Cómo hacer un repelente casero para mosquitos



Descargar 13.8 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño13.8 Kb.
Cómo hacer un repelente casero para mosquitos

Muchos insectos pueden trasmitirnos enfermedades si nos pican, como el mosquito AEDES AEGYPTI que trasmite el Dengue.


Existen diversas marcas comerciales de efectivos repelentes para mosquitos, la mayoría contienen PERMETRINA o DEET en diferentes porcentajes. Por ser ambos tóxicos y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda no abusar de ellos, sobre todo en los niños.
Es importante saber que el porcentaje de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente. Es mejor uno suave y aplicar repetidas veces que uno más concentrado y fuerte.

Como alternativa a los repelentes de mosquitos químicos tenemos algunos repelentes naturales muy efectivos y otros más suaves.



Prueba estos repelentes caseros para combatir los mosquitos:

  • Clavo de olor como repelente
    Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas.
    Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre le cuerpo.

  • Eucalipto
    Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

  • Citronella como repelente de mosquitos
    El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta. Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente o de citronela para que los vapores llenen la habitación.

  • Lavanda
    Esta es una agradable y excelente loción repelente de insectos. Mezclar aceite lavanda con algún aceite o crema corporal y aplicar sobre el cuerpo,

  • Albahaca para alejar a los mosquitos

El olor que desprende la albahaca (Ocinum Basilicum) es de gran eficacia para repeler a los insectos, especialmente a los mosquitos. Para ello colocamos varias plantas frescas en las ventanas de la casa o vaporizamos en un quemador dos o tres gotas de su esencia.

  • Repelente a base de aceite de almendras
    Mezclar 100 ml. de aceite de almendras dulces y agregar 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio. Es apto para niños y bebés.



  • Hojas de Luarel

En un litro de agua cocer de 5 a 10 hojas de laurel, dejar enfriar y usarlo como loción corporal. De preferencia refrigérelo y durará hasta 30 días.

  • Manzanilla como repelente
    Frotar manzanilla sobre la piel (o tomar té de manzanilla) es un remedio de los indios para repeler mosquitos.



  • El bulbo y el aceite de ajo Allium sativum (Liliaceae), el aceite de canela Cinnamomum zeylanicum (Lauraceae), el de Citrus aurantifolia; el olor de las hojas machacadas de zacate limón C. citratus.



  • El aceite de citronela es un repelente popular que se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas para liberar sus ingredientes al medio y repeler zancudos. En comparación a los repelentes sintéticos, el aceite de citronela es similar en efectividad al DMP, pero menos persistente que éste. Un sintético de citronelol (un componente del aceite de citronela) se usa como ingrediente activo de un repelente comercial, mostrando ser tan efectivo como el DEET.



  • El análisis fitoquímico del eucalipto Eucalyptus maculata citriodon (Myrtaceae), una planta que se ha utilizado tradicionalmente (como aceite).





  • Se recomienda cultivar higuerilla Ricinus communis (Euphorbiaceae), cerca de las aguas estancadas o junto a las casas.



  • Las flores de cempazúchil o flor de muerto Tagetes erecta (Asteraceae). La planta de pericón o hierbanís T. lucida, seca y quemada, ahuyenta a los mosquitos. Se distribuye en casi todo el país y se colecta principalmente de junio a noviembre.



  • Los pueblos del desierto colgaban las flores secas de piretro Tanacetum cinerariifolium (Asteraceae) en las barracas para ahuyentar a los insectos. Posteriormente, el polvo de las flores, conocido como “polvo Persa” se quemaba con incienso para repeler moscas y mosquitos. Su actividad se relaciona con las piretrinas, que tienen baja toxicidad en mamíferos, son fácil y rápidamente fotodegradadas a residuos no tóxicos y, por lo tanto, presentan por lo tanto muy poco efecto residual (son poco persistentes). Por estas propiedades, son agentes ideales de control. Las preparaciones con piretrinas para aplicar sobre la piel, no se han popularizado porque solamente repelen de 4 a 5 horas. Por eso los alemanes dejaron de usarlo en sus campañas bélicas en Europa y en Africa del Norte, después de haberlo utilizado de 1930 a 1940



  • Las plantaciones de nim A. indica, papaya C. papaya, alfalfa M. sativa, maravilla M. jalapa e higuerilla R. communis evitan la llegada de mosquitos a las habitaciones. Del nim y la higuerilla se obtiene además el aceite de sus semillas para usarlo frotado a la piel como repelente.



  • La quema en las tardes de estafiate A. vulgaris, nim A. indica, cempazúchil T. lucida, piretro T. cinerariifoium o albacar O. sanctum: primero, adentro de las habitaciones, y luego en puertas y ventanas, repelen la entrada de adultos de mosquitos en las áreas rurales.





  • Se reporta que existen aproximadamente 344 especies de plantas que provocan efectos letales a mosquitos, en sus diferentes estados biológicos. Es conveniente aclarar que las plantas que provocan mortalidad en larvas de mosquitos, son diferentes de las que provocan repelencia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal