¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?



Descargar 20.39 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño20.39 Kb.
¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?

El andamiaje necesario para que la escuela atienda con calidad a los retos sociales de la actualidad (violencia, acoso escolar, desatención familiar, bullying, etc.).

2014

NELLY MARÍA ABAN VILA.



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 31-A

29/05/2014


El andamiaje necesario para que la escuela atienda con calidad a los retos sociales de la actualidad.

(Violencia, acoso escolar, desatención familiar,  bullying, etc.)
La aparición del concepto “calidad de la educación” se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de la ideología de eficiencia social que considera al docente poco menos que como un obrero de línea que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivos, actividades y materiales le llegan prefabricados, y en el cual la “calidad” se mide por fenómenos casi aislados que se recogen en el producto final. Por ello si hablamos de calidad debemos de tomar conciencia que si queremos alcanzar la calidad en nuestros centros escolares debemos de trabajar de manera conjunta y coordinada entre todos los actores que intervienen en este y asi poder atender de mejor manera las problemáticas sociales a la que se encuentran expuestos nuestros centros escolares.
Se pueden dar muchas definiciones de calidad, todo depende de la perspectiva desde la que se analiza el concepto, pero siempre acabaremos señalando un conjunto de factores que la caracterizan y que fácilmente tenderemos a multiplicar de manera amplia.

por ello resulta necesario crear indicadores de lo que queremos lograr parar alcanzar resolver o atender con calidad los problemas como lo son el bullying, la desatencion familiar que hoy en nuestros tiempos es una problemática muy común en nuestro país por situaciones de diversa indole, sea por que ambos padres aportan al gasto familiar que por consiguiente se desentienden de sus hijos dejandole esa resposabilidad al docente, cuando que en realidad no se debiera perder el desinteres de los padres hacia la educación y atención de sus hijos. Si se quiere una educación que atienda o enfrente a las diversas problemáticas con calidad tomando esta como la clave para la seguridad escolar y el desarrollo de los centros escolares; es un reto, pero también una oportunidad. Como el motor de un coche o las alas de un avión, representa la diferencia entre permanecer inmóviles y avanzar hacia el futuro. Por ello debemos crear mecanismos que nos dirijan a atender las diversas problemáticas sociales con calidad.

No basta solamente con centrarnos en los logros academicos o en el curruriculum que se diseña para la educacion de los niños, sino que tambien debemos de pensar en que hoy esta sociedad es una muy cambiante y por tamto dia a dia nos enfrentados a diversas problemáticas sociales que afectan a nuestros centros escolares por eso no debemos ponernos una venda en los ojos y descuidar en ocasiones lo que realmente sucede y de los cambios que surgen día a día en nuestra sociedad como los son las diversas problemáticas sociales ya antes mencionadas, por ello es necesario poner mayor atención y estar al pendiente de estos, pero deben pensar cuidadosamente cómo gestionar y reaccionar ante las problemáticas como lo son la desatención familiar, el bullying entre otros que hoy en día están presentes en nuestra sociedad y afectan a la educación de nuestro país.

Es importante analizar o pensar:

¿Qué están haciendo los profesores y directivos de los centro escolares?, ¿Acaso también la sociedad no es responsable de lo que sucede en estos centros?

¿Por que las escuelas no tratan de estas problemáticas como: la violencia el bullying la desatencion familiar entre otras que estan afectando a nuestros niños de manera vinculante con los padres de familia y la comunidad para crear acciones que puedan contrarrestar estas situaciones?

Respondiendo a estas preguntas será necesario que los centros escolares replanteen sus mecanismos de participación y pongan en práctica la participación pero no solamente como un mero formulismo sino que se debe de asumir el papel e involucramiento por parte de directivos, maestros y padres, debe ser una nueva escuela que sea realmente de todos y hago referencia a que esto que sucede en los centros escolares en donde asisten nuestros hijos, hermanos, sobrinos, etc. Esta debe surgir desde dimensiones organizativas más flexibles, abarcadoras y conformadoras de nuevos espacios de reflexión y comunicación en los que intervengan todos los miembros de las comunidades educativas: padres, madres, alumnado, profesorado y agentes sociales.

El propósito es posicionar el centro educativo y a sus integrantes ante el reto de organizar, dirigir, participar, enseñar y aprender desde un nuevo paradigma que dé respuesta a las siguientes realidades de nuestra sociedad a la que se efrentan nuestros centros escolares:


  1. El bullying.

  2. El acoso escolar.

  3. La violencia en centros escolares.

  4. El desinterés de los padres de familia hacia sus hijos.

Para ello, se requiere una nueva organización y dirección escolar que posibilite nuevos escenarios que fomenten la participación activa de todos sus integrantes y una organización que se caracterice por procesos comunicativos, colaborativos e informacionales más acordes con la sociedad de tal modo que estos adquieran un sentido de pertenencia e identidad con los centros escolares y la comunidad..

Una sociedad en cambio exige de organizaciones que se adapten y que revisen su coherencia y formas de actuación en relación con las necesidades del entorno. La innovación que era un propósito de organizaciones creativas y de vanguardia se convierte en una necesidad generalizada y en un problema que se plantea constantemente en diferentes niveles (sociedad más adaptada, organizaciones más adaptadas, individuos más adaptados) y con diferentes estrategias.

Gairín Sallán (2002: 117-151)

Y para ello, debemos abordar los procesos organizativos y participativos de los centros educativos desde nuevos parámetros más inclusivos con respecto a las labores directivas y organizativas que den cabida a unos planteamientos estructurales más dinámicos e integradores que hagan posible que los actores involucrados en los centros escolares se sientan parte de este para poder atender de manera conjunta y de colaboración con calidad las diversas problemáticas sociales que estan presentes para ello se podria considerar realizar cambios o tomar en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Contribuir a desarrollar en los centros educativos una capacidad institucional que les permita desarrollar procesos de revisión, planificación y acción estratégica dirigidos a la mejora continua para atender los problemas sociales que afecten a la comunidad del centro escolar.

  2. Conseguir o fomentar el desarrollo de una cultura colaborativa entre los actores del centro escolar, de manera que el diálogo profesional, el compartir experiencias, ideas, valores, el aprender junto a otros, etc., se constituyan en normas básicas para el funcionamiento y manejo de los problemas sociales a los que se enfrenta el centro escolar.

  3. Favorecer el aprendizaje de habilidades y técnicas que hagan factible el cultivo de procesos de auto- revisión, planificación, desarrollo, evaluación y el trabajo colaborativo desde el punto de vista del perfeccionamiento y desarrollo profesional como marco de formación permanente del profesorado para la atencion de los problemas sociales con el fin de que los maestros puedan manejar de la mejor manera posible estas situaciones.

  4. Favorecer el aprendizaje de los padres de familia sobre los problemas actuales a los que están expuestos sus niños, de tal manera que se cree la concientización e información de los mismos como mecanismo de prevención y que hagan factible el proceso del trabajo colaborativo y de participación como un marco de formación permanente para los padres de familia con la ayuda del centro escolar.

  5. Ampliar el profesionalismo de los profesores en el ámbito de un centro colaborativo que potencie la participación de los actores involucrados en los centros escolares con la capacidad para responder a las necesidades que se demande.

Es necesario que los directivos y docentes mantengan la mejor disposicion para involucrar a los padres de familia ya que tienden a desvalorizar la participación de los padres de familia siendo esta un factor clave para ayudar a combatir las problematicas sociales a que estan expuestos los centros escolares .

El querer que los centros escolares y los actores involucrados a éste sean más flexibles, inclusivos y altamente participativos es un objetivo necesario para lograr alcanzar la calidad y atender de mejor manera las problemas sociales a los que se enfrentan los centros ya que si se trabaja de manera conjuta escuela , padres y comunidad se disminuiría o erradicarían los problemas que afecten en el centro escolar..

Bibliografia

Diaz., A. S. (2002). Evaluacion de la Calidad en Centros Educativos. España: NETBIBLO,SI..A, CORUÑA.



OCDE. (2010). Acuerdo de Cooperacion Mexico_ OCDE Para Mejorar la Calidad de la Educacion de las Escuelas Mexicanas. OCDE.

Rosa Ma. Gonzalez Merino, S. G. (2011). El alumnado en situacion de riesgo social. Barcelona: GRAO,de IRIF S.L.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal