École lacanienne de psychanalyse Clinic Zones cba, 2007 Inquietantes figuras guías, inapropiadas/bles



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école lacanienne de psychanalyse

Clinic Zones cba, 2007

Inquietantes figuras guías, inapropiadas/bles

Anna Freud y sus fantasías de flagelación, allí donde las lesbianas la encuentran, performando en su conferencia de ingreso a la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

Aby Warburg en sus confesiones desesperadas, la de "un hombre que busca escapar a su estado de cautiverio" con las Notas sobre el ritual de la serpiente que escribe al final de su internación en la clínica de Biswanguer.

Catherine Lord y Gabriela Liffschitz, con sus estratagemas para enfrentar al ser que el cáncer y el discurso y las prácticas médicas conforman.

Sigmund Freud y Tótem y Tabú, "un producto neurótico, dice Lacan, sin que por eso yo cuestione la verdad de su construcción, es incluso por eso que es testimonio de verdad".
¿Y Marguerite Duras, “vieja, fea, ajada”, "no funcional" y pasada de alcohol mientras escribía el guión, filmaba, o asistía a los ensayos de Le Navire Night?

Donna Haraway y esa respuesta motriz de falsificación, de traición y de ciencia ficción, que combate la fijeza derivada de la identificación, a la que llama su « neurosis ».

Jacques Lacan y el estado de ausencia y de delirio que refiere Granoff en Estocolmo, experiencia de un "más allá" en la que el apoyo le falta en momentos en que es abandonado por la IPA. Punto de confrontación con el goce que lo condena a una performatividad permanente, teorizando hacia un "más allá del falo".

La "Madonna en el trono, con el niño, entre san Ambrosio y san Miguel" de Bartolomeo Suardi, que Jacques Lacan presenta en Caracas, “porque le bailotea en la cabeza” en el momento en que se dirige a nosotros, los latinoamericanos. ¿La nostalgia por lo "animal" y ese niño que apretado por el brazo de la Virgen se estira, extiende su cuerpo, se torsiona, hacen de esa imagen en su inmanencia, una línea de fuga “más allá...”?

Son algunas de las “inquietantes figuras guías”, monstruos inapropiados/bles que, cual peculiares Beatrices como las que Donna Haraway necesita para navegar por el abismo, nos procuraremos en nuestro recorrido por las Clinic Zones en Córdoba de este año. Sin corte entre praxis y poiesis, ciencia, ficción, acción, íntimo y público, ponen en juego las dimensiones eróticas, poéticas, autobiográficas, parciales, políticas, que tienden a ser cuidadosamente dejadas de lado cuando las producciones quieren ser normalizadas o el mainstrein se las quiere apropiar.
Beatriz Bertero, Norberto Gómez, Alicia Larramendy, Pedro Murguía, Pedro Palombo, Florencio Spangenberg

Bibliografía

Gilles Deleuze y Félix Guattari

Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 1997. En especial, las mesetas: Tres novelas cortas o "¿qué ha pasado?" y Devenir intenso, devenir animal, devenir imperceptible.
Gilles Deleuze

La imagen tiempo, Estudios sobre cine 2, Ed. Paidós.  Especialmente Cap. 9 Los componentes de la imagen y Cap. 10 Conclusiones
Margueritte Duras  

-Le Navire Night, texto traducido al español: revista Litoral: Las comunidades electivas II. Espacios para el erotismo, Córdoba, 2001, Ediciones Literales. 

- Le Navire Night, película.


Anna Freud

Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno, Revista de Psicoanálisis. Publicación de la Asociación Psicoanalítica Argentina - Filial Argentina de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Año IV, N° 2, 1946.
Michel Foucault

Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.  
Donna Haraway

 -Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio    de la perspectiva parcial y Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Ed. Cátedra, 1995.

-La promesa de los monstruos: una política regeneradora para otras inapropiadas/bles; puede encontrarse un link al texto en:

http://czc-virtual.blogspot.com
Lynda Hart

Between the Body and the Flesh, Performing Sadomasochism, New York, Columbia University Press, 1998, La performance sadomasochiste. Entre corps et chair, EPEL, Paris, 2003.
Jacques Lacan

-Seminario Encore (Aún), sesión del 20 de febrero de 1973.  



-Palabras sobre la histeria, traducción al español de Ricardo Rodríguez Ponte, versión bilingüe; se puede encontrar el link en http://czc-virtual.blogspot.com  Seminario, Les non-dupes errent 1973-1974, sesión del 11 de junio de 1974.

-Lacan en Italia 1973-1974, Pas-tout Lacan, www.ecole-lacanienne.net

-Disolución, sesión del 10 de junio de 1980 y 12 de julio de 1980, conocida como "El seminario de Caracas". Esta última en versión española (traducción de Juan Luis Delmont Mauri, Revisión y notas: Mario Betteo Barberis) puede encontrarse por link en http://czc-virtual.blogspot.com (Para la versión en francés: www.ecole-lacanienne.net )

 

Gabriela Liffschitz:



Efectos colaterales. Autorretratos y textos, Norma, Buenos Aires, 2003
Catherine Lord:

L'été de sa Calvitie. Une improvisation du cancer, L’unebévue Editeur, Paris, 2006

 

Trinh T. Minh-ha

-No tu/ como tú: mujeres post-coloniales y las enclavijadas preguntas sobre identidad y diferencia

Traducción del inglés: Laura Miraglio

 -Entrevista: "Artificialidad inapropiada/ble"; entrevistada por Marina Grzinic. Traducción del inglés: Norberto Gómez. Para la versión en inglés, cf.: http://arch.ced.berkeley.edu/people/faculty/bourdier/trinh/TTMHInterviews002.htm

 (Para leer cualquiera de los textos de la bibliografía de Trinh T. Minh-ha, se puede encontrar su link en: http://czc-virtual.blogspot.com)

 

Elisabeth Roudinesco

La batalla de cien años, Madrid, Editorial Fundamentos, 1993. En especial el "tomo II".
Alain Didier-Weill, Emil Weiss y Florence Gravas 

Vv.Ss. Quartier Lacan. Testimonios sobre Jacques Lacan; reunidos por, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.


Frédérique Lebelley

Marguerite Duras o el peso de una pluma, Ed. Martinez Roca S.A. 1994 Especialmente Cap. 18 Acosando lo invisible y Cap. 19 La estocada mortal al cine
Laure Adler

Marguerite Durás, Anagrama 2000 Especialmente Cap. VI Los tratados de la perdición: de “Lol V. Stein” a “Aurélia Steiner”


Fechas
Sábados 22 y 29 de septiembre, 27 de octubre, 3 y 17 de noviembre.

De 9,30 a 13 horas.


Lugar
Almacén de la memoria, casa de Pepino.

Fructuoso Rivera y Belgrano. Córdoba.



Contribución en los gastos: $ 10

czcvirtual@gmail.com

http://czc-virtual.blogspot.com


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