Cocina regional mexicana



Descargar 220.44 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño220.44 Kb.
  1   2   3   4

eboook


resultado de imagen para collage de gastronomia de mexico






Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
CHEF. MARIO CISNEROS FLORES
CAMPOS MORONES JESICA

MARTÍNEZ VITAL TANIA

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ ARTURO

RODRÍGUEZ POSADA FERNANDA

DÍAZ VAZQUEZ MARCO
COCINA REGIONAL MEXICANA”.
GASTRONOMÍA 6TO.

COCINA MEXICANA
INDICE


Resumen

Introducción

Naturaleza y dimensión del tema de la investigación

  • Marco contextual

  • Antecedentes

  • Objetivo general

  • Objetivo especifico

  • Planteamiento del problema

  • Justificación de la investigación

Marco Teórico

Desarrollo de la investigación

  • Introducción a la cocina mexicana

  • Baja california

  • Baja california sur

  • Colima

  • Guanajuato

  • Guerrero

  • Jalisco

  • Ciudad de México (D.F.)

  • Michoacán

  • Morelos

  • Nuevo León

  • Oaxaca

  • Puebla

  • Querétaro

  • Quintana Roo

  • Sinaloa

  • Tabasco

  • Veracruz

  • Yucatán

  • Aguascalientes

  • Campeche

  • Chiapas

  • Chihuahua

  • Coahuila

3

4

5



6

7

8



10

11

12



13

14

15



16

17

18



19

20

21



22

23

24



25

26

27



28

29

30



31

32

33



INDICE




  • Durango

  • Hidalgo

  • Estado de México

  • Nayarit

  • San Luis Potosí

  • Sonora

  • Tamaulipas

  • Tlaxcala

  • Zacatecas

Resultado y análisis

Conclusión

Bibliografía


34

35

36



37

38

39



40

40

41



42

43

44


Resumen (Abstract).


Se evaluaran conocimientos acerca de la diversidad, cultura y gastronomía en la cocina mexicana la riqueza en alimentos y técnicas de cocción y conservación de los alimentos en diferentes tipos de preparaciones y el uso de ingredientes correctos.

La gastronomía mexicana es una cocina muy tradicional y aun utilizando la misma receta, el sabor del platillo puede variar, ya que cada persona tiene una sazón diferente y los alimentos se cultivan en diferentes lugares del mundo. Se debe ser cuidadoso con especias y algunos tipos de cocción ya que puede tomarse como otro tipo de cocina si no se utiliza lo correcto.

A continuación veremos y conoceremos con mayor detalle el tema.

Palabras clave: Cocina mexicana, Alimentos, Técnicas, Preparaciones e ingredientes, tradición, receta, sazón.

Introducción


El motivo de este trabajo es el de dar a conocer al lector, la diversidad gastronómica que existe dentro de nuestro país, así mismo abordando ciertos puntos de importancia como lo son: ubicación y población del estado como los sitios de mayor interés y de mayor concurrencia de los mismos.

Buscamos motivar al lector para que esté pueda indagar más a fondo, si es de su interés, acerca de nuestra cultura y gastronomía, pues como bien sabemos, contamos con una gastronomía proveniente del mestizaje y de origen prehispánica.

Naturaleza y dimensión de la investigación

Marco contextual:

Nuestro proyecto va enfocado a un entorno sociocultural, ya que pretendemos que las personas extiendan sus conocimientos y se informen un poco más sobre todos los estados de nuestro país, tanto cultural como gastronómicamente, por lo que prepararemos un proyecto con información detallada de cada uno de los estados.


Objetivo general:

Dar a conocer la importancia de nuestra cultura e información acerca de los estados de nuestro país, para que las personas puedan observar la diversidad cultural y gastronómica que cada estado tiene.



Objetivos específicos:

  1. Realizaremos una investigación detallada sobre los estados de nuestro país, su cultura y gastronomía.

  2. Detallaremos la información de una manera en que el lector le tome el gusto para que comparta este proyecto a más personas.

Planteamiento del problema:

Lamentablemente en nuestro país, las personas no están interesadas en conocer más acerca de otros estados que no sean el suyo, por lo que culturas han desaparecido por la falta de su práctica y la gastronomía no es tan reconocida en algunos estados por ser pequeños o poco turísticos. Pero ¿por qué es tan importante conocer más acerca de otros estados?

Es una pregunta que quizá muchos se hagan y que a continuación resolveremos.
Justificación del tema:

Este proyecto es importante ya que estamos dando a conocer información fundamental sobre nuestro país, queremos lograr que las personas conozcan más sobre la cultura y gastronomía de todos los estados, porque aunque vivamos en el mismo país, cada estado tiene diferentes culturas y comidas típicas, diferentes sabores y texturas en las comidas y que conozcan un poco sobre lugares turísticos.

Marco Teórico.

Tema: Cocina Mexicana


Objetivo principal: Difundir la importancia de la cocina mexicana así como el dar a conocer los platillos más emblemáticos de la misma.
El hablar de la cocina mexicana, es referirse a más de un platillo, pues sin duda, México cuenta con un sin fin de platillos por sus sabores tan distinguidos y condimentados y por supuesto, bebidas por las cuales nuestro país es reconocido, no podemos hablar de “cocina mexicana” sin antes haber hablado de tradiciones, leyendas, mitos y costumbres y por supuesto, tener la importancia de ciertos productos como lo son el maíz, frijol, chile, calabaza, jitomate, pues estos productos han sido la base de la alimentación mexicana desde tiempos prehispánicos, sin duda “la cocina mexicana” es la mezcla perfecta entre indígena/europea/africana/oriental/asiática, dando como resultado a lo que conocemos como “Mestizaje gastronómico”

Lamentablemente, en México, tomamos a la cocina mexicana como el simple acto de preparar alimentos, pues además de contener tradiciones y ser, la hora de la comida, una manera de convivencia social, no se le da la debida importancia pues no se distingue entre la llamada “cocina cotidiana” y “alta cocina”.



Desarrollo de la investigación
Introducción a la cocina mexicana.
Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia de América Latina, sino de todo el mundo. Con el reciente nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, esta cocina en particular finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia. Caminar por esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad. La cocina auténtica de México no es lo que puedes encontrar en tu restaurante mexicano promedio. Para hallarla, primero debemos entender de dónde viene y cómo ha cambiado y creado hasta leyendas e historias que se cuentan de generación en generación.
Primero, debe quedarnos claro que México no fue una colonia, sino un virreinato, lo que causo que la colisión de dos formas de entender la comida fuera inmensa. Antes de la llegada de los españoles, la dieta de las culturas prehispánicas se basaba ampliamente en platillos de maíz con chiles y hierbas, usualmente complementados con frijoles, jitomates o nopales. También incluían vainilla, tomatillos, aguacate, guayaba, papaya, sapote, mamey, piña, jícama, calabaza, papa dulce, cacahuates, achiote, huitlacoche, pavo y pescados. Para la segunda década del siglo XVI, la invasión española también significó la llegada de unas grandes variedades de animales, como el ganado, gallinas, cabras, ovejas y cerdos. Y no solo eso, pues también llegó el arroz, el trigo, la avena, el aceite de oliva, el vino, almendras, perejil y muchas especias que se fusionaron con la cultura y, eventualmente, se convirtieron en parte de la cocina indígena.
Sin embargo, no debemos confundir esto como una fusión completa, pues los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que sólo exponenciaron su potencial. La cocina mexicana que se desarrolló a través de este intercambio es compleja y una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo.
Los primeros registros de lo que los españoles encontraron en su camino por México se conoce gracias a la detallada descripción que uno de los hombres de Hernán Cortés hizo. Bernal Díaz del Castillo escribió en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” su asombro con la cantidad de ingredientes y tradiciones alrededor de cada comunidad indígena que cruzaban en su recorrido.
Díaz describe la alimentación tan rica que podía ser fácil abandonar por ella hasta sacrificios rituales. También había cacao y en grandes cantidades. Había pasteles, como Díaz los llamaba, hechos de maíz y “eran traídos en platos cubiertos con servilletas limpias.” Descibre los pasteles de maíz como hechos con huevos y otros ingredientes.

Sin embargo, la cocina Mexicana sufrió un verdadero abandono por muchos años. En la década de 1970, se pensaba que la gastronomía nacional no debía llegar a las grandes mesas, una idea aprendida, quizá, de la época de principios de siglo cuando todo lo que tenía un mínimo de importancia o prestigio era de origen francés, tanto en la comida como en las artes o la arquitectura, una idea concebida e impulsada por el presidente Porfirio Díaz, quien durante sus más de 30 años en el poder, concibió una nueva clase de aristocracia y los llevó al poder tanto económico como social en México, convencidos de que las maneras francesas y europeas eran lo mejor que había en el planeta, dejando a un lado las tradiciones nacionales y los ingredientes. Como consecuencia de este vacío de casi un siglo, muchos ingredientes tradicionales de la cocina prehispánica comenzaron a desaparecer y a extinguirse y, debido a esto, hoy en día hay un movimiento nuevo de cocineros y académicos que tienen una sola misión: rescatar y restaurar la grandeza de nuestra cocina para las nuevas generaciones. Gente como Alicia Gironella, Ricardo Muñoz Zurita, Carmen Ramírez Degollado y muchos otros han estado trabajando incansablemente por más de 20 años tratando –exitosamente en muchas ocasiones- de crear nuevas maneras de apoyar y hacer sustentable la cadena de producción de la gastronomía nacional. El trabajo de investigación exposición, restauración y hasta redención de la cocina indigente finalmente está llegando a buen puerto en la industria a nivel mundial. Es importante mencionar que el nombramiento de la UNESCO llegó como resultado de un proyecto principalmente basado en exacerbar no sólo la cocina mexicana contemporánea, sino principalmente la prehispánica, mostrando lo que se sigue haciendo en estados como Michoacán, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.


La cocina mexicana es más que moles, salsas o tortillas. Es algo lleno de sabores e ingredientes de una gran variedad que, incluso el chef peruano Gastón Acurio se ha preguntado si hay otro lugar en el planeta en donde la variedad de productos sea “tan asombrosamente vasta”. Debido a esto, no es sorpresa como puede uno encontrar anécdotas como la que cuenta que la primera receta de sushi extranjera aprobada por un maestro japonés fue una creada en México a final de la década de los 70, o aquella en la que un cocinero regional descubrió en las comunidades indígenas que las cocineras aún preparan sus platillos de acuerdo al peso del ingrediente principal medido con el peso de piedras de río que utilizan en un balancín para preparar un platillo que se hace religiosamente sólo una vez al año en la ribera del lago de Pátzcuaro, dentro de las comunidades creadas por Vasco de Quiroga en el siglo XVI.
Esto es lo que hace a la gastronomía mexicana una estrella en el mundo. Las tradiciones son lo suficientemente fuertes para defenderse en el vórtice de un mundo moderno que busca desesperadamente simplificar todos los procesos. Y, justo así, con esta defensa a ultranza, los moles, panuchos, corundas, mixiotes, tamales y otros platillos, observan desde la orilla del camino esperando que esta velocidad detenga un poco su dinámica y se pregunte de dónde viene ese aroma mágico y, atraída al mismo, tome un descanso para sentarse a una mesa servida por más de 3,000 años lista para sorprender a cualquiera con la suficiente curiosidad para entrar a un mundo de sabores del que nunca querrán salir.

Estado

Características

Aspectos gastronómicos

Turismo
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal