CÁmara de representantes r de la



Descargar 13.93 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño13.93 Kb.

ENTIRILLADO ELECTRÓNICO

GOBIERNO DE PUERTO RICO
18 va Asamblea 1 ra Sesión

Legislativa Ordinaria


CÁMARA DE REPRESENTANTES
R. de la C. 224

28 DE FEBRERO DE 2017

Presentada por el representante Méndez Núñez

Referida a Comisión de Asuntos Internos


RESOLUCIÓN
Para expresar la más sincera felicitación y reconocimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, al músico, cantante y arreglista William Anthony Colón, conocido por todos como “Willie Colón”, por su extraordinaria trayectoria cívica, artística y musical.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

William Anthony Colón nació el 28 de abril de 1950 en el distrito municipal del Bronx, de la ciudad de New York. Fue criado por su abuela, doña Antonia Román Pintor, quien desde pequeño lo nutrió de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano, entre ellos: el son cubano, el tango y los ritmos típicos puertorriqueños. Casado por 39 años con doña Julia Craig, es padre de cuatro hijos: Willie Jr., Diego, Alejandro Miguel y Antonio.

Willie Colón, nombre por el cual es conocido por todos, mostró gran predisposición para los instrumentos de viento desde temprana edad. Fue doña Antonia quien le regala su primera trompeta, cuando cumplió sus 11 años de edad. Se inicia en la trompeta, sin embargo, la cambia por el trombón poco después, esto ante su fascinación con el trabajo de Mon Rivera y los usos que éste empleó con dicho instrumento para la interpretación de la bomba y la plena. Con tan solo 17 años, se integró al grupo de artistas que formaron el sello discográfico Fania records, que fue en gran parte responsable de la nueva propuesta sonora que se produjo en el mundo latino y que posteriormente se denominaría en el mundo entero como la “Salsa”.

En su trayectoria musical de más de cincuenta (50) años, ha logrado once (11) nominaciones al premio Grammy, cincuenta (50) discos de oro y cinco (5) discos de platino. Además fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación con un premio Grammy por sus logros, su trayectoria y su contribución a la música. Entre sus producciones más exitosas se destacan: “Poemas de Benedetti”, de Tania Libertad; “Los olores del amor”, de Amílcar Boscan; “Sophy en Nueva York”, de Sophy; y “Caribe”, de Soledad Bravo. Como solista se destacan: “Solo”, donde se destacó el tema “Sin poderte hablar” y el álbum “Fantasma”, con los éxitos “Amor verdadero” y “Oh, ¿Qué será?”.

Como ejemplo de su exitosa carrera musical, debemos señalar que el disco número uno de más ventas en la historia de la salsa, lo fue su grabación “Asalto Navideño”, que realizara junto al Cantante de Los Cantantes, Héctor LaVoe Lavoe. A pesar de que esta grabación está basada en el folklor puertorriqueño, este disco ha sido parte imprescindible de la navidad, no sólo en Puerto Rico, sino en toda América Latina y la diáspora. Asimismo, el disco “Siembra”, junto al cantante Rubén Blades, se convirtió en el número dos de más ventas en la historia de la salsa, seguido por el disco “Fantasmas", que contiene colaboraciones con Celia Cruz, Ismael Miranda y Soledad Bravo.



Similarmente, la La trayectoria de Willie Colón como líder comunitario ha sido igualmente impresionante, dedicándose en cuerpo y alma a la lucha por los derechos civiles de los latinos y los inmigrantes en los Estados Unidos. Ha sido presidente de la Asociación de Artes Hispánicas, miembro de la Comisión Latina sobre el SIDA, miembro de la Fundación de Inmigrantes de las Naciones Unidas, presidente de la Coalición Arthur Schomburg por un Mejor Nueva York, miembro del Directorio del Instituto del Caucus Congresional Hispano, miembro fundador del Consejo Hispano de New Rochelle (N.Y.) y miembro fundador del Comité del Sistema Judicial de New Rochelle, entre otros organismos. También ha sido activista político y se ha postulado como aspirante al Congreso por el Distrito de Nueva York. Su influencia ha sido tal, que en el año 2015 la importante revista Billboard lo reconoció como uno de los treinta (30) artistas latinos más influyentes de todos los tiempos.

A través de su activismo comunitario y de las líricas de sus canciones, Willie Colón ha logrado capturar los rostros de su gente, una generación que viviendo en la diáspora, luchaba incansablemente por la vindicación de sus condiciones de vida. Han sido tales ejecutorias las que han plasmado en diversos escenarios musicales, políticos y sociales lo que un puertorriqueño es capaz de alcanzar cuando se entrega al servicio desinteresado hacia sus semejantes.

Por todo lo antes expuesto, es menester expresar la más sincera felicitación y reconocimiento por parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico al gran músico, cantante y arreglista Willie Colón, por su extraordinaria trayectoria cívica, artística y musical. ¡Hoy reconocemos a un extraordinario ser humano, que se ha convertido en un ejemplo digno de emular por todos!

RESUÉLVESE POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:


Sección 1.- Para expresar la más sincera felicitación y reconocimiento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, al músico, cantante y arreglista William Anthony Colón, conocido por todos como Willie Colón, por su extraordinaria trayectoria cívica, artística y musical.

Sección 2.-Copia de esta Resolución, en forma de pergamino, le será entregada al señor William Anthony Colón durante una ceremonia especial.

Sección 3.- Copia de esta Resolución será traducida al idioma inglés y será entregada a los medios de comunicación para su conocimiento y divulgación en ambos idiomas, en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América.

Sección 4.- Esta Resolución tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal