Cántico en honor de San Francisco Javier



Descargar 8.12 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño8.12 Kb.
La London Pro-Arte Baroque Orchestra estrena el “Cántico en honor de San Francisco Javier” en el Día de Navarra

La agrupación London Pro-Arte Baroque Orchestra y la Coral de Cámara de Pamplona estrenarán el próximo 3 de diciembre, Día de Navarra, el “Cántico en honor a San Francisco Javier” del compositor barroco francés Marc Antoine Charpentier en un concierto que se celebrará a las 20:00 horas en el Auditorio Baluarte.


El programa del concierto estará formado por el “Cántico” y otras dos piezas del mismo autor, “Obertura para la consagración de un obispo” y “Te Deum”. Además, se interpretará la “Marcha y minueto para la entrada del Reyno” o Himno de Navarra.
Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Baluarte, de 11 a 14 horas, y de 17 a 20, salvo festivos, por teléfono (902 332211) y en www.baluarte.com.
El conjunto de la London Pro Arte Orchestra que interpreta este concierto está formado por jóvenes virtuosos de instrumentos de época. El grupo hizo su debut en St. John´s, en la plaza Smith de Londres, en 1995 y desde entonces ha concentrado sus actividades principalmente en las grandes obras corales de Bach. Fueron muy elogiados por su interpretación de la Misa en si menor de Bach en Francia. Otras interpretaciones destacadas han sido el Judas Maccabeus de Handel y la Misa en Si Menor de Bach en St. John’s. y la poco conocida composición de Boccherini Stabat Mater en St. Martin in the Fields. Recientemente ha interpretado los Magnificats de Johan Sebastian y Christoff Bach, el Mesías de Haendel y la Misa en Si Menor en el Festival de Tudeley y en el de Thaxted de 2005.
En Pamplona actuarán bajo la batuta de Murria Stewart, y como solistas, Sian Jones y Lorna Bridge, sopranos; Nathan Vale, tenor; Richard Scott, alto; Víctor Rud, bajo, acompañados por la Coral de Cámara de Pamplona.
Miembros de esta agrupación tocan en algunas de las orquestas y conjuntos más prestigiosos, tales como la Academia de Música Antigua (Academy of Ancient Music), la Orquesta de la Época de la Ilustración (Orchestra of the Age of Enlightenment), el Concierto Inglés (the English Concert), los Intérpretes Clásicos de Londres (London Classical Players) y Floregium, bajo la batuta de distinguidos directores tales como Sir Charles Mackerras, Sir Roger Norrington y Christopher Hogwood.
El compositor
Marc Antoine Charpentier (1643-1704) se inició en la música durante un viaje a Italia bajo la influencia del compositor Giacomo Carissimi, y estudió composición en Roma. A su vuelta a París, a principios de la década de 1670, trabajó con Moliére y Corneille en varias obras de teatro. Consiguió abrirse paso contra la influencia de compositor de la corte, Jean Baptiste Lully, y hacia 1679, Charpentier compuso música para las misas privadas del delfín. En los años ochenta fue compositor y director musical para la princesa de Guisa. En 1688 trabajó para los jesuitas y en esa época compuso su única tragedia, Medée, con libreto de Corneille. Más tarde, como director de música de la Sainte Chapelle de París, compuso óperas, misas y canciones y fue admirado por la elegante estructura de sus obras, influidas por sus primeros estudios en Italia. Su último periodo es el de sus obras maestras: Asumpta est Maria, una misa impresionante, o Judicium Salomonis y el Motete pour l´óffertorie de la Messe Rouge, marcan toda una etapa creativa. Su obra más conocida e interpretada es el Te Deum, que se interpretará en Pamplona el 3 de diciembre.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal