se debe principalmente al anticiclón continental en invierno, más influyente en Asia debido a que existe más masa continental, y a la depresión continental en Verano, donde influye el monzón (más orográfico que ciclónico) de verano en las costas orientales de Asia, en tanto que a la zona Norteamericana afectan más la influencia ciclónica.

Comparación Climograma oceánico costa occidental-costa oriental

Observamos que en las costas orientales la amplitud térmica es mucho mayor debido a la influencia de la continentalidad que existe tanto en EEUU, como en Asia, (este en mayor medida) ya que los vientos corren de oeste a este, por lo que la influencia continental que ejercen las grandes masas de tierra son mucho mayor por lo que la diferencia de temperatura y oscilación térmica entre las costas orientales y las costas occidentales son muy diferentes. Las precipitaciones son similares, la principal diferencia es que en las costas orientales las precipitaciones máximas se dan en verano, debido a la atracción de los vientos húmedos que ejercen una especie de chupón generado por las depresiones térmicas continentales. Sin embargo en las costas occidentales sucede todo lo contrario cuando llueve es en invierno, debido a que en verano la influencia del anticiclón de las azores, provoca una estabilidad en el tiempo que interrumpe la influencia de la depresión del norte desplazándolo hacia el norte valga la rebundancia.

Por otra parte los inviernos son más fríos en las costas orientales sobre todo el continente asiático debido a la presencia del anticiclón térmico de dicho continente. Donde son comunes las heladas, muy paisajísticas en Tokio, Nueva York, etc. Esto en la fachada occidental puede ocurrir pero es mucho menos probable.

Señalar la variedad monzónica, en la que predominan las lluvias monzónicas (orográficas y ciclónicas), dando un máximo en verano, al que en general se llega bruscamente, y un fuerte ritmo estacional.

Ejemplo con el Oceánico Occidental



Caso de Brest (Francia), Zona Occidental Europea.



  • Las temperaturas medias de Baltimore en este Climograma están sobre los 11 ºC

  • La amplitud térmica es de 10 ºC.

  • Las temperaturas máximas están en 16.3 ºC

  • Las temperaturas mínimas están en 6.3 ºC

  • Las precipitaciones son de 1085 mm, con una media mensual de 90.4 mm

  • Pico de precipitaciones máximas se da en los meses de invirerno, Enero y Diciembre con hasta 136 y 137 mm respectivamente

  • Recesión en verano donde en los meses de Junio, Julio y Agosto las precipitaciones rondan los 50 mm.

Comparación Clima Oceánico Templado y Frío Costa Oriental / Clima Continental

Observamos que tanto en las costas orientales como en el caso continental la amplitud térmica es similar rondando los 25/30 ºC , esto se debe a que el templado de costa oriental es una variante del clima continental donde la diferencia se encuentra sobretodo en los inviernos donde son muchos más acusados en el clima continental y donde son mas “suaves” por llamarlo de alguna manera en las costas debido a la influencia marítima que este clima tiene, también cabe señalar las diferencias en las precipitaciones donde son menos abundantes en el clima continental puesto que este se encuentra influenciado por el anticiclón polar en invierno, y es en verano donde llueve, ocurre de igual manera en las costas orientales, donde la recesión se encuentra en invierno.

Ejemplo con el Clima Continental, en este caso de fachada occidental

Caso de Moscú (Rusia), Continental Fachada Occidental.



  • Las temperaturas medias de Moscú en este Climograma están sobre los 5 ºC

  • La amplitud térmica es de 27.5 ºC.

  • Las temperaturas máximas están en 18.2 ºC

  • Las temperaturas mínimas están en – 9.3 ºC

  • Las precipitaciones son de 691 mm, con una media mensual de 57.6 mm

  • Pico de precipitaciones máximas se da en los meses de verano, sobre todo en Julio donde ronda los 100 mm

  • Recesión en invierno donde en los meses de enero, febero, marzo y abril no superan los 50 mm

Cabe señalar que durante el trabajo, se ha notado una regionalidad o anomalía en la zona de más al noreste de EEUU y zonas de Canadá donde existe una recesión en las precipitaciones al contrario que en el caso “normal” en verano, y es en invierno donde llueve más, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Portland, Maine.

Caso de Portland, Maine (EEUU), Oceánico Oriental, Anomalía, Regionalidad.



  • Las temperaturas medias de Portland en este Climograma están sobre los 7 ºC

  • La amplitud térmica es de 26.3 ºC.

  • Las temperaturas máximas están en 20 ºC

  • Las temperaturas mínimas están en – 6.3 ºC

  • Las precipitaciones son de 1090 mm, con una media mensual de 90.8 mm

  • Pico de precipitaciones máximas se da en el mes de Enero con 112 mm (Anomalía)

  • Recesión en verano donde en los meses de Julio y Agosto no superan los 80 mm.

Donde por lo demás cumple dentro de lo normal en cuanto a Amplitud Térmica, Régimen de Precipitaciones, Temperaturas Máximas y Mínimas.

  1. ASPECTOS BIÓTICOS:

La vegetación que encontramos en el clima oceánico de costa oriental es muy variada, debido a la especialidad climática y geográfica de dicho clima. Por ello, encontramos una biogeografía constituida por bosques tanto caducifolios, aciculifolios y boreales, encontrándose zonas en el que se mezcla el caducifolio y boreal.

El bosque caducifolio lo encontramos en la zona este de Norteamérica, en su fachada atlántica. Está denominado por árboles altos de hoja ancha que proveen en el suelo de una cobertura foliar densa y continúa en la época estival, pero que a la llegada del invierno se despoja completamente de su recubrimiento foliar. Las capas inferiores donde se encuentran árboles pequeños y arbustos están muy pocos desarrolladas, mientras que por el contrario el estrato de hierbas aparece lujurioso y exuberante en la primavera debido a su rápido desarrollo, pero que desaparece también rápidamente con el revestimiento de hojas de los estratos arbóreos que sombrean de nuevo el suelo.

Los árboles más corrientes de los bosques caducifolios de este de Norteamérica y Asia oriental son los robles, el haya, abedul, nogal americano, nogal, arce, tilo, olmo, fresno, tulipero, castaño y carpe. Un detalle del bosque caducifolio cuando está algo menos denso, es que los pinos se desarrollan rápidamente como un tipo de vegetación secundaria.

Debido a que las regiones de bosque caducifolio han sido desde hace siglos densamente pobladas, se conservan pocos restos de bosque primitivo. Es más, la mayoría de los bosques existentes actualmente han sido modificados por las prácticas de labores forestales. Existen grandes áreas completas y permanentemente deforestadas por el desarrollo de los cultivos, el crecimiento urbano y la implantación de redes varias.

El bosque aciculifolios está formado por árboles de forma cónica, con un tronco erecto, con unas ramas relativamente cortas y unas hojas pequeñas, estrechas y aciculadas. Este tipo de árboles reciben el nombre de coníferas. Las especies que habitan son poco variadas, pudiendo haber en toda la expansión del bosque una o dos especies diferentes, tal como la taiga.

El bosque boreal predomina en dos grandes franjas continentales, en Norteamérica y en Eurasia, extendiéndose a lo largo de las latitudes 45 y 75º. El bosque boreal está compuesto por coníferas perennifolias tales como el abeto rojo, abeto y pino. En la zona Asiática el bosque está dominado por el alerce.



  1. ASPECTOS HUMANOS:

Según el Determinismo Geográfico de Huntington, Norteamérica y Europa comparten la supremacía climática del mundo, por lo que se refiere a nuestra etapa particular de civilización porque coinciden con el área de las tormentas ciclónicas. El clima ciclónico es estimulante y tiene que ver con el carácter de los estadounidenses, con su anhelo excesivo de actuar, la impetuosidad de los niños y el predominio de ciertas enfermedades de la vejez. Aunque no siempre sucede así, en el caso de Suiza es una de las regiones más desarrolladas y ricas del mundo y además de tener unas condiciones climáticas extremas cuenta con un Relieve muy abrupto, es decir, no siempre el clima determina el desarrollo. Debemos tener en cuenta que la ciudad mas poblada del mundo (Tokio) y la tercera más poblada (Nueva York) se encuentra dentro de este clima.

Como adversidades humanas podemos destacar, el huracán Irene fue un ciclón tropical en el oeste del Atlántico norte. Es la novena tormenta en recibir nombre de la temporada de 2011 y la primera en alcanzar la categoría de huracán de la misma. Se desarrolló a partir de unaonda tropical bien definida que comenzó a organizarse al este de las islas de Barlovento. Irene pasó cerca de Saint Croix el 21 de agosto y continuó su avance por el océano Atlántico. Tocó tierra en Puerto Rico con fuerza cercana a la de un huracán, causando fuertes vientos y daños importantes. Durante su paso por la isla adquirió intensidad de huracán y el 24 de agosto, después de azotar al sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos, se convirtió en el primer huracán mayor (categoría 3) de la temporada, en las inmediaciones de la isla Acklins. Tocó nuevamente tierra en los Outer Banks de Carolina del Norte en la mañana del 27 de agosto.[4] A lo largo de su recorrido, Irene ha causado daños generalizados y al menos 45 muertes. Las pérdidas monetarias son multimillonarias, de acuerdo con las estimaciones preliminares.

  1. OBSERVACIONES:

  • También conocido como Clima Acadiense.

  • Solo se da en el hemisferio norte.

  • Es un clima difícil de clasificar.

  • Es clima oceánico: mayores lluvias verano.

  • Son zonas desarrolladas con un gran número de población.



  1. RESUMEN:

Temperaturas:

  • Altas en verano.

  • Bajas en Invierno.

Precipitación:

  • Abundantes todo el año mas en verano.

Factores:

  • Latitud media.

  • Formación de altas y bajas presiones a causa del continente

  • Corriente marinas.

  • Puntualidades regionales.

FUENTES:

  • Austin Miller, A., Climatología, Omega, 1975

  • Cuadrat, J.M. y Pita, M.F., Climatología, Catedrá, 1997

  • Strahler, A., Geografía Física,

  • http://www.educaplus.org/

Fernando Ramírez Hernández

Enrique Sánchez Pérez

Alberto Alba Carazo

José Carrasco Carballar



Israel Valdés Montiel

Antonio Durán Mateos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal