Cómo citar este artículo / Referencia normalizada



Descargar 231.9 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.01.2017
Tamaño231.9 Kb.
  1   2   3

Revista Latina de Comunicación Social # 069 – Páginas 275 a 306

Investigación financiada | DOI: 10.4185/RLCS-2014-1012 | ISSN 1138-5820 | Año 2014



Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

MT Soto-Sanfiel, A Ibiti, RM Palencia Villa (2014): “La identificación con personajes de lesbianas: Recepción de audiencias heterosexuales y homosexuales desde una aproximación metodológica mixta”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 275 a 306.



http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1012_UAB/15m.html

DOI: 10.4185/RLCS-2014-1012


La identificación con personajes de lesbianas: Recepción de audiencias heterosexuales y homosexuales desde una aproximación metodológica mixta
Identification with lesbian characters: Reception processes of heterosexuals and homosexual audiences from a mixed method approach
MT Soto-Sanfiel [CV] [ORCID] [GS] Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España - MariaTeresa.Soto@uab.es

A Ibiti [CV] [ORCID] [GS] Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España - Adriana.carvalho@e-campus.uab.cat

RM Palencia Villa [CV] [ORCID] [GS] Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España - RosaMaria.Palencia@uab.es
Abstracts

[ES] Introducción. Esta investigación observa la identificación de receptores homosexuales y heterosexuales de ambos sexos con las protagonistas lesbianas de ficciones audiovisuales en España. Metodología. El estudio aplica un método mixto, compuesto por dos investigaciones independientes cuyos resultados se interpretan conjuntamente: la cuantitativa determina magnitudes de los efectos y la cualitativa los explica. Resultados. Los resultados muestran que el sexo del receptor no afecta a las magnitudes de la identificación, aunque sí a las razones por las que se produce; que la orientación sexual del receptor, en cambio, sí afecta, y que las reacciones de los hombres heterosexuales son significativamente más indiferentes. Además, revela que el peso en la identificación se halla en la empatía afectiva con los personajes. Discusión y Conclusiones. La aplicación de una metodología mixta aporta profundidad. El uso de escalas de identificación en la recolección de datos del cuantitativo obliga al participante a posicionarse dentro del rango de valores disponibles, pero las entrevistas del método cualitativo, permiten revelar la amplitud de significados vinculados a esos valores. Como se esperaba (H1), el contenido de la ficción afecta a la identificación con los personajes lesbianos. La protagonista moralmente más virtuosa induce a mayor identificación, y ésta se produce, además, por razones más homogéneas entre las poblaciones de distinto sexo u orientación sexual. Asimismo, se encuentran razones para refutar que el sexo del receptor afecta a la identificación con los personajes de lesbianas (H2). También, se confirma que existen diferencias en la identificación en función de la orientación sexual general (H3). Dichas diferencias, sin embargo, no se producen únicamente en las magnitudes generales, sino en las motivaciones para la identificación. La resonancia personal que evocan las historias y la similitud de las historias con experiencias propias, son los dos factores de peso en la identificación de los homosexuales. Además, se encuentra que estas narrativas son procesadas de forma distinta por homosexuales y heterosexuales. Las respuestas de los heterosexuales masculinos son siempre más distantes e indiferentes que las de las heterosexuales femeninas o las de los homosexuales de ambos sexos.
[EN] Introducción. Esta investigación observa la identificación de receptores homosexuales y heterosexuales de ambos sexos con las protagonistas lesbianas de ficciones audiovisuales en España. Metodología. El estudio aplica un método mixto, compuesto por dos investigaciones independientes cuyos resultados se interpretan conjuntamente: la cuantitativa determina magnitudes de los efectos y la cualitativa los explica. Resultados. Los resultados muestran que el sexo del receptor no afecta a las magnitudes de la identificación, aunque sí a las razones por las que se produce; que la orientación sexual del receptor, en cambio, sí afecta, y que las reacciones de los hombres heterosexuales son significativamente más indiferentes. Además, revela que el peso en la identificación se halla en la empatía afectiva con los personajes. Discusión y Conclusiones. La aplicación de una metodología mixta aporta profundidad. El uso de escalas de identificación en la recolección de datos del cuantitativo obliga al participante a posicionarse dentro del rango de valores disponibles, pero las entrevistas del método cualitativo, permiten revelar la amplitud de significados vinculados a esos valores. Como se esperaba (H1), el contenido de la ficción afecta a la identificación con los personajes lesbianos. La protagonista moralmente más virtuosa induce a mayor identificación, y ésta se produce, además, por razones más homogéneas entre las poblaciones de distinto sexo u orientación sexual. Asimismo, se encuentran razones para refutar que el sexo del receptor afecta a la identificación con los personajes de lesbianas (H2). También, se confirma que existen diferencias en la identificación en función de la orientación sexual general (H3). Dichas diferencias, sin embargo, no se producen únicamente en las magnitudes generales, sino en las motivaciones para la identificación. La resonancia personal que evocan las historias y la similitud de las historias con experiencias propias, son los dos factores de peso en la identificación de los homosexuales. Además, se encuentra que estas narrativas son procesadas de forma distinta por homosexuales y heterosexuales. Las respuestas de los heterosexuales masculinos son siempre más distantes e indiferentes que las de las heterosexuales femeninas o las de los homosexuales de ambos sexos.
Keywords

[ES] identificación con los personajes; aproximación metodológica mixta; representación; lesbianas; audiencias heterosexuales y homosexuales; recepción.

[EN] identification with the characters; mixed method approach, representation; lesbian characters; heterosexual and homosexual audiences; reception.
Contents

[ES] 1. Introducción. 1.1. La identificación con los personajes. 2. Método: una aproximación mixta integrada. 2.1. Estímulos comunes. 3. Primer estudio: cuantitativo. 3.1. Hipótesis. 3.2. Participantes. 3.3. Procedimiento. 3.4. Materiales. 4. Segundo estudio: cualitativo. 4.1. Muestra. 4.2. Pruebas de recepción. 4.2.1. Recogida de datos. 4.3. Análisis de los resultados. 5. Resultados. 5.1. Identificación con las protagonistas según la historia. 5.2. Identificación con las protagonistas según el sexo del receptor. 5.3. Identificación con las protagonistas según la orientación sexual general del receptor. 5. 4. Identificación con las protagonistas y orientación sexual manifiesta del receptor. 5.5. Empatía emocional y cognitiva. 5.6. Capacidad de fantasear. 6. Discusión. 7. Conclusiones. 8. Referencias. 9. Notas.

[EN] 1. Introduction. 1.1. The identification with characters. 2. Method: An integrated mixed method approach. 2.1. Common stimulus. 3. First study: quantitative. 3.1. Hypotheses. 3.2. Participants. 3.3. Procedure. 3.4. Materials. 4. Second study: qualitative. 4.1. Sample. 4.2. Empirical work. 4.2.1. Data collection. 4.3. Analysis. 5. Results. 5.1. Identification with protagonists depending on the narrative. 5.2. Identification with protagonists depending on the sex of the receiver. 5.3. Identification with protagonists depending on the general sexual orientation of the receiver. 5.4. Identification with protagonists depending on the specific sexual orientation of the receiver. 5.5. Emotional and cognitive empathy. 5.6. Fantasize capacity. 6. Discussion. 7. Conclusions. 8. References. 9. Notes.



  1. Introducción

Esta investigación pretende avanzar en el conocimiento de los procesos de recepción de ficciones ambientadas en comunidades de lesbianas. Aunque los personajes de homosexuales no han tenido mucha visibilidad en las pantallas (Capsuto, 2000; Gross, 2002; Harrington, 2003; Tropiano, 2002), su presencia ha crecido desde la década de los años noventa (Avila-Saavedra, 2009). De hecho, en la actualidad, en algunos casos impulsadas por el éxito de la de la serie de televisión norteamericana The L-Word (Showtime, 2004-2009), han comenzado a comercializarse producciones de distintos géneros, y en diferentes medios, que tienen a las lesbianas y sus vidas como tema principal: el reality show The Real L-Word (Showtime Networks, 2010-2012) y las web-series Once you leave (For Now Productions, 2012), Venice. The series (Open Book Productions, 2009-2012) o Words with girls (Nichols and Dimes Entertainment & HeavenHell Entertainment, 2012). Aunque se desconocen datos sobre España o Europa, se cree que, en EEUU, durante la temporada televisiva 2012-2013, los personajes de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales representaron el 4,4% de todos los personajes regulares de las principales series de las cadenas de televisión más importantes de ese país (ABC, CBS, The CW, FOX y NBC). Dicho porcentaje es 1,5% superior al de la temporada 2010-2011 (3,9%) (GLAAD – Gay and Lesbian Alliance Against Defamation, 2014).


Las representaciones de lesbianas son menores que las de gais y, sus caracterizaciones, generalmente han seguido a modelos estereotipados de representación de la homosexualidad concebidos desde la heterosexualidad (Capsuto, 2000; Collis, 1994; Dow, 2001; Epstein & Steinberg, 1997; Hantzis & Lehr, 1994; Hubert, 1999; Moritz, 1994; Moscowitz, 2010, 1996; Thynne, 2000) o a modelos de feminidad estereotipada de la mujer objeto de deseo (McRobbie, 2004). De hecho, las representaciones de las lesbianas parecen construirse para que sean apetecible a las audiencias heterosexuales, antes que para cuestionar valores de la sociedad heteronormativa (Battles & Hilton-Murrow, 2002; Dow, 2001). Es común observación de las investigaciones que la representación de las lesbianas se construye para agradar tanto la audiencia homosexual, como a la heterosexual. Por ello, refuerzan valores tradicionales, como la familia, la monogamia y la estabilidad. También por eso, las connotaciones eróticas particulares de la homosexualidad se suelen eliminar (Moore, 2007; Sender, 2004). Las investigaciones también observan que las audiencias de lesbianas, gais, bisexuales o transexuales son poco consultadas sobre la satisfacción de la representación de personajes homosexuales en los medios (Freymiller, 2010). A pesar de ello, se afirma que la caracterización actual de las lesbianas ya ha dejado atrás el estereotipo de mujer masculina, hombruna, villana o personaje cómico que molesta a las lesbianas y con el que muchas de ellas no se identifican (Dow, 2001; Streitmatter, 2009).
Los estudios de recepción sobre personajes homosexuales, y en particular de lesbianas, no son escasos. En general, informan de que la visibilidad creciente de homosexuales de ambos géneros en los medios no produce necesariamente mayor reconocimiento o tolerancia social (Dow, 2001). Además, de que las representaciones disponibles ayudan a gais y lesbianas a comprender su propia sexualidad (Meyer, 2003) y de que gran parte de esa representación, frecuentemente estereotipada, no ha sido del entero agrado de la audiencia homosexual (McKee, 2000). Se sabe, asimismo, que los televidentes de cualquier género evalúan de manera positiva las actitudes de los homosexuales cuando son sometidos a ejemplos de representaciones positivas (Bonds-Raacke, Cady, Schegel, Harris & Firebaugh, 2007). No obstante, se carece de estudios que analicen el impacto de la representación de personajes homosexuales, masculinos y femeninos, en los procesos psicológicos de recepción de entretenimiento, ni en factores específicos ampliamente reconocidos como predictores del disfrute, no ya solo en las audiencias homosexuales, sino en todas las audiencias.
El presente estudio busca contribuir a llenar ese vacío de conocimiento. Observa el fenómeno de la identificación con los personajes en el consumo de narrativas de ficción cuyos personajes protagonistas son lesbianas. Específicamente, se pregunta si existen diferencias en la identificación, y en los factores que la definen, según el sexo del receptor (mujeres y hombres), de su orientación sexual general (homosexuales y heterosexuales), y de su orientación sexual manifiesta (mujeres lesbianas, mujeres heterosexuales, hombres homosexuales, y hombres heterosexuales). Su propósito amplio es abundar en el estudio del vínculo comunicativo que se establece entre los personajes homosexuales, en particular lesbianas, y los receptores de ficciones.
El estudio es oportuno no solo por la preeminencia de la identificación con los personajes en los efectos psicológicos de las ficciones, en particular en el disfrute, y la apreciación de la obra audiovisual, sino por su impacto en los procesos de persuasión narrativa o cambio de actitud (Igartua, 2007). Además, este estudio es pertinente por el incremento de estos personajes en las narrativas audiovisuales. En España, sin ir más lejos, y aunque también en otros países europeos, además de que algunas series de televisión incorporan regularmente personajes caracterizados con esta forma de manifestación sexual, se ha proyectado recientemente en los circuitos de cine comercial, y con muy buenos resultados de asistencia de público, la La vie d'Adèle (dirigida por Abdellatif Kechique). La película, premiada en festivales internacionales, aborda, específicamente, las relaciones afectivas entre mujeres.
Sin embargo, aparte de contribuir al conocimiento científico sobre las respuestas de las audiencias a las nuevas ofertas de entretenimiento, esta investigación es, asimismo, del interés de los profesionales de las industrias audiovisuales porque ofrece información útil para la creación de narrativas y personajes más eficaces, en particular si se tiene en cuenta la actual fragmentación de las audiencias.


    1. La identificación con los personajes

La identificación es un factor central para la comprensión del entretenimiento mediático y sus efectos (Cohen, 2006). Se define como la afinidad que sienten los receptores hacia los personajes que conduce a los primeros a un entendimiento empático de los sentimientos que experimentan, de las motivaciones, o de los retos, de los segundos (Cohen, 2006). Debido a dicha afinidad, el receptor puede quedarse absorto en el texto audiovisual, sentir lo que le pasa al personaje como si le pasase a él mismo y, momentáneamente, olvidarse de sí para fusionarse con la experiencia de visionado (Cohen, 2001).


Estudios preliminares han determinado que la identificación con el personaje afecta, además de al disfrute (Soto-Sanfiel, Aymerich-Franch, & Ribes, 2010), al mismo procesamiento del mensaje. Se cree que puede producir reacciones emocionales más intensas (Tamborini, Stiff, & Heidel, 1990), incrementar la atención y el recuerdo de la historia (Maccoby & Wilson, 1957), provocar una superior intención de adopción de los puntos de vista del personaje (Rubin & Step, 2000) y determinar el propio impacto del mensaje (Basil, 1996).
Los estudios previos han demostrado que las características de las audiencias influyen en la identificación. Por ejemplo, un factor de peso es la similitud (Cohen, 2006). También le afectan la semejanza del receptor con el personaje en sexo, edad, clase social o motivaciones (Maccoby y Wilson, 1987), las actitudes, sentimientos o antecedentes vitales (Cohen & Perse, 2003) y las características demográficas (Cohen, 1997). Se ha hallado evidencia de que ciertas características psicológicas de los receptores, como sus relaciones con amistades (Kanazawa, 2002), la autoestima o timidez (Turner, 1996), la madurez emocional (Giles & Maltby, 2004) y la personalidad (Soto-Sanfiel, Aymerich-Franch, & Romero, 2013) impactan a sus relaciones parasociales con los personajes. También, se ha obtenido pruebas de que la relación género del receptor-género de los personajes (Eyal & Rubin, 2003; Feilitzen & Linne, 1975) y las características psicológicas del personaje (Hoffner & Cantor, 1991) influyen a la identificación. Asimismo, se han encontrado indicios de que la proximidad cultural con el personaje puede ser también un factor influyente (Soto-Sanfiel & Igartua, 2013).
Generalmente se acepta que en el proceso de identificación, los receptores evalúan los comportamientos de los personajes a partir de sus propias experiencias y que, por eso, mantienen una disposición positiva hacia aquellos personajes que se les parecen o que les recuerdan experiencias positivas de su vida y disposiciones negativas hacia los que no se les parecen o les recuerdan malas experiencias pasadas (Zilmman, 1991; Raney, 2003, 2004). También, y con base a las teorías de la disposición afectiva, se reconoce que uno de los factores más influyentes en la relación que establecen los receptores con los personajes de las narrativas, y en su disfrute, es la moralidad del personaje (Raney, 2004). Los receptores responden más favorablemente, y desarrollan empatía afectiva más intensa, con personajes que se comportan de modo aceptable moralmente. Ello se debe a que las audiencias tienden a enjuiciar y evaluar los comportamientos y actitudes de los personajes (Raney, 2006). Finalmente, tómese en cuenta que no se dispone de estudios que estudien la identificación en función de la relación orientación sexual del personaje y de los receptores.
Dimensiones de la identificación. Para definir la identificación con los personajes, Igartua & Páez (1998) propusieron la escala EDI, formada por 17 ítems y que ha sido aplicada y afinada por trabajos posteriores (Igartua & Muñiz, 2008; Igartua, 2010, 2012; Soto-Sanfiel et al., 2010). Igartua & Páez (1998) caracterizan la identificación como un concepto multidimensional relacionado con una serie de procesos psicológicos: 1. la empatía cognitiva, definida como la capacidad de “comprender o ponerse en el lugar de los protagonistas” (relacionada con la capacidad de adoptar el punto de vista del personaje y seguir la historia desde su perspectiva); 2. la empatía emocional, definida como la posibilidad de “sentir lo que los protagonistas sienten, implicarse afectivamente de forma vicaria o preocuparse por sus problemas” (relacionada con la posibilidad de vivenciar emociones semejantes a las de los personajes); 3. la capacidad de fantasear o imaginar, definida como la capacidad del sujeto para “anticipar las situaciones a las que se expondrían los protagonistas de los relatos de ficción e inferir cuáles serían las consecuencias de las acciones”, y 4. el volverse protagonista, definida como la “sensación de sentirse como si uno mismo fuera uno de los protagonistas durante el visionado” (1998, pp.424).
Más tarde, Soto-Sanfiel et al. (2010) validan la escala EDI y concluyen que el primer factor, en lugar de empatía cognitiva, debía llamarse sentimiento de volverse el personaje, porque, en conjunto, expresaba la idea de fusión, absorción y unicidad del receptor con el personaje (merger). Específicamente, la estructura que hallaban avalaba que, durante la exposición, los usuarios adoptan partes de la identidad del personaje y imaginan como si fueran los personajes (Klimmt, Hefner, & Vorderer, 2009; Moyer-Gusé, 2008).
Soto-Sanfiel et al. También hallan que es más apropiado denominar empatía cognitivo-emocional al segundo factor de Igartua & Páez (empatía cognitiva) porque la evaluación de cogniciones y emociones de los personajes es coexistente y simbiótica. Finalmente, también encuentran que la escala se compone de un cuarto factor independiente: he sido capaz de anticipar lo que les iba a ocurrir a los personajes que, coherentes con Igartua y Páez, denominaron capacidad de fantasear o imaginar. Un estudio recientemente publicado por Igartua (2012), y cónsono con Soto-Sanfiel et al. (2010) confirma que la identificación es un factor de segundo orden formado por una confluencia de empatías y merging.


  1. Método: una aproximación mixta integrada

Ante la escasez de estudios de recepción de personajes homosexuales por distintas audiencias, la sensibilidad del tema y la posibilidad de que los prejuicios tengan un papel importante en la evaluación de los efectos de las narrativas y sus personajes, en esta investigación se ha decidido seguir un método mixto formado por un estudio cuantitativo y otro cualitativo. Aunque existe abundante literatura acerca de la diferencia epistemológica de ambas aproximaciones y buena parte de ella proclama su incompatibilidad (Hodgkin, 2008), existe un número creciente de investigadores que defienden las ventajas de su uso combinado (Cresswell, 2003; Cresswell & Plano Clark, 2007; Greene & Caracelli, 1997; Greene, Caracelli & Graham, 1989, Johnson, Onwuegbuzie, & Turner, 2007; Teddlie & Tashakkori, 2003).


En esta investigación, ambos métodos se usan de forma complementaria y concurrente. Su diseño apuesta porque el estudio cuantitativo revele las tendencias generales y el cualitativo explique las observaciones (Greene, Caracelli & Graham, 1989). Luego, el propósito fundamental del segundo es elaborar, destacar, ilustrar y clarificar los resultados del primero (Hodgkin, 2008). Por eso, las preguntas que se hacen a los participantes de ambos estudios se orientan a observar semejantes variables, siguiendo un modelo de métodos mixtos interdependientes (Yin, 2006), y persiguiendo el objetivo común de diseccionar el fenómeno muy profundamente hasta comprender la identificación con los personajes de lesbianas de una forma superior a la que proveería cada método por separado (Wooley, 2009).
Además, el diseño de la investigación toma en cuenta las recomendaciones sobre la conveniencia de la integración de los resultados preliminares de cada método (Bryman, 2007). En consecuencia, aunque ambos estudios se realizan paralelamente, y sus análisis preliminares se producen por separado (siguiendo técnicas propias de cada método), sus resultados se mezclan siguiendo el patrón: los del cuantitativo anteceden a los del cualitativo, que le explican.


    1. Estímulos comunes

Coherente con lo anterior, las narrativas estímulos de ambos estudios fueron las mismas. Se produjeron tras rescatar imágenes y tramas de la serie de The L Word, que se transmitió seis temporadas en USA (2004-2009, Showtime, 70 episodios), y una sola en España (2007, Canal+, 12 episodios). The L Word fue una de las primeras representaciones narrativas con personajes relevantes de lesbianas. Las mujeres homosexuales de The L Word tienen vidas complejas y excitantes, son de clase media alta y viven el sexo libremente. Su impacto y novedad, de hecho, ha motivado la reflexión de investigadores de distintas sensibilidades (Campanello, 2007; Farr & Degroult, 2008; Herman, 2005; Moore, 2007; Moore, D., 2009; Wolfe, 2009).


La serie se escogió porque ofrecía hasta 70 capítulos, doblados al español, para crear/seleccionar los estímulos adecuados: tenía variedad de personajes femeninos homosexuales (y algún heterosexual, aunque casi siempre secundario), así como de peripecias a las que se enfrentaban. Los personajes principales son mayoritariamente lesbianas que desempeñan labores profesionales reconocidas socialmente y de alto estatus (decanas, productoras de televisión, periodistas, tenistas, estilistas, escritoras, profesoras). Porque en la totalidad de los capítulos se desarrollan toda clase de situaciones alrededor de estas mujeres, se consideró que podía ser ideal como espejo/vitrina para observar las percepciones sobre las lesbianas.
Finalmente, se consideró escoger dos historias para, después de haber obtenido un abanico de posibilidades de respuestas a las narrativas superior y variado, poder “neutralizar” el efecto de un contenido preciso en las opiniones y extraer conclusiones generales no dependientes o atribuibles al caso particular. Investigaciones precedentes confirman que respuestas emocionales, como el disfrute, el agrado y la gratificación, son distintas dependiendo del contenido de la narrativa (Soto-Sanfiel, Aymerich-Franch, & Ribes, 2009).
Las escenas que formaron parte de las dos historias usadas para esta investigación se sucedían a lo largo de distintos capítulos de las seis temporadas de la serie. El propósito capital de la selección (de historias y escenas) era que permitieran obtener narrativas coherentes, con planteamiento, nudo y desenlace y mantenimiento de tensión dramática, al tiempo que presentar un tema susceptible de provocar opiniones y reacciones emocionales intensas. Se construyeron siete historias, de aproximadamente quince minutos, tras el visionado y vaciado completo de los capítulos.
Después, se seleccionaron las que formarían parte del corpus con la ayuda de jueces externos. En la selección, también se consideró que una historia tuviera final feliz y otra no. La literatura precedente reconoce la influencia del contenido (en particular del desenlace) en el disfrute de las audiencias (Vorderer, Klimmt, & Ritterfeld, 2004). Además, un reclamo del público homosexual es que las películas que abordan temas relacionados suelen tener finales triste (el homosexual muere, es asesinado, se suicida o debe separarse de una pareja por exigencias sociales) (Palencia, 2011). Finalmente, se tienen indicios de que a las lesbianas, les gusta el final feliz de las historias (Ibiti, 2013).
El contenido de la primera historia (14:58 min), llamada Soldado es: Tasha, capitana del ejército de EEUU, es acusada de conducta homosexual y podría ser expulsada. El capitán Beach, designado para defenderle, lee las acusaciones. Tasha niega haber ascendido a otra militar por interés afectivo y afirma que fue por sus méritos. Tasha se queja ante Beach de que unos hombres del Ejército acudieron a casa de su novia, Alice, a interrogarle. Beach se convence de que Tasha no merece ser expulsada y prepara una defensa efectiva. Empieza el juicio. La abogada de la acusación es una coronel que también parece ser lesbiana. Interroga a Alice, quien sugiere que dicha coronel podría ser también homosexual. La coronel, entonces, teme por su reputación y, en el intervalo del juicio, propone a Alice un acuerdo para salvar a Tasha. Sin embargo, Tasha decide revelar la verdad (que ama a Alice y que es lesbiana). Tasha es expulsada del ejército. Se justifica diciendo que ha sido fiel a sí misma, a sus valores y a su amor.
Tasha enarbola cualidades del héroe clásico (siempre masculino, aunque aquí excepcionalmente femenino) (Mulvey, 1975). El personaje representa las virtudes del honor, amor, valentía, sinceridad y coherencia (Campbell, 1949). El final es agridulce por la pérdida del trabajo pero, porque es en nombre del amor y la honestidad, puede considerarse feliz. Aunque el conflicto principal pareciera íntimo-personal, la historia, por su contexto, tiene carácter social.
El contenido de la otra historia, Seducción (14:39min), es: Jenny llega con su novio, Tim, a vivir a un nuevo barrio y conoce a sus vecinas lesbianas. La curiosidad y las dudas sobre su propia orientación sexual se apoderan de ella tras espiar los juegos amorosos de esas vecinas. Jenny cuenta a su novio lo que ha visto, lo que renueva la pasión mutua. Jenny acude a una fiesta donde la mayoría de la concurrencia es lesbiana. Una de las invitadas, Marina, la seduce. Mientras, Tim, ajeno a esta nueva situación, le propone matrimonio a Jenny. Tim se prepara para viajar cuando se da cuenta de que olvidó algo. Vuelve a su casa, mientras Jenny practica sexo con Marina. Tim las descubre. Marina y Tim salen. Jenny se queda sola llorando.
Seducción gira en torno a una protagonista ambivalente y compleja por sus luces y sus sombras. El personaje de Jenny no es tan nítidamente virtuoso como el de Tasha, de Soldado. El conflicto principal de la historia tiene un carácter íntimo y personal.


  1. Primer estudio: cuantitativo

    1. Hipótesis

Las evidencias previas inducen a formular las siguientes hipótesis:


H1: Existirán diferencias en la identificación en función de la historia. Siguiendo a Raney (2004), se espera que la historia con una protagonista más clara y virtuosa moralmente produzca mayor identificación que aquella de la protagonista con luces y sombras.
H2: Existirán diferencias en la identificación según sea el sexo del receptor (masculino vs. femenino). Siguiendo, fundamentalmente, a Eyal & Rubin (2003) y Maccoby & Wilson (1987), se espera que las mujeres manifiesten mayor identificación que los hombres.
H3: Existirán diferencias en la identificación según sea la orientación sexual del receptor (heterosexual vs. homosexual). Se espera que sea por la semejanza de los receptores con los personajes (Cohen, 2006; Cohen & Perse, 2003), o por la resonancia personal (Igartua & Muñiz, 2008), los homosexuales manifiesten mayor identificación que los heterosexuales.

Asimismo, y según las evidencias sobre la influencia de la similitud del receptor con el personaje en distintos factores (Cohen, 2006, Cohen & Perse, 2003; Eyal & Rubin, 2003; Feilitzen & Linne, 1975; Kanazawa, 2002; Maccoby y Wilson, 1987), se cree que:


H4: Existirán diferencias en la identificación (y en sus dimensiones) según sea la orientación sexual manifiesta del receptor. Las mujeres lesbianas manifestarán mayor identificación que los hombres homosexuales, las mujeres heterosexuales y los hombres heterosexuales. De manera coherente,
H4a: Existirán diferencias en la dimensión empatía emocional

H4b: Existirán diferencias en la dimensión empatía cognitiva

H4c: Existirán diferencias en la capacidad de fantasear.


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal