CÁmara de representantes informe Negativo sobre el P. De la c. 376 13 de junio de 2013 a la cámara de representantes de puerto rico



Descargar 16.51 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño16.51 Kb.


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
17ma Asamblea 1era Sesión

Legislativa Ordinaria
CÁMARA DE REPRESENTANTES

Informe Negativo sobre el

P. DE LA C. 376

13 de junio de 2013



A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio y consideración del Proyecto de la Cámara 376, no recomienda la aprobación del mismo.


ALCANCE DE LA MEDIDA
El Proyecto de la Cámara 376, propone establecer la reingeniería del Programa de Mecanización Agrícola de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA); para establecer el concepto de Servicio Garantizado de las operaciones de maquinaria agrícola en el servicio a los agricultores; para establecer las guías y mecanismos de Control de Gastos; permitir una reestructuración de capital humano evitando despidos y reducción de jornada y; para otros propósitos relacionados.
ANÁLISIS DE LA MEDIDA
El Departamento de Agricultura de Puerto Rico quedó establecido en el Artículo IV, Sección 6 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde ese entonces, ha sufrido reorganizaciones y fusiones de las diversas dependencias adscritas a su jurisdicción, las cuales han buscado optimizar los ofrecimientos del Departamento.

En el texto expositivo del Proyecto de la Cámara 376, se menciona la Ley 5-1993. La misma tuvo el propósito de proveer para la reorganización de la Rama Ejecutiva, los Departamentos y las Agencias del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. A estos efectos, el Departamento de Agricultura fue reestructurado a través del Plan de Reorganización Núm. 1 del 4 de mayo de 1994, dispuesto por la mencionada Ley.

Al haber sido transformado como un Departamento Sombrilla, el Departamento de Agricultura creó, a través del Plan, la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario, conocida como ASDA, transfiriéndole a ésta las funciones de la Administración de Servicios Agrícolas (ASA) y de la Administración de Fomento Agrícola (AFA). Esto redundó en la fusión e integración de funciones administrativas, programas y servicios, todos dirigidos al desarrollo de la actividad agropecuaria. Mediante el Programa de Mecanización Agrícola, que estaba adscrito a la ASDA, los agricultores contaban con maquinaria especializada y operadores diestros en las técnicas de desmonte, preparación, limpieza, arado y surcado de suelos para las siembras, entre otros.

Como indica la medida ante nuestra consideración, luego de 15 años de servicio, la ASDA comenzó a sufrir el embate de una severa crisis fiscal y vio minados sus ingresos, que ayudaban a subvencionar una diversidad de programas de servicios e incentivos que se brindaban a los agricultores.

Actualmente, el Departamento de Agricultura se rige por el “Plan de Reorganización del Departamento de Agricultura de 2010”, presentado al amparo de las disposiciones de la Ley Núm. 182 de 17 de diciembre de 2009, conocida como “Ley de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva 2009”. A través del mencionado Plan quedaron eliminadas la Corporación de Desarrollo Rural y la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario, conocida como ASDA. Las funciones que tenían estas dos entidades fueron transferidas a una oficina de nueva creación: la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

La ADEA, adscrita al Departamento de Agricultura, funge como uno de sus componentes programáticos y operacionales. Es la agencia responsable de administrar las asignaciones de fondos gubernamentales para el pago de incentivos, subsidios y reembolsos de pagos del salario suplementario a los agricultores y para llevar a cabo cualesquiera otras actividades y acciones relacionadas o de naturaleza similar que propendan al fomento de la agricultura. También, provee servicios, con o sin subsidios económicos, para promover el desarrollo de las empresas agropecuarias y de la agricultura en general.


TRÁMITE LEGISLATIVO

Al estudiar el tracto del propósito que busca el Proyecto de la Cámara 376, encontramos que el Proyecto de la Cámara 35, de enero de 2009, perseguía el mismo fin. En ese entonces, el Departamento de Agricultura expresó que la medida en cuestión no estaba considerando que la Orden Administrativa Núm. 2006-0006 ya había transformado el Programa de Mecanización Agrícola, de la entonces ASDA, en uno de incentivos dirigidos al arrendamiento de equipo agrícola necesario para la realización de prácticas agrícolas. Al momento de expresarse, ya el Departamento se encontraba inmerso en un proceso de reestructuración a los fines de eliminar la burocracia y promover una mayor eficiencia.

Igualmente, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, OGP, indicó en ese momento que durante el año fiscal 2006-2007, la ASDA realizó un proceso de reorganización interna, mediante el cual privatizó los servicios que proveían maquinaria agrícola a los agricultores, por lo que el personal fue redistribuido a otros programas de dicha Administración. Así, quedó establecido el Programa de Incentivos Dirigidos al Arrendamiento de Equipo para la Realización de Prácticas Agrícolas, conocido como Programa de Incentivos de Maquinaria Agrícola. El mismo surgió como alternativa al Programa de Mecanización de Operaciones Agrícolas que se había eliminado, ya que la mayoría de los agricultores no podían asumir el alto costo del equipo especializado necesario para maximizar las actividades agrícolas.

Además, la OGP no recomendó el que se establecieran programas internos en las agencias a través de legislación, ya que eso podría incidir de forma negativa, al limitarles su flexibilidad de establecer programas o unidades organizacionales conforme a las circunstancias de cada momento en particular.

Por su parte, la Asociación de Agricultores de Puerto Rico igualmente se expresó en contra de la medida, toda vez que entendía que el Programa era uno ineficiente, costoso y burocrático, aludiendo a que el servicio utilizado por los agricultores bajo el Programa era más costoso que el realizado por maquinaria privada, cuyo costo era más bajo.

Por último, esta honorable Comisión requirió el análisis y la opinión actualizada de los Departamentos de Hacienda y de Agricultura, sobre el Proyecto de la Cámara 376, que nos ocupa.

En su Memorial Explicativo, el Departamento de Hacienda expresó que el alcance y los propósitos de la medida no contienen disposiciones relacionadas a un posible aumento o disminución de los recaudos al Fondo General, a la Ley Núm. 230 de 23 de julio de 1974, según enmendada (“Ley de Contabilidad de Gobierno”), a las enmiendas a la Ley 1-2011, según enmendada (“Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”), así como a cualquier otra área de competencia para el Departamento.

De su parte, el Departamento de Agricultura sometió su evaluación sobre la medida, manifestando que: “…este proyecto se encuentra totalmente a destiempo, ya que el Programa de Maquinaria como se proyecta y describe en el Proyecto no existe en este momento. La mayoría de los empleados de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), antes ASDA, fueron cesanteados por la Ley 7 del 9 de marzo de 2009.

ASDA tenía 1,400 empleados y en la actualidad sólo cuenta con 432 y los Centros de Maquinaria fueron eliminados.

Desde el 2006 el programa se transformó en el Programa de Incentivos donde el agricultor recibe el 50% del costo de la maquinaria privada, lo que se ha convertido en un servicio más rápido y eficiente al agricultor”.

A tales fines, el Departamento de Agricultura no apoya la aprobación de la medida.

CONCLUSIÓN

Por todo lo antes expuesto y luego del análisis y la correspondiente evaluación del Proyecto de la Cámara 376, esta honorable Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales no recomienda la aprobación del mismo.



Respetuosamente sometido,

Hon. César A. Hernández Alfonzo

Presidente

Comisión de Agricultura, Recursos Naturales

y Asuntos Ambientales

CAHA/erl





La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal