¿CÓmo entra el fútbol en españA?



Descargar 219.54 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño219.54 Kb.
  1   2   3   4

¿CÓMO ENTRA EL FÚTBOL EN ESPAÑA?
"Fue un día cualquiera de un mes también cualquiera de 1.873. De pronto, junto a las marismas cercanas al río Odiel, en la entonces modesta y casi desconocida Huelva, varios extranjeros. Algunos con pantalón corto, empezaron a correr detrás de algo a lo que a fuerza de apretones y amarrijos se había conseguido dar forma redonda. Un curioso, con los ojos muy abiertos en inequívoco y expresivo gesto de sorpresa, preguntó tímidamente: “¿Qué hacen esos locos? La respuesta fue simple y no logró aclarar absolutamente nada al onubense: “Foot-ball”.

Esta anécdota, recogida en la Antología Anecdótica del Futbol Linense1, ilustra la sorpresa de aquellos españoles que presenciaron los primeros partidos en 1873, organizados por un grupo de financieros ingleses recién llegados2 al pueblo onubense de Rio Tinto. El grupo estaba encabezado por Hugo Matheson, que se estableció en la localidad para comprar sus minas y fundar la Rio Tinto Company Limited. Los ingleses buscaban una forma de distraerse, en un pueblo de apenas 2000 habitantes, aislado y con malas comunicaciones3. No imaginaban la repercusión que ese juego llamado foot-ball, tendría en España, aunque con mala reputación en los primeros tiempos y no exento de prohibiciones4. Según las crónicas, era más ruidoso y violento que en la actualidad, al no tener un reglamento oficial, y su ejercicio requería correr en ropa interior5 tras un objeto redondeado. El nuevo entretenimiento creaba expectación y aglomeraciones de personas, hasta tal punto que incluso hubo quienes lo consideraron incluso escándalo público. Los documentos que dejan constancia de la existencia de partidos de fútbol en Gibraltar datan, como se verá, de unos años después, aunque, a diferencia de sus primeros pasos en otros puntos de España, no era un elemento extraño ni “escandaloso”, sino una actividad relevante en la vida de la sociedad gibraltareña. “Personalmente pienso que aquí en Gibraltar se convirtió desde el principio en algo tan común que no se le daba el mismo bombo que en otros sitios”, comenta exmilitar y estudioso de la historia de Gibraltar Tito Vallejo. En cualquier caso, la fiebre del fútbol pudo con todo y se extendió como la pólvora.



En la actualidad el fútbol aporta 9.000 millones de euros a la economía española. Cada temporada, 14 millones de personas6 acuden a los campos repartidos por toda España para ver un deporte que crea 85.000 empleos7 directos e indirectos. Considerado como el “deporte Rey”, es el resultado de una transfusión inglesa en sangre española que, desde Gran Bretaña y Gibraltar, se introdujo en España partiendo desde Huelva y la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, en el último cuarto del siglo XIX. Los británicos organizaron los primeros campeonatos, enseñaron las reglas del juego y consolidaron los primeros teams españoles. La prensa de la época refleja el proceso y revela las dificultades que, en un primer momento, encontró el informador nacional para destacar aspectos técnicos, físicos o tácticos, al intentar escribir correctamente, términos de un juego aún desconocido, lo cual provocó numerosos errores ortográficos: “goalpeeker”, “forbard”, “halfbackes”, “deliniers”. Una vez superadas las adversidades, este deporte se ha convertido en la principal industria de ocio en España, pero… ¿Cómo se inició el foot-ball en el país?

Los pioneros

El incremento constante del grupo de ingenieros y marineros británicos trasladados a los yacimientos de pirita y cobre de Rio Tinto hizo necesaria la construcción en 1873 de un nuevo barrio residencial en las afueras, al que llamaron “barrio de Bellavista”. Buscaron un lugar donde reunirse y desarrollar pasatiempos como la lectura y en 1878 crearon el Rio Tinto English Club. El club estaba dedicado a actividades culturales, aunque pronto encontró una nueva sede más amplia en el mismo barrio, una residencia de madera con una explanada en sus inmediaciones en la que podían practicar deportes de equipo como el foot-ball, cricket, polo y lawn-tenis8. Aquellos partidos de foot-ball fueron el origen del Rio Tinto Foot-ball Club, también llamado Club inglés de Río Tinto. Millan Young aseguraba haber jugado en el equipo en 1881, aunque con un reglamento distinto al que se impuso de forma oficial, años más tarde. El Rio Tinto F.C. permaneció con ese nombre hasta 1932, fecha en la que se refundó como Balompié Rio Tinto y pasó a llamarse Rio Tinto Balompie. En estos primeros años aparecieron las primeras figuras de foot-ball como Carse, Cunningham, Charles Robert Julian9, Waterston, Swaby y Geoghegham empleados de la RTCL10. (Foto 1)11 En 1886 el Rio Tinto Foot-ball Club fue el primero12 en España en acogerse al Reglamento de la International Foot-ball Association Board, (IFAB)13.
La prensa de finales del Siglo XIX hace referencia a otras ciudades de España donde se practicaba el foot-ball, en fechas anteriores a 1873, según descubrimientos recientes. La primera noticia periodística conocida, hasta el momento, se publicó en Valencia en la revista ilustrada quincenal Panorama, el 30 de abril de 186814. La noticia detallaba: “Aunque el foot-ball es un juego violento, que puede llegar a ser peligroso, tiene la ventaja de desarrollar las fuerzas musculares, dando al mismo tiempo el carácter de la fuerza de voluntad necesaria para conseguir el objeto que nos proponemos. Acostumbra a la fatiga y al dolor físico, y contribuye a la salud facilitando la circulación de la sangre”.
Otra referencia descubierta en los últimos años se refiere a la comunidad británica instalada en Jerez de la Frontera (Cádiz) en la segunda mitad del siglo XIX, cuyas bodegas de vino fueron el eje central del comercio y exportación15 a tierras inglesas y donde, de una manera informal e intermitente, comenzó a practicarse el foot-ball. De las publicaciones de Jerez, o Xerez16, o Sherry, como la denominaba la comunidad británica, la primera referencia de foot-ball, es la del diario El Progreso del 1 de noviembre de 1870: "Sabemos que hoy se jugará una partida de Cricket, en el sitio inmediato del hipódromo, cuyo espectáculo empezará a las doce en punto de la mañana. Por la tarde gozarán los aficionados a porrazos de un rato de foot-ball". En 1876 se habla del "nuevo deporte de extrañas reglas y complicadas palabras extranjeras"; en 1884, "divertimentos de empleados de firmas exportadoras inglesas radicadas en Jerez aficionados al “goal”". En 1887 se recoge: "La Sociedad jerezana atenderá el pago de los gastos de desplazamiento y estancia de los marinos ingleses desde Cádiz, para celebrar una exhibición frente a nuestros destacados sport-men"17. En 1907 Thomas Spencer, empleado de la Bodega Williams & Humbert, creó un equipo de foot-ball, la Sociedad Jerez Foot-Ball Club, donde figuró como presidente, jugador y capitán en 1907. 18Su primer campo estaba situado en el camino de La Cartuja, en la finca del señor Garvey, y con motivo del partido entre el Jerez FC y el Cádiz FC en 1911, se puso en juego una copa donada por el Capitán de Caballería Don Gustavo Gómez Spencer.
Jerez contó con otros equipos como el Fortuna Foot-Ball Club, fundado en 1908 y absorbido más tarde por la Sociedad Jerez, Jerez Balompié en 1912, y España-Mundo Nuevo F.C. en 1913. La prensa de la época también hacía referencia a equipos como Jerez Bote Club, Racing Jerezano, Club Deportivo Hércules de Jerez y Jerez Sporting Club. La Sociedad Jerez Foot-Ball Club se fusionó con el Fortuna F.C. En 1933 el equipo sufrió una renovación total. Don José Manuel Domecq Rivero fue nombrado nuevo presidente, se le adjudicó el campo de foot-ball de Villa Mercedes, se anunció la construcción del Estadio Domecq y pasó a llamarse Xerez Fútbol Club. Este equipo jugó en dos ocasiones la fase de ascenso a primera división y llegó a cuartos de final de la Copa del Rey, donde fue eliminado por el Real Madrid. El 4 de junio de 1942 se constituyó el Club Deportivo Jerez, que se hizo filial del Xerez Fútbol Club. Ambos clubes compartían dependencias y estadio. Debido a la conjunción de malos resultados deportivos y económicos, el 26 de agosto de 1946 se anunció la desaparición del Xerez Fútbol Club, y la directiva se reorganizó al frente del equipo filial Club Deportivo Jerez, que quedaría como equipo independiente. El 24 de septiembre de 1947 se refundó el club con el nombre de Jerez Club Deportivo y el 21 de agosto de 1963 y cambió el nombre por el de Xerez Club Deportivo. El actual club tomó la fecha de septiembre de 1947 como fecha fundacional.
En 1873 el Eco Republicano de Compostela del 26 de junio hablaba del “juego que realizan con un balón impulsado con los pies los marineros de los barcos ingleses fondeados en el Puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra): Estos marineros en sus ratos libres volvieron a practicar el foot-ball como lo hicieran los del Go-Go en junio, pero empleando mejor técnica con un ‘balón casi reglamentario’ y ‘porterías’. Traen con ellos un reglamento de este deporte editado por la reciente creada Foot-ball Asociation”. En la edición del 10 de diciembre de 1873, dice: “Da la impresión por la algarabía de nuestras gentes, que este deporte ha calado hondo entre nosotros”. Este acontecimiento no fue un hecho aislado19. En El Ferrol, por ejemplo, hay noticias de la disputa de algunos partidos de foot-ball entre los marinos de los acorazados ingleses. Según La Iberia del 22 de noviembre de 1892, “los marineros que jugaban con una pelota en los pies fueron sorprendidos por una pareja de la Guardia Civil de la citada población que se acercaron para hacer algunas objeciones, pero que, al fin y al cabo, observaron que se trataba de un pasatiempo y dejaron a los hijos de la nebulosa Albión entregados a los ejercicios higiénicos”.

El primer equipo oficial

A pesar de la actividad futbolística naciente en varios puntos del país, el primer equipo oficial no apareció hasta 1889, fecha en que varios directivos de la Rio Tinto Company Limited, convocaron a través del periódico La Provincia, a la comunidad inglesa de Huelva para la formación de un Tourist Club, aunque el llamamiento apenas tuvo repercusión. Una segunda convocatoria ofrecía la organización de Sports Atléticos, lo cual animó a la participación, y el 18 de diciembre de 1889, se creó el Huelva Recreation Club, cuya Junta directiva tenía como presidente al ingeniero escocés Charles W. Adams, que se había trasladado a Huelva para dirigir La Huelva Gas Company Limited2021.El 23 de diciembre de 1889, el club se presentó en sociedad en un acto al que acudieron todas las fuerzas vivas y representativas de Huelva. (Foto 2) La primera referencia de partido del Huelva Recreation Club fue entre diciembre de 1889 y marzo de 1990 con los tripulantes del barco Vapores Surtos, a los que ganaron por dos a cero22, y al Club inglés de Rio Tinto23.(Ver tabla 1)

Foot-ball’ en Sevilla

Atraída por su puerto fluvial, otra comunidad británica se instaló en Sevilla y no sólo impulsó la actividad empresarial y comercial, también creó el primer club de la provincia, dedicado sólo al foot-ball, aunque ya contaba con un Club deportivo dedicado al Remo desde 1875. En una reunión mantenida el sábado 26 de enero de 1890, levantaron acta de constitución del Sevilla Foot-ball Club y designaron a Edward Farquharson Johnston, Presidente de la Sociedad. Farquharson era representante y Delegado de la naviera McAndrews, también llamada The Seville Water work and Company Limited24, y en 1879 fue nombrado Vicecónsul británico en Sevilla. Isaías White Méndez, era secretario del Club, al tiempo que dirigía la empresa de forjas anglo-española Portilla & White. (Foto 3.) Después, sería árbitro del primer partido oficial conocido en España. Otro coundador del Sevilla Foot-ball Club fue John Henderson, industrial de origen británico,25 que fundó en Huelva la empresa Thomas Morrison y Cía26, en 1892.

Es entonces en esta época cuando empieza a sonar el nombre de la rama gibraltareña de la familia Lagdom, de cuya contribución a la difusión del fútbol en España fue decisiva. William Langdom ya había sido nombrado presidente honorario del Recreation Club en 1889. El hermano de William Langdon, John Sidney Langdon, (Foto 4) médico y militar nacido en Gibraltar en 1854, aceptó la propuesta del consulado británico en Sevilla, de instalarse en la capital hispalense como doctor de la comunidad inglesa asentada en la ciudad. El doctor respondía así al ultimátum que le dio su novia, quien le invitó a escoger entre el ejército y ella.27, decidió aceptar En 1890, John Sidney colaboraba con un grupo de jóvenes sevillanos, hijos de ingleses, para fomentar el deporte del foot-ball y, poco después, sería juez de línea28 del primer partido oficial de foot-ball celebrado en España. El Sevilla FC tuvo su primer entrenamiento tras constituirse, según anunciaba el periódico británico The Dundee Courier: “A las ocho en punto, unos diez de nosotros partimos por el Guadalquivir, remando abajo, (ya que también practicaban el remo), hasta la Tablada o Hipódromo, a una distancia de milla y media. Una vez obtenido el permiso de la Sociedad de Caballos, fueron debidamente preparados los postes de las porterías. Éramos la mitad españoles y la mitad británicos, y disputamos un partido muy agradable cinco contra cinco, empleándonos a fondo, lo que nos dejó las articulaciones rígidas para unos cuantos días29.

El recién creado Club, a través de su secretario Isaías White Méndez, envió un escrito al Huelva Recreation Club para solicitar la celebración de un primer encuentro entre ciudades. El equipo sevillano, pedía a los miembros del Club onubense visitar Sevilla y celebrar un partido amistoso bajo las normas de la Association:“Si fuera conveniente para ustedes venir el domingo 8 de marzo, esa fecha podría servirnos. Nosotros propondríamos que el partido comience a las cinco de la tarde para aprovechar el frescor y que después su equipo pueda cenar y pasar la tarde con nosotros”30. El 17 de marzo de 1890 el periódico The Dundee Courier calificó este partido como “The First Foot-ball Match in Spain” (El primer partido de fútbol en España), celebrado en una tarde lluviosa de sábado entre el Sevilla FC y el Huelva Recreation Club, con la victoria sevillana de 2 a 0. 31El periódico La Provincia, de Huelva, tras dar el resultado del encuentro, definía así el fútbol: "Juego de pelota muy distraído y la vez higiénico por el mucho ejercicio que requiere. Su particularidad consiste en que, en lugar de botar la pelota con las manos o la paleta, se hace con los pies y, en casos de apuro, con la cabeza o los hombros"32. El 29 de marzo los onubenses invitaron a los sevillanos al partido de vuelta, que se celebró en Huelva y concluyó con la victoria de los locales por 2 a 1 ante unos 400 espectadores. Tras los primeros años, la actividad del Huelva Recreation FC fue decreciendo hasta que en 1903 el doctor Mackay relanzó el Club mediante su regularización reglamentaria el 18 de mayo de ese mismo año33.

A principios del siglo XX, las autoridades y parte de la sociedad sevillana se manifestaron en contra de este juego. Así lo reflejó el periódico El Español en la década de los cincuenta: “La práctica futbolística estaba perseguida por las autoridades municipales, al entender que “alteraban” el orden público y que estos juegos no correspondían a las mínimas normas del decoro y los jugadores se vieron obligados a cambiar su ‘campo de juego, desde el Prado de San Sebastián al corralón de una fábrica de bombillas34, para estar a resguardo, incluso, de las pedradas de los niños”.

Quince años después de los inicios del Sevilla FC, el equipo entró en una nueva etapa. En 1905, Charles Gustave Langdon, con 19 años de edad, nacido en Sevilla aunque gibraltareño de origen, inició el proceso de registro del equipo sevillano. Charles Langdom continuaba así la tradición de una familia del Peñón vinculada al fútbol, ya que era hijo del gibraltareño de John Sidney Langdon –juez de línea del primer partido del Sevilla FC-, y sobrino de William Langdon. uno de los propulsores del Huelva Recreation Club. Con él participó Samuel Hammick, hijo del primo de su padre (Foto 5. Samuel Hammick) y se constituyó una nueva directiva.35 Charles falleció de forma prematura a los 25 años de edad36. (Foto 6. Charles Langdon) Durante los años siguientes, los equipos de Huelva y Sevilla disputaron numerosos encuentros entre ciudades, de los que se hizo eco la prensa.



(Ver tabla 1)

GIBRALTAR, PUERTA DEL SUR

Un balón en el petate

Gibraltar fue la puerta de entrada a España desde el extremo Sur de la Península. Aunque la documentación sobre los partidos en el Peñón es ligeramente posterior a la de otros puntos de España, la regularidad y la calidad de los partidos disputados en El Peñón lo convirtieron en un referente indiscutible del fútbol desde finales del siglo XIX. Las Fuerzas Armadas,37 extendieron este deporte a la población civil del Peñón y, desde ahí, a las localidades vecinas de San Roque y La Línea de la Concepción en la provincia de Cádiz. Los primeros partidos se celebraban entre los propios militares y se organizaban en Copas y Ligas. La prensa de la época recoge un encuentro disputado en diciembre de 1893 entre los equipos Garrison y la Royal Navy. Entre 1900 y 1920 jugaban la Garrison Foot-ball League con dos divisiones, A y B de cuatro equipos cada una y, aunque era una liga militar, seleccionaban a un equipo civil para disputar los encuentros. Celebraban también otra competición militar, la Russo Cup38, que finalizó en los años cuarenta.


Entre la población no militar el foot-ball empezó con la creación del equipo Prince of Wales FC en 1892 y el Gibraltar FC en 1893, que (Foto 7) jugó su primer partido contra el King’s Rifle Regiment. Sin embargo, el primer partido oficial en el Peñón se disputó en el campo de North Front el 16 de marzo de 1894, en el que el Gibraltar FC ganó 4 a 0, al también gibraltareño Moorish-Castle. Sin embargo, en la prensa española aparece una referencia anterior de equipos gibraltareños, fechada el 4 de octubre de 1890. Se trata de una nota de prensa de Huelva donde se expresa la intención de fijar las fechas de los encuentros a celebrar entre varios equipos españoles y los de la Roca39. En 1892, y con motivo de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América, se organizaron en Huelva una serie de actividades entre las que se encontraba el foot-ball, en cuyo programa también aparece una reseña de partido a celebrar entre el ‘team’ Andalucía y el de Gibraltar40, lo cual confirma que los orígenes del foot-ball en Gibraltar, son anteriores. En 1895, se creó la Gibraltar Civilian Football Association, que tiempo después pasó a llamarse Gibraltar Football Association (GFA), cuyo objetivo era la organización de los numerosos equipos que se estaban formando. De ahí se seleccionaron a los mejores jugadores para competir contra equipos de mayor peso. La GFA ocupa la novena posición entre las Federaciones más antiguas del mundo41, junto con sus coetáneos Chile, Suiza y Bélgica. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se fundó en 1913, aunque tiene su antecedente directo en la Federación Española de Clubs de Foot-ball, constituida en 1909, quince años después de la gibraltareña.

En 1895, la población civil organizó la Merchant’s Cup (Copa de los Comerciantes). Mil quinientos espectadores presenciaron la victoria del Gibraltar FC frente al Jubilee FC, con un trofeo, donado anualmente por los propios empresarios. Pero el personal civil no disponía de campo y entrenaban, de forma puntual, en partidos amistosos con los equipos militares. Así fue hasta que las autoridades militares designaron, para uso civil, el campo de North Front
En octubre de 1907 se creó la primera liga bien estructurada, la Gibraltar Foot-ball League42 en la que, por primera vez, la población civil pudo competir con la militar de forma oficial. Ocho equipos jugaron en la primera edición de la Liga. Los equipos de Gibraltar eran Europa FC (llamado popularmente ‘Los Pepes’), Esmerald FC, Green Star, Manchester United FC, Royal Navy, Queen Elizabeth FC, HMS Hood, Nelson FC, Malaya FC, Regnaul FC y Cormorant FC. De la guarnición de tierra cuyos regimientos y batallones eran relevados periódicamente, destacaron los Middlesex FC, Sussex FC, Duke of York FC los Suffolks FC, Signals Corp FC, Royal Sovereign FC, South United FC, Exiles FC, Athletic FC, Albion FC, Jubilee FC, Chief Construction FC y Commander of the Yard FC. (Foto 8).
El éxito de la Liga y las competiciones de Copa, multiplicaron el número de equipos participantes, lo cual obligó, en 1909 y 1910, a añadir una Segunda División y a crear categorías por edades43. La primera división (senior) estaba compuesta por ocho equipos Deakyard United, Ex Pupils, Coronation, Exiles, Prince of Wales, Britannia, Alexandra y Royal Naval Depot. La segunda división (junior)estaba compuesta por diez equipos: Prince of Wales -2º equipo44- Europa FC, Elvyra FC, Merry Boys, Alexandra -2º equipo-, Olympia, Gold Lion, Saccone and Speed, Arenal FC y España FC45. Ambas divisiones jugaban dos vueltas con un total de16 partidos para la primera, y 20 partidos al año, para la segunda46. (Foto 15).
Entre 1909 y 1936 se disputaron numerosos encuentros entre equipos de Gibraltar y españoles, como el equipo de la Armada, Royal Sovereign, Britannia FC Deakyard United FC, Alexandra FC, Albion FC, Royal Standard FC, Escuadra Gib Army Ordonance Corps Lealtad FC, The Buffs FC, Exiles FC, Esmerald FC o Prince of Wales FC, quienes se enfrentaron al Sevilla FC, Betis Balompié47, Real Madrid, Oviedo, Real Murcia, Real Balompédica Linense y Algeciras Sporting Club48. (Tabla 2). Empezó a celebrarse también la Rock Cup49, que comenzó con un encuentro50 entre civiles y militares en 1936 del que resultó ganador el equipo militar HMS Hood frente a la Selección de la Gibraltar Foot-ball Association (GFA)51.
El foot-ball, no obstante, tuvo un abrupto final en 1939 con el estallido de la II Guerra Mundial. El campo de juego se sacrificó para la construcción de un aeródromo militar, y se evacuó al 70% de la población. A pesar de todo, la Liga se mantuvo dos años más, hasta la suspensión total, a partir de 1941.
El resurgir tras la guerra
Tras el fin de la guerra se produjo un retorno militar al Peñón y poco a poco se reavivó la vida futbolística. Dado que los militares destinados en Gibraltar se habían quedado sin equipo para competir, se creó el Gibraltar United FC52, formado en 1947 por jugadores de los equipos Prince FC, Europe FC, Britannia FC y Royal Prince FC.. Ese mismo año fue el Campeón de Liga. Entre 1949 y 1955 Gibraltar empezó una etapa que se ha dado en llamar “la edad de oro del fútbol en La Roca”. Miles de jóvenes del Reino Unido eran enviados al Peñón para su servicio militar, lo cual permitió ir formando una cantera.
Gibraltar contaba con tres combinados: la Selección Nacional de Gibraltar, que provenía de la GFA, con los jugadores más destacados de los equipos civiles; The Combined Services, que era un equipo formado por militares del Ejército, la Armada, y las Fuerzas Aéreas que servían en la Roca, incluyendo a la Armada Británica que visitaba temporalmente el Peñón; y el Rock XI, una selección mixta formada por jugadores civiles y militares destacados, que se enfrentaba a equipos profesionales. Entre las selecciones se organizaron una serie de Ligas y una Copa de fútbol, que se presentaba como una serie anual de cinco partidos entre la selección de Gibraltar y el equipo de The Combined Services, que incluía un número de jugadores de alto nivel pertenecientes a equipos profesionales del Reino Unido. Estos juegos celebrados los sábados por la tarde, suponían una válvula de escape y un entretenimiento para el público que abarrotaba las gradas.
En la temporada de 1953-54 The Combined Services ofreció un emocionante espectáculo cuando estuvo de derrotar a grandes equipos del fútbol de alto nivel. Esta selección gibraltareña estaba formada por un equipo de jugadores amateur pero se enfrentó a equipos semiprofesionales y profesionales extranjeros y españoles, algunos de alto nivel como Real Madrid CF, Atlético de Madrid y Real Valladolid. También se midió con el Hadjuk Split, el Beogradski y el Estrella Roja de Bulgaria; con el Jönköpings y Degerfors, de Suecia; con el Admira Whacker, de Australia; y con el austriaco Wiener SC53. Varios equipos del Reino Unido también visitaron Gibraltar, incluso un “once” de las Fuerzas Aéreas (RAF) y otro equipo de la selección de Bombarderos.54El equipo de selección de civiles y Militares, Rock XI también se enfrentó a los equipos europeos Hadjuk Split, Jönköpings, Beogradski y Whacker.

Partido Selección de Gibraltar-Real Madrid CF
En la historia de la selección de Gibraltar, destaca el encuentro amistoso celebrado el 25 de octubre de 1949 frente al Real Madrid55. El partido fue arbitrado por el inglés Buke y se saldó con un empate a 2. Cabrera marcó el primer tanto del Real Madrid. El periódico ABC del 26 de octubre de 1949 narraba la segunda parte del encuentro: “Comienza el 2º tiempo, a los 28 minutos, Beiso, de buen tiro, consigue la igualada. Sigue el Madrid atacando y minutos después es Pahíño quien, después de una buena combinación, se apunta el segundo tanto. A continuación el árbitro pita un penalti que tira Ramírez y logra un nuevo empate”. El combinado de Gibraltar estaba compuesto por Cruzado, Moreno, Francis, Mahón, García, González, Rienda, Ramírez, Reader, Beiso y Muratory; mientras que Juan Alonso, Azcárate, Pont, Navarro, Muñoz, Narro, Macala, Olmedo, Pahiño, Molowny y Cabrera integraban el once del Real Madrid. ABC comenta que “el campo registró un gran lleno, y se encontraban el Gobernador de la plaza, el Almirante jefe del Apostadero, los tripulantes de la fragata Amethyst, y jefes y oficiales de servicio”. El empate frente al Real Madrid supuso para la selección de Gibraltar un momento importante en su historia, ya que se midió en el campo con el equipo español, que estaba a punto de entrar en un período de dominio europeo. (Foto 10)
(Tabla 2)
Los gibraltareños no sólo mostraron su entusiasmo futbolístico a través de sus equipos, sino también como espectadores. Así organizaron caravanas en noviembre de 1945 para acudir al partido Sevilla FC frente al Atlético de Bilbao56, la Copa del Generalísimo en Sevilla en mayo de 194657; para la inauguración del Estadio León de Carranza en Cádiz en agosto de 195558y para ver los enfrentamientos entre el Cádiz CF y el CF Barcelona, y el Sevilla CF, frente al Sporting de Lisboa59; el encuentro entre el Sevilla FC y el Atlético de Madrid en noviembre de 195260, o el ‘Derby entre meridionales y norteños’ de la Liga.61
El principio del fin
A partir de 1950 comenzó a agravarse la situación política entre España y Gibraltar, lo cual dificultó la celebración de eventos deportivos entre ambas comunidades. La Delegación Nacional de Deportes de España62, decidió aquel año que todos los clubes deportivos españoles necesitaban un permisoescrito para jugar en Gibraltar, de manera que a partir de entonces ningún equipo español pudo volver a jugar al Peñón hasta muchos años después. Por este motivo fueron rechazados en la frontera equipos como Real Madrid, Valencia CF o Sevilla CF. También se dificultó la entrada en España de equipos “extranjeros” que vinieran a competir, y se prohibieron los fichajes de jugadores no españoles63. A esta situación se unió el difícil momento político que culminó con el cierre de la Verja en 1969 por orden del General Franco, terminando así con la convivencia y la colaboración entre las comunidades vecinas. A pesar del cierre de la Verja, El Marbella CF fue sorteó la prohibición en la década de los setenta viajando en yate al Peñón para enfrentarse al Gibraltar United FC, que le devolvió la visita utilizando el mismo medio de transporte.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal