¿CÓmo andamos por casa? Udp: género, justicia distributiva y procedimental en el ámbito académico Autoras



Descargar 7.28 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño7.28 Kb.
¿CÓMO ANDAMOS POR CASA?

UDP: género, justicia distributiva y procedimental en el ámbito académico

Autoras: Valentina Arriagada (valentina.arriagadas@mail.udp.cl); Constanza Godoy (constanza.godoyc@mail.udp.cl)

Programa del Observatorio con el que la tesis tiene más cercanía: Justicia, legitimidad de la desigualdad y clases sociales.
Esta tesis se propuso caracterizar las percepciones de los/as académicos/as de la Universidad Diego Portales (UDP) en torno a la justicia distributiva y procedimental, desde una perspectiva de género. Se realizó un análisis de contenido a veintiún entrevistas semi-estructuradas, dieciocho –siete mujeres y once hombres– correspondieron a académicos/as de la UDP, dos a autoridades de la UDP y una a la asistente de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la UCh para nutrirnos de la experiencia de otra investigación similar. También, se realizó un análisis de fuentes secundarias, para dar cuenta del panorama actual de la institución, las cuales se recopilaron a través de la página oficial de la universidad. De esta forma, las temáticas en las que se profundizó fueron: 1) percepción sobre distribución de poder y saberes en la UDP, 2) percepción en torno a la justicia distributiva, 3) percepción en torno a la justicia procedimental, 4) oportunidades de desarrollo y obstáculos en carreras académicas, y 5) eventuales soluciones.

Respecto a los resultados, en términos de distribución de poder y saberes en la UDP, podemos decir que los/as académicos/as señalan la existencia de una feminización en la educación superior en carreras/territorios que antes eran totalmente masculinizados. Sin embargo, la feminización desdibuja la noción de una distribución por estereotipos de género, puesto que pudimos dar cuenta la existencia de una diferencia en: 1)el número de académicas en la academia –número académicas contratadas–; 2) mujeres en cargos directivos –decanos–.

En relación a los conceptos de justicia distributiva y procedimental, pudimos dar cuenta que a pesar de que la UDP presente una política de remuneraciones y de género, los/as académicos/as perciben que no existe una claridad respecto a la re-jerarquización en la academia y las negociaciones, inclusive, se perciben diferencias de trato. A pesar de esto último, evidenciamos que los/as entrevistados/as no tienen una participación política activa.

Asimismo, existieron temáticas que surgieron en el transcurso de la investigación, tal como el costo de oportunidad, la clase social, la nacionalidad, la diversidad sexual, la raza y la edad. Éstas categorías fueron sumamente relevantes, ya que sirvieron para evidenciar que el género no se puede considerar como una sola categoría, sino más bien, interactúa con otras.

Ahora bien, en relación a las oportunidades y obstáculos en la carrera académica de las mujeres. Principalmente, la maternidad y el trabajo no remunerado es un obstáculo en cuanto esta sea de responsabilidad exclusiva de las mujeres. En este sentido, en el caso de las académicas la condición de madre y académica imposibilita el mantener una trayectoria sin interrupciones.

Por último, las soluciones propuestas por los/as académicos/as en torno a una eventual brecha de género en la UDP se basan en: 1) la ley de cuotas de género; 2)democratización de los puestos de poder; 3) transparencia en los procesos y en las remuneraciones; 4) implementación de instituciones que busquen el resguardo y traten temas de género.



Palabras claves: Género; Justicia distributiva; Justicia procedimental; Mundo de la academia; estereotipos de género.

Nº de palabras: 300-500


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal